TU DINERO: SOBREVIVE AL MUNDIAL PAG. 05 LA GUÍA: PARA VESTIRNOS EN LA PLAYA PAG.

11

15 DE JUNIO - 15 DE JULIO

Número 35 BARRA DE OPINIÓN Marginal
Rescatan Cananea Pag. 29

La Columna de Viveros
Los Futuros Candidatos Pag. 31

Espacio Café
Las 49 Razones Pag. 33

Número 35, Junio 2010

Vida

05 · Tu Dinero

07 · Vida & Educación 09 · Celebridades
Mandela

Sobrevive al Mundial

El Amaranto: Una alternativa

Moda Casas

Para vestirnos en la playa

11 · La Guía
13 · Haus

Vivienda Colectiva: Formosa 1140 - LOHA

16 · Contrastes 37 · Nouvo

TeCno arTe

10 Muebles para poner la TV

El iPhone 4

Enmanuel Mayoral & Karina Romero Akaso: exposición en  Hermosillo...

34 · Nuestros Artistas 35 · Mirar

Para la gran mayoría de los sudafricanos, la realización de la Copa del Mundo en este país será un éxito y su principal favorito a ganar el título es la selección brasileña, según una encuesta realizada por la FIFA. De acuerdo con el organismo rector del balompié mundial, la opinión pública con respecto a la justa, es mayoritariamente favorable y según los últimos estudios de mercado realizados en mayo, para la FIFA, el optimismo es abrumador con respecto a las posibilidades del combinado nacional brasileño. Los resultados de este quinto sondeo de un total de seis, acentúan el ya de por sí firme sentimiento de orgullo ante el gran escaparate que supone para Sudáfrica, organizar de este magnífico evento (92 por ciento); un 86 por ciento de los encuestados creen firmemente que será un éxito. Cuestionados por el equipo al que van a apoyar, no sorprende que el 63 por ciento respondiera Sudáfrica, seguido por un 11 por ciento que animará a Brasil y un cuatro por ciento a Inglaterra. Los encuestados muestran igualmente una gran fe en la selección del país, los “Bafana Bafana”, cuando respon-

den a la pregunta de quién ganara el Mundial. Con un 37 por ciento, los pentacampeones brasileños son los favoritos, seguidos por Sudáfrica (14 por ciento). El 13 por ciento ve a Sudáfrica como finalista, mientras que el 22 por ciento cree que su país no conseguirá superar la fase de grupos. El lusitano Cristiano Ronaldo es el jugador al que la mayoría está deseando contemplar (17 por ciento), seguido del argentino Lionel Messi (12 por ciento) y el brasileño Kaká (10 por ciento). Este sondeo representativo se condujo entre 1,000 sudafricanos de diversas edades, sexo y origen étnico, encuestados en todas las ciudades principales y sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Me queda claro, que para nosotros los mexicanos, el entusiasmo y la esperanza siempre estarán presentes, sobre todo ahora que, gran parte de los jugadores ha estado jugando para algún club Europeo. Se les ve con rapidez a los jóvenes y profundidad a los de experiencia. Esperemos que se aprovechen las oportunidades y no seamos más, la selección del ya merito…la que culpa de sus resultados cualquier cosa que sea, incluso, extra deportivo. Si no tendrán que quitar el comercial de TV de Aguirre.

Hola Johannesburgo…

L

a Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, es la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Ya se lleva a cabo y culminará el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo sea disputado en África, y por quinta ocasión en el hemisferio sur. Doscientas cuatro de las doscientas ocho asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los treinta y dos equipos participantes en la fase final del torneo. El campeonato estará compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo.

Los dieciséis clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputarán la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo. México en el Waterstone college. La selección de México se hospeda en el hotel Thaba Ya Batsawana, y será su sede durante su estancia en Johannesburgo y dependiendo de lo que disponga el entrenador Javier Aguirre, estarán en el cercano Waterstone College para sus entrenamientos. México, que hace dos semanas días derrotó en su despedida al campeón del mundo, Italia 2-1 en Bélgica, es integrante del grupo A de la competencia, junto con los anfitriones sudafricanos, Uruguay y Francia.

02

Número 35, Junio 2010

CoMunidad

·Mas de 58 mil millones a Cananea. · Arranca programa "es tiempo, ¡Cuídate!" ·Por un Hermosillo DIFerente. ·El Compromiso ya es una realidad ·La entrega de agua debe ser para todos ·Reafirma Pan su respaldo al sonora SI ·instala CEDH primer SIDEQ en México 

21 · Estatales

23 · Mi Ciudad

25 · Sesiones

Mundo opiniòn

Noticias internacionales

17 · News

27 · Crucigrama Político
29 · Marginal
·Se defiende EBC. ·Cananea Si...

·Rescatan Cananea. ·Ricardo Acedo o Cano Vélez, al Senado

31 · La Columna de Viveros 33 · Espacio Café
Las 49 Razones.

Los futuros candidatos

Colaboradores
Jessica Carvajal Siller Roberto Holguin Almada Manolo López Santacruz Sergio García Garrido Víctor Fonseca Jacques Luís Alberto Viveros Martín Aguilar Tirado Jesús Alberto Rubio Jaime García Carlton Pablo López González Feliciano Guirado M.

Directorio
Director General francisco.miranda21@hotmail.com

Francisco Miranda Ceceña.

Director de Arte & Diseño eric.baal@hotmail.com Somos el encuentro con las ideas que permite el espacio para la reflexión. CONTÁCTANOS. Comonfort #4 Esquina con Dr. Pesqueira, Col. Centenario. (662)2175380, 2175381 y 6621426716 Hermosillo Sonora México.

Eric Baal Llanes

04

Vida

F

utbol, Sudáfrica y “El Chicharito”. Si eres de los que ya se hartó de escuchar estas palabras una y otra vez en los últimos meses, aquí va una serie de recomendaciones para sobrevivir a la fiebre futbolera.

Si puedes, aprovecha las promociones que ofrecen algunas aerolíneas y huye de la ciudad. Por ejemplo, si compras en junio Volaris te regala 500 pesos en monedero electrónico para que puedas usar ese dinero en otro boleto. Además, si la Selección Mexicana pasa al cuarto partido del Mundial, la aerolínea te abona 500 pesos más.

A viajar

Una opción más es comprar un buen arsenal de revistas y libros para leer durante el torneo. Procura descartar los periódicos, ya que seguramente destacarán las hazañas de los guerreros de la cancha. Otra sugerencia es apartar una segunda televisión e irte a un lugar lejos de hermanos y amigos que sean fanáticos del Tricolor. De esta forma podrás ver tus programas favoritos sin ser interrumpido por gritos de ¡Gooool! Tiempo para estar contigo mismo También es una buena oportunidad para estar solo y hacer cosas que te agraden, recomiendan “Las Viudas del Futbol”, en la página watchdoit.com. Después de todo, recuerda que el Mundial no durará siempre.

Leer, leer y más…

Toma por asalto lugares que usualmente estarían llenos a esa hora, como por ejemplo, el gimnasio o el banco, mientras todos los demás están pegados a la televisión en los partidos que se transmiten por la mañana. En ehow. com recomiendan ubicar las “zonas neutrales”, aquellas donde sabes que pase lo que pase nunca habrá futbol, por ejemplo, cines, teatros o bibliotecas. También mantente alejado de las “zonas de riesgo” como bares, restaurantes y cualquier espacio público donde haya televisiones.

Zonas neutrales

Una sugerencia más es ponerse de acuerdo con más amigos que tampoco sean fanáticos del balompié y hacer actividades en grupo, por ejemplo salir al cine o a dar un paseo por la ciudad, la cual seguramente estará desierta. Tampoco seas una almeja. Participa en el festejo mundialista, sólo si tienes ganas. Por ejemplo, podrías ver la final o algunos de los partidos de la Selección Mexicana… ¿quién sabe?, hasta el Tri podría dar la sorpresa.

No estás solo…

05

Vida

Existen muchos usos de Internet en estos días. Definitivamente una de las más revolucionarias ha sido la banca en línea. Actualmente se puede hacer casi todo tipo de transacciones en línea y de esa forma ahorrar tiempo y comisiones. A continuación comento algunas de las ventajas que ofrece esta nueva forma de entrar en contacto con los bancos. Una de las principales razones para utilizar la banca en línea es para ahorrar tiempo, ya que permite hacer pagos de una manera sencilla e incluso permite programarlos con varios días de anticipación. Si consideras el tiempo que te toma el traslado a una sucursal bancaria, más el tiempo de espera en la fila que puede haber, el uso de la banca en línea ofrece significativos ahorros en tiempo para realizar transacciones. Beneficios El uso de los portales bancarios es definitivamente más práctico, ya que solamente requiere algunos clicks para realizar una transacción. Otra razón para utilizar la banca en línea es que te permite ahorrar en comisiones, ya que los pagos suelen tener menores cargos extra que realizar las mismas transacciones en ventanilla. Lo anterior es debido a que una operación virtual cuesta menos al banco debido a que requiere menor personal y papeleo por ser electrónica. Además la modernización de la banca permite realizar inversiones a la vista, a plazo, compra de fondos de inversión y mucho más.

Seguridad ante todo Otro de los beneficios de la banca en línea es que actualmente ofrece varios sistemas que la hacen muy segura. A pesar de que la mayoría de las personas considera que las transacciones virtuales pueden ser riesgosas, existen muchos sistemas de seguridad que verifican que las transacciones sean realizadas por personas autorizadas. De acuerdo con el tipo de cuenta que se tenga en el banco, existen diversos métodos de seguridad que brindan confianza al usuario, claves o passwords, tarjetas de códigos, tockens electrónicos de códigos dinámicos, etcétera. Adicionalmente todas las transacciones son verificadas antes de procesarse mediante una confirmación de clave y solamente es posible realizar transacciones entre cuentas autorizadas.

Los estándares de seguridad de los portales bancarios son muy altos, ya que cada institución financiera se encarga de ofrecer un servicio confiable y seguro para mantener la confianza y proteger los recursos económicos de cada uno de sus clientes, las páginas se encuentran validadas por empresas certificadas en Internet. Como podemos ver existen muchas ventajas que hacen de la banca en línea una herramienta práctica y confiable. Para que haya mayor confianza de parte del usuario de banca en línea para utilizar este servicio, puede acudir primero a la sucursal para que le expliquen el funcionamiento, es importante que Básicamente lo único que no se puede exista la misma confianza en el portal hacer en línea es depósitos en efectivo, del banco que la que se tiene al acudir pero desde que existe el Impuesto a los a una sucursal. Depósitos en Efectivo (IDE) y dado que es posible realizar transferencias El mayor riesgo de usar la banca en líelectrónicas entre cuentas que no cau- nea es dejar de aprovechar las ventajas san dicho impuesto, esta limitante no que ofrece. parece ser tan grave.

Vida

U

na reciente evaluación ubicó a Baja California Sur en primer lugar en este esquema.

El consumo de amaranto es una alternativa a la obesidad infantil, pues una reciente evaluación ubicó a Baja California Sur en primer lugar en este esquema, igual que a México a nivel mundial de este problema de salud. Se ha señalado que cuatro millones de niños con sobrepeso ubican a México en el primer lugar mundial en obesidad, que anteriormente ostentaba Estados Unidos. En ese sentido, es preocupante que Baja California Sur además haya pasado a ocupar el primer lugar nacional en obesidad infantil, pues en ese estado vecino de Sonora, de cada 10 menores seis están obesos o propensos a la obesidad y de estos cuatro son niñas. Con todo, se hizo una proyección de que en 10 años los habitantes de Baja California Sur demandaran más de 10 hospitales como el que actualmente opera en esta ciudad para atender a jóvenes con problemas derivados de la obesidad infantil.

Estos problemas incluyen la hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, respiratorios y de riñones, lo que impactará a las propias familias, así como gobiernos y autoridades de salud, además en lo económico, social y educativo. La organización aprovechará la efervescencia del futbol, con un Campeonato Mundial Infantil que iniciará con 32 jardines de niños, representando a cada país que va al Mundial, y los papas estarán obligados a acudir a un taller sobre información nutricional. Hay que decir que con esta medida, los padres podrán conocer el fondo del problema de la obesidad y la alternativa de la dieta balanceada para brindar a sus hijos y prevenir el sobrepeso y la obesidad, replicando este Campeonato en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria. El hábito en la alimentación es lo que debe cambiar de fondo, para lograr con ello el impacto que se busca y que se emprende con la promoción del Amaranto respaldada por diversas instituciones de educación superior.

07

Vida

Además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este impulso también lo impulsa la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como el Instituto Nacional de Nutrición. El Amaranto, está enriquecido con ácido fólico, hierro, calcio, fósforo, vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, niacina, minerales entre otros, y es parte de la dieta que la NASA adquiere para sus astronautas y realiza pruebas para su germinación en el espacio. Este programa, recibe el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se tienen a la venta los productos subsidiados que ya llegan a un universo de 600 niños que emprenderán el próximo 19 de junio el Campeonato Mundial de Futbol. La Asociación Civil busca ofrecer una alternativa nutricional que genere la posibilidad de cultura alimenticia con base en este milenario producto y de alto valor nutricional que permite mejorar su rendimiento intelectual y un desarrollo físico óptimo.

08

N

elson Rolihlahla Mandela Nace el 18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid, a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años. Durante su encarcelamiento, Mandela se convirtió en la figura más representativa de la lucha contra el apartheid, siendo un personaje clave en la pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica y un estadista internacionalmente conocido e influyente. Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la "Carta de la Libertad" provee el programa principal en la causa contra el apartheid. Durante esta época, Mandela y el abogado Oliver Tambo dirigen un despacho de abogados que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal. Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 y 1983 hasta ser liberados.

Ent r e 1952 y 1959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional. La dirección del Congreso Nacional Africano, liderada por Albert Lutuli, Oliver Tambo y Walter Sisulu, sienten no sólo que los acontecimientos se precipitan, sino también que su liderazgo comienza a estar en juego. En consecuencia refuerzan su posición mediante alianzas con pequeños partidos políticos de diversa representación étnica, intentando aparecer con horizontes más amplios que los africanistas. El estatuto de la libertad emitido en la conferencia de Kliptown es ridiculizado por los africanistas por permitir que los 100.000 votos del Congreso Nacional Africano sean relegados a un voto simple en una alianza parlamentaria, en la que cuatro de los cinco secretarios generales representantes de los partidos políticos eran miembros del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el más esclavista de los partidos comunistas en la ideología de Moscú, y que por entonces había sido secretamente reconstituido. En 1959 el Congreso Nacional Africano pierde su soporte militante cuando la mayoría de los africanistas, con apoyo económico de Ghana y ayuda de los Basotho en el Transvaal, se separan para formar el Congreso PanAfricano (PAC), bajo la dirección de Robert Sobukwe y Potlako Leballo. Mandela abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares.

09

Vida
Empieza a descubrir la profundidad del apoyo al Congreso Pan-Africano, y la creencia generalizada de que el Congreso Nacional Africano era una pequeña asociación tribal Xhosa manipulada por blancos comunistas, y retorna entonces a Sudáfrica decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria. síMbolo de libertad Mandela fue el prisionero número 466/64 durante 27 años en precarias condiciones. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. la Prisión Nelson Mandela fue encarcelado en la prisión de Robben Island, donde permaneció durante dieciocho de sus veintisiete años de presidio. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión. A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990. Su Vida Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Qunu, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Se casó tres veces, teniendo 6 hijos. De su primera esposa Evelyn Ntoko Mase, fallecida en 2004, se divorció en 1957 después de 13 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico. Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela (Winnie Mandela), se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960. En su 80º cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de aviación. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela, Makgatho Mandela, abogado y hombre de negocios, a la edad de 54 años en Johannesburgo a consecuencia de sida. Mandela es un apasionado de la música clásica de George Friedrich Händel o Piotr Ilich Tchaikovsky, que acostumbra escuchar disfrutando de los atardeceres. PreMios y condecoraciones Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India.

11

Moda

… po Y p p r l ar sin rime o m ece m n ros eno qu q en ec s s, e pl ue s to d esid hor ya el v ay e e a ts he er a. no ec d d e p an s har e n la od o y i pr u tir op n ita pis do d a es vis r, c is tá on en taz as ina fru aq pa o a í qu al tar uí. ra la e air de Yo ve s t es e l lo , st en el ib s irn de m re os nc oen ias la

Una propuesta de Bottega Veneta, con un toque army. © Marcio Madeira

Frankie Morello apuesta por el slip, un bañador que siempre está presente temporada tras temporada. ¿Qué tendrá? © Cortesía de Frankie Morello

Moda

Lo mismo sucede en Dsquared2: los bañadores se hacen cortos. Hay que mostrar pierna. © Marcio Madeira

Gucci se decanta por el blanco sucio para la playa. © Marcio Madeira

D&G presenta este modelo de estética retro, una tendencia bastante marcada. Olvídate de los bañadores largos, este verano vestimos de corto. © Marcio Madeira

12

Casas

Vivienda Colectiva: Formosa 1140 - LOHA

13

Casas
Todos los dispositivos técnicos tales como elementos distributivos, ventilación, engranajes, calefacción, distribución de la música, etc. son totalmente estructurados internamente. La firmeza de la casa, expresada tanto horizontal y verticalmente, le da una perspectiva funcional y una sensación de mayor espacio.

Formosa 1140 es un edificio de once viviendas diseñado por Lorcan O’Herlihy Architects (LOHA) en West Hollywood (California).

Todas las superficies son de color blanco, es decir las paredes, los techos y el piso; solamente los muebles, diseñados especialmente mantienen el color madera. Todos los muebles, y la escalera del segundo nivel, tienen un revestimiento de aceite coloreado oscuro. Una tabla larga en la cocina, sirve como mesa de cena y espacio multiuso. Los perfiles de las ventanas, son totalmente invisibles y tensionados, el marco grande de la ventana se puede deslizar totalmente en la pared, para conseguir un contacto más cercano con el jardín. Hay una diferencia grande entre las alturas de los espacios, dando a la cocina un techo más bajo y a la sala uno más alto.

La solución que se ha elegido para las fachadas es bellísima, y se compone de placas metálicas a modo de hojas o capas que se van superponiendo, realizadas con chapas grecadas de acero lacado en rojo, algunas de ellas opacas y otras microperforadas, que le confieren a esta piel una transparencia y sensación de profundidad dignas de mención.

14

Casas Texto

Al mismo tiempo, proporcionan a las viviendas una importante protección contra el soleamiento excesivo. Gracias a la anchura justa del bloque, los apartamentos pueden ser pasantes, con dos fachadas contrapuestas que permiten ventilaciones cruzadas al tiempo que vistas al exterior desde todas sus estancias. Según los arquitectos "el proyecto presenta una interesante oportunidad de crear e incluir un parque urbano en la promoción privada. El parque es accesible al pueblo y no solo a los residentes. Formosa 1140 contiene en su código genético la impronta de un diseño urbano mayor que devolverá espacio público a la ciudad al mismo tiempo que contribuye a la red de parques urbanos de la impresionante rejilla del tejido urbano de Los Angeles".

15

Casas

A

rtefacto de entretenimiento accesorio, a convertirse en el centro del hogar. Acá te damos algunas ideas para resaltar su presencia Para el bien de muchos, y el desconsuelo de otros, el televisor dejó de ser un accesorio relegado a los cuartos privados del hogar. Como la radio en su momento, salió de los dormitorios para recuperar el lugar central en la casa (lo que no quiere decir que el disfrute de la TV se haga en familia). La llegada de los pantalla plana y los plasma, le dio a los televisores una nueva apariencia, más sutil en algunos aspectos y más llamativo en otros. Con líneas finas, superficies casi espejadas y colores opacos, permiten fundirse en casi cualquier ambientación.

Esta nueva tendencia, que devuelve a los televisores al centro de la escena, viene acompañada de toda una serie de muebles y propuestas para acompañarlos.

Acá te traemos una variedad de ideas para que pongas la TV en el living de tu casa.

16

Mundo

L

as 90 millas náuticas que separan a las costas cubanas de Estados Unidos, han sido testigo del proceso migratorio iniciado tras el triunfo de la revolución cubana en 1959. Además de las innumerables salidas ilegales por vía marítima, el gobierno de Fidel Castro en varias ocasiones, abrió las fronteras de la isla para permitir un éxodo masivo y organizado. Los casos más notables fueron la salida masiva por Camarioca, en Matanzas, en 1965, y el conocido como puente marítimo del Mariel, un éxodo que llevó 125.000 refugiados cubanos a las costas de Estados Unidos entre abril y septiembre de 1980. El más reciente es la conocida "crisis de los balseros", de 1994.

Mariel

El Mariel es parte de la memoria colectiva de los cubanos. Despedidas desgarradoras, sentimientos de destierro, familias que quedaron separadas para siempre, actos de repudio contra los que emigraban, acompañados de insultos, lanzamientos de piedras y huevos. La "Pequeña Habana" en Miami, es hogar de cientos de cubanos exiliados. Del otro lado, el éxodo del Mariel también tuvo un impacto en Miami. Ante los temores de algunos de que la oleada de refugiados abrumara los servicios y recursos de la ciudad, los residentes del sur de Florida acogieron a los refugiados, que fueron asimilados por la comunidad. Se habilitaron refugios temporales como el estadio Orange Bowl o la "ciudad de las carpas", para asimilar el influjo de personas.

su iMPacto

El Mariel es un puerto en el occidente de la isla, en la provincia La Habana. Pero la historia no comenzó por ahí. Se estima que 125.000 cubanos llegaron a Estados Unidos por el Mariel. En el mes de abril de 1980, varias personas allanaron la embajada de Perú, estrellando un autobús contra el portón. Buscaban asilo político en la nación andina.Tras varios días, el gobierno cubano retiró la guardia de protección a la sede diplomática, por lo que más de 10.000 personas entraron en la instalación y los jardines, permaneciendo por allí varios días en espera de salvoconductos para salir de Cuba. Ante esta situación, el 22 de abril de 1980, Fidel Castro anunció que abriría el puerto del Mariel, para que embarcaciones estadounidenses pudieran buscar a sus familiares. Para en junio de ese año el número de cubanos ya superaban los 100.000. Se estima que en total llegaron a Florida unos 125.000 cubanos.

los hechos

Se calcula que el 50% de los exiliados se estableció en Miami, lo que implicó un aumento del 7% en la fuerza productiva de la ciudad. El éxodo comenzó a tener implicaciones políticas negativas cuando se hizo público que una parte de los exiliados habían sido liberados de prisiones y hospitales mentales. Por este motivo, el término "marielito" para referirse a los cubanos llegados a Estados Unidos durante ese período, muchas veces tiene una connotación peyorativa. El puente marítimo concluyó por mutuo acuerdo entre los gobiernos de la Habana y Washington en octubre de 1980.

Punto final…

La "Pequeña Habana" en Miami, es hogar de cientos de cubanos exiliados. 

17

Mundo

H

Por Alberto Nájar ace un año, Abraham Fraijo perdió a su hija Emilia en el incendio de la guardería infantil ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron otros 48 niños y 75 quedaron lesionados. Desde entonces, junto con varios padres de familia, ha tocado varias puertas para exigir castigo a los culpables de la tragedia. Pero hasta ahora, 365 días después de uno de los casos más dramáticos de la historia reciente de México, ninguna persona está detenida. En un informe preliminar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que hay responsabilidad de altos funcionarios del gobierno mexicano en este caso. La Procuraduría (fiscalía) General de la República afirmó que las investigaciones avanzan. El Instituto Mexicano del Seguro Social, del que dependía la estancia, ofreció atención médica vitalicia a los niños lesionados, mientras que el presidente Felipe Calderón declaró al cinco de junio, cuando ocurrió el incendio, como día de luto nacional. 176 niños Menores de cinco años. La guardería ABC estaba instalada dentro de una antigua bodega habilitada como estancia infantil, y no cumplía con todos los requisitos de seguridad, reconocieron autoridades locales. Sé que no me van a devolver a mi hija. Pero quiero que ningún mexicano pase ni siquiera cinco segundos de lo que he vivido en un año. “Abraham Fraijo”. A un lado de este local operaba un depósito de documentos y material de desecho del gobierno de Sonora. Según la investigación de la SCJN, en ese lugar empezó el incendio que se propagó rápidamente a la guardería, donde se encontraban 176 niños menores de cinco años. Las responsables del albergue no pudieron sacar a todos. Sus testimonios dicen que las puertas de emergencia estaban cerradas o no

pudieron abrirse. Muchos de los menores que se salvaron fueron rescatados después que una persona rompió un muro de la estancia con su camioneta. En su libro "Nosotros somos los culpables", el periodista Diego Osorno recupera ese momento. "Sacamos como a 30 niños, pero no vi uno vivo; todos iban negritos, sus brazos sin fuerza", contó un vecino que ayudó en el rescate.

Ese cinco de junio murieron 31 niños. El resto perdió la vida en las semanas siguientes. El 5 de junio de 2009 se incendió la guardería ABC de Hermosillo, dejando 49 niños muertos. Jonathan fue uno de ellos. Su madre, Patricia Duarte, dice que nunca perdonará el trato que recibió de las autoridades locales, quienes trataron de compensar la pérdida con dinero y posiciones en el gobierno. "En ningún momento nos pagarán a nuestros hijos. Si quieren resarcir el daño que me hicieron, que me devuelvan a Jonathan. No lo van a hacer", dijo. A Duarte le molesta especialmente la actitud del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien días después de la tragedia declaró que dormía "como un bebé". Es un trato que se repitió a lo largo del año, afirmó Abraham Fraijo. De hecho, varios padres de familia realizaron huelgas de hambre, marchas y otras protestas para reclamar sanción a quienes permitieron que la guardería ABC funcionara de manera insegura. Un año después, apenas empiezan a verse algunos resultados. La tragedia de la guardería ABC también generó movimientos políticos. (El dictamen de la Corte Suprema) va a permitir que se lleve el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Allí se espera llegue la justicia que no encontramos en México… ”Patricia Duarte”, madre de Jona-

"nunca Perdonaré"

than. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el gobierno de Sonora, después de mantener el poder durante 80 años. Varios funcionarios fueron inhabilitados para ejercer un cargo público, mientras que el presidente Felipe Calderón se comprometió a visitar, un año después, a los familiares de los niños en Hermosillo, la

ciudad donde residen. Ya como todos sabemos, los ministros de la SCJN votan el dictamen final de la investigación realizada en 2009. Sin embargo, de acuerdo con la legislación interna de la Corte, su decisión no tendrá carácter vinculante, es decir, el órgano judicial no puede castigar a quienes encuentre responsables. Las sanciones deberán aplicarse por la fiscalía general y el gobierno de Sonora. Una de las conclusiones a las que llego la SCJN es, no mencionar responsables, solo involucrados... Para los padres de la guardería ABC, el dictamen de la Corte era uno de los momentos más esperados. "Eso nos va a permitir que llevemos el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Allí esperamos que la justicia que no llega, se encuentre por fin".

"Justicia, donde se encuentre"

18

Mundo

L

a batalla por el control de los teléfonos inteligentes subió de tono. En una esquina lucha Apple, en la otra Google. El primero presentó el iPhone 4 y el segundo comenzó a distribuir la nueva versión de Android 2.2 en varios de sus teléfonos celulares.

Android está alcanzando a Apple en varias formas; en parte porque tiene tanto teléfonos baratos como caros. Apple está a la cabeza del juego y ahí se ha mantenido gracias a que se ha dedicado a un solo producto “Android está alcanzando a Apple en varias formas; en parte porque tiene tanto teléfonos baratos como caros. Apple está a la cabeza del juego y ahí se ha mantenido gracias a que se ha dedicado a un solo producto”: Rupert Goodwins, ZDNet UK De la mano de sus dispositivos ambas empresas reciben un cúmulo de ganancias. En su nuevo teléfono, Apple introdujo un nuevo sistema de publicidad móvil -llamado iAd- que competirá con el Ad Mob de Google. El mercado publicitario en dispositivos móviles ya supera el 30% del pastel digital. Y no hay que olvidar las famosas apps -o aplicacionesque ambos dispositivos ofrecen en sus respectivas tiendas digitales. Las ganancias que esos programas dejan a las plataformas móviles se cuentan en miles de millones de dólares. En la actualidad la venta del iPhone supera a los teléfonos con Android en una escala de 3 a 1 en Estados Unidos, según Nielsen, y 2 a 1 en el mundo, de acuerdo con ComScore. Pero los analistas pronostican que Android superará pronto al iPhone. "Android está alcanzando a Apple en varias formas; en parte porque tiene tanto teléfonos baratos como caros. Apple está a la cabeza del juego y ahí se ha mantenido gracias a que se ha dedicado a un solo producto. Pero hay una buena oportunidad de que Android sea mejor que el iPhone bastante pronto.

Las nuevas características del iPhone 4 hacen que la competencia sea más reñida. Si se compara el producto de Apple con los dispositivos más recientes con el sistema Android, como Evo 4G o HTC Desire se verá que la diferencia en este departamento no es muy grande. Pero la diferencia de fondo entre ambos sistemas va más allá de las especificaciones técnicas de sus productos. Una de ellas es la manera en la que cada empresa maneja y autoriza sus aplicaciones. Apple ha sido criticado por mantener un control férreo sobre qué apps son autorizadas para el iPhone y cuáles no. La empresa se defiende asegurando que aprueba el 95% de ellas y que lo hace en aras de mantener un control de calidad sobre su producto. El mercado de Los teléfonos celulares es lo que antes fue el mercado de computadoras personales. Google adopta una estrategia más liberal. Todas las aplicaciones son autorizadas y sólo se remueven si hay quejas sobre ellas. Además, los usuarios pueden instalar apps directamente sin necesidad de pasar por el Android Market.

coMPetencia cerrada

Este método, sin embargo, también le ha acarreado críticas a Google de quienes opinan que expone su sistema operativo a software malicioso. Otra diferencia importante es Flash. Los teléfonos con Android más recientes cuentan con soporte para dicha plataforma lo que permite ver contenidos web programados en ella. El iPhone sólo despliega contenido multimedia basado en HTML5. Google tiene una alianza con Adobe, mientras que Apple cree que Flash es una plataforma con muchos errores. Finalmente, otra diferencia de fondo son las actualizaciones. Apple centra varias de sus nuevas herramientas sólo en algunos de sus dispositivos -por ejemplo, todas las nuevas características del iPhone sólo estarán disponibles para la versión 4 y 3GS del teléfonomientras que Google actualiza al mismo tiempo con nuevas características a una extensa rama de sus productos. Hay quienes creen que la estrategia de Apple es la correcta por centrar sus esfuerzos en lograr un producto de alta calidad, y hay quienes creen que es mejor que cada actualización de características llegue a un mayor número de teléfonos, como lo hace Google. La diferencia entre ambas empresas, entre ambos sistemas operativos y entre sus teléfonos es más grande de lo que parece. La batalla asemeja a aquella que durante años protagonizaron Apple y Microsoft por el control del mercado de computadoras. Y, como en aquella ocasión, el gusto por la estética o por la funcionalidad marcará la diferencia.

Ambos luchan por el control de un mercado multimillonario. En 2009 -según Gartner- los también llamados smartphones representaron el 14% de la venta total de teléfonos celulares; esa cifra podría llegar a 35% del mercado para 2013. Los teléfonos celulares son lo que antes fue el mercado de computadoras personales. Es cierto que en este mercado también hay otros jugadores como Nokia y RIM con su Blackberry. Pero la diferencia es que en el sector de teléfonos inteligentes ambos han ido perdiendo terreno frente al ascenso de Apple y Google, cuyas tasas de crecimiento en el mercado son las más altas.

19

Mundo

S

udáfrica acoge desde esta semana 736 jugadores de 32 países. Algunos de ellos son verdaderas estrellas del fútbol mundial. La mayoría, no. Pero todos ellos –y sus técnicos– vivirán como reyes. Concentraciones, hoteles, centros de entrenamientos, canchas de prácticas: todo ha sido puesto a punto para la gran cita del Mundial Sudáfrica 2010. Pero para ello hubo meses de trabajo y acceder a demandas que para algunos pueden sonar extravagantes. La lista parece encabezarla Diego Armando Maradona. El técnico de Argentina quería tranquilidad y confort mientras ocupe el baño de su habitación en el Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria. Inglaterra se hospeda en el Hotel Royal Marang en el Campus de Deportes Royal Bafokeng. US$440. Ése es el costo del bidet de lujo, calefaccionado, que Maradona pidió que instalaran en su habitación, según reportes de prensa. Del traje de baño a la sotana Los brasileños también tienen sus pedidos. Que la temperatura del agua de la piscina esté, exactamente, a 32 grados. Ni uno, más ni uno menos: la gente del Hotel Fairway en Johannesburgo ya tomó nota. En la cocina habrá dos chefs brasileños pero en el hotel aseguran que no tomarán el mando de la cocina. ¿Y la comida? Poco se sabe, pero una cosa es segura: chocolate no puede haber. En tanto, los uruguayos se tienen fe para llegar a la final del torneo el 11 de julio. Es que llevaron 150 kilos de yerba, "como para llegar al 12 de julio. ¡Sí, el 12 de julio, después de la final!", aseguró el chef Aldo Cauteruccio, quien acompañará a la celeste en Sudáfrica. Carne, dulce de leche, de membrillo y de batata tampoco van a faltar en la mesa del equipo de Óscar Tabárez que se alojará en el Hotel Protea, en Kimberley. Por su parte, los mexicanos, quienes se alojarán en el Hotel Thaba Ya Batswana –cercano a Johannesburgo– pidieron tener su propio sacerdote para conducir misas en la iglesia con la que cuenta las instalaciones.

Los italianos se llevaron su propio equipamiento para el gimnasio. La pasta, claro, va desde Roma, destaca el Daily Mail. Comunicación inglesa y críticas francesas Luz verde El hotel de concentración de Alemania en Tshwane, cerca de Pretoria, recibió la semana pasada el visto bueno de las autoridades luego de ser sometido a una auditoría. Las autoridades lo calificaban de ilegal e inseguro. Tuvieron que instalar salidas de incendios y modificar el sistema de aire acondicionado, entre otras cosas. Por su parte, Inglaterra contará con una red interna a través del cual su técnico, el italiano Fabio Capello, podrá comunicarse con sus jugadores por medio de las televisiones en cada una de las habitaciones. Allí también habrá un sistema que detectará cuando sus ocupantes duermen y apagará las luces automáticamente. Inglaterra, que sueña con levantar el trofeo tras su único éxito mundial conseguido en 1966, se alojará en el Hotel Royal Marang en el Campus de Deportes Royal Bafokeng, en Rustenburg, una de las sedes de Sudáfrica 2010.

El campus cuenta con siete canchas de entrenamiento y un centro médico. En tanto, el hotel elegido por Francia causó polémica en el país. La secretaria de Estado de Deportes, Rama Yade, dijo: "No habría elegido este hotel. España, por ejemplo, escogió un campus universitario". "Espero que la selección de Francia nos deslumbre por sus resultados más allá de los hoteles lujosos, pero he llamado a la dignidad en tiempos de crisis. Si la selección llega lejos, se podrá justificar. Si no, alguien tendrá que explicarlo". Los galos se quedan en el Pezula Resort, en Knysna, un complejo que se promociona como "el más lujoso complejo hotelero de Sudáfrica". En el Pezula una habitación normal, en baja temporada, se consigue por US$600. Las más caras cuestan casi US$8.000.

20

Comunidad

U

na inversión histórica para la reactivación social, económica y laboral de Cananea, por más de 58 mil millones de pesos, provenientes del Gobierno Estatal, Federal y Grupo México, anunció el Gobernador Guillermo Padrés. “Hoy es el inicio, y no les quede la menor duda, de un nuevo Cananea, que es parte esencial del Nuevo Sonora que estamos construyendo”, afirmó el Ejecutivo del Estado. Por su parte el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, destacó que los trabajadores de la mina recibirán un monto seis veces superior a lo que les correspondería por ley a partir de mañana como indemnización, en términos del contrato colectivo que tenían antes del inicio del conflicto. “Es hora de que Cananea se vuelva a poner de pie, es hora de que todos en Cananea vuelvan a trabajar”, aseveró.

Gobierno del Estado, Federal y Grupo México anunciaron una inversión total de 58 mil 239 millones 700 mil pesos, para acciones en materia de ampliación a cuatro carriles de la carretera Imuris-Chihuahua, becas, financiamiento a mipymes, rehabilitación del sistema de agua potable, y un hospital del IMSS, entre otras. El lanzamiento del programa estuvo encabezado por el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acompañado en el presídium por Daniel Córdova Bon, Presidente del Congreso del Estado. En lo que respecta al Gobierno del Estado invertirá casi 350 millones de pesos para pavimentación, rehabilitación de escuelas y del sistema de agua potable, becas a estudiantes de diversos niveles, compra de naves industriales y recursos del Fondo Sonora, para apoyar a empresarios sonorenses.

El Gobierno Federal, en voz de Javier Lozano, informó que serán más de dos mil 596 millones de pesos, de los cuales, dos mil 500 millones de pesos serán para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Imuris-Chihuahua; 30 millones de pesos para Mipymes; 31 millones de pesos para la construcción de un hospital de primer nivel que atenderá a mineros jubilados, y 35 millones de pesos para la rehabilitación del sistema de agua potable.

Guillermo Padrés Gobernador del Estado de Sonora.

P

revenir enfermedades antes, mejor que detectarlas y atenderlas, es el objetivo principal del programa “Es Tiempo, ¡Cuídate!” que inició hoy el Gobernador Guillermo Padrés por medio de la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON). Generar un esquema de atención a la salud acorde a los retos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo es una de las ocupaciones del Gobierno de Sonora, señaló el Ejecutivo Estatal al dar anunciar el arranque de este plan de prevención

El proyecto desarrollado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) y la Secretaría de Salud, se enfoca en detectar y prevenir diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo. El Gobernador de Sonora recalcó la importancia de desarrollar este programa de medicina preventiva para combatir los padecimientos que causan más decesos en la entidad. “Debemos de diseñar, implementar y coordinar acciones para la prevención y el tratamiento de enfermedades adictivas, recurrentes, epidémicas y las consideradas como principales causas de muerte de los sonorenses”, dijo.

Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Directora de ISSSTESON, explicó que el programa consiste en dar seguimiento a las enfermedades crónicodegenerativas entre los trabajadores afiliados. “Si estas enfermedades son detectadas a tiempo, y sobre todo controladas, el aseguramiento de la calidad de vida del paciente se convierte en una realidad”, explicó. Las visitas a dependencias iniciaron desde hoy 7 de junio y la Feria de la Salud “Es Tiempo, ¡Cuídate!” tendrá lugar el día viernes 18 de junio en el Centro de Gobierno, en donde trabajan mil 775 derechohabientes de ISSSTESON.

El mandatario recordó que la hipertensión es la principal causa de muerte en el Estado y está ligada a que el 70% de la población sonorense padezca de obesidad. Sobre el proyecto, lo calificó como el más importante de medicina preventiva en la historia de ISSSTESON, pues da inicio a un cambio al trabajar sobre la prevención antes que la curación.

21

Texto

00

Comunidad

E

l alcalde Javier Gándara Magaña toma protesta al Patronato del Sistema DIF Municipal, institución presidida por la señora Marcela de Gándara. Hermosillo, Sonora; junio de 2010.Por su espíritu de servicio y esfuerzo para desarrollar acciones a favor de las clases más necesitadas de la población, Diego Serna Treviño fue nombrado presidente del Patronato del Sistema DIF Hermosillo. Serna Treviño y su esposa Verónica de Serna encabezarán un equipo conformado por 51 personas reconocidas por su buen actuar y compromiso con la sociedad, quienes ayer rindieron protesta ante el Presidente Municipal. Javier Gándara Magaña agradeció la disponibilidad de los nuevos miembros, a quienes aseguró se “enamorarán” de la institución que encabeza Marcela Fernández de Gándara, presidenta del Sistema DIF Municipal. “Yo estoy seguro que en esta actividad,
Patronato del Sistema DIF Municipal.

en la que ustedes se van a involucrar como patronato, se van a enamorar de las acciones que van a realizar dentro de ello”, subrayó Gándara Magaña. En el acto protocolario participaron la señora Marcela de Gándara; la directora María del Carmen Tonella Trelles y autoridades de DIF Hermosillo. La primera dama dio la bienvenida a los integrantes del patronato, a quienes garantizó que con un trabajo coordinado lograrán incidir positivamente para mejorar la calidad de los grupos vulnerables. María del Carmen Tonella Trelles, directora de la paramunicipal, añadió que el patronato tendrá la facultad de realizar actividades que generen ingresos para el apoyo y cumplimiento de los programas del Sistema DIF. Algunos de los integrantes del Patronato Sistema DIF Hermosillo 2009-2010. Presidente: Diego Serna Treviño, Verónica Sánchez de Serna, Vicepresidente: Juan de la Puente Bay, Patty Martínez de de la Puente, Tesorero: Vicente Ríos Ulloa, Alejandra Velasco de Ríos, Secretario: Rubén, Matiella Villaescusa y Giselle Márquez De Matiella. ha mostrado el Presidente Gándara Magaña por encontrar solución al problema de abasto en la capital sonorense rinden hoy frutos. Los más de 227 mil hermosillenses que habitan 156 colonias del norte y suroriente de Hermosillo verán los beneficios a partir del próximo 29 de junio. Por último, los beneficios del horario extendido de abasto de agua llegarán el próximo 30 de junio para los 178 mil vecinos de 130 colonias, ubicadas en el centro y sur de la capital sonorense. Gándara Magaña resaltó el gran logro que representa este incremento en el horario para sortear el verano, pero hizo un llamado de conciencia a los hermosillenses y les recordó que seguimos en una etapa de crisis en el tema de agua. Pidió usar el vital líquido con mucha conciencia y mayor responsabilidad, ya que la solución a largo plazo para el abasto de agua de nuestra ciudad aún está por llegar.

A partir de ya... comenzaron a tener 12 horas de agua potable 152 colonias ubicadas en el poniente y norponiente de la ciudad. El compromiso que ha venido anunciando el alcalde Javier Gándara Magaña de incrementar el horario de abasto de agua a 12 horas diarias se convertirá en una realidad. Serán 154 colonias, ubicadas en el poniente y norponiente de la ciudad, las primeras que contarán con un horario extendido de abasto de agua. Desde las 5:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, más de 189 mil habitantes podrán contar con agua potable que vendrá de la zona de pozos de Los Bagotes. La noticia fue dada esta mañana por el mismo Alcalde de Hermosillo, quien encabezó una visita a tres pozos en la zona de Los Bagotes, que en los próximos días se sumarán a la red de agua potable que abastece a gran parte de la ciudad. Los trabajos que desde principios de año realiza el Organismo Operador de Agua de Hermosillo y el enorme compromiso que

23

Comunidad

A

un cuando 12 horas de agua para una ciudad con la población como Hermosillo es insuficiente, el Regidor Presidente de la Comisión de Asuntos de Agua, Epifanio Salido Pavlovich, hizo un llamado a la ampliación del horario de servicio fuera parejo para toda la ciudadanía y no parcialmente como ha sido anunciado por el Organismo Operador de Agua. Saldo Pavlovich, declaró que “cuando se anunció desde un principio la ampliación en el horario a 12 horas de servicio, se hablo de toda la ciudad y se puso como meta finales de mayo, después se comentó que sería a partir del 10 de junio, pero nunca se hablo de que fuera parcialmente y paulatino, creo que todos los ciudadanos merecen y necesitan el agua, por lo que no podemos ser parciales en dar el vital liquido a unos más que a otros”.

El Presidente de la Comisión de Asuntos del Agua, agregó que “es apremiante con la llegada de las altas temperaturas que se cumpla con los horarios de servicio pues hemos tenido muchas solicitudes de ciudadanos que nos piden que les llegue el agua a través de la red, algunos de ellos incluso han tenido que recurrir al llenado a través de pipas, pero esto es insuficiente para el gasto de agua de una familia”. El regidor, precisó que se han recibido solicitudes de escuelas en donde no les llega la suficiente agua para el llenado de los tinacos, además que no se ha estado cumpliendo el horario de entrega, poniendo en duda el cumplimiento de las 12 horas que se han comprometido con la ciudadanía.

H

ermosillo, Sonora. de Junio de 2010.- El respaldo incondicional del Partido Acción Nacional a todo lo que venga en beneficio de los sonorenses, como es el proyecto “Sonora SI” manifestó el dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido, Juan Valencia Durazo. “El Sonora SI tiene como único objetivo solucionar el problema añejo de la escasez de agua en el estado, siempre anteponiendo el interés de los sonorenses y sin poner en riesgo a ninguna región. Para el PAN Sonora y sus gobiernos no hay nada más importante que los sonorenses, quienes son nuestros verdaderos jefes, y estos esperan que cumplamos con nuestro trabajo y compromisos”.

Acompañado por la coordinadora de los diputados sonorenses del PAN en el Congreso de la Unión, María Dolores del Río y por el coordinador parlamentario del partido en el Congreso del Estado, Enrique Reina, el líder del PAN destacó que desde que inició la administración que preside el Gobernador Guillermo Padres, se ha dado a la tarea de trabajar firmemente en la solución de los distintos problemas que aquejan a la entidad, siendo el principal, el de la falta de agua. “Y aquí queremos destacar la labor del Gobernador, que en la construcción del Nuevo Sonora prácticamente, como se dice, tomo el toro por los cuernos y sin rodeos se lanzó a resolver de una vez y para siempre este problema.

25

Comunidad

U

na mejor expectativa social y económica tendrán los habitantes de Cananea y de la región Noreste de Sonora con el anuncio de la inversión de 58 mil millones de pesos, señaló la Diputada María Dolores Montaño Maldonado. Tras la recuperación de la Mina de Cananea por parte de la Policía Federal con estricto apego a Derecho, se realizó el anuncio de la millonaria inversión que beneficiará a la región completa, aseveró. “Celebramos la inversión histórica sin precedentes para Cananea y la región Noroeste para el Estado, seguro de que esto será detonante para el empleo y el desarrollo económico de nuestra gente”, indicó la legisladora Montaño Maldonado. Desde hace tres años la población de Cananea ha padecido una crisis social y económica por falta de empleo, destacó, por lo que ahora habrá una mejor perspectiva para los

Ures, Sonora, de junio del 2010.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, inauguró en este municipio el Primer Sistema Informático de Quejas (SIDEQ) en el País, un módulo electrónico donde se recibirán las denuncias de las víctimas de algún abuso de autoridad. En el marco de la instalación de este servicio digital de la CEDH ubicado en las instalaciones del Palacio Municipal, el Ombudsman sonorense destacó la colaboración y disposición del alcalde Noé Coronado Cha para brindar esta atención a los habitantes de esta población que vean vulnerados sus derecho humanos.Ante el munícipe y ciudadanos de Ures, Ramírez Ramírez expresó que…“este es el primer SIDEQ del País, es un acto histórico, queremos darle atención a la gente, finalmente lo que nos interesa es darle resultados, certidumbre y la garantía de que vamos a proteger sus derechos”. Indicó que este módulo electrónico está al servicio de los habitantes de Ures y de quienes transitan por este municipio.

Entre las autoridades municipales presentes en esta inauguración está el secretario del Municipio, Ing. José Alfredo Valencia Esparza; el director de Seguridad Pública Municipal, Lic. Ariel Gómez Lares; la tesorera Lucía Domínguez Córdova, el contralor C.P. Martín C. Ramírez, personal administrativo y de esta Comisión.

habitantes. “Más de 58 mil millones de pesos para Cananea y los municipios de la región como Agua Prieta y Naco es el parteaguas en nuestra vida de lejanía del centro del estado”, recalcó. Se invertirá en pavimentación, agua potable, becas a estudiantes, naves industriales, apoyo a micro y pequeñas empresas, además, dijo, en la ampliación de las carreteras de Cananea a Agua Prieta, de Cananea a Imuris y de Agua Prieta a Puerto San

T

ras rechazar la forma en la que las fuerzas federales irrumpieron la paz de Cananea, Alfonso Elías manifestó que es lastimoso que el gobierno no haya atendido el llamado que hiciera el Senado de la República al Ejecutivo Federal a evitar acciones de fuerza en contra de los mineros, sus familias y la población civil. Como integrante de la Comisión plural para dar seguimiento al conflicto, recordó que el pasado mes de febrero se exhortó al gobierno a conducirse con apego a la Ley y respeto a los derechos humanos y evitar confrontaciones violentas en el cumplimiento de las resoluciones de autoridades administrativas, laborales o judiciales. El senador sonorense explicó en entrevista que en dicho exhorto se llamó a buscar una solución negociada que garantizara la paz social, sin menoscabo de la aplicación de la Ley y sentenció: “Es lamentable que ya se haya hecho un hábito el utilizar la fuerza pública para resolver los conflictos sociales del País, dejando a un lado las el diálogo, la negociación y las vías democráticas”. Y añadió: “Es evidente que el Ejecutivo Federal no atendió el llamado de esta representación plural del Congreso Federal” y lamentó la falta de una acción clara y eficaz por parte de las autoridades estatales en defensa al allanamiento de la paz pública en Cananea. Lo anterior, luego de conocerse acciones violentas por parte de las fuerzas federales en esa comunidad que derivaron en incendios, heridos, personas desaparecidas, y enfrentamientos físicos que han provocado el temor, la intranquilidad y la incertidumbre de los cananenses.

E

n Sesión del Pleno del Congreso, el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado en conjunto con el resto de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció la gran inversión destinada al fortalecimiento de la economía de Cananea…"tenemos la responsabilidad y gran oportunidad de contribuir a que el municipio de Cananea se recupere con rapidez, las inversiones, obras y acciones anunciadas por el Gobernador, mismas que deben ser apoyadas sin titubeos, debemos actuar como uno solo, el Alcalde de Cananea, el Ejecutivo del Estado y los Diputados Locales. En esta situación las divisiones y protagonismos no tienen cabida", enfatizó. Al participar en reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Galindo Delgado propuso analizar las condiciones laborales contempladas para los elementos de seguridad pública municipal, ya que considero que en la mayoría de los casos estos no cuentan con las prestaciones de ley y mucho menos sus familias. Durante la reunión también se abordo la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado de creación de la Secretaria del Trabajo lo que calificaron como positiva para la entidad. En todas sus reuniones el Legislador Fronterizo ha enaltecido su ánimo de trabajar en equipo por quienes esperan dijo, que las respuestas superen el discurso y lleguen a los hechos.

26

Opinión

Y ENTRANDO a los temas que durante la semana causaron comentarios, polémica y grilla no sólo a nivel estatal sino a nivel nacional, como es el caso de la Guardería ABC. El pre dictamen del ministro Arturo Zaldívar que emitió la semana pasada y que será analizado por los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, provocó que raudos y veloces algunos de los citados como presuntos responsables, hayan reaccionado y sacado la cabeza para defenderse. Casos más concretos, como el de Eduardo Bours, el de Juan Molinar Horcasitas, el de Ernesto Vargas y Willebaldo Alatriste, desfilaron por las salas de la Corte. Estos personajes se apersonaron en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para decir: “Soy inocente…”, o lo que es lo mismo presentar sus pruebas que, según aseguran, los salvan de cualquier acusación que persona en el mundo pueda hacerles. El dictamen solo definirá si hubo violaciones a las garantías individuales y señalará involucrados, no responsables, y éste no finca responsabilidad penal, civil o administrativa sólo ética y moral.

Esta semana estuve en la Ciudad de México y me encontré a Alatriste y la verdad lo noté preocupado por el giro que está dando la investigación y lo peor de todo, como él dice, que sus recursos son limitados para realizar los viajes o contratar a un abogado tan famoso como Juan Velásquez que fue contratado por Eduardo Bours. El ex director de Protección Civil me comentó que él envió durante su gestión tres cartas a la Secretaría de Hacienda dando a conocer anomalías de diferentes propiedades del Gobierno del Estado pero que nunca le hicieron caso. Por cierto le pedí una copia de dicha documentación pero me dijo que no era el momento. De lo que sí estoy seguro es que este asunto puede dar un giro verdaderamente terrible para algunos de los involucrados si la Procuraduría General de la República llega a probar que había cajas con documentos comprometedores de la Secretaría de Hacienda Estatal y que éstos fueron quemados y de ahí se originó la triste tragedia. Seguramente ni los mejores abogados del mundo podrán salvar a los involucrados si esto es cierto. A mí no me consta, pero sí quisiera que la investigación se llevara hasta sus últimas consecuencias.

PASANDO AL TEMA de Cananea, podemos decir que fue un éxito inicial la estrategia de la Policía Federal Preventiva y el Gobierno de Sonora para lograr el desalojo de los mineros inconformes con las políticas laborales de la empresa propiedad de Grupo México, de Germán Larrea. Los mineros habían señalado que defenderían hasta con su propia vida incluso que contaban con explosivos que harían volar las instalaciones de la minera. Afortunadamente esto no sucedió, ya que la estrategia fue bien coordinada y la intervención sorpresiva de las fuerzas federales no permitió ningún movimiento rijoso importante por parte de los inconformes. Detuvieron a dos posibles autores de un incendio que no pasó a mayores y posteriormente fueron liberados.

Desde luego que habrá movimientos de inconformidad y sólo espero que los 58 mil millones de pesos que ofreció Grupo México para reactivar Cananea y la indemnización de los trabajadores con seis veces el monto que les corresponde, hagan más prudentes a éstos para llegar a un arreglo que permita que una zona tan importante como Cananea, de donde por cierto es el Gobernador Padrés, pueda volver a generar ingresos importantes para el estado y un nivel mejor de vida para los cananeenses. Ahí está el secretario de Gobierno, Héctor Larios, para coordinar estos arreglos con el apoyo, sin duda, del propio gobernador quien incluso el pasado jueves recibió a los mineros inconformes con quienes ya acordó ser mediador entre la sección 65 y el gobierno federal.

NO CABE DUDA que el gobernador ha estado trabajando tiempo extra en estos días, primero el problema del transporte; después la decisión del Sonora SI, y ahora destrabando el caso de Cananea. ¿Qué seguirá después…? Creo que dar a conocer el resultado de la auditoría que está efectuando la Contraloría del Estado que comanda Carlos Tapia, señalando quién se robó el dinero de los cheques cobrados falsificando firmas y poniendo beneficiarios fantasmas. La ciudadanía quiere saber el nombre de estas ratas, así que es conveniente que muy pronto se conozca el dictamen de la auditoría. Carlos Tapia tiene la palabra, de no ser así la credibilidad de su secretaría la convertiría en una dependencia de risa.

27

Opinión

ALGO MENOS triste son las buenas noticias que en vialidades se están ya cocinando para Hermosillo y que muy pronto se empezarán a construir para lograr una mayor fluidez del tráfico vehicular. Por ejemplo, el bulevar Kino será remodelado en su totalidad, pues se eliminarán los camellones laterales dejando uno central similar al bulevar Rodríguez, y aunado a eso se bajará el nivel de la calle central para que quede un bulevar de un solo nivel, creo que con esto disminuirán los accidentes que tan frecuentemente se originan en esa vialidad por la confusión que los semáforos causan cuando no se frecuenta manejar en esa zona. Otra obra seguramente de mucha urgencia lo es el puente elevado que se construirá en el cruce del bulevar Morelos y Periférico norte, y que ayudará enormemente en el desfogue del tránsito vehicular de esa zona por donde en promedio circulan cerca de 45 mil automóviles diariamente. Esto me hace recordar lo que hace un par de meses escribía en este espacio sobre la modernidad y el desarrollo de otras ciudades.

Por ejemplo, Aguascalientes donde estuve la semana pasada y encontré que se estaban construyendo cinco pasos a desnivel; ya se puede atravesar la ciudad como en el caso de San Luis Potosí por anillos periféricos sin semáforos, ya que en las principales arterias se han construido pasos a desnivel y todo esto en los últimos diez años, mientras que en Hermosillo dos puentes y mal hechos. Bienvenida la modernización a esta capital. Ya era hora.

CESAR LIZARRAGA, presidente municipal de Guaymas, se dio tiempo para venir a saludar a los que conformamos el área editorial de este semanario. Como lo he dicho en anteriores espacios César tiene un estilo muy efectivo de hacer gobierno; él está debutando en el sector público, ya que en el trienio pasado manejaba su propio negocio. Lo primero que está haciendo es reestructurar las finanzas que quedaron hechas un desastre en el trienio anterior, pero a la vez llevar a cabo un proyecto para iluminar toda la ciudad de Guaymas y además dar un énfasis importante en la infraestructura deportiva.

COMENTE LINEAS arriba que el fin de semana estuve en Aguascalientes para cumplir con un compromiso familiar y tuve oportunidad de hablar con amigos y parientes sobre las elecciones para gobernador del estado. La opinión que tengo sobre las mismas es que no las tiene tan fácil el PRI con Carlos Lozano como candidato a pesar de contar con el 100 por ciento del apoyo del gobernador panista Luis Armando Reynoso; a este candidato tricolor no lo quieren mucho, en parte por el apoyo gubernamental y además porque sienten que no es del todo confiable. El candidato del PAN, Martín Orozco, a quien el gobernador promovió que los órganos electorales estatales lo inhabilitaran sólo que no tomó en cuenta que los federales; es decir el Trife, le dieran un fallo a favor de Martín Orozco.

De hecho, la propaganda del candidato panista se ve más intensa y mejor lograda, así es que en ese estado la moneda está en el aire. Para la presidencia municipal, no hay duda, ganará el PRI, todos quieren a la candidata de nombre Lorena Martínez. Bueno amigo lector, ya es demasiada grilla en este espacio. POR CIERTO ESTA semana hice un viaje muy rápido a la ciudad de México y tuve oportunidad de cenar con el comisionado de Conapesca, Ramón Corral, a quien lo acompañaba Juan Pavlovich Laborín y Aldo Padilla. La pregunta obligada para Ramón fue ¿se logrará certificar que se pueda exportar el camarón de mar a los Estados Unidos? y su respuesta fue contundente, sí, máxime ahora que desgraciadamente por el desastre ecológico del Golfo los consumidores no desean comprar camarón de esa zona.

Ramón Corral, comisionado de Conapesca

También me platicó el interés que tiene en lograr hacer una planeación para la exportación del pepino de mar para lo cual requiere la regularización adecuada de los permisos que hoy por hoy en el sureste están suspendidos pero a cambio de otorgarlos establecer laboratorios para que la extracción se compense con una alta plantación del mismo logrando con ello un adecuado ciclo reproductivo de esta especie.

En fin, vi a Ramón muy conocedor del ramo que maneja y sobre todo muy enterado de lo que pasa en Sonora. Una cena de lo más agradable y sólo espero que se repita. Por cierto Aldo es el director jurídico de la Conapesca y lo traté cuando en el sexenio pasado era presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y si recuerdas amigo lector los problemas entre patronos y trabajadores fueron resueltos con buen criterio y resultados para ambas partes. Sin duda es un buen apoyo para Ramón.

28

Opinión
Feliciano Guirado M.

E

STA SEMANA el Gobernador Guillermo Padrés vivió unos días de intenso trajín con la recuperación por las fuerzas policiacas federales, ---agotadas las instancias judiciales---, de la Mina de Cananea en su tierra natal, retorno de una trasnochada demagogia galopante y la aparición en el firmamento de jilgueros políticos con las “sanas” intenciones de llevar agua a sus molinos respectivos y originar inquietudes al son de mentiras a medias. Tres años de litigio en todas las instancias y buscar la negociación mediante el diálogo; mil días de huelga absurda, todo un pueblo exasperado por el hambre y las presiones económicas; y ahora la mentira: ¡No hubo diálogo! Y la reaparición del aprovechado senador del yaqui, Javier Castelo ---anhela ser alcalde de Cajeme--- terco con frenar la construcción del Acueducto de “El Novillo”, sembrando mentiras, pretendiendo confundir a la sociedad, y la sinrazón, advertencia asaz amenazante de Adalberto El Pelón Rosas azuzado por la caterva de egoístas que prefieren ver morir de sed a los habitantes de Hermosillo que compartir el agua concesionada, aunque esta venga de otras vertientes.Egoístas e injustos, en superlativo grado. Este martes pasado el gobernador Padrés exhortó a voceros de algunos productores del Valle del Yaqui a no confundir a la ciudadanía con información errónea sobre el Sonora SI y el beneficioso proyecto hídrico. Los informes que esparcen en Cajeme, están muy fuera de la realidad, dijo el Ejecutivo. “No se tocará ni una gota de agua concesionada de agricultores del Distrito 41 del Valle del Yaqui”, reiteró. Pero igual el gobernador sonorense anunció el rescate de su natal Cananea un municipio prácticamente “fantasma” golpeado por la cerrazón patética de líderes del sindicato obedientes ciegos a los dictados que desde Canadá hace el autoexiliado bribón, Napoleón (Napito) Gómez, auténtica manzana de la discordia producto de las múltiples órdenes de aprehensión en su contra.

Gobierno del Estado, gobierno federal y la empresa minera en conjunto, pretenden invertir para el rescate de Cananea, arriba de los 58 mil millones de pesos en diversas obras, ya anunciadas. Y el pretérito miércoles el Ejecutivo acudió y expuso a sus colegas de la CONAGO en Tamaulipas, la beligerante Ley SB 1070, de Arizona, y recibió el espaldarazo de los gobernantes y acordaron no asistir a la Conferencia de Gobernadores Fronterizos si se lleva a efecto en la precitado entidad vecina. Y hace unos días, en asuntos más amables, el gobernador Guillermo Padrés se reunió ---y degustó exquisitas viandas por rumbos del Lucerna--con directivos y dueños de diferentes medios de comunicación ex profeso a conmemorar el Día de la Libertad de Expresión y fue acompañado por el alcalde, Javier Gándara; los Secretario Técnico y de Comunicación del Estado, Roberto Romero y el coterráneo Jorge Morales y el delegado de la SCT en Sonora, Luis Serrato. En su intervención Padrés reiteró que su gobierno será siempre respetuoso de la libertad de prensa, y que busca fomentar un marco ético, basado en la veracidad, y enfatizó que en la relación Estado-medios de comunicación, el objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad más justa, con capacidades competitivas que impulsen un nuevo desarrollo. Ofreció el gobernante seguir colaborando para consolidar un estado de derecho, y sobre todo, “la competitividad que les permita a ustedes ejercer a plenitud, el derecho de la libertad de prensa”, cerró. El secretario general del STIRT, Ricardo Acedo pronunció un rollo de esos de la vieja guardia política, ---chorizo, pues--- de más de media hora, con el desagravio que antes del inicio nos lo advirtió y como quiera que sea nos preparamos para la perorata inmensa. En cambio el presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de la Radio y la Televisión, (CNIRT) el caballero de la fronteriza ciudad de Nogales, Raúl Rentería Villa, pronunció un discurso sobrio, pero conspicuo, que, a decir verdad, embelesó a la audiencia. Y vaya que los presentes son conocedores de toda clase de pronunciamientos.

En el evento estuvimos en la misma sintonía con el jorocón de Entre Todos, Víctor Mendoza Lambert y el caballeroso Diego Serna Treviño el mismo que asumió la presidencia del Patronato Sistema DIF Municipal, organismo de innegable compromiso social que preside doña Marcela Fernández de Javier Gándara, el alcalde que por cierto en la noche se reunió en Maximilianos con el gremio de comunicadores con motivo de la Libertad de Prensa, en un ambiente emotivo en la charla amena, degustación de exquisitas viandas, las atenciones personales del propio alcalde y de la Directora de Comunicación Social, la talentosa y gentil, Gisela Arriaga. Y todos contentos.

En el desayuno con el gobernador Padrés, nos dio gusto saludar y conversar con el delegado sindical (STIRT) en la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, y excelente locutor y comentarista de noticias, Antonio Ortega Orozco quien aprovechó su estadía para manejar asuntos sindicales con Ricardo Acedo. Y todo hace indicar logró sus objetivos. Bien.

Héctor Larios, Secretario de Gobierno 

29

Opinión

H

E INSISTIDO en que el jerarca nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, (STIRT) Acedo Samaniego debió ser diputado federal por el rango que ostenta, dentro del orden plurinominal, y en pizcas electorales de enfrente podría ir incluso al Senado por similar vía, habida cuenta ya se desenvuelve identificado, en elevada esfera. Alberto Cano Vélez, sin embargo, es un buen peñasco en la ruta y ahí puede tropezar. Es el líder nacional del Colegio de Economistas ---preparado y de incuestionable experiencia legislativa--- y cercanía estrecha con el poderoso senador y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. Ricardo, sin embargo, debe tener influencias para llegar al ámbito legislativo por el influyente núcleo sindical que representa y por la CTM, central a la que pertenece, inclusive. Creo que la lleva bien con el jerarca “obrero”, Joaquín Gamboa Pascoe. Y el CEN tricolor, el que rindió pleitesía perenne a su antecesor, Netzahualcóyotl de la Vega, ---debemos recordar--quien fue eficaz en la liana y se meció con precisión de una cámara a la otra. Ricardo debe ir por línea plurinominal, porque….No estoy totalmente seguro si sería un buen candidato a contender por la curul en la cámara alta en el resorte uninominal, porque, siento que le falta algo, atractivo, carisma, que su discurso llegue y convenza; que su postura no se confunda con pedantería, porque en corto, a decir verdad, no es tan arrogante como parece. Ha sido siempre así, desde locutor, diputado local y servidor público de bajo perfil y en ese nivel cuando ascendió a la secretaría general del STIRT-Hermosillo de donde se catapultó espectacularmente ---un golpe de suerte, dicen muchos de sus huestes--- a la dirigencia nacional tras el deceso de su jefe Netzahualcóyotl. En lo particular tengo mis dudas de que gane en una liza electoral. Es mejor una plurinominal y se aleja de broncas. Y es que en el PAN para la candidatura a senador la caballada está obesa, y empezamos con la congresista federal Dolores del Río, ---las damas primero---

quien realiza, submecátum, trabajos de proselitismo envueltas en acciones de respaldo al gobierno estatal y la consolidación de proyectos beneficiosos y se reunió con panistas encabezados por el jerarca Juan Valencia y el pastor del rebaño azul en el Congreso del Estado, Enrique Reina; luego fue al otrora bello puerto de Guaymas y dictó una conferencia; el titular de SEDESSON, Javier Neblina, reali comisionado de Conapesca zando una labor impresionante ---por intensa---, en su responsabilidad; el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro, sobrio, conspicuo y efectivo; el Cónsul en San José, California David Figueroa, siempre presente; el eficaz delegado regional de Conagua, Florencio (Chito) Díaz, el congresista federal, Enrique Torres y el Secretario de Gobierno, Héctor Larios, aún cuando prefiere de mil amores, lo reitero, la alcaldía de Hermosillo, similar al jefe de hacienda pública estatal, Alejandro López Caballero; la señora senadora, Emma Larios; el precitado delegado de la SCT, Luis Serrato y el Subsecretario de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez. Más que pretenden ser postulados por el PRI. Veamos: El ex alcalde de Hermosillo, Ernesto (Súper Borrego) Gándara, el ex alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán; el congresista federal Samuel Moreno y el jerarca del PRI estatal, Roberto Ruibal. La diputación federal o la alcaldía de Hermosillo, donde pretende postularse el legislador federal, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta y la ex congresista estatal, Claudia Pavlovich.

30

Opinión
Estos son los nombres que se nos ocurren al día de hoy. En un mes la lista pudiera variar sustancialmente, por lo que agradeceríamos sus opiniones, sugerencias y recordatorios, mientras no sean maternos. La charla con López Caballero Interesante encuentro con Alejandro López Caballero, secretario de hacienda en el Gobierno de Sonora, la tarde del pasado Martes. A esta fórmula que incluye dos senadores propietarios y dos suplentes vemos, sin definir posición a: Ernesto Gándara, Samuel Moreno Terán, Rogelio Díaz Brown, Ricardo Bours, Ernesto de Lucas, Julián Luzanilla, Antonio Astiazarán y Faustino Félix Chávez. La del PAN mientras tanto la vemos conformada por alguna de estas personas: María Dolores del Río, Ernesto Munro, José Inés Palafox, Héctor Larios, Jesús Félix Holguín, Leonardo Guillén, César Lizárraga, Angélica Payán o Enrique Torres. La convocatoria de Pepe Victorín, nuestro líder de la sección Hermosillo del STIRT, encabezado a nivel nacional por Ricardo Acedo Samaniego. El funcionario estatal es de estilo poco ortodoxo, no aplica ni por error el manual del perfecto político de otros tiempos. Sencillo, dice lo que tiene qué decir y lo que piensa tiene qué decir, así de fácil. Por ello no se anduvo por las ramas cuando estableció que en su cancha ya no está la persecución de delitos a actividades atípicas de la administración de Eduardo Bours.

U

n verdadero merequetengue el que se traen desde ya los políticos de todos los partidos en el tema de las candidaturas para el 2012. Todavía ni en tiempo de preliminares estamos y ya quieren se definan los puestos de elección popular. Para la Presidencia de la República traen su buen despapaye los tres partidos políticos. El PRI tiene a Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes Rangel. Los momios dicen HOY le tocaría al gobernador del estado de México la candidatura, sí y sólo sí lleva como soporte de la misma a Beltrones. En el PAN, la caballada es flaca, famélica. Santiago Creel encabeza las preferencias, seguido de Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio. Por allá más atrás va Ernesto Cordero, el secretario de hacienda y sorpresivamente, hay quienes visualizan a Manuel Espino Barrientos. Mientras tanto en el PRD sigue la delantera de Andrés Manuel López Obrador, luego Marcelo Ebrard, el gobernador del estado de México y finalmente, Carlos Navarrete Ruiz, jefe de los senadores perredistas. Todo muy bien en la esfera de la suerte para la candidatura presidencial de cada uno de los tres principales partidos. Sin embargo, en los estados, las candidaturas prometen ponerse todavía más interesantes. Planteamos hoy algunas de esas posibilidades para Sonora, por ejemplo en algunas candidaturas federales. Para el Senado de la República, la competencia estatal está solamente entre el PAN y el PRI. Después de dos elecciones seguidas, el tricolor puede recuperar terreno y ganar la elección teniendo a dos senadores y no solamente a uno.

Ahora le toca a la Contraloría y será ahí donde se determine lo procedente. Nos dio la impresión de que habrá noticias en este asunto muy pronto. También habló del Sonora SI y lo definió como el tema más importante para el gobierno de Guillermo Padrés. En este sentido habla de cómo le están entrando al toro para conseguir créditos fiscales y financiar el proyecto. Además, claro está del ahorro significativo de 200 millones que se tienen ya en el capítulo mil del presupuesto estatal referente a sueldos y salarios. Si bien 200 millones no son mucho en el gasto público sí representan un esfuerzo de austeridad en las finanzas públicas. Aunque es muy adelantado el asunto, se le preguntó cómo votará en las elecciones del 2012 y dijo simplemente: “por el PAN y si es encabezando un proyecto, pues no es decisión que tome solo”.

31

Opinión

Texto

CRIT

31

00

Opinión
Molinar evade…

H

a pasado un año del suceso que estremeció y sensibilizo por su carácter de fatalidad, a la sociedad Mexicana entera, y más allá. Los discursos, pronunciamientos, deslindes, argucias técnicas legales y falsas declaraciones, han inundado el hecho en sí, en una injusticia letal y casi perfecta. Los actores políticos principales, victimas, funcionarios que firmaron de los distintos niveles de Gobierno, prensa que puntualizo, sociedad que inquieta ha pasado a formar parte del acicate necesario que ante la inexistencia de algún tipo de castigo, la formalmente justicia judicial, ha vivido su peor representación. Aquí, en este espacio, trataré de recordar como un sueño amargo, lo ocurrido, que en todas sus conclusiones nos da la respuesta, nos dice de arbitrariedades, nos habla de corruptelas, nos grita de injusticias, nos acusa por si misma de complacencias y por último, nos recuerda que por ningún motivo se debe de repetir…bajo ninguna circunstancia, por más compleja y escurridiza que pudiese ser, se debe de volver a sufrir así. Inmerecidamente, para todos los que ahí padecieron, hoy, a un año de ese gran dolor, el sentimiento de impotencia perdura. 49 Niños murieron por una sola razón, cientos de familias estremecidas aún no pueden olvidar aquel día de terror, y lo recuerdan como si fuera ayer, como si fuera hoy… será porque todos, en el embargo de la razón, hemos tenido más preguntas que respuestas, y cuando, quienes han tenido que aclarar dejan más lagunas…el paso de la especulación llega frenando cualquier intento de esclarecimiento. Con todo creo que, las líneas de investigación pasaran, los peritajes no serán suficientes…porque interminable ha sido la duda, el coraje y el dolor. …“Funcionarios federales y hasta el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, son culpables del incendio registrado en la guardería ABC, en Hermosillo, el 5 de junio de 2009, concluye el ministro Arturo Zaldívar en el informe final de la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación”,

ha dicho la W Radio al momento en que escribo estas líneas…como nota, es la primera vez desde que la Corte asumió la tarea constitucional de investigar presunta violación a garantías, hace cerca de 60 años, que un ministro concluye el proyecto correspondiente en menos de tres meses. Y luego entonces, ¿quien se siente mejor?... por inculpar sin castigar, por señalar sin presiones, muchas veces a su vez facciosamente; motivado por el grito social, por la cúpula partidista. ¿Quien irá a la cárcel?, ¿quien cumplirá condena?, ¿quién será castigado?...

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, desacreditó el informe previo, que presentó la comisión investigadora de la SCJN, sobre el incendio en la guardería ABC, registrado en Hermosillo Sonora, el 5 de junio de 2009. De acuerdo con el ex director del IMSS "la comisión investigadora nunca me citó para entrevistarme, como debió hacerlo con todas las personas que a su juicio tenían alguna posible responsabilidad o información valiosa que aportar". En su respuesta al informe presentado de manera preliminar en marzo pasado, Molinar Horcasitas asegura que "el incendio se generó en la bodega adjunta a la guardería y fue la causa de la tragedia. Esto queda asentado en el peritaje contenido en el propio informe".

como día de luto nacional. En más sobre los elementos arrojados…se menciona que a un lado de este local (ABC) operaba un depósito de documentos y material de desecho del gobierno de Sonora. Según la investigación de la SCJN, en ese lugar empezó el incendio que se propagó rápidamente a la guardería, donde se encontraban 176 niños menores de cinco años. Las responsables del albergue no pudieron sacar a todos. Sus testimonios dicen que las puertas de emergencia estaban cerradas o no pudieron abrirse. Muchos de los menores que se salvaron fueron rescatados después que una persona rompió un muro de la estancia con su camioneta. …”Si quieren resarcir el daño que me hicieron, que me devuelvan a Jonathan…no lo van a hacer", dijo su madre Patricia Duarte, y lo cito porque creo que engloba le dolor, el coraje e insatisfacción, pero también reconoce la circunstancia accidental que originó la catástrofe. No será al fin de cuestas, con encarcelamientos con lo que, los que sufren dejarán de hacerlo. No abonará ni un ápice de sentimiento maltrecho, que ha dejado guardado en el corazón de las 49 familias que esperan más que justicia…resignación. Deberemos de tener memoria para evitar que hechos como los ocurridos, no tengan espacio para la realidad. Con todo, después del fallo la Corte que por cierto será No Vinculatorio, simplemente moral, los Padres de Familia piensan ya en la siguiente parada, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde aquí, a las familias afectadas, les decimos que dejamos este espacio abierto para que se pueda escribir hasta el cansancio de esto que no debió ocurrir. Nos vemos la próxima. HASTA ENTONCES.

Las posturas legales, solo les alcanza para un juicio meramente administrativo, que reduce la disposición por una remoción de cargo, ó, un buen amparo hecho a la medida de la circunstancia. Lo cierto es que, al margen de una ley que castiga, en el caso de la Guardería ABC no habrá reconciliación, hasta que llegue la resignación. Pienso que, en ese dolor inmenso, nada remedia, todo es poco, y el tiempo, un aire que pasa violento pero que, al final del camino y en memoria de esos 49 angelitos y los que heridos son, la reconformación y la unidad de los Sonorenses debería de ayudar de enmendar un poco, todos los días.

En un informe preliminar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que hay responsabilidad de altos funcionarios del gobierno mexicano en este caso. Ahora, solo pudo mencionar involucrados...La Procuraduría (fiscalía) General de la República afirmó que las investigaciones avanzan. El Instituto Mexicano del Seguro Social, del que dependía la estancia, ofreció atención médica vitalicia a los niños lesionados, mientras que el presidente Felipe Calderón declaró al cinco de junio, cuando ocurrió el incendio,

la scJn

33

Arte

B

arítono, egresado de la Licenciatura en Artes opción canto por la Universidad de Sonora, alumno de las destacadas maestras y cantantes de ópera Gabriela Copca y Náyade Proenza, La carrera musical de Emmanuel Mayoral se inicia desde la adolescencia formando parte del grupo vocal "Romances", destacando la calidad de MAYORAL, quién tomaría la acertada decisión de abordar en serio la carrera de cantante, derrochando su tesitura como Barítono. En la actualidad cuenta con un color de voz cálido que en su media voz suena muy bello, así cuenta con la fuerza vocal para interpretar las arias de ópera como ha quedado plasmado en importantes roles a interpretar : Melchor en AMALHAL AND THE NIGHT VISITORS de Manotti, rol de POSEIDON en EL CANTO DE LAS SIRENAS, Estreno mundial del compositor y director maestro Eduardo Ramírez, rol de FIGARO en EL BARBERO DE SEVILLA, bajo la dirección del maestro Enrique Chávez, rol de Guillermo en COSI FAN TUTTE, Solista en óperas de MOZART en el estado de Oaxaca y en el género de la ZARZUELA con el rol principal en LUISA FERANDA en el estado de Veracruz, LA VIUDA ALEGRE en Hermosillo y GALA DE ZARZUELA en el Palacio de Gobierno dentro de Fiestas del Pitic 2010 compartiendo el escenario con la soprano Karina Romero contando con un éxito apoteótico.

En 2008 se presentó en el FESTIVAL DEL CENTRO HISTORICO de Guatemala e impartiendo en la Universidad de ese país el curso-taller ortofonía proyección vocal, para la facultad de arte dramático, también como maestro en Hermosillo de educación especial para niños ciegos y débiles visuales y como maestro de canto de cantantes de nuestra ciudad. Una de las cualidades de EMMANUEL MAYORAL es la generosidad dentro y fuera del escenario que lo hace aún más virtuoso.

KARINA ROMERO grabó un c.d. cuento musical para niños del compositor Benito Zortzit, titulado MAGICA FRONTERA, en la Ciudad de FLORENCIA ITALIA,

KARINA ROMERO Soprano, primera alumna egresada de la Licenciatura de canto de la Universidad de Sonora, en sus inicios formó parte del coro de las tres primeras producciones operísticas en nuestra ciudad, LA TRAVIATA, MADAMA BUTTERFLY y CAVALLERÍA RUSTICANA. Entre las óperas destaca su participación en los roles principales de LEDDA ópera LEOCAVALLO de Pagliacci, estrenada en el teatro Ángela Peralta en la Cd. de Mazatlán Sinaloa, bajo la dirección orquestal del maestro ENRIQUE PATRON De RUEDA, LUCY ópera EL TELEFONO, NELLA en ópera GIANNI SCHICCHI de Puccini.

impartió cursos como maestra académica D´Arte y Academia Michelangelo, el perfeccionamiento de su voz bajo la tutela de los reconocidos maestros Guillermo Steinberg, Jorge Anzorena también ha participado en el V Encuentro operístico de Saltillo Coahuila, trabajando con las maestras Corradina Caporello y Teresa Rodríguez como asistentes vocales. KARINA ROMERA participó en el rol principal de SILFIDE en la ópera EL CANTO DE LAS SIRENAS estreno mundial del maestro y director Eduardo Ramírez, en la Zarzuela LA VIUDA ALEGRE y en la reciente exitosa presentación GALA DE ZARZUELA en Fiestas del Pitic. Contando con una depurada técnica vocal y brillantez

en sus notas altas, además de presencia escénica y elegancia, se encuentra en el momento para la oportunidad a otros niveles, donde se pueda interpretar roles principales en el mundo operístico. Actualmente es maestra de Conjuntos Corales y Entrenamiento Vocal en la Universidad de Sonora e imparte cursos de Modulación de Voz a trabajadores del STIRT en convenio con la UNISON.

34

Arte

Veintiséis obras pictóricas de gran formato, de entre 4 y 10 metros, realizadas por el mismo número de pintores, se exponen en el Museo de Arte de Sonora (Musas), bajo el nombre del colectivo Akaso. Hermosillo, Sonora y Musas se encuentran en el epicentro de la pintura en el país con esta exposición, opinó el destacado pintor sonorense Gustavo Monroy. Héctor Larios, Secretario de Gobierno; Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura; Alberto Nevárez Grijalva, director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo de Hermosillo y Rosa María Haas, directora de Musas, estuvieron a cargo de la inauguración de esta exposición. También se contó con la presencia de los pintores sonorenses Gustavo Monroy y Roberto Parodi, así como de Manuela Generali y Alberto Castro Leñero, cuyas obras forman parte de esta muestra monumental, quienes estuvieron acompañados del coleccionista, autor y director del proyecto Sergio Autrey.

La persistencia y la visión de una fructífera generación de pintores de la década de los ochenta están plasmadas en las obras que tardaron alrededor de dos meses sólo en ser montadas, y que representan un reto distinto para todos los involucrados, tanto en el proceso de creación como de montaje. El museógrafo Carlos Ashida comentó cómo a pesar de que la colectiva no es grande en cuanto a número de pinturas expuestas, las enormes dimensiones de las piezas lo llevaron a realizar un trabajo distinto a su experiencia. “Es un número no muy grande de obras, pero dada su gran escala la dificultad se multiplica. Las resoluciones de orden técnico y espacial fueron los principales retos a vencer y a pesar de que el museo posee lo necesario para estas obras hubo que generar modificaciones para que pudiera ser contemplada plenamente” El trabajo museográfico empezó a distancia, a través de planos y fotos de los espacios que fueron confrontados después con las características de las obras, explicó Ashida. Posteriormente fue necesaria una visita a Musas para hacer un bosquejo y rectificar todo lo necesario para proceder a comprar el material, después elaborar adaptaciones, en su mayoría muros divisores, y finalmente montar cuidadosamente las 26 obras.

Por su parte, Sergio Autrey director del proyecto y coleccionista de arte mexicano desde hace 28 años, explicó la importancia de generar, promover y disfrutar del arte pictórico que bien describe a México. “Desde que cumplí 30 años decidí apostarle a la generación de los compañeros pintores de mi misma edad, por eso tengo muchas colecciones de ellos; seguí la trayectoria de los que conocí cuando estaban recién egresados de sus escuelas”. Entendí que lo más importante del coleccionista es comisionar, el poder decirles: yo te pago una mensualidad, muestra tu trabajo a todos cuando lo termines, que sin lugar a dudas ha sido un estupendo trabajo que todo México debe de ver”, aseguró. El director del proyecto mencionó que este colectivo es una obra sin precedentes, a la que sólo anteceden “Los murales de Osaka” en 1970, pero que hoy son superados por las dimensiones de las obras que conforman “Akaso”. “Esta es una obra que la gente tiene que venir a ver porque está hecha para eso, para ser disfrutada y conocida, además es expuesta en un museo, en Musas, que está a la altura de los mejores del mundo y que se coloca entre la lista de los mejores centros del país”, agregó. El pintor sonorense Roberto Parodi describió a Akaso como la exposición más grande que se ha dado en Sonora, de la cual está orgulloso de formar parte.

“En lo personal es muy emotivo, porque yo decidí ser pintor aquí en Sonora a los 7 años de edad y tengo recuerdos que de alguna u otra forma siempre se han manifestado en mi obra, atardeceres, cómo pintar el calor, la relación con la gente; después de tanto tiempo de dedicarme a la pintura y exponer igual que mis compañeros en el extranjero, es grato estar en Sonora”. Akaso será expuesta durante tres meses en Musas y después se busca que llegue a los museos de Francia y España, para hacer de esta obra un legado cultural itinerante. “Con Akaso se dice que el arte plástico en México es viviente, la pintura realmente está muy viva, hay gente que se dedica a la pintura y vive de ella, y también se busca motivar a las nuevas generaciones para que busquen, creen y expongan”, finalizó Sergio Autrey. Akaso Colectiva de gran formato Obras que miden de entre 4 y 10 metros de largo y ancho 26 artistas plásticos de la década de los ochenta forman parte de la exposición 21 videos de los pintores, su obra y estilo se muestran simultáneamente en Musas 3 meses se encontrará en Hermosillo

35

Arte
“Muchos padres no veían la música como una profesión y se notaba en el sentido de que los jóvenes estudiaban otras carreras a la par de que venían a la Casa de la Cultura”. Lo anterior fue un punto menos para algunos talentosos músicos sonorenses ya que el estudio de la música es muy “celoso”, sin embargo se pudieron compensar con horas de intenso trabajo, agregó Robles Linares. Un panorama distinto “Siempre somos muy bien recibidos ahora a donde vamos, la gente sí conoce a la Orquesta Juvenil y a la Orquesta Filarmónica de Sonora” agregó con muy buen ánimo Carina Robles Linares. La gente que integra la Ojuson y la OFS cuentan con un nivel de primera calidad, que ha sido creado a base de esfuerzo y de absorber todo lo que se les enseña, comentó. “Aunque hace falta, mucha falta en el estado, la creación de un conservatorio profesional de música, los talentos sonorenses han sabido aprovechar a todo el maestro invitado y a los mismos de aquí, y contra viento y marea vemos cómo grandes concertistas se están formando en Sonora”, agregó. El concierto Ecos sonoros, entre el desierto, el mar y la sierra, es el concierto que se llevará a cabo este 10 de junio a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora, con motivo del XX Aniversario de la Ojuson. En este concierto los iniciadores de la Ojuson, que ahora son parte de la Orquesta Filarmónica de Sonora, estarán en interacción con los niños y adolescentes de la nueva Orquesta Juvenil y le brindarán al espectador un panorama general de los 20 años que tuvieron que transcurrir para lograr la armonía que ahora proyectan ambas orquestas. Durante el concierto se entregará reconocimiento a esos músicos fundadores que ahora son maestros e integrantes de la Filarmónica y a los seis directores artísticos que ha tenido la orquesta. “Será algo muy bonito porque estará un joven o niño sentado al lado de un maestro, y lo que queremos es que ellos, los más pequeños, sientan cómo vibra, cómo se siente y escucha una filarmónica en grande”, concluyó. La entrada es gratuita y el cupo limitado, 490 butacas, por lo que se recomienda llegar con tiempo para evitar complicaciones.

Fundada en 1990, la Orquesta Juvenil de Sonora celebra este 2010 su vigésimo aniversario de formar artísticamente a diversas generaciones de la entidad y de impulsar el talento que se fue gestando gracias a la inquietud de 25 jóvenes “Estos iniciadores de la Ojuson que ahora son parte de la Orquesta Filarmónica de Sonora profesional y que siguen formando en los talleres de música de orquesta a otras nuevas generaciones, son quienes este 10 de junio se presentarán en un concierto que busca ser un homenaje a toda esta historia musical de la entidad”, dijo Carina Robles Linares, coordinadora de Música del Instituto Sonorense de Cultura.

La muestra reunirá un centenar de objetos históricos sobre el Caudillo de Sur. Contará con 30 fotografías recientes del paisaje zapatista a 100 años del movimiento revolucionario. El paisaje del estado de Morelos 100 años después de la Revolución Mexicana y las huellas materiales del Caudillo del Sur por esa entidad, serán conjuntados en la exposición “Zapata en Morelos”, que será inaugurada en los primeros días de julio en el Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec”. La muestra estará conformada por un objeto histórico, entre ellos la ropa y el sombrero que portaba el jefe revolucionario el día de su asesinato. La exposición también contendrá 30 fotografías recientes del paisaje zapatista a 100 años del movimiento revolucionario. La exposición, organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado de Morelos, forma parte de las conmemoraciones del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México.

Salvador Rueda Smithers, director del MNH, informó que “Zapata en Morelos” es una muestra que dará a conocer la geografía que transformó el caudillo, a manera de un “ajuste de cuentas de los zapatistas con la historia”. Y no de una biografía del personaje, por eso se integran con fotografías de Adalberto Ríos Lanz y Adalberto Ríos Szalay, que refieren el paisaje morelense actual, 100 años después de la guerra. “Las imágenes son testimonios de la existencia de los pueblos que iban a desaparecer antes de la Revolución y de los vestigios de las haciendas tras la lucha zapatista. Es decir el Morelos de Emiliano Zapata y la relación con su entorno”, agregó. En lo que se refiere a las piezas históricas, el público podrá apreciar la ropa y el sombrero que portaba Emiliano Zapata el día de su asesinato, el 10 de abril de 1919, objetos que representan unas de las principales reliquias que guardan el testimonio de la sangre que el Caudillo del Sur derramó en la guerra.

También se podrán ver la baraja que Zapata amarraba a su traje con un listón, su talismán que era una piedra ágata, su cama y silla de montar y algunas armas, entre ellas la pistola que Francisco Villa le regaló el día de su encuentro en Xochimilco, y su rifle, el cual lleva grabado su nombre a un costado. Otras piezas importantes son la silla presidencial en la que Emiliano Zapata nunca se quiso sentar y donde fue captado con Villa; dos fotografías inéditas, una de cuando el revolucionario era niño y otra de su rostro joven que se dice le envió a una novia, así como obras plásticas elaboradas por artistas contemporáneos que dan cuenta de la imagen zapatista. Dichas piezas pertenecen a los acervos de los museos de Tlaltizapán y Anenecuilco, y al Museo Nacional de Historia.

36

Tecno

El gran cerebro nuevo Cuenta con un Apple A4 chip en su interior, al igual que el IPAD. Dentro de la A4 hay unos pocos chips interconectados: un Cortex-A8 procesador principal unidad de los principales cerebros emparejado con una PowerVR SGX 535, que se encarga de los gráficos de alta definición del nuevo iPhone. Estos están conectados directamente entre sí y dos de baja potencia de 128 MB DDR SDRAM chips. Puesto que todos estos componentes se encuentran en el mismo chip,

El hardware

Apple dice que el iPhone 4 puede procesar datos a mayor velocidad, mientras que la batería que consume menos que antes. El A4 también consume menos energía debido a sus sub-componentes se pueden conectar y desconectar cuando no son necesarios, cortando vatios siempre que sea posible.

duración de la batería La batería es de 16% más grande que la actual. Junto con el procesador A4 y nueva pantalla, el resultado es una vida de batería más larga: Apple demanda tiempo un 40% más hablar. He aquí sus cifras: • Hable sobre 3G: 7 horas. • Navegación por 3G: 6 horas. • Navegación a través de Wi-Fi: 10 horas. • Video: 10 horas. • Música: 40 horas. • En espera: 300 horas.

Las aplicaciones se aprovechará automática de la resolución relativa aumentado, lo que significa que será mucho más aguda en textos, gráficos 3D, y el arte vectorial. Sin embargo, los desarrolladores tendrán que incluir imágenes de mayor resolución para hacer la aplicación perfecta. Al igual que el iPhone 3GS y el IPAD, la pantalla tiene una capa de oleofobicidad que hace que sea más fácil de limpiar.

la cáMara PrinciPal El nuevo iPhone tiene un sensor más grande para la cámara principal. Es iluminado y tiene lentes mas grandes. el sensor mantiene el mismo número 5 megapíxeles. Sin embargo los puntos son mas grandes, por lo que tiene un ISO más alto, o sensibilidad a la luz. Eso significa que usted sería capaz de tomar mejores fotos y vídeo en condiciones de poca luz, y tus fotos se ven mucho mejor. La cámara tiene un flash basado en LED, que funciona tanto para fotografías y video. Para enfocar, tanto para fotografías y video-sólo tiene que tocar la pantalla.

37

Tecno
El diseño del hardware no ha cambiado desde el que ya conocía . Utiliza los mismos materiales que el prototipo: cristal Negro y aro de acero inoxidable. Encaja con el resto de la línea de productos Apple, desde los bordes duros a la Dieter Rams y el utilitarismo de la iMac y el IPAD. El cristal es de vidrio negro de aluminio. Apple dice este vidrio es "endurecido químicamente para ser 20 veces más rígido y 30 veces más duro que el plástico." Según ellos, esto hace que sea más resistente a arañazos y duradera que la generación anterior.

el diseño

El tamaño es más pequeño que la generación anterior: el 34% más delgado que el iPhone 3GS. Aunque es de 3 gramos más pesado. Según Apple, es el teléfono inteligente más delgado. Se dividió a los botones para volumen, a diferencia del iPhone 3GS actual, todos fabricados en acero inoxidable. el aro de acero inoxidable El aro de acero inoxidable da la estructura para el iPhone, y actúa como parte de la antena de 3G y Wi-Fi. En teoría, esto aumentará enormemente la capacidad de recepción del nuevo iPhone 4. .

giroscoPio El nuevo iPhone 4 tiene un giroscopio incorporado. Esto significa que puede seguir el movimiento con una precisión muy alta, muy superior a la incorporada en los acelerómetros en el iPhone anterior. Es 3-ejes, por lo que es capaz de detectar un rango mas alto de movimientos con el acelerómetro, que tiene un movimiento de 6 ejes de detección. • Al igual que el IPAD 3GS, el nuevo iPhone utiliza el nuevo estándar micro-SIM. • Cuenta con un micrófono adicional en la parte superior utilizados para la cancelación de ruido.

iMovie para el iPhone El nuevo iPhone 4 será capaz de utilizar un nuevo software de edición iMovie para el iPhone. Viene con 1.500 nuevas características. El nuevo iMovie para iPhone funciona incluso en alta definición de 720p. Usted puede usarlo para cortar los clips de vídeo, añadir efectos Ken Burns automático para imágenes fijas y una banda sonora de música tomando canciones de tu iPhone. Después de que haya terminado con su película, puede exportarlo a 360P, 520p y 720p. sin embargo, no viene incorporado con el iPhone 4.

EL TAMAÑO FÍSICO El iPhone es de 4,5 x 4 pulgadas de 2,31, y 0,37 de espesor pulgadas. Su peso es de 4,8 oz (137 gramos)

iOS4 El nuevo iPhone 4 viene con IOS 4, un nuevo nombre para el iPhone OS. La mayor novedad es, por supuesto, selectiva multitarea, forma de Apple para múltiples tareas algunas características de la aplicación sin consumir demasiados recursos y energía de la batería.

El software

El nuevo IOS 4 es compatible con la nueva "Retina" de apple. Esto significa que las aplicaciones automáticamente obtendrá a escala de la nueva resolución, siendo más nítida, no pixelados. Eso incluye la tipografía, gráficos 2D vectoriales y gráficos en 3D. Sin embargo, los desarrolladores tendrán que incluir imágenes de mayor resolución para los botones u otros controles de la pantalla (algo que muchos lo ha hecho, ya que este fue expuesto ya en el último WWDC). videoconferencias

Sin embargo, la mayor característica del nuevo iPhone 4 es, probablemente, video llamadas, gracias a su cámara frontal. Apple la llama FaceTime, y funciona con el iPhone 4 sobre Wi-Fipor lo menos en el 2010. Apple indica que en el futuro estará disponible en 3G. El iPhone 4 Puede utilizar ambas cámaras para video llamada, así que usted puede transmitir lo que está delante de usted a otro iPhone 4.

iBooks iBooks también estará disponible para el nuevo iOS4. Apple afirma que el nuevo iPhone de 4 325 píxeles por pulgada hará los libros perfectamente legibles. Se utilizarán los mismos controles que la aplicación en el IPAD.

en la Pantalla la cáMara de La pantalla multitáctil de videoconferencia 3,5 pulgadas tiene una reso- En la parte frontal, hay lución de 960 × 640 píxeles. una cámara de videoconferencia, con una resolución Apple la llama "Retina", VGA estándar. Esta cámara y tiene cuatro veces más se utiliza con aplicaciones píxeles que el iPhone 3GS de terceros, así como en actual '. La pantalla tiene FaceTime 326 píxeles por pulgada de resolución.

38