You are on page 1of 5

EL DERECHO Y EL POSTMODERNISMO

Con frecuencia escuchamos una gran cantidad de información y comentarios
referentes al Posmodernismo y en ocasiones no podemos dejar de cuestionarnos
¿qué es el Posmodernismo? Antes de definirlo, es conveniente que primero
entendamos el qué es el modernismo.
EL MODERNISMO
El modernismo fue un movimiento cultural que trajo aires nuevos a la literatura, el
teatro, la arquitectura, las bellas artes, la decoración, los muebles, que tuvo su
gran momento a finales del siglo XIX principios del XX.
En la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX comienza a sentirse un
espíritu de renovación industrial. El Modernismo trae un componente vitalista de
esperanza, se cree en que lo industrial contribuye al avance en lo material y
espiritual. Es un movimiento de gran ámbito geográfico. El Modernismo transmite
la idea de agilidad a través de líneas curvas, motivos inspirados en la naturaleza.
Estas tendencias serán llevadas a todos los ámbitos: culturales, económicos,
sociales y políticos.
El modernismo fue un movimiento que enfatizó la razón y que se expresó de forma
más completa mediante la ciencia. Comenzando con filósofos como Locke, Kant y
Hegel, el modernismo aspiraba a entender el mundo por medio de la razón.
Algunos científicos, como Bacon y Newton, consideraron que la realidad física
operaba sobre las bases de las leyes naturales
ENTONCES ¿QUÉ ES EL POSMODERNISMO?
En términos de corrientes culturales, el Posmodernismo designa generalmente a
un amplio número de movimientos artísticos, culturales y filosóficos del siglo XX,
definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del
modernismo.
En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refiere
al proceso cultural observado en muchos países en los últimas tres décadas,
identificado a principios de los '70.
La Posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a
cuestionarse, a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno, que
ya había cumplido con su labor; está basada en el desencanto.

con la siguiente cita: "Simplificando hasta el extremo. y del sentido. Gehlen. fue profesor de filosofía en la universidad de París VII. esta obra propone el cambio.París 1998) Filósofo francés. el fin de las grandes ideologías. Heidegger. Vattimo y otros. reconocido pensador es exponente de la llamada "Filosofía del deseo" y sifgnificado representante del postmodernismo. debido a que no existen descripciones demasiado similares entre la gran cantidad de autores que se han abocado a polemizar esta cuestión. dicha transformación. de la cultura. Lyotard. el libro fue escrito originalmente como un informe dirigido al Conseil des universités du Québec. los mismos que en el Posmodernismo son reemplazados por diversas historias y relatos. del curso y la vida humana. Giddens. de la ciencia. El hombre en la Posmodernidad empezó a valorar más el sentimiento por encima de la razón. luego de ciertos acontecimientos fundamentales . foucault. Derrida. Los posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas y sin fundamentos. de dios. rechazan con jovial osadía los ideales propuestos por los modernistas. de la verdad.. para Lyotard altera las reglas .1 2 El texto introduce además el término "postmodernismo" en filosofía (hasta entonces solo utilizado en crítica del arte). que Lyotard considera la característica principal de la modernidad. Foster. Es reconocido por su introducción al estudio de la postmodernidad a finales de 1970. Gadamer. importante resaltar la dificultad de tratar de describir lo que es el Posmodernismo. JEAN FRANÇOIS LYOTARD (Versalles 1924. La Posmodernidad sustituye a la cultura por multicultural. es que la crisis de la modernidad ha traído el fin de la historia y de los meta relatos. murió a los 73 años a causa de una larga enfermedad. y no solo en lo que concierne a describir la llamada Posmodernidad.Al igual que el Modernismo hay un gran número de autores que se refieren al Posmodernismo. ya que esto supondría tomar en serio la razón. Su planteamiento central. en París. nació en versalles. En 1979 escribe La condición postmoderna: Informe sobre el saber (en francés: La condition postmoderne: rapport sur le savoir) es un libro escrito por Jean-François Lyotard en 1979 que analiza la epistemología de la cultura postmoderna como final de las "grandes narrativas" o metanarrativas. del hombre. Jameson. de una etapa moderna a una postmoderna. defino lo postmoderno como una incredulidad hacia las metanarrativas. Entre estos autores podemos encontrar a: Nietzsche. a la universalidad y el monosentido por la pluralidad y el multisentido en todos los campos de la vida del hombre. sino también entender a la propia modernidad. Influyente a pesar de su brevedad.

Pero. como puedan ser la Ilustración y el Marxismo. son narraciones que están destinadas al fracaso. Estas se han convertido en insostenibles. . no hay verdad porque la misma cultura ha evolucionado de tal manera que se centran con una pluralidad de verdades y esto hace pensar que no hay una verdad fuerte sino que solamente se tienen impresiones subjetivas acerca de lo que es la verdad. Lyotard. un estudio sobre el postmodernismo en el que hace una crítica a la filosofía ilustrada desde presupuestos nietzscheanos. según Lyotard. arte y literatura. Medidos por sus propios criterios. hasta entonces literario y arquitectónico. medios de comunicación de masas e informática. Era necesario que la interlocución escapara de esa repetición y se convirtiera en un derecho. debido al progreso tecnológico en comunicaciones. Le quita toda la legitimidad a los grandes relatos libertadores de la sociedad (el cristianismo. la mayor parte de los relatos se revelan fábulas. Considera que los metarrelatos. que se desempeñaba como profesor universitario. justo en el momento en que podía hablar de algo diferente y debía hacerlo. En origen. asegura Lyotard. Ejemplos de metanarrativas son el reduccionismo y las interpretaciones teleológicas de la historia de la humanidad. que de cierta manera irrespeta y rompe con todo aquello con lo que nos hemos desarrollado. el iluminismo y el capitalismo). El discurso moderno se había hecho repetitivo y por eso mismo generaba en la sociedad humana un profundo malestar. ganó fama internacional con "La condition postmoderne" (La condición posmoderna). La "pérdida del silencio" es la definición más sencilla para la modernidad. el marxismo. en este nuevo mundo postmoderno se rompen moldes abriendo un nuevo camino al hombre. e intentó brindar elementos para la comprensión del cambio de siglo. Lyotard dio un carácter filosófico al concepto teórico. El discurso moderno había sufrido el empobrecimiento de su lenguaje y con éste la pérdida de su sentido. ya que la cultura actual se caracteriza por la incredulidad. es el filósofo contemporáneo que se ha definido por la POSTMODERNIDAD y es dentro de la filosofía no solamente la base teórica de la postmodernidad sino uno de los representantes más serios.de juego en la ciencia. la ciencia está en conflicto con los relatos. en tanto que la ciencia no se reduce a enunciar regularidades útiles y busca lo verdadero Lyotard. En ese estudio.

Fernando de Trazegnies Granda (Lima. un espacio sagrado. creador. como consecuencia de ello. Hay presente en este acto un grado suficiente de abyección como para que se produzca la exclusión del Otro y en la exclusión del Otro hallamos una segunda definición de la posmodernidad. ésta decreta el silencio disciplinario y con esa acción. hoy en crisis por la ausencia de nuevos anuncios. y el cumplimiento del deber en este caso es "anunciar algo nuevo mediante el habla". ante el comercio del saber y otras tantas situaciones que dieron paso a este período histórico. el silencio implica una manera de exclusión entre los posibles interlocutores. Lyotard afirma que no existe el derecho natural. el filósofo francés establece tres niveles en el derecho al habla: un primer derecho es la interlocución. 1993. Una de sus obras que trataremos será: Postmodernidad y Derecho. 3 de septiembre de 1935 . Colombia. para él.) Es un abogado y escritor peruano.Para completar su exposición. este distinguido autor en su titulo IV nos habla del desencanto postmoderno e indica que la modernidad tanto en su versión socialista como en su versión liberal. es la exclusión del Otro" Ahora bien. . Es un silencio que se transforma en pasión y luego en desesperación ante el hecho de la falta de legitimidad de los discursos de las instituciones. el segundo es el discurso legítimo por anunciar algo nuevo y por último la legitimación del discurso establecida por la República. el pesimismo de la humanidad ante sus circunstancias. "El mal del que sufren las sociedades contemporáneas. la República es quien domina el silencio de la mejor manera. Bogotá. no lo es todo en la filosofía de la Posmodernidad según Lyotard. intento cancelar las diferencias culturales con el objeto de crear una sola humanidad conformada por hombres libres e iguales. "Eso no significa que el que calla no tiene derecho. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Canciller de la República del Perú (1998-2000). Amistad y Límites con el Ecuador. en esta obra. El silencio es también un gran espacio en la vida profunda del hombre. Según sus teorías el derecho se adquiere con el cumplimiento del deber. habiendo firmado en 1998 el Acuerdo Definitivo de Paz. el hecho posmoderno. Editorial Temis. ante la falta de legitimidad de los discursos institucionales. es que no ejerce su deber de interlocución". pulsante. para él ésta fue una de las tesis que impulsó la edad moderna y desde allí su crisis posterior.

En su titulo V EL DERECHO POSTMODERNISTA.tuvo animadversión contra las diferencias culturales. se pregunta ¿como construir un nuevo derecho sobre estas bases? ¿en que seria diferente un derecho postmoderno de un derecho moderno? Dice que ciertamente. Habla del pluralismo jurídico que no puede ser una desorganización axiológica. especialmente los comerciales. social y jurídica. se pregunta entonces ¿qué es el posmodernismo? ¿qué propone el postmodernismo del que tanto se habla recientemente? ¿nos ofrece algún nuevo instrumento conceptual para manejar la diversidad cultural y la pluralidad de sistemas jurídicos?. es de un lado una irritación por la desaparición de las particularidades dentro de una universalidad racional que parece engullir toda identidad disconforme. en tanto que instrumento de homogenización y de universalización. las autonomías regionales y el pluralismo jurídico: todo aquel que afectara la generalidad de la ley y la integridad sin resquicios del estado era sospechoso de subversión de la modernidad. en el reconocimiento de una pluralidad de órdenes jurídicos ahí donde el derecho moderno solo quería reconocer un orden jurídico estatal uniforme para todos los ciudadanos. sino que quiere intentar un sistema no rígido que conserve la unidad pero respetando la diversidad. Indica también que los postmodernistas tienen una gran incredulidad frente a las teorías comunes. en el postmodernismo hay una rebelión contra una razón demasiada rígida y totalizante que todo lo simplifica. no es la vuelta a la edad media con sus múltiples normatividades. donde las normas carecen de jerarquía clara y donde cada pequeña comunidad tiene su propio derecho lo que hace muy difíciles los intercambios de todo tipo. frente a todo aquello que constituya una metanarrativa para utilizar una expresión que utilizan los postmodernos como herencia del origen de critica literaria de esta posición. Es finalmente una desilusión y una desconfianza frente a la razón misma. ante todo un desencanto exasperado frente a la modernidad. múltiples fueros. de la formación de un estado central coherentemente organizado. el postmodernismo es en realidad. frente al carácter universalizante del pensamiento moderno. . es también un escepticismo frente a todo aquello que presuma de valor universal. es decir. El pluralismo jurídico postmoderno. frente al pensamiento generalizante: la teoría para ser admisible tiene que dejar de ser universal y ahistórica. desde el punto de vista del autor no puede abandonar las enormes contribuciones de la modernidad en materia de racionalidad y de libertad.