You are on page 1of 4

“EL GRAN CONTADOR”

AUTOR: LUNA DE LA ROSA LUHAN SARAI

NÚMERO DE CEUNTA: 314051062

NOMBRE DEL PROFESOR: RENATA CHAVÉZ ESQUIVEL

GRUPO: 1112

ARTÍCULO: 110.2 SECCIÓN 110. INTEGRIDAD.
Se escogió este artículo porque es importante que no se realicen actos en los cuales
la información sea falsa o confusa ya que la integridad es una de las características
principales de la profesión que permite la toma de decisiones financieras para hacer juicios
apropiados.

uno de sus más grandes anhelos era estudiar en la Facultad de Contaduría y Administración. se especializaban en la clonación de marcas. que desde niño le habían interesado las matemáticas y siempre le gustaron los números. . México. ya en los últimos años de su carrera tuvo un gran mentor llamado Oscar López. Le salió la oportunidad de trabajar como asistente en un despacho de contadores y de ahí empezó a adquirir el gusto a la Contaduría. esta empresa era “Jemaflex”. Oscar fue el que le inculcó valores importantes que tendría que seguir en el trayecto de su profesión. en busca de productos más económicos para su empresa. Oscar le repetía que tenía que tener siempre integridad como contador y partiendo de ese valor todo sería más fácil para él. manejaba aranceles y pedimentos de una manera correcta y conforme a la ley para así poder importar las mercancías necesarias para la empresa. Aplicando todos sus conocimientos y sabiduría que había adquirido en la facultad. pero debido a sus carencias económicas tuvo que meterse a trabajar. el negocio que ellos manejaban era la importación de tenis y. plástico y artículos para el hogar. comercialización y venta de cristalería. ahí sin esperar nada extraordinario. un contador llamado Pedro Lorenzo Toledano. a lo largo de los años sus sueños se fueron logrando ya que había podido ingresar a la universidad en la facultad que él quería. en uno de estos viajes de negocios llegó a Hong Kong. la cual se dedicaba a la importación. Pedro Lorenzo Toledano era muy bueno en el trabajo que desempeñaba. logró colocarse en una de las empresas más grandes y reconocidas de esa época. originario del estado de Chiapas.EL GRAN CONTADOR Había una vez. el mercado mundial más importante en el giro en el que Pedro se desempeñaba. Un día. peltre. debido a su gran desempeño tuvo la oportunidad de viajar por varias partes del mundo. se encontró a unos empresarios originarios de China muy reconocidos.

Pedro en algún momento se vio tentado a aceptar el trato de estos empresarios. ofrecido por los mismos. al ver a los niños se dio cuenta que los tenis con los vestían eran los que los empresarios le habían ofrecido meter en forma ilegal al país. los empresarios muy emocionados pensaron que Pedro había por fin decidido hacer el trato con ellos. Pedro conocía a la perfección todas las leyes fiscales por lo que los empresarios le propusieron que se fuera a trabajar con ellos. y se dio cuenta que eran de pésima calidad ya que en el proceso de montaje del producto quedaban mal terminados y vio que en poco tiempo se rompían. estaban muy felices. así que ellos le empezaron a mandar costosos regalos.dichos empresarios se interesaron por los servicios de Pedro ya que él se había dado a conocer dentro del mercado donde laboraba gracias a sus habilidades como contador. así que lo citaron en uno de los restaurantes más caros del país. pero en uno de los viajes que realizo a Brasil. los regalos. en ese instante reaccionó y recordó los principios que le había enseñado su mentor Oscar. . pasar tenis desmontados parcialmente y llegando al destino requerido terminarlo. para así poder pagar menos arancel puesto que si el tenis se pasaba terminado el arancel se pagaría en un 400% y si se pasaba por retacería de tela se pagaba un 34% de arancel. Pedro no estaba dispuesto a aceptar el trabajo que los empresarios le ofrecían. Al día siguiente finalizó el viaje de Pedro y llamó a los empresarios para hacer una cita. Si se efectuaba así la operación se podría pasar un pedimento declarando que el contenedor era retacería de tela y no un producto terminado. Como este acto era ilegal. a lo que Pedro les preguntó que cuáles serían las labores que desempeñaría en esa empresa. lo llevaron a viajar por el mundo e infinidad de cosas para que aceptara. ellos respondieron que necesitaban introducir contenedores de China a México falseando el contenido de los mismos y declarando otras mercancías para así poder pagar otro arancel más barato. vio a unos niños jugando fútbol en la calle y recordó su infancia en la que él no tenía tantos recursos. le surgió una situación curiosa. el dinero y todo lo que le ofrecían era muy tentador. como por ejemplo.

comenzaron a platicar y llegó el momento en el que Pedro les tenía que decir si aceptaría el trato o no. Después de una larga trayectoria de trabajo y esfuerzo Pedro hizo su despacho de contadores reconocidos y con clientes de talla internacional. . comenzaron a importar tenis totalmente armados y de alta calidad. Además de eso creó una fundación para niños de escasos recursos económicos llamado “Fundación una sonrisa para el futuro”. Pedro inició explicándoles que lo que hacían ellos era ilegal y que no estaba bien. Los empresarios tomaron en cuenta lo que Pedro les había comentado y decidieron hacer las cosas más rectas.Al llegar Pedro al restaurante no se veía feliz y los empresarios se preocuparon un poco. aunque eso les costará un poco más de dinero. se asociaron con empresas reconocidas y hasta cambiaron su razón social. él nunca podría hacer algo de esa naturaleza puesto que todos los conocimientos y valores que había adquirido en su facultad no se lo permitían. se fue aunque Pedro sabía que lo que había hecho estaba bien él se sentía falto de felicidad ya que extrañaría todos los viajes y regalos costoso que los empresarios le regalaban. ya que sus productos los vendían muy caros y eran de mala calidad. formó una familia y gracias al seguimiento de los valores en especial el valor de la integridad fue un gran ejemplo para todas las personas que lo conocieron. al finalizar la explicación y sin más que decir sólo agradeció a los empresarios y les regreso los regalos que ellos le habían mandado.