You are on page 1of 6

GLOSARIO MEDIO ORIENTE

Estado Islámico:
Estado Islámico de Irak y el Levante o EIIL,1 2 conocido en ocasiones
como Estado Islámico o EI (en árabe: ‫الدولة اللسليمية‬, al-Dawla al-Islāmīya),
o como Dáesh o Daish,nota 1 es un grupo terroristainsurgente47 de
naturaleza fundamentalista yihadista wahabita48 49formado por radicales
fieles a Abu Bakr al-Baghdadi que en junio de 2014 autoproclamó
el califato50 desde la ciudad iraquí de Mosulpidiendo lealtad a todos los
musulmanes del mundo.51
Algunas fuentes lo consideran un protoestado,52 53 54 ya que sitúan bajo esta
denominación un vasto territorio entre Irak y Siria, con ciudades
como Mosul55 o Al Raqa donde ubican su capital.56
La primera ciudad que llegó a controlar el EI en Iraq, Faluya57 en enero
de 2014,58 fue reconquistada por el ejército iraquí apoyado con ataques
aéreos de Rusia el 17 de junio de 2016 tras varias semanas de ofensiva.
Originalmente conocido como Organización para el Monoteísmo y la Yihad (‫جماعة‬
‫التوحييييد والجهييياد‬, Ŷamaʕat al-Tawhīd wal-Ŷihād), surgió como una organización
terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a lainvasión de Irak (2003),
siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Tras su muerte en 2006, el nuevo
líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela deOsama bin Laden, se expandió por

Nínive. nativos de noventa países. como insurgentes e incluso . y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba. fueron colgados por el gobierno de este país. las tropas del EI están compuestas por 30 mil combatientes. y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control. la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria. así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales. comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo. se ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam y han realizado decapitaciones masivas en público de cristianos que se niegan a la conversión. Todos estos vídeos son subidos y/o distribuidos a través de las redes sociales. incluyendo niños. el grupo sufrió varios reveses. Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak. El periodista japonés Kenji Goto fue decapitado. El siguiente y actual líder. autoproclamándose califa con el nombre de Ibrahim. Jordania. cortó los lazos con Al Qaeda y declaró. al-Dawla al-Islāmīya fī al-ʕIrāq wa-aŠ-Šām). Desde entonces el Estado Islámico. incluida la muerte de Rashid al Baghdadi. y parte del sur de Turquía. Hacia diciembre de 2014. Israel. pero la organización se renovó durante la Guerra Civil Siria. capaces de actuar en acciones individuales. Debido al apoyo militar de Estados Unidos al gobierno de Nuri al-Maliki. Bakr al-Baghdadi. templos y mezquitas. El piloto jordano Muadh al Kasasbeh fue quemado vivo dentro de una jaula. El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes. El califato reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo. entre ellos la tumba del profeta Jonás.las gobernaciones de Ambar. presos de Al-Qaeda capturados en Jordania. Líbano. Otras milicias que controlan parte del territorio en la península egipcia del Sinaí. que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria. pasando a ser conocida como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL. llevando a cabo ejecuciones públicas y destruyendo. con un 10% de ellos europeos. ‫الدولة اللسليمية فيي‬ ‫العييراق والشييام‬. En los territorios que domina la organización. Diala y Bagdad. Palestina. Sajida al Rishawi (mujer) y Ziad al Karbouli. en 2014. Como represalia. el este deLibia y Pakistán han jurado lealtad a la organización. Kirkuk y en gran parte de Saladino. impone su interpretación extremista de la Sharía. ha mostrado muchos vídeos de ejecuciones de prisioneros con distintos métodos criminales. El grupo se caracteriza por una interpretación fundamentalista delislam y su violencia brutal contra los no musulmanes y contra los que ellos consideran falsos musulmanes. así como en menor medidaBabilonia. Chipre. Además.

Desde hace algunos años. En el Noruz de 2013 Öcalan hizo el primer llamamiento a la declaración de un alto el fuego del PKK en el marco de las negociaciones de paz abiertas desde finales de 2012. que permanece preso desde 1999. la convocatoria de un Congreso Extraordinario del PKK para certificar el final de la lucha armada contra el Estado turco. gracias a sus ingresos de unos 2 millones de euros diarios es el grupo terrorista más rico de la historia. las cuales luego de un proceso de discusión iniciado en la década de 2000 los llevó a ir dejando de lado estos principios por otros nuevos. que ha durado ya 40 años. es un partido político fundado en Turquía en 1978.dice la carta . explotan la industria del secuestro. roban y trafican con antigüedades.1 El PKK lucha por la independencia de Kurdistán como un Estado socialistay es considerado como organización terrorista tanto por el Estado turco como por Estados Unidos y la Unión Europea. Esta nueva teoría ha tomado el nombre de "confederalismo democrático". y su principal impulsor ha sido Öcalan . territorio que comprende partes de Irak. Turco: Kürdistan İşçi Partisi). y para decidir . Lucha por la independencia del Kurdistán. Partido de los Trabajadores de Kurdistán: El Partido de los Trabajadores de Kurdistáne (en kurdo: Partiya Karkerên Kurdistan.como infantería ligera. porque tienen una economía muy dinámica: comercian con petróleo. Hoy día el PKK lucha por lograr autonomías democráticas en las diferentes partes donde existe el pueblo kurdo. realizan exacciones. En marzo de 2015 Abdullah Öcalan pidió en una carta enviada desde la cárcel con motivo del Noruz. por otro lado. Su brazo armado se denomina Fuerzas de Defensa Popular (HPG). inspirados en ideólogos como el anarquista norteamericano Murray Bookchin."las estrategias y tácticas políticas y sociales acordes con el espíritu de una nueva era". el PKK ha ido abandonando sus ideas marxistasleninistas. recogen impuestos. PKK. condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo por la justicia turca.2 a pesar de no haber amenazado ningún interés deEstados Unidos o la Unión Europea. Irán y Turquía. que incluyó al PKK en el listado de organizaciones terroristas a petición de Turquía en 2004. Siria. de tendenciaindependentista. El presidente del partido es Abdullah Öcalan. trafican órganos. el año nuevo persa. que incorporan elementos ecologistas y confederalistas. manteniendo un ideal de construcción de una sociedad comunitaria y socialista desde las propias tradiciones de su pueblo. pero también pagan sueldos a los mercenarios que reclutan y estudian.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo surgió de la escisión de varios miembros del Partido del Bienestar (Refah Partisi. de tendencia islamodemócrata. a la imagen y semejanza de los partidosdemócratacristianos europeos. Impulsó las medidas que llevaron a que laComisión Europea. partido que mantuvo una breve coalición de gobierno en Turquía en 1996. no en vano es miembro pleno de la Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos desde 2013. se considera un partido que fue desarrollado a partir de la tradición del Islamismo. entre ellos el actual Presidente de Turquía Abdullah Gül y el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan. Recep Tayyip Erdoğan. alegando que amenazaba la naturaleza secular de la República de Turquía. RP). el AKP fue admitido como miembro observador del Partido Popular Europeo. Una facción de miembros conservadores moderados de entre las filas del Partido del Bienestar. abreviado omo AKP o AK Parti) es un partido político turco dederecha. El AKP es el partido de Recep Tayyip Erdoğan. líder del AKP. conocida como Yenilikçiler. pero que ha abandonado oficialmente ésta ideología en favor de la democracia conservadora. en un intento por renovar e instaurar una política conservadora moderada dentro del marco democrático secular. En enero de 2005. El AKP es un partido conservador social. señaló cuando el partido fue fundado que «el AKP no es un partido político que se fundamente en base religiosa alguna». el 6 de octubre de 2004. Primavera Árabe: . Fue fundado en 2001 y ganó las elecciones generales turcas de 2002. Por lo anterior. el partido de centro-derecha de la UE. o "Reformistas" fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo un 14 de agosto de 2001. En 2000 el Partido del Bienestar fue abolido por el estamento militar turco en su representación en el Consejo de Seguridad Nacional.Partido de la Justicia y el Desarrollo (Turquía): El Partido de la Justicia y el Desarrollo (en turco: Adalet ve Kalkınma Partisi. diera el visto bueno a Turquía y aconsejara al Consejo iniciar las negociaciones para el ingreso del paísen la Unión Europea (UE). Primer Ministro del país desde 2003 hasta 2014.

ayudados por la OTAN. El comienzo de estas manifestaciones ocurrió el 17 de diciembre de 2010en la Ciudad de Túnez. cuando un vendedor ambulante (Mohamed Bouazizi) fue despojado por la policía de sus mercancías y cuentas de ahorros y en respuesta. Diez días después. en diciembre de2010. En Libia. el presidente Ben Ali dimitió. Calificados como revoluciones por la prensa internacional[cita requerida]. considera que las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Occidental fueron el punto de partida de las revueltas. El 20 de octubre de 2011. En Yemen. los libios contra Muamar Gadafi (42 años en el poder). Los rebeldes libios. ante la situación Bouazizi. El ejemplo de Túnez fue imitado en el resto del mundo árabe. Durante su agonía miles de tunecinos se rebelaron contra las malas condiciones a las que el país estaba sometido. Los tunecinos. el gobierno de Gadafi acudió presuntamente al uso de la fuerza aérea para reprimir a los manifestantes y en respuesta. En Egipto. Desde 1987 Zine el Abidine Ben Ali gobernaba Túnez con un gobierno considerado autoritario. la OTAN lideró una coalición aérea para frenarlo. dando fin a la guerra. causando un efecto dominó en el resto de las naciones árabes. hasta que en febrero de 2012 fue expulsado del poder. En Siria se produjo otra guerra civil que actualmente sigue sin solución.7 Mientras en Egipto Hosni Mubarak fue derrocado el 11 de febrero tras una cruenta represión. se inmoló en forma de protesta. la cadena de conflictos comenzó con la revolución tunecina. Gadafi fue encontrado huyendo y fue ejecutado. salieron a protestar contra Ben Ali. Mohamed Bouazizi falleció el 4 de enero de 2011. correspondieron a una serie de manifestaciones populares en clamor de la democracia y los derechos sociales organizada por la población árabe. en Jordania fue destituido el primer ministro Samir Rifai.Las Manifestaciones del mundo árabe de 2010-2013. y tomaron el control del gobierno. Noam Chomsky. el país más pobre del mundo árabe. la prensa occidental la denominó también comorevolución democrática árabe . expulsaron a Gadafi de Trípoli. célebre filósofo y activista estadounidense. en Yemen contra Ali Abdullah Saleh (21 años entonces). enArgelia contra Abdelaziz Buteflika (12 años entonces). El sultán de OmánQabus bin Said al Said y el rey Hamad bin Isa Al Jalifa de Barhéin incrementaron el poder de los parlamentos y prometieron mejores condiciones de vida en ambos países.8 En un primer momento. en Siria contra Bashar Al Assad (15 años entonces). las protestas contra Ali Abdullah Saleh duraron más de un año. Sin embargo. conocidas como Primavera Árabe . la capital. salieron a manifestarse millones de personas contra Hosni Mubarak quien llevaba 30 años en el poder.