You are on page 1of 19

RESUMEN

La presente investigación se titula “el salario mínimo y su impacto en la

canasta básica alimentaria urbana en los grupos familiares de
residencial altos del tejar, tonacatepeque, san salvador en el periodo
de agosto a noviembre de 2016” la cual se realizo siguiendo un
estudio descriptivo hipotético de ductivo con un enfoque cuantitativo,
con el fi de analizar el grado de incidencia que posee el salario
mínimo sobre la obtención de la canasta básica urbana en los grupos
familiares de residencial altos del tejar, tonacatepeque, san salvador.
Para ello se hará una cuantificación de los datos utilizándola técnica
de la encuesta y también una búsqueda bibliográfica, utilizando
como material de apoyo fuentes de datos secundarias (libros, tesis,
internet incluso asiendo uso de la biblioteca de central de la
universidad de el salvador), sobre el ingreso familiar el desempleo
con el fin de conocer y exponer que efectos negativos causa el salario
mínimo en la obtención de la canasta básica urbana.
Asimismo, se investigara sobre el costo que tiene la canasta básica y
será comparado con el salario mínimo para darse una idea de la
situación.
Por otra parte se espera comprobar si el salario mínimo es la causa
principal que genera la falta de la canasta básica urbana en los
grupos familiares de residencial altos del tejar, tonacatepeque, san
salvador
Al finalizar la investigación se pretende dar a la población un análisis
que demuestre como y en qué medida el salario mínimo afecta un
punto tan importante de la sociedad como lo es la adquisición de sus
alimentos atreves de la canasta básica

INTRO DUCCION El salario mínimo es uno de los problemas que experimenta día a día la población salvadoreña siendo este el ingreso único a muchas familias debido a ello se ven afectadas de muchas maneras una de estas es la obtención de la canasta básica siendo un grave problema para la sociedad ya que a medida trancare el tiempo los productos que conforman la canasta básica aumentan de precio a una gran medida y no es así con el salario minino perjudicando a la sociedad salvadoreña de gran medida La presente investigación científica se nombra “el salario mínimo y su impacto en la canasta básica alimentaria urbana en los grupos familiares de residencial altos del tejar. precio y accesibilidad promedio de tablas y gráficos. La investigación bibliográfica es de carácter descriptivo hipotético deductivo con enfoque cuantitativo en la que con ayuda de fuentes secundarias se recolectará información relacionada con las variables del estudio partiendo de lo más general a lo específico basando los resultados de la investigación en la comprobación de una hipótesis. san salvador en el periodo de agosto a noviembre de 2016” en la cual se expondrá de manera detallada el salario minino sus causas y efectos si como también la canasta básica sus componentes. Además se analizara la incidencia de el salario minino en la obtención de la canasta básica en los últimos años y si este a sido un factor determinante para su obtención. La importancia del presente estudio es proporcionará a la sociedad salvadoreña información sobre la realidad del salario minino en la obtención de la canasta básica ya que esta de la que se depende muchos salvadoreños para subsistir . tonacatepeque.

PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA .

Hay que darse cuenta que el salario mínimo no es un factor constante debido que con el paso del tiempo pude verse alterado de una manera negativa provocando así que la población tenga un disminución de los productos de alto valor económico deformando la canasta básica y no teniendo una buena soberanía alimentaria Con dicha investigación se analizaran los datos de una manera cuantitativa (haciendo uso de tablas y gráficos) donde se colocara los datos recolectados donde podremos comprobar si en realidad el salario mínimo tiene un impacto en la capacidad de adquirir la canasta básica rural Los beneficiados con la presente investigación será principalmente la población salvadoreña al informarse sobre la incidencia que tiene la el salario mínimo en la obtención de la canasta básica rural a nivel nacional. Se sabe que el salario mínimo es la mínima remuneración al que tiene derecho todo trabajador. con el cual a de suplir necesidades básicas tanto suyas como las de su familia. tonacatepeque. san salvador. Por otra parte la investigación determinara como afecta el salario mínimo al índice que se sacrifican ciertos productos de la canasta básica rural . ya que con la investigación elaborada se podrán reunir conocimientos para poder emplearlos en un futuro.JUSTIFICACION La Presente investigación ayuda a determinar de qué manera afecta el salario mínimo con la obtención de la canasta básica urbana a los grupos familiares de residencial altos del tejar. A su vez debe aclararse que los más beneficiados serán los estudiantes del presente grupo de trabajo.

Altos del tejar. Altos del tejar. tonacatepeque. tonacatepeque.OBJETIVOS Objetivo general Investigar como el salario mínimo impacta en la obtención de la canasta básica alimentaria en los grupos familiares de Res. Analizar como el salario mínimo afecta en la adquisición de la canasta básica alimentaria de los grupos familiares estudiados . san salvador en el periodo de agosto a noviembre de 2016 Objetivos específicos Investigar acerca del salario mínimo en los grupos familiares de Res. Determinar los factores que afectan en la canasta básica alimentaria.

.Y El salario mínimo si es el factor que más X=El salario mínimo incide en la obtención de la canasta básica en Y=La canasta básica altos de tejar tonacatepeque El salvador INDICADORES DE CADA VARIABLE: X1.. Y1..Yn X1=tiempo de trabajo X2=tipo de salario X3=monto de ingreso por grupo familiar X4=tipo de empleo Y1=cantidad y calidad del alimento Y2=precios de los productos Y3=acceso a los productos Y4= producción ... Xn.HIPOTESIS Y SU EPERACIONALISACION HIPÓTESIS VARIABLES DE LA HIPÓTESIS: X..

garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”. en todo momento. tienen acceso físico y económico a suficiente alimento. e incluye a las futuras generaciones. Martínez . con el objeto de llevar una vida activa y sana”. pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales”. Defiende los intereses de. nación y global.MARCO TEORICO CONCEPTOS BASICOS Soberanía alimentaria Selingué (2007) expone que soberanía alimentaria: “es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados. para su adecuado consumo y utilización biológica. Según el (INCAP) Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá . Seguridad alimentaria FAO(1996) la Seguridad Alimentaria ¨a nivel de individuo. (1996). de acceso físico. la Seguridad Alimentaria Nutricional ¨es un estado en el cual todas las personas gozan. y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen. para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias. seguro y nutritivo. por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. agrícolas.. distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias. y para encauzar los sistemas alimentarios. accesibles. en cantidad y calidad. se consigue cuando todas las personas. UN (2003)La seguridad alimentaria es un derecho reconocido en la declaración universal de los derechos humanos y aun que son muchas las . económico y social a los alimentos que necesitan. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual. hogar. en forma oportuna y permanente. producidos de forma sostenible y ecológica.

denominada salario base. aunque se liquide semanalmente. Precio del trabajo. SALARIO GARCIA . ev. que varían y dependen de las condiciones personales del trabajador. a fin de llevar una vida activa y sana. La asignación de salarios mínimos generales y profesionales se divide en 3 zonas geográficas de acuerdo a lo establecido en el artículo 123 apartado a fracción vi de la constitución política de los estados unidos mexicanos. ANONIMO (2011) El salario se compone de una parte. manutención.C (2008) salario se paga por hora o por día. y se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar el material en productos . o ser objeto de negociación colectiva.organizaciones internacionales y nacionales que se empeñan en su cumplimiento La CMA (1996) opina que la seguridad alimentaria radica principalmente en que todas las personas tengan en cualquier momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas y sus preferencias en cuanto a los alimentos.B (2010) Los sueldos y salarios directos se consideran como el segundo elemento del costo de producción. como las indirectas: casa.Este esfuerzo de ser remunerado en dinero en efectivo del cuño corriente. casa de vacaciones gratuita o por un alquilerInferior al del mercado . escuela gratuita para sus hijos. entre los sindicatos y las organizaciones empresariales. según lo establece nuestra constitución. El salario puede fijarse de forma bilateral. Rivera Guzmán. y otra parte denominada "complementos salariales"(pluses).(1998) Salario es la retribución en dinero que el patrono está obligado a pagar al trabajador por los servicios que les presta en virtud de un contrato de trabajo" HERNANDEZ. fijada en función del trabajo concreto y circunstancias. por acuerdo entre las dos partes contratantes (empresario y trabajador). del trabajo realizado y de la situación y resultados de la empresa. GEE(S. valor que interviene como una parte importante en la formación del costo de producción. en dinero o en especie. trabajadores o criados por sus servicios el salario mínimo diario lo establece la comisión nacional de los salarios mínimos (conasami) mediante resoluciones publicadas en el diario oficialde la federación. esta retribución o recompensa la reciben los obreros. En el salario del trabajador hay que incluir tanto las retribuciones directas.F) Remuneración monetaria o en especie que reciben los trabajadores por prestar sus servicios personales en una empresa.

para que pueda estar al alcance de la mayoría de la población. D.biblioteca. con el fin de determinar el nivel de déficit en el ámbito nacional y regional. COSTO DE LA CANASTA BASICA REYES . para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y de proteínas de la familia u hogar de referencia. el arroz y la leche. como referencia al establecimiento de la línea de la pobreza también asido útil como referencia en la fijación al salario mínimo y para estimar la necesidad nacional de alimentos básicos. La canasta Básica de Alimentos representa un consumo mínimo de alimentos para un hogar de referencia. comparado con 2014. (2004) Es un conjunto de alimentos básicos.CANASTA BASICA Santana.M (2016) El costo de la canasta básica se incrementó el 7. todavía no baja hasta el precio que tuvo antes de esa gran alza. Definiciones ABC (s. en cantidades apropiadas y suficientes para satisfacer las necesidades energéticas y proteicas de una familia u hogar de referencia. expresados en cantidades apropiadas y suficientes.clacso (s.a.1% en la zona urbana y 9. aunque ha tenido una disminución del 16. La inflación en los precios de los productos que componen la canasta básica de los salvadoreños es el resultado de la combinación de . con una cantidad determinada de integrantes.6 en el área rural a diciembre 2015. el pan francés.Basándose en datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC). las tortillas. UN (2003)La canasta básica alimentaria es el instrumento de uso económico. madre y dos hijos.f) Se trata de un valor estimado de un conjunto de alimentos básicos que en ocasiones incluye otros bienes básicos no alimentarios y que está estandarizado de acuerdo a parámetros tales como el porcentaje del gasto en alimentos para un cierto tipo de hogar. UN (2003)La canasta básica alimentaria representa el mínimo alimentario es decir.f) Se denomina como canasta básica a aquel conjunto de alimentos que se presentan en una determinada cantidad que es la que se considera que satisface las necesidades de calorías y proteínas de lo que se conoce como hogar promedio: padre.5% al 25% de incremento. según informó ayer Pedro Agrumado. En algunos casos la canasta básica alimentaria se ha usado para identificar aquellos productos cuyo precio debería estar sujeto a algunas consideraciones. En cuanto al precio del frijol.7%. especial mente granos. Martínez . un conjunto de alimentos básicos. Martínez . elaborado y utilsado por más de 20 años en la región de c. la Fundación observó que los productos con mayores alzas fueron las verduras. con porcentajes que van desde el 9. analista del departamento de estudios económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusadas). que en 2014 presentó un alza de 80%.

Es el salario que atiende todas las condiciones de cada región sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador su adecuación y sus placeres honestos y considerándolo como jefe de familia teniendo en cuenta que debe disponer de los recursos necesarios su subsistencia durante los días de descanso semanal en los que no recibe salario.(1969). tiene que se basadas en grupos familiares semejantes en número Rodas lazo. R. Noviembre de 2015 se habían creado 4. INCIDENCIA DE DESEMPLEO EN BAJA DE CONSUMO DE LA CANASTA BASICA REYES . y entre las principales causas estaría la importación de frutas y verduras que se hacen desde Guatemala y Honduras.(1969). eso aliviaría la más la carga.06 para el área rural.(2015) En un estudio oficial realizado en el mes de octubre de 2014 se concluyó que el costo de la canasta básica en El Salvador es de $193.(1969).factores en precios de los alimentos. Rodas lazo.145 nuevas plazas y de esas el sector privado solo generó 1.595 plazas. señaló.000 plazas para el mercado laboral. y año con año se requieren 60. y el aumento de precios aumentó la pobreza y ahora tenemos el mismo fenómeno en el 2015”. El salario mínimo que algunos autores lo han llamado familiar es aquel que se fija en la atención principal de el número de personas que integran la familia. “En 2014 el número de empleo (según cifras del Seguro Social) había aumentado 10. R. R. por que el salario del jefe de familia es el sustento de todos ellos. que se va a señalar salario mínimo para cada familia especifica. La ley mexicana da una definición así. cambios en el valor de los combustibles y precios regulados. tomando en cuenta los insumos mínimos que una familia necesita para vivir. lo que para Argumedo es un estancamiento. CNSM . con el panorama de incremento en los precios de la canasta básica y la baja generación de empleos podría estar presentándose un escenario de aumento de pobreza y baja del consumo. si un miembro más de la familia pudiera engrosar las filas de empleados. durante 2016.000 plazas. ya que aunque aumentaran los precios.Agregó que la falta de empleo continúa siendo la situación más apremiante para los hogares. No hay que comprender por esto.622.M (2016) De acuerdo con el investigador de Fusades. mientras que el sector público generó 2.10 en el área urbana y de $139. En la actualidad son más los productos que enfrentan incremento en los precios al consumidor final. sustentadas con un desequilibrio fiscal amplio que a mediano plazo podría ser insostenible Salario mínimo Rodas lazo. Cantidad necesaria para asegurar un mínimo de .

otras veces como lo necesario para lograr un nivel de vida adecuado. lo que es análogo. Causas para estas diferencias en productividad. Sólo las empresas estatales gastan más de lo que generan. lo variado en las condiciones de vida de tantas personas hace difícil establecer con exactitud cuáles son las condiciones mini mas de subsistencia o cuales proporcionan al hombre un nivel de vida adecuado. Si aceptamos estos dos postulados. A) No se puede consumir más de lo que se produce o.(1969).(1969). . para aumentar su salario. García paz J. Considerando que en los países desarrollados los salarios son mayores que en los países en vías de desarrollo. porque. En la ley australiana es donde encontramos el primer concepto de salario mínimo siendo el salario que le permite al obrero colocarlo en condiciones medias. El salario mínimo es el ingreso que permite al trabajador de condiciones medias sobrevivir a sus necesidades razonables y normales Causas del salario mínimo. pero estos puntos de vista que se toman en cuenta para su concepción son un tanto imprecisos. tiene que aumentar su productividad. ninguna empresa va a pagar salarios que estén por arriba de la producción de los asalariados. Solamente de manera general podemos concebir la idea de las condiciones mínimas de existencia: son aquellas sin las cuales el individuo se ve atacado inmisericordemente por las dificultades de la vida Rodas lazo. vivir con un confort razonable y a ser frente a las cargas de una familia normal. Educación: gente mejor preparada producirá más y recibirá mejores sueldos. llegamos a la conclusión de que un empleado gana lo que produce y que.condiciones de subsistencia. Rodas lazo. R. tenemos como corolario que los asalariados en los países desarrollados son más productivos. R. hacer tal cosa lleva a su quiebra y desaparición. B) En mercados laborales casi competitivos el asalariado gana un salario cercano pero inferior al valor de su producción.(2006)Al hablar de salario mínimo pensamos en la siguiente interrogante ¿Por qué los salarios en países en desarrollo son tan bajos? Para poder responder a esta pregunta debemos tomar en cuenta que. Éste es un resultado tan lógico y evidente que no necesita mayores explicaciones. pero obviando este caso. no se puede recibir un sueldo mayor al valor de la producción del trabajador.

influyen en la productividad. aquella que disponga de tecnologías más avanzadas. infraestructura y tecnología. los bajos salarios son causados por la baja competitividad de los trabajadores en países en desarrollo. Pero la inseguridad jurídica. Luego el mayor sueldo de la niñera en España es un efecto derivado de la mayor productividad del contratante. donde aplicar para un negocio toma meses y requiere de mil coimas y donde las huelgas. la excesiva burocracia y la inestabilidad política no solo disminuyen los salarios de forma directa sino que también ocasionan la huida de capitales nacionales y extranjeros lo cual causa una disminución en la inversión de tecnología. la estabilidad política. como consecuencia producen menos. como vimos en anteriores puntos. la excesiva burocracia y la inestabilidad política también tienen un efecto indirecto y negativo sobre los salarios. ¿Qué hacer para aumentar la productividad? Invertir en educación. será más productiva. el avasallamiento a la propiedad privada son la norma. burocracia eficiente y estabilidad política: países donde los contratos no tienen ningún valor. En resumen. Seguridad jurídica. y mantener un gobierno eficiente y honesto. La razón se debe a que quien contrata a la niñera en España es más productivo que el que contrata a la niñera en Bolivia y por lo tanto puede pagar mejores sueldos. los juicios los gana el que tiene más plata e influencia. Efecto derivado:este efecto se puede explicar con el ejemplo siguiente: Alguien dirá que una niñera hace exactamente la misma labor sea en Bolivia o en España y sin embargo la niñera en Bolivia gana menos. . garantizar la seguridad jurídica. Luego vemos que la inseguridad jurídica. atraer la inversión nacional y extranjera.Infraestructura y tecnología disponibles: incluso si dos personas tienen la misma preparación y capacidad. lo cual se traduce en menores salarios. educación e infraestructura que. los bloqueos.

METODOLOGIA La metodología que aplicaremos en la presente investigación acerca del salario mínimo y su impacto en la canasta básica alimentaria urbana en los grupos familiares de residencial altos del tejar. san salvador en el periodo de agosto a noviembre de 2016 está basada en el estudio descriptivo el cual pretende caracterizar el personaje del estudio mediante la evaluación de sus componentes. La investigación a realizar es de tipo cuantitativa. es decir aquella que nos permita analizar los da datos de una manera más científica Debido a la naturaleza de la investigación. Así mismo el estudio es de carácter hipotético deductivo por lo que se partirá de los aspectos más generales a los más específicos en el lugar de los hechos basando la conclusión en la comprobación de la hipótesis. para la recolección de datos se hará uso de la cuantificación de los datos utilizando técnicas como encuestas y muestreo dentro del cual se tomara una muestra de 178 familias del total de 331 para encuestarlas y obtener una objetividad y cuantificación de la información también nos . tonacatepeque.

Asignación del tema 2.Presupuesto 13. Planteamiento del problema 4. Marco teórico 10.apoyaremos de fuentes de datos secundarias como libros. Justificación 6. bibliotecas e internet. Resumen 11. Hipótesis operacionalización y su 7. CRONOGRAMA Actividades Agosto 1. Objetivos 5. Delimitación del tema 3. Introducción 9. tesis. Metodología 8. Cronograma 12. Elaboración de instrumento Septiembre Octubre .

35 50 minutos 0.4 5 0.9 .00 Transporte 58 viajes 0.5 Papelería Impresiones b/n Impresiones a color Fotocopias Folder y fastener Otros Comunicaciones CD 2 0.9/plato 39.05/págs. 7.50 1. 0.5 Alimentación 21 platos 1.5/h 30 120 págs.02/págs.27 1.15/min. 3 270 págs. 0. 5.25/viaje 14. 0.de recolección de datos PRESUPUESTO Detalle Cantidad Precio/ U Total Equipo Computadora 60 horas 0. 6 30 págs.1/págs.

disponible en: http://www.salario mínimo en el salvador.Consultado 30 set 2016 disponible en : http://www. (1996).(En línea ). (2004) canasta básica de alimentos: canasta básica urbana. (En línea).(1996).gob. Colombia consultado 30 set 2016. D.com/articulo/negocios/aumenta-costo-canasta-basicaurbana-rural-102643 (CNSM)Consejo Nacional de Salario Mínimo. 30 set 2016 disponible en : http://www. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria: Seguridad Alimentaria y Nutricional (en línea ) honduras . El salvador.fao.consultado.scribd.fao.30 set 2016.2015.org/3/aat772s.sv/consejo-nacional-del-salario-minimo/ Santana.org/3/a-at772s.com/document/60355294/Canasta-Basica (fao)Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura .pdf .mtps.elsalvador.pdf (INCAP) Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá. Seguridad Alimentaria y Nutricional (en línea ) honduras . Aumenta el costo de la canasta básica urbana.M (2016).el salvador consultado 1 set 2016.BIBLIOGRAFIAS REYES .disponible en: https://es.(en línea ).disponible en: http://www.

(en línea).scribd. UN . Consultado 16 de set de 2016. Disponible en http://www. conceptos de sueldos y salarios.us. Consultado 14 set. 1996. (2010). us( s.com/doc/3123633/Sueldos-y-salarios HERNANDEZ B. IT). Estados Unidos De Las Américas.consultado 2 oct 2016.(en line).com/2006/11/por-qu-los-bajos-salarios. Disponible en http://www.ar/ar/libros/clacso/crop/glosario/c. Mali.f )canasta básica (en línea) nueva york.tv/ Martínez .clacso.definicionabc.soberaniaalimentaria.2003. (en línea).Universidad de el salvador.com/economia/canastabasica. Estados Unidos De Las Américas.CO. Consultado 16 set 2016.84 a 98p GARCIA C. (2011).consultado 28 sep 2016 disponible en: http://biblioteca.clacso (s. Estados Unidos De Las Américas. Sueldos y salarios: aplicaciones del salario. 2007.aecid.San salvador.edu.sv/wp-content/uploads/2014/01/Sintes%C3%ADs-globalSeguridadalimentaria.com/doc/3123633/Sueldos-y-salarios . Roma. Sueldos y salarios.scribd. (En línea).(en línea) París .pdf?82a9e7 Selingué. Consultado 25 set 2016 disponible en: ://www. 2016.html CMA (Cumbre Mundial sobre la Alimentación.Definiciones ABC.f) canasta básica de alimentos.blogspot. lic en economia.pdf García paz J.disponible en : http://javierpaz01. Soberanía alimentaria. 2016. IT. N. Disponible en: https://es.sv.scribd. Consultado 14 set. Consultado 16 set 2016.org. Seguridad alimentaria.bogota. Disponible en: https://es. (En línea). (En línea).2006 por que los bajos salarios.php biblioteca. soberania y seguridad alimentaria en el salvador:cumplimiento de los requisitos de la canasta basica . (2008).com/doc/3123633/Sueldos-y-salarios ANONIMO. Disponible en: https://es.

0494 $118.94 $118.23p Rodas lazo.Universidad de el salvador.1969. RAMA DE ACTIVIDAD Y SUBGRUPOS. ev.Universidad de el salvador. Tesis doctor en jurisprudencia y ciencias sociales . R.1998. textil confección Corta del café y $7.70 Sector agrícola Corta de Caña (Zafra) Cosecha de algodón fuente: consejo nacional de el salario mínimo TARIFA DE SALARIOS MINIMOS. Tesis doctor en jurisprudencia.00 $3.00 Maquila.sv.20 $3.Rivera Guzmán. El régimen del salario en el derecho laboral salvadoreño. San salvador.39 . San salvador.22 $246.94 $.29 $98.64 $109.20 $3.sv.03 $210.20 Comercio y Servicio Por día $8.90 $4. E.39 $251.90 a 116p ANEXOS Sector Sueldo diario Sueldo mensual Comercio servicios Industria y $8.30 $129.70 $8. UNIDAD DE PAGO MONTO Trabajadores Agropecuarios (D. El Salario mínimo y sus aplicaciones: salarios mínimos. Nº 103 DE JULIO 2013) Por día Por hora Por mes $3.

034 $3.60 $7.70 $0.028 $246.86 $0. E.(D.411 $98.518 $124.455 $109.713 $171. Nº 105 DE JULIO 2013) Por día Por hora Café Por mes Por arroba Por libra Por día Por hora Algodón Por mes Por libra Por día Por hora Caña de azúcar Por mes Por tonelada Industria Agrícola de temporada (D.518 $124. E. Nº 104 DE JULIO 2013) Maquila Textil y Confección (D.879 $210.70 $8. Nº 104 DE JULIO 2013) Industria (D.20 .90 $4.30 $0. Nº 104 DE JULIO 2013) Por hora Por mes Por día Por hora Por mes Por día Por hora Por mes Recolección de Cosechas (D.64 $0.20 $1.29 $0.033 $3.20 $4.14 $0.049 $251. E.82 $5.03 $0.00 $4. E.22 $1.538 $129.00 $0.14 $0.70 $0. Nº 106 DE JULIO 2013) Por día Beneficio de café Por hora Por mes Por día Ingenio azucarero Por hora Por mes Por día Beneficio de algodón Por hora Por mes FUENTE: CONSEJO NACIONAL DE SALARIO MINIMO $1. E.