You are on page 1of 57

LECCIONES DE INICIO RAPIDO

Página 1 de 35

Contenido

Lección 1 - Creación de una red esquemática........................................................................1 Parte 1 - Creación de un nuevo archivo de proyecto esquemático.......................................1 Parte 2 - Introducción de datos..........................................................................................6 Parte 3 - Cálculo del modelo.............................................................................................18 Lección 2 - Diseño Automático (Automatic Design)..............................................................19 Parte 1: Especificación de restricciones de diseño (Specifying Design Constraints)...........19 Parte 2: Diseño (Design)..................................................................................................23 Lección 3 - Gestión de Escenarios (Scenario Management)..................................................24 Parte 1 - Abrir el archivo del proyecto...............................................................................24 Parte 2 - Creación de alternativas.....................................................................................24 Parte 3 - Edición de escenarios base (Editing Base Scenarios)..........................................29 Parte 4 - Creación de escenarios infantiles (Creating Child Scenarios)...............................30 Parte 5 - Calcular y comparar - Calculate and Compare.....................................................31 Lección 4 - Presentación de Resultados (Presentation of Results)........................................33 Parte 1 – Informes (Reports).............................................................................................34 Parte 2 - FlexTables.........................................................................................................36 Parte 3 - Anotación del elemento (Element Annotation).....................................................40 Parte 4 - Crear un perfil - Create a Profile...........................................................................42 Parte 5 - Codificación de color - Color Coding..................................................................43 Leccion 5 - Ejecución de una Simulación de Período Extendido..............................................45 Parte 1 - Introducción y aplicación de patrones de carga.....................................................45 Parte 2 - Introducción de los hidrogramas - Entering Hydrographs....................................47 Parte 3 - Ejecución de la simulación de período extendido................................................49 Parte 4 - Gráficos y tablas basados en tiempo (Time Based Graphs and Tables)................49 Parte 5 – Animaciones (Animations).................................................................................51

Lecciones de inicio rápido

Lecciones de inicio rápido El propósito de este capítulo es proporcionar lecciones paso a paso para

El propósito de este capítulo es proporcionar lecciones paso a paso para familiarizarlo con algunas de las características y capacidades de SewerCAD V8i. Las lecciones sirven como un medio para comenzar a explorar y usar el software. Hemos incluido archivos de ejemplo ubicados en el directorio de Samples (en el directorio principal del producto) para explorar y experimentar. Si necesita ayuda, presione F1 (o haga clic con el botón derecho) para acceder a la ayuda en línea sensible al contexto.

Para seguir estos tutoriales, puede hacerlo en secuencia, ya que cada tutorial utiliza los resultados de los anteriores, o iniciar la lección 2, 3, 4 y 5 con los archivos ubicados en el directorio Lecciones

Lección 1 - Creación de una red esquemática

SewerCAD V8i es una herramienta extremadamente eficiente para diseñar un modelo de alcantarillado sanitario. Es fácil preparar un modelo esquemático y SewerCAD V8i se encarga de la conectividad del nodo de enlace.

No necesita preocuparse por asignar etiquetas a las tuberías y los nodos, ya que SewerCAD V8i se encargará de esto internamente. Cuando se crea un dibujo a escala, las longitudes de tubería se calculan automáticamente a partir de la posición de los nodos de inicio y detención de los tubos en el panel de dibujo. Dado que este ejemplo es un esquema (no escala) de diseño, tendrá que introducir las longitudes de tubería.

En esta lección diseñaremos y analizaremos la siguiente red esquemática.

Lecciones de inicio rápido El propósito de este capítulo es proporcionar lecciones paso a paso para

Parte 1 - Creación de un nuevo archivo de proyecto esquemático

1. Inicie SewerCAD V8i Stand-Alone. Si aparece el cuadro de diálogo Welcome to SewerCAD V8i, haga clic en el botón Create New Project. Si no aparece, elija Nuevo

en

el

menú

desplegable

Archivo.

Introduzca

un

nombre

de

archivo

como

'Lesson.stsw' para su proyecto y haga clic en Guardar.

2. Introduzca la información sobre el proyecto en el cuadro de diálogo propeties del proyecto (opcional). Para acceder a Propiedades del proyecto, haga clic en el menú Archivo y seleccione Propiedades del proyecto. En este cuadro de diálogo puede introducir un título, nombre de archivo, nombre del ingeniero, nombre de la empresa, fecha y notas descriptivas. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

en el menú desplegable Archivo. Introduzca un nombre de archivo como 'Lesson.stsw' para su proyecto y

3. Elija las opciones de proyecto que desee. Para acceder a las opciones del proyecto, haga clic en el menú Herramientas y seleccione Opciones.

4. Haga clic en la ficha Dibujo en el cuadro de diálogo Opciones. El modo de

4. Haga clic en la ficha Dibujo en el cuadro de diálogo Opciones. El modo de dibujo debe establecerse en Esquema.

5.

Para

este

unidades

en

la

ficha

el

valor

sistema

de

a SI. Haga clic

Para

aceptar

opciones

de

4. Haga clic en la ficha Dibujo en el cuadro de diálogo Opciones. El modo de

predeterminadas.

proyecto

usaremos

métricas. Haga clic

Unidades.

Cambie

predeterminado del unidad por defecto en OK

el

resto

de

las

proyecto

 
6. Para dibujar la red de alcantarillado esqueletizada mostrada anteriormente, haga clic en la herramienta Presentación

6. Para dibujar la red de alcantarillado esqueletizada mostrada anteriormente, haga clic en la herramienta Presentación en la barra de herramientas Disposición y seleccione Submenú que aparece.

6. Para dibujar la red de alcantarillado esqueletizada mostrada anteriormente, haga clic en la herramienta Presentación

7. Mueva el cursor sobre el espacio de dibujo y haga clic una vez para colocar una boca de inspección para representar la boca de inspección etiquetada MH-1.

8.

Haga clic con el botón derecho y seleccione Wet Well en el menú contextual. Mueva el

cursor hasta la ubicación aproximada del pozo húmedo, W-1, y haga clic una vez para colocarlo.

Los pozos húmedos representan el punto de transición entre el sistema de gravedad y el sistema de presión. De manera similar, los pozos de inspección y las transiciones pueden representar la transición de un sistema de presión al sistema de gravedad. Los conductos se utilizan para conectar elementos de gravedad, mientras que los tubos de presión se utilizan para conectar elementos de presión. W-1 marca la transición entre los sistemas de gravedad y de presión; El resto de los elementos de la red se conectarán mediante tubos de presión.

  • 9. Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Tubo de presión. Haga clic con el

botón derecho del ratón y seleccione Bomba. Coloque PMP-1.

10. Coloque la unión de presión y el emisario haciendo clic derecho, seleccionando el elemento apropiado en el menú contextual y luego haciendo clic una vez para colocar cada elemento.

11. Coloque la boca de inspección MH-2. Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Transición en el menú contextual. SewerCAD V8i le permite dividir cualquier tubo en dos. Para insertar la Transición, haga clic en el centro del tubo CO-1. Aparecerá un cuadro de diálogo preguntando si desea dividir el tubo. Haga clic en Sí.

8. Haga clic con el botón derecho y seleccione Wet Well en el menú contextual. Mueva

12. Haga clic con el botón derecho y seleccione Hecho en el menú emergente para finalizar el comando de diseño de tubería. Haga clic en T-1 y arrástrelo a su posición para que su red coincida con el diseño mostrado a continuación. Cambie las etiquetas de los tres conductos para que coincidan con el diseño de abajo. Esto se puede hacer haciendo clic con el botón derecho en un conducto y seleccionando Propiedades. A continuación, en el campo Etiqueta, cambie las etiquetas para que coincidan con las que se muestran a continuación.

Parte 2 - Introducción de datos Los datos de los elementos se pueden introducir de cualquiera

Parte 2 - Introducción de datos

Los

datos de los elementos

se pueden

introducir

de cualquiera de las siguientes

maneras:

Editor de propiedades: puede utilizar la herramienta Seleccionar y hacer doble clic en un elemento para mostrar su editor de propiedades. En AutoCAD, haga clic en el elemento una vez con la herramienta Seleccionar para abrir el editor del elemento.

FlexTables: puede usar FlexTables para abrir tablas dinámicas que le permiten editar y mostrar los datos del modelo en un formato tabular. Puede editar los datos como lo haría en una hoja de cálculo.

Editores alternativos: se usan alternativas para ingresar datos para diferentes "¿Qué pasa si?" Situaciones utilizadas en la gestión de escenarios.

Extensiones de datos de usuario: la función Extensiones de datos de usuario le permite importar y exportar datos de elementos directamente desde archivos XML.

Entering Data Through the Properties Editor

Introducción de datos a través del editor de propiedades

Para acceder al cuadro de diálogo de un elemento en el modo SewerCAD V8i, haga doble clic en el elemento. En AutoCAD, primero haga clic en la herramienta Seleccionar en la barra de herramientas y, a continuación, haga clic en el elemento cuyos atributos desea modificar.

1. Haga doble clic en el emisario, O-1. Introduzca los datos incluyendo la elevación del terreno, la elevación de la llanta y la elevación del sumidero como se indica en la siguiente tabla de datos de emisarios. Cambie la etiqueta para que coincida con el esquema del modelo según sea necesario. Si la casilla Set Rim to Ground Elevation está marcada, SewerCAD V8i ajustará automáticamente la elevación del borde a la

elevación del suelo. Por último, seleccione Free Outfall from the Tailwater Menú Condiciones.

Label

Elevation (Ground)

Elevation (Rim)

Elevation (Invert)

Boundary Condition

 

(m)

 

(m)

   

(m)

 

Type

O-1

16

16

 

14

Free Outfall

 
 

Table 3-1: Outfall Input Data

 

2. Introduzca los datos de las salidas de pozo, la transición y el pozo húmedo como se indica en las tablas Datos de pozo, Datos de transición y Cuadro de datos de Pozo húmedo abajo. Seleccione Estándar en la lista de métodos de pérdida de carga disponibles en el campo Método de pérdida de carga. A continuación, introduzca el coeficiente de pérdida de carga para cada estructura.

 
 

Table 3-2: Manhole Input Data

 
 

Elevation

Elevation

 

Elevation

 

Diameter

 

Headloss

   

Headloss

 

Label

(Ground)

(Rim)

 

(Invert)

(mm)

 

Method

Coefficient

(m)

(m)

(m)

   

MH-1

11.1

11.1

 

9

1000

 

Standard

 

0.25

MH-2

11.1

11.1

 

9

1000

 

Standard

 

0.25

 

Table 3-3: Transition Input Data

 
 

Elevation

Elevation

   

Elevation

   

Transition

 

Headloss

 

Headloss

 

Label

(Ground)

(Top) (m)

(Invert) (m)

Length

 

Method

 

Coefficient

(m)

 

(m)

   

T-1

12

11

9.2

1

Standard

 

0.5

 

Table

 

3-4:

Wet

Well

Input

 

Dialog

 
 

Elevatio

 

Elevation

 

Elevation

Elevation

 

Diameter

Elevation

 

Label

n (Base)

(Minimum)

 

(Initial)

(Maximu

Section

 

(m)

(Ground)

(m)

 

(m)

(m)

 

m) (m)

 

(m)

W-1

6

6

8

10

Circular

 

3

10.5

3. Las curvas de la bomba se definen en el cuadro de diálogo Definiciones de la bomba. Haga clic en el menú Componentes y seleccione Definiciones de bomba.

4. En el cuadro de diálogo Definiciones de la bomba, haga clic en el botón Nuevo.
  • 4. En el cuadro de diálogo Definiciones de la bomba, haga clic en el botón Nuevo. Cambie la

etiqueta de la definición recién creada a PMP-1. Cambiar la bomba

Definición Escriba "Estándar (3 puntos)". Haga clic con el botón derecho del ratón en la columna Flujo y seleccione las unidades y el Formato. Cambie la unidad a 3 s. Entrar Los siguientes valores:

Table 3-5: Pump Definition

 

Flow (m3/s)

Head (m)

Shutoff

0.00

53.33

Design

0.25

40

Max Operating

0.5

0.00

Cierre el cuadro de diálogo Definiciones de la bomba.

  • 5. Haga doble clic en PMP-1 para ingresar datos en el editor de Propiedades. Introduzca los

siguientes datos:

Table 3-6: Pump Input Data

Label

Elevation

Elevation

Pump

(Ground) (m)

(Invert) (m)

Definition

PMP-1

7.8

7.8

PMP-1

Tenga en cuenta que la bomba tiene una tubería aguas arriba y una tubería aguas abajo para definir la dirección. La tubería aguas abajo está indicada en el Enlace descendente del editor Propiedades. Si la bomba va en la dirección equivocada, haga clic en el comando Reverse en este campo para cambiarla. En este ejemplo, el enlace descendente debe ser P-2.

  • 6. Introduzca una elevación de 13m y una elevación (tierra) de 14.2m para la unión de

presión J-1.

Introducción de datos a través de FlexTables

A menudo es más conveniente introducir datos para elementos similares en una forma tabular en lugar de hacer clic individualmente en cada elemento, introducir los datos en el cuadro de diálogo y, a continuación, hacer clic en el elemento siguiente.

  • 1. Haga doble clic en CO-1 y cambie los campos Set Invert a Start y Set Invert to Stop a

False. ¿Ha cambiado la longitud definida por el usuario?

Campo a True. Repita para CO-2 y CO-3. Esto le permitirá cambiar estos valores en Flexible.

  • 2. Para acceder a FlexTables, haga clic en el menú Ver y seleccione FlexTables.

  • 3. En el cuadro de diálogo Administrador de Flexibles, haga doble clic en la tabla Conduit en

la categoría Tablas-Predefinidas. Introduzca los datos como lo haría en una hoja de cálculo. Los campos amarillos no son editables y los campos blancos son. Para cada uno de los tres conductos ingrese los inversores aguas arriba y aguas abajo, el tamaño de la sección, el tipo de sección y el material del tubo como se indica en la tabla Datos de entrada del conducto a continuación. Deje otros datos a valores predeterminados. Los conductos pueden no estar en orden alfanumérico en la tabla. Para ordenar la tabla por etiqueta de tubería, haga clic con el botón derecho en el encabezado de la columna Etiqueta. Seleccione Ordenar> Ascendente en el menú emergente que aparece. Utilice los datos de la tabla siguiente para introducir la entrada datos:

Table 3-7: Conduit Input Data

 

Invert

Invert

Conduit

Conduit

Manni

Diameter

Length (User

Label

(Start)

(Stop)

Shape

Material

ng's n

(mm)

Defined) (m)

(m)

(m)

CO-1

10

9.5

Circular

Concrete

0.013

200

100

 

Pipe

CO-2

9.5

9.1

Circular

Concrete

0.013

200

70

 

Pipe

CO-3

10

9.5

Circular

Concrete

0.013

200

100

Pipe

  • 4. En FlexTable Manager, haga doble clic en la Tabla de tuberías de presión.

  • 5. Hay dos cosas a tener en cuenta al ingresar información sobre tuberías de presión. En

primer lugar, las elevaciones invertidas se calculan sobre la base de las elevaciones de los

nodos aguas arriba y aguas abajo, por lo que ya están preinscritas. Las elevaciones invertidas sólo se pueden editar si la

El nodo ascendente o descendente es un pozo húmedo o un nodo de gravedad. En segundo lugar, todas las tuberías de presión de SewerCAD V8i son circulares,

Diámetro. Introduzca los datos de la tabla siguiente, luego cierre la tabla Entrada de tubería de presión.

Table 3-8: Pressure Pipe Input Data

Label

Invert

Invert

Length (User

Diameter

Material

(Start)

(Stop)

Defined) (m)

(mm)

(m)

(m)

P-1

6

7.8

1

200

Ductile iron

P-2

7.8

13

200

200

Ductile iron

P-3

13

14

100

200

Ductile iron

6. Haga doble clic en CO-1 para abrir el editor de Propiedades. ¿El cambio tiene duración definida por el usuario? A Verdadero. Introduzca un valor de 100 m en la (Definido por el usuario). Repita este proceso para los conductos CO-2 y CO-3, así como los tubos de presión P-1, P-2 y P-3 usando los valores de longitud especificados en las Tablas 3-7 y 3-8.

Introducción de datos de infiltración para tubos de gravedad

Para tener en cuenta la infiltración en el conducto CO-1, haga doble clic en CO-1. Cambie el tipo de carga de infiltración a la longitud del enlace. Cambiar la infiltración Carga de la unidad a m. Cambie la tasa de infiltración por unidad de carga a 0.25. Repita para P-2 y P-3 utilizando los datos de la siguiente tabla:

Table 3-9: Conduit Infiltration Data

 

Infiltration

Infiltration

Infiltration Rate per

Label

Type

Loading Unit

Loading Unit (L/d)

CO-1

Link Length

m

0.25

CO-2

Link Length

m

0.05

CO-3

Link Length

m

0.03

Estado Estacionario Loading

En SewerCAD V8i, la carga se clasifica como una carga sanitaria o una carga de tiempo húmedo. Las cargas sanitarias (tiempo seco) se producen independientemente del clima, como las aguas residuales de una subdivisión. Las cargas atmosféricas húmedas, como la infiltración de tuberías y el flujo de entrada en los nodos están directamente relacionadas con La lluvia en la zona. Esta parte de la lección trata de las cargas sanitarias.

SewerCAD V8i define las cargas por unidad de carga sanitaria (tiempo seco) y el conteo de unidad de carga. La carga unitaria representa la cantidad de carga por una unidad dada. Por ejemplo, en la vivienda de ingresos promedio, cada residente contribuye 280 L / d al alcantarillado sanitario. El conteo de unidades de carga sería el número de unidades. Digamos que 40 residentes viven en una subdivisión de la vivienda de ingresos promedio. La carga total sería la carga unitaria Multiplicado por el recuento de unidades de carga. Así, la carga total es de 40 residentes * 280 (L / d) / residente lo que equivale a 11.200 L / d.

Las cargas pueden aplicarse a pozos de inspección, pozos húmedos y uniones de presión. Las cargas sanitarias de las unidades se definen en el cuadro de diálogo Cargas de la unidad sanitaria (tiempo seco) y se asignan a los nodos individuales en el Centro de control de carga sanitaria.

1. Haga clic en el menú Componentes y seleccione Cargas de la unidad sanitaria (tiempo seco).

2. Hay una serie de cargas unitarias predefinidas en la Biblioteca de ingeniería de carga de

2. Hay una serie de cargas unitarias predefinidas en la Biblioteca de ingeniería de carga de la unidad sanitaria (tiempo seco). Haga clic en la opción Sincronización Haga clic en el botón Opciones y seleccione Importar desde la biblioteca.

2. Hay una serie de cargas unitarias predefinidas en la Biblioteca de ingeniería de carga de

3. Expanda los nodos de la Unidad Sanitaria (Tiempo Seco) y de la Unidad Sanitaria (Tiempo Seco) Loads.xml. Marque los siguientes cuadros y luego haga clic en Seleccionar.:

Apartamento - (Apartment)

Inicio (Promedio) - Home (Average)

Inicio (Mejor) - Home (Better)

Hotel (Residencial) - Hotel (Residential)

Recurso – Resort

Escuela (medio) – School (medium)

Centro comercial por empleado - Shopping Center Per Employee

Teatro - Theater

4. Tenga en cuenta que las nuevas cargas se crean y los campos Unidad de población

4. Tenga en cuenta que las nuevas cargas se crean y los campos Unidad de población y Carga de unidad se rellenan con los datos importados. Cerrar la unidad Diálogo de Cargas Sanitarias (Tiempo Seco).

4. Tenga en cuenta que las nuevas cargas se crean y los campos Unidad de población

5. Ahora que se han definido las cargas unitarias, podemos asignarlas a los nodos del modelo. Haga clic en el menú Herramientas y seleccione Centro de control de carga.

5. Ahora que se han definido las cargas unitarias, podemos asignarlas a los nodos del modelo.

6. En la ficha Manhole, haga clic en el nuevo botón y seleccione Initialize Unit Cargas para todos los elementos. 7. Para MH-1, seleccione Apartamento en el menú Carga sanitaria de la unidad. Introduzca 2.000 en la columna Carga de conteo de unidades. Para MH-2 seleccione Resort en el menú Unit Sanitary Load e ingrese 2.000 en la columna Loading Unit Count.

5. Ahora que se han definido las cargas unitarias, podemos asignarlas a los nodos del modelo.

8.

Resalte la fila MH-1, haga clic en el botón Nuevo y seleccione Agregar carga de unidad al

elemento (MH-1). Seleccione Inicio (Promedio) en el menú Carga sanitaria de la unidad. Introduzca 3.000 en la columna Carga de conteo de unidades. Asigne cargas unitarias al

resto de los elementos utilizando los datos de la siguiente tabla:

Table 3-10: Sanitary Load Assignments

Label

Unit Sanitary Load

Loading Unit Count

MH-1

Home (Better)

2,000

MH-2

Hotel (Residential)

1,000

W-1

Theater

200

W-1

Shopping Center Per Employee

60

J-1

School (Medium)

500

  • 9. Cierre el cuadro de diálogo Centro de control sanitario.

Extreme Flow Factors (Factores de flujo extremo)

Una vez que se hayan aplicado todas las cargas, puede especificar cómo se relacionan esas cargas medias con la carga máxima. Los flujos extremos se definen en el, Flows "y luego se aplica a las cargas en el modelo a través del cuadro de diálogo Extreme Flow Setups.

  • 1. Haga clic en el menú Componentes y seleccione Flujos extremos.

  • 2. En el cuadro de diálogo Flujos extremos, haga clic en el botón Nuevo y seleccione Factor

de ecuación-población.

8. Resalte la fila MH-1, haga clic en el botón Nuevo y seleccione Agregar carga de

3. Cambie el nombre del factor a Babbitt. Cambiar la Unidad de Población en Ecuación a 10 3

Capita x

Rellene el resto de los campos usando los siguientes datos:

Valor de corte (Cutoff Value): 5.000

C1: 0,000

C2: 5.000

C3: 0,000

E1: 1.000

E2: 0,200

M1: 0,000

M2: 1.000

3. Cambie el nombre del factor a Babbitt. Cambiar la Unidad de Población en Ecuación a

4. Cierre el diálogo Extreme Flows. Haga clic en el menú Componentes y seleccione

Configuraciones de flujo extremo. En

el cuadro de diálogo Extreme

Flow Setup se

especifica qué método de flujo extremo se aplica y cualesquiera constantes asociadas y multiplicadores de ajuste.

especifica qué método de flujo extremo se aplica y cualesquiera constantes asociadas y multiplicadores de ajuste.
  • 5. Haga clic en el botón Nuevo. Cambie el nombre del Setup Base Extreme Flow Setup.

  • 6. Para aplicar un método de flujo extremo a una carga unitaria, marque la casilla de Uso

asociada para hacer que los otros campos sean editables. Haga clic con el botón derecho

en la columna Usar y seleccione Edición global. En el cuadro de diálogo Edición global, marque el cuadro Valor y haga clic en Aceptar.

  • 7. Haga clic con el botón secundario en la columna Método de flujo extremo y seleccione

Edición global. Cambie el campo Valor a Babbitt y haga clic en Aceptar.

especifica qué método de flujo extremo se aplica y cualesquiera constantes asociadas y multiplicadores de ajuste.
especifica qué método de flujo extremo se aplica y cualesquiera constantes asociadas y multiplicadores de ajuste.
  • 8. Cierre el cuadro de diálogo Configuraciones extremas

utilizar en la lista desplegable de Configuraciones de flujo extremo.

Parte 3 - Cálculo del modelo

  • 1. Haga clic en el menú Análisis y seleccione Opciones de cálculo. Haga doble clic en

Opciones de cálculo base. El editor de propiedades mostrará los ajustes utilizados por esta opción de cálculo.

  • 2. Asegúrese de que el tipo de análisis de tiempo esté establecido en estado estable y que el

tipo de cálculo esté configurado en análisis.

utilizar en la lista desplegable de Configuraciones de flujo extremo. Parte 3 - Cálculo del modelo
  • 3. Seleccione Base Extreme Flow Setup en el menú de Configuración de Extreme Flow.

  • 4. Cierre el cuadro de diálogo Opciones de cálculo.

  • 5. Haga clic en el botón Validar para detectar errores de entrada de datos.

  • 6. Haga clic en el botón Calcular.

utilizar en la lista desplegable de Configuraciones de flujo extremo. Parte 3 - Cálculo del modelo
utilizar en la lista desplegable de Configuraciones de flujo extremo. Parte 3 - Cálculo del modelo
  • 7. Aparece el resumen de cálculo detallado.

utilizar en la lista desplegable de Configuraciones de flujo extremo. Parte 3 - Cálculo del modelo
  • 8. Aunque se logró la convergencia y el cálculo se completó con éxito, el indicador amarillo

en la parte inferior izquierda muestra

Que se generaron advertencias. Estas advertencias se pueden ver en el administrador de notificaciones de usuario. Haga clic en el menú Análisis y seleccione Notificaciones del usuario. 9. Puede hacer doble clic en una advertencia en el administrador de Notificaciones de usuario para acercar al elemento que generó la advertencia.

Que se generaron advertencias. Estas advertencias se pueden ver en el administrador de notificaciones de usuario.

10. Cierre el cuadro de diálogo Notificaciones de usuario.

Lección 2 - Diseño Automático (Automatic Design)

Esta lección ilustrará cómo SewerCAD V8i puede diseñar automáticamente todas o partes de la parte de gravedad de un sistema de alcantarillado sanitario dentro de las restricciones de diseño establecidas por el usuario. Después de especificar parámetros como longitudes, elevaciones de tierra y condiciones de contorno, SewerCAD V8i trabajará para encontrar un diseño satisfactorio. En esta lección, usaremos esta característica para desarrollar un nuevo diseño para reemplazar los Sistema de alcantarillado creado en la Lección 1.

Esta lección se basa en el proyecto creado en la Lección 1. Si no ha completado la Lección 1, abra el proyecto Lesson2.stsw ubicado en la Bentley \ SewerCAD8 \\ Directorio de lecciones.

Nota: Si está utilizando un sistema operativo de 64 bits, la ruta de la carpeta será C: \ Archivos de programa (x86) \ Bentley \ SewerCAD8 Lecciones.

Parte 1: Especificación de restricciones de diseño (Specifying Design Constraints)

SewerCAD V8i requiere parámetros para medir la validez de un posible diseño. Estos parámetros o restricciones de diseño pueden establecerse localmente para cada elemento individual o pueden introducirse como restricciones de diseño predeterminadas.

Las restricciones de diseño predeterminadas se especifican en el cuadro de diálogo Restricciones de diseño predeterminadas.

1. Haga clic en el menú Componentes y seleccione Restricciones de diseño

predeterminadas.

predeterminadas. 2. En la pestaña Tubo de gravedad, introduzca las velocidades de flujo mínimo y máximo,
  • 2. En la pestaña Tubo de gravedad, introduzca las velocidades de flujo mínimo y máximo, las

pendientes y las cubiertas que las características del tubo de nuevo diseño deberían caer

entre las pestañas Velocity, Cover y Slope respectivamente. Estos valores se enumeran en la siguiente tabla.

Ta

3-

De

n

Velocity

Cover

Slope

Minimum

0.60 m/s

Maximum

4.00 m/s

0.70 m

0.005 m/m

4.00 m

0.10 m/m

Constraint Data

ble

11:

sig

Puede perfeccionar el diseño con las funciones de diseño extendido en el lado derecho del cuadro de diálogo marcando la casilla de uno o

Más de los tres criterios de diseño extendidos en sus pestañas e introducir un valor restrictivo para que SewerCAD V8i utilice la característica.

  • 3. Haga clic en la pestaña Nodo para establecer restricciones para las estructuras de

gravedad. Establezca la restricción de coincidencia de tubería en Inverts y el offset de

coincidencia en 0.0

metro. A partir de esto, SewerCAD V8i sabe establecer los inversores de la tubería de entrada a la misma elevación que el invertido de la tubería de salida para la misma estructura. Haga clic en Cerrar para salir del cuadro de diálogo.

  • 4. Considere que el inversor aguas abajo del conducto CO-2, que entra en el pozo húmedo

W-1, se encuentra a una elevación conocida y no debe ser ajustado por el proceso de diseño automático de SewerCAD V8i. En esta situación, puede especificar localmente que SewerCAD V8i no diseñará el invertido descendente de CO-2. Haga doble clic en CO-2 para abrir el editor de propiedades para ese elemento. Cambiar el valor de la parada de diseño invertido? Campo a Falso.

Si estableció las restricciones de especificación de tubería local? Campo a True, entonces sería capaz de rellenar las restricciones de diseño de tubería específicas para el elemento

resaltado actualmente. 5. Al diseñar tubos de gravedad, SewerCAD V8i escogerá entre los tubos que se especifican como disponibles para el diseño en el Catálogo de Conductos. Haga clic en el menú Componentes y seleccione Catálogo de conductos.

resaltado actualmente. 5. Al diseñar tubos de gravedad, SewerCAD V8i escogerá entre los tubos que se

6. Un gran número de tubos predefinidos se almacenan en la Biblioteca de ingeniería de conductos. Haga clic en el botón Opciones de sincronización y Seleccione Importar desde la biblioteca. Expanda el catálogo de conductos y la biblioteca de conductos - nodos Metric.xml. 7. Marque la casilla junto a Circular - Concrete para importar todos los conductos circulares de hormigón definidos.

Haga clic en el botón Seleccionar. 8. El catálogo de conductos se llena ahora con los

Haga clic en el botón Seleccionar. 8. El catálogo de conductos se llena ahora con los conductos importados. ¿Tenga en cuenta que el Disponible para Diseño? Se comprueba cada uno de los , Lo que indica que SewerCAD V8i puede considerar estos conductos como reemplazos de los existentes durante la ejecución del diseño. Cierre el catálogo de conductos.

Parte 2: Diseño (Design) Para ejecutar un diseño automático, debe cambiarse la opción de cálculo Tipo

Parte 2: Diseño (Design)

Para ejecutar un diseño automático, debe cambiarse la opción de cálculo Tipo de cálculo de Análisis a Diseño.

  • 1. Haga clic en el menú Análisis y seleccione Opciones de cálculo. Resalte las opciones

de cálculo base. El editor de propiedades mostrará los ajustes utilizados por esta opción

de cálculo. Cambie el tipo de cálculo a diseño.

Parte 2: Diseño (Design) Para ejecutar un diseño automático, debe cambiarse la opción de cálculo Tipo
  • 2. Cierre el administrador de Opciones de cálculo.

  • 3. Haga clic en el botón Calcular.

Parte 2: Diseño (Design) Para ejecutar un diseño automático, debe cambiarse la opción de cálculo Tipo
  • 4. Aparece un mensaje preguntando si desea crear una nueva alternativa física para capturar

cualquier modificación realizada por la ejecución del diseño.

Las alternativas son grupos de datos que describen una parte específica de su modelo, como datos

Las alternativas son grupos de datos que describen una parte específica de su modelo, como datos físicos, datos de carga e información de infiltración. Las alternativas serán discutidas más adelante en la Lección 3. Al hacer clic en Sí, el modelo recuerda el diseño inicial así como el nuevo diseño

Por razones de comparación. En este caso, haga clic en No y permita que el modelo sobrescriba la alternativa física actual.

  • 5. Cierre el cuadro de diálogo Resumen de cálculo detallado.

  • 6. Tenga en cuenta que SewerCAD V8i ha reemplazado las tuberías de 200 mm para CO-1,

CO-2 y CO-3 con las de mayor diámetro.

  • 7. Guarde el proyecto antes de pasar a la siguiente lección.

Esta lección presentó una posible aplicación de la característica de diseño automático. Esta es una herramienta poderosa que le ahorrará tiempo y esfuerzo. Dedique algún tiempo a aprender más sobre esta función experimentando con el software y, si tiene alguna pregunta, presione la tecla F1 para acceder a nuestra ayuda en línea sensible al contexto. Consulte la lección 3 para obtener más información sobre la función de administración de escenarios de SewerCAD V8i.

Lección 3 - Gestión de Escenarios (Scenario Management)

Una de las numerosas y potentes herramientas de proyecto de SewerCAD V8i es la gestión de escenarios. Los escenarios permiten calcular múltiples "Qué Si se trata de situaciones en un único archivo de proyecto, puede intentar varios diseños y comparar los resultados, o analizar un sistema existente usando varias posibilidades de carga diferentes y comparar los perfiles resultantes. El escenario consiste en un grupo de alternativas, que son grupos De los datos reales del modelo. Los dos escenarios y alternativas se basan en una relación padre / hijo en la que los escenarios y alternativas infantiles heredan Datos de los escenarios y alternativas de los padres.

En esta lección usaremos la Administración de escenarios para configurar los escenarios necesarios para probar cuatro "¿Qué pasa si?" Situaciones con el fin de analizar Un nuevo diseño de sistema de alcantarillado sanitario. Al final de la lección, comparamos todos los resultados con la herramienta Comparación de Escenarios. Copyright and Trademark Information

Parte 1 - Abrir el archivo del proyecto

Para esta lección usaremos el sistema diseñado en la lección 2. Haga clic en el botón Abrir archivo existente en el cuadro de diálogo de bienvenida o seleccione Archivo / Abrir en los menús desplegables para abrir el cuadro de diálogo Abrir archivo de proyecto. Abra el proyecto guardado en la lección 2 o encuentre Lesson3.stsw en el directorio Bentley \ SewerCAD8 \ Lessons.

Nota: Si está utilizando un sistema operativo de 64 bits, la ruta de la carpeta será C: \ Archivos de programa (x86) \ Bentley \ SewerCAD8 Lecciones.

En la lección 2 diseñamos la parte de gravedad de este sistema usando la herramienta de diseño automático. En esta lección, usaremos la administración de escenarios Para modelar diferentes diseños principales de fuerza.

Parte 2 - Creación de alternativas

Primero, necesitamos establecer los conjuntos de datos requeridos (alternativas). Una alternativa es un grupo de datos que describen una parte específica del modelo. Hay quince alternativas:

Topología activa

Extensiones de datos de usuario

física

Condición de Límite

Configuración inicial

Hidrología

Salida

Infiltración e Influxo

Restos de lluvia

Calidad del agua

Carga Sanitaria

Pérdida de cabeza

Operacional

Diseño

Flujos del sistema

En este ejemplo, necesitamos configurar una alternativa física diferente para cada ensayo de diseño que deseemos evaluar. Cada alternativa física contendrá diferentes datos de tubería de presión.

  • 1. Haga clic en el menú Análisis y seleccione Alternativas para abrir el administrador de

alternativas. Expanda el nodo Physical Alternative. En SewerCAD V8i, creamos familias de alternativas. Existen alternativas para padres (alternativas de base) y hay alternativas para niños. Una alternativa de niño hereda datos de su padre. Sin embargo, puede anular los datos heredados de los padres, haciéndolo local al niño.

  • 2. En la actualidad, sólo hay una alternativa física. La alternativa Base Physical contiene las

propiedades de la corriente Red eléctrica de tamaño insuficiente. Nos gustaría añadir un hijo de la alternativa Base-Física para que podamos heredar la mayoría de los datos, pero sólo cambiamos las propiedades que queremos modificar. Haga clic con el botón derecho en la alternativa Base Physical y seleccione New> Child Alternative. Cambie el nombre de la nueva alternativa para que tenga un nombre descriptivo, como "Tubos de presión más grande".

 Operacional  Diseño  Flujos del sistema En este ejemplo, necesitamos configurar una alternativa física
  • 3. Haga doble clic en la alternativa de tuberías de presión más grande para abrir el editor de

alternativas físicas. Tenga en cuenta que no todos los tipos de elementos Utilizado en

SewerCAD.

4. Seleccione la pestaña Pressure Pipe en la parte superior del diálogo. Observe la leyenda en

4. Seleccione la pestaña Pressure Pipe en la parte superior del diálogo. Observe la leyenda en la parte inferior describiendo las casillas de verificación. Indica que todos los De nuestros datos se hereda. Si cambia cualquier elemento de datos, la casilla de verificación se verificará automáticamente porque ese registro es ahora local para esta alternativa y no heredado del padre. Configure este ensayo de diseño realizando los cambios que se muestran en la tabla siguiente. Haga clic en Cerrar para salir del Editor de alternativas físicas y volver al administrador de alternativas.

Table 3-12: Pressure Pipe Alternative Data

 

Change From:

To:

Diameter (mm)

Diameter (mm)

P-1

200

300

P-2

200

300

P-3

200

300

5. A continuación, agregaremos otra alternativa física para otro ensayo de diseño. Haga clic con el botón derecho en la alternativa Base Physical y seleccione New> Child Alternativa. Cambie el nombre de la nueva alternativa a Smaller Pump. Haga doble clic en Smaller Pump Alternative para abrir el editor alternativo.

6. Seleccione la pestaña Bomba. Para este ensayo, dejaremos el sistema existente igual pero con una

6. Seleccione la pestaña Bomba. Para este ensayo, dejaremos el sistema existente igual pero con una bomba de tamaño diferente. Para cambiar la bomba

Haga clic en el botón de puntos suspensivos (

)

en el campo Definición de la bomba.

... 7. En el cuadro de diálogo Definición de bomba, haga clic en el botón Nuevo. Cambie el

nombre de la nueva definición Smaller Pump. Cambie el tipo de definición de bomba a "Estándar (3 puntos)". Introduzca los datos de l bomba utilizando la siguiente información:

Table 3-13: Smaller Pump Alternative Data

 

Change From:

Change From: To:

To:

 

Discharge (m 3 /s)

Head (m) Discharge (m 3 /s)

Head (m)

Shutoff

0.00

53.33

0.00

48.00

Design

0.25

40.00

0.20

35.00

Max Operating

0.50

0.00

0.40

0.00

8. Cierre el cuadro de diálogo Definición de la bomba. En el editor alternativo, cambie la
  • 8. Cierre el cuadro de diálogo Definición de la bomba. En el editor alternativo, cambie la

definición de bomba a bomba más pequeña. Cierre el editor alternativo.

  • 9. Por último, agregaremos una alternativa física que combina los dos primeros ensayos de

diseño en la misma alternativa para un tercer ensayo de diseño. Haga clic con el botón

derecho del ratón en la alternativa Canales de presión más grande y seleccione Nuevo> Niño alternativo. Cambie el nombre de la nueva alternativa a P-3 más grande. Haga Doble clic en P-3 más grande para abrir el editor alternativo.

10. Haga clic en la pestaña Tubería de presión. Como una alternativa infantil, esta alternativa ha

10. Haga

clic en la pestaña Tubería

de

presión. Como una alternativa infantil, esta alternativa ha heredado los nuevos datos de tubería de presión que Tubos de presión más grande alternativa. Cambie el diámetro de P-3 de 300 mm a 400 mm. Cierre el editor alternativo. 11. Ahora tiene cuatro alternativas de propiedades físicas. La alternativa base contiene los datos del sistema existente, mientras que los otros tres contienen varios cambios para diferentes ensayos de diseño. Sin embargo, el resto de los datos es el mismo. Cierre el administrador de alternativas.

Ahora debemos crear los escenarios que contendrán las alternativas de Propiedades Físicas que acabamos de crear.

Parte 3 - Edición de escenarios base (Editing Base Scenarios)

1. Haga clic en el menú Análisis y seleccione Escenarios para abrir el Administrador de escenarios. 2. Siempre hay un escenario Base predeterminado que está compuesto por las quince alternativas de base, actualmente listadas en el editor de Propiedades.

Solamente la base está disponible inicialmente, porque no hemos creado ningunos nuevos escenarios. Las alternativas son

Solamente la base está disponible inicialmente, porque no hemos creado ningunos nuevos escenarios. Las alternativas son los bloques de construcción de un escenario. Un escenario

es un grupo de las quince alternativas y toda la información de cálculo necesaria para resolver un modelo. Para nuestro ejemplo, si deseamos analizar los tres ensayos de diseño diferentes para la sección de tubería de presión de nuestro sistema, debemos crear un nuevo escenario para cada una de las alternativas de Propiedades Físicas que creamos.

  • 3. El primer paso en este proceso es cambiar el nombre del escenario Base a un nombre

más apropiado y establecer las opciones de cálculo correctas. Seleccione Escenario base, haga clic en el botón Cambiar nombre y escriba Sistema

existente como el nuevo nombre para el escenario Base.

  • 4. Haga clic en el menú Análisis y seleccione Opciones de cálculo. Resalte las opciones de

cálculo base. En el editor de Propiedades, Tipo de cálculo desde el diseño hasta el análisis. Cierre el cuadro de diálogo Opciones de cálculo.

Parte 4 - Creación de escenarios infantiles (Creating Child Scenarios)

El último paso para configurar nuestros escenarios es crear escenarios infantiles. Los nuevos escenarios de niño contendrán las alternativas de Propiedades Físicas

Creado anteriormente.

  • 1. Resalte el escenario base titulado Sistema existente y haga clic en el botón Nuevo, luego

seleccione Escenario infantil. Cambiar el nombre del nuevo escenario

Diseño Trial # 1.

Los escenarios trabajan en las familias al igual que las alternativas, excepto los escenarios no heredan los datos directamente. Un escenario es un grupo de alternativas, por lo que

Un escenario hijo heredará las alternativas del padre. Para cambiar el nuevo escenario es

necesario cambiar una o más de las alternativas.

Nuestro escenario de nuevo niño se compone inicialmente de las mismas alternativas que su escenario padre. Queremos establecer la alternativa Propiedades físicas a la primera alternativa que creamos, Tubos de presión más grande.

2. Con la prueba # 1 del Diseño resaltada en el Administrador de Escenarios, cambie la Alternativa Física a Tubos de Presión más Grande en las Propiedades editor.

necesario cambiar una o más de las alternativas. Nuestro escenario de nuevo niño se compone inicialmente

3. Asegúrese de que el escenario del Sistema Existente está resaltado, cree dos escenarios más para niños, uno usando la alternativa física de Bomba más pequeña y otro usando la alternativa física P-3 más grande. Nombrar estos nuevos escenarios para niños Design Trial # 2 y Design trial # 3, respectivamente.

Ahora tenemos cuatro escenarios. El escenario base es nuestro sistema existente. Cada escenario infantil contiene una

Ahora tenemos cuatro escenarios. El escenario base es nuestro sistema existente. Cada escenario infantil contiene una alternativa física diferente. El primer ensayo de diseño redimensiona las tuberías de presión, el segundo ensayo de diseño redimensiona la bomba y el tercer ensayo de diseño considera una Diferente combinación de tamaños de tubería. En la siguiente parte de la lección los calcularemos.

Parte 5 - Calcular y comparar - Calculate and Compare

Vamos a calcular todos los escenarios al mismo tiempo usando la función de ejecución por lotes.

1. En el administrador de Escenarios, haga clic en el botón desplegable adjunto al botón Calcular escenario y seleccione Ejecutar en lote.

2. En el cuadro de diálogo Ejecutar lote, haga clic en el botón Seleccionar y elija Seleccionar todo.

Ahora tenemos cuatro escenarios. El escenario base es nuestro sistema existente. Cada escenario infantil contiene una

3. Haga clic en el botón Lote. En el mensaje de confirmación que aparece, haga clic en Sí. Cuando aparezca el mensaje Ejecutar lote completado ...

DE ACUERDO.

  • 4. El escenario actual se indica mediante la marca roja en el Administrador de escenarios y

en el menú Escenario actual de la barra de herramientas Escenarios (Scenarios toolbar):

DE ACUERDO. 4. El escenario actual se indica mediante la marca roja en el Administrador de
  • 5. Puede ver los resultados de elementos individuales para el escenario actual en el editor de

propiedades. Puede comparar resultados a través de escenarios anotándolos. Cierre el administrador de escenarios. Haga clic en el menú de vista y seleccione Elemento de simbología.

  • 6. En el administrador de Simbología de Elementos, haga clic con el botón derecho del ratón

en Tubo de presión y seleccione Nuevo y, a continuación, seleccione Anotación en el menú

contextual. En el menú Nombre de campo, seleccione Velocity. En el prefijo, escriba Vel:. Haga clic en Aceptar.

DE ACUERDO. 4. El escenario actual se indica mediante la marca roja en el Administrador de
  • 7. Ahora se muestra la velocidad calculada para todos los tubos de presión.

DE ACUERDO. 4. El escenario actual se indica mediante la marca roja en el Administrador de

Cambie el escenario actual y observe cómo cambian los valores.

8. Guarde este proyecto antes de continuar con la Lección 4. Lección 4 - Presentación de
  • 8. Guarde este proyecto antes de continuar con la Lección 4.

Lección 4 - Presentación de Resultados (Presentation of Results)

Una característica importante en todo el software de modelado es la capacidad de presentar resultados claramente. Esta lección describe varias de las características de informes de SewerCAD V8i, incluyendo:

Informes: muestra e imprime valores para cualquiera o todos los elementos del sistema.

Elemento Anotación - Presenta dinámicamente los valores de las variables seleccionadas por el usuario en el dibujo.

Perfiles - Gráficamente muestra cómo la HGL y la elevación varían a través de las porciones de gravedad de la alcantarilla sanitaria.

Codificación de colores: asigna colores a los valores de una variable y los aplica a las ubicaciones adecuadas de la vista en planta para obtener un diagnóstico rápido sobre el funcionamiento del sistema.

Parte 1 – Informes (Reports)

Para esta lección usaremos el sistema diseñado en la Lección 3.

  • 1. Haga clic en el botón Abrir archivo existente en el cuadro de diálogo de bienvenida o

seleccione Archivo / Abrir en los menús desplegables para abrir el menú Abrir Archivo de proyecto. Abra el proyecto que guardó en la lección 3 o encuentre Lesson4.stsw en el directorio Bentley \ SewerCAD8 \ Lessons.

Nota: Si está utilizando un sistema operativo de 64 bits, la ruta de la carpeta será C: \ Archivos de programa (x86) \ Bentley \ SewerCAD8 \ Lecciones.

herramientas Scenario. Haga clic en el botón Calcular para ejecutar un análisis regular.

3. Cuando aparezca el cuadro de diálogo Resumen de cálculo detallado, observe que hay un botón Informe en la esquina superior izquierda del cuadro de diálogo. Hacer clic El botón Informe

herramientas Scenario. Haga clic en el botón Calcular para ejecutar un análisis regular. 3. Cuando aparezca

4. El informe que se abre contiene toda la información de las distintas pestañas del cuadro de diálogo Resumen de cálculo detallado, preformateado en un Documento listo para imprimir. Cierre el cuadro de diálogo Vista previa.

5. Cierre el cuadro de diálogo Resumen de cálculo detallado. Tenga en cuenta que el resumen
  • 5. Cierre el cuadro de diálogo Resumen de cálculo detallado. Tenga en cuenta que el

resumen de cálculo detallado está disponible en cualquier momento haciendo clic en

Análisis y seleccionando Resumen de cálculo.

  • 6. Haga clic con el botón derecho en MH-1 y seleccione Informe. Esto produce un informe

detallado del elemento. Cada elemento tiene un informe con el mismo formato general, que incluye el nombre del escenario calculado y una serie de tablas que describen las propiedades y resultados del elemento en detalle. Cierre el informe detallado de MH-1.

  • 7. Para ver los informes detallados de varios elementos al mismo tiempo, haga clic en el

menú Informe y seleccione Detalles del elemento. Aparecerá una barra de herramientas

de selección. Utilizando la barra de herramientas, seleccione cualquier número de elementos y haga clic en el botón Listo.

  • 8. Aparecerá el cuadro de diálogo Elementos después de hacer clic en Hecho. Este

cuadro de diálogo muestra los elementos que estarán en el informe y le permite

previsualizar y / o imprimir el informe detallado de cada elemento de la lista.

5. Cierre el cuadro de diálogo Resumen de cálculo detallado. Tenga en cuenta que el resumen

9. Cierre el diálogo Element Details y cualquier cuadro de diálogo de informe abierto. 10. Haga clic en el menú Informe y seleccione Inventario de proyectos.

9. Cierre el diálogo Element Details y cualquier cuadro de diálogo de informe abierto. 10. Haga

11. El inventario del proyecto muestra el número total de cada tipo de elemento y la longitud total del tubo en el sistema. Cerrar el proyecto reporte de inventario.

Parte 2 - FlexTables

FlexTables son herramientas extremadamente poderosas en SewerCAD V8i. Estos informes no son sólo buenas herramientas de presentación; También son muy útiles en la entrada y análisis de datos. Cuando se deben ingresar datos para un gran número de elementos, se puede hacer clic en cada elemento e introducir los datos. Muy tedioso y lento. Mediante los informes tabulares, los elementos se pueden cambiar mediante la herramienta de edición global o se filtran para mostrar únicamente Los elementos deseados. Los valores introducidos en la tabla se actualizarán automáticamente en el modelo. Las mesas también se pueden personalizar. Las columnas se pueden agregar o quitar, o puede mostrar duplicados de la misma columna con unidades diferentes.

1. Abra

el administrador de FlexTables haciendo clic en el menú Ver y seleccionando

FlexTables.

2. Haga doble clic en la tabla de conductos situada debajo del nodo Tablas - Predefinido.
  • 2. Haga doble clic en la tabla de conductos situada debajo del nodo Tablas - Predefinido.

FlexTables son tablas dinámicas de valores de entrada y resultados calculados. Las columnas blancas son valores de entrada y las columnas amarillas son valores calculados no editables. Cuando los datos se introducen en una tabla directamente, el valor en el modelo se actualizará automáticamente. Estas tablas se pueden imprimir o copiar en un programa de hoja de cálculo.

Dos características muy potentes en estas tablas son ediciones globales y filtrado. Supongamos que los inversores aguas abajo de todos los tubos de 375 mm deben ser 10 cm más altos. Sería tedioso pasar y volver a entrar en cada elevación de tubería invertida, sobre todo cuando se trata de un sistema grande. En su lugar, usaremos la herramienta de filtro en este ejemplo para filtrar las tuberías de 375 mm y la herramienta de edición global para añadir 10 cm de elevación a esas tuberías.

  • 3. Haga clic con el botón derecho en la columna Tamaño de sección y seleccione Filtro>

Personalizado en el menú contextual. Queremos filtrar para mostrar sólo los conductos de 375 mm. Para ello, haga doble clic en "Tamaño de sección (Conduit de catálogo)" en la lista Campos para agregarla a la consulta. Haga clic en el botón = Operador. Haga clic en el botón Valores únicos por encima de la lista Valores únicos para rellenar la lista con todos los tamaños de sección disponibles utilizados en el modelo. Haga doble clic en el valor con una etiqueta referenciada de 375 mm.

4. Haga clic en el botón Aceptar. Como se puede ver, sólo los conductos con un

4. Haga clic en el botón Aceptar. Como se puede ver, sólo los conductos con un tamaño de sección de 375 mm se muestran en la tabla. Los indicadores en la parte inferior de la tabla muestran que los resultados están filtrados: En la parte inferior izquierda está el mensaje "2 de 3 elementos mostrados" y en la parte inferior derecha el indicador FILTRADO. (FILTERED)

4. Haga clic en el botón Aceptar. Como se puede ver, sólo los conductos con un

5. Ahora podemos realizar una Edición Global en sólo los elementos filtrados. Haga clic con el botón derecho en la columna Invertir (Detener) y seleccione Edición global. Selecciona el Agregar operación. Introduzca 0.1 en el campo Valor. Click OK.

4. Haga clic en el botón Aceptar. Como se puede ver, sólo los conductos con un

6. Observe que se ha añadido 0,1 m al valor Invert (Stop) para cada uno de los conductos de 375 mm.

6. Observe que se ha añadido 0,1 m al valor Invert (Stop) para cada uno de
  • 7. Para restablecer el filtro, haga clic con el botón derecho en cualquiera de los encabezados

de columna y seleccione Filtro> Restablecer. Haga clic en Sí en la confirmación que aparece.

Cierre la mesa del conducto.

  • 8. También puede crear una tabla que muestre columnas de atributos diferentes o adicionales

a las de las Flexibles predefinidas. Esto se puede hacer usando el administrador de FlexTables. Haga clic con el botón derecho del ratón en la tabla Conduit en Tablas- Predefinidas y seleccione Duplicar> Proyecto> FlexTable.

6. Observe que se ha añadido 0,1 m al valor Invert (Stop) para cada uno de
  • 9. Resalte la tabla recién creada y haga clic en el botón Editar para abrir el diálogo de

configuración de FlexTable.

10. La lista Columnas disponibles de la izquierda muestra todos los atributos disponibles que se pueden

10. La lista Columnas disponibles de la izquierda muestra todos los atributos disponibles que se pueden agregar al FlexTable. El seleccionado La lista de columnas de la derecha muestra los atributos que componen actualmente el FlexTable. Al hacer clic en los botones [<] y [>] Mover un solo atributo resaltado entre las listas Disponible y Seleccionada; Haciendo clic en [<<] y [>>] moverá todos ellos. Las flechas arriba y abajo debajo de la lista de columnas seleccionadas le permiten mover atributos hacia arriba y hacia abajo de la lista, afectando el orden en el que se muestran en la tabla Flex. Resalte Profundidad (Normal) en la lista Columnas disponibles y haga clic en el botón [>] para añadirlo a la lista Columnas seleccionadas. Haga clic en Aceptar. 11. Cierre el cuadro de diálogo Administrador de FlexTables.

Parte 3 - Anotación del elemento (Element Annotation)

  • 1. Haga clic en el botón Calcular para actualizar los resultados para reflejar los cambios en

las elevaciones invertidas.

  • 2. Haga clic en el menú Ver y seleccione Elemento de simbología.

  • 3. En este ejemplo, agregaremos anotaciones a los pozos de inspección y tuberías de

presión.

  • 4. Haga clic con el botón derecho en el nodo Manhole y seleccione New> Annotation.

5. El nombre del campo es el atributo que la anotación mostrará. En este ejemplo agregaremos
  • 5. El nombre del campo es el atributo que la anotación mostrará. En este ejemplo

agregaremos anotaciones para la línea de grado hidráulico

Entrando y saliendo de la alcantarilla. Seleccione Línea de Grado Hidráulico (In) en la lista Nombre de campo.

  • 6. Los campos Prefijo y Sufijo le permiten agregar texto a la anotación. Introduzca HGL In: en

el campo Prefijo. El sufijo ya está configurado en% u, que mostrará la unidad. El desplazamiento X e Y controlan la colocación de la anotación. El multiplicador de altura controla el tamaño del texto. Haga clic en Aceptar.

  • 7. Haga clic con el botón derecho en el nodo Manhole y seleccione New / Annotation.

Seleccione Línea de Grado Hidráulico (Salida) en la lista Nombre de Campo. Entrar en HGL

Out: en el campo Prefijo. Cambie el valor de desplazamiento Y a -5.4. Esto evitará que las anotaciones se superpongan entre sí. Haga clic en Aceptar.

  • 8. Puede reorganizar las etiquetas haciendo clic en ellas para resaltar la anotación y luego

arrastrar la anotación a la ubicación deseada Por el mango (el mango es el cuadrado cerca de la anotación).

5. El nombre del campo es el atributo que la anotación mostrará. En este ejemplo agregaremos

9.

Las anotaciones de velocidad ya se han añadido a las tuberías de presión en la Lección 3.

Haga clic con el botón derecho en el nodo Tubería de presión y seleccione Nuevo> Anotación. 10. Seleccione Flujo como atributo, añada un prefijo de Flujo: y cambie el desplazamiento Y a -5.4. Haga clic en Aceptar.

9. Las anotaciones de velocidad ya se han añadido a las tuberías de presión en la

11. Puede intentar cambiar las propiedades de un elemento y volver a calcular. Las anotaciones se actualizarán automáticamente para reflejar cualquier cambio en el sistema.

Parte 4 - Crear un perfil - Create a Profile

  • 1. Para crear una vista de perfil, haga clic en el menú Ver y seleccione Perfiles.

  • 2. En el administrador de perfiles, haga clic en el botón nuevo.

  • 3. En el cuadro de diálogo Configuración de perfil, haga clic en el botón Seleccionar desde

dibujo.

  • 4. Haga clic en CO-3 y CO-2. Tenga en cuenta que también se seleccionan los nodos al final

de las tuberías. Haga clic en el botón Listo.

5. En el cuadro de diálogo Configuración de perfil, haga clic en el botón Abrir perfil.

5. En el cuadro de diálogo Configuración de perfil,

haga clic en el botón Abrir perfil.

  • 6. En la vista de perfil, puede ampliar y reducir, copiar la vista de perfil en el portapapeles e

imprimir la vista de perfil. Puede exportar la vista de perfil como un archivo DXF haciendo clic en Configuración de gráfico> Exportar a DXF. Puede cambiar la escala y la dirección de la vista de perfil haciendo clic en Configuración de gráfico y luego en Opciones de eje.

5. En el cuadro de diálogo Configuración de perfil, haga clic en el botón Abrir perfil.
  • 7. Puede agregar una leyenda que describa las distintas líneas de color del perfil haciendo

clic en Configuración del gráfico> Leyenda.

  • 8. Puede agregar etiquetas de anotación haciendo clic en Configuración de gráfico y

seleccionando Mostrar etiquetas de anotación. Puede agregar una tabla que muestre los valores de varios atributos debajo de la vista de perfil haciendo clic en Configuración de

gráficos> Tabla de anotaciones de perfiles. Experimente con los diversos ajustes, luego cierre la vista de perfil y el Administrador de perfiles.

  • 9. Guarde el proyecto antes de continuar.

Parte 5 - Codificación de color - Color Coding

La codificación de color le permite asignar colores a los valores de una variable y los aplica a las ubicaciones apropiadas en la vista en planta para un diagnóstico rápido de cómo funciona el sistema.

La codificación de color se aplica mediante el administrador de Element Symbology. Puede establecer la codificación de color para enlaces, nodos o ambos. En este ejemplo, solo codificaremos los enlaces de color.

1.

Haga clic en el menú Ver y seleccione Elemento de simbología.

  • 2. Haga clic con el botón derecho en el nodo Conduit y seleccione New> Color Coding.

1. Haga clic en el menú Ver y seleccione Elemento de simbología. 2. Haga clic con
  • 3. Cambie el nombre de campo al flujo. Haga clic en el botón Calcular Rango y seleccione

Rango Completo. Esto llenará la Máximo de campos automáticamente con el valor más alto y más bajo para el nombre de

campo seleccionado. El valor de Pasos es el número de divisiones en el rango.

  • 4. En la sección Mapas de color del cuadro de diálogo, haga clic en el botón Inicializar. Haga

clic en el campo Color de la 3ra fila y seleccione amarillo. Haga clic en el botón Rampa. Haga clic en Aceptar.

1. Haga clic en el menú Ver y seleccione Elemento de simbología. 2. Haga clic con

5. Usted puede también colorear código por tamaño. Haga clic con el botón derecho en el nodo Conduit y seleccione New / Color Coding. 6. Cambie el nombre de campo a diámetro. Haga clic en el botón Calcular Rango y seleccione Rango Completo. Cambie la configuración de Opciones a Tamaño. Haga clic en el botón Inicializar. Haga clic en Aceptar. 7. Ahora los conductos están codificados por colores de acuerdo con el flujo y el diámetro.

5. Usted puede también colorear código por tamaño. Haga clic con el botón derecho en el

8. Guarde el proyecto antes de continuar con la siguiente lección Información sobre derechos de autor y marcas registradas

Leccion 5 - Ejecución de una Simulación de Período Extendido

SewerCAD V8i tiene la capacidad de analizar simulaciones basadas en tiempo o en períodos extendidos (EPS). Esta lección ilustra diferentes aspectos de la configuración y ejecución de una EPS, incluyendo:

Desarrollo de patrones de carga e hidrogramas

Calcular el modelo

Visualización de la salida basada en el tiempo

Para esta lección usaremos el sistema diseñado en la Lección 4.

Parte 1 - Introducción y aplicación de patrones de carga

Los patrones de carga son una serie de multiplicadores basados en el tiempo que se aplican a cargas promedio, que describen cómo varía la carga con el tiempo. En esta lección, vamos

a crear un patrón de carga y aplicarlo a las cargas sanitarias de la unidad establecidas con el modelo en una lección anterior, ya una nueva carga de patrón.

1. Haga clic en el botón Abrir archivo existente en el cuadro de diálogo de bienvenida o seleccione Archivo> Abrir en el menú desplegable para abrir el menú Abrir. Archivo de proyecto. Abra el proyecto que guardó en la lección 4 o encuentre Lesson5.stsw en el directorio Bentley \ SewerCAD8 \ Lessons.

Nota: Si está utilizando un sistema operativo de 64 bits, la ruta de la carpeta será C: \ Archivos de programa (x86) \ Bentley \ SewerCAD8 \ Lecciones.

  • 2. Para crear un nuevo patrón de carga, haga clic en el menú Componentes y seleccione

Patrones.

  • 3. Resalte el nodo (Hydraulic) Hidráulico y haga clic en el botón Nuevo.

  • 4. Cambie el nombre del patrón Lección 5 Patrón (Pattern). Deje la hora de inicio establecida

en 12:00:00 AM pero cambie el multiplicador de inicio a 0.4. Cambiar el

Patrón de formato a continuo. Rellene el patrón usando los siguientes datos:

Table 3-14: Loading Pattern Data

Time from Start (hours)

Multiplier

  • 3 0.8

  • 6 1.2

  • 9 1.7

  • 12 1.4

  • 15 1.2

  • 18 1.3

  • 21 0.6

  • 24 0.4

5. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo Patrones. 6. Para
  • 5. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo Patrones.

  • 6. Para aplicar este patrón a las diversas cargas de clima seco de unidades utilizadas en el

modelo, haga clic en el menú Componentes y seleccione Configuraciones de patrón.

  • 7. El Administrador de configuración de patrones funciona de manera similar al Manejador de

configuración de flujo extremo, como se describe en la lección 1. En este caso, se aplican

patrones diferentes a las cargas sanitarias de la unidad, en oposición a los métodos de flujo extremo. Al igual que con las configuraciones de flujo extremo, puede crear configuraciones de patrones diferentes y asociarlas con diferentes escenarios. En el cuadro de diálogo Configuración de patrón, haga clic en el botón Nuevo. Cambiar el Nombre de la configuración de la Lección 5.

  • 8. En esta lección, por razones de simplicidad, aplicaremos el mismo patrón a todas las

cargas unitarias. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón en el encabezado Patrón

de configuración y seleccione Edición global. En el cuadro de diálogo Edición global, cambie el valor al patrón de la lección 5. Haga clic en Aceptar.

9. Cierre el cuadro de diálogo Configuración de patrón. 10. También puede aplicar patrones de carga
  • 9. Cierre el cuadro de diálogo Configuración de patrón.

    • 10. También puede aplicar patrones de carga a cargas base establecidas en elementos

hidráulicos individuales. Haga clic en el menú Herramientas y seleccione Carga sanitaria

Centro de control.

  • 11. Resalte una fila MH-1, haga clic en el botón Nuevo y seleccione Agregar carga de patrón

al elemento (MH-1). Cambiar la carga base de la nueva Carga de patrón a 2.000 L / día y seleccione el patrón de la Lección 5 en la celda Patrón. Cierre el Centro de Control de Carga Sanitaria.

  • 12. Guarde el proyecto.

Parte 2 - Introducción de los hidrogramas - Entering Hydrographs

SewerCAD V8i también le permite ingresar en hidrogramas como una carga sanitaria (en pozos de inspección, pozos húmedos y juntas de presión), o como entradas e infiltraciones (en pozos de inspección, juntas de presión, pozos húmedos y conductos).

Para ilustrar el concepto, entraremos en un solo hidrograma como carga de tiempo seco en el pozo MH-2.

  • 1. Haga clic en el menú Herramientas y seleccione Centro de control de carga sanitaria.

  • 2. Resalte una de las filas MH-2 y haga clic en el botón Nuevo, luego seleccione Agregar

hidrograma sanitario al Elemento (MH-2).

  • 3. Rellene la tabla Tiempo vs Flujo en el lado derecho del cuadro de diálogo utilizando los

datos de la tabla siguiente (tenga en cuenta la unidad utilizada en la tabla, puede que tenga

que cambiarla haciendo clic con el botón derecho en el encabezado de flujo y seleccionando Unidades y formato unesdoc.unesco.org unesdoc.unesco.org

Table 3-15: Hydrograph Data

Time (Hours)

Flow (L/d)

  • 0 0

  • 3 2500

  • 6 4800

  • 9 7300

12

19500

15

7300

  • 18 4900

  • 21 2400

  • 24 0

4. Cierre el Centro de Control de Carga Sanitaria.

18 4900 21 2400 24 0 4. Cierre el Centro de Control de Carga Sanitaria. 5.
  • 5. Guarde el proyecto.

Parte 3 - Ejecución de la simulación de período extendido

Para ejecutar una simulación de período extendido, debe cambiar el tipo de análisis de estado estable a EPS.

  • 1. Cambie el escenario actual a Diseño Trial # 3.

2. Haga clic en el menú Análisis y seleccione Opciones de cálculo. 3. Resalte Opciones de
  • 2. Haga clic en el menú Análisis y seleccione Opciones de cálculo.

  • 3. Resalte Opciones de cálculo base.

  • 4. En el editor de propiedades, cambie el tipo de análisis de tiempo de estado estable a EPS.

Deje la duración, el paso del tiempo hidráulico y

Paso de tiempo de enrutamiento hidrológico establecido a 24.000, 1.000 y 0.100, respectivamente. Cambie el campo Configuración de patrón a Lección 5.

  • 5. Cierre el cuadro de diálogo Opciones de cálculo.

  • 6. Haga clic en el botón Calcular. Cierre el resumen de cálculo detallado.

Nota: Los controles de encendido / apagado de la bomba se han omitido en esta lección. Las notificaciones de los usuarios con respecto a la bomba y wetwell pueden ser ignoradas.

Parte 4 - Gráficos y tablas basados en tiempo (Time Based Graphs and Tables)

En SewerCAD V8i tiene la capacidad de crear gráficos y tablas basados en el tiempo para la comparación de hidrogramas en múltiples elementos dentro del sistema.

Para este ejemplo compararemos los hidrogramas generados en los pozos MH-1 y MH-2, y veremos la combinación de los dos hidrogramas en rotación a medida que salen de T-1.

  • 1. Haga clic en el menú Ver y seleccione Gráficos.

  • 2. En el gestor de gráficos, haga clic en el botón Nuevo y seleccione Gráfico de línea de

serie. Utilice la barra de herramientas Seleccionar para seleccionar MH-1, MH-2 y T-1. Hacer

clic Listo (el botón de marca de verificación verde).

  • 3. En el cuadro de diálogo Opciones de la Serie de Gráficos, desmarque Línea de Grado

Hidráulico (In) y Línea de Grado Hidráulico (Salida) para transiciones y Puertos de Manejo en la lista Campos. Compruebe el flujo (Total Out) para transiciones y agujeros. Haga clic en Aceptar para abrir el gráfico.

4. En el visor de Gráficos puede imprimir el gráfico, copiarlo en el portapapeles, acercar y
  • 4. En el visor de Gráficos puede imprimir el gráfico, copiarlo en el portapapeles, acercar y

utilizar los controles de paso de tiempo para ver los valores en

Específicos.

4. En el visor de Gráficos puede imprimir el gráfico, copiarlo en el portapapeles, acercar y
  • 5. Haga clic en la ficha Datos para ver los puntos de datos subyacentes que forman el gráfico.

Puede copiar los datos tabulares en el portapapeles o imprimirlos.

  • 6. Cierre el visor de Gráficos y el Administrador de Gráficos.

Parte 5 – Animaciones (Animations)

La herramienta de animación de SewerCAD V8i es una manera dramática y efectiva de presentar y analizar los datos de salida.

En este ejemplo, animaremos la codificación de color en el panel de dibujo principal y la línea de grado hidráulico en la parcela de perfil.

1. Antes de animar el panel de dibujo, necesitamos código de color por un atributo que varía con el tiempo. En este caso, coloree los enlaces basados en el atributo Flow. Utilice el mismo procedimiento descrito en la Lección 4 (tendrá que borrar la codificación de color antigua y crear una definición de codificación de color para los conductos y tuberías de presión).

2. Para animar el panel de dibujo, haga clic en el menú Análisis y seleccione Explorador de tiempo.

La herramienta de animación de SewerCAD V8i es una manera dramática y efectiva de presentar y

3.

Haga clic en el botón Reproducir en el Explorador de tiempo. Los enlaces cambian de color

con el tiempo a medida que el flujo aumenta y disminuye. Para detener la animación Haga clic en el botón de detención (stop button)

3. Haga clic en el botón Reproducir en el Explorador de tiempo. Los enlaces cambian de
  • 4. Para aumentar o disminuir la velocidad de la animación, haga clic en Opciones

la configuración del deslizador Incremento.

3. Haga clic en el botón Reproducir en el Explorador de tiempo. Los enlaces cambian de

y cambie

  • 5. Abra el perfil que creamos en la lección 4. El visor de perfiles tiene sus propios controles de

animación. Haga clic en el botón Reproducir.

De estas cinco lecciones, usted ha tenido una breve introducción a las capacidades de SewerCAD V8i. Siéntase libre para seguir jugando con el programa. Utilice este modelo para explorar y familiarizarse con todas las características. Para obtener ayuda adicional, presione F1 para abrir la ayuda en línea sensible al contexto.