You are on page 1of 7

Definición de Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce
insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que
produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre (5). El efecto de
la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con
el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los
vasos sanguíneos.
En 2014, el 9% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes. En 2012 fallecieron
1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes. Más del 80% de las
muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios.
Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la
infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la
administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo
1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed
(polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y
cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad
adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de
los casos mundiales (5) y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la
inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos
intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene
varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la
actualidad también se está manifestando en niños.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la
sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a
los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las
mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante
el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.
Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera
síntomas.

polifagia. el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Un 43% de estos 3. pues ha pasado del 4.  Pérdida de peso.5 millones de muertes. aunque esto no es inevitable. (3)  La dieta saludable.  Prurito vaginal. La a mayoría de las personas afectadas tienen diabetes de tipo 2. la actividad física regular.2 millones de muertes. . El incremento en los factores de riesgo conexos. al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo.  Visión borrosa. (2)  Más del 80% de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios. la diabetes provocó 1. Un nivel de glucosa en la sangre superior al deseable provocó otros 2. (2)  Según proyecciones de la OMS. 422 millones de adultos en todo el mundo tenían Diabetes en 2014. Epidemiologia  Se calcula que en 2012 fallecieron 1. la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.5% en la población adulta.Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes. (4)  La carga mundial según las estimaciones.  Mala cicatrización de las heridas. frente a los 108 millones de 1980.  Debilidad y fatiga. que solía ser exclusiva de adultos. y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2.7 millones de muertes ocurren en personas con menos de 70 años.5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes.7% al 8. n 2012. pero que ahora también se da en niños. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año. polidipsia. como el sobrepeso o la obesidad. Prevalencia general en Honduras entre el 5 y el 10 % de la población. (guias clínicas IHSS)       Sintomatología cardinales  Poliuria.

la diabetes puede dañar el corazón.(4)  En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.  Hipoglucemia. amputación.(6)  La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies. (7)  La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.  La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). riñones y nervios. infección y. ojos.  Parestesias. los vasos sanguíneos. Principales complicaciones de la diabetes Complicaciones crónicas Con el tiempo. Según un estudio realizado en varios países.  La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. (8) Complicaciones agudas  Cetoacidosis diabética. un 50% de los pacientes diabéticos muere de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).  Estado hiperosmolar. Infecciones superficiales frecuentes. El 1% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes. en última instancia.  Infarto de Miocardio Elementos importantes en la reducción de la carga por Diabetes .

los cuidados podológicos. actividad física regular. Estas medidas deben acompañarse de una dieta saludable.  consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.  mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.  la detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes. el control de la tensión arterial. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:  alcanzar y mantener un peso corporal saludable. Cambios conductuales Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar. Diagnóstico y tratamiento El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos. . aunque también pueden necesitar insulina. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales. Otras intervenciones económicas son:  las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera). Entre las intervenciones que son factibles y económicas en los países en desarrollo se encuentran:  el control moderado de la glucemia. puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del consumo de tabaco.Prevención Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.  el control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).  evitar el consumo de tabaco. para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

a las 2 horas de la prueba de tolerancia oral a la glucosa. Explicación de criterios para el diagnóstico de diabetes mellitus: Glucosa plasmática de 126 mg/dl o más después de ayuno nocturno. la valoración inicial debe hacer hincapié en la atención previa a la Diabetes. pero menor de 200 mg/dl. frecuencia de hipoglucemia. exploración del pie. Esto se debe confirmar con una nueva prueba. pulsos periféricos y lugares de inyección de insulina. Intolerancia a la glucosa (IT) se define como una glucemia mayor de 140 mg/dl. Laboratorio clínico. Este examen no es necesario si se tienen confirmados los anteriores Hemoglobina glucosilada (HbA1c) > de 6. resultados de la autovigilancia de Glucosa. siendo suficiente el cambio del estilo de vida y de hábitos dietéticos .Prevención secundaria:  Diagnóstico oportuno. tabaquismo y consumo de alcohol. presencia de complicaciones específicas de la diabetes y evaluación de los conocimientos del paciente sobre su enfermedad. se debe prestar especial atención a los aspectos de importancia en la diabetes como peso corporal o índice de masa corporal. Se debe realizar una historia médica completa con especial hincapié en aspectos de importancia en la diabetes como peso. Confirmar con glucemia en ayuno Prueba de tolerancia oral a la glucosa que revela glucemia de 200 mg/dl o más a las 2 horas de una sobrecarga de 75 g de glucosa oral. antecedentes médicos. concentraciones anteriores de A1C. las cuales no requieren tratamiento farmacológico. . Los siguientes criterios establecen el diagnóstico de condiciones pre diabéticas.  Tratamiento específico Métodos diagnósticos Anamnesis y examen físico. ejercicio. En un paciente con diabetes establecida. La presión arterial que pasa de 130/80 mmHg en los individuos diabéticos se considera hipertensión. presión arterial ortostática. como tipo de dieta. exploración de la retina. antecedentes familiares de diabetes y sus complicaciones. Además de efectuar una exploración física completa.5% en dos ocasiones Con uno de los primeros dos criterios se establece el diagnóstico de diabetes y se requiere de tratamiento farmacológico. factores de riesgo cardiovascular. Síntomas de diabetes y una glucosa plasmática al azar de 200 mg/dl o mayor. Fondode ojo: exploración obligatoria en los pacientes con HTA.

Las modificaciones de los hábitos de vida pueden ser apropiadas para las personas con IG o AGA. Diabetes tipo 2 Tratamiento: GLIBENCLAMIDA 5 mg. ácido úrico. Medidas farmacológicas accesibles en Honduras Medidas farmacológicas: Diabetes tipo 1: Insulina.7% a 6. Hemoglobina glucosilada cada 3 a 4 meses solo en pacientes con enfermedad establecida (normal no mayor de 7 %). creatinina. tableta ranurada Dosis: 5 mg 30 -60 minutos antes del desayuno. triglicéridos). comenzando con una dosis de 500 mg se aumenta lentamente la dosis cada 1-2 semanas en 500 mg hasta alcanzar el efecto glucémico óptimo o la dosis máxima de 2550 a 3000mg/día Referencias oms definicion diabeteshttp://www.who. BUN. aumentar la dosis si es necesario hasta 15 mg diario. HDL. pero menor de 126 mg/dl. Hemoglobina glucosilada A1c de 5. requieren intervención farmacológica.Glucemia en ayuno alterada (AGA) se define como una glucemia en ayunas de 100 mg/dl o mayor. Otros estudios de laboratorio General de orina: Micro albuminuria. el paciente debe ser manejado en el nivel 2 de atención y en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Perfil lipidico (Colesterol total y fraccionado.int/topics/diabetes_mellitus/es/ . siempre 30-60 minutos antes de las comidas Tratamiento: Metformina 500mg o 850mg Dosis: Se toma con las comidas. LDL.4 %.

ihss.hn/EM/farmacoterapia/GCFinales/Documents/Medicina %20General.pdf .http://www.