You are on page 1of 41

SANA CONVIVENCIA FAMILIAR

Marta Zárate de Núñez

PRESENTACIÓN
¡Bienvenido a este módulo sobre la familia! En estas
cuatro lecciones se pretende alcanzar cambios en el interior de
la persona, en su manera de pensar, sentir y actuar. Esto requiere
tiempo y voluntad para hacerlo.
La familia es una institución creada por Dios; y sus
relaciones indican la presencia de Dios en medio de ella.
A cada persona Dios le ha dado la responsabilidad de
amar a otras, y mayormente a las personas que son parte de su
propia familia. Cada persona debe responsabilizarse por la
conducta que asume y las decisiones que toma en la vida; pero
también necesita cuidar y ayudar a las demás a su alrededor, y
recibir las atenciones y apoyo que ellas le brindan.
Hay familias que por situaciones especiales o por
desconocimiento han llegado al punto de tener actitudes dañinas
en sus relaciones. Esta es la razón por la que este módulo
pretende conducirle a reflexionar y descubrir formas creativas
de relacionarse entre los miembros de la familia, a manera que
experimenten una sana convivencia.
Puestos los ojos en Jesús, las familias pueden sobrellevar
sus cargas y disfrutar de una Convivencia sana y estable.

SANA CONVIVENCIA FAMILIAR – Marta Zárate de Núñez

1

“Al sabio de corazón se le llama inteligente;
los labios convincentes promueven el saber.”
Proverbios 16:21

CONTENIDO
Tema I.

Actitudes saludables en las relaciones familiares

Tema II.

Creando el marco de participación en el ámbito
familiar

Tema III.

Habilidades sociales en la familia

Tema IV.

Trabajo en equipo dentro de la familia

Nota: Todas las citas bíblicas son tomadas de la NVI (Nueva
Versión Internacional), salvo cuando se especifica RV se trata
de la versión Reina Valera 60.

AUTO-EVALUACIÓN
Instrucciones: Escriba el siguiente versículo y subraye
la frase que expresa el hombre ciego.
Lucas 18:41

Instrucciones: Responda a las siguientes proposiciones
marcando en la casilla con un SI o un NO, esto le servirá
para reconocer si usted tiene una Convivencia Familiar
Saludable o si debe hacer ajustes y cambios para lograrlo
N
o.
1
2
3
4
5
6
7
8

¿Considera que en su relación familiar
hay conflictos sin resolver?
¿Tiene dificultad para divertirse
sanamente con su familia?
¿Su familia expresa
demasiados “deberías”?
¿Tiende usted a ignorar los problemas
de la familia y pretender que no
existen?
¿Se siente culpable si no se lleva bien
con todos en la familia?
¿Tiene miedo al abandono, a la soledad
o al rechazo?
¿Se preocupa por cultivar reglas de
buen trato social con su familia?
¿Muestra la misma conducta en sus
relaciones dentro de su casa que fuera
de ella?

S
I

N
O

TEMA I ACTITUDES SALUDABLES EN LAS RELACIONES FAMILIARES Objetivos: Reconocer la importancia de una convivencia saludable en la fami Fomentar actitudes que sustentan a una familia saludable. y esto es porque los seres humanos piensan y actúan de manera diferente. La familia y sus relaciones interpersonales son fundamentales para llevar una vida saludable y estable. otra razón es porque la familia no se elige. es una relación dada.  un escenario de encuentro intergeneracional. En la vida familiar se viven tiempos en que se dificultan las relaciones interpersonales. conforme a la voluntad de Dios. donde hay un fuerte compromiso emocional.  un contexto de desarrollo tanto para los hijos como para los padres y abuelos. A. sobre la base del vínculo afectivo. Desde una perspectiva social la Dra. . INTRODUCCIÓN La convivencia familiar es una relación que. La influencia social de la familia tiene una trascendencia vital en la sociedad. María del Luján González expresó: “La familia es…  un proyecto vital de existencia en común con un proyecto educativo compartido. requiere el establecimiento de un sistema de valores.

Año 2000. una red de apoyo para las transiciones y las crisis”. “Familia y Educación en Valores”) . (Panel organizado por la OEI.

aprender a respetar dichos espacios hace que la convivencia sea más fácil y agradable. en el sentido real de vivir una vida que honre y glorifique al Señor. tanto en el sentido individual como con quienes me rodean”. . la tolerancia y el respeto a los demás. por consiguiente. susceptibles a cambios y sujetas a circunstancias. “Todo tiene su tiempo y su hora” En términos específicos del contexto familiar podríamos decir que: “En el orden de la vida cada cosa tiene su tiempo. De allí que. en todas las actividades de la vida cotidiana hay espacios para los adultos. Ello requiere de sabiduría y voluntad para manejar y comprender a personas con diferente carácter y diferentes momentos de conflictos y crisis. incluye tener que compartir un espacio vital con personas distintas. y así sucesivamente”. ello implica tener que abrir las puertas de la comprensión. El plan divino para la familia se construye en el marco de relaciones saludables entre sus miembros. momentos para obedecer. momentos para ver televisión. Eclesiastés 3:1. momentos para consentir. Crear un clima favorable para desarrollar relaciones familiares basadas en la armonía y en la paz. para los niños.Estos cuatro aspectos nos muestran la importancia que tiene la familia en la vida de cada persona. y otros compartidos. en su libro “Busca la paz para tu corazón” página 17. así como las muchas etapas por las que pasa cada familia en su crecimiento como tal. existen momentos para jugar. define la salud emocional como: “Estar completamente en paz respecto a quién soy. lo que estoy haciendo y hacia dónde voy. Stormie Omartie.

aparentemente así cortan los problemas.B. pero las . ACTITUDES NEGATIVAS QUE PUEDEN DAÑAR A LA FAMILIA Crear una atmósfera de enojo: Alimentan un contexto de tensión y lucha alrededor.

Ejemplo: La madre que critica a su hijo por todo. Juan 5:23 Las expresiones de elogio. les expone al juicio de otros y les hace sentir tontos. En vez de ayudarles. Tanto la agresión física como verbal genera resentimiento. afirmación. Mostrar agresividad: Hay personas que usan las palabras para agredir. Isaías 43:4.personas involucradas en ese ambiente. eso asusta a las otras personas y les llena de culpa. a fin de tener a todos los demás a su alrededor pendientes de ellas. aprobación y recomendación son maneras de mostrar honor. generalmente conciben resentimientos que luego son difíciles de manejar. estima. Así se lastima a las otras personas haciéndoles sentir que no valen nada. Expresamos honra cuando: . Controlar a través de la enfermedad: Hay personas que usan la enfermedad como un medio de control. Silencios prolongados o no dar respuestas: Es una forma no verbal de desaprobación. Mostrar indiferencia: Es una forma humillante de castigo. esto produce miedo e impide el respeto. C. MEDIDAS DE VALOR QUE SUSTENTAN A UNA FAMILIA SALUDABLE: Honra (respeto). las que en algún momento de la vida. Criticar en extremo: Controlar a través de la crítica es una forma hostil de tratar a los demás. explotarán causando mucho daño. con la consiguiente reacción de enojo y resentimiento. apreciación. lo que logra es un hijo rebelde y con baja autoestima. Generalmente el o los afectados crean deseos de venganza. enojo y rebeldía.

 Nos preocupa el bienestar de la otra persona. .  Pedimos opinión o consejo a otro sobre un asunto. Un ejemplo clásico es cuando presentamos a una persona por su nombre. Reconocemos y apoyamos a otro en público.

Afirmación. el nacimiento de un niño con problemas físicos. . es entonces cuando hay que desarrollar una actitud de mansedumbre la cual se fundamenta en la fe y descansa en el poder de Dios. Salmos 25:9 (RV-60) Cuando la familia atraviesa pruebas y dificultades. y está en su derecho de expresar sus propios puntos de vista. hay que aceptarlo”. Isaías 43:4 (RV-60) Se trata de fortalecer el sentimiento de valor propio de la persona dando atención a sus cualidades y dones. divorcio etc. Job 2:10 (NVI). Romanos 15:7 Es cultivar y tomar la actitud de recibir con genuina amabilidad y consideración. Reconocemos que el otro puede tomar sus propias decisiones. tales como: pérdida de un miembro de la familia. Lo contrario sería una actitud fatalista como “no se puede hacer nada. que ayuda a ver las pruebas de manera objetiva y permite distinguir entre lo que se puede cambiar y lo que se debe aceptar. Todas las personas son creadas por Dios y cada una tiene uno o más talentos que se deben desarrollar. Aceptación.  Reconocemos que las personas son responsables y capaces de hacerse cargo de su propia vida. la familia es el mejor lugar para hacerlo. murmurar y amargarse. se hace necesaria la mansedumbre. Mansedumbre. la tendencia humana es quejarse. Frente al dolor y la prueba.. En la familia se fortalece la unidad cuando las personas se aceptan con franqueza. puede cometer equivocaciones. una enfermedad que aqueja. La mansedumbre es una actitud de sumisión guiada por el Espíritu Santo.

Dios nos creó seres sociales y nos dio esa capacidad .Apreciación. Efesios 4:32a Es el placer que sentimos por la compañía de otras personas.

para ello necesitan dar y aceptar perdón. la admiración dice: “Usted ha fijado una norma en esto que me hace querer imitarle”. resentimiento. PARA REALIZAR EN CASA (A manera de reflexión) 1. Jeremías 6:14 Muchas familias deben enfrentar su situación sea ésta de ira. Filipenses 2:3 Es elogiar los logros o el carácter de una persona. Perdón. D. temor. Admiración. Extender un manto de perdón trae paz y respuesta al corazón. marque la frase que encierra lo más cercano a lo que pasó durante esta semana en sus relaciones familiares. La aprobación dice: “Yo hubiera hecho exactamente lo mismo que usted hizo”. pero va más allá de la aprobación. □ □ □ □ □ Tuve conflictos con alguien de mi familia Le compré un regalo a alguien de la familia No quería llegar temprano a casa Traté con indiferencia los problemas de la casa Me sentí inquieto ante las situaciones familiares . La armonía familiar debe disfrutarse y fortalecerse de manera intencionada. A continuación tiene cinco proposiciones.de relacionarnos. vergüenza o culpa. En nada ayuda pretender que la herida ya no está allí y no molesta. eso sólo retrasa la sanidad completa.

.2. JUNTOS CON TODA LA CLASE Eleve una oración por lo que Dios está haciendo en su hogar y en su vida particularmente. Honra Mansedumbre Aceptación Afirmación Apreciación Admiración Perdón E. durante esta semana. en que se dio en su familia algunas de estas Medidas de Valor. Registre el día y la hora.

con relación al título que se propone para esta lección. lo siguiente: “Las ni lo aguas podrán apagar el . Al iniciar esta sesión comente con sus compañeros de clase el versículo anterior. y practicarla Dar a conocer habilidades sociales básicas que les perm PARA REFLEXIÓN: 1. Escriba al menos tres habilidades sociales en la familia y luego compare su lista con la de sus compañeros y extiéndala tanto como pueda . El sabio Salomón escribe en Cantar de los Cantares 8:7.TEMA II HABILIDADES SOCIALES EN LA FAMILIA Objetivos: Reconocer qué son las habilidades sociales. los ríos”. 2. Complete la siguiente oración de acuerdo al versículo bíblico propuesto.

La Biblia insiste en la importancia del AMOR como el ingrediente básico para lograr el buen funcionamiento de la .A. comportamiento y modelaje de conductas interpersonales. que se desenvuelva tanto en el escuchar como en el hablar. cuando ésta es positiva. Es en la familia donde se enseñan y aprenden las habilidades sociales. INTRODUCCIÓN Las habilidades sociales se refieren a las maneras correcta Es en la familia donde se producen los primeros intercambios sociales y afectivos. Nos referimos a una comunicación que dé a conocer no sólo ideas sino también emociones y estados de ánimo. que ofrezca un espacio abierto a los demás a través del cual nos demos a entender y a la vez que permitamos a otros darse a conocer. castigo o sanciones. Aquí se recibe los valores y creencias que serán una influencia decisiva en el comportamiento social de la persona. continua y enriquecedora. Los padres y hermanos son el primer escenario significativo de la conducta social afectiva que tiene el ser humano. Las buenas relaciones familiares se desarrollan y se fortalecen en la COMUNICACION ASERTIVA. clara. refuerzo. directa. ya que los padres comunican normas y valores respecto a la conducta social a través de información.

de obedecer el mandamiento de Dios de amar a los demás. .familia. Se trata de una decisión que brota de la voluntad humana. Amar es querer para la persona amada todo el bien que el otro puede proporcionarle.

capacidad. respetando esas conductas en los demás. las habilidades sociales son un factor determinante en la vida de las personas. deseos. competencia. diplomacia. de cada miembro de la familia. y determinarán en gran medida la satisfacción y felicidad de cada uno en su trato con los demás.EL COMPAÑERISMO SANO es una habilidad en el área relacional. Las Habilidades Sociales son relaciones que se tienen con otras personas. El trabajo de promover un compañerismo sano. Es interesante el pensamiento de Carballo (1986). B. y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas. ceder tiempo o dejar de lado preferencias individuales para compartir. Tener habilidades sociales es saber comportarnos en el entorno en que vivimos y con las personas con quienes vivimos. opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación. ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES? El término habilidad puede entenderse como: destreza. consiste en que el entorno familiar se constituya en la forma más cercana y segura de llenar las necesidades más profundad de intimidad. aptitud. que define habilidad social como: "El conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos. actitudes. para entenderlas mejor y por razones de estudio se pueden clasificar así: . Promover una verdadera amistad entre los miembros de la familia significa: conocer." De ahí que. la habilidad social es beneficiosa para quien la da y para quien la recibe.

TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES Basados en Romanos 15:5 Hay muchos tipos de habilidades sociales. Una especie de campo protector que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos.  RESOLVER UN CONFLICTO o un problema.  La postura: Es la posición que adopta una persona con su cuerpo (brazos y piernas). D. de forma que no se enfade. Si retiramos la mirada estamos indicando desinterés. La postura influye enormemente en la relación con otros.  La distancia interpersonal: Es el espacio personal de cada uno. timidez. como:  Pedir un CAMBIO DE COMPORTAMIENTO a otros.  DECIR NO a un amigo cuando nos pide un favor. sumisión o superioridad. son:  El contacto visual: Al comunicarse con otra persona se debe mirarla a los ojos o a la zona superior de la cara (zona que rodea los ojos). . LA CONDUCTA RELACIONAL En el manejo de las relaciones interpersonales se encuentran otros factores que intervienen en ese contacto.C. Unas son muy fáciles de llevar a cabo. como:  HACER UN CUMPLIDO  PEDIR UN FAVOR  DECIR GRACIAS  SALUDAR Otras habilidades son más difíciles.

Él pone en sus hijos “el querer como el hacer”. no defiende sus derechos. Para fines de este estudio. Además. se refiere a la capacidad social de expresar lo que se piensa y lo que se siente. de forma adecuada al medio y sin ansiedad. deja que los demás le ordenen. la tendencia es a conseguir lo que ellos quieren y cuando quieren. Practicar las habilidades sociales en la familia requiere de esfuerzo y buena voluntad. Rara vez se preocupan por los sentimientos de los demás y con frecuencia se meten en líos o peleas.  AGRESIVA: Es la que se observa en las personas de carácter fuerte. que intimidan a otros. según los miembros del grupo familiar. pero que al mismo tiempo les permite expresarse.  CONDUCTA ASERTIVA: Se refiere al hecho de comportarse tal y como es la persona.E. que le digan lo que tiene que hacer. no buscaremos calificarla de buena o mala. Significa dejar que los demás sepan lo que ella siente y piensa. sin embargo. Generalmente hablan con críticas y humillan a los demás. TIPOS DE CONDUCTA SOCIAL Hebreos 4:13 En cada familia se producen varias conductas. El ser humano se debilita y pierde el entusiasmo o el compromiso en las situaciones. en las familias existe una inclinación mayor hacia una conducta específica por parte de la mayoría del grupo. . sino sólo conocer los rasgos a fin de ubicarnos en ellos. pero Dios nunca falla.  PASIVA: La persona que actúa de forma pasiva no se expresa a sí misma. Si se trata de niños. Esto se puede únicamente con la ayuda del poder de Dios.

 Proverbios 15:1  Santiago 3:18  Proverbios 12:25  Proverbios 15:13  Proverbios 15:15 .PARA REALIZAR EN CASA Durante la semana realice las siguientes lecturas de la Biblia y escriba palabras claves para usted. relacionadas con las habilidades sociales.

TEMA III CREANDO UN MARCO DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR Objetivo: Sensibilizar hacia el valor de confiar en uno mismo y en los otros. REFLEXIÓN: Leer en grupo Lucas 15:17 Escriba el significado del término recapacitó ¿Qué tipo de relación recordó el hijo. entre su padre y los jornaleros? ¿Cuál fue el marco de participación familiar que tuvo el hijo pródigo al salir de casa? ¿Y cuál fue a su regreso? ¿Quién determinó los límites de la conducta del hijo en este caso? .

cuando se consigue de manera consciente y responsable. que acepte el desarrollo y crecimiento de los hijos. Las relaciones familiares se establecen dependiendo de las características y limitaciones propias. La Biblia lo enseña así: Levítico 19:17. hermanos y personas para la sociedad. Los conflictos deben tratarse directamente con las personas. familia extensiva. Cada familia debe establecer su sistema valores a la luz de lo que se quiere ser como padres. y tiene características que permiten comprender sus normas de convivencia y funcionamiento. los padres deben ponerse de acuerdo para que todo marche en paz. de acuerdo con los cambios que van exigiendo las nuevas circunstancias. y luego una gama de personas que se suman en distintos momentos de la vida. establecer un sistema de valores firmes y sólidos. como un esfuerzo intencionado de mantener la unidad familiar. Se puede alcanzar una convivencia familiar exitosa. Algunas de estas normas o reglas se establecen a través de razonamientos en que los miembros de la familia se ponen de . y todo el devenir de la vida. Sin duda alguna.A. en el marco de la PRESENCIA DE DIOS la vida personal y el ambiente familiar se inclinarán a favorecer y mejorar las relaciones familiares. La Biblia lo demanda: Marcos 3:25. INTRODUCCIÓN Cada familia es única. Se debe trabajar seriamente para mantener momentos especiales y conservar las tradiciones familiares. hijos que se agregan. las crisis de pareja. las dificultades económicas. Dios en su sabiduría creó al ser humano y a la naturaleza con un diseño muy particular: Una pareja inicial. hijos.

acuerdo para organizarse: definen horarios de actividades. . determinan aspectos que consideran problemáticos y piensan cómo los pueden resolver. formas de disciplina y obligaciones. o la pareja piensa en la forma en la que educarán a sus hijos.

Al igual que la luz roja del semáforo nos sirve para detenernos y no chocar. la comunicación y la flexibilidad. . En las relaciones familiares hay que saber cuándo parar. Es en la relación de pareja donde se debe aprender a respetar los límites del otro. 2 de Pedro 1:3 B. llantos y pataletas no son la mejor herramienta que tienen para conseguir lo que desean. éstos aprenden que los gritos. les enseñan a responder de la manera correcta. debe tener como marco prioritario el amor. tanto el semáforo como las reglas y pautas no son para ejercer opresión sino para beneficio de todos. y controlar sus emociones. Se induce a los hijos a tener modales y maneras de comportamiento que afirman la intención de aceptar reglas. Es importante aplicar un cuidado cariñoso y tierno para cada uno de los miembros de la familia. de confianza y seguridad para todos los miembros de la familia. también las reglas y pautas que aprendemos desde pequeños pueden servirnos para saber cuándo parar. éste será el mejor modelo de respeto que los hijos reciban.Los padres interesados en que los hijos se desenvuelvan con éxito en la sociedad en que viven. respetar los límites que favorecen la sana convivencia. CLIMA FAMILIAR El plan divino para la familia se encuentra en el efecto de un clima armonioso. En este espacio se aprende a valorar y escuchar la opinión del otro. es donde se puede expresar las emociones y necesidades. dialogar y verbalizar sus necesidades.

aseguran la estabilidad familiar y la sana convivencia. en cada miembro de la familia. El amor . Debe existir compromiso y responsabilidad por mostrar respeto a los demás. Las pautas de comportamiento que propone la Biblia.Una actitud cimentada en el amor bíblico es el respeto mutuo (Efesios 5:33).

Llámeles a la hora de su descanso o del almuerzo. Haga de esas . 23 se hace énfasis en la conducta que brota del amor como base de las relaciones familiares. un golpecito en la espalda o un abrazo les hace saber que son importantes para usted. en este punto del tema. y hágales saber que usted piensa en ellos. Saber que alguien piensa en ella. hace sentir a la persona querida e importante.  Converse con su familia a la hora que están juntos. hágaselos saber al final del día. y mantenga contacto visual mientras habla con ellos. se considera.es el elemento perfecto que envuelve el clima familiar. 21. Un beso en la frente. algunas sugerencias en pro del buen trato:  Piense en su familia.  Hable con su familia por teléfono durante el día. ACCIONES PARA EL TRATO FAMILIAR Para mantener una relación familiar de "alta calidad". En Juan 14:15. No mida cuánto vale usted como persona en términos de cuántas tareas puede efectuar.  Tómese tiempo para acercarse a esa persona en la que usted estaba pensando. aun si ellos no están cerca en ese momento.  Mantenga contacto físico con su familia. C.  Reflexione en las actitudes y tareas que se pueden hacer con la familia.

. minutos o segundos compartidos con ellos un instante superespecial.horas.

D. TAREA PARA HACER EN CASA COMPROMISO Yo.(escriba su nombre) me comprometo que durante la seman Delante de Dios pongo mi deseo y buena voluntad para log Firma y fecha: .

(1) Escriba los verbos que encuentra en este pasaje (2) ¿Qué actitudes deben practicarse según este pasaje? (3) ¿Qué actitudes no deben tener lugar en nuestras relaciones? . Lea Romanos 12:15-16.TEMA IV LA FAMILIA Y EL TRABAJO EN EQUIPO Objetivos: Identificar formas y estilos de trabajo en equipo para el bien de la Crear nuevas formas de fortalecer la convivencia saludable de la f PARA REFLEXIÓN: 1. Escriba cuatro características del trabajo en equipo: (1) (2) (3) (4) 2.

los miembros de la familia se apoyan entre si. mientras los papás trabajan fuera de casa para traer provisión. y organizan su parte del trabajo para dar cumplimiento a los objetivos familiares. alimentar y cuidar a los niños o lavar los platos. vestirlos y proveerlos de amor. ya que el trabajo del hogar debe hacerse de forma compartida. y es una disciplina que se aprende. Así se sabe que en la cultura latina las mamás se encargan de alimentar a los niños. Este requiere:  Planeación: Es básico que la familia aprenda a organizar su tiempo. B. Hoy en día. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Para tener un armonioso ambiente familiar. INTRODUCCIÓN Generalmente. Sin embargo. A medida que los hijos crecen. proyectos y el tiempo que necesitan para realizarlas. vacaciones. en ocasiones a los papás les tocará también cambiar pañales.A. debe planificar sus actividades. Es en la familia donde se adquiere la primera experiencia de trabajo en equipo. el llamado a las familiar es hacer Trabajo en Equipo. o algunas mamás tendrán que trabajar fuera de casa para ayudar en la economía familiar. en las familia hay roles definidos para cada miembro. bañarlos. y cada uno hace lo mejor para cumplirlos. . se requiere inducir a todos los miembros de la familia a trabajar en equipo.

 Liderazgo: Todo equipo necesita de un líder y de personas dispuestas a trabajar por un fin común. .

ocasionará discusiones y resentimientos.  Compromiso: Significa que todos los miembros del equipo se sientan parte de él. es importante buscar tiempo para que los miembros de la familia puedan comer juntos. lo cual a la larga. C. y siempre buscan el mejor resultado para el bien de todos. Comunicación: Es vital para poder transmitir ideas y sentimientos. Por ejemplo. también adquiere diversos niveles de responsabilidad. se fomenta el interés por los demás. el espíritu de . Es más. cuando las tareas del hogar se reparten entre los miembros de la familia. ¿QUÉ PASA CUANDO NO HAY TRABAJO EN EQUIPO? Algunos sentirán que hacen más trabajo que otros. transmite una clara imagen de lo que es un hogar. de acuerdo a su crecimiento. que sea un momento de tranquilidad. además de cansancio y estrés. ya que el fundamento del trabajo en equipo es justamente la cooperación y la responsabilidad. En el seno de la familia es donde se inicia el proceso de aprender a ser un equipo. para platicar. bromear o simplemente estar juntos. que se pongan de acuerdo para preparar algo para compartir y se organicen para recoger la mesa y lavar los platos. A medida que la persona va creciendo. La falta de comunicación producirá un mal entendimiento o interpretación de las cosas. Si la familia invierte tiempo en enseñar responsabilidades hogareñas. a trabajar en grupo. El trabajo en equipo fomenta la unidad en la familia y la amistad entre padres e hijos (1 de Juan 1:7).

servicio y la capacidad de ser útil a otros. Esto es muy importante sobre todo si hay hijos adolescentes. ya que se les .

Lo beneficioso de repartir las responsabilidades es que se descubre que un trabajo exige preparación y adiestramiento.  Apagar las luces que no son necesarias.  Colocar en el lugar previsto las mochilas de la escuela. en el marco del amor.otorga un sentir de importancia. contribuye a lograr paz. A veces los adultos subestiman a los pequeños. Aprenderán que todos forman un equipo. necesitan cambiar su actitud y reconocer que los hijos pueden ser capaces de darse a los demás y aportar algo de sí mismos. de mejora personal y unidad familiar. y que en caso de necesidad o debilidad se tiene a alguien de la familia siempre cerca. El trabajo en equipo ayudará también a repartir el tiempo. y a saber que no se está solo en cualquier esfuerzo que se haga.  Ordenar su habitación y el baño. Al existir una buena organización y distribución de las tareas familiares. se recibe como lección el hecho de reconocer las propias limitaciones a la hora de cumplir con el trabajo. el cual tiene un gran valor formativo. tranquilidad y seguridad. para el descanso y para el trabajo. y que logran un trabajo familiar en conjunto:  Hacer su cama. TAREAS PARA DELEGAR A LOS HIJOS: Ejemplo de algunas responsabilidades que pueden delegarse a los hijos. De igual manera. y que cada día puede superarse haciéndolo mejor y más rápido. además. se fortalecerá el ambiente de convivencia. D. ropa y escritorio. .  Ordenar sus juguetes.

 Contestar el teléfono.  Sacar la basura.  Cepillar sus zapatos. .

gato o canario (mascota) Abrir y cerrar ventanas y persianas cuando sea necesario. RESUMEN DE UNA CONVIVENCIA SANA Por seguro. dar y recibir la bendición de Dios para cada miembro de la familia. como: paseos. recuerde que se trata de convivir de manera positiva. de manera que todos puedan participar. así que: * Evite comentar sobre temas tristes.  Dirigir y acompañar en los juegos a otros hermanos más pequeños. etc.  Tome la iniciativa de mantener a todos los miembros de la familia informados sobre fechas de cumpleaños. criticar o renegar sobre cualquier cosa. Por ello es importante tener en cuenta lo siguiente:  La hora de la comida es un momento especial. éxito de alguno.    Barrer el comedor o el patio. Bendecir la mesa en las comidas. * Introduzca temas de conversación agradables y positivos. E. reuniones familiares. mejor déjelos para otro momento. cada familia encontrará una y más formas de fortalecer la armonía y las relaciones saludables en su vida cotidiana. celebración de fechas especiales.  Sea usted quien anime a su familia (1 Tesalonicenses 5:11) . pero no debe olvidar que sin Cristo nada es posible. * No lo use para regañar. fechas importantes para todos. y eventos que todos puedan disfrutar. podrá sanar. y sólo con los ojos puestos en El.  Organice actividades donde todos tengan participación. Cuidar y alimentar al perro.

Gracias por darme una familia. me decido a actuar en favor de lo que Tú me has dado. me comprometo ante Ti a tomar acciones responsables para vivir de acuerdo a tu voluntad. y con tu ayuda. Señor Jesús. ¡Dios le bendiga! . Te bendigo por entender mis equivocaciones y dirigir mi vida hacia lo correcto. Amén. al darme cuenta de la necesidad de cultivar relaciones sanas con mi familia.ORACIÓN FINAL Señor Jesús. En tu nombre.

Miami. USA Omartie Stormie (2008). Miami. Fl. Fl. Christian Ligth Publication.family. USA Revista de Biblioteca de Teología y Psicología Pastoral. USA Cloud.net www.BIBLIOGRAFÍA Coblentz John (2008). Editorial Vida. Busca la paz para tu corazón. Tom (1998) Relaciones saludables.hacerfamilia. Miami. SITIOS DE LA INTERNET CONSULTADOS www. Editorial Carisma. La vida de una familia cristiana. USA Marshall. Henry y John Townsend (2006) Límites.psicopedagogia. Editorial CLIE. Editorial UNILIT. Dennis y Bárbara (2003) Secretos para desarrollar una familia fuerte. Fl.org www.enfoque. USA Rainey. Editorial UNILIT. Volumen 3 (1995).com . Miami. Fl.

ccipublicaciones.org Teléfonos: (504) 2235-5968 y 2239-6915 Fax: (504) 2239-6925 .org Correo-e: ccipublicaciones@ccihonduras.www.

Centro Cristiano Internacional Residencial El Trapiche. Boulevard Suyapa Tegucigalpa. Centro América . Honduras.