You are on page 1of 23

5

CIRCUITOS
ELÉCTRICOS. LEYES Y
TEOREMAS

.........................................................................3.............................................5.................... Leyes y Teoremas. leyes de hirchhoff....................6........................................ teorema de superposición..............4..... 9 1....... ................................................................................................ Circuitos eléctricos. 21 1 Unidad 5... teorema de norton .............. teorema de thevenin ....................1......... 5 1..................................................... 4 1........................................2.......................................... 3  INTRODUCCIÓN ......... 13 1........... 14 1................................................................................................Electrónica Analógica ÍNDICE  OBJETIVOS ........... 11 1........................................................ ejemplos thevenin y norton.......................... 19  RESUMEN ......... CIRCUITO EQUIVALENTE ...........

.

5. eléctricos Leyes y Teoremas. CircuitosCircuitos eléctricos. 3 3 UD5. . Leyes Unidad y Teoremas.Electrónica Analógica OBJETIVOS  Comprender los circuitos eléctricos  Solucionar problemas de nudos y mallas en circuitos eléctricos  Aplicar correctamente los conceptos y magnitudes eléctricas al circuito eléctrico.

INTRODUCCIÓN Para poder interpretar y explicar los circuitos es necesario conocer algunas leyes y teoremas fundamentales con los cuales podamos resolver circuitos eléctricos. CircuitosCircuitos eléctricos. 5. . 4 4 UD5. eléctricos Leyes y Teoremas. Para ello es necesario conocer algunas Leyes y realizar algunos ejercicios que nos ayuden a entender el sentido de la corriente eléctrica y los valores de tensión que varian en cada uno de los circuitos que estudiaremos. Leyes Unidad y Teoremas.

1.Electrónica Analógica 1. CircuitosCircuitos eléctricos. . Circuito eléctrico / electrónico En el tenemos resistencias (identificadas mediante R). Leyes Unidad y Teoremas. un motor.1. 5. La idea del mismo es sencilla aunque en determinadas ocasiones su cálculo puede resultar bastante complejo.) El resto del circuito para nosotros va a ser siempre el mismo y es invariable. generadores de tensión (identificados como E) y generadores de corriente (identificados como I). El circuito equivalente nos permite abstraernos de la complejidad del mismo para simplificarlo en su máxima expresión: 5 5 UD5. CIRCUITO EQUIVALENTE Una interpretación interesante en electricidad / electrónica muy utilizada para simplificar determinados circuitos y poder así hacer un análisis exhaustivo del mismo es el circuito equivalente. etc. eléctricos Leyes y Teoremas. Supongamos que este circuito es accesible para nosotros en dos puntos (el punto B y el punto C) puntos de conexión donde conectaremos una nueva carga (una resistencia. Supongamos el siguiente circuito: Figura 1.

Lo que nos permite el circuito equivalente es sustituir todo el circuito por uno similar formado por un generador de tensión Eeq. tal como se muestra en la figura. y una resistencia Req.2. Circuito eléctrico / electrónico y circuito equivalente Cuando nosotros tratemos de analizar el comportamiento del circuito al conectar la carga entre los extremos B y C. De esta manera resultará mucho más fácil su análisis. Ejemplo: Figura 1. en definitiva busca Eeq y Req el procedimiento es el siguiente: 6 6 UD5.Figura 1. deberíamos realizar un cálculo complejo para analizar el comportamiento del mismo. Leyes Unidad y Teoremas. CircuitosCircuitos eléctricos. . Circuito eléctrico Para poder calcular el circuito equivalente del mismo.3. eléctricos Leyes y Teoremas. 5.

Para ello calcularemos cual es el valor de tensión que tendrá nuestro circuito entre ambos puntos. CircuitosCircuitos eléctricos. eléctricos Leyes y Teoremas. Cortocircuitaremos todas las fuentes de tensión. Por lo tanto nuestro circuito equivalente será: 7 7 UD5. que llamaremos Vx. Y calcularemos la resistencia equivalente entre ambos puntos A y B. Cálculo de Req. Figura 1. . Resolviendo el circuito por leyes de Kirchhoff.Electrónica Analógica Determinar el valor de Req. Determinar el valor de Eeq. 5.4. o lo que es lo mismo supondremos fuentes de alimentación de 0V. Leyes Unidad y Teoremas.

eléctricos Leyes y Teoremas. si después cortocircuitamos los puntos A y B midiendo su intensidad. . y resolvemos el circuito. Circuito Equivalente Se propone al alumno como ejercicio. 5. La utilidad práctica no es resolver de manera teórica este tipo de circuitos sino resolver problemas prácticos sobre circuitos que no conocemos. CircuitosCircuitos eléctricos. 8 8 UD5. podremos calcular el valor de Req con unas simple operación. Únicamente con un polímetro (que aprenderemos su manejo en el tema 5) podemos medir la tensión entre los puntos A y B.Figura 1. obtendremos el mismo valor de tensión tanto para el circuito inicial como para el circuito equivalente. Leyes Unidad y Teoremas. comprobar como si conectamos una resistencia (por ejemplo de 3K3) entre los terminales A y B.5. obteniendo así el valor de Eeq.

Ejemplo: R1 b E3 R2 E2 R3 R4 R5 a c d R7 E2 R6 Nudos: a. CircuitosCircuitos eléctricos.2. la suma de todas las intensidades que entran es igual a la suma de las corrientes que salen. eléctricos Leyes y Teoremas. c y d Ramas: ab. dbcd y adca Primera ley de Kirchhoff (Ley de las corrientes) La suma algebraica de todas las intesidades que concurren en un nudo es igual a cero. Es decir. ni pasar dos veces por la misma rama. esto es así porque asignan signo positivo a las corrientes que entran y negativo a las que salen. Rama: Conjunto de todos los elementos de un circuito comprendido entre dos nudos consecutivos. b. bc. Leyes Unidad y Teoremas. 5. bd. dc y ac Mallas: abda.Electrónica Analógica 1. Malla: Conjunto de ramas que forman un camino cerrado en un circuito y que no puede subdividirse en otros. N i n 0 Corrientes que entran: + Corrientes que salen: - 1 9 9 UD5. . ad. LEYES DE HIRCHHOFF Definiciones Nudo: Punto de un circuito o red donde concurren más de dos conductores.

al entrar I por positivo. I Ejemplo sencillo: I VT = R1·I + R2·I + R3·I . Si la corriente entra por positivo la tensión será negativa. En toda malla o circuito cerrado la suma algebraica de los voltajes alrededor de ella es cero.I2 I3 I1 I4 I6 I5 I1 + I2 + I5 + I6 = I3 +I4 Segunda ley de Kirchhoff (ley de las tensiones). Y a la hora de sumar tensiones esa sera negativa. Aplicar esta ley requiere un convenio de signos:   Si es un generador: su valor es positivo cuando la corriente sale por su positivo. Si es una resistencia: Se considerará el positivo aquel por el que entra la corriente.

Nota: .3. Definición de la tensión y resistencia Thevenin Tensión Thevenin (VTH): Se define como la tensión que aparece entre los terminales de la carga cuando se desconecta la resistencia de carga. Resistencia Thevenin (RTH): Es la resistencia que un ohmetro mide a través de los terminales de la carga cuando todas las fuentes se anulan y la resistencia de carga se abre.Anular una fuente de corriente  Circuito abierto Teorema: Cualquier circuito con fuentes continuas y resistencias lineales puede ser sustituido entre dos puntos por una fuente de tensión de valor VTH y una resistencia en serie de valor RTH. Ejemplo: a) ¿Cuáles son la tensión y la resistencia Thevenin en el circuito de la figura? VTH: I = 72 / 9k = 8mA VAB = 8mA·3K = 24v VTH = 24v 11 11 UD5.Anular una fuente de tensión  Cortocircuito. CircuitosCircuitos eléctricos. Leyes Unidad y Teoremas. . . TEOREMA DE THEVENIN (Un teorema es una afirmación que se puede probar matemáticamente).Electrónica Analógica 1. eléctricos Leyes y Teoremas. (tensión en circuito abierto). 5.

RTH: RTH = 6K Equivalente Thevenin: b) ¿Cuál es el valor de la corriente por la carga para los siguientes valores de RL: 2K. 6K y 18K? ¿Qué ventajas aprecias sobre hacerlo sin el equivalente? IL = 24v / (6k + 2k) =3mA IL = 24v / (6k + 6k) = 2mA IL = 24v / (6k + 18k) = 1mA .

TEOREMA DE NORTON Corriente de Norton (IN): Se define como la corriente por la carga cuando la resistencia de carga cortocircuita. Ejemplo: Convertir el ejemplo anterior a un equivalente Norton. CircuitosCircuitos eléctricos.4. . Teorema: Cualquier circuito con fuentes continuas y resistencias lineales puede ser sustituido entre dos puntos por una fuente de corriente de valor IN y una resistencia en paralelo de valor RN. eléctricos Leyes y Teoremas. Resistencia Norton (RN): Es la resistencia que un óhmetro mide en los terminales de la carga cuando todas las fuentes se anulan y la resistencia de carga está abierta. IN = 24 / 6K =4mA RN = 6k A 4mA 6K B 13 13 UD5.Electrónica Analógica 1. 5. Leyes Unidad y Teoremas.

5. siendo i(t) la corriente del generador de corriente. Equivalente Thevenin: Todo generador de corriente con una R en paralelo es equivalente a uno de tensión con la misma R en serie donde u(t) = R·i(t). siendo u(t) la tensión del generador de tensión.5. Leyes Unidad y Teoremas.1. Donde el generador de corriente tiene una i(t) = u(t)/R. EJEMPLOS THEVENIN Y NORTON Equivalente Norton: Todo generador de tensión con una R en serie es equivalente a uno de corriente con la misma R en paralelo. eléctricos Leyes y Teoremas. Equivalente Thevenin u(t)=R*i(t) Equivalente Norton i(t) = u(t)/R 14 14 UD5. . CircuitosCircuitos eléctricos.

Electrónica Analógica Ejemplos de aplicación. Leyes Unidad y Teoremas. Thevenin V = 36mA·1k V = 36 v 15 15 UD5. eléctricos Leyes y Teoremas. Aplicando Norton I = 72v/2k I = 36mA Ej. . CircuitosCircuitos eléctricos. a) Hallar el circuito equivalente visto desde AB: Aplicando las equivalentes Thevenin y Norton. 5.

Leyes Unidad y Teoremas. CircuitosCircuitos eléctricos. . eléctricos Leyes y Teoremas.Norton I = 36v / 2k Thevenin V= 18mA ·1k V= 18v Circuito equivalente visto desde AB 16 16 UD5. 5.

. CircuitosCircuitos eléctricos. 5.Electrónica Analógica b) Hallar el circuito equivalente visto desde AB: Aplicando los equivalentes Thevenin y Norton I 2 2 I Thevenin V = I·R 2 V = I·R 2 2 R·I 2 Norton R·I 2 2 R 17 17 UD5. eléctricos Leyes y Teoremas. Leyes Unidad y Teoremas.

luego por el cable horizontal no hay corriente.I/2 I/2 2 2 2 2 I/2 (1 ) I/2 En el punto (1) llegan I/2 y salen hacer omisa I/2. lo quito: I/2 2 I/2 I/2 Thevenin 2 V =2R·(I/2) .

. CircuitosCircuitos eléctricos. eléctricos Leyes y Teoremas. a) Resolver la tensión en R1 y R2 aplicando el principio de superposición: Anulamos V2 (las fuentes de tensión se cortocircuitan): RT = 5k  I = 50v /5K = 10mA V1a = R1·I = 2k·10mA = 20v V2a = R2·I = 3k·10mA = 30v Anulamos V1: I = 10v / 5K = 2mA V1b = R1 * (-I) = 2k· (-2mA) = -4v V2b = R2 * (-I) = 3k ·(-2mA) = -6v V1T = V1a + V1b = 20 + (-4) = 16v = 40v V2T = V2a + V2b = 30 + (-6) = 24v 19 19 UD5. 5. Leyes Unidad y Teoremas.Electrónica Analógica 1. Ejemplos. TEOREMA DE SUPERPOSICIÓN En un circuito con más de un generador el efecto producido total es igual a la suma algebraica de los efectos producidos por cada generador considerado individualmente.6.

V1 = 10v V2 = 6sen t a) I = 10 /1K = 10 mA VR = 10v b) 6 sen t Total: IR = (10 + 6 sen t)mA VR = (10 + 6 sen t)V V1 10v V2 6 sen t VR 10v I = 6 sen t· V/1k = 6*sen wt *mA VR = 6 sen t V .b) Resolver por suspensión.

efectos producidos por cada generador considerado 21 Unidad 5.Electrónica Analógica RESUMEN  El circuito equivalente nos permite abstraernos de la complejidad del mismo para simplificarlo en su máxima expresión  La suma algebraica de todas las intesidades que concurren en un nudo es igual a cero.  Cualquier circuito con fuentes continuas y resistencias lineales puede ser sustituido entre dos puntos por una fuente de corriente de valor IN y una resistencia en paralelo de valor RN. . Leyes y Teoremas. Circuitos eléctricos.  En toda malla o circuito cerrado la suma algebraica de los voltajes alrededor de ella es cero.  Todo generador de tensión con una R en serie es equivalente a uno de corriente con la misma R en paralelo  Todo generador de corriente con una R en paralelo es equivalente a uno de tensión con la misma R en serie  En un circuito con más de un generador el efecto producido total es igual a la suma algebraica de los individualmente.