You are on page 1of 4

Definiciones Según DIANE PAPALIA

1. Psicología: El estudio científico del comportamiento y de los procesos
mentales.
2. Psicología de la Gestalt: Escuela Psicológica que pone la Idea de que
no son los elementos individuales de la mente los que son importantes,
sino la forma o configuración que estos elementos conforman. Este
planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de
sus partes.
3. Psicoanálisis: Enfoque terapéutico originalmente desarrollado por
Freud con el objetivo de eliminar la ansiedad, proporcionando al paciente
el conocimiento de los conflictos inconscientes que afectan su
comportamiento y sus emociones. Sustentado en impulsos biológicos,
principalmente de naturaleza sexual que incluían en el comportamiento
humano.
4. Conductismo: Escuela psicológica que pone el énfasis en el estudio de
los comportamientos observables y en el papel del ambiente como
agente causal del comportamiento. Se centra en lo que realmente
podían ver, dicho de otra forma estudiaban comportamientos y hechos
observables.
5. Psicología Humanista: Considerada la “tercera fuerza” de la
psicología, pone énfasis en el comportamiento humano sano.
6. Psicología Cognitiva: Escuela psicológica que intenta comprender la
forma en que la mente procesa la información que percibe, esto es como
organiza, recuerda y utiliza esta información.
7. Psicología Experimental: Rama de la psicología que ¿Le interesa el
fenómeno de la ceguera de color? ¿Cómo somos motivados por nuestros
impulsos sexuales? ¿cómo puede el nombre de alguien estar en “la
punta de la lengua”, pero sin salir a la superficie?. Estudia los procesos
psicológicos básicos en animales y humanos.
8. Psicología evolutiva: Escuela psicológica que estudia los cambios que
se producen a lo largo de la vida. Algunos se concentran sobre algunas
épocas determinadas de la misma, como la infancia y la vejez.
9. Psicometría: Pruebas que identifican las características que se quieren
medir, generando los elementos de la prueba y desarrollando métodos
estadísticos para interpretar las puntuaciones.
10.
Psicología Social: Rama de la psicología que estudia la manera
en que impresionamos a otros y somos influenciados por ellos, tanto en
grupo como en las relaciones íntimas.

representada por James y Dewey. la instrucción. se asocia a la mayor parte de las horas de vigilia. sin intervención experimental. la observación o la práctica. Enuresis: Enuresis significa que un niño/a que ya podía controlar sus esfínteres vesico uretrales. es toda aquella intervención experimental. 12. 18. Estado de Conciencia: Se considera Estados de Conciencia a: los estados de conciencia normales. que refleja un aumento en conocimientos. 14. 13. luego no lo pueda hacer (es decir se . Sensación: Sentimiento que se produce en respuesta a una información transmitida por los sentidos. Procesos mentales: Es el conjunto de operaciones que se encargan de gestionar los conocimientos de distinta naturaleza. Aprendizaje: Cambio bastante permanente del comportamiento. que pone énfasis en el estudio de los elementos de la mente. es todo lo que ocurre dentro de la cabeza de una persona cuando realiza una tarea determinada. 17. incluye cuestionarios y entrevistas. 21. Estructuralismo: Escuela psicológica desarrollada por Wundt y Tichener. Funcionalismo: Escuela psicológica. 23. Percepción: Forma como el cerebro organiza e interpreta la información sensorial. 20. Se centra en el deseo de acumular conocimientos que se pudieran aplicar a la vida cotidiana. Experimento laboratorio: Al contrario de la Observación natural. 16. 19. que se ocupa más de lo que hace la mente que de sus elementos o estructuras. Encuestas: Métodos de investigación para recoger información sobre grandes grupos de personas. Con su interés sobre el mundo en que el organismo se adapta al ambiente. Observación natural: Método de investigación en el que los individuos se estudian en el ambiente natural. Psicología de la personalidad: Rama de la psicología que mide y describe la personalidad (a través de entrevistas y pruebas especialmente elaboradas al respecto) y que formula teorías sobre su desarrollo 15. conseguido a través de la experiencia y que puede incluir el estudio. que fluctúan de leves a más graves. Comportamiento: El comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas en relación con su entorno o mundo de estímulos. 25. y los estados alterados de conciencia. inteligencia o habilidades. que se lleva a cabo en un ambiente creado para el sujeto de estudio. Memoria: Puede definirse a la memoria como la retención del aprendizaje o la experiencia. 22.11. Psicología Clínica: Rama de la psicología que diagnostica y trata problemas emocionales conductuales. cualquier cambio cualitativo de nuestro estado mental. 24.

31. Ego: (yo. La niña en la etapa fálica. 32. Agresión: Es cualquier comportamiento destinado a dañar a alguien o algo que nos rodea. 28. el agente que trata de prevenir que el ello actúe según sus impulsos. 30. 36. en castellano) está presente ya al nacer. que expresa significados específicos y está organizado según unas reglas. especialmente los sexuales y agresivos. . Condicionamiento clásico: Tipo de aprendizaje en el que un estímulo previamente neutro (estímulo condicionado) adquiere poder de provocar una respuesta (respuesta condicionada) después de su emparejamiento repetido con un estímulo incondicionado que normalmente provoca una respuesta particular (respuesta incondicionada). Superego: Es el amo moral del alma. Está constituido por necesidades tan básicas como el hambre. Esta anomalía tiene su origen por la presencia de ansiedad y/o depresión provocada por un desajuste emocional. Percepción selectiva considerada como “filtro de la información”. en su versión número 4. pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente. 38. Lenguaje: Medio de Comunicación. 37. compitiendo con su padre por el amor y afecto de ella. esto se puede dar. se enamora y siente atracción sexual hacia su padre y es ambivalente a su madre. Atención: Proceso cognoscitivo mediante el cual existe una concentración hacia un determinado objeto. es provocada por un desajuste emocional que puede ser ansiedad y/o depresión. 27. con exclusión de todos los demás. por lo general a través de los sonidos articulados. Complejo de Edipo: Fenómeno descrito por Freud. por la noche o la mañana. DSM IV: (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA). la sed y la sexualidad. si se refuerza o se castiga) determina si el comportamiento se repetirá o no. Complejo de Electra: De acuerdo con la teoría de Freud. 34. prodiga amor y siente atracción sexual por su madre. ID: (ello. 29. Opera mediante el principio de la realidad. Encopresis: Se entiende por Encopresis al acto que el niño/a realiza al no poder controlar sus esfínteres fecales ya sea durante el día o por la noche. Condicionamiento operante: Tipo de aprendizaje en el cual las consecuencias de un comportamiento (por ejemplo. las cuales Freud llamo instintos de vida. donde el niño en estado fálico. es la contrapartida femenina al de Edipo. 33. 35. alimentados por una forma de energía llamado libido. Inteligencia: la capacidad para actuar con un propósito concreto.orina). 26. en castellano) se desarrolla poco después del nacimiento cuando el niño se da cuenta de que no todo lo que quiera los obtendrá automáticamente y tendrá que buscar la manera de conseguirlo.

40.39. Amnesia: Es el termino general que se utiliza para designar una variedad de alteraciones de la memoria que tienen su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras. Mnemonista: Una persona con una memoria excepcional. .