You are on page 1of 12

Proyecto Final

Miguel Jujihara Armijo
Transporte y levantamiento de cargas
Instituto IACC
29/06/2015

a unos 5 mts al sur de su posición original. tales como Check list de tracto camión. (credencial vigente para operar la grúa señalada) al momento de operar la grúa debe estar en condiciones físicas y psicológicas acorde a la actividad (examen médico).. eslingas). para el izaje y traslado de la caseta. Ahora bien los requisitos del operador serían. contrata el servicio de arriendo de grúa a la empresa Multiservice Ltda. procedimiento e instructivo de operación. a la empresa prestadora del servicio de arriendo del equipo (grúa móvil autopropulsada) antes que ingrese a la faena. sobre la operación que se llevará a cabo en el izamiento y traslado de una torre para caseta de guardia de 2 toneladas.Lea el siguiente caso..Desarrollo 1. hodómetro. Check list de elementos de izaje (Ganchos. Usted en el rol del experto en prevención de riesgos para una obra en construcción. arrendando por un día una grúa móvil autopropulsada montada sobre camión de capacidad 35 toneladas. en relación a los requisitos del equipo y requisitos del operador? Primordialmente debe contar con el contrato al día de sus trabajadores al día. luego responda las preguntas y desarrolle: Caso 1. inventario de ítems críticos (matriz de riesgos). debe contar con Rigger certificado para realizar las maniobras de izaje. transporte y levantamiento de cargas). se debe contar con seguro relacionado con la actividad e información entregada por la empresa mandante. debe asesorar a la empresa Constructora Implementa Ltda. contar con las competencias necesarias en relación a estibación y movimiento de cargas según masa y volumen de esta (registro de ultima capacitación de manejo. acreditación por parte de organismo competente para la operación específica de la grúa a utilizar.. la Constructora Implementa Ltda. El equipo a utilizar debe mantener registro de inspecciones recientes a sus elementos. en el rol del encargado de la prevención de riesgos laborales. Para izar y trasladar la caseta de guardia (estructura) a su posición final. ¿Qué controles iniciales debe usted solicitar.1. grilletes. debe mantener certificado de ultimas maniobras (bitácora. volumen .. ya que obstaculiza una construcción futura. con el fin de evitar posibles interrupciones en los procesos. sin que ésta sufra daños. registro de ODI. marca Liebherr Modelo LTM 1030-2. tabla de especificaciones de carga e izaje. año 2012. manual de operación. Check list grúa.

¿Este tipo de grúas se encuentra normado en Chile a través de alguna NCh del INN.de cargas). tanto a las personas como también a la propiedad. Esta es aplicada a cada una de estos tipos de grúas torre: Las grúas torre que se puedan desmontar y su uso sea de forma temporal. Las grúas torre de astilleros. Las grúas torre las cuales puedan ser montadas en instalaciones fijas. Además . en relación a los requisitos de seguridad y/o condiciones de operación? En relación a si existe una norma en Chile para la operación o condiciones de seguridad de una grúa autopropulsada al momento de realizar este trabajo desconozco de la existencia de alguna. además de las torres de montaje y las llamadas puentes grúa. las almohadillas o soportes de sistema de nivelación (estabilizadores) deben contar con Check list. Norma chilena 2431: Esta se caracteriza porque menciona los mínimos requerimientos en el ámbito de la seguridad los cuales deben ser cumplido por las grúas torre con el propósito de poder evitar el riesgo de daño. Además menciona cada una de las grúas torre clasificándolas de acuerdo a: La forma en que es montada Según el tipo de giro que realice De acuerdo al tipo de pluma utilizada Al tipo de apoyo empleado Su capacidad máxima de carga. Además deberán acatar lo que se estipule por parte de la empresa mandante. revisión técnica vigente. estas se caracterizan ya que tienen un dispositivo llamado pluma móvil y son equipadas accesoriamente de una torre. Si existen normas relacionadas con el montaje y operación de Grúas torre las cuales son: Norma chilena 2422: Esta se caracteriza por mencionar cada uno de los términos utilizados en las grúas torre. No será aplicada a las llamadas motogrúas.

tiene el deber de asegurarse que exista un inventario o un inventario de cada uno de los equipos y elementos de izaje. en las normales pausas o pausas de emergencia en la grúa torre. experto en prevención de riesgos. El objetivo de este procedimiento de trabajo es poder reglamentar los estándares de seguridad los cuales puedan permitir que cada operación ejecutada se realice de una manera segura. Finalmente establece la ubicación. Jefe de operaciones. Es necesario mencionar que hay normas de carácter internacional las cuales nos colaboran para poder realizar mejores maniobras. durante el diario trabajo. Norma chilena 2437: Esta imparte cada una de las condiciones necesarias para poder operar una grúa torre y cada una de las medidas de seguridad las cuales deben ser utilizadas en la puesta en marcha. ALCANCE. Los supervisores directos tienen la obligación de velar que sean cumplidos de una manera estricta cada una de las normas establecidas ya que es un procedimiento que contiene un alto criticidad. Elabore un Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) para los trabajos que se realizarán en el izaje de la caseta de guardia. Este procedimiento es aplicado a cada uno de los miembros de la empresa. demás trabajadores. . por ejemplo la Nota Técnica de Prevención 208 ubicada en España. se encuentra dirigida hacia las grúas móviles o cualquier otro sistema de izaje. gerencias. Las medidas de prevención de riesgos deben resaltarse en el PTS. Norma chilena 2438: Esta imparte los requisitos necesarios además de deberes que deben ser cumplidos al momento de realizar un montaje que hace referencia a la grúa torre. operadores. supervisión. RESPONSABILIDADES. señalando la responsabilidad de todos los colaboradores de la empresa.. Procedimiento de trabajo seguro grúa móvil objetivo.menciona cada una de las herramientas de seguridad que deben ser implementadas en las grúas torre. las características y la información de todos los letreros que deben ser implementados en las grúas torre. Además menciona cada uno de los requisitos generales y los conocimientos mínimos que deben tener los operadores de una grúa torre.

Prevencionista de Riesgos..Elementos de acero que están conformados por un conjunto de hilos de acero tensados de manera específica.Elementos por lo general sintéticos.. Son más rígidos que las eslingas. Levantamiento y traslado. y verificando que se realicen la lista de verificación.Son cables de acero que en sus extremos poseen ojales y sirven para izaje de carga.Además deberá asegurarse de que cada una de las inspecciones y certificaciones a cargo del personal especialistas sea ejecutada antes de que el equipo sea usado. Supervisor.. Operador.. Grilletes..Aquel que permite desplazar mecánicamente una carga entre dos puntos diferentes..Debe velar que se cumpla de manera íntegra el procedimiento de trabajo. . tienen ojales en sus extremos y su característica principal es que son flexibles.Elementos de acero donde se colocan los ojales de los estrobos o eslingas... Definiciones.. Equipo de izaje. como también verificar que se cumplan los procedimientos de trabajo de una manera adecuada... asesorando.Tiene la obligación en conjunto con el operador de la maquinaria de realizar una verificación a cada uno de los equipos y elementos de izaje. Rigger. además deberá realizar un reporte inmediato de cualquier condición subestándar que se encuentre presente. Ganchos.. Hacer cumplir en su totalidad este procedimiento. que son utilizados para izar cargas.Su deber es realizar mensualmente inspecciones a cada una de las grúas y a los equipos de izaje. estibar la carga conforme a las especificaciones técnicas de cada equipo y elemento y dirigir señalizando al operador de la maquinaria. Estrobos.Su deber es revisar todos los equipos y elementos de izaje a través de una lista de verificación antes de empezar a utilizar la maquinaria. Grúa.Equipo diseñado para izar carga basado en el principio de la palanca mediante un contrapeso. Eslingas.Cuerda usada para controlar la posición de la carga a fin de evitar que ésta oscile o sufra un vaivén al ser izada. Cables.Elementos de acero utilizados para el izaje de carga. un punto de apoyo y la carga que se desea izar. Cuerda guía (viento).

este deberá vestir de una manera la cual sea diferente del resto. para el movimiento de las grúas. . en conjunto con el departamento de Prevención de Riesgos. Toda grúa debe contar con su tabla de cargas y manual de operación. Para esto se utilizan señales las cuales son estándares de carácter internacional.Operador grúa. el operador. Desarrollo de la actividad. Todas las operaciones de izaje se deben planificar en forma conjunta por el supervisor.Persona entrenada. autorizada y encargada de hacer las señales de maniobras de izaje al operador de grúa y verificar que las condiciones de seguridad sean apropiadas durante el izaje. el Rigger. Se deberá desechar cualquier elemento de izaje que presente desgaste. Medidas Preventivas. Se utilizaran cuerda o vientos para guiar las cargas suspendidas en cantidad suficiente de acuerdo al volumen y forma de la carga.Persona calificada y certificada para la operación de equipos fijos o móviles de izaje. si existiese alguna emergencia. la señal de parada podrá ser ejecutada por cualquier persona y esta tendrá que obedecerse de manera inmediata. Cada uno de los operadores de las grúas deben obedecer de manera estricta cada una de órdenes del Rigger que se encuentra junto a él. Todo equipo o elemento de izaje debe contar con su certificado e inspecciones vigentes No debe ocuparse u operar ningún equipo dañado o con una certificación distinta de la que indique... el operador sólo debe contar con la certificación para el equipo específico. Asegurarse de que exista una segregación de un radio acorde para protección de personas ante la posibilidad de caída de la carga. El Rigger será dueño del área en donde se realicen las maniobras de izaje. ninguna persona podrá traspasar la línea de fuego. Toda grúa debe estar provista de sistema de alarmas sonoras y visibles durante su operación. Rigger. cortes o que su constitución haya cambiado de la original. Cuando se utilicen eslingas con ganchos sujetados alrededor de una carga se debe asegurar la buena colocación de ésta y colocar protecciones de aristas o cantos vivos. Deberá levantarse de manera gradual la carga con el fin de prevenir un súbito estirón o corte del cable y las eslingas.

Caída de materiales. _ Caída mismo nivel. ..Choque. colisión. vehículos de apoyo y lo necesario para realizar la actividad.mantenerse en todo momento atento a condiciones del entorno y tránsito.Verificar y chequear todos los elementos. Durante la maniobra sólo debe permanecer en el área personal autorizado. equipos. .Las eslingas y cables deben ser cuidadosamente inspeccionadas antes y después de su uso.Golpeado contra . . mala visibilidad por niebla). 2. desarrollado por el experto en prevención de riesgos de la obra.Dar a conocer ODI y PTS. Volcamiento atropello. el cual incluya a la grúa móvil autopropulsada Etapas del trabajo riesgos potenciales medidas de control 1. se delimitará un radio de seguridad para no exponerse a carga suspendida o peligro de energía potencial. respetar la señalética de tránsito. .Conducir a una velocidad prudente y razonable.Realizar un ART análisis de riesgo y charla de 5 minutos . . Posicionamiento de grúa móvil . . El Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) debe contener un análisis de seguridad en el trabajo.Planificación y traslado de personal y materiales . Se suspenderá la maniobra si es que no existen las condiciones meteorológicas normales para tal efecto (vientos fuertes.Golpeado por . .Uso correcto y adecuado de EPP. lluvias o tormentas eléctricas.

.Coordinar trabajo con otras áreas. . . .sobreesfuerzo.Atrapamiento. ..Uso de EPP.Delimitar área de maniobras de izaje.Personal capacitado e idóneo para la actividad. . . permanecer afianzado siempre a estructura firme o cuerda de vida. . 3. . .Estar atento a condiciones del entorno. .Caídas a mismo y distinto nivel. . Choque.contacto con energía.Golpeado por y/o contra.Uso de paletero y Rigger con silbato para maniobras de grúa auxiliar. . . colisión.Caídas a mismo y distinto nivel.Atropellos.Mantener los registros legibles y en un lugar adecuado.contacto con energía.Conocimiento cabal de los equipos y accesorios de levante. .No exponer extremidades. .No trabajar si no han sido controlados los riesgos. . Desmontaje. . izaje..Golpeado por y/o contra. no traspasar línea de fuego.Uso de vientos y señalización inferior. . .Uso de arnés de seguridad tipo paracaídas con dos colas. . No exponerse bajo carga suspendida. traslado de estructura.

.Caída de estructura. . . .Uso de paletero y Rigger con silbato para maniobras de grúa auxiliar. .. . . .Conocimiento cabal de los equipos y accesorios de levante.Uso de vientos y señalización inferior. permanecer afianzado siempre a estructura firme o cuerda de vida.Delimitar área de maniobras de izaje... .Coordinar trabajo con otras áreas.sobreesfuerzo.Uso de EPP.Mantener los registros legibles y en un lugar adecuado.No trabajar si no han sido controlados los riesgos. No exponerse bajo carga suspendida.caída de estructura. .Caída mismo y distinto nivel.no exponer extremidades.. . .Estar atento a condiciones del entorno. 4. .volcamiento de equipo..Golpeado por/ contra. Disposición de estructura . . .Personal capacitado e idóneo para la actividad.. .Atrapamiento..Caída de materiales.. .. no traspasar línea de fuego. . ..Uso de arnés de seguridad tipo paracaídas con dos colas.. .

. .Conocimiento cabal de los equipos. El procedimiento de trabajo elaborado deberá contener una lista de la cual tenga los dispositivos de seguridad con que debe contar el equipo..Aplicación de normas y estándares.Personal idóneo. barandas Daños por golpe Limpieza general / Elementos sueltos Seguro de Ganchos Almohadillas de estabilizadores Cable del gancho principal Cable del guinche auxiliar 1 Cabina: Vidrios / Puerta / Aire acondicionado / otros Matafuegos AFEX CONTROL OPERATIVO Parada de emergencia Freno guinche principal Freno guinche auxiliar 1 Pluma de la grúa .Realizar una correcta segregación de residuos./…… Turno: ……………. Etapa de control visual Escalera. descansos. Fecha:…/….Señalización nivel inferior. .. plataformas. .

Freno tracto camión Freno eléctrico Sistema de estabilización Mecanismos Hidráulicos Radiocontrol Retorno a cero de los comandos Ruidos anormales Sirena Balizas Intercomunicadores ¿Conoce el manual de instrucciones de su grúa? ¿Subió alguien a reparar / limpiar? ¿Quién / qué? Informe defectos que requieran atención: Operador: Rigger: .

A. . SEMANA 1 A 8.Bibliografía _ Material IACC. _ Material Sociedad de servicios Industriales y Mineros S.