You are on page 1of 22

Experiencias educativas ambientales y la promoción de una ciudadanía ambientalmente responsable.

Experiencias educativas ambientales y la promoción de una ciudadanía ambientalmente responsable. Lectura 2 UNIDAD DE EDUCACIÓN

Lectura 2

UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

E n el siguiente resumen se presenta aspectos relevantes de experiencias educa-

tivas ambientales exitosas que les serán de mucha utilidad en la construcción de los PEAI. Las experiencias presentadas han sido organizadas, en el presente

resumen, según su correspondencia con los componentes del enfoque ambiental. Los animamos a revisar las fuentes indicadas al final del presente documento, con el propósito de que puedan acceder a información más detallada sobre cada

experiencia.

Educación en ecoeficiencia

Experiencia: “Uso de espacios para el aprendizaje significativo” I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, edición 2013.

LECTURA 2

MÓDULO III

1

Nombre de la Institución Educativa: I.E. 56001 Mateo Pumacahua, Sicuani Región: Cusco UGEL: Canchis Equipo Responsable: Teófilo Gutiérrez Locumber

Presentación

Frente al desinterés de los estudiantes por los estudios en la I.E., es necesario la acción educativa responsable de plantear logros de aprendizaje, significativos, con pertinencia cultural, que articule la teoría-práctica en la labor pedagógica. Asimismo esta debe orientarse a la resolución de problemas en el contexto real y matemático, implicando la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones, así como mejorar la capacidad de expresión oral, producción de textos escritos y comprensión lectora en el área de comunicación.

Experiencia

Se observó que niños y niñas que ingresaban al primer grado sección “B” tenían un alto nivel de indisciplina. Asimismo, respecto al conocimiento de números y expresión oral y escrita, al aplicárseles una prueba de entrada, se identificó que su aprendizaje era mecánico, sin desarrollar competencias y habilidades para su mejor desempeño.

Curso Virtual de Educación Ambiental Módulo III: Abordemos los problemas ambientales actuales y promovamos una ciudadanía ambientalmente responsable (Parte II).

Objetivo general

Desarrollar competencias, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes indi-

viduales y colectivas que permitan obtener un alto rendimiento académico de los

estudiantes.

Materiales y recursos empleado s

Calendario Agro Festivo de la comunidad campesina de Pampa Phalla.

Laboratorio matemático, supermercado con los insumos necesarios para simular

situaciones de compra-venta, por ejemplo. Materiales no estructurados: chapas, piedras, palos pintados.

Biblioteca escolar.

LECTURA 2

MÓDULO III

2

Principales logros

Los niños leen, comprenden y producen textos escolares, cuentos, fábulas, avi- sos, notas y periódicos.

Los niños valoran y respetan la cosmovisión andina, participando en rituales. Los niños aprecian el trabajo grupal, exponen en forma grupal sobre las expe- riencias de salidas y problemas matemáticos. El 60% de los niños hablan quechua como segunda lengua a nivel básico. Los niños crean, plantean y resuelven problemas utilizando el laboratorio matemático.

Aporte de la buena práctica docente.

La interrelación de la práctica docente es evidente en cuatro de los aprendizajes fundamentales:

El estudiante actúa demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.

Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible

de los recursos.

Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna y en quechua, mediante exposiciones grupales e indivi- duales en la clase utilizando papelotes.

Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural.

Se hace uso del laboratorio matemático para simular situaciones de compra y venta y creando problemas matemáticos.

UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Experiencia: “Construyendo libros cartoneros protegemos el medio am- biente” I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, edición 2013.

Nombre de la institución educativa: I.E. Santísima Niña María Región: Tacna UGEL: Tacna Equipo responsable: Mónica Milagros Lanchipa Bergamini

Presentación

Responde a la problemática del deterioro del medio ambiente y la contaminación ambiental. La propuesta plantea pistas para actuar frente a dichos problemas, a la vez que se desarrollan competencias y habilidades básicas, en este caso: em- plear el cartón reciclado para construir libros creativos y divertidos como estra - tegia pedagógica.

Experiencia

Esta experiencia concuerda con las prioridades y planes de desarrollo local, regio- nal y nacional, que tienen como objetivo la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Con este proyecto se pretender ayudar a la pre- servación del medio ambiente, y frenar la contaminación. Plantea la reutilización del cartón, obtenido de los mercadillos de Tacna, para confeccionar libros cartoneros, creativos y divertidos y hacer evidente que el reciclaje es posible y necesario.

Objetivo general

LECTURA 2

MÓDULO III

3

Dar a conocer a la población una forma fácil, económica y divertida de elaborar un libro, fomentar la lectura y contribuir con la protección del medio ambiente.

Materiales y recursos empleados

Cajas de cartón, pegamento, instrumentos para cortar (tijeras, cuchillas), hojas, témperas, plumones, colores, grapas.

Principales logros

Se contribuyó a resolver el problema del deterioro del medio ambiente.

Se incentivó la creatividad, permitiendo que las alumnas utilicen su imaginación

al diseñar las tapas y crear textos diversos. Se incentivó la lectura y escritura en los estudiantes.

Curso Virtual de Educación Ambiental Módulo III: Abordemos los problemas ambientales actuales y promovamos una ciudadanía ambientalmente responsable (Parte II).

Aporte de la buena práctica docente.

Esta práctica docente se relaciona con varios Aprendizajes Fundamentales:

Comunicación eficaz de forma escrita, mediante las creaciones de los libritos cartoneros y la comunicación oral al compartir sus creaciones con los demás.

Relación con el cuidado de la naturaleza, promoviendo la protección del medio ambiente y generando conciencia ecológica en las estudiantes.

Desarrollo del arte y la creatividad, al diseñar las tapas de los libritos cartoneros con originalidad, Se actúa con plena conciencia de los derechos y deberes am- bientales (Persona, Familia y Relaciones Humanas).

Educación en cambio climático

Experiencia: “Significatividad en el Método de Proyectos”

I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, edición 2013.

LECTURA 2

MÓDULO III

Nombre de la institución educativa: San Ignacio de Loyola Fe y Alegría 44
4 Región: Cusco UGEL: Quispicanchi Equipo responsable: Carlos Alberto Pino Castro

Presentación

Utiliza el método de proyectos para movilizar capacidades cognitivas, afectivas y motoras y plantear soluciones creativas a los problemas que aquejan a los estudian- tes y a su entorno. Los estudiantes se convierten en agentes activos de la acción edu- cativa, ya que participan de todas las etapas, identifican situaciones problemáticas y proponen soluciones creativas e innovadoras.

Experiencia

Frente al problema de autoestima en el ámbito rural, se plantean proyectos que respondan a las necesidades, expectativas y problemas que aquejan a los estudian- tes. En el aspecto pedagógico, se ha logrado que los y las estudiantes sientan que el comunicarse es una necesidad innata y que requiere de elementos que los ayuden a realizar una comunicación pertinente. La propuesta implicó que los estudiantes se sientan el centro de la labor educativa, lo que ha incentivado a que trabajen en equipos, discutan, reflexionen, saquen conclusiones propias y planteen alternativas de solución.

Objetivo general

UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Desarrollar capacidades comunicativas y la autonomía de los estudiantes con la apli- cación del método por proyectos.

Materiales y recursos empleados

Cartulinas, espirales papel bond y dibujos de los estudiantes.

Cerebros de ganado vacuno, alcohol, formol, bisturí sirvió para explicar la estruc- tura, partes del sistema nervioso central (adaptación del docente).

Recursos económicos (padres y madres de familia).

El kit de robótica y las XO.

Aula de cómputo para elaborar la versión final de las producciones.

Impresora, filmadora, cámara fotográfica y multimedia.

Principales logros

Los estudiantes presentan mayor confianza en sí mismos y en lo que hacen, esto se refleja en sus exposiciones, escritos y relación con los demás.

Los estudiantes utilizan un lenguaje apropiado de acuerdo al interlocutor que tienen al frente. Los estudiantes son capaces de plantear alternativas de solu- ción a problemas que los aquejan, utilizando diferentes recursos que los ayudan a difundir sus ideas y planteamientos.

Los estudiantes trabajan en equipo, se respetan mutuamente y colaboran entre sí.

Aporte de la buena práctica docente.

LECTURA 2

MÓDULO III

5

El método de proyectos desarrollado se conectó significativamente con muchos de los Aprendizajes Fundamentales, los estudiantes al hacerse una idea consciente de su realidad, discuten, polemizan y llegan a consensos para plantear alternativas de solución. Luego, pasan a experimentar con diferentes tecnologías, arriban a conclu- siones propias y argumentan sus resultados. Difusión de lo logrado a través de textos escritos y exposiciones del producto obtenido.

Curso Virtual de Educación Ambiental Módulo III: Abordemos los problemas ambientales actuales y promovamos una ciudadanía ambientalmente responsable (Parte II).

Experiencia: Desarrollando cultura ambiental a través del sistema agroeco- lógico escolar

II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, edición 2014.

Nombre de la Institución Educativa: N° 86563 San Isidro de Huancapampa. Categoría: Educación básica regular – Primaria. Sub Categoría: Desarrollo de competencias científicas y de cuidado del medio ambiente. Equipo Responsable: Oliva Ita Alvarado Región: Áncash UGEL: Recuay

Presentación

La práctica educativa buscó responder a problemáticas como: aprendizajes poco es- timulantes, debido a trabajos monótonos y de poco impacto en la comunidad; es- tudiantes poco críticos ante los problemas de conservación del medio ambiente y el mal uso de los recursos; poco fomento de capacidades emprendedoras, a pesar de que la localidad cuenta con recursos naturales valiosos.

LECTURA 2

MÓDULO III

Experiencia

  • 6 La docente desarrolló un proyecto ecológico-productivo articulado a lo pedagógico, por el cual logró el desarrollo de capacidades en los estudiantes en las áreas de Co- municación, Matemática y Ciencia y Ambiente, fortaleciendo la conciencia ambiental entre sus alumnos y potenciando sus capacidades emprendedoras a partir de apren- dizajes con enfoque ambiental. El desarrollo de esta práctica nació a raíz de la identificación de dos problemas que se presentaron en la localidad:

    • a) Abandono familiar y desinterés por la educación.

    • b) Contaminación y deterioro del ambiente, contaminación debido a las actividades extractivas y productivas (mal uso de la leña, bosta y otros combustibles).

Metodología o elemento diferenciador

Enfoque de competencias propuesto por el Ministerio de Educación, apren- dizajes deben estar dentro de un contexto real, formular soluciones a pro- blemáticas reales del entorno de los estudiantes1.

1 La propuesta se basó en los enfoques de Vygotsky y Lev Semiónovich. La visión socio-crítica, humanista y naturalista, así como la innovación se fundamenta en el enfoque histórico-cultural y crítico respecto a las acciones de los y las estudiantes frente al logro de sus aprendizajes articulado al medio natural y humanista.

Consideró la transformación del mundo por acción de las personas, y su vínculo a la conservación y uso

racional de los recursos naturales.

UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Metodología activa: Aprendizaje Basado en Problema (APB).

Actividades agroecológicas en las sesiones de aprendizajes.

Se crearon espacios de reflexión sobre problemas ambientales y desarrollo de capacidades de pensamiento crítico.

Construcción de espacios de aprendizaje como el invernadero, la granja de cuyes, la lombricultura y el huerto escolar.

Las sesiones de clase se desarrollaron fuera del aula.

El trabajo cooperativo permitió trabajar las actividades artísticas y de difu- sión en instituciones públicas, privadas y en la localidad.

En cuanto a la evaluación, permitió la reflexión y retroalimentación sobre las debilida- des encontradas en los estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza. Los instrumentos utilizados fueron: anecdotarios, lista de cotejo, fichas de observación, hojas de prác- tica, pruebas escritas e intervenciones orales. Así también los estudiantes evaluaron su desempeño y el de sus compañeros (fichas de autoevaluación y coevaluación).

El elemento diferenciador de la práctica docente respecto a otras fue la presencia del sentimiento de amor a la naturaleza y las sesiones de aprendizaje al aire libre, esto facilitó el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo sobre la relación entre las personas, los espacios geográficos y la naturaleza.

El presente proyecto productivo fue insertado en los documentos de gestión, teniendo en cuenta: Norma técnica del año lectivo, documentos de gestión de la escuela (PEI, P.A.T., PCI, RI), Programación Curricular Anual, el documento “Chacras Integrales: Una educación para la producción y el desarrollo rural”, producido por INADE Palcazu, Fascículo para la Gestión de los aprendizajes en la institución educa- tiva, Rutas de Aprendizaje y Diseño Curricular Nacional ..

Principales logros

LECTURA 2

MÓDULO III

7

Se logró una buena convivencia caracterizada por la solidaridad, la sensibilidad y el compartir durante los momentos de aprendizajes vivenciales.

Los estudiantes lograron expresarse mejor de manera oral y escrita, mediante producciones de textos descriptivos, narrativos, argumentativos, informativos, ins- tructivos, etc.

Sensibilizar a la población escolar y comunal sobre la importancia de la práctica de una educación en el marco de una cultura ambiental.

Los estudiantes lograron competencias, actitudes y comportamientos ecoamiga- bles sobre la base de los saberes andinos como práctica de su identidad.

Se consideraron los estilos y ritmos de aprendizaje de estudiante, así como sus características propias con relación a sus orígenes.

Cambió el modo de aprender y enseñar, de responder a las necesidades de la po- blación como parte del rol docente.

Curso Virtual de Educación Ambiental Módulo III: Abordemos los problemas ambientales actuales y promovamos una ciudadanía ambientalmente responsable (Parte II).

Ayudó a lograr competencias en los estudiantes que después podrían utilizar en su vida a partir del conocimiento y conciencia ambiental.

Ha sido participativa, fomentado el trabajo con padres y docentes de otras áreas, quienes se convirtieron en aliados internos.

Logró la participación de otros actores externos, como autoridades locales, ONG World Vision, agencia provincial AGRO RURAL y el Hospital de Apoyo de Recuay.

El costo de su implementación fue bajo, solo se necesita voluntad, creatividad y compromiso. Modestamente ratifico que sí merece ser difundida y reconocida dado el carácter de su contenido y la dimensión del impacto en la sociedad.

Las razones mencionadas sustentan la necesidad de difundir esta práctica.

Experiencia: “Creciendo juntos, yo para protegerte y tú para salvarme:

Plantemos un árbol para salvar nuestro planeta”

II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, edición 2014.

Nombre de la Institución Educativa: Sagrado Corazón de Jesús. Categoría: Educación básica regular Secundaria.

LECTURA 2

Sub Categoría: Desarrollo de competencias científicas y de cuidado del medio ambiente. Equipo Responsable: María Dávila Castro, Carmen Manyari Mayta.
8 Región: Junín

MÓDULO III

UGEL: Jauja

Presentación

El trabajo estuvo centrado en el trabajo cooperativo y permitió generar cambios sig- nificativos en los escolares y mayor conciencia en el comportamiento personal. Por un lado, se concientizó sobre la armonía entre el hombre, la naturaleza y las demás formas de vida, para ello se involucró a toda la comunidad educativa y local. Por otro lado, se realizó una reforestación de árboles con los estudiantes. A través de diná- micas educativas se fomentó la práctica de valores de protección y conservación del medio ambiente; con ello se logró un cambio de actitud a través del respeto y una cultura ambientalista y sustentable en toda la comunidad de la institución educativa.

Experiencia

La institución educativa Sagrado Corazón de Jesús se ubica en la urbanización Mallan- chic Rosario, en la provincia de Jauja y departamento de Junín, en medio de terrenos agrícolas de gran extensión donde se realizan actividades ganaderas y crianza de animales menores. La actividad socioeconómica de la zona está centrada en la agri- cultura, la ganadería y el comercio, y son las dos primeras las mayores fuentes de ingreso para las familias.

UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La idea de realizar esta práctica se dio al ver los rituales en las celebraciones de car- naval en las que se talan árboles. Esta actividad, llamada Yunza, se realiza en plazas céntricas, calles, parques o explanadas del pueblo, donde grandes y chicos se divier- ten y danzan alrededor de un árbol colmado de muchos adornos y regalos. A través de la ejecución del proyecto “Planta un árbol para salvar al planeta” se buscó hacer frente a la tala de árboles propios de la región. La idea del proyecto fue que los estu- diantes, a través del proceso de aprendizaje significativo, conozcan la importancia de preservar el equilibrio ecológico de la naturaleza, reconozcan que los árboles son fuentes de oxígeno, embellecen el paisaje natural de la región y sirven de hábitat para muchas especies de animales.

Metodología o elemento diferenciador

Se implementaron cuatro etapas a fin de reconocer el problema frente a la tala de árboles ocasionado por las fiestas costumbristas.

Recursos empleados

Equipos audiovisuales y materiales de oficina. Etapa de diagnóstico: se identificó el problema de la tala de árboles en la localidad ocasionada por la celebración de la Yunza en los carnavales.

Etapas:

Etapa de implementación: se desarrolló un proceso de sensibilización a través de

charlas con profesionales de la Agencia Agraria, la Universidad Nacional del Centro del Perú, y del área de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Jauja. La finalidad fue comprender la importancia de la reforestación para las diferentes formas de vida del planeta, lograr un cambio de actitud y hacer frente a la problemática ambiental

de la provincia.

LECTURA 2

MÓDULO III

9

Etapa de evaluación: se realizó de manera permanente y se aplicó en forma mul- tidisciplinaria los temas relacionados con la protección y conservación del medio ambiente. Para el seguimiento, el director y el Comité Ambiental del aula realizaron visitas en las que llenaban fichas de observación y registros anecdotarios.

Aliados y sus aportes

Madres y padres de familia y APAFA.

Gobierno local (área de medio ambiente): apoyaron con asistencia técnica, plantas del vivero forestal, promocionaron la práctica docente en su página web.

UGEL - Jauja: capacitación permanente sobre conservación y preservación del me- dio ambiente (Escuelas seguras limpias y saludables).

Agencia Agraria de Jauja: asesoró acerca de las especies que se encontraban en extinción, facilitó información, plantas y asesoramiento técnico.

Iglesia: proporcionaron plantas a través de Cáritas, Beneficencia Pública: obsequió alimentos en las faenas de plantación,

Curso Virtual de Educación Ambiental Módulo III: Abordemos los problemas ambientales actuales y promovamos una ciudadanía ambientalmente responsable (Parte II).

Instituto Superior Público Pedagógico de ACOLLA: banda de músicos para el festín del Plantamonte,

Medios de comunicación (emisoras radiales).

Reforestación se utilizó materiales de reciclaje (botellas para los espejos de agua, maceteros y regaderas), alambres de púa (para el cercado), pintura, lampas, picos, humus, etc.

Recursos humanos se necesitó el apoyo de especialistas en temas de plantación y cuidado de árboles.

Recursos financieros, una parte de éstos fueron provistos por los padres de fami- lia, y otra, por actividades de recaudación de fondos organizadas por el Comité Ambiental.

Principales logros

Desarrollo de una cultura de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente para prevenir la extinción de árboles.

Alcanzaron competencias científicas y comunicativas, con un enfoque ambiental a través de la participación activa y dinámica de los actores de la comunidad.

LECTURA 2

MÓDULO III

Se plantaron árboles para salvar el ecosistema de la provincia, convirtiéndose en una expresión de compromiso de estudiantes y docentes ante el cambio climático.

  • 10 Se desarrolló en las estudiantes un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo. Desarrollaron competencias científicas, comunicativas y participativas. Fortalecieron una cultura de respeto al medio ambiente y hábitos para la sosteni- bilidad. Fortalecieron un vínculo como estudiantes y su responsabilidad con la naturaleza. Interiorizaron la responsabilidad compartida en donde un pequeño grupo de per- sonas son responsables del árbol y cada uno es responsable de que su compañero cumpla con su deber. Participación activa en la identificación y resolución de problemas. Se difundieron conocimientos, valores y habilidades entre todos los involucrados, esto contagió este espíritu de cuidado del medio ambiente a toda la comunidad. Las razones mencionadas sustentan la necesidad de difundir esta práctica.

Educación en salud

UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Experiencia: Pequeños investigadores II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, edición 2014.

Nombre de la Institución Educativa: N° 88353. Categoría: Educación básica regular – Primaria.

Sub Categoría: Desarrollo de competencias científicas y de cuidado del medio ambiente.

Equipo Responsable: Rolis Solis Rubio Torrealva Región: Áncash UGEL: Huarmey

Presentación

Integra diversas áreas y que toma en cuenta dos aspectos relevantes: promover la investigación científica y mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las diversas áreas pedagógicas, relacionada con una adecuada nutrición basada en uno de los alimentos que la comunidad produce y que no es valorado en la alimentación diaria:

el espárrago.

Experiencia

LECTURA 2

MÓDULO III

11

La Institución Educativa N° 88353 se ubica en el centro poblado de Barbacay, en el departamento de Áncash, en la provincia de Huarmey y en el distrito que lleva el mismo nombre. La institución pertenece a la zona rural. Sus estudiantes tienen por lengua materna el castellano, las familias que provienen de Recuay (a 45 minutos de Huaraz) hablan el quechua.

Se observan: bajo rendimiento del alumnado por una incorrecta alimentación (35% de los estudiantes padecía de anemia), el cultivo de espárragos es para exportación y no son consumidos por los pobladores. Contaminación causada por la quema de la hoja de espárrago en la comunidad.

Los estudiantes contaron con espacios de investigación, lo que los motivó a aprender desarrollando las capacidades del área de ciencia y ambiente, en la cual se enfocaba la práctica. Se implementó un biohuerto escolar, que promovió la investigación cien- tífica y la experimentación con el espárrago en el campo nutritivo. Como resultado, se presentaron variedades de comidas, infusiones y jabón. Se recicló la hoja de espá- rragos con la producción de fertilizantes, evitando quemarlas y que se siga causando contaminación.

Curso Virtual de Educación Ambiental Módulo III: Abordemos los problemas ambientales actuales y promovamos una ciudadanía ambientalmente responsable (Parte II).

Metodología o elemento diferenciador

Se desarrolló la competencia propuesta desde el Minedu: “indagación mediante mé- todos científicos a situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia”. En cuanto al problema de la desnutrición tuvo como solución la promoción del consumo de espárrago como recurso local. La metodología se basó en aprender a partir de las necesidades de los estudiantes, aprendizaje fuera del aula (al aire libre), elaboración de comidas, preparación de concentrados (ensayo/error) utilizando toda la planta del espárrago.

Los elementos diferenciadores de su práctica radican en la adopción de una metodo- logía que determinó qué enseñar, cómo hacerlo y cómo evaluar.

Estas estrategias permitieron, comprender que el espárrago es más que un produc- to exportable, la importancia de incluirlo en la alimentación diaria, que sus hojas pueden ser utilizadas, así se evita quemarlas y se mitiga la contaminación ambiental y el fortalecimiento de la relación familia-escuela-comunidad, siendo aliados en la construcción de los aprendizajes de los estudiantes al compartir sus conocimientos y experiencias.

LECTURA 2

MÓDULO III

Recursos empleados

Los principales recursos empleados fueron:

Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC): se logró obtener información
12 de diversas fuentes, sobre todo la investigación en páginas web como el portal PERUEDUCA.

Laptop XO y utilizaron programas de ofimática como Excel para elaborar cuadros y gráficos con la recopilación de datos.

Cámara fotográfica para registrar las evidencias.

Biohuerto: botellas recicladas para hacer maceteros, sembrar lechugas, zanaho- rias, rabanitos, espárragos.

Textos: del área de ciencia y ambiente, recetarios para la investigación y experi- mentación.

Utensilios de cocina y herramientas: espárragos, jabones reciclados, balanzas, he- rramientas (lampas y huinchas).

Espacios: campos de cultivo de la comunidad.

Principales logros

Los estudiantes experimentaron un cambio en la manera de aprender, pasaron de un estadio pasivo a uno activo-participativo, autonomía en el trabajo en equipo y el docente asumió el rol mediador,

Los experimentos afianzaron el conocimiento acerca de los múltiples beneficios de los espárragos,

UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Los logros de aprendizajes se evidenciaron en las evaluaciones de proceso y de resultado.

Diseño de recetarios en base al espárrago.

Cambio de actitud de los padres de familia, agricultores y comuneros que tomaron conciencia acerca de la contaminación: dejaron de quemar las hojas del espárrago.

Es una experiencia innovadora, porque parte de la necesidad de resolver una pro- blemática en el aula y en la comunidad. La innovación viene también por el lado del trabajo docente, pues al trabajar proyectos integradores se hace posible los lo- gros académicos. Este trabajo se basó en las grandes corrientes pedagógicas como el constructivismo y el aprendizaje significativo, en el que mi rol como maestro fue el de mediador, facilitador, guía y modelo social a seguir.

Demostración de que la experiencia es replicable, sí lo es y no solo con espárragos, sino con productos como: maracuyá, palta, maíz morocho, sandía y otros produc- tos de la localidad.

Las razones mencionadas sustentan la necesidad de difundir esta práctica.

Experiencia:“Con deporte, salud y alimentación saludable mejoro mi apren- dizaje” II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, edición 2014.

Nombre de la Institución Educativa: 56004 Julio Ponce Antúnez de Mayolo Categoría: Educación básica regular – Primaria. Sub Categoría: Desarrollo corporal conservación de la salud física y mental. Equipo Responsable: Salvador Durán Aguilar, Rosario Flores Molero, Jaqueline Quispe Condori. Región: Cusco. UGEL: Sicuani

Presentación

LECTURA 2

MÓDULO III

13

La problemática a la que se pretende atender es el desarrollo limitado en cuanto a las capacidades deportivas, esfuerzo físico y de buenos hábitos alimenticios en los estudiantes. Gracias a la práctica se elevaron los índices de talla y peso por edad de los niños de la escuela. A la par, se brindaron capacitaciones sobre alimentación y salud dirigidas a toda la comunidad educativa (incluyendo a los padres). En resumen, se logró mejorar la calidad de vida de los alumnos.

Curso Virtual de Educación Ambiental Módulo III: Abordemos los problemas ambientales actuales y promovamos una ciudadanía ambientalmente responsable (Parte II).

Experiencia

La Institución Educativa N° 56004 Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo se encuen- tra ubicada en el Jirón Canchis N.° 317 de la urbanización Manuel Prado del distrito de Sicuani, departamento de Cusco, a 3 550 m.s.n.m. En cuanto al lenguaje, la lengua materna de los niños es el quechua y la segunda Las actividades principales a las que se dedican los padres de familia son la agricultura, la ganadería, comercio y el

transporte.

Se evidenció que existía un desarrollo limitado en cuanto a las capacidades depor- tivas, esfuerzo físico y de buenos hábitos alimenticios, a partir del diagnóstico para el PEI (Proyecto Educativo Institucional). Dentro de cada aula había 3 o 4 alumnos con problemas de desnutrición, además presentaban malos hábitos de higiene y alimentación.

Un grupo de docentes buscó dar una solución a esta problemática latente y des- pués de diversas propuestas crearon el proyecto “Con deporte, salud y alimentación saludable, mejoro mi aprendizaje”. Este programa desarrolla la interacción con el medio físico, natural y sociocultural para fomentar el desarrollo cerebral. La práctica docente tuvo como finalidad apostar por un cambio importante en cuanto a los hábi- tos, reforzando actividades deportivas y además informando a los niños sobre una adecuada alimentación.

LECTURA 2

Metodología o elemento diferenciador

MÓDULO III

Este proyecto se trabajó bajo el enfoque crítico-reflexivo. Los maestros informaron a
14 los alumnos sobre las maneras adecuadas de alimentarse y de cuidar su cuerpo, con lo cual los niños lograron mejorar su propia calidad de vida y para afianzar los hábitos de higiene en el lavado de manos, elaboraron sus propios jabones líquidos.

En cuanto a la programación curricular:

Área de Educación Física, comprensión y desarrollo de la corporeidad de la salud, convivencia e interacción sociomotriz.

Área de Personal social, construcción de la identidad y de la convivencia democrá- tica.

Área de Ciencia y Ambiente, tuvo como eje el cuerpo humano y la conservación

de la salud.

Área de Comunicación, comprensión lectora y producción de textos.

Área de Matemática apostando por los números, sus funciones, cambio y relacio- nes, geometría y estadística.

Identificación de los principales aliados y de sus aportes en el desarro - llo de la práctica

El hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani colaboró de manera activa durante todo el proceso, el cual se inició con el tamizaje para despistaje de la tuberculosis.

El MINSA brindó talleres sobre el lavado de manos y cepillado de dientes. Se realizó un diagnóstico de medidas antropomórficas a los estudiantes de la insti- tución educativa.

UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Qali Warma brindó el servicio de alimentación tomando en cuenta los consumos locales y siguiendo como guía los contenidos nutricionales indicados para cada

grupo de edad.

La comunidad educativa, quienes se sumaron al proyecto y lo apoyaron. Incluso or- ganizaron olimpiadas institucionales y animaron a los niños a participar de manera más activa y entusiasta.

Recursos empleados

Para realizar la práctica se diseñó plantillas para controlar las diferentes disciplinas deportivas.

Principales logros

Se promovió la práctica de actividad motriz alternativa y se activaron destrezas de equilibrio y de coordinación en un marco de enriquecimiento de la identidad personal y cultural.

Se implementó la práctica de actividades alternativas (saltos de cuerdas, equilibrio con latas, malabares con pelotas para la activación de las capacidades motrices).

Se generaron espacios para que se afiance la identidad personal y cultural de for- ma lúdica.

Los indicadores de mejora observados en las estudiantes fueron los siguientes:

  • - Desarrollo significativo de sus capacidades de coordinación física y de equilibrio.

LECTURA 2

MÓDULO III

15

  • - Desarrollo de hábitos de trabajo en equipo al realizar retos y al enfrentarse a situaciones problemáticas.

  • - Optimización de aprendizajes a nivel corporal y espacio-temporal.

  • - Desarrollo de la conciencia de logro y de la posibilidad de alcanzar metas.

  • - Desarrollo de las capacidades en un marco de peruanidad.

  • - Participación activa de los docentes, padres de familia y comunidad educativa.

  • - Cambió la actitud de los niños en cuanto a sus hábitos de alimentación e higiene.

  • - Mejoró el ambiente escolar gracias a la práctica del deporte, los niños, maestros y padres forjaron lazos de amistad y respeto. Además lograron clasificar en la etapa regional en atletismo y baloncesto.

  • - Mejoraron los resultados de la ECE gracias a la buena alimentación, los resulta- dos se incrementaron considerablemente en las áreas de Comunicación y Ma- temática.

  • - Disminuyó el índice de desnutrición encontrado en la escuela gracias a la despa- rasitación de los estudiantes.

Curso Virtual de Educación Ambiental Módulo III: Abordemos los problemas ambientales actuales y promovamos una ciudadanía ambientalmente responsable (Parte II).

Experiencia: “Maltinos crecemos con el deporte” II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, edición 2014.

Nombre de la Institución Educativa: 7057 Soberana Orden Militar de Malta. Categoría: Educación básica regular – Secundaria. Sub Categoría: Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental. Equipo Responsable: Marisol Ávalos Borda, Enrique Díaz Mendoza, Liliana Matías Almeyda, Oswaldo Díaz de la Cruz, Lorenzo Terrazo Luna. Región: Lima. UGEL: Villa María del Triunfo.

LECTURA 2

MÓDULO III

16

Presentación

Las prácticas de fútbol y vóley, permitieron apreciar en muchos estudiantes, mejoras en su autoestima, que se identifiquen con su institución, trabajen asertivamente en equipo y presenten una actitud positiva frente a sus compañeros, maestros y comu- nidad. Los equipos de fútbol lograron participar en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, el Campeonato Milo, el Campeonato Samuel Alarcón y el Campeonato Presidente de la República, donde el equipo obtuvo el segundo lugar en el año 2011.

Experiencia

La I.E. 7057 Soberana Orden Militar de Malta se ubica en el distrito de Villa María del Triunfo, provincia de Lima y departamento de Lima. La lengua materna de los estu- diantes es el español y el quechua. Los padres de familia se dedican al comercio, la construcción civil, el reciclaje y el trabajo en el hogar.

El proyecto se motivó por la deserción escolar a fines del año 2006. Muchos estu- diantes del nivel secundario tenían problemas con el consumo de drogas o pertene- cían a alguna pandilla de la zona. Los docentes observaron que en los momentos de descanso los estudiantes jugaban fútbol, por ello, se apostó por este deporte para combatir la deserción escolar causada por la drogadicción y el pandillaje. Así nace el taller deportivo de fútbol, con una gran acogida, incrementándose el número de participantes cada año. Se conformaron subcategorías: sub-8, sub-12, sub-14 y sub- 16. Para esto se buscó diferentes tipos de apoyo económico e infraestructura.

Metodología o elemento diferenciador

La metodología se basó en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gard- ner, desarrollando la inteligencia corporal o kinestésica, en el constructivismo social de Vygotsky y en los tres saberes de Delors (1996): saber ser, saber hacer y aprender a vivir juntos con los demás.

UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Esta base teórica permitió a los docentes reconocer las habilidades de cada estu- diante, fortalecer el trabajo en equipo integrando a los padres de familia. Los

docentes consideraron a la actividad física como un medio para que los estudian- tes mejoren su calidad de vida de forma integral: físico, social, intelectual, cognitivo y personal, con todo ello estarían más capacitados para adaptarse y enfrentarse a

situaciones nuevas.

Respecto a la evaluación, esta se realizó constantemente. Los docentes se com- prometieron a brindar las facilidades necesarias para que los alumnos puedan ponerse al día o presentar algún trabajo extra en caso se ausenten debido a un partido de fútbol.

Identificación de los principales aliados y de sus aportes en el desarrollo de la práctica.

Los principales aliados fueron los docentes, padres de familia, asociaciones y diver- sas personalidades locales quienes apoyaron económicamente.

El elemento que distingue a esta práctica docente estuvo en que el deporte hizo que los estudiantes se sientan valorados y mejoren su autoestima a partir del reconoci- miento de sus habilidades; esto mejoró la relación y el vínculo que crearon con los docentes y con sus demás compañeros. Asimismo, la práctica docente promovió el deporte como una forma para mejorar la condición de vida y la superación personal. Algunos de los alumnos que pertenecen al taller de fútbol forman parte de semi- lleros de clubes, mientras que otros exalumnos son jugadores de clubes deportivos nacionales o extranjeros.

Recursos empleados

LECTURA 2

MÓDULO III

17

Infraestructura con la que cuenta la escuela para llevar a cabo el taller de fútbol, la cual fue mejorada gracias al apoyo de donaciones.

Materiales deportivos: arcos, pelotas y conos, donados y rescatados del depósito de Educación Física.

Uniformes deportivos. Recursos tecnológicos: computadora, proyector, cámara fotográfica y filmadora.

Ros recursos informáticos: redes sociales, se difundieron a la comunidad educativa los diferentes campeonatos de fútbol.

Recursos económicos aportados por la escuela, los docentes responsables de la práctica y con los cuales se cubrió los gastos de movilidad y la compra de bebidas.

Principales logros

Se revirtió el problema de deserción escolar.

Se logró que los estudiantes reconozcan sus potencialidades y las utilicen a favor de su desarrollo integral, esto mejoró su autoestima, fortaleció su desenvolvimien- to social, mejoró sus relaciones con profesores y demás compañeros e hizo que se alejen de la drogadicción y el pandillaje.

Curso Virtual de Educación Ambiental Módulo III: Abordemos los problemas ambientales actuales y promovamos una ciudadanía ambientalmente responsable (Parte II).

Se permitió que los estudiantes que pertenecieron y los que pertenecen a las di- versas subcategorías de fútbol puedan aspirar a ser parte de un club deportivo nacional o extranjero.

La institución educativa ganó numerosos campeonatos, con ello logró ser recono- cida como un semillero de buenos futbolistas.

¿Por qué la práctica debe ser difundida y reconocida en otros espacios?

El deporte fue utilizado como una vía para evitar la deserción escolar debido a los problemas con las drogas y el pandillaje. Los talleres deportivos, fueron parte de la ejecución de la práctica docente. Todo ello provocó a su vez que los estudiantes se sintieran valorados y satisfechos con su actuar y mejoró el clima institucional, que pasaron de ser hostiles a cordiales. La réplica sería apostar por las habilidades de- portivas que muchos de los estudiantes poseen y fomentar una convivencia armo- niosa y sana entre la comunidad educativa.

El aporte de las experiencias ligadas a la ecoeficiencia

La Guía de Educación en Ecoeficiencia del Minam define a la ecoeficiencia como: “

un conjunto de acciones desarrolladas por las empresas con la finalidad de crear más bienes y servicios, utilizando cada vez menos recursos y generando menos desperdi- cio y contaminación ”. Para los fines educativos sería pertinente traducir el término “empresa” por el de “institución” y el concepto resulta aplicable. Cada vez más ins-
18 tituciones educativas no sólo están dispuestas a gestionar -conecoeficiencia- sus as- pectos ambientales significativos, sino que también asumen como misión fomentar en sus estudiantes y comunidad educativa valores, conocimientos, sensibilidades, actitudes y prácticas cotidianas compatibles con el desarrollo sostenible.

LECTURA 2

MÓDULO III

La guía a su vez define a la educación en ecoeficiencia: “…una estrategia de cam- bio cultural orientada a desarrollar competencias para vivir de modo sostenible (uso innovador y ecoeficiente de los recursos y potencialidades naturales y culturales, consumir responsablemente, adaptarse frente al cambio climático, manejar el terri- torio, el bosque, el clima, la energía, los residuos sólidos, entre otros), controlando también de modo ecoeficiente los impactos ambientales significativos del servicio educativo”. Es decir una estrategia orientada a reforzar los procesos de educación ambiental hacia el desarrollo sostenible en todos los ámbitos, niveles y modalidades.

Desde el Ministerio del Ambiente se apoya el desarrollo de acciones educativas “ecoeficientes” sobre los temas ambientales prioritarios para el país, así como en la aplicación de una estrategia dinamizadora de capacidades para la investigación, el emprendimiento, la participación y la aplicación. Entre los temas prioritarios a consi- derar en la educación en ecoeficiencia tenemos: Uso responsable y ecoeficiente del agua; Calidad del aire y fertilidad natural de los suelos; Uso ecoeficiente de la energía y los recursos no renovables; Gestión integral de los residuos sólidos; Consumo sos- tenible, evaluación del impacto y control ambiental; Valoración y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y el bosque; Adaptación y mitigación del cambio climá- tico; Ordenamiento del territorio y gestión descentralizada del desarrollo.

¿Cómo ser una escuela Ecoeficiente?

UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Según propuesta hecha por el MINAM una institución educativa ecoeficiente se con- cibe como una “organización donde toda la comunidad educativa trabaja para con- trolar de modo ecoeficiente los impactos ambientales significativos de su servicio, aporta de modo innovador y participativo a la mejora ambiental de su ambiente local y, esencialmente, desarrolla en sus estudiantes competencias para vivir de modo sostenible. En función a ello, se proponen unos lineamientos básicos a considerar por parte de las instituciones educativas, como son: Sensibilización de la comunidad educativa, Diagnóstico ambiental, Elaboración de una propuesta de educación en ecoeficiencia, Implementación de la propuesta de educación en ecoeficiencia, Eva- luación de resultados, Reconocimiento de logros.

Antecedentes de la propuesta de educación en ecoeficiencia en el país.

Se presentan en este resumen 2 experiencias institucionales: el Sistema de Gestión Ambiental Escolar - SIGAE, promovida desde el sector ambiental y la Movilización Social: Escuelas Seguras, Limpias y Saludables, promovida desde el sector educación.

•Sistema de Gestión Ambiental Escolar El SIGAE -, surge a mediados de la pasa- da década promovido por el CONAM - Consejo Nacional del Ambiente, en ese momento ente rector ambiental en el país, con el propósito de institucionali- zar la gestión ambiental en las escuelas y desarrollar los temas ambientales en la curricula escolar. Así, se promueven los comités ambientales escolares (CAE), los diagnósticos ambientales participativos (DAP), los planes de acción ambiental (PAA) y un reconocimiento anual, como herramientas de articulación de capaci- dades, de planificación y de evaluación del desempeño educativo- ambiental de

las escuelas.

•La Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables, desplegada por el MINEDU, que articula iniciativas de sectores como salud, defensa civil y ambien-

LECTURA 2

MÓDULO III

19

te, también los niveles de gobierno regional y local, con la finalidad de compro- meter a la comunidad educativa en la creación de una cultura y prácticas de vida saludable considerando la gestión de riesgos y el uso sostenible de los recursos

naturales.

Experiencias de instituciones educativas piloto en ecoeficiencia

Se presenta en breve la experiencia de instituciones educativas de Lima y Callao que llevaron a cabo interesantes y valiosas experiencias educativas que involucraron a sus autoridades, docentes y alumnos en iniciativas innovadoras de ecoeficiencia y educación ambiental. Muchas de estas experiencias fueron sacadas adelante por docentes comprometidos con la educación de sus estudiantes. Empezaron, a veces de cero y poco a poco fueron ganando “terrenos”, contagiando a sus estudiantes e involucrando a sus colegas hasta comprometer institucionalmente a sus escuelas para emprender programas ambiciosos de educación ambiental. Las motivaciones que los docentes tuvieron en un inicio se convirtieron posteriormente en experien- cias institucionales respaldadas por sus autoridades.

Respecto a estas experiencias, es necesario destacar también que fueron identifi- cadas por el MINAM y se seleccionaron para su Programa de Asistencia Técnica de Escuelas Ecoeficientes.

Curso Virtual de Educación Ambiental Módulo III: Abordemos los problemas ambientales actuales y promovamos una ciudadanía ambientalmente responsable (Parte II).

a) Institución Educativa Callao

Esta escuela reforzó sus procesos de institucionalización con la elaboración de un Plan de Acción Ambiental. Contaban con un biohuerto y una granja de cuyes, y tenían planificado arborizar un sector del plantel, sin embargo, la comunidad educativa priorizó una mejora en el tratamiento de sus residuos sólidos. Tenían avances en el manejo del plástico, era evidente que necesitaban manejar tam- bién otro tipo de residuos, como el papel y los residuos orgánicos. Para tratar ambos residuos, necesitaban depósitos adecuados y una compostera de fácil uso, pero de diseño original y bastante funcional. Con ello podrían completar un ciclo interesante de tratamiento de sus residuos, pues el compost, resultante de los residuos orgánicos, se utilizaría en su biohuerto, con lo cual producirían mejores alimentos para los animales de la granja. Por otro lado, con los ingresos genera- dos de la venta del papel y el plástico recolectado, podrían mejorar el programa de manejo de residuos sólidos además de cerrar la cadena productiva con la de reciclaje orgánico. A nivel de institución, contaban con su Comité Ambiental Esco- lar (CAE) conformado, así también con su diagnóstico ambiental – realizado de manera participativa– y con lineamientos ambientales en su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Realizaron campañas a favor del ambiente y tuviero el auspicio de la Corporación Lindley y el Grupo GEA, un programa de educación ambiental llamado ECOESCUELA, Recicla y Aprende.

b) Institución Educativa Ramiro Prialé Prialé

Escuela con varios proyectos de innovación pedagógica ganados, y con buen avance en sus prácticas ambientales. La institución educativa contaba con árboles en la ladera de un cerro (adyacente al plantel) y un incipiente biohuerto, cuyo
20 trabajo priorizaban. El suelo donde se encontraba ubicado su biohuerto era are- noso y rocoso, por lo que solicitaban una serie de herramientas de trabajo como picos, lampas, carretillas, etc. para preparar la tierra. De otra parte, necesitaban tierra de chacra, compost y humus de lombriz para fertilizar el terreno donde posteriormente sembrarían plantas nativas y productivas. De otra parte, con la implementación de este laboratorio se complementaría la arborización y el bio- huerto ya iniciados en la escuela. A nivel de institución, contaban con su CAE constituido, diagnóstico ambiental participativo y PAA elaborados, el PEI contaba con lineamientos ambientales y permanentemente desarrollaban campañas a favor del ambiente.

LECTURA 2

MÓDULO III

c) Institución Educativa Inicial 096 Emilia Barcia Boniffatti

“Primer Nido Ecológico y Productivo del País” que contaba con procedimien- tos institucionales avanzados. En esta escuela había un buen nivel de avance en sus prácticas ambientales, manejaban sus residuos sólidos a través de un doble reciclaje orgánico generando compost (mejorador de suelos) de los residuos de las loncheras, del comedor de la IE, de la poda de las áreas verdes y de los dese- chos orgánicos de la granja de conejos y aves. Por otro lado, se dedicaban a la lombricultura, con lo que abonaban la tierra, sembraban y cosechaban, tanto en el biohuerto orgánico como con sus árboles nativos y productivos. Asimismo, tenían un taller de reciclaje donde trabajaban artesanía en base a desechos plásti- cos, papel reciclado. También realizaban hidroponía para alimentar a los animales de la granja (forraje verde hidropónico). Sin embargo, el lugar donde los criaban no se encontraba en las mejores condiciones, las jaulas lucían oxidadas, las mallas rotas, el suelo desnivelado, entre otros. Por ello, priorizaron la potenciación de

UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

este ambiente, proveyéndoles de los insumos para mejorar las condiciones de la granja, potenciar la producción del compost mejorador de suelos y del abono orgánico (humus de lombriz), así como complementar con los materiales necesa- rios a la zona de hidroponía.

d) Institución Educativa 7059 José Antonio Encinas Franco

IIEE con un considerable avance en sus prácticas ambientales. Tenían conformado su CAE, contaban con su Diagnóstico Ambiental y con lineamientos ambientales en su PEI. Tenían un biohuerto en buen estado aunque limitado en espacio y una granja de cuyes. Existía una buena disposición para mejorar dicha infraestructura que dicho sea de paso, se vinculaban entre sí. Por un lado se mejoraría el bio- huerto con más verduras y maíz e incentivando la producción de forraje verde hidropónico de cebada para alimentar a los cuyes de la granja; también se mejo- raría la reproducción de cuyes con nuevos padrillos y se remozarían los ambientes donde éstos se encontraban.

Con la finalidad de profundizar los aspectos desarrollados en el presente resumen, los animamos a revisar las lecturas en su versión completa, accediendo a los siguien- tes enlaces. puede acceder a las siguientes fuentes:

Ministerio del Ambiente – USAID Perú (2011). Marco general del programa de asis- tencia técnica de escuelas ecoeficientes. Programa de asistencia técnica de escuelas ecoeficientes.

Experiencia: “Uso de espacios para el aprendizaje significativo” I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, edición 2013 Recuperado de:

LECTURA 2

MÓDULO III

21

http://cdam.minam.gob.pe/novedades/sistematizacionescuelasecoeficientes.pdf

Ministerio de Educación del Perú (2014). Buenas prácticas docentes. I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes. Recuperado de http://unesdoc.unesco.

org/images/0022/002294/229413s.pdf

Ministerio de Educación del Perú (2014). II Concurso Nacional de Buenas Prácti-

cas Docentes. Desarrollo de competencias científicas y cuidado del medio ambien-

te y Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental. Recuperado de:

http://www.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes/pdf/pub2.pdf

Curso Virtual de Educación Ambiental Módulo III: Abordemos los problemas ambientales actuales y promovamos una ciudadanía ambientalmente responsable (Parte II).

LECTURA 2

MÓDULO III

22