You are on page 1of 6

INFORME N°2

MICROSCOPÍA
ELECTRÓNICA
Profesor
Clemente Luyo
Alumnos
Montesinos Quispe René Milner
Guizado Vásquez Juan Diego
Sevillano Bendezú

este haz incidía sobre una pantalla opaca en la que habían 2 rendijas muy estrechas y cercanas entre sí (S1 y S2). que aparecen más acentuados a medida que los obstáculos y las aberturas se hacen más pequeños en relación con la longitud de onda de la luz utilizada. . mediante un experimento que permitía apreciar la interferencia de las ondas luminosas. aún cuando las fuentes sean monocromáticas (una sola longitud de onda) y polarizadas. de modo que. en primer lugar. confirmó la naturaleza ondulatoria de la luz. Young. constituyen la difracción. La mayor dificultad para observar un patrón de interferencia producido por 2 fuentes luminosas. mantengan la diferencia de fase constante.LABORATORIO N° 2 MICROOSCOPÍA 1 TEORÍA INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN: Cuando la luz pasa por aberturas o bordea obstáculos se producen fenómenos que contradicen la propagación rectilínia. dichos fenómenos. se requieren 2 fuentes luminosas “coherentes” que. es el hecho de que la diferencia de fase entre las ondas electromagnéticas varía muy rápidamente y de manera azarosa. es imposible en el lapso de tiempo tan extremadamente corto. observar el fenómeno de interferencia. Para producir un patrón observable. y son una consecuencia natural del carácter ondulatorio de la luz. La difracción se observa cuando se distorsiona una onda por un obstáculo: Figura 1: Patrón de Difracción El físico inglés Thomas Young. puso una rendija muy estrecha delante de una fuente de luz solar.

por lo que están en fase. La diferencia de caminos ópticos entre los rayos procedentes de las 2 fuentes causa un desfase: δ=∆ r 2π 2π =dsenθ λ λ Figura 3: Esquema . Las que llegan al centro de la pantalla habrán recorrido la misma distancia. formándose así una interferencia constructiva y las amplitudes de ambas ondas se suman.Figura 2: Experimento de Young Suponemos que las ondas que atraviesan las rendijas tienen una longitud de onda λ y están separados una distancia d. esto también ocurre cuando las trayectorias de los 2 rayos difieren en una longitus de onda. las ondas se dispersan en todas las direcciiones. Al atravesar las rendijas S11 y S2. o en cualquier múltiplo entero n λ.

Observándose los patrones de interferencia en la pantalla: - - Máximos: L λ d o y n=n o 1 L y n=(n+ ) λ 2 d Mínimos: Figura 4: Patrones de interferencia .

para 3 casos: . un láser de λ =650 nm.2 DATOS EXPERIMENTALES Se utilizó una fuente de luz monocromática. se midieron las distancias entre las interferencias constructivas ( y n ) y la distancia L entre las rendijas y la pantalla.

para máximos: (0.3 111.7 cm (650 nm) d Se tiene una distancia d entre rendijas igual a 111.6 cm entre el punto más brillante y el siguiente máximo en la línea vertical.a) Para el caso 1. reemplazando los valores en la ecuación tenemos. .75 cm)=(1) 299.2 107.2 µm.5 cm)=(1) 82.3 109. b) Para el caso 2. onteniéndose una distancia d entre rendijas igual a 110. siendo estos: d (µm) 110.75 cm ( 650 nm) d Escogemos 0. c) Para el último caso: (1. entonces n toma el valor de 1.5 cm (650 nm) d Se tiene una distancia d entre rendijas igual a 107. análogamente: (0.6 cm)=(1) 101.6 Prom Siendo el promedio no muy distante de estos valores.3 µm 3 CONCLUSIONES Se utilizó para los 3 casos la misma fuente y la misma rendija.3 µm. por lo que la distancia d debería resultar aproximadamente el mismo valor en los 3 casos.