You are on page 1of 8

UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARÍA MAZZARELLO”.

INDAGACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA.
LITERATURA ECUATORIANA.
NOMBRE: INDIRA HARO.
CURSO:

FECHA: 8/NOV/2016.

3RO BACH.

Literatura Ecuatoriana.
La literatura ecuatoriana constituye el conjunto de textos literarios escritos dentro de las
fronteras de la República de Ecuador, así como el conjunto de textos literarios escritos por
autores nacidos en dicho país pero encontrándose en el extranjero.
Una característica común a toda la literatura ecuatoriana es su naturaleza básicamente
costumbrista y, por lo general, unida casi exclusivamente a los sucesos y las costumbres más
propiamente locales. Los autores ecuatorianos han querido hacer ver cómo es la vida del
ciudadano común, tanto el habitante del campo como el habitante de la ciudad.
̶

Literatura Pre Colonial:

La lengua en que se hizo esta literatura es el quichua. A lenguas anteriores a la
imposición del quichua por la conquista incásica se hace mucho más problemático acceder
porque generalmente son lenguas muertas, de las que, por falta de escritura, no quedó
documentación alguna.
Antiguas tradiciones orales, durante la etapa prehispánica floreció en el territorio del
actual Ecuador, una poesía indígena de la mano de amautas -sabios o filósofos indígenas- y
árameos -bardos nativos-, que entonaban versos al compás del yaraví.
Los indígenas celebraban numerosas fiestas cargadas de intenso espíritu ritual, que incluían la
música, los bailes, las gesticulaciones y el canto. Las celebraciones guardaban relación con el Sol
y la Luna, el maíz, los difuntos, las hazañas y las proezas de los antepasados de las comunidades.
Las piezas líricas hallados son:
̶Huacayll: poema de invocación, adoración, exaltación de espíritu religioso.

fue condenado a la cárcel donde paso sus últimos años. es el Atahualpa huañui (Rucu cuscungo). ̶Wawaki: podía ser religioso o profano. Rucu cuscungu. Literatura Colonial: A partir de 1594. del que se cree autor a Jacinto Collahuazo un cacique de Alangasí. ̶Arawi: era la poesía lírica por excelencia: expresión intensa de sentimientos. en ella se enseñaba latinidad. . la de Santo Tomás. teología escolástica. confiado a los jesuitas. teología moral. cuando hubo cumplido los 30 años de la edad pudo escribir una obra a la cual título: CRONICA DE LAS GUERRAS ENTRE ATAHUALPA Y HUASCAR. con la fundación del Colegio Seminario de San Luis. en cualquier caso era canto de amor que solemnizaba ceremonias y ritos colectivos. Con llanto de sangre. FECHA: 8/NOV/2016. ̶Huaylli: es canto de reverencia al soberano. Fue in cacique. Desde temprana edad se dedicó afanosamente al estudio de la historia leyendo e investigando documentos y detalles gracias a lo cual. al estilo de los “Himnos de Atahualpa”. Jacinto Collahuazo nacido en una villa de Ibarra es considerado como el primer cronista indígena ecuatoriano. CURSO: 3RO BACH. LITERATURA ECUATORIANA. El cárabo viejo. En el gran viejo huabo. y en 1688. con educación formal. INDAGACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA. dentro de lo que sería un género lírico. Quito paso a convertirse en una ciudad universitaria: en 1606 se fundó la universidad de San Gregorio de Quito. Se ha establecido que la obra más notable de tradición quichua. filosofía. NOMBRE: INDIRA HARO. o «Elegía a la muerte de Atahualpa». pueblo cercano a Quito.UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARÍA MAZZARELLO”. por el mismo autor (1708). Un corregidor español que la obra fuera quemada inmediatamente en una plaza pública.

Dolores Veintimilla de Galindo: De la corta obra de Veintimilla se citan preferentemente dos poemas ¡Quejas! y a mis enemigos. en el reclamo y en la confidencia siempre de intensa emotividad lírica. Breve diseño de las ciudades de ̶ Guayaquil y Quito. con gran capacidad para. Ramón Viescas. Escribe en prosa y en verso. Aparte de él. INDAGACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA. ̶ José Joaquín de Olmedo: pertenece al período de las guerras de emancipación. en las que Aguirre dedica una serie de exagerados elogios al puerto de Guayaquil y críticas burlescas a la ciudad de Quito. Es considerado uno de los gestores más importantes de la independencia de Guayaquil. precursores de un tono femenino plasmado en el lamento. su poética también incluye composiciones de tono épico y filosófico. Mariano Andrade.UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARÍA MAZZARELLO”. leyes. Jacinto De Evia: “Ramillete de varias flores poéticas recogidas y cultivadas en los primeros abriles de sus años”. aunque su obra poética ha tenido trascendencia artística. cartas. CURSO: 3RO BACH. LITERATURA ECUATORIANA. . proclamas. Su obra más destacada es “La victoria de Junín”. pues el resto pertenece al campo de la política: manifiestos. incidir en lo burlesco y lo satírico. FECHA: 8/NOV/2016. etc. NOMBRE: INDIRA HARO. dentro de un espíritu festivo. Pedro Barroeta y José Orozco: ̶ “Colección de poesías varias hechas por un ocioso en la ciudad de Faenza” Juan Bautista Aguirre: De un culteranismo moderado. Ambrosio Larrea. de destacan los siguientes poetas de la colonia: Rafael García Goyena: “La conquista de Menorca”.

El mediodía (En la amena floresta) Numa Pompilio Llona: Su poesía trasciende las fronteras nacionales y es elogiada ̶ por Víctor Hugo. . Su principal obra es “El árbol del bien y el mal”. En 1920 sus poemas son recogidosy publicados en un pequeño libro llamado “La Flauta de Onix”. Su poesía tiene notas autobiográficas.UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARÍA MAZZARELLO”. La Generación decapitada: generación de escritores ecuatorianos que terminaron su vida tempranamente. Registra una preferencia de adjetivos que significan ̶ cualidades espirituales. El diario El Telégrafo publica su obra “María Jesús”. para ensayar una poesía nueva. Humberto Fierro: Es autor de dos libros: “El laúd del valle”. INDAGACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA. Sus poesías se encuentran dispersas en periódicos y revistas. Ernesto Noboa Caamaño: Reacciona contra los poetas románticos. LITERATURA ECUATORIANA. Sus temas preferidos se relacionan con la naturaleza. a lo cual se sumó el carácter trágico de su obra. NOMBRE: INDIRA HARO. Arturo Borja: Nace en Quito y vive gran parte de su vida en París. Sus poemas son esencialmente líricos. CURSO: 3RO BACH. En 1922 se publica su libro de poemas titulado: “Romanza de las horas”. ̶ Julio Zaldumbide: Es quiteño. tersura y síntesis. FECHA: 8/NOV/2016. Medardo Ángel Silva: Su creación literaria se publica de manera dispersa en varias revistas y periódicos. Remigio Crespo Toral: Algunos de sus poemas son plegarias a la virgen. “Velada Palatina”. donde recibe la influencia del simbolismo francés. maestría en la descripción. “La leyenda de Hernán”. Su obra se encuentra en cuatro libros que se titulan “Clamores de ̶ Occidente”. fantasía equilibrada.

LITERATURA ECUATORIANA. a tal punto que él mismo se atrevió a afirmar “Mi pluma lo mató”. dirigido y redactado por Espejo. El estilo es sobrio. son áridas y a menudo ̶ incomprensibles. Los novios de una aldea ecuatoriana.UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARÍA MAZZARELLO”. La intención de la obra es clara: la búsqueda de la justicia en el mundo. Las maneras de decir de Mera han envejecido con el tiempo. al ̶ imitar el lenguaje de uno de los genios de la literatura se le conoce como “Cervantes americano”. . refiriéndose a la muerte del dictador Gabriel García Moreno. Aborda tópicos ̶ literarios y científicos. ̶ Gaspar de Villarroel: La prosa ecuatoriana inicia con él. casi todas sus obras se centran en temas religiosos. escrita acudiendo a personajes americanos. FECHA: 8/NOV/2016. Entre sus principales obras están: Cumandá. INDAGACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA. Los capítulos que se le olvidaron a Cervantes es una narración que tiene cualidades de novela filosófica y de aventuras. a partir de la obra cervantina. Su obra es extensa. Eugenio Espejo: Las obras de Espejo carecen de amenidad. El libro titulado Gobierno Eclesiastés Pacífico contiene un extenso memorándum sobre los sucesos notables de la vida colonial. relacionados con el bienestar de las instituciones eclesiásticas. y la letra del Himno Nacional del Ecuador. NOMBRE: INDIRA HARO. CURSO: 3RO BACH. De sus principales obras se destaca “Las Primicias de la cultura de Quito”. Es el primer periódico quiteño. pero el tema del amor permanece aún. Juan León Mera: Las cualidades narrativas de Mera han sido reconocidas dentro y fuera del país. Juan Montalvo: Es probablemente el escritor más importante del siglo XIX en Ecuador. Hay cuidado y preocupaciones estéticas en las descripciones de paisajes. Su obra expresa el poder de la palabra.

lo cual arranca de la prensa comentarios que provocan algún revuelo en el ̶ ambiente clerical. NOMBRE: INDIRA HARO. podemos decir que su objetivo es “Dar voz a los sin voz”. mestizo o negro pero aun así escribe sobre esto. ̶ Federico Gonzáles Suárez: Es un historiador que fundamenta sus apreciaciones en fuentes fidedignas. CURSO: 3RO BACH. el libro más logrado es A la Costa. FECHA: 8/NOV/2016. Entre sus principales características están: – Primer intento unificador del país. Literatura Post Colonial: La literatura post colonialista surge con el Realismo Social que abarcó los años 1930-1945. La característica principal en sus novelas es la ausencia de . ̶ – Escribe según la fonética o idioléctico de las comunidades campesinas. Martínez: De toda su producción literaria.UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARÍA MAZZARELLO”. porque rompe con la hipocresía literaria de su tiempo y muestra la verdad de la vida ecuatoriana. Luis A. Su principal característica es el indigenismo. INDAGACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA. En el tomo IV de su Historia General aborda de manera bastante cruda situación de corrupción que envolvía a las comunidades religiosas durante la Colonia. El realismo social tiene el propósito de denuncia hacia el trato o forma de vida que tienen estos grupos. El indigenismo se da cuando un escritor es ajeno a la realidad del indio. LITERATURA ECUATORIANA.

Jorge Carrera Andrade: Por su objetividad es un parnasianista de ojos contemporáneos. lento en los enternecidos. desorientación y soledad. LITERATURA ECUATORIANA. ficción. de tambor y de indignación. César Dávila Andrade: Su poesía es preferentemente lírica. histórico. para dar paso al hecho real. propias del hombre común. “Carta a la ternura distante”. no decora simplemente su . Emplea monólogos sostenidos. con problemas sociales de gran ̶ trascendencia. De sus obras destacan: ̶ “Carta a una colegiala”. en Boletín y elegía de las mitas. Su habitual estado de pesimismo lo impulsa a sentirse rodeado de «tentáculos verdes». Utiliza deliberadamente. NOMBRE: INDIRA HARO.UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARÍA MAZZARELLO”. CURSO: FECHA: 8/NOV/2016. Aurelio Espinosa Pólit: Fue un singular humanista. “Boletín y legía a las mitas”. De sus obras la que más destaca es ̶ “Débora”. expresiones corrientes. explicaciones que se presentan sin antecedentes. Su obra más reconocida es ̶ “Virgilio el poeta y su misión providencial”. 3RO BACH. que interpretan el mundo interior de sus personajes. pues no analiza en Virgilio exclusivamente la belleza de su palabra. Estudió no sólo al poeta sino al hombre. Pablo Palacio: Inaugura un nuevo tipo de realismo que se acerca al estilo contemporáneo de hacer novela. Por ello su obra sigue perdurando como ejemplo de crítica literaria profunda y humanista. INDAGACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA. El ritmo de su poesía depende del tema. lejos del preciosismo y lo metafórico. La abundancia de adjetivos en su estilo. sino también la hondura de sus sentimientos.

CURSO: ̶ FECHA: 8/NOV/2016. LITERATURA ECUATORIANA. poesía. sino que desempeña el carácter de signos sugerentes. NOMBRE: INDIRA HARO. La obra más destacada es “Juan sin cielo”.UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARÍA MAZZARELLO”. Jorge enrique Adoum: . INDAGACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA. 3RO BACH.