You are on page 1of 7

Índice

1.

INTRODUCCIÓN............................................................................................. 1

2.- Objetivo de la investigación...........................................................................2
3.- Desarrollo....................................................................................................... 2
3.1 Definición................................................................................................... 2
3.2 Elementos De Sistemas Expertos..............................................................2
3.5 Fases de un sistema experto.....................................................................4
3.8 Ventajas y Limitaciones............................................................................. 4
4.- Dendral.......................................................................................................... 5
5.- Conclusiones.................................................................................................. 7
6.- Bibliografía..................................................................................................... 7

1. INTRODUCCIÓN
Hoy se habla de ventajas competitivas que se construyen por los
seres humanos con base en conocimientos, saberes y tecnologías.
Vivimos el siglo de la información y del conocimiento como
soporte fundamental del desarrollo integral de la humanidad y sus
valores supremos. (Sanz Botero, Jaime).

En la actualidad el conocimiento es un recurso estratégico dentro
de las organizaciones, las cuales se buscan desarrollar y
establecer modelos de actuación para potenciar y mejorar los
recursos y capacidades de una organización a través de sus
activos intangibles y aportar valor a la misma. Por ello, la
transferencia de conocimiento es vital dentro de las
organizaciones, para difundir y generar más conocimiento, las
cuales deben ser organizaciones inteligentes capaces de adquirir,
captar, generar y utilizar la información-conocimiento.

Motivo por el cual, las organizaciones, buscan cada vez
programas (software) inteligentes o sistemas expertos, que
posean la capacidad de almacenar toda la información que posea
la organización, y a su vez manejar gran volumen de información
generado, organizar, recuperar la información, y actualizar la
misma de forma automatizada, generando nuevo conocimiento
para la organización, y que esta se encuentre al alcance de los
miembros y personal de la entidad.

1

da prioridad a las reglas satisfechas y ejecuta la regla con la más elevada prioridad. Por otra parte estos sistemas no se miden por la cantidad de instrucciones o programas sino por la cantidad de reglas que hay contenida en su Base de Conocimientos (1).  Memoria actica: una base de datos global de los hechos usados por las reglas. 3.2 Elementos De Sistemas Expertos Para que un Sistema Experto pueda realizar las funciones que hemos enumerado en el apartado anterior y. a través de la habilidad de brindar soluciones técnicas más completas. Mediante métodos de razonamiento que permite enfrentar los posibles problemas y complejidades que van más allá de la de la subjetividad humana.. para el respectivo conocimiento del estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Salesiana De Bolivia. y alimentar el conocimiento del proceso del pensamiento humano.1 Definición Podemos decir que un Sistema Experto es una Base de Conocimientos (BC). trabajar con los conocimientos.  Mecanismo de inferencia: hace inferencias al decidir cuales reglas satisfacen los hechos u objetos.Objetivo de la investigación Descubrir y Analizar todas las características y los usos debidos de los “Sistemas Expertos”..Desarrollo 3. consecuentemente. 2 . una Base de Hechos (BH) y un Motor (o Máquina) de Inferencias (MI). permitir la toma de decisiones correctas.  Medio de explicación: explica al usuario el razonamiento del sistema.de forma autónoma e independiente unas de otras Estos elementos son (2):  Interfaz de usuario: el mecanismo que permite la comunicación entre el usuario y el sistema experto.Los SE ofrecen o aporta a las organizaciones grandes beneficios. como el manejo especializado del conocimiento en un campo especifico. debe estar compuesto por una serie de elementos o unidades lógicas que puedan ser desarrolladas -creadas y modificadas. 2. 3.

sin tener al ingeniero del conocimiento para que codifique este en forma explícita. Fuente: http://inteligenciaartificial.  Medio para la adquisición de conocimiento: vía automática para que el usuario introduzca conocimientos en el sistema.com/sistemasexpertos/elementos-de-un-sistema-experto 3 .jimdo. Agenda: una lista con prioridades asignadas a las reglas. creada por el mecanismo de inferencia. cuyos patrones satisfacen los hechos u objetos de la memoria activa.

3.8 Ventajas y Limitaciones Ventajas  Permanencia: A diferencia de un experto humano un SE (sistema experto) no envejece.html 3.5 Fases de un sistema experto Fuente: http://edieslu. y por tanto no sufre pérdida de facultades con el paso del tiempo. 4 .com/2012/04/sistemas-expertos.blogspot.

 Replicación: Una vez programado un SE lo podemos replicar infinidad de veces. tras instalarse en la Universidad de Stanford. que un SE haga esto es muy complicado. Orígenes Tuvo origen en 1965.  Capacidad de aprendizaje: Cualquier persona aprende con relativa facilidad de sus errores y de errores ajenos. 5 . un humano sí (cansancio.  Bajo costo: A pesar de que el costo inicial pueda ser elevado. Limitaciones  Sentido común: Para un Sistema Experto no hay nada obvio  Lenguaje natural: Con un experto humano podemos mantener una conversación informal mientras que con un SE no podemos. teniendo en cuenta el número másico de cada uno de los átomos en los que se dividía el compuesto y las restricciones de valencia (4).  Apoyo Académico. presión. cuando Feighembaum..). 4.Dendral Es un sistema diseñado para ayudar a los químicos a determinar la estructura de algún compuesto desconocido. gracias a la capacidad de duplicación el coste finalmente es bajo. compartían la misma inquietud: la posibilidad de usar los ordenadores para modelar el pensamiento científico Fases Primera Fase Consistía en calcular todos los compuestos que podían dan lugar al número másico de la molécula inicial.  Fiabilidad: Los SE no se ven afectados por condiciones externas.  Consolidar varios conocimientos.  Entornos peligrosos: Un SE puede trabajar en entornos peligrosos o dañinos para el ser humano. comenzó a trabajar con el profesor Joshua Lederberg.  Rapidez: Un SE puede obtener información de una base de datos y realizar cálculos numéricos mucho más rápido que cualquier ser humano. Ambos investigadores.  Capacidad sensorial: Un SE carece de sentidos. especializado en Química Molecular. con especial énfasis en el uso de los datos provenientes de un espectrómetro de masas (3).  Conocimiento no estructurado: Un SE no es capaz de manejar conocimiento poco estructurado. etc.  Perspectiva global: Un experto humano es capaz de distinguir cuales son las cuestiones relevantes de un problema y separarlas de cuestiones secundarias.

com/2012/03/dendral.html Como funciona En primer lugar.blogspot. 6 .Fuente: http://erainformaticajpc. el programa infiere cualquier posible restricción sobre la solución basándose en el conocimiento que posee en su base de datos A continuación permite a los usuarios añadir cualquier otro tipo de restricción y finalmente genera y comprueba una lista de posibles soluciones. pero ha sido reprogramado numerosas veces para ser usado en varias máquinas diferentes con otros lenguajes (5) Básicamente es un sistema basado en reglas. Dendral se escribió en lenguaje Lisp. que imprime en orden de preferencia Lenguaje de programación de dendral Inicialmente.

com/2012/03/17/sistema-experto-dendral (6) https://www.com/2008/03/04/paradigmas-desistemas-expertos-dendral (4) http://documents.tips/documents/dendral.5.html (5) https://yadyaleja.com/watch?v=3C0EXutYaQE 7 .wordpress.Bibliografía (1) https://cibernetica...jimdo.Conclusiones En Conclusión un sistema experto es un sistema capaz de dar una respuesta clara y precisa tal como un experto humano con la diferencia de que un sistema es más sólido ya que con el pasar del tiempo el hombre experto tiene algunos problemas con el conocimiento y en cambio el sistema experto toda información y conocimiento es guardado en una base de datos y eso permite dar una respuesta clara.com/2007/03/09/%C2%BFque-es-unsistema-experto (2) http://inteligenciaartificial.wordpress.youtube. La construcción de un sistema experto es muy complicado de ya que nos lleva un tiempo implementarlo ya que conlleva mucha información y debe llevar a cabo las siguientes tareas:      Aceptar consultas Aceptar datos Procesar la información Emitir la respuesta Justificar la respuesta 6.com/sistemas-expertos/elementosde-un-sistema-experto (3) https://cibernetica.wordpress.