You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO DE MANBI”

HISTORIA

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, nace por la decisión y el deseo de un grupo de
docentes y estudiantes universitarios dirigidos por el Dr. Medardo Mora Solórzano, quien
creía en la conveniencia de convertir a Manta en ciudad universitaria y plantea su idea en
Febrero de 1981 quien presenta ante el Congreso Nacional el 11 de Agosto de 1983 el
proyecto de ley de creación de la Universidad, venciendo la férrea oposición para que se
creasen nuevas Universidades y Politécnicas en el país, oposición que existía tanto por parte
del Congreso Nacional, del Gobierno Nacional y de parte del máximo organismo de las
Universidades y Escuelas Politécnicas del país, como lo era el Consejo Nacional de
Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (CONUEP).
La institución nace sin contar con el más mínimo patrimonio ni recursos económicos, los
recursos se los fue consiguiendo poco a poco, primero el Dr. Mora logra que se asigne para la
creación de esta Universidad un millón de sucres en el Presupuesto del Estado del año 1981,
lo cual permite que justamente el 1 de diciembre 1981, se compren las primeras cinco
hectáreas de terreno para construir la ciudadela donde funcionaría la futura Universidad.

En el año 1982 logró se incremente a tres millones anuales y en 1983 la asignación obtuvo se
la incremente a nueve millones de sucres anuales logrando paralelamente conseguir un crédito
por un monto de cuarenta millones de sucres ($ 40´000.000), con los Bancos Machala y Del
Austro, a 10 años plazo, asumiendo el Doctor Mora una garantía personal con lo cual se

Posteriormente vino la lucha para que a la Universidad se le reconozcan todos sus derechos y en base a una estrategia muy bien establecida por su mentalizador y gestor Doctor Medardo Mora. propusieron como condición para poder aprobar la ley de creación. MISION DE LA ULEAM . Alfonso Aguilar Rector de la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil. León Febres Cordero. privilegiar el interés colectivo y no su interés personal. hasta que finalmente en Octubre de 1988 el CONUEP en votación dividida le reconoció todos sus derechos como Universidad oficial incluyendo ser partícipe de rentas del Estado. Para la construcción de la obra se contó con docentes que colaboraron con marcado desinterés en esta construcción. cuenta actualmente con mas de quince mil estudiantes que se educan gratuitamente. como el caso de los Arquitectos Teddy Pinargote y Edison Vera. demostrando lo que ha sido conducta de su vida. y el propio CONUEP.000 egresados de los cuales un 80% labora en su actividad profesional contribuyendo al desarrollo de Manabí y el paìs.comenzó a inicios de 1982 a construir las primeras edificaciones. Medardo Mora. a todo lo cual se negó definidamente el Dr. pues los aranceles son simbólicos. Cuando en 1981 se tomó la iniciativa de proponer la creación de esta Universidad mantense y manabita de naturaleza humanista. de Procuraduría General del Estado. obtuvo pronunciamientos favorables del Tribunal Constitucional. y con la colaboración de estudiantes y profesores de Arquitectura de la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil bajo la dirección del Arq. hasta obtener se acepte la creación de la Universidad como oficial. incluyendo en este número de alumnos los de las Extensiones que se han creado en Chone. igual pedido le formuló el Dr. mentalizador del proyecto arquitectónico. Pedernales. Olmedo. el número de estudiantes apenas superaba los 200 alumnos que pagaban una pensión equivalente a un salario mínimo vital. como el Presidente de la República de aquel entonces Ing. la Universidad fuera particular . la Universidad ha producido màs de 20. El Carmen. de la Comisión de lo Laboral y Social del Congreso Nacional. Bahía de Caráquez y de los Programas de Jama. Jipijapa y Junín. pues su deseo era entregar una Universidad en beneficio de la juventud mantense y manabita y no crear una Universidad de su propiedad. del Gobierno Nacional. anto el Congreso Nacional. Jorge Morán Ubidia. Contraloría General del Estado. que en aquel entonces tenía una Extensión en Manta . 21 años después de creada y 24 años después de haberse planteado la idea de su creación.

las prácticas investigativas. que persigue ser líder en su ámbito de acción. FACULTADES . la ciencia. científica. la defensa de la democracia. los valores morales y la solidaridad humana. tecnológica y humanista con fundamentación ética y moral. que aporte decididamente al mejoramiento de las condiciones de vida de manabitas y ecuatorianos. debidamente capacitados para participar activamente en el desarrollo socio económico de Manabí y el país. es una institución comprometida permanentemente con la búsqueda de la verdad. impartiendo una enseñanza académica. formando profesionales especializados en quienes sobresalgan los conocimientos científicos. la cultura y el bienestar regional y nacional.La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. VISION DE LA ULEAM La Universidad Laica “ Eloy Alfaro” de Manabí es una institución de educación superior moderna. los comportamientos éticos. que haga posible dentro del ámbito de sus facultades un desarrollo sostenido y sustentable.

búsqueda de personas competentes. Deportes y Recreación Enfermería Especialidades en el Área de Salud Gestión. Desarrollo y Secretaria Ejecutivo Hotelería Turismo Idiomas Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica Ingeniería Industrial Jurisprudencia Mecánica Naval Odontología Trabajo Social ANALISIS DE LA MISIÓN DE LAS FACULTADES Todas las facultades se asemejan a una misión: su búsqueda.                         Arquitectura Ciencias Administrativa Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Comunicación Ciencias de la Educación Ciencia del Mar Ciencias Informática Ciencias Medicas Comercio Exterior Contabilidad Pública y Auditoria Economía Educación Física. lideres capaces de contribuir con el desarrollo ético y moral de la sociedad en la .

y transmitir un mensaje de compromiso para formar a profesionales que puedan proporcionar una buena relación social e ir beneficiando su entorno para así impulsar sus aportes tanto dentro como fuera del país. Sin olvidar su búsqueda por la excelencia académica de cada uno de sus profesionales.que conviven. AUTORIDADES # NOMBRE NOMINACION . profesionales y entidades que tengan un gran reconocimiento y sean considerados como unidades lideres que se comprometen con el futuro bienestar del país. ANALISIS DE LA VISIÓN DE LAS FACULTADES Todas las facultades anhelan forman docentes.

FÍSICA. DE LA COMUNICACIÓN DECANA FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL .AUDITORIA DECANO EXTENSION BAHIA DE CARÁQUEZ DECANO DE LA EXTENSIÓN EN CHONE DECANO FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DECANO FACULTAD CIENCIAS INFORMATICAS Mg. DECANA DE LA FACULTAD DE GESTION. Ricardo Tubay Loor Lcda.1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 Dr. José Arteaga Vera RECTOR DE LA UNIVERSIDAD VICERRECTOR ACADEMICO DECANO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DECANO FACULTAD DE INGENIERIA DECANO FACULTAD CIENCIAS AGROPECUARIAS DECANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DECANA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION DECANO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DECANO FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS (E) DECANO FACULTAD DE TURÍSMO Y HOTELERIA DECANO FACULTAD CONTAB. Medardo Mora Solórzano Lcdo. Leonor DECANO DE LA FACULTAD CIENCIAS DEL MAR DECANO DE LA FACULTAD COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DECANO DE LA FACULTAD DE ESPECIALIDADES EN AREAS DE LA SALUD DECANO DE LA FACULTAD EDUC. Mario Moreira Moreira Ing. DESARROLLO Y SECRETARIADO EJECUTIVO. Andrés Venereo Bravo Lcdo. Luis Ayala Castro DECANA DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA Arq. Pedro Azúa Guillen Lcda. Gonzalo Diaz Troya DECANO DE LA EXTENSION EN EL CARMEN Mg. DEPORT. Eduardo Caicedo Coello Dr. Justo Cevallos Mero Lcdo. Marcos Zambrano Zambrano Ing. Y . Cesar Palma Alcívar Lcda. Divina Intriago Durán Dr. Leonardo Moreira Delgado Dr. Jorge AlavaFaggioni Dr. DECANO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DECANA FACULTAD CC.Rocío Saltos Carvajal Ing. Freddy Machuca Quiróz Ing. JouberAzúa Vásquez Dr. Hernán Rodríguez Barcia Dr. Roddy Mata Moreira Ing. Y RECREACION. Olga Vélez de Mendoza Lcda. Ricardo AvilaAvila Dr. Yubagny Rezabala de Monrroy Dr. Amalia Reyes Moreira Arq.

Roxana Góngora Cheme Sr. Salvador Acebo Chancay Ing. Oswaldo Zambrano Quinde DECANO FACULTAD MECANICA NAVAL DECANO DE LA FACULTAD DE IDIOMAS DIRECTOR ESCUELA INGENIERIA ELECTRICA DIRECTOR ESCUELA INGENIERIA CIVIL (E) DIRECTOR ESCUELA DE MARKETING DIRECTOR ESCUELA DE EDUCACION BASICA DIRECTORA ESCUELA EDUCACION PARVULARIA DIRECTOR (E) ESCUELA DE PSICOLOGIA Dra. Luis Challa Hasing Lcdo. Fátima García Véliz DIRECTORA DEL CAMPUS EN PEDERNALES Srta. Luzmila López PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE PROFESORES . Miguel Machuca Quiróz Ing. Carlos López REPRESENTANTE POR LOS EMPLEADOS Y Alcívar TRABAJADORES Ing. René Leoncio García Mera Ing. María del Carmen Vera Sánchez REPRESENTANTE ESTUDIANTIL POR EL AREA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION REPRESENTANTE ESTUDIANTL POR EL AREA DE CIENCIAS HUMANISTICAS REPRESENTANTE ESTUDIANTL POR EL AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD REPRESENTANTE ESTUDIANTL POR EL AREA DE INGENIERIA Y CIENCIAS EXACTAS REPRESENTANTE ESTUDIANTL POR EL AREA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS REPRESENTANTE ESTUDIANTIL POR EL AREA DE LAS CIENCIAS CONTABLES. Dolores Reyna REPRESENTANTE POR LOS EMPLEADOS Y Mantuano TRABAJADORES Abg. César Augusto Cedeño Zambrano Ing. Mariana Johana REPRESENTANTE DE LOS/LAS GRADUADOS Ponce Mezones Lcda.5 2 6 2 7 2 8 2 9 3 0 3 1 3 2 3 3 3 4 3 5 3 6 3 7 3 8 3 9 4 0 4 1 4 2 4 3 4 4 4 5 4 6 4 VizueteGaibor Ing. José Barcia Menéndez Dr. Héctor Egas Salvatierra Sr. Miguel Morán Parrales Ing. Ena Karina Alarcón Zambrano Sr. Soraya Cedeño Cornejo Srta. José Fabricio Alcívar Rodríguez Srta. INFORMATICA Y NEGOCIOS REPRESENTANTE ESTUDIANTIL POR EL AREA DE LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS Y PRODUCTIVAS REPRESENTANTE ESTUDIANTIL POR LOS CAMPUS O EXTENSIONES REPRESENTANTE DE LOS/AS GRADUADOS Sr. César Moreira Mendoza Srta. Werner Bayas Nuñez Dr. Rogelio Andrade Herrera Lcdo.

también incluyen las maestrías convirtiéndose en una pieza de apoyo fundamental para la enseñanza y la investigación. E-LIBRO. EBRARY. TAYLOR & FRANCIS. Cristhian Cevallos Barreto PRESIDENTE DE LA FEUPE-ULEAM PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES SERVICIOS Acceso a Bibliotecas Virtuales.7 4 8 4 9 Reyes Dr. se han convertido en el medio por excelencia para lograr el registro. Las bibliotecas virtuales son un recurso de información necesario para el acceso y manejo de información científica internacional y nuestra institución para potenciar su desarrollo con el objetivo de integrar a los usuarios con estos sistemas ha gestionado este servicio para la comunidad universitaria: GALE. Jaime Cedeño Zambrano Abg. Como parte del movimiento de acceso abierto a la información. acceso. SPRINGER. El desarrollo de las tecnologías de información es un indicativo de la evolución de los sistemas de información. EBSCO HOST. PRISMA. Servicio de Tesis Digitalizada. PROQUEST. visibilidad y preservación de la producción científica que genera la universidad. .

publicaciones seriadas.Servicio de Wifi. registros oficiales y otros que recibe la Biblioteca General y pone a disposición de los usuarios. Servicio de Préstamos Externos. El Comercio. el Diario. Entrepreuner. maestrías. Servicio de Hemeroteca. docente y administrativo). El Universo. La Marea. revistas especializadas. Productos: Prensa: El Mercurio. Están excluido de este servicio las obras de referencia y libros con un ejemplar. Expreso. se puede acceder a este servicio con la respectiva credencial de la ULEAM. periódicos nacionales. de libros y otros materiales a toda la comunidad universitaria (estudiante. diplomados. Entrega por un tiempo determinado y en ciertas condiciones. La Hora. La Biblioteca General cuenta con este servicio para que los usuarios puedan acceder a recursos de comunicación e investigación con acceso a internet que aseguren que la biblioteca pueda desarrollar sus funciones y asegurar entre otras cosas el acceso a la información en papel y en soporte electrónico. América Economía. provinciales y locales. Revistas: Vistaso. Axis. ya que éstas son en la actualidad las auténticas transmisoras de la información científica en donde reposan las tesis de diferentes especialidades. . Las publicaciones periódicas son uno de los pilares fundamentales de la colección de la biblioteca universitaria.

numismáticos. de la comunidad. de nuestro edificio que presta servicio cultural.Servicio de Referencia. pero también de orientación y recomendación y de actualidad. en agosto del 2003. Dr. y mediante el apoyo del Banco del Estado se realizó la construcción. JOSÉ REYES” HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DEL MUSEO. cuya finalidad principal es la respuesta a las necesidades de información de los usuarios de la universidad. El Rector de La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Servicio de orientación para los usuarios en la investigación bibliográfica y el uso de los recursos disponibles en la Biblioteca General a través de la Base de datos MICRO-ISIS y demás servicios. Servicio de Estantería abierta. . sino que también sea un espacio y medio de comunicación que ayude a la interacción de la ciudad de Manta con otras culturas extranjeras. prevaleciendo que la creación de este Museo no sea solamente fuente de información o instrumento de educación. turístico y académico. que detallaba la solicitud de la edificación de un Museo que acogiera hallazgos arqueológicos. tomar la fuente de información. comparar los contenidos y seleccionar lo pertinente a sus necesidades de información lo que ha permitido un incremento en el uso y su demanda de la relación documento-usuario. Es así que el 23 de julio El Honorable Consejo Universitario aprobó la denominación de “MUSEO ARQUEOLÓGICO ETNOGRÁFICO DR. Es un nuevo servicio en donde permite el libre acceso al usuario para llegar a los estantes. Medardo Mora. docente universitario. etnográficos. lo cual contribuiría al desarrollo del turismo en general. entre otros de nuestras culturas prehistóricas.JOSE REYES CEDEÑO”. atendió el proyecto del Dr. MUSEO ARQUEOLÓGICO & ETNOGRÁFICO “DR. José Reyes.

arqueológicas. proponer.  Todas las piezas arqueológicas son originales. ofrecemos guianzas sobre:  Biografía del General Eloy Alfaro  Historia de ferrocarril. desde la Universidad hacia la comunidad manabita. informar y difundir una alternativa de televisión educativa.  Historia de Manta. . documentar. Alfaro Tv se difunde todos los martes a las 08h00 por el canal de televisión regional. BIBLIOTECAS VIRTUALES: ACCESO A INFORMACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL. académicos.  Las exposiciones diarias son entretenidas.  Culturas prehistóricas del Ecuador. con los soportes bibliográficos y documentales requeridos. Más de 300. Este servicio constituye un importante apoyo al desarrollo de la investigación. con identidad propia y patrimonio cultural. de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Este servicio funciona en el marco de un proyecto que ejecuta el Centro de Información de la SENESCYT conjuntamente con el Consorcio de Bibliotecas Universitarias Ecuatorianas (COBUEC). ULEAM. MANAVISION. informes académicos. CANAL DE TELEVSIÓN: ALFARO TV ALFARO TV Es un programa que en sus inicios pertenecía al Departamento de Información Bibliográfica y Servicios Educativos.¿PORQUE VISITAR NUESTRO MUSEO?  Contamos con variadas galerías fotográficas. DIBSE. analizar. dirigido por el Lcdo. Damia Mendoza además del apoyo y realización de un gran grupo humano. Leonardo Moreira y conducido por la Lcda.000 títulos de revistas científicas. libros electrónicos. estudiantes y público en general publicadas por las más prestigiosas editoriales del mundo. La universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí disponen de acceso gratuito a bases de información científica internacional para los investigadores. perfiles profesionales. con la finalidad de registrar. entre otros documentos están al alcance del usuario para sustentar todo tipo de trabajo intelectual. numismáticas (monedas y billetes del Ecuador) y exposiciones etnográficas.

pues ellos aportan constantemente con sus ideas frescas y así mismo eligen realizan las pasantías reglamentarias para obtener su título académico. la participación de sus estudiantes. Rocío Saltos Carvajal. . Carlos Barcia Rodríguez periodista y docente de esta unidad académica y la dirección general de la decana de la facultad de comunicación Lic. Actualmente bajo la dirección del Lic. Se transmite los sábados a las 19:00 de la noche y su reprisse los lunes a las 21h30 por MANAVISION canal 9. ha sido indispensable.Desde el año 2009 ALFARO TV paso a formar parte de la Facultad Ciencias de la Comunicación .