You are on page 1of 14

Unidad IV

La ética en las instituciones y
organizaciones
Alumna: Herrera Medina Raquel
Maestra: Rebeca Valdez Parra
Materia: Taller de ética

4. como la antropología. El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. la sociología. la ciencia política y la economía entre otras. aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. Están compuestas por subsistemas relacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho.La ética en las instituciones y organizaciones Un código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. desde luego. no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado. el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto. Una . Como estructuras y mecanismos de orden social. las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales. Aunque la ética no impone castigos legales. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito. es considerado como un bien social. El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad. Por su parte. Al incluir instrucciones por escrito. No divulgar información confidencial. como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral. Por otra parte. el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso. no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza. nacionalidad o religión y no acepta sobornos. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales. La creación y evolución de las instituciones es un asunto.1 Proceder ético en las instituciones y organizaciones Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. que ha jugado un papel fuerte en la historia de las sociedades.

Cuando no hay reglas de juego establecidas ante los empleados con el fin de dirigir la institución sin problemas como un todo. también de las prácticas de egoísmo y poca ética.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones Cuando hablamos de sociedad nos referimos a todo aquello en los cuales nosotros como persona vamos creciendo y nos vamos formando. Los programas en una organización que lucha contra la desigualdad hacia las minorías y las mujeres son los enfoques comunes de derrotar en el enfoque individual. que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno. hay momentos en que los individuos no están satisfechos con las reglas y regulaciones. Objetivos      Atienden los requerimientos del cliente Integra la visión y misión de la empresa Fortalece a la organización con su entorno Guía a los elementos de la empresa en sus tareas diarias Es un elemento indispensable en la capacitación del personal .organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. juzgar ante los diverso problemas que se puedan generar dentro de la sociedad. 3. Un código de ética es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta. Los dos tipos de enfoques éticos. Una organización muchas veces se enfrenta a un dilema de elegir entre el interés individual y el interés de la comunidad. La organización se ve obligada a hacer justicia de los intereses morales mediante el apoyo a un enfoque y dejando de lado a otro tipo de enfoque. reflexionar. los enfoques individualistas y comunitarios contribuirán a aumentar el poder de comprender y resolver los problemas de las instituciones y organizaciones en forma más sistemática. es decir. para poder vivir de una manera buena dentro de una sociedad debemos ser educados por nuestras familias con valores y principios ya dentro de una sociedad cada una de las personas actúan diferente de acuerdo con la educación que fueron enseñados desde su casa. sino que se deberá seguir viendo la institución como un solo cuerpo enorme con grupos de muchos miembros. Es un proceso muy difícil de equilibrar ambos tipos de ética.1. dentro de una sociedad todos somos libres de elegir libremente aquello que no parece conveniente o correcto ya que somos libres de opinar. Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

y las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. . La creación y evolución de las instituciones es un asunto. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales. que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho. El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad.2 Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera. existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.1. la sociología. tareas y administración. Una institución es. la ciencia política y la economía entre otras. el conducir un automóvil por la derecha en ciertos países. es decir: normal para ése grupo. por ejemplo. el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. como la antropología. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana. También puede ampliarse el concepto para designar a una persona de especial consideración. las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales. que ha jugado un papel muy grande en la historia de las sociedades. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso. Grupo social compuesto por personas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.Importancia Herramienta vital para moldear y limitar las actitudes del personal de la empresa Forma de cambiar la visión de la sociedad y los profesionistas 4. El término institución no tiene por qué ser un lugar físico. como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. veneración y respeto. desde luego. aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

hay muchas fuerzas que impulsan el negocio a nivel local. y la responsabilidad del producto. Las normas y reglamentos que se crean son de las experiencias y los problemas que ha enfrentado públicamente. . la protección del consumidor.4. instituciones.2 La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones La responsabilidad social enseña a ser sensibles hacia los problemas culturales. 4. y al desarrollo de la sociedad. la protección del empleo. esta es la mejor política para tener éxito y ganar reputación en la sociedad. pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas. Responsabilidad social nos vincula con nuestra conciencia para tomar decisiones correctas y ayuda a reducir la corrupción en las diferentes organizaciones. después dará vuelta a estas cuestiones de la sociedad en cuestión y las normas jurídicas no serán necesarias. las personas. cuestiones de seguridad. esto se puede ver cuando hay leyes impuestas a las instituciones como. prácticas y programas centrados en el respeto por la ética. individuos y gobiernos a tener un efecto positivo en los negocios. las comunidades y el medio ambiente. Este tipo de responsabilidad social ayuda a construir una buena sociedad y un ser humano. esto ayuda a actuar correctamente y para diferenciar entre el bien y el mal. y también va un paso por delante y educa al personal que trabaja y la gente en la sociedad acerca de las precauciones a tomar. Si la compañía toma su responsabilidad social de los suyos. por ejemplo. si una industria química es consciente de su responsabilidad social y sigue las directrices de Protección Ambiental y controla periódicamente las emisiones de contaminantes peligrosos.2.1 Desarrollo del concepto de responsabilidad social La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones. nacional e internacional a fin de garantizar que en sus negocios exista una toma de decisiones éticas que es importante. ambientales y económicos mediante la motivación hacia la responsabilidad social que ayuda a las organizaciones. la igualdad de oportunidades. Por ejemplo. sociales.

Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países. 3. En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. El objetivo de este artículo consiste en presentar un concepto de . social y medioambiental tomadas por empresas.2. En esta sección se presentan un conjunto de documentos que han sido previamente seleccionados. sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita. Cuando nos referimos al Bien Común de la Sociedad. provocando recelos. de naturaleza voluntaria. entendemos que éste está constituido en la sociedad política por cuatro elementos: a) Ambiente propicio o favorable (Paz social).2 Contexto actual de la responsabilidad Con el concepto de responsabilidad se da una situación curiosa a la hora de definir su significado: aquello que primero se entiende como una obligación moral. grupos y/o instituciones a adoptar conductas éticas caracterizadas por el compromiso activo y libre para alcanzar el Bien Común de la sociedad. con el objeto de producir “un documento guía. como es el caso de la participación. Sin embargo. por el camino ha perdido toda su fuerza crítica e innovadora. b) Abundancia de bienes requeridos (Desarrollo sustentable) c) Accesibilidad a los bienes por todos los integrantes de la sociedad (Igualdad de oportunidades) d) Orden establecido para lograr que todo lo anterior pueda acontecer (Orden social). se retoma después con toda firmeza como un recurso estratégico. Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social. sospechas y rechazos. en su mayoría. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. como un instrumento al servicio de la eficacia y del beneficio económico.Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico. escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas” y no prevista para utilizar con propósitos de certificación. como una exigencia de justicia. así como un listado de enlaces a sitios de interés. La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo. que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son. El concepto de responsabilidad social añade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas. la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad. Esta situación ya se había producido con otros conceptos de tipo normativo.

color. ascendencia. Para esta Red la Responsabilidad Social y la Ética Profesional no sólo son importantes desde sus conceptos.responsabilidad capaz de ser entendido como un recurso moral. las generaciones futuras. religión. la adquisición de compromisos más allá de los resultados económicos. esta protección es sólo para aquellos que trabajan en el sector público. intuían todos. etc El acta de los derechos humanos protege los derechos humanos e incluye la protección de las libertades y los derechos de un trabajador. ante el temor de la entrada en el juego de otros actores empresariales. lugar de origen. estado civil. la organización en la que se trabaja y la profesión. región. raza. Lo más asombroso es que ocurría lo mismo en los ámbitos sindicales. color. En caso de que . aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley. Hace diez años hablar de responsabilidad ante un foro empresarial era casi menos que imposible. La significación actual de la responsabilidad social responde más bien a un cambio en esta comprensión de la empresa. 4. Nadie quería hablar de un concepto que implicaba.3 Derechos humanos laborales Los derechos humanos son normas universales. Entre otras dimensiones que se abordan. desprovistos de prejuicios. orientación sexual. legales o políticos. debido a las razones de protección. Cuando se trata de los derechos humanos en el lugar de trabajo. Responsabilidad Social. las personas mayores. nacionalidad. discapacidad. Esta Red tiene tres pilares fundamentales entre ellos La Responsabilidad Social. Estos son los derechos que son inherentes a todos nosotros y no deben tener en cuenta el idioma. incluyendo el estado de la familia. origen étnico. lugar de residencia. sexo. pero se equivocaban en ver en ellas sólo un peligro. el medio ambiente. como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas. un pasivo o lastre para la satisfacción de los intereses en juego. o cualquier otra condición. no interesaba. antecedentes penales. los derechos humanos. indivisibles e interdependientes. edad. Ambas intuiciones eran ciertas. un recurso que nos permita aunar justicia y eficacia. Todos nosotros tenemos de manera uniforme el derecho o derechos humanos interdependientes. jóvenes o el empleador. sino sobre todo desde su práctica. que ayudan a proteger a todas las personas en todos los lugares de los abusos sociales. credo. o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. una serie de preguntas pueden venir a nuestras mentes. Sin embargo. nacionalidad. Cada individuo tiene el derecho de obtener la igualdad de trato y cada empleado tiene el derecho a la libertad de acoso en el trabajo por los compañeros de trabajo.

4. el movimiento obrero tenía la intención de este “derecho a la sindicalización”. pueden tener ventajas para una acción sindical y negociación colectiva para aumentar los salarios de los miembros del sindicato o la insistencia en condiciones seguras de trabajo y exigir los cambios esenciales. Muchos de los principios están diseñados para proteger a un trabajador y sus derechos en el lugar de trabajo. es una alternativa inevitable para rectificar los derechos de asignación ofensiva en las relaciones laborales realistas y entender el equilibrio de poder y del comercio de trabajo. de esta manera. . uno tiene que tener en cuenta el análisis de los derechos laborales mediante la comprensión de los problemas laborales. estos derechos se obtienen en el trabajo y la legislación laboral. la ley de los derechos humanos ha sido incluida en la ley general de empleo y por lo tanto aplicable a todos los empleadores. la estructura fundamental de los derechos laborales. Inicialmente. la situación básica sobre los derechos laborales que surjan. etc. el valor de los derechos laborales. por lo general. es un concepto en desarrollo y ha surgido debido a los cambios en la industria social. sin embargo la atención se desplazó más tarde. derecho a la sindicalización es la parte más central. En general. no es posible demandar el empleador por la violación de sus derechos humanos en el lugar de trabajo. no se puede interferir en la vida privada de los trabajadores. ¿Por qué es esencial el estudio de los derechos laborales y los intereses en las relaciones comerciales de trabajo? De hecho.1 Conceptos generales Derechos de los trabajadores o los derechos laborales son un conjunto de derechos que son los derechos humanos. Debido a la evolución. la transición y el aumento de los matices en cuestión de imitar el progreso social y la civilización humana. Todos nosotros sabemos que los derechos laborales son derechos humanos fundamentales. incluido el derecho a una vida privada y familiar.el empleador no sea una autoridad pública. tales como el concepto de derechos. un empleador puede estar violando el derecho humano de un trabajador gay por la discriminación. por lo tanto. Sin embargo. que se ocupan para las relaciones laborales entre empleadores y empleados. estos derechos están sujetos a debate en la negociación de los beneficios de los trabajadores o la indemnización o para el medio ambiente de trabajo seguro.3. Uniendo entre sí y formar un sindicato. cuando se trata de los derechos laborales.

Todo el mundo es libre de elegir el empleo con condiciones de trabajo favorables. raza. color. sin ningún prejuicio.Numerosos derechos laborales se establecen para los trabajadores. asignación de trabajos o servicio de activación por numerosas razones tales como el sexo. El principio fundamental que debe seguirse para garantizar los derechos laborales es unir a la iniciativa de los derechos con la actividad social. Esto les ayudará a evitar cualquier tipo de violaciones y las consecuencias asociadas. los empleadores deben conocer los derechos de los empleados también. contratación. . • Cada persona tiene el derecho a recibir igual salario por trabajo igual. Ley contra la discriminación sigue un patrón para no discriminar a un empleado en las promociones. de servicio o casuales. Recientemente los trabajadores dan promoción a los derechos y se está prestando atención a la función específica. Leyes incluyen mantener alejados a los niños trabajen durante horas particulares y la restricción en el número de horas que los niños menores de 16 pueden trabajar. religión. Los derechos laborales son una adición relativamente nueva a la masa actual de los derechos humanos. El concepto actual de los derechos laborales se remonta al siglo 19 después de la formalización de los sindicatos que surgieron después de los procesos de industrialización. origen nacional. Es esencial para entender sus derechos como trabajador. discapacidad o edad. especialmente las menores de 16 años. • Cada individuo tiene derecho al trabajo. Por otro lado. del desarrollo y las necesidades de las mujeres trabajadoras y de los flujos universales cada vez más móviles de los trabajadores huéspedes. Trabajo Infantil: La Ley limita estrictamente el trabajo de los hijos menores de edad. La idea de los derechos laborales es un proceso variable y multifacético.

de tener el abuso infantil. Para esto debemos seguir una serie de normas y reglas que establecen las instituciones y organizaciones. humildes y sobretodo justos desde que integran sus organizaciones hasta la sociedad fuera de ella. Las organizaciones sean públicas o privadas. • Toda persona tiene derecho a relajarse y tiempo libre. así como en los grupos sociales. ya que todo esto nos ayudará en un futuro en nuestras carreras para tener la capacidad de desarrollarnos como personas competentes. ya que con su actuar están poniendo en claro el tipo de personas que son. • Cada uno tiene el derecho de crear y formar parte de los sindicatos para el fortalecimiento de sus intereses. Conclusiones Con todo esto hemos llegado a la conclusión de que la ética es una herramienta muy importante para mejorar y limitar las actitudes de las personas o personal de una empresa. de ser honestos. crear programas en donde ayuden a . Pero siempre con responsabilidad y tomando en cuenta las decisiones de todos los involucrados para que así todos unidos mejoremos nuestra calidad de vida y del medio ambiente Con el desarrollo de estos temas hemos entendido la importancia que tiene la ética en el campo profesional. perdiendo el miedo y siendo líderes de dicho grupo o entorno que nos rodea. así como de los profesionistas para que se den cuenta como son las cosas y no cometan errores en su lugar de trabajo. esto influirá en los valores éticos de toda persona.• Cada persona que trabaja tiene derecho a recibir una remuneración para garantizar la existencia en sí mismo y su familia y su autoestima humana. tienen una responsabilidad con la sociedad. En todo el mundo debe haber trato justo al trabajador. Si se comportan bien en su trabajo o su profesión eso hablara muy bien de ellos y acumularan puntos para ser bien vistos en cualquier trabajo y que no los hagan a un lado. tener mejores aptitudes y lograr metas en la vida. como la restricción razonable de horas de trabajo y de intervalos con goce de sueldo. Si llevamos a cabo todo esto aquí plasmado lograremos promover la honestidad para resolver problemas y seremos capaces de comprometernos con la sociedad y con el entorno que nos rodea y así cumpliremos con todo lo que nos propongamos. También nos ayudará a tener mayor iniciativa frente a las personas y en la sociedad.

html http://mitecnologico. Recuperado 12. ETICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES. de https://www. también crear iniciativas en donde los derechos de todos sean iguales (hombre y mujer). 12).clubensayos.los menores de edad y no sean explotados.html  “Principios de ética empresarial” Autor: Jaime Peña Rojas  “Ética profesional” Ana Hirsch Adler Tomo 1 . Fuentes Bibliográficas http://documents.com/Filosofía/ETICA-EN-LASINSTITUCIONES-Y-ORGANIZACIONES/114668. 2011.mx/documents/unidad-iii-de-taller-deetica.com/igestion/Main/SentidoDeLosCod igosDeEticaProfesionales (2011.

com/igestion/Main/TallerDeEtica https://www.mx/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF8#q=la+responsabilidad+social+de+las+instituciones+y+organizaciones  “Principios de ética empresarial” Autor: Jaime Peña Rojas  “Ética en la Dirección” Autor: Bernardo Fernández  “Ética y valores II” Autor: Leonardo Gómez Nava Chapa Segunda edición  “Ética general y profesional” Autor: Luis Ronquillo Armas Editorial: Mar abierto .google.Fuentes Bibliográficas http://mitecnologico.com.

Unidad II .

La ética en la ciencia y la tecnología Alumna: Herrera Medina Raquel Maestra: Rebeca Valdez Parra Materia: Taller de ética .