You are on page 1of 9

FRICCION

APUNTES DE INGENIERIA MECANICA

Título:
Subtítulo
Fecha de realización:
Grupo:
Tema:
Código:

FRICCION
FRICCION EN BANDAS
06/05/2016
MAQUINAS
FRICCION
MAQ-BAS-FRI-01-06

INDICE
1

CONCEPTOS GENERALES .............................................................................................................. 1

2

FRICCION EN BANDAS .................................................................................................................. 2

3

FRICCION EN BANDAS EN V ......................................................................................................... 4

4

COEFICIENTE DE FRICCION........................................................................................................... 7

5

BIBLIOGRAFIA............................................................................................................................... 8

Fecha
06/05/2016
Rev.01
Rev.02

Autor
Ing. Juan Carlos Miranda Rios

Observaciones
Documento Base

sustituyen a grupos de engranajes. Por lo tanto. un elemento importante para reducir costos. de modo que tienen una función importante en la absorción de cargas de choque y en el amortiguamiento de los efectos de fuerzas vibrantes. las poleas son ruedas dentadas denominadas en la jerga “ruedas catalinas”. y son así. Cuando se emplean estos elementos. las poleas tienen acanaladuras de sección semicircular o trapezoidal y para las correas sincrónicas. se utilizan para la transmisión de potencia a distancias comparativamente grandes. Estas poleas tienen diferentes características según sea la clase de banda o cable que portan. Aunque esta ventaja es importante en lo que concierne a la vida de una máquina motriz.com 1 .blogspot. mientras que para bandas o cables redondos o en V. Así por ejemplo en las bandas planas la polea puede ser un tambor o un disco cualquiera. Los cables o bandas transmiten el movimiento de una parte a otra mediante la acción de la fuerza de fricción que actúa en las poleas. el elemento de reducción de costos suele ser el factor principal para seleccionar estos medios de transmisión de potencia. www. cables o cadenas. ejes y sus cojinetes o a dispositivos de transmisión similares. simplifican mucho una máquina o instalación mecánica.apuntes-ing-mecanica. como bandas. Además son elásticos y generalmente de gran longitud. por lo general.FRICCION APUNTES DE INGENIERIA MECANICA FRICCION EN BANDAS 1 CONCEPTOS GENERALES Los elementos de máquinas flexibles.

teniendo en cuenta el diagrama de sólido libre de la banda mostrado a continuación. por lo que no crean momento respecto a dicho punto. siendo que como un parámetro de entrada es de suponer que el rozamiento en la polea se considera despreciable. Si el rozamiento entre la polea y la banda es despreciable. como lo son las cadenas de transmisión y las correas dentadas las cuales se basan en la interferencia mecánica entre los distintos elementos de la transmisión y no serán parte del análisis en el presente capítulo. se cumple que T1 > T2. Siendo T1 y T2 son las tensiones (esfuerzos normales) en los extremos de la banda cuando está a punto de deslizarse hacia la izquierda. Por el contrario. alrededor de la cual está enrollada una correa plana con un ángulo de contacto igual a β.com 2 . existirá una diferencia entre las tensiones T1 y T2. Esto las diferencia de otros medios flexibles de transmisión mecánica. Esto puede demostrarse aplicando la sumatoria de momentos con respecto al punto O. el equilibrio solo puede darse cuando las tensiones T1 y T2 son iguales. Con lo que se obtiene la igualdad que se quería demostrar: = ∙ − ∙ =0 Por consecuencia: = (1) La ecuación (1) es la que se utiliza en la gran mayoría de los problemas donde intervienen poleas o sistemas de poleas. tal como se muestra en la figura.apuntes-ing-mecanica.blogspot. las poleas solo interviene como agentes de transmisión y cambio de dirección en el movimiento y no aportan ninguna fuerza o momento al sistema a excepción de los generados como reacciones en los apoyos. si no se considera despreciable el rozamiento entre la polea y la banda. 2 FRICCION EN BANDAS Sea una polea articulada a un elemento fijo. www. La reacción que ejerce la polea sobre la banda posee una dirección normal (radial) en cualquier punto de contacto polea-banda y se halla distribuida sobre la superficie de contacto. Las reacciones del punto de apoyo son concurrentes en el punto O. siendo que como la dirección de movimiento es hacia la izquierda. es decir. La reacción total será igual a la suma de toda la fuerza distribuida y tendrá también una dirección normal.FRICCION APUNTES DE INGENIERIA MECANICA Es importante señalar que las bandas de trasmisión basan su funcionamiento fundamentalmente en las fuerzas de fricción.

rozamiento estático entre la banda y la polea + ∙ − + ∙ ∙ − − ∙ =0 (1) =0 (2) Asimismo: = ∙ Por otra parte. cuando θ ⇒ 0: 2 ≅1 2 ≅ 2 Reemplazando estas últimas expresiones en las ecuaciones de equilibrio (1) y (2): ∑ = ∑ + − = − − ∑ =0 =0 ∑ = = − −∙ + %∙ −2∙ ∙ − ∙ ∙ =0 =0 www.FRICCION APUNTES DE INGENIERIA MECANICA Considerando nuevamente la banda de la figura anterior tendremos que el diagrama de equilibrio para el sistema será el siguiente: Considerando un elemento diferencial de banda en la zona de contacto: Tenemos las siguientes ecuaciones de equilibrio: ∑ = ∑ = − (3) µs = Coef.blogspot.com 3 .apuntes-ing-mecanica.

También se debe mencionar que el ángulo de contacto β puede ser mayor que una vuelta (2π). Cabe señalar. De la misma forma. que esta fórmula es solo aplicable cuando el sistema está a punto de romper el equilibrio o comenzar a deslizarse. mientras que T2 es aquella parte que resiste. la cuerda o en freno están deslizándose. no se pueden utilizar la formula señalada antes.blogspot. = ∙ -. pero que involucren el coeficiente de fricción cinética µk. Si la banda.FRICCION APUNTES DE INGENIERIA MECANICA Pero: ∙ 2 ≅0 Entonces: ∑ = − ∑ =0 = − = = ∙ =0 ∙ Reemplazando en la ecuación (3): = ∙ ∙ Resolviendo la ecuación diferencial: = ln −+ ∙ = & % % ∙. T1 representa la tensión en aquella parte que jala. T1 siempre es mayor a T2. tal como se muestra en la siguiente figura. cuerda o freno no están deslizándose o tampoco están a punto de deslizarse. β será igual a 2πn. ∙' ' =& ∙ + = ( ∙. por tanto. www. el contacto entre esta y la polea se realiza a lo largo de los lados de la ranura. En este tipo de bandas. Además.apuntes-ing-mecanica. si una cuerda esta enrollada n veces alrededor de un poste. Si la banda. dicha fórmula también puede utilizarse para resolver problemas que involucran frenos de banda. (4) La formula (4) se puede aplicar tanto a problemas que involucran bandas planas que pasas sobre tambores cilíndricos fijos o a problemas que involucran cuerdas enrolladas alrededor de poleas o cabrestantes.com 4 . 3 FRICCION EN BANDAS EN V Las bandas que se utilizan por lo general en la transmisión de potencia. deben utilizarse formulas similares a la ecuación (4). tienen su sección transversal en forma de V. el cilindro es el que está a punto de girar mientras que la banda permanece fija. En este tipo de problemas. por ejemplo.

cuando θ ⇒ 0: 2 ≅1 2 ≅ 2 www.apuntes-ing-mecanica. rozamiento estático entre la banda y la polea Por otra parte.com 5 .blogspot. tendremos la siguiente distribución de fuerzas: Tenemos las siguientes ecuaciones de equilibrio: ∑ ∑ = = ∙ + / + ∙ − / ∙ − ∙ − + − ∙ − =0 (5) ∙ =0 (6) Asimismo: = ∙ (7) µs = Coef.FRICCION APUNTES DE INGENIERIA MECANICA Para este tipo de bandas.

apuntes-ing-mecanica.<7 8 =>. el valor tiende a 1. de manera que el coeficiente de rozamiento aparente tiene un valor de 3. según la ecuación 9. www. lo que conllevaría a que la fuerza de fricción aparente sea igual al coeficiente de fricción entre la banda y la polea. 1∙' . (8) En función a la anterior ecuación. En contraposición. Asimismo se puede apreciar. y por tanto.com 6 . 0 1 2 = =6 7 7 8 9 :. con la misma tensión en la rama de correa se puede transmitir un momento muy superior a la condición con correa plana.FRICCION APUNTES DE INGENIERIA MECANICA Reemplazando estas últimas expresiones en las ecuaciones de equilibrio (5) y (6): ∑ = ∑ + − = −2∙ ∑ =0 −2∙ =2∙ ∑ =0 / ∙ =2∙ / ∙ − −∙ + ∙ %∙ −2∙ − ∙ − ∙ ∙ =0 =0 Pero: ∙ 2 ≅0 Entonces: ∑ = −2∙ ∑ =0 = = % / ∙ %∙ = ∙ 0 =0 1 2 Reemplazando en la ecuación (7): 2 = ∙ 2∙ ∙ / Resolviendo la ecuación diferencial: ln = / −+ = ∙ & % % / ∙. se define el coeficiente aparente de rozamiento como la relación:: -. que a medida que el ángulo α se acerca al valor de 0. el coeficiente de fricción aparente tiende a tomar un valor infinito.33 µS. 8 (9) El ángulo α a menudo es aproximadamente igual a 35°.45 2 / ( ∙ = / ∙. cuando α se acerca a 180°.blogspot. = ' =& + ∙ 3.

FRICCION 4 APUNTES DE INGENIERIA MECANICA COEFICIENTE DE FRICCION La siguiente tabla muestra los valores típicos de coeficientes de fricción para diferentes materiales.blogspot.com 7 . en función a sus condiciones dimensionales y de trabajo. www.apuntes-ing-mecanica.

com/document/d/1eMya3CrPpT5FrzdaJOCPBrIFUw4mDO3Cx02qI93l IsQ/edit?pref=2&pli=1 • https://es. Serway.pdf • Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley – Richard G.wikipedia.es/profesorado/porrasysoriano/elementos/Tema05.org/wiki/Correa_de_transmisi%C3%B3n • http://www.blogspot.mecapedia.google. www. John W.apuntes-ing-mecanica. Keith Nisbett • Mecánica para Ingeniería – Estática – Anthony Bedford.uji.FRICCION 5 APUNTES DE INGENIERIA MECANICA BIBLIOGRAFIA • https://docs.uclm. Budynas & J.Volumen I – Reymond A. Jewett Jr.htm • https://www.com 8 .es/rozamiento_polea_correa. Wallace Fowler • Física para Ciencias e Ingenierías .