You are on page 1of 12

INEGRANTES

:
JESUS ALBERTO GARCIA PEñAFIEL.
JEAN CARLOS PEñALOSA.
SHIRLEY FLOREZ TORREGLOSA.
NOTA: El mapa conceptual esta debajo de las respuestas de las preguntas.

a. ¿Qué es el sistema integrado de verdad, justicia, reparación y no repetición?
Es un sistema compuesto por diferentes mecanismos judiciales y extra judiciales que se pondrán en marcha de
manera coordinada con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, asegurar la
rendición de cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en el Sistema Integral
y contribuir a garantizar la convivencia, la reconciliación y la no repetición del conflicto y así asegurar la
transición del conflicto armado a la paz.
El SIVJRNR estará compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No
Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del
conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz; y las medidas de reparación integral. Los distintos
componentes del SIVJRNR deberán operar de manera coordinada y articulada, y contribuirán a la No repetición.
El Sistema es integral en tanto no se trata de una serie de mecanismos aislados, sino de un conjunto de
mecanismos interconectados de manera coherente. Estarán interconectados, entre otros, a través de relaciones
de condicionalidad y de incentivos para acceder y mantener cualquier tratamiento especial de justicia. Debe ser
integral porque sólo así es posible dar una respuesta adecuada a todas las víctimas que nos ha dejado el
conflicto armado y a todos sus derechos, así como al conjunto de la sociedad en general en la transición hacia
la paz.
El Sistema Integral busca satisfacer, a través de los distintos mecanismos, los derechos de todas las víctimas
del conflicto armado: víctimas de agentes del Estado, víctimas de las guerrillas, y también víctimas de los

 Fortalecer y agilizar los procesos de identificación de restos en coordinación el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.  Recolectar la información necesaria para establecer el universo de personas que serán objeto de búsqueda. que han encontrado respuesta en el marco de los procesos de justicia y paz y que pueden también participar en las medidas y mecanismos de verdad y reparación del Sistema.grupos paramilitares.  Buscar. ¿Cuál es la función de la unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto?  Diseñar y poner en marcha un plan nacional y planes regionales de búsqueda. Para tal efecto los distintos mecanismos del Sistema buscan incentivar la colaboración de quienes tuvieron una participación directa o indirecta en el conflicto armado y cometieron delitos en el contexto y en razón de éste. ¿Qué guerrilleros irán a la cárcel? .  Garantizar que los familiares puedan participar. incluyendo entrevistas confidenciales. contrastar y analizar la información proveniente de distintas fuentes.  Entregar a los familiares un reporte oficial de la información que haya logrado obtener sobre la suerte de la personas o personas dadas por desaparecidas.  Acceder a las bases de datos oficiales y suscribir convenios con organizaciones de víctimas y de derechos humanos para acceder a la información de la que dispongan.  Promover la coordinación interinstitucional para la orientación de víctimas y la atención psico-social. c. b.  Hacer informes periódicos y públicos sobre el cumplimiento de sus funciones.

La mayoría de no irán porque los (as) integrantes de las FARC-EP que en virtud de la ley de amnistía hayan sido beneficiados con la excarcelación. Al momento de determinar las conductas amnistiables o indultables. se aplicará el principio de favorabilidad para el destinatario de la amnistía o indulto. las normas de amnistía que se adopten respetarán los principios establecidos en el presente documento de creación de la JEP. dentro de las ZVTN se organizan sitios de estadía por fuera de los campamentos. según lo establecido en el numeral 10. y así lo deseen. así como a aquellas personas que hayan sido acusadas o condenadas por delitos políticos o conexos mediante providencias proferidas por la justicia. El principio de favorabilidad se aplicará a todos los destinatarios de la JEP. A la finalización de las hostilidades. A tal fin. conforme a lo indicado en el numeral 38. ni otros crímenes definidos en el Estatuto de Roma. Hay delitos que no son amnistiables ni indultables de conformidad con los numerales 40 y 41 de este documento. de acuerdo con el DIH. d. ¿En qué consisten las medidas de reparación integral para la construcción de la paz? . el Estado colombiano puede otorgar la amnistía “más amplia posible”. No se permite amnistiar los crímenes de lesa humanidad. Es necesario determinar claramente cuáles son los delitos que son amnistiables o indultables y aquellos que no lo son. Para este fin. para efectos de seguridad jurídica. se otorgará la más amplia amnistía posible. respetando lo establecido al respecto en el presente documento. cuando no existiera en el derecho internacional una prohibición de amnistía o indulto respecto a las conductas de que se hubiera acusado a los rebeldes o a otras personas acusadas de serlo. A los rebeldes que pertenezcan a organizaciones que hayan suscrito un acuerdo final de paz. se integran a dichas zonas para seguir el proceso de reincorporación a la vida civil.

Acciones concretas de contribución a la reparación: • ¿Qué son?: . • ¿Quiénes los llevan a cabo?: El Gobierno. Actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva: • ¿Qué son?: Actos formales. de agentes del Estado. las FARC-EP y diferentes sectores de la sociedad que puedan haber tenido alguna responsabilidad en el conflicto. la participación en los programas de limpieza y descontaminación de minas. i.El Gobierno Nacional tomará las medidas necesarias para promover la participación en distintas medidas de reparación que se diseñarán para tal efecto.Las medidas de reparación deben responder a los intereses y prioridades de las víctimas. y manifestaciones del compromiso de contribución con acciones concretas a la reparación integral de las víctimas. se asegurará una fuerte participación de las víctimas en las distintas medidas de reparación. identificación y recuperación de restos de personas muertas o dadas por desaparecidas. se trata de obras de reconstrucción de infraestructura en los territorios más afectados por el conflicto. ubicación. y la participación en programas de reparación del daño ambiental. ii. pedidos de perdón. Para que la reparación sea efectiva. y de quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado. como por ejemplo la reforestación. la contribución a la búsqueda. como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil.En el caso de las FARC-EP. y tener en cuenta las distintas experiencias. la participación en los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. . . impacto diferencial y condiciones particulares de las personas. públicos y solemnes a nivel nacional y territorial que incluirán reconocimientos de responsabilidad colectiva por el daño causado.

un enfoque reparador. y en los territorios donde no se implementan los PDET se fortalecerán los planes de reparación colectiva en donde haya comunidades especialmente victimizadas. donde haya lugar. otros que participaron de manera directa en el conflicto. integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación. incluidas las organizaciones de mujeres. gremios económicos. • Planes nacionales de reparación colectiva: En desarrollo de este Acuerdo se fortalecerán los Planes nacionales de reparación colectiva que estarán dirigidos a grupos y organizaciones. y la reconciliación. en particular los de oposición. Rehabilitación psico-social: . así como quienes habiendo participado de manera indirecta en el conflicto puedan haber tenido alguna responsabilidad. la no repetición. y que deberán contribuir. a la convivencia. también. iii. iv. Reparación colectiva en el fin del conflicto: • El Gobierno Nacional fortalecerá los procesos de reparación colectiva y garantizará que los planes y programas de la Reforma Rural Integral tengan.• ¿Quiénes las llevan a cabo?: Agentes del Estado. • Planes de reparación colectiva con enfoque territorial: Todos los PDET incorporarán planes de reparación colectiva. • Carácter reparador de los Planes de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (PDET): El nivel de victimización y afectación como criterio de definición de las zonas donde se pondrán en marcha los PDET tiene una intención reparadora. partidos y movimientos políticos y sociales. entre otros.

• Reparación de víctimas en el exterior: El Gobierno Nacional pondrá en marcha planes de retorno acompañado y asistido que fortalecerán el actual programa de reconocimiento y reparación de víctimas en el exterior. Procesos colectivos de retornos de personas en situación de desplazamiento y reparación de víctimas en el exterior • Retornos colectivos: Se trata de programas colectivos adicionales a los que actualmente se desarrollan de retorno y reubicaciones de personas en situación de desplazamiento y de víctimas. ii) los programas de desarrollo con enfoque territorial. Adecuación y fortalecimiento participativo de la Política de atención y reparación integral a víctimas . vii.• Medidas de recuperación emocional a nivel individual: El Gobierno Nacional. en desarrollo de este Acuerdo. v. se compromete a ampliar la cobertura pública y despliegue territorial. y mejorar la calidad de la atención psicosocial para la recuperación emocional de las víctimas. Medidas sobre restitución de tierras • Los procesos de restitución de tierras serán fortalecidos para garantizar su articulación con: i) los procesos de reparación colectiva. vi. • Plan de rehabilitación psico-social para la convivencia y la no repetición: El Gobierno se compromete a poner en marcha estrategias de rehabilitación comunitaria para la reconstrucción del tejido social. y iii) los planes y programas que se deriven de la implementación del Acuerdo Final. en articulación con la implementación de los componentes de la Política de Reparación de Víctimas y con la implementación del acuerdo del punto 1 sobre Reforma Rural Integral. incluyendo a refugiados y exiliados victimizados con ocasión del conflicto.

que serán ampliadas y fortalecidas para tal efecto. puedan participar en este proceso. Como consecuencia de este proceso de participación el Gobierno pondrá en marcha los ajustes de política necesarios. de manera que organizaciones de víctimas y víctimas que no hagan parte de estas instancias.• Proceso de participación: El Programa de reparación integral de víctimas será adecuado a través de un proceso de participación que se realizará en el marco de las instancias de participación de víctimas existentes. • Compromiso de las FARC-EP con la reparación de sus víctimas: Las FARC-EP se comprometen a contribuir a la reparación material de las víctimas y en general a su reparación integral. .

NO SE CUMPLE LA FINALIDAD DE REPARAR A LAS VICTIMAS.ACUERDO DE PAZ DE LA HABANA ¿APOYA USTED EL ACUERDO FINAL PARA TERMINAR EL CONFLICTO Y CONSTRUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA? NO PARA NOSOTROS LA JUSTICIA RESTAURATIVA NO PUEDE DESLIGARSE DE LA JUSTICIA PUNNITIVA. PORQUE SI NO HAY CARCEL PARA LOS GRANDES DELINCUENTES. ASI SEA CON SENTENCIAS REDUCIDAS. PARA LOS RESPONSABLES DE ATROCIDADES. .

VERIFICACION Y REFRENDACION ESTOS SE CLASIFICAN ASI .ACUERDO GENERAL PARA LA TERMINACION DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCION DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA POLITICA DE DESARROLLO INTEGRAL ESTOS SE CLASIFICAN ASI PARTICIPACION POLITICA ESTOS SE CLASIFICAN ASI FIN DEL CONFLICTO SOLUCION AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILICITAS VICTIMAS ESTOS SE CLASIFICAN ASI ESTOS SE CLASIFICAN ASI ESTOS SE CLASIFICAN ASI IMPLEMENTACION .

Verdad. 3. y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego De la firma del Acuerdo Final. Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional FARC-EP. c. Programas de prevención del consumo y salud pública. 1. a. 4. Infraestructura y adecuación de tierras. Cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas. El Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las Personas privadas de la libertad. Sistema de implementación. en los diferentes niveles y diversos temas. b. Derechos y garantías para el ejercicio de la Oposición política en General. Solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil . dándole especial Regiones. . Dejación de las armas. Mecanismos de implementación y verificación. 3. Acceso y uso de la tierra. En forma paralela el Gobierno Nacional Intensificará el combate para Acabar con las organizaciones criminales y sus redes de apoyo. 2.En lo económico. 2. Acceso a medios de comunicación. Derechos humanos de las víctimas. 2. incluidos los de Participación directa. Programas de desarrollo con enfoque territorial. Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.1. 3. Mecanismos de resolución de diferencias. 1. 1. Tierras improductivas. por Pertenecer o colaborar con las FARC-EP. 2. de acuerdo con sus intereses. Desarrollo social: Salud. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva. Planes integrales de Desarrollo con participación de las comunidades en el diseño. En ese sentido se tratarán: 1. Estos mecanismos tendrán capacidad y poder de ejecución y estarán conformados por representantes de las partes y de la sociedad según el caso. Comisiones de seguimiento y verificación. erradicación de la Pobreza. ejecución Y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental De las áreas afectadas por dichos cultivos. Formalización de la Propiedad. 2. 1. lo social y lo político -. educación. Mecanismos democráticos de participación ciudadana. procesadas o condenadas. 4. La firma del Acuerdo Final da inicio a la implementación de todos los puntos Acordados. vivienda.

Acompañamiento internacional. . Asistencia técnica. Generación de Ingresos. Mecanismo de refrendación de los acuerdos. movimientos Sociales o movimientos políticos. el fenómeno del 2. 5. 4. Cronograma. Sistema de seguridad alimentaria. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política Nacional. Incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad. 6. Presupuesto. Formalización laboral. Subsidios. regional y local de todos los sectores. incluyendo la población Más vulnerable. Mercadeo. entre otros. 7. Garantías de seguridad.5. en igualdad de condiciones y con garantías de Seguridad. Crédito. en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacre o que atente contra defensores de derechos humanos. 6. El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz. 3. 3. 6. 5. Herramientas de difusión y comunicación. En el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá. Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa.

por medios físicos o electrónicos. El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la Mesa. Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado. . 3. Las discusiones de la Mesa no se harán públicas. que serán administrados de manera eficaz y transparente. 5. Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la Agenda. 6.REGLAS DE FUNCIONAMIENTO 1. Para garantizar la más amplia participación posible. o delegar en un tercero la organización de espacios de participación. 9. En las sesiones de la Mesa participarán hasta 10 personas -¡Jor Delegación. 4. 8. una vez surtido el trámite correspondiente. Las conversaciones iniciarán con el punto Política de desarrollo agrario integral y se seguirá con el orden que la Mesa acuerde. 2. Para garantizar la transparencia del proceso. la Mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas sobre dichos puntos. la Mesa elaborará informes periódicos. de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes Llevarán la vocería respectiva. La Mesa contará con la tecnología necesaria para adelantar el proceso. Se implementará una estrategia de difusión eficaz. 10. se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones. Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa. Cada delegación estará compuesta hasta Por 30 representantes. De común acuerdo y en un tiempo determinado. 7.