You are on page 1of 4

Cómo cambió el amor

en tiempos de
WhatsApp
Psico
La mensajería instantánea puede acercar o alejar a una pareja, dependiendo del
modo en que se utilice esta herramienta. Cómo nos modifica este "salvoconducto
de la timidez".

Un estudio del Pew Research en jóvenes estadounidenses afirmaba que un 21% se sentía más cerca de
su compañero gracias al intercambio de mensajes.

TAGS


mensajería instantánea,
WhatsApp,
relaciones,
vínculos,
parejas,
celos,
amistad





0
opiná

30


shares


Piergiorgio M. Sandri / La Vanguardia

En la actualidad se puede mantener una relación con la pareja prácticamente en
cualquier momento o lugar (basta que haya cobertura de internet y un móvil) y al

Si es verdad. no se entiende lo que en realidad se quiere decir. tiene un blog que cuenta con 300. como escribía Aldous Huxley. dice Núñez. y crear nuevas complicidades. “En nuestro estudio. los más jóvenes afirmaron que no hubieran dicho muchas cosas si no fuera por la posibilidad que ofrecen estos canales de comunicación de esconderse”. recalca Núñez. Pero no es algo que sea necesariamente malo. sino qué hay dentro de nosotros. director de cine. Acaba de publicar un libro. crea nuevas expectativas. esperanzas y deseos. De hecho. pero seguimos siendo muy convencionales en las relaciones”.. pese a la ayuda de los emoticonos. Un reciente informe publicado en la cadena estadounidense CNN subrayaba precisamente este aspecto del texto como salvaconducto de la timidez. Se rompen la distancia y el tiempo. "El mercado está fatal". un estudio del Pew Research llevado a cabo en jóvenes estadounidenses afirmaba que un 21% se sentía más cerca de su compañero gracias al intercambio de mensajes.000 visitas. En el fondo. explica Francesc Núñez. bielorrusa de 33 años. estando en el mismo lugar.. Esto no hace otra cosa . en una cena con invitados puedes enviarte comentarios con tu pareja. Constataba que es más fácil mandar unas felicitaciones para el cumpleaños o preguntar a un amigo dónde se hace la fiesta”. No vale espiar “El problema no es la tecnología. que “el mundo lo cambian las tecnologías. el texto escrito hace que. Esto se percibe especialmente al comienzo de las relaciones. “Yo creo que las redes sociales son buenas para pasar datos. sociólogo de la UOC y experto en análisis de las redes. borra los antiguos y se sobrepone a algunos de ellos. Lo peor es cuando ves que el otro está en línea con el WhatsApp y no te contesta. El problema son las malas interpretaciones. con las redes sociales vas a serlo más. Paco Caballero. Alena KH. se venza la timidez. Porque significa que está hablando con otras personas. Por ejemplo. Sin el lenguaje corporal. apunta Caballero. no las ideologías” ¿cómo cambió el amor en la era de WhatsApp? “Definitivamente. porque estas formas de comunicación permiten transmitir emociones de una forma más discreta. “La mensajería instantánea reformula las perspectivas que se tienen sobre el otro. pero no para comunicarse. en el que analiza cómo se viven las relaciones sentimentales y sexuales. Hasta puedes introducir distancias artificiales. Si eres celoso. bajo el escudo de la pantalla.margen de presencia física. Se abren espacios para nuevos matices afectivos”. modificando la manera en qué se forja la relación”. En efecto. la vamos de muy modernos y conectados. quien rodó un corto titulado "Doble check" en el que ironizaba precisamente sobre esta función del WhatsApp y reflexionaba sobre el peso que tiene en la vida de pareja. el impacto de la mensajería instantánea no es neutro.

exclama Alena KH.UU. Amanda Lenhart. Ella controlaba cada interacción que yo tenía con otras mujeres en las redes sociales. Incluso si la conoces. Han detectado que las mujeres se quejaban del uso excesivo de esta herramienta para tomar decisiones. dos psicólogos de la Brigham Young University (EE. ¡entonces ¡no te quejes!”. dice Martin. Esto depende de cuándo se inició a usar estas aplicaciones. mientras que él estaba preocupado de ver que ella había añadido a su exmarido en su lista de amigos”. En cambio. 28 años. si se decide usar estos sistemas.) han estudiado a centenares de parejas y cómo usaban los servicios de mensajería para comunicarse. La ignorancia no era tan mala. Antes entendías mejor si alguien estaba enojado o no”. Pero si ahora permitiste que la tecnología entre en tu vida. La recomendación final de los autores es que “si usted no tiene nada bonito para enviar.). por su parte. que llevó a cabo un estudio sobre el tema dice que “hemos detectado que las parejas que llevan mucho tiempo juntas son más propensas a intercambiarse las claves de sus cuentas. Hasta te puedes poner celoso de los recuerdos de otra persona”. “Para preservar la relación con mi novia optamos por no hacernos amigos en Facebook ni seguirnos en Twitter. Por no hablar los malentendidos que se producen si uno de los dos empieza a fisgonear en los archivos del celular de su pareja. El problema no es la tecnología. siento que es algo liberador”. “Yo he visto hasta una pareja en la que él se quejaba de que su mujer estaba siempre en Facebook en lugar de prestarle atención. Las parejas. intentan encontrar soluciones y dar un buen uso de estas herramientas. “En un móvil ahora tienes la vida de una persona. sino qué hay dentro de nosotros. hay que aceptar las reglas del juego. Ahora que sé que puedo configurar WhatsApp para que no muestre mi última hora de conexión. mejor no escribir nada. puedes llegar a conclusiones erróneas interpretando ciertas informaciones. “Antes no éramos tan celosos porque no había la posibilidad de serlo.que intensificar las paranoias. Si estaba conectado hasta tarde no entendía que hacía. aquellas personas que ya disponían cuentas antes de conocerse. no soportaban el número excesivo de mensajes. cuenta Russell Clayton. Los maridos. son más reacias a darlas”. que ha investigado cómo Facebook y Twitter influyen en la vida sentimental. con las redes sociales vas a serlo más" De alguna manera. apunta. en cambio. profesor de la Universidad de Missouri (EE.. pueden compartirlas. Lori Shade y Jonathan Sandberg.UU. Si eres celoso. Porque la reacción ante una posible decepción se . del Pew Research Center de EE. Mujeres y hombres también reaccionan de forma diferente.UU. Si ellos y ellas empezaron juntas.

en este sentido. quién sabe. En el futuro. Verse. Si la conversación es seria. prácticas insustituibles.resuelve más rápidamente cara a cara. más bien se debería hablar”. . “No encontramos en nuestro estudio ni una persona que nos dijo que prefería la comunicación electrónica a la cara a cara”. de momento. hablar y tocarse son. Francesc Núñez. se muestra optimista. hay desacuerdos o excusas.