You are on page 1of 17

1) Definición de enfermería según varios autores.
El CIE (consejo internacional de enfermeros) dice: la enfermería abarca los cuidados,
autónomos y en colaboración que se le prestan a la personas de todas las edades,
familias, grupos y comunidades. Sus funciones esenciales son la defensa, el fomento de
un entorno seguro, la investigación, la participación en las políticas de la salud y gestión
de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.
A lo largo del tiempo se han venido desarrollando varios conceptos u opiniones sobre lo

que es la enfermería, en los últimos años se han ido definiendo cada vez más sus funciones
dentro de las ciencias de la salud. A continuación, diferentes definiciones de varios autores
acerca de la enfermería:
 Dorothea Orem: la enfermería tiene como preocupación especial sostener la vida
y salud del individuo, para recuperarse de la enfermedad o daño y adaptarse a sus
efectos.
 Virginia Henderson: la función única de la enfermería es asistir al individuo ya
sea sano o enfermo, en la ejecución de actividades que contribuyan a su salud o
recuperación, de tal manera que se le ayude con fortaleza, deseo y conocimiento a
ganar independencia de su cuidado lo más pronto posible.
 Frances R. Kreuter: enfermería es una profesión de práctica. La administración y
la educación son esenciales para secundarios que la practican. La definición de
enfermería nos sirve de guía y de origen a la práctica indicándonos nuestras
funciones.
 Martha Rogers: la enfermería es una profesión aprendida buscada en la aplicación
de una ciencia y de un arte, que tiene como meta servirle al hombre.
 Imogine King: dice que es un proceso de acción, interacción y transacción en
donde se asiste al individuo de la cual qué edad y grupo socioeconómico para
lograr las metas de la salud.
 Callista Roy: los cuidados de enfermería tienen como fin sostener y promover la
adaptación de la persona a la que se ayuda, cosa que le permita responder a los
demás estímulos.
 Ley #9 del 11 de Octubre de 1987: enfermería es la ciencia y el arte de cuidar la
salud del individuo, la familia y la comunidad. Su objetivo es mantener al
máximo el bienestar físico, moral social y espiritual del ser humano.

desde la era Nightingale. Esta formación de enfermeras sirvió posteriormente de modelo a escuelas de enfermería de todo el mundo. lo que  contravino las intenciones de convertir la formación profesional en universitaria. como método sistemático que permite fundamentar la  práctica de los cuidados. en pos de mejorar la atención brindada a las personas. Autonomía: la conquista de la autonomía asegura el derecho a la práctica profesional y ha sido considerada como un indicador de la profesionalización de la disciplina. Conocimientos: si bien es cierto. La autonomía se asocia a independencia. como por ejemplo que tenga alguna discapacidad que no le permita realizar al 100% sus actividades del día a día”  2) Características de un profesional de enfermería. Así como también podemos crear nuestro propio concepto: “Servir de ayuda a las personas que lo requieran ya sea en casos de emergencia o especiales. Thomas`s Hospital. Posteriormente surgió la tendencia de establecer hospitales universitarios. y dio continuidad a la formación de enfermeras en hospitales. en 1860 en la llamada Nightingale Training Schoool for Nurses.  representados en teorías y modelos que sustentan el que hacer. Este proceso consiste en la aplicación del método científico. unida al St. Metodología: el proceso de atención de enfermería es el resultado de esfuerzos que comenzaron a realizarse a mediados del siglo XX. y por otro lado enfermeras capacitadas para formar a otras. El sistema Nightingale llega a Estados Unidos aproximadamente el año 1873. Sin embargo continúa la formación de enfermeras en hospitales y en escuelas superiores públicas. enfermería adquiere conocimientos de otras disciplinas. establecer un cuerpo de conocimientos. Los contenidos teóricos eran dictados por médicos y la formación práctica estaba a cargo de una enfermera entrenada.Y así como estas podemos encontrar muchas otros conceptos sobre enfermería. ha constituido un factor determinante en el desarrollo de la autonomía de . asumir riesgos y responsabilidad en el que hacer. algunos en los que estamos de acuerdo y otros en los que no. La marcada dependencia médica desde los inicios de la profesión. convirtiendo las escuelas de enfermería en parte del sistema universitario general. Nivel educacional: Florence Nightingale desarrolló el primer programa organizado de formación para enfermeras. El objetivo de esta escuela era preparar enfermeras de hospital. enfermeras prácticas cuya dedicación fuera la de atender enfermos pobres. se ha logrado en base a éstos.

La relación de cuidados de enfermería se establece en una relación de confianza. y el establecimiento les ofrecía entrenamiento práctico y alimentación. Este compromiso social se ha traducido también en la reconocida participación de enfermeras en problemas que aquejan a la población mundial como son la salud de pueblos indígenas. Esta situación se evidenciaba en el quehacer en la falta de autonomía de la enfermera. en donde tenían que trabajar gratuitamente con el argumento que se encontraban aún en formación. donde el otro deposita su confianza en las competencias del profesional durante la atención. enfermería y las personas. Dicha formación poseía una marcada dependencia del médico sobre la atención de salud. adoptó por primera vez un código internacional de ética para enfermeros en 1953. Actualmente el documento en que el CIE establece las normas y valores de la actividad del profesional de enfermería es el código deontológico.las enfermeras. Compensación: la enfermería a través de sus organizaciones nacionales e internacionales ha realizado grandes esfuerzos por la profesión en estos puntos. El primer código de ética en enfermería fue publicado por la Asociaron Nursing American (ANA) en 1950. Durante mucho tiempo la atención de las personas estuvo asociada con una actividad de altruismo mal entendida. El Consejo Internacional de Enfermeros (CIE). Contribución social: el servicio profesional a la sociedad exige integridad y responsabilidad en la práctica ética y un compromiso social. y la enfermera debía limitarse a cumplir sus órdenes. El compromiso del profesional de enfermería debe ser un compromiso inalienable. luego como una expresión de caridad y salvación del alma en la era cristiana. Esto se vincula con los primeros cuidados que se otorgaban en forma gratuita.  salud de migrantes. que veía  limitado su actuar a las indicaciones médicas. violencia y drogas. enfermería y  la práctica. posteriormente muchas enfermeras iniciaron su formación en hospitales. Ética: el código de conducta en enfermería data desde las escuelas Nightingale. Así presentado el gran desafío fue en años posteriores. donde era requisito para las postulantes una conducta y disciplina intachables. enfermería y la profesión y enfermería y sus compañeros de trabajo. al establecerse en una profesión de . El código deontológico del Colegio Internacional de Enfermeros para la profesión de enfermería tiene cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta ética. entre muchos otros. posteriormente una forma de pago a una falta en la vida en sociedad.

Por ejemplo.  Utiliza una terminología comprensible para todos los profesionales. Dinámico: a medida que adquiera más experiencia. El proceso de atención de enfermería siglas (PAE) se desenvuelve en diversos métodos en la cual se clasifican como:  Sistemático: como el método de solución de problemas. podrá moverse hacia atrás y hacia delante entre las distintas fases del proceso.formación formal y por lo tanto esto se debía también traducir en una compensación económica y reconocimiento social. necesarios para elaborar el cuidado de cada día. Humanístico: Los cuidados se planifican y se ejecutan teniendo en cuenta las necesidades. . valores y deseos específicos de la persona. planificación. las enfermeras principiantes con frecuencia necesitan valorar metódicamente a un usuario antes de llegar a formular un diagnóstico. seguridad y apoyo afectivo. Luego de dicho proceso se puede dar a conclusiones que síntomas presenta un paciente  con observaciones directas y posteriores a ello valorar su tratamiento. intereses. combinando en ocasiones distintas actividades para conseguir el mismo resultado final. 3) Características de la atención de enfermería. consta de cinco fases que son: valoración. diagnóstico. familia o comunidad. Las fases del proceso enfermero están diseñados para centrar la atención en si la persona que demanda los cuidados de salud obtiene los mejores resultados de la manera más eficiente. mientras que las enfermeras con mayor experiencia con frecuencia sospechan de inmediato la presencia de un determinado diagnóstico y luego valoran más estrechamente a la persona para determinar si es correcto o no. tener conocimiento de cada paciente y de uno mismo donde se requiere además de la capacidad de generar confianza. La profesión de enfermería exige una vocación específica manteniendo la convicción que se basa en el respeto a la vida y el cuidado del ser humano. además las características del proceso de atención de enfermería:  Tiene validez universal. Los requerimientos más específicos de documentación proporcionan los datos clave que pueden estudiarse para optimizar los resultados en otras personas en situación similar. ejecución y evaluación en los que se llevan  a cabo una serie de acciones deliberadas para obtener los resultados esperados. Cuidar implica interesarse por el otro.

 Se basan en complementos de observación directa y exámenes físicos. prevención. llamándola por su nombre e informándole todo lo que hace por él. recuperación y rehabilitación. valiéndose incluso de cierta tecnología que facilita el cuidado. especialmente en los aspectos farmacológicos. porque a pesar que las personas en algunos casos puedan estar inconscientes no debe dejar de comunicarse y relacionarse considerándola una persona con dignidad. está en constante innovación y descubrimientos. Dentro del equipo de salud la enfermera desempeña un rol indispensable para satisfacer las necesidades derivadas de proceso salud – enfermedad de la población y se desarrolla en cuatro grandes áreas de acción las cuales son:  Atención directa: en esta área el papel de enfermería está orientado a la aplicación de los servicios de enfermería. pero que no debe sustituir el cuidado humano. al planificar y realizar cuidados de enfermería en forma autónoma. por ejemplo: cumpliendo con la administración de medicamentos o realizando algunos procedimientos. sin esperar indicaciones de otros profesionales. familia y comunidad. Está centrado en el paciente marcando una relación directa entre éste y el profesional. desarrollando actividades de promoción. recuperación y rehabilitación. en relación con el individuo. no solo a la persona enferma sino también a la familia. 4) Áreas de desempeño profesional.  Desempeñar funciones independientes.  Se mantiene actualizada en los avances científicos y tecnológicos para el cuidado.  Brindar cuidado de enfermería orientado a: promoción. terapéuticos y de diagnóstico.  Desempeñar funciones interdependientes en coordinación con otros profesionales. . porque la ciencia y tecnología no es estática.  Ejecutar procedimientos con habilidad y destreza para el cuidado de las personas.  Está orientado y planeado hacia la búsqueda de soluciones y con una meta clara. La actividad de atención directa en enfermería está dirigida a:  Promover y brindar cuidado directo de enfermería.

de modo que se provea de personal y recursos de material y equipos.  clínicas. Administración: es responsabilidad de enfermería aplicar el proceso administrativo en los diferentes ámbitos de desempeño. para lo cual utiliza la planificación estratégica.  Gestiona el cuidado de enfermería. Docencia: le corresponde a enfermería realizar actividades educativas que permitan modificar los conocimientos. también realiza evaluación de los objetivos y metas alcanzadas. actitudes y práctica de los individuos. Establecer comunicación e interacción con las personas cuidadas.  Capacidad para motivar. . que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje.  Estar capacitada para desempeñarse como docente en niveles de pregrado y postgrado en las universidades. como a dos o tres años hacia delante. familia y comunidad. para asegurar la calidad del servicio. Coordina con otras dependencias de la institución para la provisión de material y recursos para el cuidado. suficientes. postas. en las instituciones de nivel técnico.  Participar en la preparación del personal técnico y personal auxiliar. así como a los  grupos familiares y grupos humanos de la comunidad. La actividad de administración de enfermería está dirigida a:  Organización del cuidado. que significa proyectarse a logro de objetivos a largo plazo. guiar y acompañar a los estudiantes en el proceso de formación personal y profesional.  Utilizar metodologías activas y participativas.  Se desempeña en instituciones de salud: hospitales. así como el medio ambiente físico y social.  En base a esta planificación. en la búsqueda de la eficacia y eficiencia.  Dirige a las personas encargadas de brindar el cuidado de enfermería. que promuevan la meta cognición en el estudiante. considerándolas como personas dignas en todo momento. Centros de salud.  Orientación y educación para la salud a las personas a su cuidado. La actividad docencia en enfermería está dirigida a:  Preparación y capacitación en métodos pedagógicos. enfatizando el enfoque gerencial estratégico en la ejecución de este. en los diferentes grupos etéreos. así mismo realiza planificación operativa que le permite lograr objetivos a corto y mediano plazo.

relaciones e implicaciones filosóficas.  Desarrollo del pensamiento abstracto como condición para el desarrollo disciplinar  Búsqueda y comprensión de: patrones. en toda colectividad existe la división de funciones entre personas o grupos. dirige y evalúa las actividades y funciones del personal a su cargo.  Elabora presupuesto y requerimientos para el servicio. presencia familiar. puede ser utilizado en el sentido de profesión. seguridad. significados. calidad de vida.  Los resultados de la investigación son el enlace entre lo concreto y real y el pensamiento abstracto. de modo que cada cual realice una contribución específica al conjunto de la . cargo o empleo. reinvención de ambientes. El término función tiene distintos significados.  Fortalecer los componentes teóricos y la ciencia de enfermería que están ligados al desarrollo de la investigación. transiciones. 5) Las funciones según grado de autonomía. terapéutica de enfermería. vivir con enfermedades. y que en últimas encapsulan el conocimiento disciplinar. interacciones. bienestar. Se desempeña en cargos de jefatura de servicio. entre otros múltiples temas. Todas las profesiones encuentran su razón de ser en necesidades sociales.  Para generar y responder las preguntas de enfermería que se originan en la práctica se requiere pensamiento abstracto. Investigación: en esta área sustenta el quehacer del profesional de enfermería. describe su finalidad y establece los límites de la misma. Y es necesario tener perspectivas innovadoras para el futuro. Planifica. designando al conjunto de deberes y responsabilidades de una persona. permite identificar la aportación que hace a la sociedad una profesión. Generar conocimientos que sustentan su accionar. La actividad investigativa de enfermería está dirigida a:  La comprensión de los fenómenos del dominio de enfermería. proporcionar atención de calidad y potencializar el crecimiento profesional. al aplicar el proceso de investigación científica que le permita tomar decisiones basadas en hechos apegados a la realidad. que deben dirigirse al: desarrollo teórico con énfasis en conceptos del dominio disciplinar. La función surge de la naturaleza misma del proceso social del trabajo. de departamento de enfermería e incluso puede desempeñar  cargos gerenciales en la dirección de instituciones públicas o privadas.

que se pueden clasificar de manera general desde dos perspectivas:  Las que han sido descritas por el grado de dependencia hacia otros profesionales. en relación con la atención inmediata en la consulta o servicio.  Las descritas didácticamente en cuatro dimensiones y que describen las áreas principales de desempeño de este personal. Funciones dependientes o derivadas: son las que realiza el personal de enfermería por delegación de otros profesionales. atendiendo escrupulosamente los cuidados prescritos. cumpliendo sus instrucciones verbales o escritas en relación con el servicio como.sociedad los enfermeros desde su nivel de formación deben cumplir con una serie de funciones básicas que se realizan en ámbitos sociales diferentes. la administración de medicación.  Preparar adecuadamente al paciente para intervenciones o exploraciones. En el primer grupo se incluyen:  Funciones independientes o propias: aquellas que el personal de enfermería ejecuta en cumplimiento de las responsabilidades de la profesión. básicamente.  Vigilar la distribución de los regímenes alimenticios y anotar cuidadosamente todo lo relacionado con la dieta y alimentación de los enfermos.  Atender a la higiene de los enfermos graves y hacer las camas de los mismos con la ayuda de las auxiliares de clínica. ordenado.  Las enfermeras ejercen funciones de auxiliar del médico. así como seguir las normas  correspondientes en los cuidados postoperatorios. Como por ejemplo los cuidados de enfermería:  Preparar la habitación y cama para la recepción del paciente y su acomodación correspondiente y procurarle un ambiente confortable.  Atender al paciente y realizar los cometidos asistenciales específicos y generales necesarios para el mejor desarrollo de la exploración del enfermo o de las maniobras que el facultativo preciso ejecutar. principalmente el personal médico. para la cual está capacitado y autorizado. los vendajes especiales y las técnicas invasivas como la venopunción. por ejemplo. limpio y seguro. .

y pueden añadir detalles acerca de cómo se van a llevar a cabo las indicaciones promovidas por el médico. culturales. Perfil Profesional de la Enfermería en Venezuela: Un Licenciado en Enfermería contará con una sólida formación disciplinar que incluye aspectos científicos. humanistas. con un espíritu de búsqueda del conocimiento. El perfil se crea en función de las competencias o capacidades que se quiere que tenga el egresado y que debe adquirir a través de las asignaturas que conforman el pensum de estudio. . terapeutas. una actitud de liderazgo. e intervenir conjuntamente con la comunidad y otros profesionales en la resolución de problemas individuales y colectivos. Una verdadera formación universitaria debe procurar que los egresados se caractericen por su autonomía. Realizar una atenta observación de cada paciente. técnicos y médicos. el egresado desarrollará su práctica profesional con un sentido crítico y reflexivo a partir del perfeccionamiento de sus capacidades intelectuales. También contara con actitudes necesarias para su desempeño profesional en cualquier nivel del sistema de atención de salud donde le corresponda actuar. dietistas. de gestión y de toma de decisiones para asumir el compromiso y la responsabilidad en el ejercicio de su práctica. con una formación científico-humanista que le permite comprender el proceso salud-enfermedad en una dimensión biológica-social. técnicos. éticos y legales que le permitirán brindar un cuidado integral de Enfermería al individuo sano ó enfermo. recogiendo por escrito todas aquellas alteraciones que el médico deba conocer para la mejor asistencia del enfermo y poniendo en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observen en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del  servicio encomendado. Las intervenciones pueden suponer la colaboración con asistentes sociales. 6) Perfil ocupacional de un profesional de enfermería. Funciones interdependientes: son las que realiza el personal de enfermería en colaboración con el resto del equipo de salud.

Enfermero(a) Ocupacional. propone e implementa cambios en los métodos y procedimientos de Enfermería. y de este modo. así mismo. Enfermero(a) Comunitario. capacidad crítica racional. entre ellas el cambio generado en las condiciones demográficas y la introducción de nuevas enfermedades por parte de los colonizadores (las desastrosas epidemias de fiebre amarilla y viruela). 7) Evolución de enfermería en Venezuela. las nuevas demandas de salud. compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la profesión. estudia. Para el logro del perfil se establecen los conocimientos que debe tener el profesional. se inició el desarrollo del Sistema de Salud en Venezuela. mediante la lucha anti-epidémica. con una modalidad de trabajo autónoma y colaborativa. Consecuentemente se establecieron medidas defensivas. El Licenciado en Enfermería es un profesional capacitado para asumir las responsabilidades de dirigir a nivel local. Enfermero(a) Investigador. trajeron graves consecuencias sobre la población. respeto por el otro. Enfermero(a) Administrativo. caracterizada por profundas transformaciones. supervisión y ejecución de la labor de Enfermería en servicios sanitarios y asistenciales. sub-regional y nacional las funciones de asistencia. demandaron un nuevo modelo de . Supervisa y adiestra personal. La Venezuela independiente. los cambios sociales y demográficos y el crecimiento del sistema de salud. postura transformadora. coordinación.compromiso social. Enfermero(a) Docente. para tener las competencias requeridas al cuidar a las personas. familias y colectivos en el proceso de salud. En el transcurso de 1930. Ámbitos de la Enfermería: El enfermero(a) egresado puede desempeñarse como gestor en los procesos del cuidado de la salud para los individuos en los siguientes ámbitos:       Enfermero(a) Asistencial.

como el hospital Vargas. se creó una escuela de enfermeras en 1937 conocida como Escuela Normal Profesional de Enfermeras. Por la ayuda de las monjas el desarrollo profesional de enfermería se retrasó. 8) Creación de los primeros hospitales así como las primeras escuelas de enfermería en el país. aparece en la constitución de los Estados Unidos de Venezuela. desde finales del siglo xlx la enfermería estuvo a manos de las instituciones religiosas las cuales hicieron posible el funcionamiento de algunos centros de salud. pero las monjas se opusieron a la entrada de las enfermeras graduadas de la institución. en 1913 en el hospital Vargas se creó una escuela de enfermería. Es por eso que la idea del gobierno era establecer una escuela de enfermería que tuviera internado y que tuviera una conexión estrecha con el hospital Vargas. para la dirección económica y atención de pacientes del hospital Vargas. En 1947 fue cuando por primera vez. la cual abrió sus puertas en 1938 con 24 . no las dejaron cumplir su trabajo en las salas del hospital. Dadas las urgencias locales. la salud como un derecho de todos los venezolanos y la obligatoriedad por parte del Estado de establecer los servicios necesarios para la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Desde la década de los treinta y la década de los 40 la abundancia de fondos disponibles le permitía al gobierno gastar libremente en la construcción de un servicio nacional de salud pública. La necesidad de enfermeras de salud pública se volvió aguda. 1889 el gobierno contrato a dos monjas francesas de la hermana de caridad de San José de Tarbes.formación de personal de enfermería que diera una respuesta real a las necesidades existentes. donde podían comprar equipos y pagar un personal a gran escala.

la escuela. Fundado el 1 de marzo de 1936 bajo el nombre Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) como parte de una reestructuración administrativa del entonces Ministerio de Salubridad. con el nombre de Ministerio de Salud y Desarrollo Social. uniformes. es por eso que el país en vista de las necesidades sanitarias fundaron una escuela que tomara como punto de partida la escuela normal profesional de enfermeras.estudiantes de 18 a 30 años estudiantes de 6to grado. precariedad en el abordaje y atención de las epidemias y las endemoepidemias que afectaban al país. como la medicina tradicional. en noviembre de el mismo año se creó la ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERAS dependientes de la MS AS. Agricultura y Cria. El estado no tenía participación del proceso de salud en Venezuela. la salud no estaba vinculada con el estado sino más bien se asociaba a una cultura popular. una de las primeras medidas dictadas por el presidente de Venezuela. Historia: En la prehistoria desde los orígenes de nuestro país en 1936. el General Eleazar Lopez Contreras. contaban con alojamiento. el Presidente Hugo Chávez cambio el nombre del ministerio fusionándolo con el Ministerio de la Familia. En 1940 el personal de la escuela identifico varios problemas con la matricula. En 1999. Este periodo se distingue por la precariedad del Estado en la definición de las políticas de salud. ya que entre 1936 y 1961 nació y se desarrolló la historia del sistema de salud en Venezuela. El actual ministro de salud. 9) Creación del ministerio de sanidad y asistencia social y sus cambios en la actualidad. incluyendo limitado e insuficiente número de médicos. que facilito el desarrollo de diferentes conceptos que los sectores populares tenían respecto al problema de la salud y la enfermedad. alimentación y zapatos la residencia estaba repleta con cuatro a ocho camas por habitación. Dentro de sus características destaca una escasez de personal profesional en salud. no pagaban mensualidad. Debilidad en la formación médica y en el . poco desarrollo nacional en escuelas de formación de personal de salud.

La Mortalidad se relacionaba con el Paludismo (Malaria). Inexistencia de un sistema de Salud organizado. y también se desarrolló un sentido de pertenencia entre los trabajadores del equipo de salud. Para mediados de los años cuarenta. En 1936 nace el Ministerio de Salud y Asistencia Social. Jacinto Convit. anquilostomiasis. Después de 1945. prevalece una visión de postguerra que orienta las acciones en salud hacia la construcción de una amplia red sanitaria que se extiende por todo el país. . latifundio etc. pobre. de ahí en adelante se construyeron infraestructuras hospitalarias en toda la geografía nacional. Tuberculosis. Población Dispersa. medicina simplificadas. en materno infantil y otros programas verticales de atención específica.desarrollo de las Escuelas de Medicina a nivel nacional. incluyendo inmunizaciones. José Ignacio Baldo. Bilharzia. entre otros. Hospicios atendidos fundamentalmente por Religiosas. la asistencia se prestaba en asilos. predominio de la agricultura. Prevalece la práctica y el reconocimiento de un Ministerio con calidad y ética en su ejercicio. tradiciones. abundante analfabetismo. Venezuela PRE petrolera llega hasta finales del Siglo XIX. centros de caridad. atrasado. añil. En esa época tuvimos que librar grandes batallas contra muchos problemas epidémicos y endemicos de gran magnitud. El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (actual Ministerio de Salud y Desarrollo Social) desarrolla programas de atención de atención a las principales enfermedades a nivel nacional. surge el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que respondería a las demandas de atención sanitaria de los trabajadores de las industrias. entre otros. para asi recibir las compañías extranjeras. Se integraba al sistema económico internacional a través de la exportación del café-cacao. Enfermedades infecto-contagiosas y epidémicas. Prevalecían las prácticas de salud empíricas. cueros. etc. siendo una necesidad económica para darle una respuesta al desarrollo de la industria petrolera que imponía arrancar de raíz un conjunto de instrumentos que azotaban la salud de los venezolanos. se trataba de un país poco poblado. acompañado de la practica preventiva en salud. fundamentalmente rural. Arnoldo Gabaldon. creencias. La esperanza de vida al nacer era aproximadamente 40 años de edad. Dentro de los constructores de esa práctica destacan venezolanos como: José Francisco Torrealba. Pastor Oropeza.

que a pesar de ser gratuita era de pésima calidad y no llegaba a todos los rincones y barrios.D). en lugar de ellos se repartía alguna que otra bolsa de comida por los barrios más desfavorecidos. el partido Social Cristiano (C. se comenzaron a deteriorar los programas preventivos. apenas contaba con algunas tiendas mal repartidas por el país de precios solidarios. Unas universidades que formaban médicos exclusivamente para el ejercicio privado de la profesión. con productos de mala calidad y normalmente ausentes en las escasas estanterías.I) y la Unión Republicana Democrática (U. acabando con el ya existente sin importar la salud de la inmensa mayoría de los venezolanos que en los últimos 40 años fueron empujados a la pobreza y obligados a concentrarse en las grandes ciudades donde se produjeron distancias inmensas entre los distintos sectores de la población.P. Los productos alimenticios de primera necesidad como la leche. Un bien básico como la alimentación. En 1998.D).R. Empezaron a multiplicar los entes públicos de dispensadores de salud. los cuales hicieron que los componentes políticos se impusieran progresivamente dentro de las instituciones. por lo que los fondos destinados a alimentación se perdían de mano y de bolsillo en bolsillo entre unos pocos burócratas sin escrúpulos. que para esa época tenía más capacidad resolutiva. cuando se acercaba la campaña electoral o había una celebración importante. los huevos o la . Una población pobre e inculta era un caldo de cultivo para los gobernantes más ambiciosos. Este proceso se llevó a cabo con el neoliberalismo el cual apoyo con fuerza la privatización del sistema de salud. este fue un periodo de gobernabilidad entre Acción Democrática (A. que no tenían la más mínima intención de cambiar el panorama para encontrarse con un pueblo preparado que decidiera su propia y justa administración.E. Lo cual determino la muerte del espacio público en nuestro país. un 80% de la población era pobre (gran parte de ellos en la más absoluta pobreza) y estaba privada de educación. siguiendo las normas del Ministerio de Salud y Asistencia Social. desarrollándose una conducta clientelar que fue determinando las decisiones del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.O. de ahí empezó a aumentar un desequilibrio entre las políticas de la salud pública y la construcción de un aparato privado de salud.En 1961 termino la época de oro de la salud en nuestro país y comenzó el periodo que marco el pacto de punto fijo.

que acentuaría aún más la injusticia social en el pueblo venezolano. no encontraba en sus barrios ningún tipo de ambulatorios o asistencia sanitaria. Ese 80% de la población pobre. y nuevos modelos de referencia que apoyan y elevan esta profesión dejando atrás el empirismo que siempre ha caracterizado esta carrera. Es un largo proceso que requiere de mucho tiempo pero del cual debemos exigir y esperar resultados provisionales que se vayan estabilizando y que muestren un claro camino hacia un gran sistema de seguridad social sanitaria. Un ejemplo claro de esto se evidencia en la proliferación de organizaciones. si cabe. la nulidad del sistema sanitario. 10) Los avances de la enfermería en la actualidad.carne no tenían sus precios regulados por el Estado. que se encargan de hacer avanzar la enfermería de forma científica creando nuevas formas y tendencias de igualarla con el mundo y las necesidades actuales. En la actualidad la enfermería ha hecho grandes avances en materia científica claro está dentro de los alcances de la enfermería. teniendo que desplazarse a las grandes ciudades para buscar una posibilidad de ser atendido con un mínimo de dignidad. significa entonces que la enfermería siempre debe avanzar y actualizarse. siempre que tuviera la suerte de llegar cuando aún quedaban recursos medicinales. otorgándole nuevos desafíos que deben superarse. ha pasado y pasara a corto plazo el proceso. hasta el día de hoy. . el país cuenta con una serie de medidas que se están haciendo efectivas pero que no llegan aun a alcanzar el nivel mínimo deseado en materias de sanidad. Una población pobre y desnutrida tenía en consecuencia otro enemigo mayor. federaciones y grupos. En Venezuela la red hospitalaria era muy deficiente. Antes que nada. sin un mínimo de personal y sin medios para tratar la mayoría de los males. creando nuevos modelos teóricos. Hoy en día. los avances en enfermería están enmarcados por la demanda que hace la sociedad a la profesión. A continuación procedemos a analizar esos puntos positivos y negativos por los que.

metas y recursos humanos que prestara el profesional a lo largo de su carrera. esta área se concentra en ambulatorios de cualquier tipo y consultas externas.  En lo laboral: la enfermería en materia laboral ocupa diversas áreas las cuales a los largo de los años han sufrido cambios y avances. nuevos y diversos procedimientos y políticas acordes con las técnicas de administración y de salud pública. Estas son la voz de la profesión ante el gobierno y tienen la . que los cambios y avances que sufre diariamente dicha profesión. ideando nuevas modalidades de acción y desenvolvimiento en el campo laboral. logramos observar que es una carrera con bases teóricas y principios científicos que siempre progresa y se actualiza. para entregar a las poblaciones mejores profesionales con un elevado nivel de preparación. con la ayuda de estos nuevos modelos científicos la enfermería ha dado un giro aún más moderno al actualizarse en conjunto con las tecnologías emergentes haciendo que el día a día de la profesión se torne un poco más fácil. además de profundizar más en la enseñanza científico-técnica de la enfermería. Es evidente entonces.Además.  En segundo lugar. se ha prestado y aumentado esencial atención en las tareas. Dentro de los avances en materia educativa. En lo educativo: los avances en materia educativa son los que más importantes y significativos ya que la educación y preparación correcta elevan la calidad de cualquier profesión en este caso la profesión de enfermería. En lo gremial: las cuales tienen la responsabilidad de velar por la profesión y hacerla visible a la sociedad. conceptuales y científicas que cambian el accionar de la enfermería en forma positiva. También se ha elevado el nivel de preparación a escalas de especializaciones. tales como maestrías. introduciendo en ellas modificaciones sociales. tenemos el área administrativa. esta área se concentra en coordinaciones de programas de atención en distintos niveles y en el control de centros de salud. Por ejemplo:  En primer lugar tenemos el área preventiva. con el fin  de prestar óptimos servicios a la población. doctorados y post-grados trabajando en conjunto para un mayor  conocimiento y profundizar aún más la compresión científica de la enfermería. por supuesto sin dejar de lado la importancia de atención y cuidado al enfermo. implementando en el área.

tanto de los objetivos que pretende con su investigación. el profesional de la enfermería debe plantearse la conveniencia y la corrección. una serie de consideraciones de tipo ético. por tanto. . como de los medios que piensa emplear para llevarla a cabo. En la investigación: constituye una parte fundamental de una correcta atención a los enfermos. Esta consideración de objetivos y acciones es el objeto de la ética. En el mundo también existen agrupaciones gremiales como lo son el  CIE que tiene su sede en Ginebra y se preocupa de la enfermería a nivel mundial. impulsar jornadas de trabajo que sean compatibles con las funciones de las mujeres y luchar por todo el aspecto legal que le compete. más o menos explícitas. o no todo lo eficaces que cabría esperar del estado del arte del momento.responsabilidad y obligación de luchar por sus integrantes. Una enfermería que no investiga se condena a sí misma a atender a sus enfermos con procedimientos anticuados. Antes de iniciar una investigación cualquiera. Antes de iniciar cualquier investigación deben hacerse.