You are on page 1of 7

Aumento del volumen

sanguíneo materno
 Para cubrir demandas
metabólicas
de
la
unidad
uteroplacentarias.
 Para proteger a la
madre y al feto contra
disminución
del
retorno venoso en
posición
supina
(compresión aortocava
por útero grávido) y
erecta
(hipotensión
artos tatica).
 Proteger a la madre de
una
eventual
hemorragia post parto.

Aumento del peso
materno

Manejo de líquidos durante
pre eclampsia y eclampsia

Aumenta de 6 a 15 kg
durante la gestación y es
progresivo por trimestres.

 Antes del parto el aporte de
líquidos no será superior a
125 ml/h.
 Si la diuresis es menor de
100 a 120 ml en 4 horas o
menor de 0.5 ml/kg/h,
aportar mayor volumen
(500 a 1000 ml de solución
salina)
+
diuréticos
endovenosos.
 Si después no mejora
diuresis,
se
puede
sospechar
una
falla
ventricular izquierda por
exceso de líquidos.
 Considerar que después
del parto si fue vaginal y
hubo pérdida sanguínea de
unos 500 ml y si fue
cesárea puede ser de 1500
ml, por lo que una paciente
preclamptica puede perder
hasta la tercera parte de su
volemia en el parto

Distribución:
Feto: 3,000gr
Placenta: 400gr
Líquido amniótico: 200
gr
Útero: 1,000gr
Mamas: 800gr
Volumen plasmático
1,600gr

Distribución de
líquidos
corporales
Intracelular: 40%
Extracelular: 20%
Intersticial: 15%
extravascular: 5%

Vigilancia durante
el aporte de fluidos
en Pacientes con
preclamsia y
eclampsia
--- Mantener diuresis
mayor de 1ml/kg/h

Produce reabsorción de agua.. Se retiene casi 1000 mEq de sodio 7. El aumento en el contenido corporal del agua contribuye a la ganancia de peso.Esto produce retención de 6. aumentan su secreción durante la gestación habiendo una mayor resistencia a la acción precisa de angiotensina II por efecto de las hormonas esteroideas.5lt de agua y disminución de la concentración de sodio plasmático en 5 mEq/lt se forma edema intersticial. 3.El volumen plasmático materno aumenta hasta en una 50% (1.El aumento del volumen plasmático produce el aumento del volumen sanguíneo en un 40 a 50% (1. hemodilución. Habitualmente en una paciente gestante sana los cambios transitorios del balance hidroeléctrico son rápidamente Hormonas que regulan el balance hidroeléctrico Antidiurética: Se secreta cuando hay hiperosmolaridad e hipotensión.3 lt) por secreción de vasopresina.5 a 8.6lt). 6. Péptido auricular natriuretico: Se Osmorregulacion durante la gestación 1. anemia fisiológica del embarazo y la elevación del gasto cardiaco.5 a 1. 2. Aumenta la presión arterial por medio de reabsorción de sodio y agua o vasoconstricción. Aldosterona: Se secreta en hipotensión y produce reabsorción de sodio y agua. ..Durante la gestación aumenta la filtración glomerular de sodio.Estos dos situaciones fisiológicas previas hacen que se produzca el aumento de la reabsorción de sodio a nivel tubular renal por acción de angiotensina II y aldosterona.2 a 1.. Angiotensina II: Se estimula por hipotensión.QUIÉN INTERPRETA LOS RESULTADOS Y CÓMO LOS El embarazo es un estado de sobrecarga crónica de volumen con retención activa de sodio y secundariamente de agua debido a cambios en la osmorregulacion del sistema renina – angiotensina – aldosterona.El sistema renina angiotensina aldosterona. 5.

Ultrasonido Doppler Fase de transición: Dilatación cervical 8 a 10 cm. ULTRASONIDO En lugar de mostrar cuya frecuencia está las DOPPLER mediciones Doppler en forma visual por encima del umbral Tipos de ultrasonido como sucede con los métodos Doppler de audición a colory con energía. Irritable. útero y los ovarios de DOPPLER CON la madre. No desea que la toquen durante las contracciones. Contracciones intensas. imágenes de un bebé computadora para (embrión feto)los queusos comunes convertir Algunos ode dellas está dentro de una procedimiento mediciones Doppler en mujer embarazada un conjunto de datos a El ultrasonido obstétrico es un examen como así también del color clínico que resulta útil para. cada 1 a 2m (60 a 90s).  evaluar la posición del feto especialmente en vasos que están ubicados  evaluar la posición dentro de de la órganos placenta determinar la cantidad . inquieta.  establecer la presencia de Es una ENERGÍA: Uso de un ultrasonido de con vidatécnica de ultrasonido embrión/feto diagnóstico para que se usa para obtener detectar células imágenes que son  estimar el tiempo de gestación sanguíneas u otras difíciles o imposibles de del embarazo estructuras en obtener usando movimiento y medir la el Doppler a  diagnosticar dirección y velocidad color anormalidades congénitas delestándar y para del movimiento proporcionar mejores feto detalles del flujo sanguíneo. cambia de posición con frecuencia y se siente abandonada. el DopplerDoppler del oído humano espectralpara muestra las mediciones del sonoras producir Se utiliza una flujo sanguíneo en forma gráfica. Cuidados: Permanece con ella para apoyarla Recordarle cómo relajarse y concentrarse en cada contracción Son ondas TIPOS DE Doppler espectral mecánicas.

POSICIONES CUADRÚPEDA Ventajas: favorecen la rotación fetal en presentaciones posteriores así como el descenso fetal. mayor intensidad y menor frecuencia de las contracciones. SEMISENTADA: Ventajas: abre el estrecho pélvico.más libertad de movimientos. facilidad para colocación RCTG. Fase inicial (latente): El Cérvix se dilata hasta 4 cm. Inconvenientes: no hemos encontrado Ventajas: adecuado para partos instrumentales. menor libertad de movimientos. mejor para el dolor lumbar que la posición de litotomía Inconvenientes: uso parcial de la gravedad LITOTOMÍA DECÚBITO LATERAL Ventajas: tasa más alta de perinés intactos.previene el síndrome de compresión de la vena cava. Inconvenientes: existe un ligero rechazo por parte de la mujer. contracciones leves cada 10 a 15m (duran 15 a 20s) y tolera molestias. alivio CUIDADOS Debe animarla a estar levantada y en movimiento. sonríe. Inconvenientes: más episiotomías. mayor comodidad para el profesional. puede llegar a suponer el 90% de la duración del parto. charla. cierra el estrecho inferior Aspectos influenciados por la posición materna durante el parto Existen diversos factores que se pueden modificar con un hecho tan sencillo como es la variación de las posturas durante el parto:  Diámetros de la pelvis  Eficacia de las contracciones uterinas  Posición del feto  Oxigenación fetal  Duración del parto  Intercambio de gases en la madre  Dolor de espalda en la madre  Pérdida de sangre  Desgarros en el CUIDADOS DE ENFERMERÍA DURANTE LA PRIMERA ETAPA DEL PARTO Etapa de dilatación y borra miento Es muy variable. Enseñar técnicas de relajación Cuidados: Enseña técnicas de . menores traumas perineales.

menor números de episiotomías. la desaparición del reflejo patelar se manifiesta con magnesemias por encima de 10 a 12mEq/L No se debe realizar magnesemias de control . mayor libertad de movimientos. V Fase de expulsivo: empieza cuando el cuello uterino alcanza su máxima dilatación y termina con la salida del feto. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares. Consta de 3 fases principales V Fase alumbramiento: de Posiciones Silla de partos: Verticales De pie: Mismas ventajas e inconvenientes que de pie. ayuda de la gravedad. menos partos instrumentalizados. menos patrones anormales en la FCF. el periodo de salida del bebé del útero materno.. Ventajas: mayores diámetros pélvicos. Reflejo rotuliano presente . que aumentan en intensidad y frecuencia. mayor riesgo de sangrado. si disminuye la diuresis horaria . control cada 30 minutos. menos dolor durante el expulsivo.Posiciones maternas para el parto Supervisión clínica de la paciente con sulfato de magnesio El manejo preventivo con sulfato de magnesio es netamente clínico y debe PARTO Es la culminación del embarazo. acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino Diuresis mayor a 100ml /h . control cada 30 minutos. se requiere monitoreo clínico estricto . Cuclillas: ventajas: las mismas que de pie. contracciones de mayor intensidad. La depresión respiratoria se manifiesta con magnesemias por encima de 15mEq/L V V Fase de dilatación: es muy variable. Inconvenientes: mismos que de pie en nulíparas:más traumas y mayor probabilidad de desgarros grado III. el fármaco se elimina completamente por la orina Para evitar niveles plasmáticos de toxicidad . puede llegar a suponer el 90% de la duración del parto. . Inconvenientes: mayores desgarros perineales. se debe reducir la velocidad de infusión a la mitad o retirarlo Frecuencia respiratoria mayor a 16 respiraciones por minuto. se debe constatar un ritmo de diuresis horaria suficiente (30cc/h al menos) por sonda vesical a funda recolectora .

sin relevancia aspartato reflejos . suspender la lactancia durante el tratamiento. No debe administrarse durante las 2h previas al parto. Reacciones adversa: Pérdida de reflejos. rubor. rubor variabilidad de la facial Reduce . exposición al del puntaje de APGAR sulfato de magnesio no se asoció con aumento del riesgo materno en el seguimiento a los 2 años ni riesgo de muerte o incapacidad a 18 meses en los niños. neonato . no se cerebro.Sulfato de Magnesio Embarazo y lactancia: Puede causar anormalidades en el feto cuando se administra más de 5-7 días para las mujeres embarazadas. hipotermia. . hipotensión. Se excreta por la leche materna. corto plazo en el actuar como disminución de de los registro bloqueador diuresis cardiotocografico receptores N-metil Disminución de en el .Aunqueclínica un osteotendinosos. Presentación: Ampolla 1. depresión respiratoria debido al bloqueo neuromuscular. paro respiratorio . sensación de calor. contiene 1. la paro cardiaco.5 gr/10 ml (150 mg/ml). hipotensión el riesgofrecuencia de transitoria fetal a muerte maternacardiaca al A dosis elevada . hasta farmacológica del secundarios. Administración en preclamsia EFECTOS PROTOCOLO EFECTOS DE MATERNOS FETALES SULFATO DE FRECUENTES: MAGNESIODisminución de la colores.22 mEq de magnesio por ml. asoció a cuarto de mujeres depresión sufren efectos depresión respiratorio. ni con particularmente bradicardia hasta modificaciones sofocos.

vuelta. Cuente cada giro. a la hora elegida. grave. derivados de la quinidina. Se recomienda contar estos movimientos Cómo cuento? Elija una hora adecuada para contar. recuéstese de costado o siéntese en una silla cómoda. Nutrición parenteral total. Tétano uterino Contraindicación: Hipersensibilidad. se mueve en un cierto período de tiempo. I. Interacción: Prolongación del bloqueo neuromuscular y riesgo de depresión respiratoria con: barbitúricos. Se ¿Por qué se necesita contar? Contar los movimientos del bebé puede ayudar a usted y a su médico o partera a evaluar la salud de su bebé. Un bebé sano y en desarrollo se moverá con frecuencia. Escriba la hora en que se sienta el primer movimiento de su bebé y haga un señalamiento por cada movimiento que sienta después de dicha hora. Tratamiento y profilaxis de la hipomagnesemia. Indicaciones: Control inmediato de las convulsiones en las toxemias severas (preclampsia y eclampsia) del embarazo y en la nefritis aguda en niños. Y comenzar su registro diario. de alguna actividad física ligera. Diariamente. reduce el riesgo de muerte materna. taquicardia. se encuentran más activos después de una comida. Requiere que cuente el número de veces que siente al bebé . infarto.R.Recuento de movimientos fetales El recuento de movimientos fetales o recuento de patadas. insuficiencia Cardiaca. etc. Hepática. en un momento en que su bebé esté activo. Muchos médicos y parteras recomiendan que todas las mujeres empiecen a contar los movimientos fetales desde la semana 28 del embarazo. Dilución y administración del Sulfato de Magnesio El sulfato de magnesio disminuye en más de la mitad el riesgo de eclampsia y. . lesión miocárdica. es una forma de evaluar a su bebé dentro del útero. probablemente. I.