You are on page 1of 71

INSTITUTO EDUCATIVO PANAMERICANO UNIVERSIDAD

RESUMEN DE NORMAS DE AUDITORIA

RESUMEN DE NORMAS DE AUDITORIA

Prof. Héctor Cervantes

INSTITUTO EDUCATIVO PANAMERICANO UNIVERSIDAD RESUMEN DE NORMAS DE AUDITORIA RESUMEN DE NORMAS DE AUDITORIA Prof. Héctor
INSTITUTO EDUCATIVO PANAMERICANO UNIVERSIDAD RESUMEN DE NORMAS DE AUDITORIA RESUMEN DE NORMAS DE AUDITORIA Prof. Héctor

08

Introducción

Las normas de auditoria son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de dicho trabajo.

Las normas de auditoria están sujetas, por tener carácter obligatorio, a un procedimiento especial de aprobación que establecen los propios estatutos.

Los procedimientos de auditoria son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias examinadas, mediante las cuales el contador público obtiene las bases necesarias para fundamentar su opinión.

Objetivo: Las normas de auditoria tienen como objetivo constituir el marco de actuación que deberá sujetarse el Contador Publico independiente que emita dictámenes ( opiniones para efectos ante terceros con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia suficiente de la información sujeta a examinar.

Disposiciones Generales

  • 1010 Normas de auditoría: son los requisitos mínimos de calidad relativos a

la personalidad de auditor, al trabajo que desempeña y a la información que

rinde como resultado de su trabajo.

  • 1020 Declaraciones normativas de carácter general sobre el objetivo

y naturaleza de la auditoría de estados financieros: para dar a conocer información económica, es necesario revisar su contenido, a través de la auditoria.

Normas Personales

  • 2010 Pronunciamientos sobre las normas personales: se refiere a la

cualidad es que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo.

Normas de ejecución

  • 3010 Documentos de la auditoría: el auditor debe documentar todos

aquellos aspectos importantes para evidenciar que el trabajo se hizo de

acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas.

  • 3110 Carta convenio para confirmar la prestación de servicios

de auditoría: en la carta convenio se establecerá los términos del

servicio y se obtendrá la aprobación del cliente.

  • 3040 Planeación y supervisión del trabajo de auditoría: se requiere de

una planeación adecuada para alcanzar sus objetivos mas eficientemente posible. Debe hacerse un plan inicial, a ser revisado continuamente y en su caso modificado, al mismo tiempo que se supervise el trabajo y efectuado.

Procedimientos de auditoría

  • 5010 Procedimientos

de

auditoría

de

aplicación

general:

los

procedimientos de auditoria, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o

circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Disposiciones Generales

Boletín 1010 Normas de auditoría Boletín 1020 Declaraciones normativas de carácter general sobre el objetivo y naturaleza de la auditoría de estados financieros.

Generalidades.

Son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad de auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de su trabajo.

La auditoría es una actividad profesional. En este sentido implica, al mismo

tiempo, el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación responsabilidad pública.

de

una

Como profesional, el auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que vienen a formar el cuerpo técnico de su actividad; sin embargo, en el desempeño de esa labor, el auditor adquiere responsabilidad, no solamente con la persona que directamente contrata sus servicios, sino con un vasto número de personas, desconocidas para el que van a utilizar el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones de negocios o inversión.

El trabajo profesional de auditoría tiene una finalidad y unos objetivos definidos que se desprenden de su propia naturaleza. El auditor es llamado como un técnico independiente y de confianza para opinar sobre los estados financieros formulados por la empresa, a efecto de que su opinión sea una garantía de credibilidad respecto a esos estados financieros, y para las personas que van a usarlos como base para sus decisiones.

En esa virtud, el trabajo de auditoría tiene una finalidad y un objetivo que no dependen ni de la voluntad personal del auditor ni de la voluntad personal del cliente, si no que se desprenden de la misma naturaleza de la actividad profesional, de la auditoría.

Esta característica obliga también a que el trabajo profesional de auditoría se realice dentro de determinadas normas de calidad.

Por consiguiente, la existencia de las normas de auditoría y la naturaleza de ellas reconocen como fuente los siguientes dos hechos:

La auditoría es un trabajo de naturaleza profesional.

 

La auditoría tiene características connaturales.

y finalidades

propias

que

le

son

Definición.

Se define a las normas de auditoría como los requisitos mínimos de calidad, estrechamente relacionados a la personalidad del auditor, así como al trabajo que desempeña y la información que proporciona como resultado de su trabajo profesional.

Las normas de auditoría se clasifican en:

Normas personales.

Normas de ejecución del trabajo.

Normas de información.

Normas personales.

Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoría impone, un trabajo de este tipo.

Dentro

de

estas

normas

existen

cualidades

que

el

auditor

debe

tener

preadquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoría y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.

Entrenamiento técnico y capacidad profesional: el trabajo de auditoría, cuya finalidad es la de rendir una opinión profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que teniendo título profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.

Cuidado y diligencia profesionales: el auditor está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.

Independencia: el auditor mantiene una actitud de independencia en la emisión de sus juicios referente a su trabajo profesional.

Normas de ejecución del trabajo.

Al tratar las normas personales, se señaló que el auditor está obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia.

Aun cuando es difícil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuados, existen ciertos elementos que por su importancia, deben ser cumplidos. Estos elementos básicos, fundamentales en la ejecución del trabajo, que constituyen la especificación particular, por lo menos al mínimo indispensable, de la exigencia de cuidado y diligencia, son los que constituyen las normas denominadas de ejecución del trabajo.

Normas de información.

El informe final es el reflejo del trabajo realizado por el auditor de operaciones, el cual es el medio más adecuado para enterar a los interesados la situación actual que atraviesa la operación.

El informe refleja el trabajo realizado por el auditor, en el cual se deposita la entera confianza de la evaluación de operaciones y se convierte en la herramienta estratégica de toma de decisiones, así como el detonador para la implementación por parte de la administración, de planes de acción que aseguren la continuidad de operación con los resultados esperados, además que el informe es el único documento que queda al alcance de la misma.

Normas Personales

Boletín 2010 Pronunciamientos sobre las normas personales.

Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener pre adquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.

Entrenamiento técnico y capacidad profesional.

Independencia de criterio.

Esmero Profesional.

El trabajo de auditoria, cuya finalidad es la de rendir una opinión profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo titulo profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.

El entrenamiento técnico

es

el

medio

indispensable

para

desarrollar

la

habilidad practica

necesaria para

el

ejercicio de la profesión

y junto

con

el

estudio y la investigación constantes se integran como fundamento de la capacidad profesional.

Cuidado y diligencia profesionales. El auditor esta obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.

La actividad profesional esta sujeta a la apreciación personal y, por ende, al error. El hombre es falible y consiente de ello, el profesional debe esforzarse para reducir a un mínimo ese grado de error mediante un trabajo acucioso, es decir, con cuidado y diligencias profesionales.

El auditor esta obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.

La independencia mental es la capacidad para expresar juicios y opiniones imparcialmente, sin alterarlos en sentido alguno por presiones económicas, familiares, sociales o de cualquier naturaleza.

La independencia de criterio tiene relevante importancia en el caso del Auditor porque sus expresiones u opiniones, dichas en el dictamen, tiene interés para la Empresa que audita y para los dueños de la misma, a los que una afirmación contraria a la realidad les puede acarrear graves consecuencias.

Normas de ejecución

Boletín 3010 Documentos de la auditoría

Normas de ejecución del trabajo.

Al tratar de las normas personales, se señalo que el auditor esta obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia. Aun cuando es difícil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuados, existen ciertos elementos que, por su importancia, deben ser cumplidos. Estos elementos básicos, fundamentales en la ejecución de trabajo, que constituyen la especificación particular, por lo menos al minimo indispensable, de la exigencia de cuidado y diligencia, son los que constituyen las normas denominadas de ejecución del trabajo.

Planificación y Supervisión.

Estudio y evaluación del control interno.

Obtención de evidencia suficiente y competente.

Planeación y supervisión.

El trabajo de auditoria deber ser planeado adecuadamente y, si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados en forma apropiada.

Si se planea el trabajo a desarrollar se establece una situación que garantiza razonablemente la atención de los puntos más importantes, así como la aplicación de los procedimientos mínimos para la obtención de elementos suficientes para dar nuestra opinión esto correspondería a la planeación o planificación.

Estudio y evaluación del control interno.

El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente, que le sirvan de base para determinar el grado de confianza que va depositar en el; asimismo, que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va dar procedimientos de auditoria.

En la práctica el Auditor para ejecutar el trabajo forma grupos de Auditoria, esto implica delegación de funciones, la misma que no lo releva de su responsabilidad total, esta circunstancia hace necesaria la supervisión del trabajo para de esta forma estar seguro que el trabajo desarrollado por el equipo cumple su objetivo y proporciona información completa y adecuada.

Al formular el programa de trabajo el Auditor debe establecer los procedimientos, su alcance y su oportunidad, pero para esto depende mucho el tipo de empresa y de sus particularidades operativas, ello hace necesario el estudio y evaluación del control interno existente para que basado en el resultado obtenido se determinen claramente dichos procedimientos, su alcance y su oportunidad.

Obtención de evidencia suficiente y competente.

Mediante sus procedimientos de auditoria, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera suministrar una base objetiva para su opinión

Los resultados que obtenga el Auditor deben ser suficientes y competentes, en otras palabras, debe mostrar certeza de que los hechos que se están tratando de probar, o los criterios cuya corrección se están juzgando, han quedado satisfactoriamente comprobados y se refiere a aquellos hechos, circunstancias o criterios que realmente tiene importancia en relación con lo examinado.

Boletín 3040 Planeación y supervisión del trabajo de auditoría.

Normas de información

Cumplimiento con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Uniformidad en la aplicación de los Principios Contables. Información necesaria y relevante en forma suficiente. Opinión en el Dictamen.

Como consecuencia de su trabajo, el Auditor emite una opinión en la que expresa el resultado del trabajo desarrollado y las conclusiones a que ha llegado. A esa opinión se le llama dictamen y por su importancia se han establecido las normas que regulan su calidad, las mismas que deben contener lo dispuesto en las Normas Internacionales de Auditoria.

Normas de información.

El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Mediante el, pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a reposar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa. Por ultimo es, principalmente, a través del informe o dictamen, como el publico y el cliente se dan cuenta del trabajo del auditor y, en muchos casos, es la única parte, de dicho trabajo, que queda a su alcance.

En todos los casos en que el nombre de un contador publico quede asociado con estados o información financiera deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación con dicha información, su opinión sobre la misma y, en su caso, las limitaciones importantes que haya tenido su examen, las salvedades que se deriven de ellas o todas las razones de importancia por las cuales expresa una opinión adversa o no puede expresar una opinión profesional a pesar de haber hecho un examen de acuerdo con las normas de auditoria.

Bases de opinión sobre estados financieros.

El auditor, al opinar sobre estados financieros, debe observar que:

Fueron preparados de acuerdo con principios de contabilidad;

Dichos principios fueron aplicados sobre bases consistentes; y

La información presentada en los mismos y en las notas relativas, es

adecuada y suficiente para su razonable interpretación.

Por lo tanto, en caso de excepciones a lo anterior, el auditor debe mencionar claramente en que consisten las desviaciones y su efecto cuantificado sobre los estados financieros.

Procedimientos de auditoría

Boletín 5010 Procedimientos de auditoría de aplicación general.

Son tres etapas a considerar en un trabajo de examen de estados financieros a practicar por un contador público independiente: preliminar, intermedia y final.

Etapa preliminar.

a. Objetivo: La etapa preliminar en una auditoria de estados financieros tiene como objetivo identificar y sentar las bases sobre las cuales se llevara a cabo un examen de estados financieros.

Esta etapa se inicia, de hecho, desde el momento mismo en que un contador publico independiente es llamado por el dueño o representante legal de una entidad para solicitarle sus servicios.

De este modo el contador publico establecerá un primer contacto con la entidad a auditar y procederá, en seguida, a efectuar n estudio y evaluación de la organización, de sus sistemas y procedimientos, de su sistema de control interno, del análisis de sus factores clave de operación.

Una vez que los servicios han sido formalmente aceptados y contratados, el contador publico procederá a efectuar la planeación definitiva de su auditoria.

En esta etapa se diseñaran las cedulas e auditoria a utilizar durante la revisión, se entregaran a ola entidad aquellas que puedan ser llenadas por su personal, se programara la asignación de auditores y las tareas que se les encomendaran. Se elaboraran los programas de auditoria a utilizar.

programas de auditoria: Durante el desarrollo de la etapa preliminar

conveniente que el auditor desarrolle los programas específicos de auditoria que van a ser utilizados durante la revisión; ello a efecto de conectar el conocimiento que hasta ese momento se tiene de la entidad con los elementos técnicos de que se dispondrá para auditarla. informe de sugerencias: Derivado de todos los estudios, análisis, evaluaciones e investigaciones llevados a cabo por el auditor, durante esta etapa preliminar y la planeación en conjunto de la auditoria, ya debió de haberse hecho de un conocimiento de la entidad y de sus debilidades en materia de control y en su operación.

Etapa intermedia.

Objetivo: efectuar pruebas de los registros, procedimientos y explicaciones dadas por el cliente con el propósito de determinar el grado de confianza que se puede tener en ellos. iniciar los trabajos de auditoria de resultados de operación y otras a fin de reducir la carga de trabajo en la etapa final. Desarrollo: en esta etapa se efectuaran pruebas que permitan corroborar la calidad del control interno existente en la entidad; pruebas que servirán de base para determinar el alcance del examen a practicar y la oportunidad en la aplicación de los procedimientos de auditoria. se definirá el plan de muestreo a seguir. es practica común que durante la etapa intermedia de un trabajo de revisión de información financiera, además de los señalado en el párrafo precedente, se inicie en si la auditoria partiendo del examen de las transacciones efectuadas durante los primeros meses de operación. Excepción: No olvidar que un examen intermedio de información financiera se da cuando el contador publico es contratado con oportunidad; es decir, durante el ejercicio que será examinado, como en el ejemplo apuntado al inicio de este capitulo. En aquellos casos en que el contador publico es contratado después de haber concluido el ejercicio fiscal a examinar, y por ende su labor inicia durante el ejercicio siguiente, ya no se dará la oportunidad de un examen intermedio. Se

estará ante el caso de una auditoria de estados financieros a practicar en dos etapas: preliminar y final.

Etapa final.

  • a. Objetivo: concluir con el trabajo de auditoria en su conjunto.

  • b. Desarrollo:

En virtud de que durante la etapa intermedia ya se revisaron algunos meses de transacciones (ingresos, costos y gastos), procede en la etapa final el examen de los meses que quedaron pendientes de revisión.

En esta etapa, y por lo que se refiere a las transacciones del ejercicio en su conjunto, independientemente del examen realizado sobre todas las partidas que integran todo ese universo, procede efectuar pruebas globales de dichas transacciones para cerra el circulo de la revisión de este aspecto.

Se llevaran a cabo pruebas de corte para cerciorarse que las transacciones han sido registradas en el periodo a que corresponden. Debido a que las transacciones mas criticas son las registradas durante los últimos días cercanos a la fecha del balance general, las pruebas de corte deben ser dirigidas a tales transacciones.

  • c. Cierre de auditoria.

Discusión de ajustes y reclasificaciones.

Durante el desarrollo de la auditoria el contador publico ha determinado la necesidad de que la entidad auditada da efecto a ajustes y reclasificaciones en su contabilidad a efecto de que sus estados financieros reflejen una razonable situación financiera y resultados de operación. Toca al auditor en este momento presentar a la consideración de la administración la propuesta de sus ajustes y reclasificaciones, discutirlos y, una vez aceptados, registrarlos.

Boletín 3110 Carta convenio para confirmar la prestación de servicios de auditoría.

Carta convenio para confirmar la prestación de servicios de auditoría:

en la carta convenio se establecerá los términos del servicio y se obtendrá la aprobación del cliente.

En cualquier trabajo es importante que exista un claro entendimiento tanto del auditor como del cliente de los términos y el alcance de los servicios responsabilidad de cada parte plazos y honorarios con el objeto de que queden bien establecidos los derechos y obligaciones de cada una de la partes mediante una carta que confirme la prestación de servicios y los honorarios.

Cuando se solicitan los servicios de un auditor se lleva a cabo comúnmente una investigación inicial de características y operaciones de la compañía para que con esto se obtengan los elementos necesarios para preparar la carta

convenio que establecerá los términos del servicio para obtener la aprobación del cliente.

Objetivo:

El contenido del boletín 3110 es normar el contenido de la carta convenio que se presentara al cliente para establecer los términos de la prestación del servicio.

Pronunciamientos normativos

A fin de establecer los términos y alcance de los servicios que proporcionará el auditor deberá preparar una carta convenio confirmando el trabajo.

En esta carta se deberá hacer referencia a los siguientes aspectos:

Objetivo, alcance y periodo sujeto a revisión.

 

El trabajo

será realizado de acuerdo

con

la normas

de auditoria

generalmente aceptadas La mención de que el estudio y evaluación de la estructura del control

interno se efectúa como una base para determinar la naturaleza alcance y procedimientos de auditoria a aplicar. Indicar que los procedimientos de auditoria no están diseñados para

descubrir errores e irregularidades incluyendo actos ilegales fraudes y desfalcos. La propiedad y disponibilidad de los papeles de trabajo.

La responsabilidad de la administración información financiera.

de

la

entidad

sobre

la

El

libre

acceso

a

los

registros

documentación y cualquier otra

información relacionada con la auditoría. El hecho de que se le solicitara a la entidad que proporcione ciertas

declaraciones en relación con los estados financieros sujetos a examen. Las fechas acordadas para desarrollar el trabajo entrega de informes etc.

La indicación de que cuando en el desempeño de su trabajo el auditor se

encuentre con alguna circunstancia

que

no

le

permita

proseguir con

el

desarrollo de la auditoria se le informará de inmediato al cliente por escrito lo

siguiente:

Los informes que el auditor emitirá como resultado de su trabajo.

Las bases sobre las que se calcularan los honorarios su importe forma de

pago y el rembolso de los gastos. La información que deberá ser preparada por el cliente.

La solicitud al cliente de que confirme por escrito la aceptación de la carta convenio.

En caso de ser aplicables también se deberán tomar en cuenta los siguientes conceptos:

El grado de utilización del trabajo de lo auditores internos.

La participación de especialistas en ciertos aspectos de la auditoria

Cuando el auditor de la empresa tenedora o principal no sea auditor de alguna entidad relacionada (subsidiaria sucursal o división) deberá indicar el trabajo a realizar y su efecto en el dictamen.

Así mismo en caso de que posteriormente a la emisión de la carta convenio el cliente solicite un cambio en el trabajo acordado que implique una reducción en el alcance previamente determinado el auditor deberá requerir que este cambio conste pro escrito y evaluar el impacto en su opinión antes de aceptarlo.

N a t u r a l e z a de los expedientes continuos de auditoria

Es principal. porque existe y subsiste por si mismo o sea que no depende

de ningún otro contrato Es bilateral. porque produce obligaciones y derechos para ambas partes,

Es oneroso. ya que otorga provechos y gravámenes recíprocos.

Es consensual. porque no requiere ninguna formalidad para su validez.

Elementos esenciales

Consentimiento: Se presenta cuando el auditor esta conforme en prestar sus servicios y el cliente esta conforme con pagar los honorarios.

Objeto: Es el servicio que el auditor se obliga a prestar por la retribución que el cliente se obliga a pagar

Capacidad para el contador

Además de tener capacidad para contratar debe ostentar el titulo profesional que lo habilite para el desempeño de la profesión.

Capacidad para el cliente

Es suficiente la capacidad general.

Forma

El contrato de prestación de servicios profesionales no esta sujeto a ninguna formalidad para su validez.

Obligaciones de las partes contratantes

Obligaciones del contador

Prestar servicios profesionales en el tiempo lugar y forma convenidos.

Avisar al cliente cuando no se pueda continuar prestando sus servicios.

Responder por su negligencia, impericia o dolo.

Guardar el secreto profesional.

Obligaciones del cliente

Pagar los honorarios al Contador Público.

Pagar las expensas o gastos al Contador Público.

Boletín 3050 Estudio y evaluación del control interno.

¿Qué es el control interno?

El Control Interno es la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, es decir, que las actividades de producción, distribución, financiamiento, administración, entre otras son regidas por el control interno.

Es un instrumento de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento tipo policíaco o de carácter tiránico, el mejor sistema de control interno, es aquel que no daña las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de patrón a empleado.*

La función del control interno es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios, de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las alternativas, las que mejor convengan a los intereses de la empresa.

El control interno debe establecer previo estudio de las necesidades y condiciones de cada empresa.

El control interno según las Normas y Procedimientos de Auditoría en su glosario técnico lo define como:

"Está representado por el conjunto de políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad".

La estructura del control interno

Consta de los siguientes elementos:

Ambiente de control.

Sistema Contable.

Procedimientos de Control.

¿Cuál es el objetivo de un sistema de control interno?

Tiene varios objetivos como:

Evitar o reducir fraudes.

Salvaguarda contra el desperdicio.

Salvaguarda contra la insuficiencia.

Cumplimiento de las políticas de operación sobre bases más seguras.

Comprobar la corrección y veracidad de los informes contables.

Salvaguardar los activos de la empresa.

El Control Interno En La Auditoría De Los Estados Financieros.

La comisión de Procedimientos de Auditoría del IMCP, al estudiar las normas de auditoría concluye que el Contador Público debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente en la empresa que examina, con el fin básico de determinar la confianza que puede asignar a cada fase y actividad del negocio, para precisar la naturaleza, alcance y oportunidad que ha de dar a sus pruebas de auditoría.

El estudio de la evaluación del control interno, tienen como objeto primario la formulación de un programa de auditoría, que al ejecutarse permite al Contador Público emitir un dictamen sobre los estados financieros.

Técnicas a aplicarse en la planeación de la auditoría.

o

Estudio y Evaluación de la Organización.

o

Estudio y evaluación de sistemas y procedimientos.

o

Estudio y evaluación de flujo gramas.

o

Estudio y evaluación del sistema de control interno.

o

Análisis Factorial:

Boletín 3050 Estudio y evaluación del control interno

Generalidades

El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que: "El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que te

sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria ".

El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad del control interno de la entidad y el alcance, oportunidad y naturaleza de las pruebas de auditoria. Por otra parte, el auditor deberá comunicar las debilidades o desviaciones al control interno del cliente que son definidas en este boletín como "situaciones a informar".

Alcance

Este boletín trata sobre el estudio y evaluación del control interno que el auditor efectúa en una revisión de estados financieros, practicada conforme a las normas de auditoria generalmente aceptadas.

Objetivo

El objetivo de este boletín es definir los elementos de la estructura del control interno y establecer los pronunciamientos normativos aplicables a su estudio y evaluación, como un aspecto fundamental al establecer la estrategia de auditoria, así como señalar los lineamientos que deben seguirse al informar sobre debilidades o desviaciones al control interno.

Definición y elementos de la estructura del control Interno

La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad. Dicha estructura consiste de los siguientes elementos:

  • a) El ambiente de control

  • b) El sistema contable

  • c) Los procedimientos de control

Ambiente de control

El ambiente de control representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Estos factores son los siguientes:

Actitud de la administración hacia los controles internos establecidos

  • - Estructura de organización de la entidad

  • - Funcionamiento del Consejo de administración y sus Comités

  • - Métodos para asignar autoridad y responsabilidad.

Métodos de control

administrativo para supervisar dar seguimiento al

cumplimiento de las políticas y procedimientos, incluyendo la función de auditoria interna

Políticas y prácticas de personal

- Influencias externas que afecten las operaciones y prácticas de la entidad

La calidad del ambiente de control es una clara indicación de la importancia que la administración de la entidad le da a los controles establecidos.

Sistema Contable

El sistema contable consiste en los métodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y producir información cuantitativa de las operaciones que realiza una entidad económica.

Para que su sistema contable sea útil y contable, debe contar con métodos y registros que:

Identifiquen y registren únicamente las transacciones reales que reúnan

los criterios establecidos por la administración. Describan oportunamente todas las transacciones en el detalle necesario

que permita su adecuada clasificación. Cuantifiquen el valor de las operaciones en unidades monetarias.

Registren las transacciones en el periodo correspondiente.

Presenten y revelen adecuadamente dichas transacciones en los estados financieros.

Procedimientos de control

Los procedimientos y políticas adicionales al ambiente de control y al sistema contable, que establece la administración para proporción a una seguridad razonable de lograr los objetivos específicos de la entidad, constituyen los procedimientos de control. El hecho de que existan formalmente políticas o procedimientos de control, no necesariamente significa que éstos estén operando efectivamente. El auditor debe determinar la manera en que la entidad ha aplicado las políticas y procedimientos, su uniformidad de aplicación y qué persona las ha llevado a cabo, para concluir que efectivamente está ope- rando.

Los procedimientos de carácter preventivo son establecidos para' evitar errores durante el desarrollo de las transacciones ..

Los procedimientos de control están dirigidos a cumplir con los siguientes objetivos:

Debida autorización de transacciones y actividades.

Adecuada segregación de funciones y responsabilidades.

Diseño y uso de documentos y registros apropiados que aseguren el

correcto registro de las operaciones. Establecimiento de dispositivos de seguridad que protejan los activos.

Verificaciones independientes de la actuación de otros y adecuada evaluación de las operaciones registradas.

Consideraciones generales

Los factores específicos del ambiente de control, el sistema contable y los procedimientos de control de una entidad, deben considerar los siguientes aspectos:

  • - Tamaño de la entidad

  • - Características de la industria en la que opera

  • - Organización de la entidad

  • - Naturaleza del sistema de contabilidad y de las técnicas de control establecidos

  • - Problemas específicos del negocio

  • - Requisitos legales aplicables

Evaluación preliminar

En esta etapa, el auditor efectúa un análisis general del riesgo implícito en el trabajo que va a realizar, con objeto de considerarlo en el diseño de sus programas de trabajo de auditoria y para identificar gradualmente las actividades y características específicas de la entidad. El boletín 3030, "importancia relativa y riesgo de auditoría" de esta comisión, define los tipos de riesgo y el efecto que tienen éstos en la planeación y desarrollo de una auditoría de estados financieros.

Aún cuando en esta etapa no se han probado los controles internos y por lo

tanto,

aunque

primeramente:

cualquier

decisión

es

preliminar,

el

auditor

deberá

  • a) Comprender el ambiente de control establecido por la administración para detectar errores potenciales.

  • b) Describir y verificar su comprensión de los procedimientos de control de la administración.

  • c) Evaluar el diseño de los sistemas de control, para determinar sí es probable que sean eficaces para prevenir o detectar y corregir los errores potenciales identificados.

  • d) Formarse un juicio sobre la confianza que podrá depositarse en el control que será probado.

Pruebas de cumplimiento y evaluación final

La finalidad de las pruebas de cumplimiento es reunir evidencia suficiente para concluir si los sistemas de control establecidos por la administración, prevendrán o detectarán y corregirán errores potenciales que pudieran tener un efecto importante en los estados financieros. Esta conclusión permite confiar en el control como fuente de seguridad general de auditoria y disminuir el alcance de las pruebas sustantivas.

Forma y contenido del informe

El informe debe contener:

La indicación de que el propósito de la auditoria es el de emitir una opinión sobre los estados financieros y no el de proporcionar una seguridad del funcionamiento de la estructura del control interno.

Los aspectos considerados como "Situaciones a informar".

Las restricciones establecidas para la distribución de tal comunicación.

Dado el riesgo de interpretaciones erróneas con respecto al grado limitado de seguridad, al afirmar que no se identificaron "Situaciones a Informar" durante la auditoria, el auditor deberá evaluar cuidadosamente esta situación antes de incluir tal aseveración en su informe.

El auditor deberá considerar si debe comunicar los asuntos importantes durante el curso de la auditoria o al concluirla, en función de la urgencia de una acción correctivo inmediata.

El contenido de este boletín no limita al auditor de la posibilidad de comunicar a su cliente situaciones y sugerencias con respecto a actividades que van más allá de los asuntos relacionados con la estructura del control interno.

Boletín 3080 Declaraciones de la administración.

La administración de la entidad hace declaraciones oralmente y por escrito en sus estados financieros o en respuesta a preguntas que se le plantea. Estas declaraciones son parte integrante de la evidencia comprobatoria que obtiene el auditor.

Se establece la obligación de que la empresa dictaminada proporcione al auditor un documento denominado “Carta de declaraciones de la administración”, misma que deberá ser firmada por el funcionario de mayor jerarquía y por el responsable de la información financiera de la empresa. En caso de que no se le proporcione tal carta de declaraciones el auditor, esto constituirá una limitación en alcance de la revisión, por lo que deberá evaluar si tal negativa puede ocasionar una salvedad o una abstención de opinión en su dictamen. La carta en comento deberá incluir, entre otros asuntos, la información concerniente a transacciones con partes relacionadas y sus relativos saldos por cobrar o por pagar.

Carta de declaración: Comunicación por escrito del cliente del auditor que formaliza las declaraciones que el cliente ha hecho acerca de asuntos relacionados con la auditoría.

Fecha doble: En algunas ocasiones el dictamen del auditor debe emitirse con fecha doble. Se define el reporte con fecha doble como el uso de una fecha de reporte de auditoría para los eventos normales y ha fecha posterior para uno o más eventos subsecuentes que llegan a la atención del auditor después de terminar el trabajo de campo.

¿Qué hacer cuando se descubre el evento subsecuente?

Cuando se descubre un evento subsecuente el auditor deberá ampliar las

pruebas sobre correctamente.

este

hecho

para

asegurarse

que

se

está revelando

¿Cómo influye esto en el dictamen del auditor?

El dictamen debe llevar como fecha el de la terminación del trabajo de campo. Cuando el auditor debe ampliar el trabajo de campo por el descubrimiento de un evento subsecuente tiene dos opciones con respecto a la fecha del dictamen.

Correr la fecha del dictamen para que coincida con la terminación de la

revisión del evento subsecuente. Esta opción presenta el problema que correría también su responsabilidad para todas las cuentas incluso las que no están involucradas en la revisión de la contingencia. Fecha doble: En este caso la fecha solamente se corre para el hecho

posterior. Para el resto de las cuentas queda la fecha original de la fecha original de la terminación del trabajo de campo. Por ejemplo, tendríamos una fecha de este tipo: 30 de mayo de 2007,

excepto para la nota número

...

que tiene fecha 15 de junio.

Boletín 3090 Confirmaciones de abogados.

Es necesario que

el

auditor solicite a la administración una relación de los

litigios, demandas y gravámenes que la afecten, los cuales deberán ser corroborados por los abogados del cliente a través de una confirmación expresa.

Cartas de abogados:

Un procedimiento que por su importancia se debe de resaltar son las cartas de los abogados del cliente. La solicitud de información a los abogados son firmadas por los personeros de la empresa pero, al igual que las confirmaciones de saldos de cuentas por cobrar, deben ser administradas por miembros del Despacho de Contadores Públicos.

¿Qué debe contener la carta a los abogados?

Una solicitud al abogado para que informe de los litigios del cliente que se encuentran pendientes de resolución, el estado de los mismos, su opinión profesional sobre la probabilidad de ganarlos o perderlos y el monto máximo probable que deberá pagar la empresa en caso de un fallo desfavorable, incluyendo los gastos legales y pago de costas.

¿Qué debe hacer el auditor si el abogado no responde?

Si la contingencia es de importancia relativa el auditor debe de incluir en su dictamen una salvedad por limitación al alcance de su trabajo, una vez agotadas todas las posibilidades de conseguir la respuesta del abogado

Eventos subsecuentes

Se llaman eventos periodo contable

subsecuentes a los que ocurren después del cierre del

La responsabilidad del auditor comprende desde la fecha de los estados financieros hasta la fecha del dictamen.

Hay dos tipos de eventos subsecuentes:

Los que afectan los estados financieros y exigen ajuste

Ejemplo de estos son:

Quiebra de un cliente importante, lo que afectaría la recuperabilidad de

algunas cuentas por cobrar de la empresa. Conclusión de un litigio importante por un valor diferente al registrado en libros.

Venta de

un

equipo en desuso con una pérdida considerable para la

empresa.

Hechos subsecuentes que no tienen un efecto directo financieros pero que deben revelarse

en

los estados

Estos hechos deben revelarse porque requieren de revelación, aunque no requieren ajuste.

Generalmente se revelan como notas,

pero

si

su monto

y efecto

es

muy

importante puede necesitarse la preparación de un complemento a los estados financieros históricos que incluya el efecto sobre los mismos del hecho subsecuente.

Algunos ejemplos de este tipo de eventos subsecuentes son:

Declinación del valor de mercado de las inversiones transitorias o de los

Investigación con la administración

inventarios. Pérdidas importantes de activos no asegurados causados por siniestros o

catástrofes naturales. Procedimientos de auditoría para los hechos posteriores:

Correspondencia con los abogados.

Revisión de los estados financieros internos preparados posteriormente a

la fecha del balance. Revisión de registros preparados con posterioridad a la fecha del balance.

Boletín 3060 Evidencia Comprobatoria.

De acuerdo al Boletín 1010, mediante los procedimientos de Auditoría, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva que permita su opinión”.

Debe entenderse por evidencia comprobatoria, los elementos que comprueben la autenticidad de los hechos, la evaluación de los procedimientos contables empleados, la razonabilidad de los juicios efectuados, de ahí que la documentación contable por sí sola no represente toda la evidencia que el auditor requiere para apoyar su opinión profesional.

Pronunciamientos normativos.

Para obtener la evidencia comprobatoria que respalda las aseveraciones hechas en los estados financieros por la administración, el auditor debe establecer los objetivos específicos de auditoría que confirmen la razonabilidad de dichas aseveraciones.

Las aseveraciones hechas en los estados financieros, que están relacionados con los objetivos de auditoria son declaraciones de la administración que se incluyen como parte integrante de los mismos y que por su naturaleza, pueden ser explícitas o implícitas y se refieren a lo siguiente:

Existencia u ocurrencia: Significa que los activos y pasivos de

la entidad existen a una fecha específica y que las transacciones registradas han ocurrido durante cierto periodo. Integridad: Significa que todas las transacciones y saldos que

deben presentarse en los estados financieros se han incluido. Derechos y obligaciones: Significa que los activos representan

los derechos de la entidad y los pasivos las obligaciones de la misma, a una fecha determinada. Valuación: Significa que los conceptos del activo, pasivo, capital,

ingresos y gastos, han sido incluidos en los estados financieros por los importes apropiados. Presentación y revelación: Significa que los renglones particulares de los estados financieros están adecuadamente clasificados, descritos y revelados.

La evidencia comprobatoria debe ser suficiente y competente para que el auditor pueda fundamentar sus conclusiones sobre la validez de las aseveraciones de la administración, contenidas en cada rubro de los estados financieros.

La mayor parte del trabajo del auditor, al formular su opinión sobre los estados financieros, consiste en obtener y evaluar la evidencia relativa a las aseveraciones hechas en dichos estados. La medida de validez de dicha evidencia descansa en el juicio del auditor, cabe recalcar que la evidencia en auditoría difiere de la evidencia legal, la cual esta circunscrita a reglas rígidas.

La calidad, su objetividad y su oportunidad soportan la competencia de la evidencia comprobatoria. Será suficiente y competente cuando se refiere a hechos, circunstancias o criterios que realmente tienen relevancia cualitativa dentro de lo examinado y las pruebas realizadas, ya sea por los resultados de una sola o por la concurrencia de varias, son válidas y apropiadas para que el auditor llegue a adquirir la certeza moral (grado de seguridad y confianza para emitir su opinión sobre los estados financieros) de que los hechos que está tratando de probar los criterios cuya corrección está juzgando, han quedado satisfactoriamente comprobados.

La confiabilidad de la evidencia comprobatoria se ve influenciada

por su fuente, interna o externa y por su naturaleza visual, oral o documental.

La evidencia obtenida de

fuentes independientes fuera de la

entidad, proporciona mayor seguridad que la obtenida en la entidad.

La contabilidad y los estados financieros elaborados bajo

condiciones satisfactorias de control interno, son más confiables que las elaboradas bajo condiciones poco satisfactorias. El conocimiento directo del auditor obtenido a través de

exámenes físicos, observación, cálculos e inspección, es más conveniente que la información obtenida indirectamente. La evidencia en forma de documentos y confirmaciones escritas es más confiable que las confirmaciones verbales.

Boletín 6060 Muestreo estadístico en auditoría.

Con el objeto de que el auditor aplique los procedimientos de auditoria, puede determinar el tamaño de la muestra representativa de las transacciones o partidas sujetas a examen para que le permita obtener evidencia suficiente y competente que soporte la opinión del auditor.

Muestreo estadístico en auditoria

Consiste en la aplicación de un procedimiento de cumplimiento sustantivo a menos de la totalidad en las partidas que forman el saldo de una cuenta o clase de transacción (muestra), que permitan al auditor obtener y evaluar evidencias de alguna característica del saldo o la transacción y que permite llegar a una conclusión en relación con las características.

Como consecuencia de lo anterior, se puede concluir que la técnica de la

selección para muestre en auditoria está basada en la selección al azar o

aleatoria,

que

es

la

que asegura que todas

las

partidas dentro

del

universo o dentro del estrato tiene la misma posibilidad de ser

seleccionadas.

Al diseñar una muestra de auditoria, el auditor considerará los siguientes aspectos para definirla:

Los objetivos de la auditoría

El universo

El riesgo y la certidumbre

Error tolerable

Error esperado en el universo

Las técnicas de muestreo.

Al efectuar sus pruebas sustantivas y de cumplimiento sobre los saldos y el control interno, el auditor no selecciona todas las operaciones procesadas durante el ejercicio, ya que el coste del examen sería astronómico y la entrega del informe se demoraría durante meses; utiliza técnicas de muestreo: al examinar una muestra representativa de un amplio grupo de operaciones homogéneas se pueden obtener conclusiones acerca de todo el grupo.

El muestreo se puede definir como el proceso mediante el cual se pueden inferir conclusiones acerca de un conjunto de elementos, denominado universo o población, en base al estudio de una fracción de dichos elementos denominada muestra.

La teoría de probabilidades nos dice que una muestra seleccionada de un gran número de partidas similares tiende a mostrar las mismas características que reflejaría el examen de la serie completa.

Fases:

Definición de objetivos. Consiste en especificar en detalle los aspectos que deseamos verificar, bien sea de control interno o de transacciones concretas; especificar las comprobaciones que se efectuarán, los elementos a utilizar y lo que se entiende por error. Estas cuestiones deberán reflejarse en el programa de auditoría.

Selección de muestras. Consiste en definir el método a seguir para

determinar

las unidades concretas que formarán parte de la

muestra.

Calcular la amplitud de la muestra. Consiste en determinar la cantidad de unidades a seleccionar y que formarán la muestra.

Evaluar los resultados en función de los objetivos propuestos.

La selección de las muestras se puede realizar de la forma siguiente:

Muestras en bloque: incluye generalmente todas las partidas de

un período determinado o todas las partidas de una sección de cuentas por orden alfabético.

Muestreo

al

azar:

En este muestreo todas

las partidas que

forman

el universo deben

seleccionadas.

tener la

misma

probabilidad de ser

Muestreo

estratificado: Significa clasificar la población en

estratos y posteriormente aplicar el muestreo en cada estrato, principalmente el muestreo en bloque.

Entrevistas

Un auditor de calidad usa varios tipos de herramientas para planificar y llevar a cabo la auditoría (ejecución), como también para analizar y reportar los resultados. El entendimiento de esas herramientas es vital para una efectiva auditoría de calidad. Tanto el auditor como el auditado usan herramientas y técnicas para definir los procesos, identificar y caracterizar problemas y reportar resultados. Un auditor de calidad para determinar si el auditado las está utilizando correctamente y de manera efectiva. Las entrevistas son una de las fuentes primarias de información para los equipos de auditoría; por lo tanto, los auditores se deben preparar con anticipación para realizarlas. Esto incluye:

Selección cuidadosa de los entrevistados

Coordinación, por parte del equipo de auditoría, de la elaboración del calendario con suficiente anticipación para asegurar la participación de los entrevistados y evitar una posible duplicación.

Revisión de la información disponible

Revisión de los hallazgos de entrevistas anteriores relacionadas con las entrevistas.

Preparación de preguntas específicas y líneas de investigación

Diagrama causa y efecto:

Fue desarrollado por Kaoru Ishikawa en 1943. A este diagrama también se le llama diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado, por su forma parecida a un pescado. Este diagrama se usa cuando existen posibilidades de encontrar causas que dieron origen a un problema o efecto.

La cabeza del pescado estaría representada por el efecto y sus posibles causas estarán en las ramas principales del cuerpo del ¨pescado¨. Estas ramas principales típicamente son las siguientes:

Personas

Equipos

Métodos

Materiales

Ambientes

medida

Otras ramas pueden ser utilizadas dependiendo de efecto que se esté analizando. Por ejemplo si se desea analizar cómo se puede prevenir un error en el diseño de un producto tendríamos las siguientes ramas principales:

Insumo de clientes

Control de diseño

Adiestramiento

Control de documentos.

Cuando se entiende la finalidad de esta herramienta. El auditor comprenderá que la misma puede ser utilizada para analizar un proceso o el resultado de un sistema.

EL CE es una buena herramienta para auditar ya que enfoca al auditor en qué buscar cuando está ejecutando la auditoría como también le enseña la interrelación entre cada una de las características del proceso

(ramas principales) con el efecto. Esta herramienta es un complemento del conocimiento que pueda tener el auditor en el proceso auditado.

Encuesta

Es un instrumento de recolección

de

información

que

se

realiza

utilizando un formato de cuestionario conformado por un conjunto de preguntas.

La encuesta sirve básicamente para investigar, indagar o sondear sobre un asunto determinado y/o para medir, una o más variables dentro de una investigación o estudio, dentro de una población objetivo que reúna las condiciones requeridas de acuerdo con el objeto del proyecto o tema.

Las encuestas pueden ser útiles para recopilar la información pertinente para la auditoría. Pueden ser enviadas por correo u otro método a las personas, organizaciones, firmas privadas y otras personas que se supone conocen el programa o área de la auditoria, en la cual se interesa o pueden ser aplicadas directamente por los auditores.

Las personas que contesten las encuestas pueden estar asociadas con el programa o área de la auditoria directa o indirectamente como beneficiarios, usuarios, administradores, contratistas o simplemente como posibles fuentes de información que podrían servir de ayuda en la labor de auditoria.

Los resultados de un proceso puede pueden atribuirse a múltiples factores, por lo tanto debe existir una relación de CAUSA – EFECTO entre los mismos.

Cuando se enfrenta un problema complejo, en la mayoría de los casos se procede a efectuar un listado donde se indiquen las diferentes causas, clasificando las variables más importantes que posiblemente generen el problema.

Es difícil resolver un problema si no se dispone de un mecanismo que permita ver totalmente la cadena de causas y efectos.

Mediante la aplicación del Diagrama de Causa – Efecto ó Espina de Pescado es posible determinar las causas que originan determinado efecto o problema y por ende emprender la búsqueda de soluciones. Con este diagrama se pretende:

Representar visualmente las causas probables del problema o efecto.

Ayudar al equipo de auditores a identificar causas probables de los problemas o efectos.

Analizar y eliminar causas de un problema o efecto.

 Ayudar al equipo de auditores a identificar causas probables de los problemas o efectos. 

Diagrama de Flujo

Es una representación reticular de un sistema. EL DF contempla el sistema en términos de sus componentes indicando los enlaces entre los componentes.

Muestra el sistema como una red de procesos funcionales, conectados entre si por ¨tuberias¨ y ¨depósitos¨ de datos, y permite describir el movimiento de los datos a través del sistema.

Describe lugares de origen y destino de datos- transformaciones a las que son sometidos los datos- lugares en los que se almacenas los datos dentro del sistema- los canales por donde circulan los datos.

Las técnicas del diagrama de flujo de datos, es una representación gráfica que permite al analista definir entradas, procedimientos y salidas de la información en la organización bajo estudio, permitiendo así comprender los procedimientos existentes con la finalidad de optimizarlos, reflejándolos en el sistema propuesto.

Técnica de Tascoi Mediante el TASCOI el equipo auditor establece la identidad en uso de la

Técnica de Tascoi

Mediante el TASCOI el equipo auditor establece la identidad en uso de la organización, con el propósito de determinar ¿Qué hace realmente la entidad?, ¿Cómo lo hace?, ¿Para qué lo hace?, ¿Quiénes son sus propietarios? Y ¿Cuáles sus clientes?.

La información para su construcción la obtiene el auditor a través de entrevistas con los directivos de la entidad auditada.

La estructura de la herramienta TASCOI es la siguiente:

Transformación: Se refiere a las actividades que la organización

hace en el día a día para producir sus bienes y/o servicios. Actores: Son las personas o funcionarios de la organización que hacen la transformación.

Suministradores

o

Proveedores:

son

las

personas

que

proporcionan los recursos, información e insumos para hacer la transformación.

Clientes o Usuarios: Son todas aquellas personas a quienes van dirigidos los productos, bienes o servicios que transforma la organización.

Owners o Dueños: Son quienes pueden decidir cambios en la transformación de la organización, por ejemplo el gerente, el director, las juntas o consejos directivos.

Intervinientes: Son aquellas instituciones del entorno que regulan a las organizaciones que transforman o agregan valor

Desdoblamiento de Complejidad

Es un mapa que permite visualizar las diferentes actividades primarias o misionales que desarrolla una Entidad en su día a día para lograr su propósito. La construcción de este diagrama permite al auditor entender y comprender el negocio de una organización.

Las actividades primarias o misionales son el conjunto de tareas básicas de la Entidad auditada en las cuales se agrega valor al producto o servicio.

Construyendo un diagrama del Desdoblamiento de Complejidad, el auditor puede apreciar las diferentes actividades primarias que constituyen la razón de ser de la Entidad, empezando por el de toda la organización, siguiendo con las actividades primarias claves del primer nivel, del segundo nivel y así sucesivamente hasta identificar claramente las actividades básicas donde se empieza a agregar valor al producto o servicio.

Determinadas las actividades básicas el auditor debe identificar los procesos que las apoyan y los pasos que se dan en cada proceso. La habilidad del auditor al observar la forma como se relacionan los procesos y pasos con el propósito de la actividad básica, le facilitan identificar áreas críticas donde puede focalizar su auditoría.

La herramienta del desdoblamiento de complejidad facilita al auditor analizar las actividades primarias que realiza la organización en cada nivel estructural, le permite relacionar el propósito que se atribuye a la

organización al enunciar su identidad, con la estructura organizacional requerida para llevar a cabo éste propósito.

organización al enunciar su identidad, con la estructura organizacional requerida para llevar a cabo éste propósito.

Matriz DOFA

Es una herramienta de comparación que se fundamenta en información proveniente de las matrices de evaluación del factor interno y externo y perfil competitivo. La cotejación de las debilidades y fortalezas internas con las amenazas y oportunidades externas origina estrategias

alternativas factibles con el objeto de confrontar factores internas y externas.

Es una técnica que le permite a la empresa ubicarse tanto interna como externamente, tomar correctivos, plantear estrategias y proponer o revaluar los objetivo, a través de: Al interior de la empresa sus Debilidades y Fortalezas, y al exterior sus Amenazas y Oportunidades.

Matriz DOFA

Dejar siempre en blanco.

DEBILIDADES (D)

FORTALEZAS (F)

  • 1. Hacer lista

1.

Hacer lista

 
  • 2. de fortalezas

2.

de debilidades

OPORTUNIDAD (O)

ESTRATEGIAS FO

ESTRATEGIAS DO

  • 1. Hacer

  • 1. Uso de

  • 1. Vencer debilidades

lista

fortalezas para

  • 2. aprovechando

  • 2. aprovechar

  • 2. de

  • 3. oportunidades

oportunidade

  • 3. oportunidades

s

AMENAZAS (A)

ESTRATEGIAS FA

ESTRATEGIAS DA

  • 1. Hacer

  • 1. Usar fortalezas

1.

Reducir a un

lista

para

2.

mínimo las

3.

debilidades

  • 2. de

  • 2. evitar amenazas

4.

y evitar

amenazas

 

5.

amenazas

Boletín 3030 Importancia relativa y riesgo de auditoria

No es necesario examinar todos los rubros o áreas de los estados financieros. Se debe enfatizar en relación directa, tanto a la importancia relativa de las partidas, como al riesgo probable de que dichas partidas tengan errores.

Generalidades

Se formalizó con

la adopción de las normas de auditoría generalmente

aceptadas, quedó establecido que no es necesario examinar todas y cada una

de las partidas que integran los diferentes rubros financieros.

o áreas

de los estados

Al mismo tiempo, se ha aceptado que el énfasis de auditoría debe darse en relación directa, tanto a la importancia relativa de las partidas, como al riesgo probable de que dichas partidas tengan errores.

Objetivo

Este boletín define los conceptos de Importancia relativa y Riesgo de auditoría, y explica el efecto que tienen en la planeación, desarrollo y evaluación de resultados en una auditoría de estados financieros.

Error

El término "error" se refiere a fallas involuntarias en la información financiera, tales como:

Errores aritméticos que los empleados cometen en los registros y en la información contable. Equivocaciones en la aplicación de los principios de contabilidad. Falta de criterio o mala interpretación de los hechos existentes a la fecha en que se preparan los estados financieros, por parte del empleado, funcionario o encargado de ello.

Irregularidad y Fraude

Conceptos de irregularidad y fraude son similares. El Boletín 3070 define al fraude como distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la información financiera o actos intencionales para sustraer activos (robo), u

ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a examen.

Importancia relativa

La “Importancia relativa” representa el importe acumulado de los errores y desviaciones de principios de contabilidad, que podrían contener los estados financieros sin que, a juicio del auditor y a la luz de las circunstancias existentes, sea probable que se afecte el juicio o decisiones de las personas que confían en la información contenida en dichos estados.

Riesgo de auditoría

El “Riesgo de auditoría” representa la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin salvedades, sobre unos estados financieros que contengan errores y desviaciones de los principios de contabilidad, en exceso a la importancia relativa.

Al considerar la responsabilidad del auditor para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes, no hay una distinción significativa entre errores e irregularidades ó fraudes.

El Riesgo de auditoría está integrado por el efecto combinado de los tres diferentes riesgos que se explican a continuación.

o

Riesgo inherente.- Representa el riesgo de que ocurran errores

o

importantes en un rubro específico de los estados financieros, o en un tipo específico de negocio, en función de las características o particularidades de dicho rubro (cuenta, saldo o grupo de transacciones) o negocio, sin considerar el efecto de los procedimientos de control interno que pudieran existir. Riesgo de control.- Representa el riesgo de que los errores importantes (que excedan a la importancia relativa al agregarse a otros errores) que pudieran existir en un rubro específico de los estados financieros, no sean prevenidos o detectados oportunamente por el sistema de control interno contable en vigor.

o

Riesgo

de

detección.- Representa el riesgo de que los

procedimientos aplicados por el auditor no detecten los posibles errores importantes que hayan escapado a los procedimientos de control interno.

Así como la Importancia relativa la debe concretar el auditor en un importe, el Riesgo de auditoría en sus tres componentes se puede también concretar en un porcentaje. Sin embargo, en este caso es igualmente válido definirlo en términos de un rango. Por ejemplo riesgo bajo, moderado o alto. Utilizando esta forma de medición, a continuación se muestra una tabla que ilustra la interrelación que existe entre los tres componentes del Riesgo de Auditoría:

Riesgo de control

Alto

Medio

Bajo

Riesgo inherente Alto

Riesgo de detección Bajo

 

Bajo

Medio

Medio

Relativa y Riesgo de auditoría

Bajo

Medio

Alto

Bajo

Medio

Alto

Alto

Aplicación de los conceptos de Importancia

La determinación de la naturaleza, alcance

y

oportunidad

de

los

procedimientos de auditoría, así como la evaluación del resultado de dichos

procedimientos, deben basarse, entre otros aspectos, en los conceptos de Importancia relativa y Riesgo de auditoría.

El auditor debe considerar los conceptos de Importancia relativa y Riesgo de

auditoría, en ambas fases a) al planear la auditoría y diseñar los procedimientos de auditoría y b) evaluar si los estados financieros tomados en

su conjunto están presentados

razonablemente en todos los aspectos

importantes de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

La planeación de la auditoría

Como ya se indicó, los conceptos de Importancia relativa y Riesgo de auditoría adquieren una relevancia especial en la fase de planeación y diseño de los procedimientos a aplicar, ya que, de no considerarse estos conceptos en forma adecuada, el auditor puede llegar a la etapa final de su trabajo y encontrar que no tiene la evidencia suficiente y competente que le permita soportar su opinión, o lo que es peor, se puede materializar el riesgo de emitir una opinión sin salvedades sobre estados financieros que contengan errores o desviaciones de principios de contabilidad, en exceso a la importancia relativa.

La importancia relativa en la planeación de la auditoría

En la etapa de planeación, el auditor generalmente debe establecer el nivel de importancia relativa sobre unos estados financieros que aún no se han preparado. Hay que recordar que las etapas de planeación normalmente se

llevan

a

cabo

varios

meses

antes

del

cierre

del

ejercicio.

Al

nivel

de

importancia relativa que se determina en estas condiciones se le puede denominar, para efectos prácticos, importancia relativa de planeación.

El Riesgo de auditoría en la etapa de planeación

El Riesgo de auditoría debe considerarse por el auditor al nivel de los estados financieros tomados en conjunto. Sin embargo, en virtud de que la mayoría de los procedimientos de auditoría se aplican sobre saldos de cuentas o grupos de transacciones, el Riesgo de auditoría debe considerarse también a ese nivel, en sus tres componentes explicados previamente.

La evaluación de los resultados

La evaluación del riesgo de auditoría puede ir cambiando durante el curso de la misma. Por ejemplo, en la fase de planeación el auditor puede estimar que los riesgos inherentes y de control son bajos. Sin embargo, después de aplicar los procedimientos de auditoría, puede concluir que dichos riesgos eran en realidad medios o altos.

Boletín 4010 Dictamen del auditor.

El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a las naturales, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

La importancia del dictamen en la practica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el publico conoce de su trabajo. El publico inversionista, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc., conocen las formas usuales de dictámenes de los auditores, de modo que una desviación sustancial de esos modelos requiere una explicación clara del motivo que la origina.

Se establece que la finalidad es expresar una opinión profesional independiente respecto a sí dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Objetivo del boletín- El objetivo de este boletín es el de establecer la forma y contenido del dictamen que debe emitir el auditor al termino de su examen practicado de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptadas, y describir las modificaciones a dicho documento cuando existan limitaciones en el alcance del trabajo y/o desviaciones en los principios de contabilidad. Asimismo, también se refiere a aquellos casos en que el auditor considera necesario incluir un párrafo de énfasis en su dictamen.

Pronunciamientos generales- Los elementos básicos que integran el dictamen del auditor, son los siguientes:

Destinatario.- Generalmente el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien halla contratado los servicios del auditor.

Identificación de los Estados Financieros.- El dictamen del auditor se refiere al estado de situación financiera y a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera.

Opinión del auditor.- El dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de sí los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones que en el capital contable y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Redacción y firma del dictamen.- Siempre deberá aparecer el nombre y firma del contador publico para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen; sin embargo, el dictamen puede redactarse utilizando la primera persona del plural (ejemplo: hemos examinado; en nuestra opinión; etc.) cuando el contador publico sea socio de una firma de contadores públicos cuyo nombre se menciona en dicho documento. Fecha del dictamen.- Como regla general, la fecha del dictamen puede ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoria, es decir, cuando se retira de las oficinas de la entidad, una vez obtenida la evidencia de la información que esté dictaminando.

Obligaciones en su uso.- Con el fin de asegurar uniformidad y evitar confusiones a los usuarios de los estados financieros, cuando se emite un dictamen deberá prepararse conforme al modelo que se indica.

Boletín 5100 Efectivo e inversiones temporales

Se refiere al examen de las partidas de efectivo e inversiones temporales, los procedimientos deben ser diseñados por el auditor, tomando en cuenta las características de cada empresa

Objeto

Comprobar la existencia física y la inclusión en el balance general de

todos los fondos propiedad de la entidad. Correcta valuación.

Determinar disponibilidad inmediata o restricciones.

Comprobar correcto registro de los rendimientos en el periodo contable

correspondiente. Comprobar su adecuada presentación

general.

y revelación

en

el balance

Control interno

Control adecuado sobre entradas diarias de efectivo.

Depósito íntegro e inmediato de la cobranza.

Aprobación por la administración de las firmas autorizadas, que sean

mancomunadas. Autorización previa de las salidas de dinero y comprobación adecuada.

Expedición de cheques nominativos. Políticas sobre el manejo del fondo fijo de caja.

Segregación adecuada de las funciones de autorización, adquisición y venta, custodia, cobranza, tesorería, registro y cobro de intereses.

Afianzamiento del personal que maneja estos recursos.

Valuación periódica de inversiones.

Existencia de registros para identificar valores y sus rendimientos.

Arqueos periódicos de efectivo y valores.

Formulación de conciliaciones periódicas e investigaciones y ajustes de

las diferencias.

Procedimientos de auditoría

Planeación.

Revisión analítica.

Estudio y evaluación preliminar del control interno

Pruebas de cumplimiento.

Pruebas sustantivas:

• Corte de movimientos

• Revisión de traspasos de fondos

• Declaraciones

• Confirmación

• Revisión de conciliaciones

• Revisión de transacciones

Boletín 3100 Revisión Analítica

Estudio de las relaciones y tendencias significativas que se desprenden principal mente de la información financiera y no financiera, incluyendo la investigación resultante sobre variaciones y partidas poco usuales.

Revisión analítica

“se entiende por revisión analítica el estudio de las relaciones y tendencias significativas que se desprenden principalmente de la información financiera y no financiera, incluyendo la investigación resultante sobre variaciones y partidas poco usuales.”.

Al referirse a la etapa de planeación el mismo boletín señala que estos ayudan al auditor a “entender el negocio del cliente y a identificar las áreas de posibles riesgos al señalar aspectos y sucesos en las operaciones de la entidad que de otra forma le podrían pasar inadvertidas. Esta información le ayudará al auditor a determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de sus otros procedimientos de auditoría.”.

Para

el

caso

de la Auditoría,

entidades fiscalizadas.

por “negocio del cliente” entenderemos las

El boletín señala algunos procedimientos de revisión analítica:

  • a) La comparación de la información financiera actual con la de ejercicios anteriores.

  • b) La comparación de los resultados obtenidos con los resultados proyectados (presupuestos, pronósticos, etc.).

  • c) El resultados de las relaciones de los elementos de la información financiera que se espera de acuerdo a un patrón predecible basado en la experiencia de la entidad.

  • d) La comparación con la información de entidades similares.

  • e) El estudio de las relaciones

de

la

información no financiera importante.

información

financiera

con

la

Boletín 5080 Efectos del Procesamiento Electrónico de Datos (PED) en el examen de control interno.

Cuando el procesamiento electrónico de datos forma parte del control interno contable es sujeto a examen, el auditor debe documentas adecuadamente sus conclusiones sobre el PED en sus pruebas de auditoría.

Procesamiento electrónico de datos (PED)

Con los avances de la tecnología, es necesario que el auditor conozca los equipos electrónicos que utilice su cliente para aprovecharlos al practicar su auditoria. No es necesario que el auditor sea experto en la programación, pero si que conozca los programas de contabilidad que utiliza el cliente.

Complejidad técnica

Los sistemas PED se definen por su complejidad técnica y el grado en que se utilizan en una organización. Una mejor medida de la complejidad es la capacidad de un sistema en comparación con la capacidad de un sistema conceptuado como mejor norma, y se define como complejo.

Grado de uso

Hay dos

maneras de las cuales

el auditor

podría servirse

de

los equipos

electrónicos.

Para obtener estados, relaciones, análisis de cuentas, etc. que podrá utilizar como cédulas cuyo contenido facilite la verificación de ciertas partidas.

Como medio para comprobar el funcionamiento del control interno, en caso que se trate de una auditoria operacional.

El grado en que el PED se utiliza en un sistema también esta relacionado con la complejidad. Por lo general, cuando más funciones de negocios y contabilidad se realizan mediante computadora, el sistema tiene que irse haciendo más complejo para acomodar las necesidades de procesamiento. Una forma en que un sistema puede hacerse más complejo es incrementando el número de ciclos de transacciones que se basan en la computadora.

La complejidad también se incrementa a medida que se incrementa el número de funciones basadas en computadora en un ciclo dado.

Efecto del PED sobre las organizaciones

El PED tiene varios efectos importantes sobre las organizaciones. El más importante desde la perspectiva de la auditoria se relaciona con los cambios organizacionales, la visibilidad de la información y el potencial de comisión de errores.

El cambio organizacional se refiere a las instalaciones, el personal, la centralización de datos y separación de responsabilidades y a los métodos de autorización de las organizaciones que usan el PED, estos cambios dependerán de la complejidad del mismo.

En sistemas no complejos del PED, con frecuencia existen documentos fuentes en apoyo de cada transacción, y la mayor parte de los resultados de procesamiento se imprimen. De manera que las entradas, salidas y también en gran parte del procesamiento, son visibles para el usuario y el auditor del PED. Con mayores volúmenes de datos y más complejidad la visibilidad de los datos de entrada, la visibilidad del procesamiento y la visibilidad del rastro de la transacción ya no será posible.

Otros factores que incrementan la probabilidad de cometer errores importantes en los estados financieros son: reducción de la participación humana, la uniformidad de procesamiento, el acceso no autorizado y la pérdida de datos. Estos factores son de importancia para el auditor.

Boletín 5110 Ingresos y cuentas por cobrar

Para

el

examen

de

los

rubros

de

ingresos

y

cuentas

por

cobrar,

los

procedimientos deben ser diseñados por el auditor, tomando en cuenta las

características de cada empresa.

OBJETIVOS DE AUDITORÍA

Cuentas por cobrar

  • a) Comprobar la autenticidad del derecho a cobrar las cuentas.

  • b) Determinar los gravámenes y contingencias que pudieran existir.

  • c) Comprobar su correcta valuación, incluyendo el registro de las estimaciones necesarias para cuentas de dudosa recuperación, descuentos y devoluciones, reclamaciones por productos defectuosos, etcétera. Verificar que todas las cuentas por cobrar estén registradas en la contabilidad, comprobando que corresponden a transacciones así como a eventos efectivamente realizados durante el periodo, y que se hayan determinado consistentemente.

  • d) Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Ingresos

 

a.

Comprobar

que

las

ventas

y

su

costo

representen

transacciones

efectivamente realizadas

b. Verificar que todos los ingresos del ejercicio y su costo estén registrados en la contabilidad, comprobando que corresponden a transacciones así como a eventos efectivamente realizados durante el periodo, que se hayan determinado en forma razonable y consistente.

Este objetivo presupone que el auditor deberá cerciorarse de lo siguiente:

  • 1. Que los ingresos recibidos por la venta o prestación de

un servicio, así como los costos y gastos incurridos, sean registrados correcta y oportunamente dentro del periodo contable que les sea relativo.

  • 2. Que aquellas operaciones que correspondan a los

periodos inmediato anterior o posterior, sean registradas en el correspondiente y no en el auditado.

  • 3. Que las deducciones de ventas por descuentos y

devoluciones se incluyan dentro del periodo contable

correspondiente.

c. Determinar la autenticidad de las deducciones de ventas por concepto de bonificaciones y devoluciones. d. Comprobar la adecuada presentación así como revelación en los estados financieros. e. Comprobar que haya consistencia en los métodos utilizados para su registro.

Boletín 5120 Inventarios y costos de ventas

En el examen de los rubros de inventarios y costo de ventas, los procedimientos deben ser diseñados por el auditor, tomando en cuenta las características de cada empresa.

OBJETIVOS DE AUDITORÍA

Inventarios

  • a. Comprobar la existencia física de los inventarios.

  • b. Verificar que sean propiedad de la empresa.

  • c. Comprobar que contengan solamente artículos o materiales en buenas condiciones de consumo así como de venta y, en su caso, identificar aquellos en mal estado, obsoletos o de lento movimiento.

  • d. Comprobar su correcta valuación, tomando en consideración que no exceda a su valor de realización, reconociendo, en su caso, la pérdida de valor.

  • e. Cerciorarse que haya consistencia en la aplicación de los sistemas y métodos de valuación.

  • f. Determinar la existencia de los gravámenes.

  • g. Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Costo de ventas

  • a. Comprobar que es resultante de transacciones efectivamente realizadas.

  • b. Comprobar que el costo de ventas corresponde a transacciones y cuentas efectivamente realizadas durante el periodo así como que se haya determinado en forma razonable y consistente.

  • c. Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

  • d. Comprobar que haya consistencia en los métodos utilizados para su registro.

Boletín 5170 Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos

(Antes solo “Pasivos”)

Para el examen de pasivos y al evaluar

si

la evidencia

es suficiente y

competente, los procedimientos de auditoria, deben ser de acuerdo con las

normas de auditoria generalmente aceptadas.

Generalidades

Hace referencia al boletín C9 en lugar del Ha-11

En base a la emisión del C9 se actualiza el 5170 y se integra a este el 5220 “Contingencias no cuantificables y compromisos”

En el nuevo boletín se mencionan las definiciones del Boletín C9

Alcance

Con mayor detalle establece: lo que no comprende el boletín

Estimaciones contables de pasivos y activos

ISR, IA y PTU, causados y diferidos

Obligaciones laborales

Instrumentos financieros que se valúan a valor razonable

Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura

Objetivo del boletín

Se

amplía pues hace

referencia a los nuevos conceptos

además del

pasivo. Señala que la naturaleza, oportunidad y alcance son diseñados por el

propio auditor

 

Objetivos de auditoría

Además de ser reales, deberán cumplir con la característica de ser

obligaciones presentes La integridad la detalla de acuerdo a los distintos tipos de pasivos

Identificación y revelación de gravámenes y garantías colaterales (cambia el sentido del objetivo, antes era comprobar que no estuvieran garantizados)

Detalla los criterios de clasificación que deberán evaluarse

Hace referencia a la comprobación de estimaciones

Hace referencia a la comprobación de la existencia de contingencias y compromisos

Control interno

Incorpora en forma específica la evaluación del ambiente de control en relación a los pasivos contingentes y los compromisos

Riesgo de auditoría

Antes señalaba el concepto de importancia relativa

Precisan y corrigen algunos conceptos relativos a la evaluación de los riesgos de control, inherente o de detección.

Hace énfasis en lo relativo a pasivos contingentes y compromisos

Hace un señalamiento a impuestos que podría ser redundante

Procedimientos de auditoría

Planeación.- sin cambio importante

Revisión analítica.- Incorpora aspectos relativos a contingencias y compromisos

Me parece que hay confusión respecto de que es un procedimiento de revisión analítica

Estudio y evaluación preliminar.- sin cambio importante

Procedimientos de auditoría

Pruebas de cumplimiento.- sin cambio importante

Pruebas sustantivas

Confirmación

Incorpora

la

solicitud

a

abogados

para

detectar

contingencias

o

compromisos

 

Pagos posteriores

Sin cambios importantes

Examen de documentación

Sin cambios importantes

Procedimientos de auditoría

Investigación en busca de posibles pasivos no registrados (SCI)

Verificación de cálculos y pruebas globales (SCI)

Declaraciones (SCI)

Procedimientos de auditoría relativos al reconocimiento y valuación de pasivos.

Si

cerciorarse

es

una

técnica

de

auditoría,

entonces

si

son

procedimientos .. Básicamente se trata de verificar que la información fue reconocida y valuada conforme a lo señalado por las normas de información, se vuelve un tanto redundante, sin embargo es válido como tarea.

Procedimientos de auditoría relativos a la presentación de pasivos.

Vuelve a incluir el concepto de revelación

Antes se refería a presentación y revelación aunque no procedimientos

Se refiere a cerciorarse que la presentación es conforme a las normas de información financiera.

Procedimientos de auditoría relativos a la revelación de pasivos. Se refiere a que se revelen todos aquellos aspectos que de acuerdo a las normas de información financiero deban hacerse.

Boletín 5190 Capital Contable

En el examen del capital contable, los procedimientos deben ser diseñados en forma específica por el auditor, tomando en cuenta las características de cada empresa.

Objetivo del Boletín

El objetivo del presente boletín es establecer los procedimientos de auditoria recomendados para el examen del rubro del capital contable, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada entidad.

Objetivos de Auditoria

Los objetivos de los procedimientos de auditoria relativos al capital contable son los siguientes:

Comprobar que los saldos y movimientos estén de acuerdo con la

escritura constitutiva y sus modificaciones, el régimen legal aplicable y los acuerdos de los accionistas y la administración. Verificar que los conceptos que integran el capital contable estén

debidamente valuados. Determinar las restricciones existentes.

Comprobar

se

adecuada presentación

y revelación

en

los estados

financieros.

Control Interno

 

Consecuentemente, deben de cumplirse los objetivos

relativos

a

la

autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos al proceso electrónico de datos (PED).

Ejemplos de los aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre el capital contable, en forma enunciativa pero no limitativa, incluyen los controles claves, los cuales deberán dirigirse a:

Existencias de registros de la emisión de los títulos que amparen las partes del capital social. Custodia y arqueo de los títulos. Autorización y procedimientos adecuados para el pago de dividendos. Comparación periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente. Información sistematizada sobre cifras actualizadas.

Importancia Relativa y el Riesgo de Auditoria.

La planeación de las pruebas de auditoria en el rubro de capital contable, debe incluir el análisis de los factores o condiciones, que puedan influir en la determinación de los riesgos de auditoria.

Dichos factores se pueden referir tanto al riesgo de error inherente, como al riesgo que los controles relativos no lo detecten, o bien que el auditor no los descubra. Ejemplos de estos factores son los siguientes:

Cotización de acciones en la bolsa.

Gran volumen de acciones en circulación.

Negociación para venta de acciones o fusión.

Acciones en tesorería.

Amortización de acciones.

Tratamiento fiscal de operaciones con acciones, pago de dividendos, estado de liquidación de la entidad, reducción de capital, etc.

Control de cupones utilizados.

Derechos de acciones preferentes.

Modificaciones en el régimen legal, estructura o características del

capital social . Adquisición de acciones asociadas a un valor inferior a su valor contable.

Restricciones legales, estatutarias o contractuales.

Procedimientos de Auditoria.

Planeación

En la planeación, el auditor debe obtener la información sobre las características de cada uno de los renglones del capital contable, tales como:

régimen legal y estatutario del capital social, derechos y limitaciones de las acciones, tipos de superávit, políticas de dividendos, reglas particulares de valuación y presentación, etc.

Dichas características incluyen la forma en que opera la entidad, disposiciones estatutarias, sus condiciones jurídicas, sistemas de información manual (PED), políticas de registro, estructura y calidad de la organización, segregación de funciones, definición de líneas de autoridad y responsabilidad, existencia de auditoria interna, etc. Tomando en consideración las características, el auditor determinara las posibles limitaciones que puedan afectar su trabajo y opinión.

Revisión Analítica.

Para conocer la importancia relativa del capital contable dentro de la estructura financiera, identificar cambios significativos o transacciones no usuales, etc,

El auditor deberá de aplicar, entre otras las siguientes técnicas:

Comparación de valores históricos y actualizados con los de ejercicios anteriores, tomando como referencia los índices de inflación general y/o específicos, para juzgar si las variaciones (o su ausencia) y las tendencias son lógicas. Análisis de las razones financieras, tales como pasivo a capital contable, activo a capital contable, utilidad del ejercicio a capital social, etc., determinadas sobre cifras tanto históricas como actualizadas, para identificar variaciones y tendencias, así como para juzgar la razonabilidad de este con base en el conocimiento general del negocio y de su entorno. Obtener explicación de variaciones importantes e investigar cualquier relación no usual e inesperada entre el ejercicio auditado y el anterior, entre periodos intermedios, contra presupuestos, etc.

Estudio y Evaluación Preliminar del Control Interno

Incluye la evaluación de los controles internos en ambientes de PED, particularmente en aplicaciones importantes donde la información se procesa sin dejar huellas visibles, como cálculos de la actualización, etc. En su caso deberá determinarse y documentarse la justificación del enfoque de la revisión, sea alrededor o a través del computador.

Habiéndose determinado, en forma preliminar, la confianza que se puede depositar en el sistemas de control interno contable a través del seguimiento y observación de las transacciones, y de la existencia de los controles clave, y considerando la importancia relativa y el riesgo en el rubro del capital contable. El auditor estará en posición de definir la naturaleza de los procedimientos de

auditoria, tanto de cumplimiento como sustantivos, con el alcance y oportunidad que considere necesarias en las circunstancias.

Pruebas de Cumplimento

En términos generales, las pruebas de cumplimiento se enfocan en corroborar el funcionamiento de los controles internos clave, por tanto como cualquier procedimiento de auditoria, deben diseñarse en función de las circunstancias particulares de cada entidad.

Por las características

del

rubro

de

capital

contable,

las

pruebas

de

cumplimiento se llevan a cabo generalmente en forma conjunta con las

sustantivas.

Pruebas Sustantivas.

Como resultado de la planeación que debió incurrir, entre otros aspectos, el estudio y evaluación del control interno contable, el desarrollo de las pruebas de cumplimiento y considerando nuevamente factores de importancia relativa y el riesgo de auditoria, el auditor deberá de establecer la naturaleza de las pruebas sustantivas, alcance y oportunidad que considere necesarios para las circunstancias.

Propiedad

Para comprobar la propiedad se deberá:

Verificar que los movimientos del capital contable estén autorizados y

debidamente respaldados. Inspeccionar el registro de acciones nominativas o de partes sociales y,

en su caso, el registro de las variaciones de capital, para comprobar que reflejen correctamente la

estructura del capital.

Existencia o Integridad.

Para la verificación de la existencia e integridad deberá efectuarse lo siguiente:

Contar los títulos de la tesorería, o en su caso, confirmación.

Verificar que los cupones por dividendos pagados y los de acciones

canjeadas hayan sido cancelados. Examinar los testimonios notariales de la escritura constitutiva y sus modificaciones.

Verificar que el pago de dividendos se haya realizado con base en el acuerdo de accionistas respectivo de quienes ellos hayan asignado al efecto, considerando su tratamiento fiscal.

Comprobar que el capital suscrito se haya exhibido en la forma acordada por los accionistas. En el caso de acciones suscritas por granjeros y en otros casos por limitaciones especiales, cerciorarse de que se cumpla con las disposiciones legales y estatutarias aplicables.

Boletín 3100 Revisión Analítica

Estudio de las relaciones y tendencias significativas que se desprenden principal mente de la información financiera y no financiera, incluyendo la investigación resultante sobre variaciones y partidas poco usuales.

 Verificar que el pago de dividendos se haya realizado con base en el acuerdo de

Disposiciones Generales

1010

Normas de auditoría: son los requisitos mínimos de calidad relativos a la

personalidad de auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de su trabajo.

1020

Declaraciones

normativas de carácter

general sobre

el

objetivo y

naturaleza

de

la

auditoría

de

estados

financieros:

para

dar

a

conocer

información

económica,

es necesario revisar

su

contenido, a

través de

la

auditoria.

 
 

Normas Personales

 

2010

Pronunciamientos sobre las normas personales: se refiere a la cualidad

es que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el

carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo.

 
 

Normas de ejecución

 

3010

Documentos de la auditoría: el auditor debe documentar todos aquellos

aspectos importantes para evidenciar que el trabajo se hizo de acuerdo con las

normas de auditoria generalmente aceptadas.

 

3030

Importancia relativa y riesgo en la auditoría: no es necesario examinar

todos los rubros o áreas de los estados financieros. Se debe enfatizar en

relación directa, tanto a la importancia relativa de las partidas, como al riesgo probable de que dichas partidas tengan errores.

3040

Planeación y supervisión del trabajo de auditoría: se requiere de una

planeación adecuada para alcanzar sus objetivos mas eficientemente posible. Debe hacerse un plan inicial, a ser revisado continuamente y en su caso modificado, al mismo tiempo que se supervise el trabajo y efectuado.

3050

Estudio y evaluación del control interno: Deberá efectuar un estudio y

evaluación adecuada del control interno como base para la determinación del alcance, naturaleza y momento de realización de las pruebas a las que deberán concretarse los procedimientos de auditoría.

3060

Evidencia

comprobatoria:

son

los

elementos

que

comprueben

la

autenticidad de los hechos, la razonabilidad de los juicios efectuados, etc.

3080

Declaraciones de la administración: la administración de la entidad hace

declaraciones oralmente y por escrito en sus estados financieros o en respuesta a preguntas que se le plantea. Estas declaraciones son parte integrante de la evidencia comprobatoria que obtiene el auditor.

  • 3090 Confirmaciones de abogados: es necesario que el auditor solicite a la

administración una relación de los litigios, demandas y gravámenes que la afecten, los cuales deberán ser corroborados por los abogados del cliente a través de una confirmación expresa.

  • 3100 Revisión Analítica: estudio de las relaciones y tendencias significativas

que se desprenden principal mente de la información financiera y no

financiera, incluyendo la investigación resultante sobre variaciones y partidas poco usuales.

  • 3110 Carta convenio para confirmar la prestación de servicios de auditoría: en

la carta convenio se establecerá los términos del servicio y se obtendrá la

aprobación del cliente.

Normas de información

  • 4010 Dictamen

del

auditor: el dictamen es el documento

que suscribe el

contador público conforme a las normas

de

su

profesión,

relativo a

las

naturales, alcance

y

resultado

del

examen

realizado

sobre

los

estados

financieros de la entidad de que se trate.

  • 4020 Dictamen sobre estados financieros preparados de acuerdo con bases

específicas diferentes a los principios de contabilidad: se debe establecer pronunciamientos normativos en relación con los dictámenes que emite el contador público sobre estados financieros preparados sobre bases específicas diferentes a los principios de contabilidad generalmente aceptados en México.

Procedimientos de auditoría

  • 5010 Procedimientos de auditoría de aplicación general: los procedimientos de

auditoria, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros

sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

  • 5080 Efectos del Procesamiento Electrónico de Datos (PED) en el examen de

control interno: cuando el procesamiento electrónico de datos forma parte del control interno contable es sujeto a examen, el auditor debe documentas adecuadamente sus conclusiones sobre el PED en sus pruebas de auditoría.

  • 5100 Efectivo e inversiones temporales: se refiere al examen de las partidas

de efectivo e inversiones temporales, los procedimientos deben ser diseñados por el auditor, tomando en cuenta las características de cada empresa

  • 5110 Ingresos y cuentas por cobrar: para el examen de los rubros de ingresos

y cuentas por cobrar, los procedimientos deben ser diseñados por el auditor,

tomando en cuenta las características de cada empresa.

  • 5120 Inventarios

y costos

de

ventas: en

el

examen

de

los rubros

de

inventarios y costo de ventas, los procedimientos deben ser diseñados por el auditor, tomando en cuenta las características de cada empresa.

5130

Pagos

anticipados:

para

el

examen

de

pagos

anticipados,

los

procedimientos deben ser diseñados por el auditor, tomando en cuenta las

características de cada empresa.

  • 5150 Inmuebles, maquinaria

y equipo:

en

el

examen

de

los

rubros

de

inmuebles maquinaria y equipo, los procedimientos deben ser diseñados por el

auditor, tomando en cuenta las características de cada empresa.

Intangibles:

  • 5160 para

el

examen

de

los

activos intangibles, los

procedimientos deben ser diseñados por el auditor, tomando en cuenta las

características de cada empresa.

  • 5170 el examen de pasivos

Pasivos: para

y

al

evaluar

si

la evidencia

es

suficiente y competente, los procedimientos de auditoria, deben ser de acuerdo

con las normas de auditoria generalmente aceptadas.

 
  • 5180 contables:

Estimaciones

el

auditor

es

responsable

de

evaluar

la

razonabilidad las estimaciones contables hechas por la administración,

incluidas en la información contable.

  • 5190 Capital contable: en el examen del capital contable, los procedimientos

deben ser diseñados en forma especifica por el auditor, tomando en cuenta las

características de cada empresa.

  • 5200 Gastos: para el examen de los gastos, los procedimientos deben ser

diseñados por el auditor, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Otras declaraciones de la Comisión

  • 6060 Muestreo estadístico en auditoría: con el objeto de que el auditor aplique

los procedimientos de auditoria, puede determinar el tamaño de la muestra representativa de las transacciones o partidas sujetas a examen para que le

permita obtener evidencia suficiente y competente que soporte la opinión del auditor.