You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA MECÁNICA

INFORME: CALIBRACION DE VALVULAS

INGENIERIA AUTOMOTRIZ MEC-442
ESTUDIANTE: ALIAGA SILLO ALVARO

DOCENTE: ING. SERGIO AGUILAR

MECÁNICA DEL MOTOR I
CALIBRACION DE VALVULAS
1. OBJETIVO.El objetivo principal de la práctica es calibrar las válvulas del motor.
Observar y estudiar el funcionamiento de un motor de combustión interna.
Objetivo especifico
-

Reconocer las diferentes partes de un motor.
Estudiar el funcionamiento de los elementos componentes del motor.
Incursionar en el área técnica sobre el concepto automotriz.
Ir forjando la habilidad en el campo practico.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO.VEHÍCULO
Se denomina vehículo automotor al complejo mecánico, capaz de desplazarse por sí mismo.
Está compuesto por una serie de sistemas y piezas, que funcionan en forma coordinada y
armónica.
Independiente del medio en el cual el vehículo se desplace, como así mismo el destino de
servicio para el cual fueron construidos los vehículos automotores todos tienen la misma
función a saber; transporte de pasajeros y/o carga.
MOTOR
Motor, máquina que convierte energía, en movimiento o trabajo mecánico. La energía se
suministra en forma de combustible químico, como gasóleo o gasolina, vapor de agua o
electricidad, y el trabajo mecánico que proporciona suele ser el movimiento rotatorio de un
árbol o eje.

la culata cumplirá funciones de tapa de cilindros y soportará las bujías de encendido o inyectores según sea el caso.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA INGENIERIA AUTOMOTRIZ MEC-442 ESTUDIANTE: ALIAGA SILLO ALVARO INFORME: CALIBRACION DE VALVULAS DOCENTE: ING. . los conductos son de dos tipos. La culata es la que tiene construida en su parte de asentamiento con el block (parte inferior). Para motores en que la comunicación con el exterior se efectúa por medio de lumbreras tanto para la admisión de mezcla o aire como para el escape. las cámaras de combustión en la que se realiza la inflamación de la mezcla aire combustible. admisión para permitir el ingreso de la mezcla o aire fresco (según sea motor Otto o Diesel) y conductos de escape para permitir la evacuación de los gases quemados al exterior. Posee conductos de comunicación de la cámara de combustión con el exterior. SERGIO AGUILAR CLASIFICACIÓN Gas Combustib le empleado Gasolina Diesel Clasificaci on del Motor Tipo de combustio n Ciclos Disposicio n de cilindros Por chispa rapida Espontane a Dos tiempos TIPOS Culata Es Cuatro tiempos una pieza de fundición que funciona como tapa para los cilindros del block.

SERGIO AGUILAR Wankel Culata Válvulas Árbol de levas .Otto INGENIERIA AUTOMOTRIZ MEC-442 Diesel ESTUDIANTE: ALIAGA SILLO ALVARO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD de DE INGENIERÍA Tipos INGENIERÍA MECÁNICA motores INFORME: CALIBRACION DE VALVULAS Dos tiempos DOCENTE: ING.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA INFORME: CALIBRACION DE VALVULAS INGENIERIA AUTOMOTRIZ MEC-442 ESTUDIANTE: ALIAGA SILLO ALVARO DOCENTE: ING. SERGIO AGUILAR El muelle cierra la válvula Válvula cerrada Válvula abierta La leva permite el descenso del taqué La leva levanta el tanque Conjunto de levas y válvulas .

Cuando un motor opera a altas revoluciones y no tiene los resortes adecuados. SERGIO AGUILAR Alineación de balancín Un aspecto importante que se debe considerar al armar el tren de distribución. Contratuerca Resorte . Flotación de válvulas El movimiento de la válvula. Este debe ser de 90° al iniciar el contacto. es el ángulo entre el balancín y la válvula. La pieza que se encarga de lograr esto es el resorte de válvula el cual debe ser capaz de desplazar la válvula a su asiento a mayor velocidad que la del movimiento del balancín. El balancín las vuelve a abrir antes de que se apoyen en su asiento.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA INGENIERIA AUTOMOTRIZ MEC-442 ESTUDIANTE: ALIAGA SILLO ALVARO INFORME: CALIBRACION DE VALVULAS DOCENTE: ING. cuando retorna a su asiento debe ser veloz. sus válvulas no alcanzan a cerrar ("flotan").

(catalogo) Para la práctica presente se utilizaron las siguientes herramientas. se identificaron el sistema de admisión y escape del motor que estaban ubicados a un lado Sistema de admisión y escape Escape Admisión .c.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA INGENIERIA AUTOMOTRIZ MEC-442 ESTUDIANTE: ALIAGA SILLO ALVARO INFORME: CALIBRACION DE VALVULAS DOCENTE: ING.Características del motor:  Motor en línea de 4 cilindros.Primeramente el motor estudiado es un motor Toyota de cuatro cilindros de combustión interna con una cilindrada de 1500 litros. SERGIO AGUILAR 3. PROCEDIMIENTO. Tipo Cilindrada : : Combustión interna 1500 c. EQUIPO EMPLEADO.      Llaves Destornilladores Dados Martillo Geich 4.

para esto giramos la tuerca de ajuste del cigüeñal hasta dicha posición.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA INFORME: CALIBRACION DE VALVULAS INGENIERIA AUTOMOTRIZ MEC-442 ESTUDIANTE: ALIAGA SILLO ALVARO DOCENTE: ING. SERGIO AGUILAR Seguidamente aflojamos los tornillos para sacar la tapa de los balancines en el cual pudimos observar el árbol de levas las válvulas y los balancines juntamente con los accesorios de la culata Balancín Árbol de levas Para poder proseguir con la práctica lo primer que realizamos es colocar el primer cilindro el compresión. .

. Seguidamente se procede a calibrar para válvula de admisión el espesor de 20 debido a que esta válvula no se calienta por la combustión interna tomando en cuenta que el gueich debe estar un poco ajustado juntamente con la válvula y el balancín.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA INFORME: CALIBRACION DE VALVULAS INGENIERIA AUTOMOTRIZ MEC-442 ESTUDIANTE: ALIAGA SILLO ALVARO DOCENTE: ING. SERGIO AGUILAR Para verificar que el cilindro este en compresión sacamos la bujía del cilindro indicado verificando que el pistón este comprimiendo la cámara Una vez verificado que el cilindro esta en compresión procedemos a aflojar el tornillo de ajuste del balancín utilizando una llave y un destornillador. Para dar la luz a las válvulas debemos seleccionar con el gueich los espesores de 20 y 30 mm lo que nos indica el catalogo de mantenimiento de motores.

debido a que esta válvula se calienta mas por desalojar a los gases de combustión. CONCLUSIÓN.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA INFORME: CALIBRACION DE VALVULAS INGENIERIA AUTOMOTRIZ MEC-442 ESTUDIANTE: ALIAGA SILLO ALVARO DOCENTE: ING. 5. SERGIO AGUILAR Luego procedemos de la misma manera para la válvula de Escape pero con el espesor del gueich de 30. Finalmente debemos proceder de la misma manera a los otros verificando que los pistones estén en la etapa de compresión. . si no revisamos o verificamos dicha práctica el motor podría perder su buen desempeño y no trabajara con eficiencia como se espera. cilindros previamente Una vez realizado la práctica procedemos a tapar nuevamente el motor.La conclusión del taller es importante verificar la luz de la válvula ya que estos mecanismos son la parte fundamental en el funcionamiento del motor.

Avance Tecnológico AUDI TRAVOLUTION: MANEJO EFICIENTE Se trata de un programa de manejo "eco friendly" que busca reducir los tiempos de detención y aceleración con el objetivo de disminuir el consumo de combustible. bien directamente o desde los empujadores. Muestre las principales partes de un motor de combustión interna 2. a las válvulas. 3.Discutir el diseño de un balancín Los balancines Son unas palancas que transmiten el movimiento de la leva. . mientras que en las distribuciones OHC es empujado directamente por el árbol de levas.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA INFORME: CALIBRACION DE VALVULAS INGENIERIA AUTOMOTRIZ MEC-442 ESTUDIANTE: ALIAGA SILLO ALVARO DOCENTE: ING. el balancín es accionado por la varillas empujadoras. En distribuciones tipo OHV. CUESTIONARIO 1.. SERGIO AGUILAR 6.. clasificándose según su movimiento en basculantes y oscilantes. El eje de giro de los balancines puede estar en el centro o en un extremo del balancín.