You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A

DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y
HUMANIDADES CURSO APRENDIZAJE

UNIDAD 1
ANTECEDENTES HISTORICOS Y FILOSOFICOS
CONCEPTO DE APRENDIZAJE
MOMENTO 1

LUZ ANGELA SALAMANCA RONCANCIO
CC. 1068928778

TUTOR:
OSCAR EDUARDO ALDANA

GRUPO: 403006_48

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA

10 DE SEPTIEMBRE DE 2016

está formado por circunvoluciones y surcos. Teniendo como estructura denominada hipocampo y cerdas denominadas cerdas del lugar. “Puede variar la cantidad ya que nuestro cerebro no puede calcular números grandes”. TIPOS DE NEURONAS Las primeras neuronas que aparecen son las que no tienen capacidad de aprender. Una idea para tener en cuenta el esfuerzo que hace nuestro cerebro es que cada segundo arma y desarma un millón de sinapsis. Dando como ejemplo el siguiente caso de cómo se modifica y se conecta el cerebro con el aprendizaje o cómo cambia: Taxistas en Londres Deben aprender de memoria 25. 13mil son los encargados de modelar la UCCM (cerebro) y cientos de ellos son los responsables de controlar nuestra capacidad de aprendizaje. Al realizar estudios con escáneres cerebrales. como se pudo ver en la imagen mostrada en el video. es decir que por hora son 3600 millones. CARLOS LOGATT GABNER” DATOS GENERALES CONCEPTO DE APRENDIZAJE: Cualquier cambio en el comportamiento que pueda generarse con el conocimiento. La educación es básicamente un proceso de transferencia de conocimientos de un cerebro más informado a otro más desinformado en un determinado tema. Nuestro cerebro. a los que respecta la corteza cerebral. la cual se utiliza para acumular la nueva información que llega al cerebro. encontradas mucho tiempo atrás en los cerebros reptiles.000 calles. y a medida que se procesa y se repite va ascendiendo hasta llegar a la cima. EVOLUCIÓN NUEVAS REDES NEURALES Aprendizajes nuevos incorporados ubicados en la parte del surco. creció la parte posterior del hipocampo mientras que la inferior había disminuido. Luego aparecen las neuronas que .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES CURSO APRENDIZAJE RESUMEN VIDEO “ETAPAS DEL APRENDIZAJE: DR. la práctica o las experiencia de vida. teniendo posible utilizarlo fácilmente. Genética y aprendizaje De los 26mil genes que dan forma al cuerpo humano. monumentos y edificios.

Experiencia de vida personal. Hay dos tipos de aprendizaje: El implícito (consciente) y el explícito (inconsciente). El tiempo histórico en que nos toca vivir.si pueden aprender las cuales se encuentran en el cerebro mamífero y en el cerebro humano. Se puede considerar que el aprendizaje emocional es indeleble. Factores que limitan lo que podemos aprender La biología del cerebro de cada especie. . Diferencias entre el aprendizaje implícito y explícito. El implícito es automático y no requiere de una tención selectiva. Por lo contrario el explícito es voluntario y si requiere de una atención selectiva y sostenida. Del total del aprendizaje explícito solo la vigésima parte puede ser que llegue a la etapa de almacenamiento en la memoria intermedia o de largo plazo. puede aprender sin darse cuenta que lo está haciendo. *El aprendizaje explícito o cognitivo es muy difícil de recordar y muy fácil de olvidar. Contexto seleccionado (enriquecido o empobrecido) Estos factores determinan las preferencias y aversiones que todos tenemos con respecto a las diferentes cosas que podemos aprender. *El aprendizaje implícito o emocional es muy difícil de olvidar y muy fácil de recordar. La biología de cada cerebro individual. Experiencias de vida de otros. teniendo ambos capacidad de aprender. Otro concepto importante es que el aprendizaje nuevo implica utilizar la totalidad del cerebro y el aprendizaje viejo se resuelve utilizando solo el área cerebral necesaria para llevar a cabo la acción.

Requiere esfuerzo consciente (atención selectiva y sostenida) Requiere de repetición constante. 2. CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE EJECUTIVO COGNITIVO Es lento Fácil de olvidar. Automáticos o implícitos. Producen poco gasto energético para el cerebro. Implica alto consumo de energía para el cerebro. No requieren de esfuerzo. Cognitivo ejecutivo: también puede ser emocional. . Las etapas del aprendizaje en general son: Ignorar Conocer Comprender Saber utilizar el conocimiento prácticamente Conocer las etapas del aprendizaje es importante tanto para alumnos como para docentes con el fin de que cada uno pueda comprender las dificultades con las que el otro deberá enfrentarse durante dicho proceso. y tampoco sirve aprender algo si se olvida fácilmente” El cerebro es básicamente una maquina biológica especializada en procesar información emocional y (o) cognitiva. Los tipos de aprendizaje que puede realizar nuestro cerebro son los siguientes: 1. Cognitivo emocional. Por lo general indeleble en el tiempo.RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y MEMORIA APRENDIZAJE ↔ MEMORIA La memoria y el aprendizaje están unidos porque el uno sin el otro no podrían existir: “No sirve de nada memorizar algo si no se está aprendiendo. CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE EJECUTIVO EMOCIONAL Caracterizado por ser: De rápida adquisición.

Por qué no se comprende el lenguaje técnico.ETAPAS DEL APRENDIZAJE EJECUTIVO. o sé que no sé. NEUROCIENCIA DEL APRENDIZAJE Todos los conocimientos aprendidos se acumulan como lenguaje. 3. 5. 4. Por qué se movilizan creencias y convicciones Por la lucha entre las redes neurales viejas y nuevas. Etapa de transición Los mecanismos del conocimiento controlados primeramente por los LPF son finalmente manejados directamente solo por el cerebro. 2. 6. imágenes y conceptos en el área de asociación temporoparietal. Etapa de aprendizaje teórico Los conocimientos acumulados en el área tempoparietal son luego manipulados por los LPF (área dersolateral) para poder pensar. “Consciente no capacitado” o consciencia de la ignorancia. Posibles causas de confusión: Por qué la información está incompleta.COGNITIVO 1. Por sentirse abrumado por la cantidad de información recibida. ETAPAS DEL ENTRENAMIENTO “Entrenamiento en frío” “Entrenamiento en caliente” “Automatización del conocimiento” Inconsciente capacitado o no sé qué sé. “Búsqueda de conocimiento” “Zona de aprendizaje teórico” “La confusión” “Comprensión del conocimiento”. . Etapa de comprensión del conocimiento Pensar repetidamente en los temas produce que estos modelos mentales se vayan copiando progresivamente en las áreas laterales del cerebro. “Inconsciente no capacitado” o ignorancia de la ignorancia. Por no creer en sus propias capacidades intelectuales. o no sé qué no sé.

. Estar en un estado emocional positivo. el área de broca y el LPF. Medio ambiente enriquecido Hacerlo en un ambiente fraterno Encontrarle sentido a lo que se aprende Que el maestro actué como un amigo instruido. Aprendizaje espacial: Intervienen el hipocampo y el lóbulo parietal. 5. cada una de las cuales se vale de distintas regiones del cerebro. la orbito frontal. amígdala cerebral y el hipotálamo. los ganglios de la base. 4.El cerebro tiene 12 formas diferentes de aprender nueva información. la ventromedial. Aprendizaje emocional: Intervienen el circuito de recompensa. el putamen y el cerebelo. el cerebro de mamífero y el hipocampo. Algunos ejemplos: Aprendizaje cognitivo intelectual: Interviene el LPF. Aprendizaje cognitivo emocional: Interviene el área singular anterior. el Gyrus. Aprendizaje kinestésico: Intervienen el área motora. “vaciarse para volver a llenarse” FACTORES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE 1. lo que significa una 25mil horas de estudio y practica. Para alcanzar el máximo nivel de experiencia en cualquier tipo de aprendizaje se necesitan 10 años de práctica regular. 2. 3. el área de Wernicke y el hipocampo. la promotora. Aprendizaje lingüístico: Interviene el área de Wernicke. Todo conocimiento aprendido cognitivamente con el tiempo se transformara en un automatismo de esta manera el consciente queda nuevamente disponible para aprender nuevas habilidades.

definitivo. Concibe el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio. *Se centró en la investigación de las leyes generales de la conducta. averigua el porqué son métodos válidos.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES CURSO APRENDIZAJE CUADRO COM PARATIVO CORRIENTE FILOSOFICA AUTORES CARACTERISTICAS Los principales representantes de esta corriente filosófica son: Se distinguen dos clases de aprendizaje: *MEMORISTICO: (Cognitivo o vació) educación tradicional. dan vida a las cosas.1954) *JAMES McKEEN CATTEL (1860. o estudio de las diferencias individuales en las capacidades entre ellas la inteligencia. *Se rechaza todo lo que es a primera vista. comunes a diferentes especies. *De la experiencia. Evolución del conocimiento: *TEOLOGICO: Infancia de la humanidad.1704) *GEORGE BERKELEY 1753) *VIVENCIAL O SIGNIFICACTIVO: (1685. designan a las cosas lo que no corresponde.Llamado “el verdadero aprendizaje”. divino. debido a los efectos de la experiencia en el mismo. Monoteísmo: Todo poder viene de una sola entidad. como estudio de la evolución filogenética de las capacidades mentales y como dicha evolución puede explicar las capacidades humanas. *Su esencia eminentemente práctica consistía en estudiar la forma en que el individuo se adapta al medio cambiante con la ayuda de las funciones psíquicas y proporcionar los mecanismos de adaptación más eficientes. poder mágico. *El conocimiento es válido si es Politeísmo: Múltiples divinidades que mueven y aprobado por la experiencia. básicamente las leyes generales del aprendizaje. frena la imaginación para dar paso a la observación.1857) *DAVID HUME: (1711-1776) *IMMANUEL KANT: (1724. 2.1776) EM PIRISM O *JOHN LOCKE: (1630. *Surge la teoría constructivista del aprendizaje: Los estímulos son necesarios para un desarrollo: 1. ni las ideas se forman por asociación. *Desarrollo de la psicología diferencial. mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas. *El nacimiento de la psicología animal.1829) *CHARLES DARWIN: (1809-1882) *JEAN PIAGET: (1896-1980) LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE ESTA CORRIENTE FILOSOFICA SON: POSITIVISM O *AUGUSTE COMTE: (1798. *Procesos de asimilación y acomodación de esquemas mentales a través de la experiencia. la introducción *METAFISICO: Usa la razón. Dios. es ficticio y comprende tres fases: Fetichismo: se atribuye a las cosas. sino que son producto del pensamiento y del estudio.1944) LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE ESTA CORRIENTE FILOSOFICA SON: EVOLUCIONISM O *LAMARK: (1744. *El nacimiento del problema de la adaptación y del estudio de aprendizaje como proceso que lo explica. *Desarrollo del interés por el estudio de la conducta como la herramienta a través de la cual los organismos animales se adaptan a su medio. sus causas. de las cosas. ACOMODACIÓN: Nuestro cerebro busca un espacio para acomodar la información asimilada. *DAVID HUME: (1711.1804) El funcionalismo retoma del empirismo la convicción de que la experiencia es el punto de partida para examinar el pensamiento. ASIMILACIÓN: Incorporación de nuevas situaciones o hechos que van a servir posteriormente. Los principales representantes de esta corriente filosófica son: *JAMES WILLIAM:(1842-1910) FUNCIONALISM O *HARVEY CARR: (1873. En el proceso de aprendizaje es importante respetar el ritmo “Etapas de desarrollo” PRONCIPALES POSTULADOS PARADIGM A PSICOLÓGICO Se pueden encontrar tres criterios base para su análisis y comprensión: *Definición del aprendizaje como un cambio conductual o cambio en la capacidad de comportarse. *El cambio conductual o la capacidad de cambiar perdura. *El estudio de las diferencias mentales de las especies. . *POSITIVO: Es real. pero su visión se aparta del mismo cuando afirma que las ideas simples no son copias pasivas de los datos del medio. *El aprendizaje ocurre por practica u otras formas de experiencia. el hombre explica las cosas en supuestos mágicos.

url. II y III.edu. J.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES CURSO APRENDIZAJE BIBLIOGRAFIA Filosofía Empirista Locke. Recuperado de: http://www.co/contenidos/403006/Curso_2015-_161_/Ensayo_sobre_el_Entendimiento_Humano.pdf .gt/Libros/comte/discurso. A. D. (2001).org/pdf/eureka/v10n1/a11. Tratado sobre la Naturaleza Humana.pdf Hume. Capítulos I.dipualba.udea. Discurso sobre el Espíritu Positivo. Recuperado de: http://biblio3.es/publicaciones/LibrosPapel/LibrosRed/Clasicos/Libros/Hume.pdf El evolucionismo Manrique. Partes Primera y Segunda. pdf El positivismo Comte. Principios: La relevancia de William James en la enseñanza de la historia de la psicología. La contribución de Darwin a la Psicología Evolutiva.(1844). Recuperado de: http://datateca. C. Recuperado de: http://aprendeenlinea.pm65.co/revistas/index.bvsalud. H.unad.edu.php/psicologia/article/view/11370/10647 El Funcionalismo Fierro.edu. (2013). (2003). Disponible en: http://pepsic. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. (2011).