You are on page 1of 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DERECHO LABORAL

DERECHO LABORAL I

AUTOR:
ZORAIDA MORILLO
C.I.No. 7.235.426

San Joaquín, Noviembre 2016

Con respecto a la inamovilidad esta se define como el derecho de algunos trabajadores a no ser despedidos.INTRODUCCIÓN El presente ensayo tiene como propósito analizar en primer lugar el contrato de trabajo que viene siendo un acuerdo de voluntades en donde se pone de manifiesto los derechos y obligaciones de cada una de las partes. ni jubilados sino por alguna de las causas previstas en la ley. facultad. Ahora bien cuando se menciona la figura jurídica en la materia penal se refiere al que lleva La responsabilidad.. motivado a que se presenta una situación de cambio de jurisdicción por motivos de complejidad importancia o trascendencia de un caso . este derecho surge como una limitación al poder discrecional del empleador de despedir al trabajador. semejante situación se presente cuando existen la realización de un juicio por cuestiones de seguridad. poder o autoridad de que se hayan revestidos los jueces para administrar justicia y hacer cumplir lo juzgado. ya sea administrativa. la que implica la atribución en los casos que proceden. trasladados. esta definición es muy semejante a la Estabilidad Laboral que trata del derecho del trabajador a la permanencia en su puesto de trabajo. civil o penal. persigue un fin propio del individuo. La definición antes citada guarda relación con la competencia. de allí que podamos afirmar que es la potestad. suspendidos. su permanencia en el empleo. que viene siendo la medida o porción de la jurisdicción que tiene asignada el Juez relativa a resolver y decidir un asunto sometido a su consideración y es lo que constituye la llamada capacidad objetiva del Juez. En relación a la jurisdicción esta viene siendo en sentido general la potestad que tiene el Estado para administrar justicia y es lo que denominamos actividad jurisdiccional.

y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono.DESARROLLO Los efectos del Contrato Individual de Trabajo serían: 1.El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas. el uso local y la equidad (23) y el artículo 69 pauta: "Si en el contrato de trabajo. b. De esa relación de trabajo entre las partes contratantes surgen obligaciones para ambas y vemos las principales como el prestar el servicio y pagar el salario. estado o condición. que se encuentra protegido por alguno de los tipos de inamovilidad laboral. desmejorado o trasladado de su centro de trabajo. Desde la promulgación del primer decreto de inamovilidad en 28 de Abril del 2002. todas las disposiciones establecidas en el Derecho del Trabajo. no podrá ser: Despedido sin justa causa. En Venezuela existe una inamovilidad laboral. la costumbre. éstos se ajustarán a las normas siguientes: a.. 2. Se entiende por Inamovilidad Laboral. por el hoy fallecido presidente Hugo Chávez. Al surgir la relación de trabajo se aplicarán desde ese mismo momento. cuando un trabajador tenga las características requeridas por la legislación.La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa. celebrado por un patrono y un trabajador. no hubiera estipulaciones expresas respecto al servicio que deba prestarse y a la remuneración. es decir.. aptitudes. el artículo 68 de la Ley establece que: "el contrato de trabajo obligará a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de él se deriven según la Ley. Atendiendo de una manera exclusiva a la vigente legislación laboral. el cual ha sido consecutivamente .

de los Trabajadores y trabajadoras de Venezuela de la manera siguiente: Artículo 94. Estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral: . se realizará mediante el procedimiento contenido en esta Ley. La protección de la garantía de inamovilidad de los trabajadores y trabajadoras amparados por ella. en el proceso social de trabajo. De igual manera la inamovilidad se cita en la Ley de Trabajo.ratificado. transparente. siendo el último fijado hasta el año 2018. El Ejecutivo Nacional podrá ampliar la inamovilidad laboral prevista en esta Ley como medida de protección de los trabajadores y trabajadoras. resoluciones o providencias se ejecutarán efectivamente y no serán objeto de impugnación en vía jurisdiccional. accesible. ni trasladados. sin dilaciones indebidas y sin formalismos o reposiciones inútiles. Articulo 420 personas protegidas por la inamovilidad. y sus actos. sin previo cumplimiento del acto administrativo. que es gratuito. El despido. traslado o desmejora de un trabajador o trabajadora protegido de inamovilidad son contrarios a lo previsto en la Constitución y en esta Ley. expedito. ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el inspector o inspectora del trabajo. Los trabajadores y trabajadoras protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos. El mismo expresa la autoridad del poder popular en materia del trabajo y seguridad social.

Garantía de estabilidad Artículo 86 Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a la garantía de permanencia en su trabajo. 6. La estabilidad es el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo.1. 4. En los demás casos contendidos en esta Ley. podrá solicitar . Cuando un trabajador o trabajadora haya sido despedido sin que haya incurrido en causas que lo justifiquen. Esta Ley garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a la Constitución y a esta Ley son nulos. hasta dos años después del parto. 5. 3. gozarán de inamovilidad por el lapso de dos años desde la fecha en que el niño o la niña sea dado o dada en adopción. otras leyes y decretos. La noción de estabilidad es aquella que hace referencia a la permanencia de las características de un elemento o de una situación a través del tiempo. si no hay causas que justifiquen la terminación de la relación laboral. conforme consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Las trabajadoras en estado de gravidez. Los trabajadores y trabajadoras que adopten niños o niñas menores de tres años. Los trabajadores y trabajadoras durante la suspensión de la relación de trabajo. 2. desde el inicio del embarazo hasta dos años después del parto. Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja. Las trabajadoras y trabajadores con hijos o hijas con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por sí misma o por sí mismo. de su condición de estable o constante Artículo 85.

hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador o trabajadora. Mediación y Ejecución de su jurisdicción. Trabajadores y trabajadoras amparados por la estabilidad Artículo 87. 2 Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas por tiempo determinado. Procedimiento aplicable Artículo 88. El procedimiento aplicable en materia de estabilidad laboral será el previsto en esta Ley y en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. indicando las causas que justifiquen el despido. Los trabajadores y las trabajadoras de dirección. Cuando el patrono o patrona despida a uno o más trabajadores o trabajadoras amparados o amparadas por estabilidad laboral deberá participarlo al Juez o la Jueza de Sustanciación. Procedimiento de estabilidad Artículo 89. para las cuales fueron expresamente contratados y contratadas. no estarán amparados y amparadas por la estabilidad prevista en esta Ley. mientras no haya vencido el término del contrato. 3 Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas para una obra determinada. Estarán amparados por la estabilidad prevista en esta Ley: 1 Los trabajadores y trabajadoras a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio. La sentencia emanada del Tribunal Superior del Trabajo competente es definitivamente firme e irrecurrible. dentro de los .la reincorporación a su puesto de trabajo de conformidad a lo previsto en esta Ley.

si el despido no se fundamenta en justa causa. es usado para designar la esfera de acción. Si el trabajador o trabajadora dejare transcurrir el lapso de diez días hábiles sin solicitar la calificación del despido. constituyendo una función pública. competencia o atribuciones de una persona o determinada entidad. para dirimir o aclarar sus diferencias. el cual emana de su soberanía como ser omnipotente. pero no así los demás que le correspondan en su condición de trabajador o trabajadora. o aplicar las penas correspondientes en caso de la trasgresión de la leyes. La Jurisdicción es un poder-deber. cuyo objeto. el término "Jurisdicción". ya que el Juez tiene el deber administrativo de hacerlo. con el fin de solucionar o componer los conflictos ínter subjetivos surgidos entre los administrados. La Jurisdicción es el poder que tiene el estado de administrar justicia. de no hacerlo se le tendrá por confeso. el trabajador o trabajadora podrá acudir ante el Juez o Jueza de Sustanciación. es la aplicación del derecho a los casos cuestionados por los particulares. Mediación y Ejecución. . se entiende como el modo de administrar justicia por el Estado. En sentido general e impropio. los cuales podrá demandar ante el Tribunal del Trabajo competente. cuando acuden ante el funcionario pertinente. Asimismo. De manera restringida. y que es ejercido por conducto de los órganos jurisdiccionales creados al efecto. cuando no estuviere de acuerdo con la procedencia de la causa alegada para despedirlo o despedirla. en el reconocimiento que el despido lo hizo sin justa causa. perderá el derecho a reenganche. a fin de que el Juez o Jueza de Juicio la califique y ordene su reenganche y pago de los salarios caídos. de conformidad con la Ley.cinco días hábiles siguientes.

aptitud de juzgar. un juez. la fracción de la atribuida a un juez. implica analizar bosquejos legales como definir los efectos del contrato individual de trabajo. La competencia es la facultad que tiene el tribunal o juez para ejercer la jurisdicción. el objetivo del trabajo. En todo aquello en que no ha sido atribuido. Ahora bien los juicios por cuestiones de seguridad se presentan cuando existen razones de mejor atención del proceso o por su complejidad. importancia o trascendencia. en un asunto determinado es la medida de la jurisdicción asignada a un órgano del Poder judicial.La competencia es considerada como medida de jurisdicción. El Despacho a que se le asigne el caso. es el conjunto de asuntos que le son asignados a un juez. CONCLUSION En conclusión. aunque sigue teniendo jurisdicción. Es la potestad de jurisdicción para una parte del sector jurídico: aquel específicamente asignado al conocimiento de determinado órgano jurisdiccional. para esto las autoridades pueden disponer de un tribunal de cualquier jurisdicción. a efecto de la determinación genérica de los procesos en que es llamado a conocer por razón de materia. y sobre esos asuntos posee jurisdicción. volumen. de cantidad y de lugar. es decir. sabiéndose que el contrato se trata de un documento que formaliza la relación laboral entre . es incompetente. en el ejercicio de sus funciones. Cuando se realiza un juicio por cuestiones de seguridad la figura jurídica en materia penal vienen siendo los servidores públicos encargados de la seguridad e impartición de la justicia. debiendo practicar todas las diligencias que fueren conducentes siendo responsables. bajo los principios de legalidad y objetividad. ejercerá sus funciones con independencia y autonomía. o sea.

y como todo contrato surte unos efectos. . ésta se conoce como el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo. de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas. Sin embargo. con relación a la estabilidad. analizar el fenómeno de inamovilidad laboral dentro del Estado venezolano implica también analizar de una forma específica los distintos planteamientos jurídicos y doctrinarios que en este sentido se han establecido a través de los años.empleador y empleado.

Lo Laboral en Tiempos de Transición. Venezuela. (1995) Derechos Económicos. Universidad de Carabobo.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Jazmín O. Venezuela. Sociales y Culturales en las Relaciones Laborales. Ley Orgánica del Trabajo. de los Trabajadores y Trabajadoras (2014) Lucena. Marcano. Las Relaciones Laborales en América Latina en el marco del XIV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Relaciones de Trabajo. Martínez S. H (2009). Tomo IV. Perú . Serie: Estudios Básicos de Derechos Humanos. (2010) El clima organizacional y el desempeño laboral en la circunscripción militar del Estado Bolivariano de Miranda. Venezuela. H (2004). Lucena.