You are on page 1of 14

Podríamos definir una función como una operación o un

cálculo sobre determinadas celdas. Algunas personas hablan
de funciones o fórmulas de forma indistinta. Si queremos ser
un poco más precisos podríamos discriminar mejor ambas
definiciones.
Función Excel: una función es un cálculo predefinido. Excel
ya trae 330 funciones predefinidas.

Fórmula Excel: es un concepto más amplio. Una fórmula
puede abarcar operaciones entre celdas o combinaciones de
funciones. El usuario las arma a medida y según la
necesidad.

Funciones y fórmulas  .

En la celda C14 hemos escrito una función sencilla para estudiar su sintaxis. entre paréntesis se escriben sus argumentos.Sintaxis  La sintaxis de una función se refiere a como debemos comienzan con el signo "igual". Todas las funciones luego se escribe el nombre de la función y finalmente. escribirla. .

.Errores  Puede suceder que la celda donde escribas tu función o fórmula de cómo resultado un error. El tipo de error devuelto te dará una valiosa pista sobre donde está el problema. Esto significa que has hecho algo mal y que debes hacer una corrección.

.PROMEDIO  La función PROMEDIO calcula la media aritmética de los números indicados. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. A continuación se presenta la solución. En la celda H18 desea calcular la calificación promedio. Ejemplo Un profesor analiza las calificaciones de sus alumnos en el rango E18:E25.

número2.Sintaxis  =PROMEDIO(número1. ... .) número1. rangos y/o funciones que devuelven números sobre las cuales se calcula el promedio. número2: pueden ser hasta 30 referencias a celdas.

.MAX  La función MAX devuelve el valor mayor de una serie de valores indicados. . Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. A continuación se presenta la solución. En la celda H18 desea obtener la calificación más alta.Ejemplo Un profesor examina calificaciones de sus alumnos en el rango D18:E25.

.)  número1.. .número2. número2: son hasta 30 referencias a celdas. rangos y/o funciones de las cuales se busca el máximo.Sintaxis   = MAX(número1..

En la celda H18 desea obtener la calificación más baja.MIN  La función MIN devuelve el menor valor de una serie de valores especificada. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. A continuación se presenta la solución. . Ejemplo Un profesor examina calificaciones de sus alumnos en el rango D18:E25.

.Sintaxis  =MIN(número1. .número2. número2: son hasta 30 referencias a celdas... rangos y/o funciones sobre los cuales se busca el menor.) número1.

Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.Ejemplo En el rango D18:D25 se tiene un listado de comisionistas. .SI realiza la suma de un rango de acuerdo a un criterio determinado.SUMAR. A continuación se presenta la solución. .SI  La función SUMAR. En la celda H21 se desea calcular la cantidad de kilómetros que realizó el comisionista indicado en la celda H18.

Es opcional. [rango suma]) rango: es el rango que será evaluado. [rango suma]: es el rango que contiene los valores a sumar de acuerdo a lo especificado en el rango de criterio. criterio. .SI(rango. criterio: es la condición que identificará las celdas en el rango evaluado.Sintaxis  =SUMAR.

Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. A continuación se presenta la solución. aparezca un mensaje indicando si el alumno aprobó o no. . Dichos mensajes están en las celdas J18 y J21. En el rango F18:F25 desea que según la calificación mínima necesaria de la celda H18. dependiendo de una condición indicada.SI  La función SI devuelve un valor entre dos posibles valores. Ejemplo Un profesor está analizando las calificaciones de sus alumnos en el rango D17:E25.

Recuerda que los operadores lógicos son: =(igual). celda o texto especificado a devolver si prueba lógica es verdadera. celda o texto especificado a devolver si prueba lógica es falsa.Sintaxis  =SI(prueba lógica. >(mayor). <(menor). [valor si falso]) prueba lógica: es una comparación entre dos celdas usando operadores lógicos. Los argumentos valor si verdadero y valor si falso son opcionales. >=(mayor o igual). [valor si verdadero]: es el valor. [valor si falso]: es el valor. <=(menor o igual). [valor si verdadero]. Si se omiten la función SI devuelve directamente VERDADERO o FALSO. . <>(distinto)..