You are on page 1of 6

Erotismo sexualidad en el cristianismo y en el hinduismo

Las grandes religiones del mundo tratan de abordar los temas más álgidos de
la humanidad, con el fin de entenderlos y dar un significado a cada uno de
ellos. Claramente los seguidores de estas religiones son impregnados por el
entendimiento teológico de estos sistemas religiosos que hablan sobre la vida,
definiendo así su manera de pensar y de actuar frente a la sociedad.
En este caso en particular, se entenderá el desarrollo teológico, histórico y
hermenéutico de los textos divinos; textos hindúes como El Veda y el texto
judeocristiano; La Biblia, esto en relación al erotismo y la sexualidad.
________________________________________________________________________________
Históricamente, tanto el hinduismo como el cristianismo se han caracterizado
por la multiplicidad de hermenéuticas y la imposibilidad de rastrear la única
definición correcta que resuma el pensamiento propio de cada religión.
Por ejemplo el hinduismo es la vertiente de múltiples interpretaciones
teológicas, contrastadas y a veces contradictorias pero con un énfasis
principal, pues como dice Javier Ruiz:
“hay muchos dioses distintos, muchas corrientes, sectas, teologías, filosofías,
escrituras y maestros religiosos, con doctrinas o enseñanzas diferentes e
incluso contradictorias. En el hinduismo conviven la contemplación y el
activismo, la no violencia y los sacrificios sangrientos, la mística y el
materialismo, la ciencia y la superstición, el ritualismo obsesivo y el
antirritualismo, el moralismo y la transgresión calculada de las normas” (Javier
Ruiz calderon,25)
Esto dificulta claramente entender el pensamiento hindú. Además la dificultad
de datos científicos (en el sentido occidental de la palabra) pues:
“Los hindúes nunca han tenido sentido histórico: les ha solido importar más la
eternidad que lo cambiante. Por ello sus textos carecen de referencias
cronológicas y lo mitológico no les parece menos real que lo visible” (JRC 29)
Sin embargo es posible rastrear la importancia que tiene en las escrituras
Védicas y en las interpretaciones Brahrmanas, el erotismo.
Para entender mejor este punto, es bueno aclarar que El Veda es el escrito o
compendio escritural sagrado del hinduismo, y que los Brahrmanas hacen la
función de una interpretación teológica ortodoxa de los textos sagrados. “El
veda se componen de dos grandes grupos de textos: los las sarnliitás,

el amor (kama). de las necesidades que trascienden lo meramente utilitario.«colecciones» de himnos y los brahrnanas (c. influye grandemente en la sexualidad. 900-600 a. este es tan solo uno de los escritos dedicado al arte de amar.” (JRC 37) Desde entonces. “El hombre que cumple sus obligaciones no debe buscar el contacto con ellos. bienes o valores que guían la acción humana” (JRC 84) Tal como lo han entendido los poetas rapsodistas. comentarios teológicos en prosa que explican la técnica del ritual. tasting and smelling assisted by the mind together with the soul.) es el tratado clásico sobre la materia. la virtud (dharma) y la liberación (moksa) son las cuatro necesidades.C.C. 400 d.” (H. feeling. “Las riquezas (arlha). no se puede tener esposa de diferente Varna. “Kama (deseo. el cual rige el “color” o función de una persona dentro del universo.” (JRC 85) El kamasütra es un compendio de poemas amorosos. pues no desea llegar a interrumpir el (Karma). por ejemplo: Vatsyayana. “kama is the enjoyment of appropriate objects by the five senses of hearing. que se pretenden el gozo pleno en la definición del kama. se hace ya una censura de “castas” o Varnas que distinguen la acción de los hindúes en funciones diferentes. es más la consideran una necesidad básica. It appears from the asst verse of the manuscript and son of a Brahman named . Pero de manera general el hinduismo no ha tenido grandes conflictos con el erotismo y la sexualidad. la influencia de esta categorización. que tienen que comerciar entre ellos y casarse con los que son de su clase” (código de manú) (JRC 96) éste es el verdadero impedimento que la ortodoxia presenta a la libertad sexual. seeing. Pero al ser así. s. placer. y el renuevo del amor que también es tomado de los brahrmana del poeta Bhanudatta.). influyen en todo su destino dado que es el resultado de la elección del karma. amor) es el ámbito de lo placentero. Estas varnas. Gambers 27) Sin embargo. El Kámasütra de Vatsyayana (c. por medio de la interpretación teológica. También se encuentra el Ananga Ranga. “the autor of the <Sprout of Love> was a poet called Bhanudatta. expresa la importancia del misticismo erótico para conocer el Kama. especialmente el erotismo. el cual siendo parte de la estirpe brahrmana. Pues según la ortodoxia hindú (brahrmana).

finalmente. Manu asignó a la mujer la cama. la ira. etc. S. “La principal esposa de Siva es Parvati. si se apegan a los placeres sensibles. esta es la razón por la cual se ha tomado como una secta reprochable e inmoral por parte de la ortodoxia. a todo el sub. Por eso. The work. su aspecto activo. Sino también las esculturas de los templos. pues este significa el conocimiento que lleva a la libertad. . una interaccion “divina” con el Dharma.” (H. conduct. la malicia y la mala conducta (código de Manú)” (JRC 96) Por esta causa se crearon grupos reaccionarios como el tantra el cual es una filosofía de vida y que permite por medio del yoga y los chakras. pues como ya se había dicho anteriormente las Varnas separan la sociedad y se entiende la existencia de un patriarcado en el hinduismo ortodoxo “Entre los dioses principales del Rgveda no hay figuras femeninas. se entiende el sexo como el acoplamiento de los objetos individuales en el universalismo de la divinidad por medio del entendimiento del mito de Shiva y su Parvati.continente”( JRC 157) Muchos concuerdan que el tantra hace parte de la verdadera esencia de lo sexual.. la bella y sensual hija del rey Himalaya.. Su padre cuida de ella en la infancia. Es la sakti (fuerza) del dios.”(JRC 124) “El tantrismo empezó a desarrollarse en Nepal y Cachemira. Una mujer nunca es apta para la independencia. Pero no todo ha sido una aceptación plena en el campo hinduista. extendiéndose después hacia Assam y Bengala y. y esta experiencia da apertura a todo tipo de realización sexual que pueda fecundar. El tantra se convierte así en toda forma activa de libertad de los limites (por ejemplo los sexuados). Siendo así. Gambers 15) En ese sentido no solo ha sido la escritura un medio de exposición erótica en el hinduismo. their ages. description. en la que lo femenino desempeñaba un papel secundario” (JRC 43) “Las mujeres deben depender (le los hombres de día y de noche y. son conocidos como los adoradores de la fertilidad. and women. la falsedad. El hinduismo tiene una historia agrícola que manifiesta grandemente sus creencias. who was also a poet.] Al crearlas. la lujuria. hay que mantenerlas bajo control. el asiento. gives the description of different classes of men. written in Sanskrit. su marido cuida de ella en la juventud y sus hijos cuidan de ella en la vejez. los adornos. [. mediante el cual aquél crea el mundo y actúa sobre él. Se trataba de una sociedad patriarcal.Ganeshwara.

para la especulación patrística. el Adam es formado a imagen de Dios “varón y hembra” (Gen. el cristianismo no se limita a las interpretaciones dadas desde una sola corriente teológica. como se puede notar en el texto bíblico que asevera que “el hombre dejará a su padre y a su madre. Debe entenderse que en el relato bíblico. “ni siquiera el marido tiene derecho a complacerse en las desnudeces de su mujer: Non decet virum uxorem suam nudam videre” (O G 197) Contrario a la concepción hindú donde: “La desnudez ritual de la yoguini tiene un valor místico intrínseco: si ante la mujer desnuda no se descubre en su ser más profundo la misma emoción terrorífica que se siente ante la revelación del misterio cósmico. el pecado en general se concreta y se compendia en las culpas de la lujuria causa e instrumento de esta culpa es la mujer” (oronzo Giordano 189) Por esta razón y por la interpretación de corte más filosófico que bíblico. el sexo y el erotismo tienen una connotación demonizada. sin una base sustentable por el libro de fe propiamente revelado. El sexo y la mujer e relegaron solo al nivel de procreación y se quitó propiamente el goce de las nupcias. precisará que secundum huius carnis putredinem videbatur decora” (Oronzo Giordano 196) También en el contexto de esta interpretación de la edad media. sino por ideas filosóficas adquiridas.En el cristianismo se ha dado un suceso parecido. pues se unen para formar un solo ser y esta unidad se da de forma corpórea. En este sentido cobra importancia la expresión de Nancy Cardoso al citar a Rubén Alves diciendo: . Pues como bien se conoce en los libros de historia y aún en la cultura occidental. Con declaraciones que se han dado a lo largo del desarrollo cristiano. sino un acto profano” (mircea eliade 13) Sin embargo. Aunque según expertos. Se entendía en la edad media que “todas sus obras (del hombre) son siempre fruto de la concupiscentia carnis . se puede ver el misticismo propio de la sacra relación. y. pues posteriormente al profundizar en el texto bíblico. mujer de Grimoaldo. 1:27) y por lo tanto su corporalidad es buena. en consonancia a su pensamiento ético. RV60) Con esta frase. como lo refleja lo dicho por Oronzo Giordano: “Cuando el hagiógrafo quiera subrayar también el encanto físico de la princesa Pilitrude. se entiende que la cosmovisión del medio evo es cacofónica al sonar de las escrituras sagradas. se unirá a su mujer y será una sola carne” (Génesis 2:24. es que no hay rito. Es bueno entender que los términos usados en la edad media son desdeñosos frente a la sexualidad. Particularmente en la edad media.

en cumplidor de órdenes. la práctica de la música. las mujeres deben dar más importancia al káma que a las otras metas. se resiste a ser censurada. ¡Mucho placer!” (Nancy Cardoso ribla N15. también. Gritos murmurados. de ungüentos y perfumes. obviamente.“Pensamos encontrar a Dios donde el cuerpo termina: y lo hicimos sufrir y lo transformamos en bestia de carga. se opone y se rebela frente a los que monopolizan el conocimiento erótico y sus prácticas con estructuras “santas”. No es posible decir el placer. el canto y la danza. 68-69) Es bien conocido entonces que los sistemas ortodoxos. Pero la sexualidad. según el texto de cantar de los cantares. legislan para regular aquello que tiene potencia para hacer enloquecer al ser humano. el arte culinario y la costura forman parte.” (Madeleine Biardeau 65) El sexo mismo se presenta santo. Así lo entienden los hermeneutas contemporáneos en escritos: “El texto es explícito. Susurros se muestran más eficaces. Y nos hicimos crueles. el compendio escritural que tiene el cristianismo lleva consigo la visión erótica y sexual proveniente de la cosmovisión judía. Con esto se diferencia enormemente a la filosofía del medioevo sobre la sexualidad pues la meta es ser libre en el deseo (kama). permitimos la explotación y la guerra. explicar el gozo. y así lo perseguimos. En el hinduismo se dignifica el sexo (maithuna) en la proporción del goce (samarasa) y se practica la abstención del semen (shukra) para la perduración del rito sexual. “El empleo de flores. Se evidencia esta subversión en el hinduismo al expresar el significa del kama “Lo que quiere decir que. por eso en la concepción hindú la zona pélvica tiene connotaciones divinas y en el latín la palabra “sacro” para designar esta misma locación pélvica. a pesar de la jerarquía universalmente admitida de las metas del ser humano. en máquina de trabajo. Pues si Dios se encuentra lejos del cuerpo. Y esto se logra en la armonía con todo el contexto y ambiente que prepara la unión ritual. Exhuberancia de palabras que necesitan de mediaciones que mojen la lengua de imágenes. refleja el sentido santo. erguido e inflado de deseo en la búsqueda del espacio donde meter su discurso. violentos. entonces todo se le puede hacer al cuerpo” (Nancy Cardoso 1) De igual manera. al punto de elogiar la muerte como camino hacia Dios. como si Dios prefiriera el olor de los sepulcros a las delicias del Paraíso. El sexo. en enemigo a ser silenciado. el cual es muy explícito en la poesía erótica detal. El cuerpo crecido. El lenguaje es implícito como conviene al hablar del amor y de la pasión. de los artificios de la mujer y se ponen al servicio del amor” (Madeleine Biardeau 69) . La cavidad de los labios abierta de palabras nuevas y antiguas. Silencio gemido.

La mano que se mete por el cuerpo.” (NC 71) También el cantar romántico se acopla al entorno visiblemente natural.” (7. este verifica la imagen divina.4). La diferencia que propone el texto bíblico. la subversión se manifiesta al re-leer el poético “cantar de los cantares” pues “Todo el texto se mueve entre encuentros y despedidas. se encuentran. Cuerpos que se esperan. dulce dedo: “… subiré a la palmera. frutos. gacelas etc.8). me agarré a él y no lo dejaré irse” (3. Carne. unión..4). al incluir en su relato. es que el sexo es un acto propiamente humano. en el pelo. En el hinduismo . Huertos. escalofrío. se agarran y se dejan: “encontré luego al amado de mi alma.. tomaré en tus ramos. “… mi amado metió la mano por una rendija…” (5. piel.En tanto al cristianismo. pero que no se hacen dioses los participantes del acto sexual. afuera. Pero con una diferencia sustancial entre las cosmovisiones propias de estas religiones.