You are on page 1of 12

Abriéndonos caminos

,
liberándonos del pasado e
imaginando el futuro en paz

Bogotá, Diciembre de 2015

 Advierten que las oportunidades para la paz pueden ser escasas. Las oportunidades para la paz pueden ser escasas. y nos invita WOODY Allen a interesarnos por el futuro porque “es el sitio donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas”. quizá solo las de hoy. no las de mañana. Hoy nos seduce lo dicho por Albert Einstein: “si al comienzo una idea no parece absurda. . no hay esperanza para ella”. quizá solo las de hoy. nos persuade Nelson Mandela con su “siempre parece imposible. nos provocan los manifestantes de París en Mayo de 1968: “seamos realistas. pidamos lo imposible”.  Enseñan que la paz –como la guerra– es una manera de vivir y es el resultado de un aprendizaje: el de quienes luchan por sus intereses y resuelven sus conflictos sin acudir a la violencia.  Viven con la convicción de que la paz fue una decisión por el futuro y en contra del pasado. hasta que se hace”.Colega periodista: Cada avance en las conversaciones de La Habana para poner al fin conflicto nos acerca a la antesala del adiós a la guerra y nos desafía a imaginarnos a Colombia en paz y a cada uno de nosotros en la transición hacia el futuro. Sociedades y líderes que han dicho adiós a la guerra:  Pregonan que la paz requiere imaginación para vencer el miedo al cambio y la indiferencia. no las de mañana.

Esta es una invitación a conversar sobre la paz para buscarle sentido. la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación. el Despacho de la Ministra Consejera para las Comunicaciones. el Fondo de Proyectos Especiales para la Paz. abrir un campo inexplorado de relación con las audiencias e imaginar el de los periodistas en el debate público sobre los acuerdos de La Habana. la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. oportunidades y aprendizajes. la Ciencia y la Cultura (OEI). Usted participará en ‘Adiós a la Guerra: Bienvenida la conversación sobre la Paz’. un encuentro nacional de periodistas –incluidos reporteros de medios comunitarios– que tendrá lugar en Bogotá los días 10. convicción. La conversación es auspiciada por la Presidencia de la República. 11 y 12 de diciembre próximos en el auditorio del Edificio Murillo Toro (Carrera 8ª entre calles 12 y 13). su refrendación popular y su futura implementación en la transición hacia el postconflicto y en la construcción colectiva de la paz.Pero. el Grupo de Pedagogía para la Paz de la Presidencia. la paz requiere que entre todos le encontremos sentido pues durante seis décadas le hemos dado prioridad a las narraciones sobre la guerra y los intentos –algunos exitosos – para acabarla. además de imaginación. el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Despacho de la Ministra Consejera de Comunicaciones Grupo de Pedagogía para la Paz Presidencia de la Republica .

el vaso medio vacío–. emocional. periodistas de medios impresos. la Agencia Alemana de Cooperación GIZ. intercambiaron información sobre sus realidades y contextos territoriales y reflexionaron sobre el oficio del reportero y las responsabilidades de los medios (ayer. sensible y muy personal. el conocimiento especializado. el Centro Nacional de Consultoría y el Museo Itinerante ‘Adiós a la Guerra. La prospectiva se hace con información (datos sólidos y fidedignos). sobre cómo sería Colombia sin conflicto armado. la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Despacho de la Ministra Consejera para las Comunicaciones. 15/12/2015 (SIG)-. En la idea. racional. comunicadores de la Red de Programas de Desarrollo y Paz. cimentada únicamente en un sistema de valores. los saberes de la gente sobre los hechos y procesos y las experiencias y percepciones de las personas y grupos humanos. El encuentro fue posible por el auspicio de la Organización Iberoamericana para la Educación. Durante tres días conversamos. El encuentro propició conversaciones sobre el conflicto armado y la construcción colectiva de la paz en un contexto global y nacional. aterrizadas en ámbitos territoriales concretos y desde la perspectiva del oficio y del derecho de la sociedad a vivir bien informada. televisivos y virtuales. los contenidos. iniciativa liderada por el ‘Colectivo Educación para la Paz’. reconciliada y en paz. radiales. Ese acervo se confronta con la “realidad” que no es un absoluto sino un hecho que alguien percibe 1 de cierta manera –el vaso medio lleno. Puede hacerse a partir de una utopía en un contexto histórico. Se encontraron. En este caso para identificar tendencias y constantes del pasado y del presente sobre el conflicto armado. 1 PNUD.Bogotá. 2003. callejón con salida’ . la metodología y el desarrollo fueron esenciales los aportes de la Asociación Colombiana de Actores (ACA). proyectarlas en un escenario posible de paz y de reconciliación y plasmarlas en la posible agenda mediática y política de Colombia. La prospectiva se puede hacer extrapolando el futuro con relación al pasado y al presente. el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Fue en encuentro lúdico. la Ciencia y la Cultura (OEI). el Fondo de Programas Especiales para la Paz. los colores de la Paz’. cara a cara. entre periodistas. un número importante de reporteros de radios comunitarias. Informe Nacional de Desarrollo Humano ‘El Conflicto. diez años después de la firma de los acuerdos de La Habana para poner fin al conflicto armado. hoy y mañana). el diseño. Conversaron sobre sus vivencias. MIRADA PROSPECTIVA Fue un clásico ejercicio de prospectiva.

los colores de la paz’ inspiró el nombre del Encuentro Nacional de Periodistas COLECTIVO ‘EDUCACIÓN PARA LA PAZ’ .El Museo Itinerante ‘Adiós a la Guerra.

Adiós al que asalta. Adiós al negocio que llena de tanques a pueblos con hambre. Adiós al pretexto para rociar veneno en ríos y valles. Adiós al que deja que sigan matando y robando la tierra. Adiós a estas ansias de arrasar al otro si no piense igual. Adiós a quien no deja cerrar esta historia porque La Paz le aterra. Adiós a las bombas. . Adiós las trincheras Adiós a las armas. Adiós a los hombres que portan fusiles y se cargan los niños y les roban su infancia. Extracto del Manifiesto: Adiós a la zozobra. Adiós a las piedras que quiebran cabezas Que quiebran cabezas gritando democracia. Adiós al negocio que convierte a jóvenes en cuentas por cobrar. Adiós a la tortura. Adiós a las madres que lloran sus niños al ser mutilados. Adiós al secuestró. Adiós a las balas. Adiós al que mata. Adiós a la incertidumbre. Adiós a las noches de insomnio esperando noticia de nuestros seres queridos. Adiós a la guerra. Adiós a los odios. Adiós al negocio que hace que estar libre se tenga que pagar. Adiós a los niños que cargan fusiles que les dieron los hombres que robaron su infancia. Adiós a los niños jugando golosa en los campos minados.Manifiesto ‘Adiós a la Guerra’ Asociación Colombiana de Actores (ACA) Adiós. Adiós al dolor Adiós a la pena Adiós a este odio que nos pone a todos en contra de otro.

CONVERSAR LO POSIBLE Luego. con villancicos barrocos. y c) el fragmento de la película ‘THE MAN OF LA MANCHA’. simplemente. Los hechos y las decisiones del pasado tienen sentido 2 cuando vemos sus resultados en el futuro /. director del Centro Nacional de Consultoría. El texto y las fotografías ambientaron también un recital del Grupo Vocal de Cámara DIDASCALIA.com/user/libretaenvivo/conversaciones-pendientes?autoplay=1 . director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) conversaron brevemente sobre las cifras que ilustran la reducción del conflicto durante el 2 3 Un relato sobre este ejercicio. DESPEDIR A LA GUERRA La apertura concluyó con la presentación de la muestra escénica ‘Adiós a la Guerra’ actuada por 12 actores y actrices afiliados a la Asociación Colombiana de Actores (ACA). se encuentra en este enlace: https://www. El recital fue el pretexto para imaginar lo que para muchos es hoy un imposible: nuestra última Navidad en medio del conflicto armado. buscando en el pasado y el presente indicios de qué tanto se pueden alcanzar o no. El futuro determina el presente desde el punto de vista de los objetivos y da sentido al pasado. con una amplia experiencia también en medios de comunicación y hoy consultor en temas de comunicación y en redes sociales.spreaker. los periodistas hicieron una pausa de cuatro horas en su laborar informativo y se 3 dedicaron. varios de los cuales eran inimaginables hace apenas tres años.Y puede hacerse fijando objetivos para el porvenir. Con el liderazgo de Carlos LEMOINE. a conversar . mediante la metodología del “WORLD CAFÉ (Café Mundial) que ha probado su capacidad para crear redes de diálogo colaborativo sobre asuntos relevantes en la vida real. en la cual Don Quijote le comparte a Dulcinea su ‘THE IMPOSSIBLE DREAM’. ex Secretario de Prensa del presidente Álvaro Uribe. los colores de la Paz’. la cual concluye con un manifiesto muy emotivo pero también racional con el cual la sociedad colombiana se despide de su conflicto armado. CONVERSAR CON AROMA DE CAFÉ b) una selección de dibujos de niños y niñas del ‘Museo Itinerante Adiós a la Guerra. se encuentra en la ‘Libreta de Apuntes’ del colega Ricardo Galán. SOÑAR LO IMPOSIBLE En la apertura del encuentro fue presentado un vídeo/texto del Grupo de Pedagogía para la Paz de la Presidencia de la República inspirado en: a) fotografías del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2003 ‘El Conflicto. proceso de La Habana y algunos de sus impactos en la economía nacional y en las comunidades rurales. la periodista María Alejandra VILLAMIZAR y el profesor Jorge Restrepo. callejón con salida’ y del Informe ‘Basta Ya’ del Centro de Memoria Histórica –varias de ellas del reportero Jesús Abad Colorado–.

territorios. El diálogo rompe la jaula y libera a la paloma con su ramo de olivo: ¡la conversación ha tejido la liberación de la paz! La conversación se organizó en torno a cuatro preguntas orientadoras:  ¿Podemos decir que la conversación sobre la paz es la más significativa del mundo?  ¿Qué están haciendo los medios respecto de esta conversación?  ¿Cuáles son las conversaciones que nos hacen falta para lograr mínimos de convivencia?  ¿Qué sugerencias pueden activarse para hacer más fluido el diálogo de los medios con el gobierno y de los medios con el proceso de paz? Durante el café conversaron sobre sus conocimientos y experticia en el cubrimiento de la guerra. Por ejemplo. como a muchos. restricciones. entre dos personas. la persistencia de actores armados. adornadas con flores y cubiertas con manteles de papel en los que se había impreso una secuencia de cuatro dibujos. sobre las amenazas. reconocieron varios que hoy son logros. Hubo cuestionamientos a decisiones gubernamentales. al mismo tiempo. Reflexionaron sobre hechos y procesos que a ellos. sobre los poderes fácticos. la cultura de la ilegalidad. por parte de quienes plantearon incoherencias entre el Plan Nacional de Desarrollo y la política de Paz o de . garantías y oportunidades para el ejercicio el oficio. todavía nos parecen imposibles y. a la insurgencia y al Estado. a medida que transcurre una conversación sobre la paz. sobre la información que circula en sus El café creó condiciones para compartir abiertamente experiencias que les han generado desconfianza frente al proceso de negociaciones. la corrupción y sobre la incapacidad del Estado para responder las demandas sociales. La secuencia concluye con el fin del cautiverio. cuando hace apenas tres años eran impensables. el primero de los cuales muestra enjaulada una paloma de la paz con un ramo de olivo en su pico.LEMOINE y su equipo ambientaron el café con 30 mesas de conversación.

otras alentadoras. Con base en su experiencia en varios países y sus Compartieron certezas y dudas sobre el proceso de conversaciones para poner fin al conflicto y las relacionaron con historias de aquí y de allá: unas desesperanzadoras. director del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas.quienes valoraron que varias decisiones de los poderes públicos (Ejecutivo. hubo desencuentros conceptuales. Castillejo aportó elementos para comprender cómo se construye ‘La imaginación del Porvenir’ en sociedades que transitan desde un entorno de . del pasado remoto. el caricaturista Alfredo Garzón –autor de la secuencia liberadora de la paloma de la paz– fue dibujando en tiempo real un mural en el que condensaba lo conversado en las mesas. A medida que transcurría el ejercicio. la institucionalidad democrática o el Estado Social de Derecho. contextos y personajes. Legislativo y Judicial) riñen con el espíritu constitucional. según la metodología propuesta. procesos. a medida que rotaban los invitados. LA IMAGINACIÓN SOCIAL DEL PORVENIR En la tercera sesión de trabajo. del presente y del previsible futuro. los participantes tomaron notas sobre la conferencia magistral del profesor Alejandro Castillejo. Al conversar sobre el conflicto y la búsqueda negociada de la paz. trabajos de maestría y doctorado. adscrito al Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. versiones antagónicas e interpretaciones diversas sobre hechos.

proceso de Lo inimaginable. procesos. los tiempos y las agendas informativas? ¿Cuáles serán los hechos. EL TÚNEL DEL TIEMPO merece ser contado y conocido por todos? ¿Serán visibles todavía las huellas de un conflicto armado tan largo. el crecimiento económico. personajes y liderazgos que clasificarán en el exigente barómetro de lo que El ejemplo de Suráfrica fue recurrente para explicar las brechas que hay entre lo inimaginable. la sostenibilidad ambiental y los procesos productivos y de poblamiento en los territorios? ¿Tendremos consolidada la arquitectura institucional propia de cualquier sociedad en paz y reconciliada? ¿Cuáles serán los pretextos. lo posible y lo realizable ¿Cuáles serán las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y cómo habrán impactado las formas. los lenguajes. los intereses y las estrategias nacionales con los cuales buscaremos y cimentaremos nuestras relaciones internacionales? ¿Seremos entonces los buenos vecinos y los socios que otros esperan y buscan? .conflicto armado hacia un construcción colectiva de la paz. la cultura. extendido y degradado como el nuestro? ¿Seguiremos hablando en clave de guerra o paz? ¿Habrá dejado de ser el conflicto y todo lo que el supone un pretexto para aplazar las reformas estructurales y las transformaciones que la sociedad esperó por décadas? Diez años después de la firma de los acuerdos de La Habana: ¿Cuáles serán los titulares de primera? ¿Cuáles serán los temas dominantes en la agenda política y mediática de Colombia? ¿Serán otros los factores dinamizadores de la política. lo posible y lo realizable.

Se hizo gala del buen humor. de la sátira política. Animaron la conversación periodistas invitados. en consideración a su trayectoria y En ese viaje virtual hicieron bien lo que saben hacer: cubrir los hechos. no se crea. CONSEJOS DE REDACCIÓN FUTURISTAS Digamos que cubrieron al país y se miraron hacía así mismos en un viaje en el que tenían licencia para visitar estaciones del futuro y regresar a las del pasado cuando fuese necesario o detenerse a conveniencia en las del presente. darle un nombre y diseñar una edición especial conmemorativa de los primeros diez años de la firma de los acuerdos de La Habana. en la tercera y cuarta sesiones de trabajo. En ellas. es decir. Durante los consejos de Redacción. de la sátira política. cuestionadores. Héctor Fabio Cardona.reconocimiento profesional: Darío Fernando Patiño. implícitas otras. por grupos. se les invitó a cubrir el país y a mirarse a sí mismos como ciudadanos y reporteros en un viaje por el túnel del tiempo. Marta Ruiz y Jaime Honorio González. imaginar debates periodísticos y controversias públicas y ser testigos/narradores de la historia. Debían crear un medio. conversar en el Café Mundo e imaginar la construcción social del porvenir. en el escenario extendido de la guerra o en el inédito de la paz. se hizo gala del buen humor. varios consejos de redacción. talentos. que fue un ejercicio académico o periodístico aburrido. Ricardo Galán. de imaginación y creatividad sorprendentes . Para ello. participativos. Deliberativos. innovadores. como tienen que ser. despedirse de la guerra. de un despliegue de imaginación y creatividad sorprendentes y por supuesto de capacidades. destrezas y habilidades aprendidas en el oficio. familiar y profesional. simplemente recrearon. Preguntas y reflexiones cómo esas fueron explícitas unas. Pero no hay duda que les resultó inevitable no sentirse también protagonistas cuando conversaban sobre el grado de afectación o transformación de sus vidas en lo personal. Y. Un trabajo colaborativo y de prospectiva que recogía lo cosechado al soñar lo imposible. pero sobre todo en el momento en que presentaron los resultados de cada uno.

Pero.¿Y EL DÍA DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS? No importa que sea un cliché. hay que decir que el cierre del encuentro fue con broche de oro. ¡Al salir del encuentro. literalmente. vivaz y testimonial conversación. . emociones y acciones personales y colectivas que es posible imaginar con ocasión de la firma de los acuerdos para poner fin al conflicto. Diana Uribe –popular divulgadora de la historia en formatos televisivos. la conversación quedó abierta. radiales e impresos– hilvanó con su peculiar estilo y pasión narrativa un relato con ideas inspiradoras sobre los símbolos. momentos. porque quedaron pendientes muchos otros temas de conversación sobre el fin del conflicto y la construcción colectiva de la paz! (Fin/CCH). En una imaginativa.