You are on page 1of 8

Vera Angeles Norma Melissa

MUSEO NACIONAL DE MEDICINA Y LA SANTA INQUISICIÓN.

Introducción:
La historia del Museo Nacional de Medicina, fundado el 9 de febrero de 1995,
se encuentra dividido en dos grandes períodos en concordancia en su
emplazamiento y administración.
En una fase primera se ubico en las
dependencias del Servicio Nacional de Salud, periodo en el que se produce
mayor acopio de colecciones
producto de las ininterrumpidas labores
investigativas y afanes coleccionistas de los médicos Enrique Laval y Claudio
Costa entre otros.
En la segunda un 7 de julio de 1988, el Museo adquiere su actual nombre en
memoria de uno de los grandes investigadores de la historia de la Medicina:
Museo Nacional de Medicina Dr. Enrique Laval, cuando pasa a depender de la
Facultad de Medicina de la Universidad de China.
En su diseño original, el museo disponía de diversas secciones estrechamente
ligadas a las áreas y materias de investigación, ramificándolo en varios pequeños
núcleos: Museo de la Historia de Servicio, Museo de Medicina, Museo de
Farmacia, Jardín de Plantas Medicinales y un centro de investigaciones. Con
miras de alcanzar un buen funcionamiento y desarrollo del establecimiento, se
decidió sumar a la dirección del Museo una comisión de asesores que contenía la
presencia de los señores: Juan Ibáñez, Victor Grossi, Alfonso Asenjo, Esteban
Kemeny, Hugo Gunckel, Octavio Müller y Claudio Costa.
El activo y hasta entonces impredecible devenir del Museo estaría marcado por un
suceso que amenazaría la continuidad de esta iniciativa, cuando en 1987 el
Ministerio de Salud decide vender la casa Macul que por 32 años amparó las
labores de este servicio. Esta decisión puso jaque la continuidad del Museo,
temiéndose una eventual desintegración de sus colecciones.
En marzo de 1997, asume como director el profesor Dr. Ricardo Cruz-Coke,
que permanece al encargo hasta el 2006.
A partir del 2006 asumen como responsable del Museo, a la Sr. Carmen
Lowenstein Vega, quien en su encargo de Directora de la Biblioteca Central,
conduce ambas unidades. Este cambio significó un traslado de todas las
instalaciones, reunificando áreas de trabajo, salas de exhibiciones.

que determinan el resto de la vida. el hombre. El desarrollo del cerebro se completa después del nacimiento. Los especímenes y datos que se exponen en esta sal. Cerebro. nos libera de las leyes universales de la materia viva.Vera Angeles Norma Melissa SALA DE EMBRIOLOGÍA. Cuando comprendemos que todas esas potencialidades están ocultas en el código genético de los cromosomas humanos. ni tratamos de proteger. Sin embargo. no solo nos llena de asombro. sino que nos sitúa como el producto de una larga historia evolutiva que. nos vemos. A las 12 semanas empiezan a diferencias las neuronas de la corteza cerebral. le ayudarán a entender mejor esta etapa de muestra existencia llena de acontecimientos asombrosos. a diferencia de otros seres. Ver surgir a un ser humano a partir de un grupo de células. de crear obras de arte y de plasmar su sensibilidad en las palabras de un poema. El embarazo y el nacimiento son hechos familiares. El cerebro es la más importante de sistema nervioso. no por eso. es capaz de escudriñar y descubrir la esencia misma de esas leyes. y que por conocerlo mal. no podemos sino reconsiderar el valor de aquello que por ser tan pequeños. pero lo que sucede entre la fecundación y el parto no lo es tanto. y en la capacidad de respuesta del citoplasma ovular. no apreciamos. ORGANOS. . Se forma a partir de la cuarta semana posterior a la fecundación.

Los pulmones se ponen en marcha al tener contacto al exterior y siguen madurando después del parto. . Pulmones del feto. Hígado: El hígado se origina a partir de un brote del intestino que crece en el futuro diafragma. Pulmón corazón y timo del feto. Si las secreciones de ácido clorhídrico se iniciaron antes del nacimiento. podrían provocar una ulceración. almacena glucógeno. produce bilis. Estómago: el estómago adquiere su forma característica durante la etapa embrionaria. pero sus glándulas se logran diferenciar en la etapa fetal tardía.Vera Angeles Norma Melissa Los diferentes órganos se desarrollan en base a una cronología muy precisa. y su función está relacionada con las necesidades del embrión. El corazón empieza a latir al finalizar la tercera semana del desarrollo. produce sangre. Corazón: El corazón con sus cavidades y su forma característica.

sin ser especialistas. . tratamiento y rehabilitación de los padecimientos del oído. Tal es el caso del doctor Ángel Iglesias. la laringe y el cuello. la nariz.Vera Angeles Norma Melissa SALA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUJÍA DE CABEZA Y CUELLO. que en el siglo XIX publicó el libro De la Laringoscopia y lo de sus aplicaciones de la tecnología y a la medicina operatoria. Los avances del conocimiento y la tecnología favorecieron la conformación de la especialidad a partir del siglo XIX y su desarrollo ha sido constante para nuestros días. la faringe. En México surgió lentamente con contribuciones de médicos que. Es la especialidad médica que se ocupa del estudio. El primer médico que tuvo una formación como especialista otorrinolaringólogo en el país fue el profesor Francisco Vázquez Gómez (1860-1933). los senos paranasales. implementaron tecnologías que eran desconocidas en nuestro medio.

En el Renacimiento la medicina tomó un carácter más científico y racional basado en la observación. Al final del siglo II.C. Este sentido. De ahí en adelante el desarrollo se ha puesto notable. que para algunos es el más importante. Información similar han sido encontrados en textos orientales y persas. El nervio óptico conduce los impulsos al cerebro. que es capaz de transformarlos en impulsos eléctricos que llegan al cerebro. identificar las distancias y detectar los colores. donde se efectúa el proceso de visión. Claudio galeno hace una descripción del globo ocular con defectos propios de la época.Vera Angeles Norma Melissa SALA DE OFTALMOLOGÍA. Con el invento de la imprenta de Johannes Guelenberg el conocimiento científico se extiende y difunde. la transforma en pulso eléctrico que el cerebro puede entender. En ella tiene lugar al complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos. la pupila y el cristalino. pero es la retina que procesa la luz con células especiales llamados conos y bastones. se entiende como la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanza al ojo. donde son procesados a la corteza visual. en consecuencia el interés por la anatomía y la función del cuerpo humano florece durante esta época. El concepto de Ojo como parte del sistema nervioso central aparece en la literatura desde 500 años a. aun que en un principio relacionan la espiritualidad con la función. Los griegos desarrollaron conocimientos sobre la estructura y función del ojo que fueron válidos hasta el Renacimiento. La luz pasa a través de la córnea. El ojo es el órgano base del sentido de la vista. . Está compuesto por un sistema sensible a los cambios de la luz.

Vera Angeles Norma Melissa TÉCNICA DE CARBOWAX. En la preservación de cadáveres para su uso de docencia e investigación se busca que el material biológico permanezca por mucho tiempo conservado su cito arquitectura y morfología microscópica lo más cercano a lo de un ser vivo. el cual es un alcohol que mantiene la flexibilidad de los tejidos que a la vez los conserva. entre estos últimos está el <<Carbowax>>. La preservación se realiza mediante la técnica repleción-inyección de la solución conservadora por vía vascular la cual contiene otras sustancias: agentes fijadores. . desodorantes y demulcentes. fungicidas.

considerada como anatomía microscópica: en el segundo año no había . en el Plan de Estudios de la entonces Escuela Nacional de Medicina. como lo ha sido en todas las grandes escuelas de medicina del mundo. en la que es actualmente la Facultad de Medicina de la UNAM.Vera Angeles Norma Melissa LA ENZEÑANZA DE LA ANATOMÍA EN LA FACULTAD DE MEDICINA EN EL SIGLO XX. existía en primer término el curso de Anatomía Descriptiva con sus correspondientes disecciones a lado de Histología. tiene una larga tradición que se remota a 1621 con la fundación de la Cátedra de Anatomía y Cirugía en al Real y Pontificia Universidad de México. A inicios del siglo XX. La anatomía ha sido una materia fundamental en la formación de los médicos.

así como la localización. ANATOMÍA. la cual se venía impartiendo desde dos décadas antes. la anatomía continúo ubicada el primer año y su enseñanza se ubicaba al modelo imperante. . que era el de la medicina francesa. son disciplinas que están en la historia y que no siempre han defendido de la misma manera. disposiciones y las interrelaciones de los órganos que forman parte de un organismo vivo. Con los cambios curriculares que se realizaron en 1902 a 1906. La anatomía bajo la mirada de la medicina. A través de ella se estudia el cuerpo humano y sus características. en tanto que en tercero se impartía Anatomía Topográfica. es una práctica que tiene que ver con las manos y los cinco sentidos. los cirujanos y el cuerpo del los siglos XVIII y XIX. a lado del segundo curso de Patología Quirúrgica. La sala de anatomía busca dar cuenta de la compleja relación que se ha dado entre los médicos. La medicina como la anatomía.Vera Angeles Norma Melissa materia de anatomía.