You are on page 1of 9

Celebración

Penitencial

Saludo 5. saluda al pueblo con una de las fórmulas siguientes: La gracia. Invocación del Espíritu Santo Invoquemos hermanos al Espíritu Santo. extendiendo las manos. la misericordia y la paz de Dios Padre y de Jesucristo. que vive y reina por los siglos de los siglos. de cara al pueblo. El pueblo responde: Y con tu espíritu. El pueblo responde: Amén. dice: En el nombre del Padre. al Paráclito. Canto de entrada 3. Monición ambiental 2. y del Espíritu Santo. realizando la verdad en el amor. y del Hijo. El sacerdote. Concluida la invocación del Espíritu Santo el presidente hace esta oración P adre de toda misericordia y Dios de todo consuelo.1. nuestro salvador. 4. 7. El sacerdote y los fieles. esté con todos vosotros. tu Hijo. que no te complaces en la muerte del pecador sino que se convierta y viva: Auxilia a tu pueblo para que vuelva a ti y retorne a la vida. y haga presente la misericordia de Dios en medio de nosotros. 6. Haz que. ayúdanos a escuchar tu palabra. hagamos crecer todas las cosas en Cristo. para que esté en medio de esta celebración. 2 Oración . confesar nuestros pecados y darte gracias por el perdón que nos otorgas. de pie. se santiguan mientras el sacerdote.

En el día de salvación te ayudé ¡Mirad. Homilía Oración de los fieles Acudamos Cristo. que nos reconcilio consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación. ahora es el tiempo favorable! ¡Mirad. todo es nuevo y todo proviene de Dios. Ante ti nos presentamos llenos de necesidades y con ansias de salvación. no tomando en cuenta las trasgresiones de los hombres. 9. Exhortación Hermanos. nuestro Salvador. pasó lo viejo. En nombre de Cristo os suplicamos: ¡Reconciliaos con Dios! A quien no conoció pecado. Cuando concluyen las peticiones el presidente las recoge con esta oración u otra semejante: A coge. Padre de bondad. pues. ahora el día de salvación!” 12. nuestra plegaria.8. 11. Y como cooperadores suyos que somos. Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo. le hizo pecado por nosotros. Ecos de la palabra 10. que nos redimió con su muerte y resurrección y presentémosle nuestras oraciones. embajadores de Cristo. para que viésemos a ser justicia de Dios en Él. sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación. como si Dios exhortara por medio de nosotros. para que su fuerza se manifieste en nuestra debilidad. Por Jesucristo nuestro Señor. Somos. a que no recibáis en vano la gracia de Dios. os exhortamos. Que tu Espíritu descienda sobre nosotros. Pues dice: “En el tiempo favorable te escuché. Se monitan y proclaman las lecturas y el evangelio. Nos ponemos de rodillas para el “Yo confieso” 3 . El que está en Cristo es una nueva creación.

Dios nuestro.13. Señor Padre Nuestro. de modo particular cuando recurre a ti y en vez de esconder su culpa la confiesa con sincero arrepentimiento. Responde la asamblea Ten misericordia de nosotros Es verdad que muchas veces aquello que para Ti es importante nosotros lo hemos juzgado “no grave”. hemos engañado. Bendito eres Tú que lo has resucitado para nuestra justificación. que hemos sido impuros por las bajas pasiones. que has manifestado tu amor cancelando nuestros pecados en la Cruz de tu Hijo. estamos obstinados por el mal. somos culpables. violentos. mentido. Responde la asamblea Ten misericordia de nosotros 4 . perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Padre Santo. 14. porque así está escrito: “Quien esconde sus propios pecados no prosperará mas quien los confiesa y los abandona alcanzará misericordia” Bendito seas Señor. Todos en pie. que por tu gran bondad e infinita misericordia has mostrado tu gran Amo hacia nosotros en el Cuerpo de tu Hijo Jesús roto y crucificado por nuestros pecados. Te hemos ofendido. hemos sido inicuos. El presidente se pone en píe. te pido perdón y me apoyo en tu longanimidad conociendo que tú mismo ser. y dice la siguiente oración: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros. hemos sido murmuradores. nosotros hoy nos confesamos pecadores delante de Ti y de tu Iglesia. Dios Santo. El presidente hace esta oración: B endito seas Tú. opresores. Es verdad que hemos sido insolentes. es tener compasión de tu creatura. Yo indigno siervo tuyo. hemos violado tus ordenes despreciando tus mandatos. Por eso. llamado a presidir hoy esta asamblea. aduladores. rebeldes. que has mostrado en tu Hijo. Rey Eterno. mientras el resto permanece de rodillas.

venga a nosotros tu reino. Danos hoy nuestro pan de cada día.Señor. y líbranos del mal. perdona nuestras ofensas. Se da paso a las confesiones particulares. 5 . que perdonas la culpa. en el Nombre de tu Hijo Jesucristo acoge nuestra oración y nuestro canto y concede a nuestro corazón la conversión. que estás en el cielo. Si el presidente lo considera oportuno se cantará mientras duren las confesiones. no nos dejes caer en la tentación. Responde la asamblea Ten misericordia de nosotros Te lo pedimos con la oración que el mismo Jesús nos ha enseñado: Padre nuestro. 15. como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. la penitencia y la vuelta a Ti. Tú que eres rico en clemencia. santificado sea tu nombre. hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. tardo a la cólera.

nuestro Dios. Padre Omnipotente y Misericordioso. darte gracias siempre y en todo lugar. prosigue: Levantemos el corazón. 6 . Tú. Y con los ángeles y los santos. añade: Demos gracias al Señor. El pueblo responde: Y con tu espíritu. para destruir el pecado y la muerte. El presidente. no abandonas al pecador. sino que lo llamas con la fuerza de tu amor. El pueblo responde: Lo tenemos levantado hacia el Señor. El pueblo responde: Es justo y necesario. en la imagen de tu Hijo Por eso te alabamos y bendecimos tu nombre y te damos gracias por las maravillas de tu misericordia. cantamos el himno de tu Gloria. Elevando las manos. Si se hace rezado se utiliza esta versión. con las manos extendidas. Tú has enviado a tu Hijo al mundo. y en su Resurrección nos has devuelto la vida y la alegría. Prosigue el presidente con las manos juntas: R ealmente es justo y necesario. nos renuevas por la fuerza del Evangelio y de los sacramentos. día a día. con las manos extendidas. has derramado el Espíritu Santo en nuestros corazones para hacernos herederos e hijos tuyos. nos libras de la esclavitud del pecado y nos transformas. si se hace cantado en la página siguiente El presidente. que admirablemente has creado al hombre y más admirablemente has hecho en él una nueva creación Tú. dice: El Señor esté con vosotros. Tú. Tú. a ti Dios. es nuestro deber y salvación.Bendición penitencial 16.

Se entona el himno “Santo” Bendición penitencial cantada 7 .17.

Y conforme a tu Palabra concédenos la fe y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe du tu Iglesia. mi paz os doy”. S El sacerdote con las manos extendidas dice: La paz del Señor esté siempre con vosotros El pueblo responde: Y con tu espíritu El sacerdote prosigue: Daos fraternalmente la paz 8 . “la paz os dejo.Paz eñor Jesucristo que dijiste a tus Apóstoles.

El sacerdote bendice al pueblo. Descienda sobre vosotros. Amén. Después tiene lugar la despedida. R/. Podéis ir en paz. con las manos juntas. Hijo  y Espíritu Santo. Que os bendiga Dios Padre Omnipotente y os acompañe siempre su misericordia. Padre. Amén. El pueblo responde: Demos gracias a Dios 9 . Amén. diciendo: V/. Luego el mismo sacerdote. 19. V/. Que os bendiga nuestro Señor Jesucristo y os acompañe siempre su amor y su alegría. R/.Rito de Conclusión 18. El pueblo responde: Amén. V/. La bendición de Dios todopoderoso. R/. El sacerdote extiende las manos hacia el pueblo y dice: El Señor esté con vosotros. El pueblo responde: Y con tu espíritu. Que os bendiga el Espíritu Santo y os consuele siempre en todos vuestros sufrimientos. despide al pueblo con una de las fórmulas siguientes: El Señor ha perdonado vuestros pecados.