You are on page 1of 4

3.

DESCRIPCION DEL PROYECTO
La variante Cañete, se extiende sobre la región costera de la provincia de Cañete, del
Departamento de Lima, en la cuenca del rio Cañete, dentro de un rango altitudinal de 0 a
300 msnm. La variante se ha diseñado con una localización al este del trazo original,
abarcando un tramo nuevo de una longitud de 19,5 km. El trazo propuesto se extiende
principalmente sobre zonas cultivadas del valle de Cañete
3.1. DISEÑO Y CARACTERISTICAS DEL GASODUCTO
La tubería será enterrada a lo largo de todo su recorrido, de acuerdo con la norma
ASME B31.8. La tubería contará con un recubrimiento de polietileno aplicado en la fábrica.
Una vez realizada la soldadura de unión de tubos, sobre la misma se aplicará un
recubrimiento similar al aplicado a los tubos en la fábrica.
3.2. ACTIVIDADES DEL PROYECTO.
3.2.1. ETAPA DE PRE- CONSTRUCCION.
Esta etapa consta de las siguientes actividades: Obtención de permisos
adquisición del derecho de vía, definición de la ruta y levantamiento topográfico.

y

3.2.2. ETAPA DE CONSTRUCCION.
3.2.2.1. LOGISTICA.
 CAMINOS DE ACCESO.
Para la construcción de la variante Cañete, la movilización se realizará a través
de la carretera Panamericana Sur. Adicionalmente, se utilizarán caminos
secundarios existentes. El uso de los accesos, para llegar a los frentes de
obra, se realizará coordinando con las autoridades pertinentes y tomando
todas las precauciones necesarias.
 TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE DUCTOS.
La tubería para la construcción de la variante será movilizada mediante
transporte terrestre desde el puerto de llegada hacia los puntos de acopio
seleccionados.
 REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA.
La construcción del ducto tendrá requerimientos de mano de obra
calificada y no calificada. Se ha previsto la contratación de un aproximado
de 250 personas de las localidades próximas a la variante.
El personal trabajador se alojará en sus respectivas viviendas y aquellas
personas calificadas que no sean de las localidades vecinas se instalarán
en hoteles, residencias y/u hospedajes de los centros poblados que se
encuentran en el área de influencia del proyecto.

La zanja será excavada de acuerdo a las normas ASME. en todos los casos se obtendrá un acuerdo con los propietarios de los terrenos antes de iniciar las actividades de construcción. entre otros).  APERTURA DE ZANJAS La zanja será abierta con retroexcavadora o máquinas de apertura de zanjas. MAQUINARIA. La metodología de uso de equipos será de acuerdo a las condiciones del terreno.S. topadoras (dozers).  DESBROCE Y NIVELACION Una vez definido el trazo constructivo. INSPECCION Y .2. El proceso de negociación para el uso de la tierra. La materia excavada será amontonada a lo largo de la zanja para un fácil acceso durante el relleno. ALINEACION Y SOLDADURA DE LOS DUCTOS. 046-93-EM y Guía Ambiental para el Manejo de Oleoductos del MEM. zapallo. retroexcavadoras. El trazo de la variante cumplirá con lo especificado en el D. Debido a que el trazo es relativamente plano y a las condiciones climáticas de la zona.  REVESTIMIENTO REPARACION DE SOLDADURAS DE CAMPO. A fin de asegurar que los ductos ensamblados cumplan o excedan los requerimientos de resistencia del diseño. TGP implementará las medidas de compensación que resulten del Proceso de Negociación con los directamente involucrados. En todos los casos la tubería será apoyada sobre sacos rellenos con suelo del lugar. que tendrá un ancho de rodadura máximo de 30 m en todo el trazo de la variante. Los extremos de la tubería serán cuidadosamente alineados y soldados. se demarcará el ancho de la plataforma nivelada. Se utilizarán motoniveladoras. El desbroce consistirá en el corte de vegetación menor como cultivos (algodón. la capa vegetal o tierra superficial será apilada separadamente. la tubería será colocada en soportes temporales (plataformas de madera) a un lado de la zanja. frejol. El curvado de la tubería se realizará para permitir que el ducto siga la topografía del derecho de vía. forma parte del Plan de Relaciones Comunitarias. En las áreas agrícolas y demás tramos donde sea factible y práctico.  CURVADO. Los cruces de canales se realizarán previa coordinación con la Administración Técnica del Distrito de Riego y la Junta de Usuarios. se utilizarán métodos convencionales de construcción (zanjas abiertas).  RAYOS GAMMA Y REPARACION DE LAS SOLDADURAS. Al respecto.2. pallar. las soldaduras serán inspeccionadas visualmente y mediante gammagrafía o ultrasonido de acuerdo con la Sección V del ASME “Exámenes No Destructivos”. La velocidad dentro del derecho de vía será restringida a 30 km/hr y se reducirá a 20 km/hr en aquellos lugares donde haya población cercana. Luego del desfile y curvado. 3. maíz. Esta es la misma maquinaria que será utilizada para la construcción de todo el Sistema de Transporte por Ductos. SECUENCIA CONSTRUCTIVA. camote y hortalizas.2.

El material de relleno será empujado hacia la zanja utilizando maquinaria pesada y será compactado mediante el uso de maquinaria. ETAPA DE OPERACIÓN La puesta en marcha de la variante se realizará junto con la puesta en marcha de todo el sistema de transporte por ductos. aislando el tramo afectado.Luego de la soldadura. Consiste en sellar y llenar con agua o aire algunos segmentos de la tubería para tener la certeza de que estará en capacidad de operar a la presión diseñada. Estas válvulas poseen un dispositivo mecánico llamado “Line Break Detection”. de acuerdo con las especificaciones recomendadas por los fabricantes.  LIMPIEZA Y RESTAURACION Consiste en el retiro de los materiales sobrantes de construcción.2.  SEÑALIZACION Al término de la fase constructiva del proyecto y antes de la puesta en marcha de la operación del mismo. Las áreas de trabajo y otras áreas alteradas por las actividades de construcción serán restauradas y reconformadas. reparada y el segmento será vuelto a probar. Cualquier fuga será detectada. las uniones serán recubiertas con un recubrimiento de polietileno similar al aplicado en la fábrica.4 y B31.8. . desechos y equipo de construcción. El GN será comprimido en la Planta de Gas de Las Malvinas y entrará al ducto GN para su transporte. en la medida de lo posible. cerrarán totalmente el flujo de GN. que se activa ante una disminución de la presión cerrando automáticamente la válvula.  PRUEBAS HIDROSTATICAS Y EMPALMES FINALES La prueba del gasoducto se realizará de acuerdo con la norma ASME B31. Luego de que el ducto sea colocado en la zanja. se instalarán postes de señalización en cada kilómetro indicando la progresiva del ducto.  BAJADA Y TAPADA DE LA TUBERIA La sección terminada de tubería será levantada de sus soportes temporales por tractores de grúa y descendida a la zanja. la profundidad del mismo. esta será rellenada. Estas válvulas instaladas convenientemente a lo largo del trazo. a su condición original. 3. La presión en el gasoducto será controlada mediante el Terminal de Lurín (perteneciente a la distribución) y las estaciones reductoras de presión aprobadas bajo el EIA del Sistema de Transporte por Ductos. El Proyecto Camisea utiliza un sistema de detección de fugas por caída de presión denominadas Block Valves (válvulas de bloqueo). y un número telefónico de contacto para información o casos de emergencia. No se utilizará como fuente de abastecimiento de agua aquellos ríos en los cuales se requiera utilizar más del 30% del caudal normal. se inspeccionará la zanja para asegurar que esté libre de rocas u otros desechos que pudieran dañar el gasoducto o su revestimiento. Los recubrimientos en las secciones concluidas del ducto serán inspeccionados y se corregirá cualquier imperfección.3. Antes de bajar la tubería. El GN proveniente del Proyecto Camisea se medirá en las Estaciones de Medición en Las Malvinas. en un tiempo mínimo de 90 segundos y máximo de 160 segundos.

Este sistema permite identificar. . reportar y actuar rápidamente frente a cualquier anomalía durante la operación del sistema de transportes por ductos por toda la vida útil del proyecto.El Sistema de Transportes por Ductos cuenta con un Sistema de Telecomunicaciones a través de líneas de fibra óptica a lo largo de todo el trazo del gasoducto.