You are on page 1of 5

TUBO DE RUBENS

CATEGORÍA:
C
AUTORES:
-

- Anel Miranda Álvarez Reyes
Lucía Giovanna Aróstigue Ladrón de Guevara
- Tatiana Milagros Gonzáles Portilla
- Begoña Cecilia Rodríguez Sánchez
- Geovana María Yagua López
CORREO ELECTRÓNICO:
geo_mary_l @hotmail.com
INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
Sagrado Corazón Sophianum
GRADO Y SECCIÓN:
5to. B de Secundaria
DOCENTE ASESOR:
Vladimir Patiño
DIRECTOR(A):
Armida Arellano Yacila
AÑO:
2016

TUBO DE RUBENS
1. PROBLEMA PRIORIZADO A RESOLVER:
Comprobar la presión de un gas con la presión que ejerce el sonido dentro de un tubo metálico y
observar la forma de onda que genera diferentes canciones.

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

3. a través del gas) y de la acústica de cierta música. con la misma amplitud y frecuencia. visualizándolas a través del gas butano que se hace circular a través de él. De este modo el gas reproduce el patrón de la onda estacionaria con sus nodos (puntos de amplitud mínima) y vientres (puntos de amplitud máxima). El perfil de las ondas estacionarias puede observarse a las frecuencias a las que se cumple la relación: Siendo:  L:  f: frecuencia  Vsonido: velocidad del sonido. Constituye una variante del tubo de Kundt. El sonido cuando viaja a través del aire genera diferencias de presión.  Es estudiar más a fondo el sonido (medios de propagación. forma de la onda). y otras zonas donde la onda no presiona y apenas se ve la llama. El tubo de Rubens nos muestra estas variaciones de presión en forma de onda transversal. longitud del tubo 4. FUNDAMENTACIÓN El tubo de Rubens es una demostración de la formación de ondas estacionarias. de esta forma será posible tener un marco de referencia diferente al que siempre usamos: nuestros oídos. pero ahora con la combustión de un gas el efecto será visual y dese luego se formaran ondas estacionarias al rebotar el sonido en uno de los extremos. así como ver las compresiones y expansiones del medio para propagarse el sonido (en este caso. visualizándolas a través del gas butano que se hace circular a través de él B) Objetivos Específicos  Diseñar un dispositivo en donde se visualicen las ondas sonoras con la presión del sonido y la presión de un gas. ya que recibe presión de la onda.Ver cómo es la forma de onda de una canción en un reproductor y después con un violín. pues en el interior de nuestro experimento se produce una interferencia que da esa forma de onda al rebotar el sonido. Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza. . El tubo de Rubens nos muestra estas variaciones de presión en forma de onda transversal. OBJETIVOS A) Objetivos Generales:  Demostrar que cuando el sonido viaja a través del aire genera diferencias de presión. El gas tiene zonas en las que la onda es más larga. que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.  Diseñar un dispositivo que nos permita ver una onda estacionaria.

lo hace oscilar. El gas tiene zonas en que la onda es más larga ya que recibe presión de la onda y otras zonas donde la onda no presiona y apenas se ve la llama. ésta perturbará a las moléculas de gas que están a su alrededor. provocando que la concentración de partículas gaseosas varíe en el tiempo mientras pasa por ahí la onda sonora. modificará la densidad del aire. 8. IMPORTANCIA El Tubo de Rubens es un aparato que nos muestra estas variaciones de presión en forma de onda transversal. Estas llamas nos dibujan la longitud y la frecuencia de la onda. visualizándolas a través del gas propano. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Si tocamos la cuerda de un violín. 7. 5. Dar a conocer al público en general el funcionamiento de las ondas mecánicas de naturaleza longitudinal. POBLACIÓN BENEFICIARIA Comunidad educativa del colegio Sagrado Corazón. 6. RECURSOS         MATERIALES  1 metro de metal galvanizado  1 tapa de metal  Guante de látex  Tanque de gas propano de 2 litros  Manguera flexible  Abrazadera  Bocinas de alta potencia  Computadora  Encendedor  Tuerca  Tripié  Embudo . mostrando su comportamiento en las llamas que salen de acuerdo al tipo de sonido o música que sea emitido. haciéndolas oscilar con la misma. y esta perturbación se transmitirá como una onda longitudinal por todo su alrededor. En otras palabras.

PROCEDIMIENTO  Paso 1. A lo largo del tubo de metal marcar hoyos pequeños con una distancia entre ellos de 2 cm. En la tapa de metal hacer un agujero lo suficientemente grande para que la manguera de púa entre.   Paso 2. A otro lado de la tapa usar la tuerca para que la púa  Paso 4. .   9.   Paso 3. Es importante no ponerlos tan separados. Colocar la tapa de metal en un extremo del tubo sellándolo bien para que el gas no se escape está más apretada  . En cada marca usar el taladro para hacer los agujeros.

 Paso 8. Conectar el gas y encenderlo.  Paso 11.  Paso 6. Utilizar la abrazadera y apretar el tubo de gas a la lengüeta para ajustarlo. Paso 5.  Paso 14. CRONOGRAMA  . Cortar el extremo del tubo de gas que no tiene la entrada para el tanque de gas. Una vez que todos los hoyos estén encendidos ajustar la llama usando la válvula. 10.   Paso 9. Prender el tubo con el encendedor. Conectar el tubo de gas a la lengüeta. Colocar el altavoz cerca del final en la parte del látex para que el sonido pueda entrar en el tubo. Prender las bocinas y ajustar las frecuencias para demostrar la física detrás del Tubo de Rubens. Esperar a que el tubo se llene.  Paso 13.  Paso 7. En el otro extremo abierto del tubo poner el guante látex bien estirado sin arrugas pegándolo con cinta.  Paso 10.  Paso 12. Poner el tubo en la base para que este estable.