BODEGAS ABIERTAS AL TURISMO COLOCACION DE CARTELERÍA EN RUTA CONVENIO DPV

Desde Bodegas de Argentina, a través de la Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola, creada en el año 1998, en la que participan más de 100 bodegas de todo el país, se está trabajando en la colocación en ruta de los carteles que indican a los turistas cómo llegar hasta la bodega que desean visitar. Esta acción, que se enmarca dentro de las acciones que se desarrollan desde la Comisión en pos del producto Caminos del Vino de Argentina, comienza en el año 2005 con un convenio que se firma en Mendoza con el Gobierno de la Provincia a través de la Dirección de Vialidad. El convenio firmado con la Dirección Provincial de Vialidad implica la realización y colocación de la cartelería de bodegas abiertas al turismo en rutas y caminos de todas las zonas de la Provincia. El objetivo perseguido con el mismo es contribuir a un aspecto esencial para el desarrollo de la actividad turística en bodega, en el marco de otras acciones y actividades que desde Bodegas de Argentina se realizan para el desarrollo y consolidación del turismo del vino y los Caminos del Vino de Argentina. Sistema de señalización La cartelería de bodegas abiertas al turismo debe responder a un sistema de señalización que oriente de manera práctica y sencilla al turista que transita los caminos del vino de Argentina. En cada región y en cada zona dentro de las mismas existen diferentes niveles de acercamiento del turista a la bodega y en consecuencia distinta señalización que facilita el acceso a la misma a los visitantes. El sistema está compuesto de la siguiente manera: 1. Carteles de Sitio:

Se colocan en puntos clave donde el turista se informa (Centros de información turística, paradores, etc). 2. Carteles pescantes: Cumplen la función de informar genéricamente el acceso a una determinada zona. 3. Carteles derivadores: Cumplen la función de indicar la dirección a seguir para llegar específicamente a una bodega, cuando el turista está más próximo a la misma. Nota: Esta cartelería en ruta se complementa en el sistema de información con la folletería que se le entrega al turista en los puntos y centros de informes y con la información disponible en la web. Modalidad del Convenio

La DPV construye los carteles y los coloca en ruta, ambas acciones las realiza sin ningún costo. Las bodegas por su parte deben asumir el costo de los materiales para la construcción de dichos carteles. La Comisión Nacional de Turismo de Bodegas de Argentina gestiona la firma de la Carta Acuerdo complementaria al Convenio marco BAAC-DPV y acompaña en las acciones complementarias que garanticen la colocación de los carteles (marcación en el plano, cómputo de la cantidad de bodegas por cada cartel, cómputo de los costos a asumir por las bodegas, pago de los materiales a la DPV, marcación en ruta de la ubicación, seguimiento de lo realizado por la DPV, etc.). Especificaciones técnicas de los carteles derivadores 1. Cantidad de carteles por sitio: por conveniencia para el conductor no se pueden colocar más de tres carteles (referencias o nombres de bodegas) en cada punto dispuesto. 2. Color de los carteles: azul marino. 3. Indicaciones: isotipo de bodega + nombre de bodega + distancia en kilómetros hasta la bodega + flecha indicativa de la dirección a seguir Características de los carteles 1. 2. 3. 4. 5. 6. Chapa fondo azul Vialidad. Base 1.30 x 30 cm de alto Isotipo Tonel Tipografia Arial Borde de 1 cm de ancho Pintura refractaria

Tareas realizadas y a realizar hasta el momento 7. Cantidad de carteles: a. Zona Gran Mendoza: 190 b. Zona sur: 100 (a colocar) c. Valle de Uco: 30 (a colocar 50) d. San Juan: 150 carteles (a colocar)

Cabe mencionara que las tareas de colocación se han iniciado en al Provincia de Mendoza, pero desde la Comisión se está trabajando para que se coloque la misma cartelería en otras provincias: San Juan, Neuquén y Río Negro.