You are on page 1of 56

QUÍMICA 1
FORMACIÓN BÁSICA

GUÍA DIDÁCTICA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA
Director General
Mtro. Víctor Mario Gamiño Casillas
Director Académico
Mtro. Martín Antonio Yépiz Robles
Director de Administración y Finanzas
Ing. David Suilo Orozco
Director de Planeación
Mtro. Víctor Manuel Flores Valenzuela
Director de Vinculación e Imagen Institucional
Lic. José Luis Argüelles Molina
QUÍMICA 1
Guía didáctica.
Copyright © 2016 por Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
Todos los derechos reservados.
Primera edición 2016. Impreso en México.
DIRECCIÓN ACADÉMICA
Departamento de Innovación y Desarrollo de la Práctica Docente.
Blvd. Agustín de Vildósola, Sector Sur.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83280
COMISIÓN ELABORADORA
Elaboración:
Guadalupe Valenzuela García
Judas Laborín Antúnez
Blanca Julia Millanes Pineda
Corrección de estilo:
Francisco Castillo Blanco
Diseño y edición:
María Jesús Jiménez Duarte
Diseño de portada:
Yolanda Yajaira Carrasco Mendoza
Fotografía de portada:
Laura Cecilia Hernández Garza
Banco de imágenes:
Shutterstock ©
Coordinación técnica:
Rubisela Morales Gispert
Supervisión académica:
Vanesa Guadalupe Angulo Benítez
Coordinación general:
Laura Isabel Quiroz Colossio
Esta publicación se terminó de imprimir durante el mes de Julio de 2016.
Diseñada en Dirección Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
Blvd. Agustín de Vildósola, Sector Sur. Hermosillo, Sonora, México.
La edición consta de 200 ejemplares.

UBICACIÓN CURRICULAR
COMPONENTE :

CAMPO DISCIPLINAR:

FORMACIÓN BÁSICA

CIENCIAS
EXPERIMENTALES

HORAS SEMANALES:

80 HORAS

CRÉDITOS:

10

que permite recabar evidencias a través del trabajo de tus estudiantes. nacional e internacional. en el marco del Sistema Nacional del Bachillerato. desde la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en 2007. además de contar con conocimientos. procedimental y actitudinal. el ser competente se demuestra cuando. lo que hace que se refuerce la adquisición de nuevas competencias. En este contexto. se elaboró la presente guía didáctica de la asignatura de Química I como una herramienta valiosa. de forma socialmente responsable. Este modelo por competencias considera que. además de lo que demandan los escenarios local. Dicho de otra forma. es importante el uso que se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal. con una visión competente e innovadora de tu práctica docente. 4 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA . por lo que es primordial que retroalimentes sus actividades. características que se establecen en los objetivos de la Reforma Integral de Educación Media Superior. Su contenido y estructura. y así lograr que pudieran sus jóvenes estudiantes desarrollar tanto las competencias genéricas como las disciplinares. te sientas respaldado al transmitir saberes actualizados. de forma voluntaria. acorde a las nuevas políticas educativas. en donde deberás tomar en cuenta los tres saberes: conceptual. social y profesional. que servirá de apoyo para que realices tus actividades académicas. propiciará que te desempeñes de forma eficiente en el aula. se aplican dichos conocimientos a la resolución de situaciones personales o a la adquisición de nuevos conocimientos.PRESENTACIÓN El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH). dio inicio a la adecuación de su Plan de estudios y a sus procesos de enseñanza aprendizaje y de evaluación para reforzar su modelo de Educación basada en Competencias. habilidades y destrezas. Recuerda que la evaluación en el enfoque en competencias es un proceso continuo. Es importante que con los apoyos didácticos que el COBACH pone a disposición tanto tuya como de tus alumnos.

1 Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. valores. 7 Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. regional. 9 Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad. 11 Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica. 8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.COMPETENCIAS GENÉRICAS Las competencias genéricasson aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempeñar. por lo anterior estas competencias construyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato..(Acuerdo 444. ideas y prácticas sociales. contar con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida. familiar. profesional. con acciones responsables. 10 Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias. y les permitirán a los estudiantes comprender su entorno (local. región. 5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. códigos y herramientas apropiados. considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 2008). interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. 3 Elige y practica estilos de vida saludables. nacional e internacional) e influir en él. GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA 1 5 . 4 Escucha. 6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general. México y el mundo. 2 Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. y practicar una convivencia adecuada en sus ámbitos sociales. etc.

9 Diseña modelos y prototipos para resolver problemas. 14 Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias. registra y sistematiza información para responder a preguntas de carácter científico. 7 Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. BLOQUES DE APRENDIZAJE I II III COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA IV V VI VII VIII . 2 Fundamenta opiniones sobre impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana. biológica. 4 Obtiene. 10 Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos. 11 Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental. 3 Identifica problemas. asumiendo consideraciones éticas. 13 Relaciona los niveles de organización química. física y ecológica de los sistemas vivos. formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. COMPETENCIA DISCIPLINAR 6 1 Establece la interacción entre la ciencia. 5 Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. 6 Valora las pre concepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. sus procesos vitales y el entorno al que pertenecen. la tecnología. instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. 12 Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo. consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.CO MPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL CAMPO DE LA S CIENCIAS EXPERIMENTALES Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos. satisfacer necesidades o demostrar principios científicos. la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. habilidades y actitudes que se consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. 8 Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.

y de garantizar el desarrollo gradual y sucesivo de distintos conocimientos. GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA 1 7 . BLOQUE VIII. BLOQUE II. En el bloque VIII se estudian los factores que intervienen en la velocidad de una reacción química conjuntamente con los intercambios de calor que experimentan la reacción. INTERPRETAS ENLACES QUÍMICOS E INTERACIONES INTERMOLECULARES. finalizando con un análisis del consumismo y el impacto que esto genera en el medio ambiente y en su vida cotidiana. con el objeto de facilitar la formulación y/o resolución de situaciones de manera integral en cada uno. En el bloque III se estudian los modelos atómicos que dieron origen al modelo atómico actual y sus aplicaciones en la vida cotidiana. BLOQUE V. INTERPRETAS LA TABLA PERIÓDICA. BLOQUE I. en el alumno. En el bloque II se comprenden las interrelaciones de la materia y la energía. BLOQUE VII. En el bloque VI se identifican los diferentes compuestos a través del uso de lenguaje de la química y se promueve el uso de normas de seguridad para el manejo de los productos químicos. RECONOCES A LA QUÍMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA. COMPRENDES LA INTERRELACIÓN DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA. COMPRENDES LOS PROCESOS ASOCIADOS CON EL CALOR Y LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUIMICAS. valores y actitudes. finalizando con un estudio de los metales y no metales más importantes del país desde el punto de vista socioeconómico. MANEJAS LA NOMENCLATURA QUÍMICA INÓRGANICA. BLOQUE VI. En el Bloque I se reconocen los grandes momentos de la química y su influencia en el desarrollo de la humanidad. conjuntamente en el estudio del método científico como herramienta importante para la resolución de problemas. EXPLICAS EL MODELO ATÓMICO ACTUAL Y SUS APLICACIONES.CONTENIDO DE LA ASIGNATURA La asignatura de Química I está organizada en ocho bloques de aprendizaje. En el bloque IV se hace una interpretación de la tabla periódica y se analizan los antecedentes que dieron lugar a la tabla periódica actual. En el bloque V se relaciones las propiedades macroscópicas de las sustancias con los diferentes modelos de enlace tanto interatómicos como intermoleculares. BLOQUE IV. habilidades. REPRESENTAS Y OPERAS REACCIONES QUÍMICAS. En el bloque VII se describen los diferentes tipos de reacciones químicas y se aplica la ley de conservación de la material al balancear las ecuaciones. BLOQUE III.

........................ÍNDICE Ubicación curricular ……..... 4 Competencias genéricas ................................................. 41 Proyectos .............................................51 8 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA ..................................................................................... 9 Formato plan de clase ....................................................................................................... 6 Contenido de la asignatura .................................................................................................................................................................................................................... 5 Competencias disciplinares básicas del cambio de comunicación ......................... 3 Presentación .............................................................................................................................................................................................. 13 Estrategias didácticas .............................................................................................................................................................................................................................................. 7 Formato plan de curso ........................................................................................................................................................................................................................ 49 Referencia ......................... 19 Instrumentos de evaluación .............................................................................................................................................

PLAN DE CURSO .

10 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DESEMPEÑOS ESPERADOS DEL ESTUDIANTE: COMPETENCIAS DISCIPLINARES A DESARROLLAR EN EL PARCIAL: COMPETENCIAS GENÉRICAS A DESARROLLAR EN EL PARCIAL: PERÍODO: BLOQUES: SECUENCIA DIDÁCTICA: Dirección Académica Subdirección de Desarrollo Académico Departamento de Operación y Evaluación Académica PLAN DE CURSO ASIGNATURA: PLANTEL: CAMPO DE CONOCIMIENTO: ELABORADOR(ES): SESIONES: FECHA: CICLO: SEMESTRE: P L AN DE C U RSO .

PRODUCTOS: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: RECURSOS: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: OBJETOS DE APRENDIZAJE/ CONTENIDO: PLAN DE CU RSO GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I 11 .

Sumativa) EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS Y MODALIDAD PONDERACIÓN O ESCALA VALORATIVA: P L AN DE C U RSO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA . Formativa.12 FINALIDAD ( Diagnóstica.

PLAN DE CLASE .

14 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA COMPETENCIAS DISCIPLINARES: ATRIBUTOS: COMPETENCIAS GENÉRICAS: PERÍODO: BLOQUES: Dirección Académica Subdirección de Desarrollo Académico Departamento de Operación y Evaluación Académica PLAN DE CLASE DOCENTE: PLANTEL: CAMPO DE CONOCIMIENTO: ASIGNATURA: SESIONES: FECHA: CICLO: SEMESTRE: P L A N DE C L A SE .

OBJETOS DE APRENDIZAJE: SECUENCIA DIDÁCTICA: DESEMPEÑOS ESPERADOS: NÚMERO DE SESIONES: PLAN DE CL A SE GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I 15 .

16 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA OBSERVACIONES: RECURSOS: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CIERRE/CONCLUSIÓN: DESARROLLO: INICIO/APERTURA: COMPETENCIA(S) A LA(S) QUE CONTRIBUYE: CRITERIOS EVALUACIÓN INDICADORES PRODUCTOS INSTRUMENTOS P L A N DE C L A SE .

GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I OBSERVACIONES: RECURSOS: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CIERRE/CONCLUSIÓN: DESARROLLO: INICIO/APERTURA: COMPETENCIA(S) A LA(S) QUE CONTRIBUYE: CRITERIOS EVALUACIÓN INDICADORES PRODUCTOS INSTRUMENTOS PLAN DE CL A SE 17 .

18 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA OBSERVACIONES: RECURSOS: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CIERRE/CONCLUSIÓN: DESARROLLO: INICIO/APERTURA: COMPETENCIA(S) A LA(S) QUE CONTRIBUYE: CRITERIOS EVALUACIÓN INDICADORES PRODUCTOS INSTRUMENTOS P L A N DE C L A SE .

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS .

. 4. Comprendiendo la importancia de estudiar química.A. realizándose de manera grupal. Tema o secuencia didáctica: 1. Judas Alejandro Laborín Atúnez. Competencia y atributos a desarrollar: 1.. consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contexto: Se llevará a cabo dentro del salón de clases. • Q.B. fomentando la participación activa así como el respeto a las diversas opiniones de sus compañeros.Establece la interrelación entre la ciencia. Guadalupe Valenzuela García. registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico. Elaborada por: Nombre del bloque: Reconoces a la química como una herramienta para la vida. (hora/clase): Una sesión de 50 minutos • Q. la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. 20 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA .B. • Q. Blanca Julia Millanez Pineda. la tecnología.Obtiene.EST R AT EG IAS DIDÁC T ICA S BLOQUE 1 ESTRATEGIA DIDÁCTICA 1 Nombre de la estrategia: “La Presencia de la queímica en la vida cotidiana”. Tiempo total estimado de la estrategia.

Pintarrón. etc. los alumnos realizarán un listado de todos los productos que utilizan de manera cotidiana (desde alimentos. Producto Ciencia Donde a fin de cuentas se podrá comprobar que en todos los productos de una u otra manera se involucra la “Química”. Una vez realizado el listado. textiles. se procede a colocar el título de la segunda columna. electrónicos.ESTRAT EGI A S D I DÁC T I CA S Desarrollo de la estrategia : De manera individual. Cuaderno de notas. se pedirá anoten alguno de los productos en el pizarrón en las primeras columnas de las siguientes tablas: Producto Producto Producto Ya llenas las primeras columnas. medicamentos. y se pedirá que señalen la ciencia que consideren que se involucra para la elaboración de cada producto. útiles escolares. GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I 21 . Con la actividad anterior. agroquímicos. electrodomésticos.). Recursos y medios: Módulo de aprendizaje. se solicitará a los alumnos redacten en una cuartilla la importancia que él considere que tiene la Química en su vida diaria. productos de limpieza. Desempeño esperado: El alumno será capaz de reconocer la importancia de la química en su vida diaria. donde se pondrá “ciencia”.

22 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA . asumiendo consideraciones éticas..EST R AT EG IAS DIDÁC T ICA S BLOQUE 2 ESTRATEGIA DIDÁCTICA 2 Nombre de la estrategia: Clasificación de la materia (mapa conceptual) Tiempo total estimado de la estrategia.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico. Judas Alejandro Laborín Atúnez. Características y manifestaciones de la energía. Competencia y atributos a desarrollar: Competencias Genéricas: 1. Blanca Julia Millanez Pineda. Competencias Disciplinares: 2.. (hora/clase): Una sesión de 50 minutos • Q. Elaborada por: Nombre del bloque: Comprende la interrelación de la materia y la energía.Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana.. 4. • Q.Obtiene.B. • Q.A. consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contexto: La estrategia se aplica en el aula. Guadalupe Valenzuela García. después de investigar los sistemas dispersos realizar un mapa conceptual.B. Tema o secuencia didáctica: Secuencia didáctica 1.

MATERIA SE CLASIFICA EN MEZCLAS SE PRESENTAN COMO PUEDEN SER DE COMPUESTOS SE CONOCEN COMO ES LA UNIÓN QUÍMICA DE ÁTOMOS EJEMPLOS EJEMPLOS EJEMPLOS SE IDENTIFICAN POR SE IDENTIFICAN POR SER VISIBLE SOLO UN COMPONENTE OBSERVARSE TODOS SUS COMPONENTES EJEMPLOS EJEMPLOS Recursos y medios: Aula: Módulo de aprendizaje. Consulta por lo menos dos fuentes impresas o electrónicas de las diferentes manifestaciones de la materia. Establecer conclusiones. GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I 23 . mezcla homogénea y/o heterogénea. 5. Comentar las dificultades que se presentaron durante el desarrollo. 3. pintarrón y marcadores. internet y/o libros de texto. compuestos.ESTRAT EGI A S D I DÁC T I CA S Desarrollo de la estrategia : 1. 2. Elaborar un listado de sustancias caseras y clasificarlas de acuerdo a sus propiedades como elementos. 4. Contestar el mapa conceptual en clase.

Aportaciones históricas del modelo atómico actual.Diseña modelos o prototipos para resolver problemas. • Q.EST R AT EG IAS DIDÁC T ICA S BLOQUE 3 ESTRATEGIA DIDÁCTICA 3 Nombre de la estrategia: “Una moneda por tus isótopos”. Tiempo total estimado de la estrategia.A. Tema o secuencia didáctica: 1.. (hora/clase): 50 minutos • Q.B.Obtiene. realizándose de manera grupal. consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico. satisfacer necesidades o demostrar principios científicos. Elaborada por: Nombre del bloque: Explicas el modelo atómico actual.B.. fomentando la participación activa así como la debida manipulación de los instrumentos de laboratorio. Judas Alejandro Laborín Atúnez. Guadalupe Valenzuela García. • Q. Competencia y atributos a desarrollar: Disciplinares: 4. 24 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA . Contexto: Se llevará a cabo dentro del salón de clases. 8. Blanca Julia Millanez Pineda. Genéricas: 8. y sus aplicaciones.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos..

ESTRAT EGI A S D I DÁC T I CA S Desarrollo de la estrategia : Con anterioridad. registrando su peso. dividido entre 10). Todas las monedas. y pedirá que adquieran 10 monedas de la misma denominación. Los alumnos por medio de una analogía. 1 peso. Cada equipo pasara a pesar primero cada una de las monedas. etc). GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I 25 . procurando que entre los equipos existan diferentes denominaciones ( 50 centavos. y calcularán el peso atómico del mismo (que se calculará mediante el promedio del peso de las 10 monedas juntas. Moneda 1 2 3 4 Peso Monedas Peso Atómico de tu elemento. Para el desarrollo de la estrategia se requiere que el docente lleve al aula una balanza (de preferencia digital). 5 6 7 8 9 10 El docente realizará una explicación sobre el cálculo del peso atómico de los elementos. que se organicen en equipos de 5 a 6 integrantes cada uno. 10 pesos. registrando su peso y posteriormente pesará todas las monedas juntas. el docente solicitará a los alumnos. deberán de considerar a cada moneda como un isótopo de un elemento que ellos mismos nombraran. 5 pesos. basado en la existencia de los isótopos en la naturaleza.

Balanza. Desempeño esperado: Resolución de ejercicios sencillos donde relacione el cálculo de la masa atómica de un elemento. Pintarrón.EST R AT EG IAS DIDÁC T ICA S Recursos y medios: Módulo de aprendizaje. Monedas. Cuaderno de notas. 26 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA . a partir de sus isótopos.

Competencia y atributos a desarrollar: Genérica: 8.1 Propiedades Periódicas. Disciplinar: 4.2. 4. registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico. Secuencia didáctica 3. consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. (hora/clase): 50 minutos Elaborada por: • Rivera Valle Luisa Esther • Millanez Pineda Blanca Julia • Acedo Samaniego Edgardo Nombre del bloque: Interpretas la tabla periódica. Contexto: Se llevará a cabo dentro del salón de clases.ESTRAT EGI A S D I DÁC T I CA S BLOQUE 4 ESTRATEGIA DIDÁCTICA 4 Nombre de la estrategia: Lotería periódica. Propiedades periódicas y su variación en la tabla periódica. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. El objetivo de esta estrategia didáctica. no metales y metaloides. no metales y metaloides. Obtiene.1 Características de los metales. Secuencia didáctica 3. cada equipo se responsabilizara de traer la lotería periódica solicitada con anterioridad. formando equipos de 3 integrantes. Tema o secuencia didáctica: Secuencia didáctica 2. GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I 27 .3. es fomentar el trabajo colaborativo y a la vez evidenciar el registro mental y dominio de los objetivos del presente bloque de manera sistemática. Tiempo total estimado de la estrategia. 4. Principales familias de elementos. Principales familias de elementos metales.

se explicará de manera detallada la forma de elaborar por equipo la lotería periódica.EST R AT EG IAS DIDÁC T ICA S Desarrollo de la estrategia : Con cinco días de anterioridad. Además traerá fichas para señalar los elementos encontrados. tiene bajo potencial de ionización. por un lado deberá anotar las propiedades y características de veinte elementos de la tabla periódica. recortadas a la mitad. simulando una carta de lotería. con la finalidad de colocar cada elemento en su ubicación correcta de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA . familia de los alcalinos. Ejemplo: Elemento que forma parte de la sal de mesa. donde utilizando fichas bibliográficas. El docente seleccionara de todas las fichas entregadas un máximo 30 fichas. Se seleccionará un vocero en el grupo. y así sucesivamente hasta que alguno de los equipos llegue a la ubicar diez elementos. Finalmente se hará una retroalimentación en plenaria como cierre de dicha estrategia y de la sesión de clases correspondiente a la fecha de aplicación de la estrategia didáctica propuesta. • • • • 28 Se organiza al grupo en equipos de tres integrantes. donde cada equipo tratará de ubicar y señalar al elemento químico en su tabla periódica. Se da una explicación de los pasos a seguir. asignados por el docente. Además el equipo deberá traer el esquema de la tabla periódica. que tire la carta mencionando lo escrito en ella. una vez que sean barajeadas.

marcadores. GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I 29 . como recursos para el desarrollo y acción de la estrategia aplicada así como la creatividad y el ingenio. impresora. tarjetas bibliográficas. cartulina. tanto del docente como de sus alumnos. reglas. así como la correcta ubicación en la tabla periódica. pegamento.ESTRAT EGI A S D I DÁC T I CA S Recursos y medios: Computadora. Internet o bibliografías que le permitan investigar las propiedades de los elementos indicados. Desempeño esperado: Desarrolle la habilidad de relacionar la configuración electrónica de cualquier elemento con sus propiedades físicas y químicas.

30 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA .B.Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.A. Tema o secuencia didáctica: Secuencia didáctica 2: Fuerza de atracción entre moléculas. Competencia y atributos a desarrollar: 3.Obtiene.. Judas Alejandro Laborín Atúnez. Blanca Julia Millanez Pineda.EST R AT EG IAS DIDÁC T ICA S BLOQUE 5 ESTRATEGIA DIDÁCTICA 5 Nombre de la estrategia: Las fuerzas intermoleculares como corresponsables de la vida en el planeta.. Guadalupe Valenzuela García.Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. 5.B.Identifica problemas. Contexto: Aula de medios. 4. además de desarrollar la presentación de su trabajo de investigación en el aula. registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico. 9. café internet y/o domicilio particular. formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas... Tiempo total estimado de la estrategia. (hora/clase): Una sesión de 50 minutos • Q. consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. • Q. Elaborada por: Nombre del bloque: Interpretas enlaces químicos e interacciones intermoleculares. • Q.

Desempeño esperado: Explica la importancia del puente de hidrógeno en la conformación de las estructuras de las biomoléculas responsables de la vida.. puede consultar los siguientes sitios: http://www.Agua: _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 2. Se llevará a cabo una retroalimentación para resaltar la importancia de la existencia del puente de hidrógeno como responsables de la vida en el planeta tierra.. etc. GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I 31 .Ácidos nucleícos: ___________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ El docente elegirá al azar entre 5 y 6 alumnos para explicar sus respectivas respuestas a las anteriores cuestiones.htm http://www.ehu. marcadores. 1. Explícalo en las siguientes líneas.es/biomoleculas/moleculas/fuerzas.com/quimica/inorganica/fuerzas-intermoleculares Recursos y medios: Internet.. módulo de aprendizaje.textoscientificos.Proteínas : _________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 3.. cartulinas.ESTRAT EGI A S D I DÁC T I CA S Desarrollo de la estrategia : De manera individual investigará y representará mediante esquemas que tipos de enlaces (fuerzas intermoleculares) se presentan en los siguientes compuestos y cómo influyen en sus propiedades físicas. preparándose para una posible una exposición. Nota: Para más información. pintarrón.

32 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA . Competencias disciplinares 3. 7. Judas Alejandro Laborín Atúnez.Obtiene. (Actividad de cierre).. es fomentar el trabajo colaborativo y a la vez evidenciar el registro mental y dominio de las reglas de nomenclatura de las familias inorgánicas.B. registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Elaborada por: Nombre del bloque: Manejas la nomenclatura Química Inorgánica. 4. • Q. Nomenclatura de compuestos inorgánicos. (hora/clase): Una sesión de 50 minutos • Q. Blanca Julia Millanez Pineda.Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. formando equipos de cinco integrantes. 5. cada uno. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. 8. Competencia y atributos a desarrollar: Competencias genéricas 4. consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Guadalupe Valenzuela García. códigos y herramientas apropiados.B. El objetivo de esta estrategia didáctica.. Tema o secuencia didáctica: Secuencia didáctica 1. formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.Escucha.A.EST R AT EG IAS DIDÁC T ICA S BLOQUE 6 ESTRATEGIA DIDÁCTICA 6 Nombre de la estrategia: Tiempo y Habilidad Tiempo total estimado de la estrategia.. Contexto: Se llevará a cabo dentro del salón de clases. • Q.Identifica problemas...Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

5. Todos los integrantes de los equipos seleccionados pasarán al frente y se le proporcionará un marcador a cada uno de los equipos.ESTRAT EGI A S D I DÁC T I CA S Desarrollo de la estrategia : 1. El equipo ganador será aquel que conteste correctamente en el menor tiempo posible (Como sugerencia. y el equipo contará con tres minutos para hacerlo. Los equipos competirán de dos en dos en el pizarrón. 3. Formación de los equipos de cinco alumnos cada uno. Los ejercicios propuestos son: Ronda 1 Fórmula HCIO3 CaO KOH Ronda 2 Fórmula HCI SO3 NaOH Ronda 3 Fórmula HF AgCl LiH Ronda 4 Fórmula Na2S RbOH Li2O Ronda 5 Fórmula Nombre Nombre Hidróxido de calcio Óxido de zinc Cloruro de magnesio Fórmula Nombre Nombre Ácido sulfúrico Hidróxido de bario Nitrato de plata Fórmula Nombre Nombre Trióxido de azufre Ácido nítrico Óxido de aluminio Fórmula Nombre Nombre Sulfito de zinc Ácido perclórico Floruro de calcio Fórmula Nombre Nombre CaCO3 Hipoclorito de sodio Al(OH)3 KH Óxido de hierro (II) Ácido bromhídrico GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I Fórmula 33 . El docente les dará tres fórmulas químicas para que se les asigne nombre o viceversa. se les puede asignar puntos extras al equipo ganador). 2. 4. La dinámica se desarrolla numerando cada uno de los equipos formados en el paso anterior.

cronometro. Desempeño esperado: Escribe correctamente las formulas y nombres de los compuestos químicos inorgánicos. pintarrón. 34 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA . Resuelve ejercicios de nomenclatura Química.EST R AT EG IAS DIDÁC T ICA S Recursos y medios: Marcadores.

Tema o secuencia didáctica: Secuencia Didáctica 2 Balanceo de ecuaciones químicas.Relaciones expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.A. • Q. Blanca Julia Millanez Pineda.ESTRAT EGI A S D I DÁC T I CA S BLOQUE 7 ESTRATEGIA DIDÁCTICA 7 Nombre de la estrategia: Demostración de la ley de la conservación de a materia utilizando animaciones web. previa explicación del docente de la ley de la conservación de la materia aplicada en reacciones químicas. Tiempo total estimado de la estrategia. GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I 35 . • Q..B. Contexto: La estrategia se desarrollará en el aula.B. Judas Alejandro Laborín Atúnez. Nombre del bloque: Representa y opera reacciones químicas..Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. (hora/clase): Una sesión de 50 minutos Elaborada por: • Q. Competencia y atributos a desarrollar: Competencias genéricas 7. Competencias disciplinares 9. Guadalupe Valenzuela García.

La animación se puede descargar en la siguiente liga: https://phet.edu/es/simulation/legacy/balancing-chemical-equations Recursos y medios: Computadora. 36 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA .colorado. de manera gráfica como se va igualando el número de átomos en los reactivos y los átomos de los productos modificando los coeficientes estequiometricos de la reacción química a balancear. Para que el alumno refuerza lo aprendido se utilizará una animación en la cual se puede visualizar . El software que se va a utilizar propone tres ejemplos para demostrar como se aplica el método de balanceo por tanteo y cinco ejercicios contra reloj que deben realizar los alumnos para demostrar el aprendizaje adquirido. proyector. Desempeño esperado: El alumno sea capaz de balancear ecuaciones químicas sencillas por el método de tanteo.EST R AT EG IAS DIDÁC T ICA S Desarrollo de la estrategia Se dará una explicación previa al tema por parte del docente de balanceo de ecuaciones por el método de tanteo. acceso a internet.

Alejandro García García.. Martha Patricia Uribe León. Tiempo total estimado de la estrategia.Escucha.ESTRAT EGI A S D I DÁC T I CA S BLOQUE 8 ESTRATEGIA DIDÁCTICA 8 Nombre de la estrategia: El uso de las TICS en el aprendizaje de los tipos de reacciones y velocidad de reacciones. GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I 37 .. Competencia Genérica: 4.Obtiene. (hora/clase): Una sesión de 50 minutos Elaborada por: • • • • • • Cruz Imelda Caravantes Espinoza.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.. Blanca Julia Millanes Pineda. Dulce María Roblez Quiroz. códigos y herramientas apropiadas. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. Nombre del bloque: Comprendes los procesos asociados con el calor y la velocidad de las reacciones químicas. Tema o secuencia didáctica: Secuencia Didáctica 1. Contexto: El escenario a desarrollar la estrategia es el aula de clase. registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Competencia y atributos a desarrollar: Competencia Disciplinar: 4. 8. Calor y entalpia de las reacciones químicas.. Jesús Randolfo Castro Álvarez.

00 -393.31 -466.8 -92.7 -74.com/watch?v=d9UV0PMCZRU • • Una vez observado el video.81 -173. Compuesto H2 O2 C CO2 H2O HCl NaNO3 ΔΗºf 0. Ya pasado ese tiempo se toman otros quince minutos para la retroalimentación de la actividad.11 -314.6 CO2 + H2O NH4Cl CO2 + H2O CO2(g) + H2O NH4Cl + H2O NaNo3 CH4(g) CH4(g) + O2(g) Mg(NO3)2 + H2O COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA .7 Tabla de entalpía de formación Compuesto NH3 NH4Cl CH3OH CH4 HNO3 NaOH H2(g) + O2(g) HCI + NH3 CH3OH + O2(g) CH4(g) + 2O2(g) HCl + NH3 HNO3 + NaOH C(s) + H2(g) CO2(g) + H2O HNO3 + Mg(OH)2 38 ΔΗºf -46. el docente solicita a los alumnos que formen equipos de 5 y a cada uno se entrega una tarjeta con una ecuación para resolver en un término de quince minutos. Liga de la página de internet: https://www. para que puedan ser revisados y corregidos por sus compañeros. clasificarlas en endotérmicas o exotérmicas.5 -241.EST R AT EG IAS DIDÁC T ICA S Desarrollo de la estrategia : La estrategia de enseñanza consiste en una presentación por parte del docente de un video como apoyo para la explicación de la forma de calcular la entalpía en una reacción a partir de una ecuación balanceada. posteriormente se solicitará a un integrante de cada equipo.2 -425.00 0. y retroalimentadas las dudas del tema a abordar. intercambiando entre equipos los problemas resueltos.00 0.4 -238. y de acuerdo al resultado obtenido.youtube. que pase al pizarrón a resolver el problema asignado.

GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I 39 . partiendo de los datos de entalpia de una reacción.ESTRAT EGI A S D I DÁC T I CA S Recursos y medios: Recursos: Aula Medios: Equipo de computo Proyector Cuaderno Módulo Calculadora Desempeño esperado: Identificar y diferenciar entre las reacciones endotérmicas y exotérmicas.

EST R AT EG IAS DIDÁC T ICA S MIS NOTAS: 40 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA .

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN .

Lo puedo hacer solo . 1.Necesito ayuda. 3. Desempeño 1 2 3 Para mejorar mi desempeño debo: Aporta conocimientos para lograr los fines de la actividad.. Comprende la importancia de la química a partir de que le facilita su vida diaria.. 42 2..Lo puedo enseñar a otros. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA .. Instrucciones: Estima tu nivel de logro en los siguientes desempeños y escribe qué debes hacer para mejorarlo.IN ST R U M EN TO DE EVALUAC IÓ N ESTRATEGIA DIDÁCTICA 1 Instrumento de evaluación: Autoevaluación.

en la parte superior se presentan los conceptos más generales y en la parte inferior los más específicos. El mapa conceptual presenta los conceptos invertidos. No hay coherencia con los conectores utilizados. Puntos obtenidos Total de puntos obtenidos. incompleta.0) Regular (1. Jerarquía Los conceptos están jerarquizados en forma lógica. lo que hace difícil su entendimiento. GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA 1 43 . Se incluyen todos No incluye todos No colocó los los conceptos los conceptos en conceptos en el pero en forma forma adecuada. Relación entre conceptos Las relaciones que presenta el mapa conceptual son aceptables. es decir los específicos en la parte superior y los generales en la parte inferior. El mapa conceptual solo presenta conceptos generales. Las relaciones que presenta el mapa conceptual son medianamente aceptables. Fecha________________ Puntuación__________ Criterios Excelente (2. Los conceptos están presentados sin ninguna jerarquía. Las relaciones que presenta el mapa no son aceptables. Muchos conectores son incorrectos. Puntuación máxima de puntos.0) Conceptos El estudiante identificó los conceptos sobre elementos conceptos y mezclas. lo que hace muy difícil su entendimiento.INSTRU M E NTO D E E VA LUAC IÓ N ESTRATEGIA DIDÁCTICA 2 ASPECTOS A EVALUAR: Trabajo individual mapa conceptual se clasifica de la materia.5) Satisfecho (2. mapa conceptual.5) Debe mejorar (1. No todos los conectores utilizados con los conceptos son correctos. Los conectores utilizados Proposiciones presentan de forma lógica la información. Las relaciones que presenta el mapa conceptual son moderadamente aceptables.

Instrucciones: Estima tu nivel de logro en los siguientes desempeños y escribe por qué.IN ST R U M EN TO DE EVALUAC IÓ N ESTRATEGIA DIDÁCTICA 3 Instrumento de evaluación: Autoevaluación. Desempeño Si No Para mejorar mi desempeño debo: ¿Identifica las características de las partículas subatómicas? ¿Resuelves ejercicios donde observas cómo se interrelacionan la masa atómica y los isótopos existentes? 44 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA .

Se establece un ambiente de respeto y tolerancia. para los fines establecidos en su plan de acción.INSTRU M E NTO D E E VA LUAC IÓ N ESTRATEGIA DIDÁCTICA 4 Instrumento de evaluación: Lista de cotejo. PONDERACIÓN . el cual es un documento que sirve de apoyo para que. Sigue instrucciones.________________ Fecha_________________ Puntuación__________ ASPECTO A EVALUAR LOGRADO NO LOGRADO OBSERVACIONES Se organiza y respeta los tiempos. Se dan la oportunidad entre los integrantes del equipo para que todos participen en la actividad. GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA 1 45 . así como el logro de metas. corresponsables en la aplicación de las diversas estrategias de aprendizaje. que junto a los resultados de los procesos de evaluación coadyuven al proceso de mejora continua en los dos elementos principales que conforman un proceso de enseñanza aprendizaje. ASPECTOS A EVALUAR: Trabajo Colaborativo y Conocimiento e información de carácter científico Equipo No. Expresa sus ideas de manera lógica y acertada. como son los estudiantes y los docentes. ESTRATEGIA DIDÁCTICA 5 Instrumento de evaluación: Autoevaluación Si No ¿Por qué? ¿Explicas la importancia del puente de hidrógeno en la conformación de las estructuras de las bio moléculas? .

IN ST R U M EN TO DE EVALUAC IÓ N ESTRATEGIA DIDÁCTICA 6 Instrumento de evaluación: Lista de cotejo. Se dan la oportunidad entre los integrantes del equipo para que todos participen en la actividad. . Expresa sus ideas de manera lógica y acertada. Se establece un ambiente de respeto y tolerancia. ASPECTOS A EVALUAR: Trabajo Colaborativo y Conocimiento acerca de la nomenclatura inorgánica. Equipo No. Sigue instrucciones.________________ Fecha_________________ Puntuación__________ ASPECTO A EVALUAR LOGRADO NO LOGRADO OBSERVACIONES Se organiza y respeta los tiempos. 46 PONDERACIÓN COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA .

Analiza el procedimiento de balanceo por tanteo.________________ Fecha_________________ Puntuación__________ ASPECTO A EVALUAR LOGRADO NO LOGRADO OBSERVACIONES Se organiza y respeta los tiempos. Entrega resultados al profesor para revisión. Resuelve de manera correcta los ejercicios propuestos en la animación.INSTRU M E NTO D E E VA LUAC IÓ N ESTRATEGIA DIDÁCTICA 7 Instrumento de evaluación: Lista de cotejo. GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA 1 47 . Equipo No. ASPECTOS A EVALUAR: Trabajo individual y de Conocimiento acerca de balanceo por tanteo. PONDERACIÓN . Sigue instrucciones.

Respaldó al equipo durante la resolución de las ecuaciones. Ayudó a balancear y resolver las ecuaciones. TOTAL 48 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA MALA (2) NO REALIZÓ (0) . PUNTUACIÓN CRITERIOS EXCELENTE (5) BIEN (4) REGULAR (3) INTEGRANTES DEL GRUPO: La aportación de ideas para la solución de las ecuaciones.IN ST R U M EN TO DE EVALUAC IÓ N ESTRATEGIA DIDÁCTICA 8 Instrumento de evaluación: Lista de cotejo para valorar las destrezas asociadas al desarrollo en la resolución de ejercicios que permitan identificar los tipos de reacciones químicas.

PROYECTOS .

P ROY EC TO S 50 ¾¾ Elaboración de modelos del átomo a partir de las teorías atómicas. ¾¾ Desarrollar algún juego didáctico como: dominó. ¾¾ Construcción de tubos espectrales. ¾¾ Edificar tablas periódicas donde se representen las variaciones de las diferentes propiedades periódicas. Para la resolución de ejercicios de nomenclatura de compuestos inorgánicos. ¾¾ Visitas a empresas que comercialicen productos químicos donde investiguen la clasificación. ¾¾ Visitas a laboratorios clínicos o de alimentos para uso y manejo del material de laboratorio. distribución y almacenamiento de reactivos químicos. lotería. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA . adivina quién? etc. serpiente y escalera. memorama.

Química Inorgánica. Química 1 Basado en competencias. ○○ Rocío del Bosque F (2001). desempeños y valores. México: Pearson. Química. Química 1 enfoque en competencias. ○○ Sosa Reyes A (2013).REFERENCIAS Bibliografía: ○○ Quintanilla B. México: Santillana Bachillerato. Primera edición. México: Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán. Química 1 Competencias + Aprendizaje + Vida. Primera edición. GUÍA DIDÁCTICA QUÍMICA I 51 . ○○ Basto Rodríguez R. Serie Slim anglo publishing. ○○ García H.A (2011). Rivera G (2009). Pérez G. M (2012). México: Mc Graw Hill.

MIS NOTAS: 52 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA .