You are on page 1of 10

Primera Etapa: breve cronología de hechos importantes entre 1870 y

18991
1870
1871
1872
1873

-

1874

-

1875

-

-

-

Fundación del Hogar “Miguel León”, Cuenca.
Fundación de la escuela “San Carlos”, Quito.
Fundación de la escuela de “La Providencia”, Guayaquil.
(1902, creación de la sección secundaria).
4 de mayo.- La Madre Felicidad Laquette, Superiora
General de las Hijas de la Caridad, agradece al
presidente García Moreno por su bondad e interés en
las obras de la Congregación.
- 25 de diciembre.- se celebró la Misa de Media noche
en la Capilla San Carlos que estaba casi concluida.
Fiesta de Pascua.- Se colocó el Santísimo en la capilla
reparada por atención del presidente.
Fundación del colegio “san Vicente de Paul”,
Riobamaba.
06 de agosto.- muerte del presidente García Moreno. El
asesinato moreno y el contexto socio-político de ese
momento constituyó para la Compañía de las hijas de la
Caridad, así como para las demás congregaciones
religiosas, una fecha de marcadas situaciones adversas.
06 de septiembre.- la Madre General, en carta enviada
a la visitadora del Ecuador (ante) tal doloroso
acontecimiento, le pregunta: “¿Qué será de la
comunidad? ¿Qué recursos tendrá la casa central (San
Carlos)?”…
El 05 de septiembre Sor Hernu recibe una nueva carta
de la Madre General en que entre otras cosas le dice:
“Por lo demás en esta incertidumbre podéis gozar de
la paz que acompaña el abandono… pertenecéis a
Dios y nadie os sacará de sus manos. He leído los
detalles respecto al asesinato de vuestro digno
presidente, el recuerdo de sus virtudes aumenta el
dolor, ya de por si legítimo, mi querida hermana, y
una virtud tal en un siglo como el nuestro, le ha
preparado sin duda ninguna, una magnífica corona.
Pobre provincial del Ecuador… ha perdido mucho,
pues hombres de este género son muy raros”.

Poco antes de la muerte del Presidente García Moreno,
la Madre General le solicita a este más ayuda para la
atención de los hospitales de Ibarra y Latacunga; de lo
que se desprende que a esa fecha, las Hijas de la
1 Comunidad de las Hijas de la Caridad. Historia de la Provincia ecuatoriana.
Quito, 1985. P. 21.

agricultor y pocero. y la casa “San Gabriel”. lo que significaba una gran organización en el ámbito mundial por parte de los Superiores Generales de la Compañía para mantener vivo el espíritu de los fundadores y el carisma. La Quinta San Vicente fue siempre para el padre Claverie la casa de su predilección. Se trasladó a los niños expósitos de San caros a la Quinta San Vicente de Paul. vigilando los trabajos y haciendo el oficio de arquitecto. orfelinato de niños.- 1876 - - 1877 - 1881 - 1885 - 1886 - - Caridad estaban en dichas ciudades. trazó avenidas bordeadas de eucaliptos. Muy pronto se levantó el edificio destinado a recibir a los niños “expósitos” que ya no cabían en San Carlos. José Ignacio Checa y Barba (según la historia y las opiniones diversas fue envenenado por la francmasonería). Camilo Ponce que compró el terreno y al Padre Claverie que se puso a la obra con infatigable ardor. El edificio comprendía también los departamentos de las hermanas y la capilla. Llegada de las hermanas para el hospital de Latacunga y la educación de las niñas. 05 de agosto. Fundación de la obra de la Compañía en la ciudad de Ibarra para la educación de las niñas.se recibe carta de la Muy H.. cuyo edificio ya estaba terminado. El padre Claverie transformó las tierras llenas de montes y malezas en campos fértiles con legumbres y flores. cavó el pozo de San Vicente que fue el primero de toda la república. . 06 de septiembre. 30 de marzo.. 16 de agosto.. Además se levantaron los siguientes edificios: “San Vicente”. que al salir de la escuela tenían necesidad de ganarse la vida.. Se funda en Quito la “Quinta San Vicente de Paul” gracias al dr. para los más pequeños. para las niñas. “San José”. orfelinato de niñas.la Madre Felicidad Laquette lamenta la muerte de García Moreno. La casa cuna “San Juan”. Madre Derieux que anuncia a Sor Hernú la llegada de una visitadora extraordinaria a los países de Latinoamérica.Muere el Arzobispo de Quito. trabajando mucho y recogiendo limosnas.Se formó el primer obrador actualmente centros artesanales.

De allí salen las numerosas Hijas de la Caridad que dirigen las casas de la provincia. Por la relación de esa noble benefactora es importante destacar su memoria tomando un fragmento de una carta del Padre Claverie: “La Sra. Quito está de duelo porque acaba de sufrir una verdadera perdida en la persona de la muy virtuosa y caritativa Sra.Triduo en honor del Beato Gabriel Perboyre.Muerte de la Sra. La ciudad entera ha asistido a sus funerales para testimoniar sus sentimientos de pesar y de profundo reconocimiento a aquella que había dado a todas las clases sociales los más bellos ejemplos de inteligente caridad. Virginia Klinger de Aguirre. Hasta su muerte ha guardado el más vivo afecto por sus queridas hijas.” 1889 1890 - En la capilla de la casa provincial se conservan los restos de la Sra. Llegada de las hermanas a Otavalo. San Vicente debió haber presentado su bella alma al Juez Supremo que le habrá dirigido estas palabras: Venid bendita de mi padre a recibir la corona que os ha sido preparada. fallecida el 28 de febrero. Mayo.1887 - 28 de febrero. Klinger de Aguirre cuyo epitafio es el siguiente: “Aquí reposan los restos de Virginia Klinger de Aguirre Montufar que el 13 de junio de 1874 fundó esta Casa de San Carlos de Quito para noviciado de las Hermanas de la Caridad y asilo de huérfanos y pobres”.. a quienes gustaban les gustaba llamarle su buena madre. insigne benefactora de la Comunidad. . Virginia antes de morir pudo gozar de su bella acción y contemplar con sus ojos las obras tan diversas como útiles a la sociedad de las que San Carlos era el centro. y que le han rodeado de sus cuidados hasta su último suspiro. Virginia Klinger de Aguirre..

Segunda etapa: las hijas de la Caridad en el Ecuador en el primer cuarto del siglo XX (1895 – 1920)4 La vida de las comunidades religiosas se desarrolla entre los acontecimientos de su vida espiritual y el desarrollo de sus obras que dan testimonio de su espiritualidad. Julio. Pero como la vida de las comunidades se desarrolla en un contexto sociopolítico hay que resaltar hechos de incidencia como la Revolución Liberal y la confrontación político . 4 Resumen de varios documentos de archivo. . Casa Provincial.El Congreso deroga los decretos que se relacionan con asuntos religiosos. dada su carisma y su actitud silenciosa. Casa provincial.1895 - - - 05 de junio. p. 1897 - 1899 - Llegada de las hermanas para el hogar “Tadeo Torres” Llegada de las hermanas al asilo Calderón de Guayaquil 2 Resumen de varios documentos de archivo. Quito. juan Claverie pilar de la vida espiritual y la proyección social de la congregación de su servicio a los pobres. Barcelona 1. tuvieron grandes dificultades para su supervivencia a lo largo del periodo revolucionario. 21 de octubre. Sin embargo. 30.. Por eso como acontecimientos significativos de la compañía en este primer cuarto del siglo XX podemos señalar: la Primera Asamblea General..El P.95. 3 Juan Claverie. Las obras de las Hijas de la caridad que habían sido apoyadas notalmente en el periodo garciano. Las Bodas de Oro Sacerdotales y luego el fallecimiento del P. General recibe con regocijo el acontecimiento trascendente de los 25 años de las Hijas de la Caridad en el Ecuador 3. Eloy Alfaro.ideológica de principios del siglo XX. Confrontación de las dos fuerzas políticas antagónicas del Ecuador: el partido liberal de identidad costeña y el partido conservador con mayor representación en la sierra2. Quito. no sucedieron hechos mayores como se dio con ortas congregaciones.. Memorias.Revolución liberal liderada por el Gral.

sostén de los seminarios y de las comunidades. 1904 - Llegada de las hermanas al asilo “Manuel Galecio”. Alausí..El Padre Claverie con el Padre Hermet partieron a Paris para la Asamblea General. Para la iglesia ecuatoriana “Es Vicente del Ecuador”. Guayaquil. 1905 - Llegada de las hermanas a Machachi... Guayaquil. 1907 - 2 de marzo. El Padre Claverie fue colaborador de la fundación de 25casas delas Hijas de la Caridad.Celebración de las Bodas de Oro sacerdotales del padre Juan Claverie en Quito. 1906 - 17 de mayo. 1910 - Llegada al hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce.1902 - - 14 de junio. Sus despojos mortales reposan en Riobamaba. . Después de la Asamblea General en 1902 volvieron los dos misioneros con seis hermanas francesas. Perú y Ecuador. después de haber asistido en Lima a la Asamblea Provincial presidida por el padre Claverie como visitador de las Provincias de Chile.Fallece el Padre juan Claverie a los 77 años de edad. 1903 - Llegada delas hermanas al Hospital de niños “Alejandro Mann”.

la mayor parte obreros reunidos en una sociedad. orfanatos y escuelas habrán sido sacudidos por las confrontaciones nacionales. de algunos miembros de su familia y de varios de sus seguidores marcaron el inicio de una nueva etapa en la vida nacional5.1912 - Entre 1895 y 1920 28 de enero. cada etapa violenta vivida al interior de la patria debe haber sido compartida muy directamente por ellas. hombre de bien. pero. . gentes armadas corrían de todos lados… El señor Ministro de Francia vino a ponerse a nuestra disposición. con gran admiración de las personas que las veían. todos resueltos a mantener el elegido por el pueblo. Las cincuenta hermanas quedadas en la casa central ya que los trenes no circulaban. no fue posible salir para ningún lado. Fundación de le escuela en Cayambe. los almacenes fueron cerrados de prisa. velaron por el cumplimiento de sus reglas y proyectaron su carisma en la sociedad. Historia del Ecuador. Es de suponer que dado el tipo de trabajo que Las Hijas de la Caridad han cumplido en nuestro país. solo en las clases de la casa de San Carlos se atendía a cerca de 700 5 Ayala Mora Enrique. Pues hospitales. Después del almuerzo. tranvías. Los gastos materiales son considerables pero qué es esto cuando se piensa en los favores de Nuestra Inmaculada Madre”. fue a advertir a las hermanas que estaban en retiro que se reclamaba a las hermanas para el Hospital y las clínicas… invité a abnegarse cerca de los ´pobres heridos que esperaban sus ciudades.Asesinato de Eloy Alfaro y momentos angustiosos en el aspecto socio-político del país.. esto era justo. Época de la República. mientras se suspendía la circulación de los carruajes. “Compactación obrera”. Abya Yala. P. El 28 se distinguía sobre las montañas que dominan Quito el vaivén de los hombres”. Seguían en retiro 80 hermanas… se escuchó de repente hacia el mediodía las detonaciones del cañón muy seguidas.“Se notaba en la ciudad y en los alrededores un movimiento y una agitación poco ordinarios y que hacían temer una revolución. Como relata la Historia este periodo político de mucha inestabilidad política. Pasaron por la comunidad algunos superiores que mantuvieron viva la obra. 102. pero nadie en la casa resultó herida. Según datos de archivo. Quito 1994. rezaban el Rosario todo el día… se hallaban en la casa cantidad de balas. partieron bajo la lluvia de balas. En el interior de la ciudad muchos regimientos sostenían un agrupamiento considerable. la muerte de Alfaro. pero poco amigo de la masonería.

Tomo 10: “La depresión económica produjo una exacerbación en todas las contradicciones sociales. cuya caída marcó el fin del régimen emanado de la revolución de Julio de 1925. conocida entonces como casa de campo de las Hijas de la Caridad. Nueva Historia del Ecuador. 34 casa atendidas por 300 religiosas de la Compañía. Suprimidas estas actividades se agrietó también el punto de apoyo político más firme del movimiento “juliano” constituido por esas capas medias . desfilaron por el palacio presidencial 5 mandatarios y Ecuador sufrió una cruenta guerra civil. gracias a los controles y gravámenes impuestos a la actividad agro – exportadora y comercial financiera en general. es decir. Dice uno de los documentos de la casa provincial que para 1920 había en todo el país entre escuelas y colegio.. Según el libro de Enrique Ayala Mora. 1923 1925 - Fundación del colegio de Loja Agosto. hospitales y orfanatos y más lugares asistenciales.niñas escolares ye n la Casa San Vicente de la Recoleta. que finalmente se había consolidado a expensas de la burguesía de Guayaquil. El primer gran efecto de la crisis se produjo en realidad en 1931. Por eso en la década de los 30 se sucedieron en el mando nada menos que 17 gobernantes y en solo un año. Tercera etapa: El trabajo de la comunidad entre 1921 y 1946 El contexto socio-político nacional en estos 225 años no es mejor que lo vivido en años anteriores y la inestabilidad intranquiliza a la comunidad. con el derrocamiento de Isidro Ayora. que se tradujo en una crisis hegemónica de vastas proporciones. cuidaban ciertos niños huérfanos. el de 1932. Y es que la crisis no tardó en minar las bases económicas de este régimen.Visitadora Sor María Mahieux suscribe una carta en ese sentido pues el país vivió la Revolución Juliana. pues se guarda archivos con datos que así lo confirman.

29 de agosto. 147. San Gabriel Atentas al sinnúmero de pobrezas.cuyas demandas y aspiraciones resultaban imposibles de satisfacer en la coyuntura actual. Las Hijas de la Caridad llegan a la ciudad de bahía de Caráquez a prestar sus servicios. 27 de octubre. Nueva Historia del Ecuador. Corporación Editora nacional.. Bastaron pues unas cuantas manifestaciones estudiantiles y populares para que la situación del gobierno de Ayora se volviese insostenible. Cuenca. 7 Registro Oficial del 29 de agosto de 1936. 6 Ayala Mora Enrique.Fundación de la escuela “Medalla milagrosa” en la ciudad de Bolívar de la provincia del Carchi.este año fue funesto para la comunidad ya que la fiebre bubónica que atacó a la población de Riobamaba desde inicios del año. por lo que los propios militares decidieron derrocarlo en agosto de 1931”6.Se reforma la ley de boticas y se autoriza a las Hijas de la Caridad a regentar las boticas de los hospitales7. desprendidos del evangelio. 07 de diciembre.. 1926 1934 - 1936 - - 1938 - 1939 1940 1944 - Fundación del colegio “Pablo Muñoz Vega”.. Enero. fundan el orfanato “Antonio Valdivieso”. Santa Isabel.Las hermanas llegan a la ciudad de Loja para atender a los pobres de la frontera. P. Quito – 1998. cobró el tributo de la vida de once hermanas quienes trabajaban en el hospital. llevan a las Hijas de la Caridad a cumplir su misión aun a costa de sus vidas. Fundación dela escuela de Tosagua y Piñas. estas vidas inmoladas en el servicio son el testimonio de que los principios espirituales vicentinos. Fundación de la escuela en Guano Pillaro. Gran celebración en el mundo entero por la canonización de Santa Luisa de Marillac. Como puede verse esta decisión del estado permite interpretar que el status profesional y moral de la Compañía ha merecido mucho respeto a lo largo de su vida.. . Fundación de la Escuela “La Inmaculada”.

. Nancy Las Hijas de la Caridad. FUENTE: Las Hijas de la Caridad. 30 cm Tesis Licenciada en Ciencias de la Educación. su historia.ECUADOR . Llegada de las Hermanas de la Caridad al bien público. Facultad de Ciencias de la Educación vii. Llegada al hospital de LEA (actual P. [169 p.910866/B777h Brito Cabezas. 126-127 HERMANAS DE LA CARIDAD .En el ámbito mundial y en el Ecuador se vive la canonización de Santa Catalina de Labouré.Cuarta etapa: la obra de la Compañía continúa desde 1946 hasta 1970 1947 - 1949 - 1951 - 18 de julio.] . su historia. Guayaquil y al hospital de Manta. visión y misión educativa en el Ecuador frente a los desafíos del nuevo milenio Quito : Pontificia Universidad Católica del Ecuador. especialización en Ciencias Religiosas Bibliografía: p. visión y misión educativa en el Ecuador frente a los desafíos del nuevo milenio Piso: 3 2001 Tesis/271. Arturo Suarez). vidente de la Santísima Virgen en 1830.

ECUADOR Tesis Ciencias de la Educación Páginas de la 60 a 65.EDUCACION CATOLICA . .