You are on page 1of 21

NATURALEZA DE LOS PROYECTOS DE INVERSION

A. proyecto

productivo:

estos

proyectos

tienen

por

objeto,

impulsar

el

establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de
empleo, que mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficios de la
tierra, ¿Quiénes pueden desarrollar estos proyectos? Las personas y empresas que
realizan actividades relacionadas con la agricultura, minería y la industria.
B. proyecto de infraestructura social: relacionado con la satisfacción de las
necesidades básicas de la población, educación, salud, redes de agua, y
alcantarillado.
C. proyecto de infraestructura económica: incluye el proyecto de unidades
productivas que proporcionan a la actividad económica, ciertos insumos, bienes o
servicios de utilidad general como la energía eléctrica, transporte y comunicaciones.
La estructura de preparación y evaluación de un proyecto de inversión nace de una idea
principal la cual al ir profundizando cada una de las ideas da paso a las etapas.
La primera etapa de un proyecto se denomina preinversion aquí se identifica el problema o
necesidad y se prepara la información pertinente para establecer si vale la pena emprender
un proyecto.
La segunda etapa inicia cuando se ha tomado la decisión de poner en marcha el proyecto,
esta se denomina inversión o ejecución, aquí se materializan las obras y las acciones para
una vez ejecutado el proyecto, pasa a la etapa de operación en la que se ofrece los bienes y
servicios para los cuales el proyecto fue diseñado
ETAPAS DEL CICLO DE PROYECTO
ETAPAS ACTIVIDADES
PREINVERSION

-Identificación del problema, objetivo y medios

-idea

-Selección de alternativas de solución

-perfil

-Preparación de las alternativas

-pre factibilidad

-Evaluación

-factibilidad
-diseño preliminar

INVERSION

--Administración de la inversión

-DISEÑO DEFINITIVO

-Seguimientos

-CONSTRUCCION
OPERACIÓN

- Administración de la operación

-OPERACIÓN

-Evaluación expost

-MANTENIMIENTO
ETAPAS DE PREINVERSION: Se identifica el problema o necesidad que el proyecto
pretende solucionar, de manera que se prepare su información y se cuantifique y se valoren
sus costos y beneficios, en esta etapa se indaga sobre la pertinencia y convivencia de llevar
a cabo el proyecto antes de iniciar las obras o acciones que lo harán realidad. Esta etapa
está dividida en subetapas:
A.
B.
C.
D.

a-idea.
Perfil.
pre factibilidad.
factibilidad.

A. IDEA: resultado de la búsqueda de una solución a una necesidades de responder a
un marco de políticas generales o a un plan de desarrollo (aquí se describe en
términos generales la idea del proyecto.
B. PERFIL: Aquí se recopila datos secundarios tales como documentos acerca
proyecto similar, mercado y beneficios, verificación de alternativas del proyecto
para calcular costos y beneficios.
C. ESTADO DE PRE FACTIBILIDAD: evaluación de opciones que fueron
seleccionadas en las fases precedentes en los estudios realizados.
D. ESTADOS DE FACTIBILIDAD: aquí se analiza las alternativas minuciosamente
recomendadas en la etapa anterior, para la puesta en marcha, su estructura de
financiamiento y su organización administrativa

ETAPAS DE INVERSION

del objetivo de la determinación de recursos podemos distinguir entre proyectos de inversión que busca crear nuevos negocios o empresas y proyectos que buscan evaluar un cambio. Estudio que miden la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto. . B. Los distintos tipos de proyectos de inversión que se pueden encontrar dependiendo ya sea del objetivo del estudio como de la finalidad de la inversión: según el objetivo o finalidad del estudio. Según su finalidad o el objetivo de la inversión. es decir del total de la inversión. es decir. C. es decir. En el primer caso. es importantes administrar los fondos necesarios para que el proyecto de los beneficios esperados.Consiste en disponer de los recursos. TIPOLOGIAS La evaluación de proyectos de inversión se pensara como una herramienta que suministra información a quienes deben tomar decisiones. la evaluación intentara determinar de forma detallada todos los costos y beneficios involucrados directamente con la inversión. Para enfrentar compromisos de pago asumidos en un posible endeudamiento para su realización. En esta fase los recursos humanos. aquí se precisa la capacidad de ejecución de la identidad que ejecutara el financiamiento. técnicos y administrativos van orientados hacia la producción de un bien o prestación de un servicio. financieros y administrativos para llevar a cabo la obra necesaria para la producción de bienes o servicios. Estudios que miden la capacidad del propio proyecto de inversión. Estudio que miden la rentabilidad del proyecto de inversión. técnicos. ETAPAS DE OPERACIÓN Aquí el proyecto debe comenzar a proveer los bienes y servicios para el cual fue diseñado. de acuerdo con lo que esperamos medir con la evaluación. humanos. es probable determinar 3 tipos diferentes de proyecto que obligan a conocer tres formas de obtener los flujos de caja para conseguir el resultado deseado: A. mejora o modernización en una entidad existente.

planes de acción. Claro está que luego podremos hacer reinversiones de ganancias cuando nuestras inversiones dan saldo positivo. que es la monetaria. El plan debe ser bien detallado y si se pudiera. etc. por más pequeña que parezca. Debemos buscar fuentes seguras de información a nivel municipal. etc). especificar plazos para actuar. todas las probables restricciones que podamos tener (de carácter legal. con el objetivo de guiar nuestras inversiones (actuales o futuras) hacia un camino más seguro. Se dejan llevar por sentimientos y no se toman el trabajo de analizarlo con un plan de inversiones. No importa el tamaño de nuestras inversiones. El plan de inversiones debe estar presente siempre que exista una inversión. una restricción. unos pasos a seguir. El plan va más allá de una buena idea. Por otro lado tenemos. CUÁNDO TENEMOS QUE PENSAR EN UN PLAN DE INVERSIONES? La respuesta es SIEMPRE. sino que tampoco tiene uno. puede ser una . provincial y nacional. Es muy importante conocer todas las restricciones de carácter legal que puedan llegar a afectar nuestro plan de inversiones. un porcentaje muy alto de inversionistas no solo no tiene un buen plan de inversiones. lógicamente. Una inversión. monetarias. sea el camino al fracaso. EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE INVERSIONES? Aunque a simple vista no nos demos cuenta.En el segundo solo tendrá en cuenta aquellos importantes para la decisión que se deberá tomar QUE ES UN PLAN DE INVERSIONES? Un Plan de Inversiones es un modelo sistemático. el crecimiento que probablemente va a tener nuestra inversión. Muchas personas compran un inmueble para rentar porque tienen un excedente de efectivo y encontraron una “oportunidad”. invierten en la zona. hasta dónde podemos llegar en un principio. o han escuchado hablar que tal zona tiene un potencial de crecimiento muy inmediatamente. Éste. el plan debe contemplar nuestros ingresos y egresos estimados (debemos hacer una proyección de la demanda). toda inversión debe tener un plan. El plan de inversiones es fundamental para reducir riesgos a la hora de invertir. instalan un comercio. Ésta es la que nos va a indicar cuánto podemos invertir (y arriesgar). probablemente. Quienes no tienen un plan bien desarrollado tendrá muchas probabilidades de fracasar a la hora de invertir su dinero.

Reducir costos. Más capital invertido no siempre significa que vayamos a tener más ingresos. un plan de inversiones puede consistir en:  El capital necesario que vamos a desembolsar con motivo de la inversión inicial.  El personal que tendremos a cargo en dicho plan (si es que pensamos contar con personal). Reducir riesgos. matemáticas y financieras del autor que deduce el Valor de la Propiedad referida a bienes muebles o inmuebles. se trata de un estudio que incluye el análisis sopesado de factores arquitectónicos.  Estimación de la demanda (de la cual calculamos los ingresos estimados). urbanísticos.  Los futuros egresos que estimamos nos va a generar el plan de inversión.  Los futuros ingresos que estimamos nos va a generar el plan. PLAN DE INVERSIONES: OBJETIVOS Algunos de los objetivos del plan son: a. para determinar el valor comercial de una propiedad determinada. Elegir la inversión más rentable. Ser competitivo en el mercado. QUE ES UN AVALUO? Un Avalúo así comúnmente llamado no es más que es un Informe Técnico que se formula o redacta sobre la base de aplicación del método científico y del conocimiento de herramientas estadísticas. PLAN DE INVERSIONES: EJEMPLO El plan de inversiones puede venir de la mano de un plan de ahorro (véase. estructurales y de mercado. d. como ahorrar) si es que no disponemos de capital suficiente para invertir. e. entre otros aspectos. Eliminar costos innecesarios.ESPECTACULAR fuente de ingresos en un futuro. Proyectar la demanda. c. b. Caso contrario. QUÉ DEBE CONTENER UN INFORME TÉCNICO DE AVALÚO? . f.  Otra información que creamos necesaria.

las dependencias. comercial. Incluyendo los datos. educacional o deportivo. Es decir su ubicación o uso por ejemplo. Indicación de linderos. Economista entre otras disciplinas Contadores y Abogados. Métodos de depreciación empleados. Características de la propiedad. Singularidad urbanística del sector o Zona según Ordenanza Municipal (Variables Urbanas Fundamentales). Información jurídica y de titularidad. Identificación del bien(es) a valuar. Este Avaluador generalmente Ingeniero. entre otros. los acabados. ya que este último está formado en la consideración de aspectos técnicos jurídicos. una vez asociados a sus respectivos gremios deben optar por un Curso Especializado en Materia Valuatoria bien dictados hoy en día por Sociedades de Tasadores tales como la Sociedad de Ingeniería de la Tasación de Venezuela (SOITAVE) así como Sociedad Venezolana de Economistas Tasadores(SOVECTA) de Economistas y la Asociación Civil de Avaluadores Profesionales Venezolanos (ASAPROVE) como las más reconocidas. Arquitecto. financieras y urbanísticas que van a garantizar un valor acorde con el mercado inmobiliario de aceptación para el propietario como para los potenciales compradores. residencial. la tradición legal.El primer requisito legal es que debe ser formulado por un profesional Avaluador. áreas verdes. Contenido propiamente dicho del Informe Técnico de Avalúo: Indicación de la clase de avalúo y su la justificación. La vigencia del avalúo es de seis(6) meses Metodologías aplicadas. Tabla de Valores referenciales obtenido de fuentes registrales o de aquellas empresas especializadas que los aporte. la cabida. una vez aprobados las exigencias académicas de sus respectivos Cursos y convertirse en agremiados de ellos proceden a inscribirse por ante el registro Nacional de Avaluadores de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones SUDEBAN. que otorga un número de registro y una credencial útil para ejercer tan interesante tarea autorizado oficialmente por el Estado Venezolano. Se trata de una descripción física del terreno. referencias y algoritmos matemáticos financieros empleados en la obtención del valor para que sea demostrable ante terceros. industrial. técnicas constructivas. .

también se puede realizar mediante la aplicación de . las cuales se basan en la capacidad de generación de renta del inmueble o de la inversión que se realice. se podrían realizar los avalúos utilizando otros métodos tales como. método comparativo de datos del mercado el cual consta de la utilización de todos los referenciales de compra . fichas. equipos y maquinaria que posea un agricultor. Así mismo. COLEGIO DE INGENIEROS o COLEGIO DE ECONOMISTAS.venta de inmuebles. ya que al igual que cualquier otra operación financiera o económica está también se rige por leyes y principios. documentos de titulación y otros que hayan podido utilizarse durante el avalúo. siguiendo normas determinadas. siendo estos necesarios para predecir el valor del bien en el mercado. y de igual manera saber el valor que llegan a perder debido a factores que influyen directa e indirectamente sobre ellos. una procesadora o una unidad de producción. SOVECTA. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE AVALUÓ Y DEPRECIACIÓN Y REVALORACIÓN DE ACTIVOS Tanto los métodos y técnicas de avaluó. Imágenes de la propiedad con comentarios que permitan identificar cada una de las áreas y sus estado. de forma indirecta nos indica como determinar el valor de un inmueble mediante el uso de fórmulas financieras. levantamientos topográficos. es por esto que se deben tener en cuenta estas herramientas en el momento de producir y de realizar los inventario. Al documento final se le deben adjuntar las notas. documentos y/o mapas. como la depreciación y revalorización de activo son herramientas que en la actualidad generan gran ayuda para el sostenimiento de la agricultura moderna. debido a que estas nos permiten determinar el valor real de los inmuebles. En tal sentido podremos decir que los métodos y técnicas de avaluó nos permiten saber el valor actual de los inmuebles. así mismo debemos tener en cuenta que los métodos para proceder a realizar un avaluó pueden ser de forma directa el cual nos ayuda determinar el valor de un inmueble mediante la observación directa del mercado inmobiliario.La identificación del Profesional que la persona que realiza el avalúo y la constancia de su inclusión en las listas que componen el Registro Nacional de Avaluadores SUDEBAN así como de SOITAVE. etc. El valor del inmueble Registro fotográfico de la visita.

debemos saber que depreciar un activo. y el método de desarrollo hipotético que nos ayuda a determinar el valor de un terreno. maquinaria o equipo. Ahora bien. considerando las regulaciones y las tasas pasivas bancarias. y el método decreciente que sería hacer cargos más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodo. se puede decir que si se implementan estas técnicas dentro de la producción agrícola. Luego. todo esto tomando en cuenta la vida útil. también existe el método de la renta que se basa en la determinación del valor de un inmueble según su capacidad de generar renta. el método de unidades de producción que consiste en dividir primer lugar el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. de lo contrario en el primer año se depreciaría el 100% del activo. ya que para cualquier unidad de producción se requieren equipos. es determinar la pérdida de valor anual de un inmueble. ya que está a tomado un lugar importante por ser la forma de subsistencia de la población y la cual se ha venido desarrollando a gran escala en nuestro país. maquinarias e inmuebles que al pasar del tiempo se van degradando y perdiendo su valor. independientemente del rubro o del método de producción que se lleve a cabo. ya que esto suele variar según el activo. también está el de la reducción de saldos que para su implementación. En tal sentido existen diversos métodos por medio de los cuales se puede realizar una depreciación tales como el de línea recta que es sencillo y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo.técnicas estadísticas que permiten definir el valor unitario del inmueble. por estos motivos es que se . existiendo también el método residual que permite conocer el valor de un suelo. siendo esta una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. De acuerdo con estos métodos y técnicas se puede observar que son herramientas importantes y de gran valor en este siglo para la agricultura. serán de gran ayuda a la hora de producir. exige necesariamente la utilización de un valor de salvamento. en cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad. causada debido a diferentes factores tales como el desgaste. el tiempo de posesión o lo obsoleto que pueda llegar a ser. el método de costo o de reposición que se aplica para determinar el costo. y en efecto poder darle un nuevo valor lo que se denomina como revalorización de activo. lo que haría invalido este método. pecuaria o forestal.

a plazo". confiar o tener confianza. seguros y costos asociados si los hubiera. Se considerará crédito el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario para otros. por consiguiente. En la vida económica y financiera. en la posibilidad. según algunos economistas. El crédito. a 90 días plazo. considerando que es vital para saber las verdaderas ganancias de su producción final. por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída. ya que el mutuo es el préstamo de cualquier especie consumible. Es por ello que se considera importante realizar el avaluó. ETIMOLOGÍA La palabra crédito proviene del latín credititus (sustantivación del verbo credere: creer). voluntad y solvencia de un individuo. entre otras. Así. Jurídicamente el crédito es una especie de contrato de mutuo. que significa "cosa confiada". este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido de acuerdo a las condiciones establecidas para dicho préstamo más los interesesdevengados.le debe agregar al precio de la producción final la inversión realizada en estos activos y en los inmobiliarios. . la confianza que se tiene en la capacidad de cumplir. la depreciación y por ende la revalorización de los inmobiliarios y los activos dentro de empresas y organizaciones productoras. es una especie de cambio que actúa en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como "el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura". se entiende por crédito. procesadoras. en la cual. si un molinero vende 100 sacos de trigo a un panadero. Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas. distribuidoras. comercializadoras. CRÉDITO Crédito o contrato de crédito es una operación financiera donde una persona (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona (deudor). empacadoras. de alimentos ya sean para consumo humano o animal. En este caso se dice que la deuda ha sido "a crédito. significa que confía en que llegada la fecha de dicho plazo le será cancelada la deuda.

correspondientes a los períodos anteriores si existieren. oficinas y otros bienes raíces. como los alimentos o los artículos desechables. . la construcción de viviendas. CRÉDITO REVOLVENTE Es aquel que se puede utilizar repetidamente y retirar fondos hasta un límite autorizado. TIPOS DE CRÉDITOS  Crédito tradicional: Préstamo que contempla un pie y un número de cuotas a convenir. El saldo (la diferencia entre lo facturado y lo pagado). con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido. u otros objetos que se agotan con su primer uso. un terreno. La cantidad de crédito disponible disminuye cada vez que pedimos prestado y aumenta cuando lo pagamos. Por lo general será en cuotas o en modalidadrevolving. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario. genera una nueva deuda (revolving) a la que se le aplica la tasa de interés vigente para el período y se adiciona al saldo de deuda de esta modalidad.  Crédito al consumo: Préstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 años) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios. Los clientes que tienen modalidad revolving pueden realizar un pago menor al total facturado en el período (llamado Pago Mínimo).como dinero. pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo.  Crédito hipotecario: Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida. Esta deuda puede ser pagada (amortizada) por el cliente de manera diferida en el tiempo.1  Crédito comercial: Préstamo que se realiza a empresas de indistinto tamaño para la adquisición de bienes. Los clientes de tarjetas de crédito pueden tener diferentes formas para pagar el uso de su línea de crédito. en cuyo caso denominamos crédito.

para adquirir un bien mueble (entiéndase así por bienes que no sean propiedades/viviendas). y no a personas jurídicas para efectuar la compra de un bien mueble. hasta una vez saldada la deuda con la entidad financiera o Bancaria. convirtiéndose en productos atractivos sobre todo en casos de necesidades urgentes de liquidez. Algunos préstamos automotriz.normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años.  Crédito educativo: Es un préstamo que se otorga a los estudiantes para que realicen o continúen con sus estudios. persona física.  Crédito consolidado: Es un préstamo que reúne todos los otros préstamos que un prestatario tiene en curso. generalmente el elemento debe de ser aprobado por el banco o entidad financiera.  Crédito personal: Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo.  Crédito automotriz: Es un crédito que se otorga con la finalidad de adquirir un auto. pueden incluir hasta el seguro del auto. aunque lo habitual son 20 años). en un único y nuevo crédito. y puesto que este bien mueble a comprar quedara con una prenda. Habitualmente estos préstamos consolidados permiten a quienes los suscriben pagar una cuota periódica inferior a la suma de las cuotas de los préstamos separados. el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo (1 a 6 años). y no a persona jurídica. La tasa de interés suele ser baja y el plazo de . Se puede solicitar ante bancos o en la división de financiamiento de la automotriz con la que se planea comprar el coche. si bien en contraprestación suele prolongarse el plazo del crédito y/o el tipo de interés a aplicar.  Crédito prendario: Dinero que le entrega el banco o entidad financiera a una persona física.  Crédito rápido: Es un tipo de préstamo que suelen comercializar entidades financieras de capital privado. de baja cuantía y cierta flexibilidad en los plazos de amortización.

Se caracterizan por su solicitud ágil. historial de reembolso de préstamos.  Mini Crédito: Préstamo de baja cuantía (hasta 600 euros) a devolver en no más de 30 días que conceden las entidades de crédito. SISTEMA FINANCIERO En un sentido general. hipoteca sobre inmueble.  Capacidad de pago del solicitante (por ejemplo. . etc. el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones. etc. firma de pagaré. profesión o tipo de empleo. activos versus pasivos). cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. su aprobación o denegación rápidas y por ser bastante más caros que los préstamos bancarios.  Condiciones en que se encuentra la persona solicitante (por ejemplo. solicitudes de crédito. También pueden ser útiles para financiar estudios en el extranjero o estancias de investigación. collaterals) otorgadas por el solicitante (por ejemplo. días en mora por pagos adeudados. obligaciones y otros egresos). salario y otros ingresos versus gastos. prenda sobre vehículo. medios y mercados. etc.pago puede ser hasta el doble del tiempo por el que se contó con el crédito.). así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos.). Precios de mini créditos en España en 2013: ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EL ANÁLISIS CREDITICIO  Historial crediticio del solicitante (por ejemplo. situación de familia.  Garantías (en inglés.  Capital o patrimonio neto del solicitante para responder al crédito (por ejemplo.).

ACTIVOS FINANCIEROS Los activos financieros son aquellos títulos o anotaciones contables emitidos por las unidades económicas de gasto. emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales). en activos financieros indirectos. . no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país. la existencia de un espacio físico concreto en el que se realizan los intercambios. denominados primarios. en principio. más acordes con las preferencias de los ahorradores. mediante mecanismos de subasta o por internet.La labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero. tanto los instrumentos o activos financieros. como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros. y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros. pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía. El sistema no exige. que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. El sistema financiero comprende. a diferencia de los activos reales. Las características de los activos financieros son tres:  Liquidez  Riesgo  Rentabilidad MERCADOS FINANCIEROS Los mercados financieros son el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. telefónicamente. ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un país. El contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de diversas formas telemáticas. Los activos financieros.

Sin embargo. transformando una parte de los activos primarios en activos indirectos o secundarios más idóneos a la demanda de los ahorradores últimos de la economía. Estas normas tienen por finalidad asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros.  Reducen los plazos y costes de intermediación. Los activos financieros son emitidos por las unidades económicas de gasto con el propósito de cubrir su déficit. Para el cumplimiento de sus objetivos pueden imponer sanciones (por ejemplo. ORGANISMOS REGULADORES DEL SISTEMA FINANCIERO Los organismos o instituciones supervisan el cumplimiento de las leyes redactadas por los parlamentos. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Los intermediarios financieros son el conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos de la economía. y al conjunto de ellas se le llama regulación financiera. una comisión reguladora del Mercado de valores puede suspender la cotización de un valor bursátil si se realizan actos no permitidos en el intercambio de ese valor). estos activos pueden ser adquiridos directamente por los ahorradores últimos de una economía. como por ejemplo los ahorradores o inversores.  Proporcionan liquidez a los activos.  Fijación de los precios. en la medida que se desarrollan los sistemas financieros. así como de las normas emitidas por los propios reguladores del sistema financiero.Tampoco es relevante si el precio se determina como consecuencia de una oferta o demanda conocida y puntual para cada tipo de activos. aparecen los intermediarios financieros. con los intermediarios financieros. Funciones:  Ponen en contacto a los agentes económicos que intervienen o participan en el mercado. logrando que ambos se beneficien. una serie de instituciones o empresas que median entre los .

no limitándose a realizar una simple función de mediación. entidades decrédito oficial. Los intermediarios financieros (entidades de crédito — como bancos. . pudiendo también obtener un rendimientos de sus carteras a largo plazo superior al obtenido por cualquier agente individual al poder aprovechar las economías de escala que se derivan de la gestión de las mismas. con aquellas empresas que los necesitan. Los intermediarios financieros pueden ser clasificados en no bancarios y en bancarios. cajas de ahorro y cooperativas de crédito—.) reciben el dinero de las unidades de gasto con superávit. Hay que equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas. con la finalidad de abaratar los costes en la obtención de financiación y facilitar la transformación de unos activos en otros.agentes con superávit y los que poseen déficit. Los intermediarios ponen en contacto a las familias que tienen recursos. estos últimos se caracterizan porque alguno de sus pasivos son pasivos monetarios es decir billetes y depósitos a la vista. Estas instituciones pueden generar recursos financieros. entidades de leasing. FUNCIONES  La actuación de los intermediarios financieros permite reducir el riesgo de los diferentes activos financieros mediante la diversificación de las carteras de inversión. mientras que dichos intermediarios ofrecen a las empresas recursos a más largo plazo y de una cuantía superior a la recibida por una sola unidad de gasto con superávit. de modo que realiza una transformación de los recursos recibidos por las familias. etc. aceptados de forma genérica por el público como medio de pago.

los que están al mando se quedan con la mayor tajada). ANTECEDENTES La globalización tiene su primer antecedente en el sistema de trueque. que consiste en otorgar un bien a cambio de recibir otro bien o servicio a cambio (esto lo podemos relacionar con el costo de oportunidad). sucesos que a la fecha siguen aconteciendo pero ahora de manera casi pública al menos en nuestro país. mas no estuvo repartido de manera equitativa (como siempre pasa. Captan recursos a corto plazo que ceden a plazos mayores.  Los intermediarios financieros pueden disponer de mayor información. entre las clases socioeconómicas y demás. rápida y fiable sobre la evolución de los mercados que los inversores individuales.  Permiten aprovechar economías de escala en los costes de transacción. El volumen de recursos financieros que manejan hace posible la adquisición de activos de cualquier valor nominal. EL SIGLO XX En el siglo XX el crecimiento del nivel de ingresos destacó. que podría se inalcanzable a ahorradores individuales. más completa. . Aquí es donde muchas personas aprovecharon para formar monopolios o conseguir dinero mediante la defraudación o el comercio informal. mediante la transformación de los plazos de las operaciones. se amplió y para esto la población mundial más rica del mundo (la cuarta parte del mundo) el PIB per cápita aumentó casi 6 veces su valor. la estratificación entre los países ricos y pobres.  Los intermediarios permiten adecuar las necesidades de los prestamistas y prestatarios.

técnicas de administración. 2. . MIGRACIONES: Los trabajadores se mueven de un lugar a otro buscando mejores oportunidades laborales. en donde principalmente las economías asiáticas han logrado obtener resultados satisfactorios gracias a su industrialización mientras que economías como las de África han tenido un desempeño pobre. mercados de exportación y políticas económicas. COMERCIO EXTERIOR: La unión y trabajo en conjunto de países en desarrollo aumentó respecto al sector del comercio mundial del 19% (1971) al 29% (1999).Aspectos fundamentales de la globalización: 1. 3. DIFUSIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS: Hoy en día es de total relevancia la información y en la globalización es un aspecto que por lo general se pasa por alto y la información de producción. por tanto la corriente migratoria en lo que respecta a las economías avanzadas da lugar a que los trabajadores retornen a países en desarrollo y los salarios aumenten en esos países. MOVIMIENTOS DE CAPITAL: Esto ha sido de gran importancia para la globalización ya que se ha dado un fuerte aumento en lo que respecta a los flujos de capital privado hacia los países en desarrollo durante una gran parte de los años 90’s. Subsecuentemente la composición de los flujos privados ha sido modificada de manera extraordinaria ya que la inversión extranjera directa. la inversión de cartera y el crédito bancario han aumentado en gran parte aunque han demostrado ser mayormente inestables que en épocas anteriores. se puede adquirir a un precio realmente bajo y representa un arma muy poderosa en el mundo globalizado en que vivimos. 4. a diferencia de los años 60’s y hasta principios de los 90’s en donde la mano de obra extranjera aumentó en un 50% en todo el mundo.

Sobre la educación financiera para un sistema financiero adecuado Una educación financiera adecuada no solo depende de los ciudadanos de un país. esto con el fin de volver eficiente la gestión de los recursos y poder ofrecer unas cuentas limpias a los habitantes del país en cuestión. Los países con los sistemas financieros más eficientes son: 1. sino que también depende del interés generado en las personas e instituciones de gobierno por mejorar y sanear sus finanzas. Tales gastos se ven reflejados en la economía del país. Estados Unidos 3.54 Modificaciones recientes en México La iniciativa más reciente propone un fortalecimiento interno (en términos gubernamentales) a favor del saneamiento de las finanzas públicas. Está ley implementada por el ex presidente Vicente Fox Quesada. tenía como objetivo el esclarecimiento del uso por parte de los diferentes estados de la república de los recursos provistos por el gobierno federal. Suiza 2. Por lo tanto. sin embargo. China Y además existe un sistema financiero internacional que se encuentra integrado por múltiples instituciones encargadas de regular sectores de los diversos sistemas financieros. no cumplió el objetivo en su totalidad y los gastos desmesurados de las entidades gubernamentales continúa hasta la fecha. Anteriormente se implementó la “Ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental” publicada en el DOF y reformada por última vez el 14 de julio de 2014. ¿ejemplos de estos gastos? Vehículos de lujo. mansiones y otras excentricidades que son bien sabidas por el pueblo y siempre negadas por los gobernantes. Nuevas obligaciones para contratación responsable de deuda . aeronaves de lujo. Reglas y estándares de Disciplina Financiera 2. se proponen los siguientes puntos en la iniciativa de ley antes mencionada:4 1. afectándola de sobremanera.

Se establece un Sistema de Alertas de Deuda Pública para Estados y Municipios 5. Un estudio británico mostró que los consumidores no buscan activamente información financiera. Resultados Internacionales en términos de educación A finales del 2005. se pueden lograr grandes cambios para impulsar al país al invertir de manera correcta y como siempre debió ser. Estados y Municipios podrán obtener créditos con aval de la Federación A través de estos componentes se busca y avanza en un manejo más responsable y transparente de los recursos financieros en los tres órdenes de gobierno”. Al educar a este sector del país en términos financieros. Mejorar la calidad de vida de la población en general. Sanear las finanzas del país. La información que poseen es recibida por casualidad. los recursos obtenidos por cada estado e institución gubernamental. 2. (Gobierno Federal. por . En Australia. estas se realizaron en los países pertenecientes a la organización. 2015) Esta iniciativa es bastante interesante y de ser aplicada de manera adecuada. Fortalecer la economía del país y el valor de la moneda ante otras. entre otros datos se encontró lo siguiente: 1. solo el 28% mostró un buen entendimiento del tema. 4. 2.3. sin embargo al resolver un problema relacionado a este concepto. Creación de un Registro Público Único para transparentar obligaciones financieras 4. 67% de los encuestados indicaron que comprenden el concepto de interés compuesto. sea más eficiente y productiva. la OCDE publicó un estudio en el que se analizaban diferentes encuestas acerca de la educación financiera. entre ellas: 1. se lograran diferentes cosas. 3. Aumentar el nivel de felicidad de la población dando pie a que esta esté más tranquila y por tanto.

A pesar de lo anterior. Un estudio en los Estados Unidos encontró que cuatro de cada diez trabajadores no ahorran para su jubilación. gastos de salud etc. es alentador que encontrar que algunos programas de educación financiera que se han evaluado son razonablemente eficaces. pensiones. Una encuesta en Corea del Sur mostró que los estudiantes de secundaria tenían una calificación reprobatoria en este tema. 4. y la conciencia de riesgo y la importancia de asegurar su patrimonio. contestaron menos del 60 por ciento de las preguntas correctamente en pruebas diseñadas para medir su capacidad de elegir y gestionar una tarjeta de crédito. ya sea en el forma de folletos o seminarios”. que permite a los empleados ahorrar e invertir para su propio retiro) cuando los empleadores ofrecen programas de educación financiera. en lugar de . sus conocimientos sobre el ahorro y la inversión para la jubilación. análisis académicos acerca de la educación financiera no han encontrado evidencia de éxito mensurable al mejorar el bienestar financiero de los participantes. con ventajas fiscales especiales.ejemplo cuando guardan un folleto del banco o platican con alguna persona que labora en ese ámbito.) y los asigna a personas individuales. un número creciente de investigadores en educación han cuestionado el carácter de la educación financiera. seguros. “A pesar de los resultados. Un estudió canadiense mostró que las personas encuestadas consideran más estresante elegir inversiones adecuadas que ir al dentista. es decir. además debe ser una educación que apoye a las personas a entender mejor la injusticia del sistema y la exclusión. Muchos de estos investigadores argumentan que la educación financiera debe ser más crítica y debe tener un enfoque más amplio. Además. Investigaciones realizadas en los Estados Unidos muestran que los trabajadores han aumentado su participación en los planes 401(k) (un tipo de plan de jubilación. 5. con el argumento de que cambia los riesgos mantenidos por las empresas y el gobierno (ej. 3.

.entender el fracaso financiero como un problema individual y el carácter del riesgo financiero como apolítico. Muchos de estos investigadores trabajan en justicia social. y paradigmas del feminismo y problemas de raza. pedagogía crítica.