You are on page 1of 22

INFORME FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO

DE UN SISTEMA DENTAL

3.

Descripción del producto

El Producto final será el Sistema de Gestión de una Clínica Dental, que
permitirá al paciente obtener sus citas, atenciones, así como a los doctores y
usuarios administrar los tratamientos del día y los ingresos generados por
estos; todo esto de forma rápida y fiable. El Sistema no es exclusivo de un solo
consultorio dental, sino, que puede ser vendido a diferentes consultorios
dentales y personalizado por el usuario (Logo, dirección, teléfono, etc.)

¿Qué se quiere hacer?

El objetivo de este Proyecto es realizar el análisis, diseño y desarrollo de un
software de gestión de una Clínica dental, a partir del estudio de las
necesidades del negocio y las carencias actuales, para así, conseguir una
mejora en la organización y funcionamiento de la clínica. Este software
permitirá realizar no sólo una mejora en cuanto a la gestión de Pacientes, sino
que llevará a cabo un control integral de todos los aspectos relevantes del
negocio. El objetivo principal es optimizar costes y tiempo, y mejorar en cuanto
a organización, gestión y seguridad; simplificando el trabajo a los profesionales
y ofreciendo una mejor calidad de servicio al Paciente.
Se desea hacer cambios en el proceso de registro, búsqueda y Reportes de
Pacientes, Usuarios e Informes Administrativos y Contables de la Empresa,
implementando el Sistema informático para reducir los tiempos de registro de
pacientes y usuarios, realizar un correcto almacenamiento de información,
evitar la pérdida y el excesivo tiempo de búsqueda de los mismos.

¿Por qué se va a hacer?
Se realizará el presente Proyecto con el fin de reducir: gastos operativos
innecesarios y mejorar el proceso de gestión de historias clínicas; ya que este
proceso es muy importante para la empresa y los pacientes, debido a que en
ella se recoge información para la correcta atención de los pacientes.
Objetivos Generales
1


Automatizar el Proceso de Consulta, Tratamiento e H.C. del Paciente; así
como el Control de Pagos.
Garantizar la Operatividad y el normal funcionamiento de los Sistemas en
Producción y la Solución de los Requerimientos de los Usuarios (Pacientes,
Doctores y Personal).

Objetivos Específicos





Permitir la Reserva, Reprogramación y Anulación de las Citas; tanto para
Pacientes Nuevos como Continuadores.
Permitir elaborar la H.C del Paciente para Registrar sus Antecedentes,
Diagnóstico1 , Tratamiento y Presupuesto, así como el seguimiento de su
Caso y Terapias.
Permitir Administrar la Caja para Cobros de Consultas, Tratamientos, y
Devoluciones.
Automatizar los Reportes de las Consultas referentes a Historia Clínica,
Pacientes y Presupuestos para garantizar la disponibilidad de la
Información.
Reducir el tiempo en la admisión de la Cita, Presupuestos durante la
Atención a los Pacientes del Consultorio Odontológico.
Permitir descentralizar el Registro de Datos y Visualizar la Información en el
momento oportuno; cuando el Sistema de Información sea implementado.
Proteger la Información a través de Sesiones y Usuarios, con Acceso
Jerarquizado.
METAS

OBJETIVOS

METAS

ACTIVIDADES

1 Reducción del tiempo
de registro de
Pacientes y Usuarios.

1.1 Implementar un
Sistema para mejorar
el procedimiento de
registro y gestión de
Pacientes.

1.1.1
Analizar
la
integración
de
tecnología al Proceso
Clínico.
1.1.2
Evaluar
los
diversos Sistemas que
ofrece el Mercado.

1 Apoyado por la BD del Vademécum Odontológico y CIE-10
2

2.1. lo que retrasa los procesos de búsqueda de cada Paciente.1 Uso del Sistema al 100%.1 Verificación correcto uso Sistema. y estas en Archivadores. y a la vez. Denominación Ampliada Historia del producto que da origen al nuevo producto El Sistema actual es manejado de forma manual donde la información es almacenada en Carpetas. pone en peligro la información confidencial de cada Paciente. 3. para la capacitación.2 Optimización del Sistema. no hay seguimiento con Historia Clínica. Pacientes y la 1. están sujetos a pérdida de tiempo e información. el 1. Historias y 3. lo que produce lentitud en cada uno de los procesos que se realiza con cada Paciente diariamente. 2 Reducción del tiempo de Búsquedas de Historias Clínicas. esto se traduce en pérdida de dinero y de Clientes. 3 .1 Conocimiento del existente y el actual.1 Capacitación del Sistema para la toma Personal encargado del de datos de los uso del Sistema.2 Empleo de generación de su Personal especializado Historial Clínico. Pagos. identificación errónea y los famosos transpapelamientos de información.1. identificación y seguimiento de cada paciente.3 Proveer Sistema.1. del del 2. El nivel de organización es muy pobre. 4. 3. 2. a.1.1 Actualizar la base de Datos del Sistema con el Histórico 3 Adecuada gestión de las Citas. Sistema al 100%.2. Citas y Pacientes. no hay Formato de Inscripción para Nuevos Paciente y Continuadores. 2.1. Al no contarse con formatos los principales procesos de búsqueda.1.2 Emplear al Personal adecuado para esta labor.2 Ejecución del 1.

Elaborar cuadros estadísticos e históricos del tiempo de atención de los Pacientes. Proteger la Información a través de Sesiones y Usuarios. así como la impresión de las Recetas. Propuesta innovadora Permitir la Reserva. etc. etc. los Trabajos de Oficina. debido a la mayor captación y fidelización de Clientes (manteniendo un continuo seguimiento del mismo por las redes sociales. Permitir acceder a la Información y organización de forma rápida. Aumentar el margen de ganancias hasta en un 30% o más. Valor para el Cliente          c. Programación y Reprogramación de las Citas. le facilitará llevar el Agendamiento de Pacientes. la Reserva. y así no hacer esperar a los Pacientes más de lo necesario en las Salas de espera para su atención. canales (Youtube) y Blogs. Presupuestos durante la Atención a los Pacientes del Consultorio Odontológico y descentralizando el Registro de Datos y Visualización de la Información en el momento oportuno. A los Dentistas facilitará el seguimiento del Paciente e Historia Clínica. los Odontogramas. cuando el Sistema de Información sea implementado. frente al Sistema actual.) Promover campañas de descuentos y promociones para Instituciones y Escuelas. Pendientes. al llevar un registro preciso de cada caso. confiable y segura. Estado de Cuentas. anual o por el periodo que establezca el Usuario.C del Paciente para Registrar sus Antecedentes. Reprogramación y Anulación de las Citas. la Relación de Pacientes del día. Pagos. impresión de Boletas y Facturas. 4 . Certificados. a través de las redes.b. Reduciendo el tiempo en la creación de Cita. los compromisos de Asistencia. lo cual. para determinar con mayor certeza el promedio de tiempo de atención por tipo de tratamiento o intervención. a través de medios móviles y redes sociales (online). Al Paciente lo beneficiará porque contará con una mejor atención y seguimiento de su caso. incentive a la mayor captación de Clientes. Permitir elaborar la H. arqueo de Caja. Insumos. etc. A los Usuarios en general como puede ser la Asistente o Secretaria. semestral. tanto para Pacientes Nuevos como Continuadores. Permitirá la elaboración de Presupuestos mensual. Facilitará la impresión de Reportes resumidos por Pacientes. Proveedores.

y expandirnos a nivel nacional como una franquicia. Tratamiento y Presupuesto. aprendizaje constante. capacidad crítica y reflexiva. dirección. Poseer ética y conciencia del servicio que se brinda. Misión. El Sistema se puede personalizar de acuerdo a la Empresa que lo adquiera (Logo.) 6. Desarrollar un liderazgo. así como permitir a los doctores personalizar las bases de datos de éstas para ir generando una base de conocimiento como apoyo de un Pseudo-Sistema Experto. innovación. 5 . VALORES Nuestra empresa está comprometida en desarrollar una Cultura de excelencia académica. posicionándonos en el mercado como un espacio de excelencia que ofrezca un servicio dental eficiente y de avanzada. calidad de servicio y total disposición a nuestros clientes y respeta los criterios de:       Estar en compromiso con el desarrollo integral de la sociedad. visión y valores MISIÓN Garantizar una asistencia odontológica integral. etc. solidaridad y eficiencia Mostrar respeto a los derechos humanos y Estar en permanente compromiso con la ecología. mediante un excelente e innovador servicio y una atención personalizada. que aseguran la solución de cualquier trauma relacionado con la salud bucal.Diagnóstico1. con el fin de alcanzar niveles óptimos de salud oral y contribuir con el bienestar integral de la sociedad. emprendimiento y trabajo en equipo. Basarse en los principios de equidad. VISIÓN Ser reconocidos como la mejor Clínica Odontológica. así como el seguimiento de su Caso y Terapias apoyados en las tablas del CIE-10 y el Vademécum. teléfono.

y la Base de datos en Microsoft SQL Server 2014 de tipo relacional. Televisor LCD. Elaboración de Informes: a quién enviar informes. coordinación y supervisión. Cableado UTP categoría 6. Software de Control de turnos por ticket monitorizado. 500GB de Disco duro. Sistemas de evaluación interna y seguimiento de responsabilidades y funciones. Hardware:       El Sistema se desarrolla en red (intranet e internet). tarjeta de red. Se necesitan al menos 03 Computadoras Personales. funciona en la Plataforma de Microsoft Windows y el Sistema está desarrollado en Microsoft Visual Basic . Relaciones del Personal: Determinar los niveles de autoridad y jerarquía. Mecanismos de control. 42” + módulo. Servicio de Hosting.net 2013.Proveedores Software:     El Sistema de Gestión de un Consultorio Dental. relaciones de comunicación. con las características de procesador Intel doble núcleo. qué tipo de informes y con qué objeto. Una Impresora de tóner en red. el Sistema requiere las licencias de Microsoft. Antivirus + Firewall (de red). 4GB de RAM. 6 . Por lo tanto. por lo que requiere de un Servidor. Un POS. Proceso productivo En este proceso se debe establecer lo siguiente:      Funciones del Personal del Proyecto: Determinar quién es responsable y de qué parte del trabajo.

La de capacitación del Personal. y productos y servicios desarrollados durante la ejecución del Proyecto. 7 . Cablear e interconectar las Computadoras. Programador Se encarga básicamente de cuatro funciones:     La etapa de Programación. Programador y Soporte. antivirus. El equipo que desarrollará el Proyecto estará compuesto por tres miembros: Analista. de red y Sistema Odontológico). Las pruebas de operatividad y Desarrollo de manuales. Arquitectura del Negocio La Clínica Odontológica no cuenta con área de Informática ni de TI establecida. Mantenimiento y soporte: Será el encargado de realizar:   Instalar el software (de base. Analista TI Cumple básicamente cinco:      Análisis Diseño Desarrollo Administración de Operaciones y Control de Calidad (compartida con el programador y el Gerente). Productos entregables: Informes técnicos y financieros del Proyecto. el Servidor y la red. así que el Analista coordinará directamente con la Gerencia.

Es por eso que de acuerdo a la información evaluada la propuesta 8 .87 $841.75 $ 875.20 Licencia de Windows 8.20 $ 42. considerando que cuentan con 04 Procesadores y en promedio en cada procesador hay 04 Core tendrían que comprar 08 Licencias de SQL Server Standard o Enterprise por Core elevando mucho el presupuesto de las licencias.80 Microsoft SQL Server 2012 Standard 01 $ 875.1 Home Basic 02 $ 420. Costos Descripción Cantidad Valor Unitario Valor Total Alquiler de Hosting 01 $ 42.80 $ 2075.74 Visual Studio 2013 Professional 01 $ 2075.75 Disgregación de Costos Alquiler Hosting Licencias – Microsoft SQL Server Cotizando una licencia de SQL Server Standard o Enterprise por Core. Definir e implementar procedimientos para garantizar el mantenimiento oportuno de la infraestructura para reducir la frecuencia y el impacto de las fallas o de la disminución del desempeño.

mínimo 10 CAL y máximo 25 CAL. cotizando directamente con los Business Partner de Microsoft la Propuesta Técnica y Económica de los productos y/o servicios solicitados: (1)         Descuento: 10% de descuento en SQL Server licencia de Servidor y Licencias SQL Server por Core. una Licencia por Dispositivo (DvcCAL). Licenciamiento por CORE: mínimo 2.máximo 5 licencias. Por eso.google.pe/#q=precios+software+dental Criterio A: Precios de la Competencia 1 . Considerar Licencias Electrónicas Emitidas por Microsoft La Licencia es perpetua para la empresa y transferible entre equipos Compra mínima de 5 licencias para acceder a este formato de licenciamiento Precio de venta sugerido (criterios) Fuente: https://www. por Volumen y Single (SNGL).Proveedor: OdontoSoft (Instalable) 9 .que se adecua más al status actual de la organización sería: Licencia de tipo Microsoft Open License (OLP).com. Descuento aplica para CAL. Sin Nivel de Precio (NL) para el Servidor + 15 CAL (Licencia de Acceso por Cliente). Requisitos mínimos para aplicar a descuento: 1 licencias de Servidor.

2 – Proveedor: Vevi Dental (iCloud/Web) 10 .

3 – Proveedor: Mercado libre (www.com.mercadolibre.pe) 11 .

Clases gratuitas por la compra de cada software dental administrativo SISTEDENT de un curso básico de Gestión y Costos del Consultorio Odontológico. 850. El curso básico y las capacitaciones serán en la sede del Colegio Odontológico y la duración de ambos temas serán de 4 horas.4 – Proveedor: SisteDent (Perú) PROMOCIÓN: 1. Si el colegiado programó su capacitación y no asiste tendrá que pagar una nueva. El producto es un Cd reinstalable que se entregará al momento de la compra. El costo normal es de S/. 400 para los colegiados no hábiles. Software dental administrativo SISTEDENT a un costo de S/. 2. 4. 3. Una persona por software comprado. 12 . 250 soles para los colegiados hábiles y un costo de S/.

estos son los costos fijos.00 50. derecho ilimitado a instalar y utilizar dentro de una organización determinada. como con el análisis. más adoptantes pueden descubrir más defectos anteriores. sin embargo. los salarios de teléfono del agente) puede (US $ Dólar) 500. la ampliación de los requisitos para Desarrollo satisfacer los nuevos tipos de usuarios puede crear costos marginales.00 1500. Los costos de creación de versiones mejoradas con características similares a los costos para el análisis y el desarrollo. satisfacer las necesidades de un nuevo tipo o categoría de Análisis usuarios puede crear costos marginales en la comprensión de sus necesidades particulares y su captura en los requisitos. estos son los costos fijos.00 50. En general. sin embargo. los costos marginales se pueden asignar a los nuevos usuarios.Tabla 1: Opciones de fijación de precios para Aplicaciones de Software Opción Descripción Por un precio fijo. Estos son en gran medida los costos fijos relacionados con los defectos identificados en el mismo software y por lo tanto en gran medida independiente del tamaño Mantenimiento del mercado. Si la actualización se expande el mercado Mejora (Upgrade) adaptándose a un nuevo tipo o categoría de usuarios. sin embargo. y se basa en asumir la responsabilidad de la organización para la provisión y operación. El precio se basa Licencia generalmente en tamaño de la organización.00 Tabla 2: Costos en ofrecer Software a usuarios finales Costo Función Costos marginales En general.00 50. Atención al Cliente Algunos tipos de costos de soporte al cliente (por ejemplo. creando costos adicionales marginales. Costo (US $ Dólar) 250. a menudo es de sitio objeto de negociación individual.00 13 .

Incluye el estudio de por qué. el dónde. La finalidad de esta área es comprender. explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo de las prestaciones odontológicas. El sistema de información comercial en Odontología brinda las herramientas necesarias para la toma de decisiones en este aspecto. creando perfiles de los clientes atendidos a través del Sistema Dental. 100. en parte debido a una aplicación más popular atrae a más clientes. uso y consumo de servicios. El estudio del software dental se centra inicialmente en el mercado de Lima en un primer momento como punto de partida. Por esa razón. bases de datos en línea problema.00 El costo de la seguridad tiende a crecer con la población usuaria. Estudio de mercado El estudio de los mercados de las clínicas dentales se centra en el conjunto de actos de los individuos que se relacionan directamente con la obtención. pero va a crecer con el número de grupos. es importante para minimizar estos costos marginales a través de comunicados de servicio rápido. se trata de costos predominantemente marginales. Aprovisionamiento 100. Ver en los grandes costos. pero es importante que los contengan a través de buena atención Operación al cliente y herramientas de administración de software. Por lo general.Tabla 2: Costos en ofrecer Software a usuarios finales Costo Función Costos marginales (US $ Dólar) aumentar con el número de adoptantes. principalmente marginal. servidor) se relaciona con el número de usuarios y su uso. Similar a los costos de aprovisionamiento.00 Instalaciones de los costos de capital (de red. Visto desde lo grande. para luego expandir el estudio de un mercado global 14 . Los gastos recurrentes (salarios y servicios profesionales) en gran parte se fijarán para cada grupo. y otros medios. una organización de aprovisionamiento sirve grupos de usuarios. con qué frecuencia y en qué condiciones se consumen los diferentes servicios.

 Mayores ingresos (debido a que si el proceso de atención es más óptimo se puede atender más Pacientes y fidelizar a los mismos.Objetivo del estudio 1.gacetadental.Determinar y cuantificar el Tipo de Clientes del Mercado Objetivo al que se orientará el Negocio  Conocer el nivel socio-económico del Usuario promedio (Clínicas y Consultorios Dentales. lo que se traduce en mayores ingresos).Llegar a conocer la necesidad del uso de las tecnologías de información (Hardware y Software) como herramienta para conseguir:  Mejor gestión administrativa. lo que al tiempo generará prestigio y confianza.  Necesidad del Usuario promedio de invertir y cuánto (Determinar el porcentaje y cantidad de público objetivo “la demanda potencial”) a. confiable y mejor organizada). 2. comercial y especialidad (Dental: Diagnóstico. los rápidos cambios del entorno y el aumento 15 .Conocer si el Cliente tiene el deseo de adquirir software especializado para mejorar su negocio. económica. de y  Mejor atención al Cliente (una atención más rápida. 3. precisa. Historia Clínica Tratamiento/Recetas).com/2009/07/investigacin-y-anlisis-de-datos-en-elmercado-odontolgico-30451/ El incremento de la competencia. Cuestionario Fuente: http://www. para determinar su poder adquisitivo y conocer el grado de pericia del usuario y si está informado sobre el tema).

¿Cuenta su Empresa con Computadoras Personales? a) Sí b) No 4.¿Cuenta con Internet en su Empresa? a) Sí b) No 5.¿Considera necesario el uso de tecnología de la información (hardware y software). en su empresa? a) Sí b) No 2.¿Piensa que la tecnología tiene impacto positivo en el aumento del margen de utilidades de su empresa? a) Sí b) No 3.¿El nivel que posee su personal en el uso de computadoras personales (hardware y software). como datos socio-económicos y preferencias (a través de su suscripción por vía web es solicitada esta información). requieren que las empresas odontológicas estudien y comprendan el comportamiento del consumidor y su entorno. exige la captación de información de los mercados y su continuo y sistemático tratamiento. Es preciso responder a unas preguntas fundamentales para poder guiar los planes y acciones de marketing: ¿Por qué los pacientes actúan de una determinada forma? ¿Por qué compran determinados servicios y no otros? ¿Por qué se atienden en una clínica concreta? El Software Dental no sólo ofrece una gestión administrativa. La socialización de la odontología y la ampliación de los mercados de las empresas del sector. es…? 16 . económica o facultativa. sino.¿Usa Internet como herramienta en el desarrollo de su Empresa? a) Sí b) No 6.de las exigencias de los pacientes. Encuesta 1. también brinda información estadística sobre el perfil del Paciente.

aparatos de Rayos X intraorales y extraorales.¿El software de su Empresa cuenta con licencia? a) Sí b) No 10-¿Está dispuesto a invertir en tecnología y en capacitación (hardware y software) para mejorar su Empresa? a) Sí b) No b.  Productos de Implantología  Productos de Ortodoncia 17 .  Equipamiento: unidades dentales. Detalle del estudio El Sector Dental está constituido por fabricantes nacionales e internacionales. etc. compresores. importadores.  Material consumible e instrumental utilizado en clínicas dentales: materiales para cirugía.a) Básico b) Intermedio c) Avanzado 7. autoclaves. distribuidores y depósitos dentales de:  Material consumible e instrumental utilizado en laboratorios: cerámicas.¿La política de la Empresa está orientada al uso de software libre (GNU) o software pago (con licencia)? a) Sí b) No 9. periodoncia y odontología restauradora.¿Usa software orientado al manejo de una Clínica Dental? a) Sí b) No 8. dientes y metales y aleaciones. endodoncia. escayolas. resinas.

cl/documento-biblioteca/estudio-de-mercado-servicios-desoftware-peru/ ESTUDIO DE LA PYMES 18 .http://www.gob.prochile.

realizaremos un análisis detallado de nuestra competencia más directa especificando sus servicios.ESTUDIO DE LA COMPETENCIA DIRECTA En el mercado en el que se encuentra nuestra clínica dental. fue constituido el lunes 04 de 19 . Los Héroes 964 en el Distrito de San Juan de Miraflores. Debido a la gran variedad de ofertas de servicios odontológicos. Existen competidores potenciales tanto en la ciudad de Valencia como alrededores. nos vamos a centrar en la ciudad de Torrent. deberemos tener en cuenta posibles nuevas aperturas de clínicas como posibles competidores futuros que puedan entrar en el mercado con facilidad. analizando los competidores más cercanos a nuestra localización. es un mercado con una competencia muy agresiva. debemos estudiar estos competidores para poder lograr un mayor éxito en él. Para poder analizar a nuestros principales competidores tendremos que dividirlos en dos grupos: las clínicas particulares. Además de las clínicas dentales ya existentes. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA PREGUNTAS ¿Cómo y Cuándo fue constituido el Consultorio Odontológico? ¿Cuál es la finalidad de la actividad dentro del Consultorio Odontológico? El Consultorio Odontológico del Dr. ya que como vimos en apartados anteriores uno de los problemas que atraviesa el sector odontológico es el gran número de recién licenciados que salen al mercado laboral cada año provocado por el exceso de universidades tanto públicas como privadas que ofrecen estos estudios. sin embargo. comparando otros sectores dentro de la rama de la salud. clasificándolo según clínica particular o franquicia. Félix Díaz Lavi. A continuación. como es en este caso nuestra clínica dental y las franquicias. ubicado en la Av.

¿Cómo se ha desempeñado la Empresa en el pasado y cómo se desempeña en la actualidad? Se debe responderse en relación con una amplia gama de parámetros comúnmente utilizados para medir la actuación. cuenta con más personal y es más grande. la porción del Mercado dominado por la Compañía. es más moderna. Félix y su Familia. Los Héroes 996. la cantidad de Pacientes ha aumentado y la Administración se ha vuelto más complicada debido en parte por ya no cuenta con el apoyo de la Familia porque sus hijos ya han crecido y se han independizado. Los Héroes 1008 que es pequeño y poco concurrido ya que es un Consultorio está emplazado en la casa del Dr. Vílchez Ubicado en la Av. que han sido captados a través de los años Su Sistema es manual y tradicional El segundo es la Clínica Oral Art Center. Está sujeto a las leyes de Salud respectivas. atendido por el Dr. ganancias. ubicado en el segundo piso de la Av. Saco Oliveros. Comenzó siendo un pequeño Consultorio. rentabilidad. y cómo se emplean? Política de la Empresa. Centro Base San Juan. que pueden ser los volúmenes de venta. ¿Cuáles leyes y reglamentos internos de la Empresa. etc). atiende un volumen considerable de Pacientes y lanza constantes campañas de Promoción sobre todos a Escolares debido a que cerca hay varios Colegios importantes (Gastón María. Colegio Pachacutec. y el Doctor Félix cuenta con Colegiatura expedida por el Colegio de Odontólogos de Lima desde 1995.Diciembre del 2000. Su clientela está constituida por los vecinos de la zona. con la finalidad de atender la demanda de los vecinos del Distrito. ¿Quiénes son los competidores de la Empresa? ¿Qué tan grandes son? ¿En qué actividades las demás compañías compiten con nuestra empresa? ¿Qué porción del mercado domina la competencia? Existen 02 Consultorios odontológicos cercanos: El primero del Dr. ahora cuenta con 03 locales. 20 . etcétera.

Boleta o Factura y Tarjetas de Presentación Personal. pero.00 y esto supone un 60% del mercado del sector dental. Odontogramas y Prótesis por el tiempo de atención. ¿Se usa algún Formato(s) para recolectar información del Paciente? Solo Agenda de Citas. 21 . después se descartan. Sala de Espera y Consultorio ¿Qué Sistema usan actualmente? ¿Manual o Automatizado? El Sistema actual es manual y últimamente se recolecta la información en formato Excel. ¿Dónde se realizan estas Actividades? Descripción Física Existen 02 ambientes.  El Cliente promedio puede invertir y en un rango que oscila entre los $ 250.Usa Computadoras e Impresoras. no tiene un Software Dental específico. d. mejor y mayores.00 y $350. en cambio usa las aplicaciones de Microsoft Office para administrar la Clínica. Conclusión del estudio  Existe una fuerte necesidad de los Consultorios Dentales del uso de las tecnologías de información (Hardware y Software) como herramienta para conseguir mejor gestión. El Público objetivo asciende a una cifra de.  El nivel socio-económico del Usuario promedio es aceptable es un usuario medianamente informado sobre las tecnologías del momento y del rol que cumplen en la Empresa de hoy y su capacidad económica puede costear el producto ofrecido de una forma adecuada. ¿Por cuánto tiempo es importante mantener el dato en el sistema? Solo se almacenas las Placas.

Canales de distribución    Puerta a puerta Convenios con el Ministerio de Salud Internet (Redes sociales) Marca y experiencia del cliente Las marcas están bajo presión ya que deben desarrollar conexiones emocionales y establecer relaciones sostenibles tanto con los consumidores como con los encargados de tomar decisiones en su empresa. El deseo del Cliente por adquirir software especializado para mejorar su negocio es real y en la mayoría de casos unánime. 22 .