You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOQUIMICA APLICADA

PROSPECCION GEOQUIMICA
1. INTRODUCCIÓN.
La prospección geoquímica ha jugado un rol importantísimo en las últimas décadas, ya
que gracias a esta ha sido posible la búsqueda, localización, investigación, y la
explotación de diversos recursos minerales. Por lo que en primer lugar se intentara dar
explicación al concepto de prospección geoquímica, los métodos geoquímicos aplicados
a la exploración minera Los métodos geoquímicos aplicados a la exploración minera, son
una herramienta esencial utilizada en los programas de exploración en todas sus etapas,
desde los trabajos iniciales de reconocimiento, hasta los de detalle cuando el yacimiento
ya ha sido localizado.

2. PRINCIPIOS DE LA EXPLORACION GEOQUIMICA.
El uso de la prospección geoquímica en la búsqueda de depósitos minerales está basado
en la premisa fundamenta (sustancialmente basada en la cantidad vasta de datos
empíricos) que la composición química de los materiales de la corteza terrestre serán
diferentes en la vecindad de los depósitos. Estas diferencias son buscadas por
mediciones sistemáticas de los parámetros químicos tales como PH, EH y conductividad
de rocas, suelos, sedimentos, vegetación y aun en la atmosfera.

3. SECUENCIA DE LA PROSPECCION GEOQUIMICA.
La prospección geoquímica es esencialmente una técnica de prospección refinada por
geólogos y geoquímicos. El objetivo de toda prospección minera es disminuir
progresivamente el tamaño del área investigada en el cual el cuerpo mineral puede
encontrarse dentro de un “blanco” de menos de 5km2 que puede ser definido
FIGMM

1

d. La prospección geoquímica puede ser dividida en varias etapas y fases de acuerdo a su nivel de estudio. Análisis cualitativo y semicuantitativo en el campo. FIGMM Evaluación del proyecto 2 . técnicas cada vez más detalladas y costosas. Como generalización. En áreas de 5 a 50km2. geológicos y fotos aéreas son útiles). Estudio piloto en un área (o áreas) representativas de la zona de interés para determinar la dispersión geoquímica de los elementos y el mejor tipo de muestreo a ser usado. c. Análisis cuantitativo en el laboratorio de acuerdo al menos costo de análisis y el factor tiempo g. 3. h. 3.2 PROSPECCION DETALLADA (LOCAL). especialmente donde el acceso es difícil. b. Colección y descripción en campo de las muestras geoquímicas y descripción geológica y geomorfológica de cada lugar del muestreo. mapas topográficos. Observaciones geológicas en el campo (con ayuda de imágenes satelitales. con el fin de detectar anomalías geoquímicas.2 3. y en distritos mineros de 500 a 5000km2. f. Determinación estadística de los valores Bacgroun regional y local y las llamadas anomalías. esto demanda. con el fin de resolver problemas de detalle. Un programa de prospección geoquímica en sedimentos de quebrada debe seguir la siguiente metodología: a. Conocimiento de la geología regional y local. Presentación de los resultados en mapas h. desde áreas hasta “blancos” menos de 5 km2. Interpretación de los datos i. generalmente para definir la anomalía detectada anteriormente y relacionarla a mineralización. e.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOQUIMICA APLICADA posteriormente por perforación diamantina. al menos costo y tiempo posible. en bibliografía existente u contar con personal experimentado en la zona de estudio. Un objetivo operacional es lograr el máximo de probabilidades de descubrir un “blanco”.1 PROSPECCION REGIONAL Que abarca estudios preliminares en regiones mayores de 5000km2.

los cuales son indicadores de mineralización usando varias técnicas analíticas altamente sensibles. La interpretación de la información resultante usando todo el conocimiento geológico y geoquímico disponible. El muestreo sistemático de los materiales apropiados b. c. FIGMM 3 . y d. Procesamiento de los resultados analíticos con ayuda de la estadística.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOQUIMICA APLICADA 4. Seguido por estudios de laboratorio. FASES DEL ESTUDIO GEOQUIMICO Los métodos geoquímicos de prospección de depósitos minerales hacen uso de las características de la migración y concentración de elementos asociados durante los procesos de la formación y luego de la destrucción supergenetica de los depósitos minerales. para la determinación del contenido de algunos elementos. La prospección geoquímica lleva a cabo: a.

fijado. Se toma la muestra tamizando con una malla de 80 a fin de obtener sedimentos activos de la corriente. Esta técnica es muy adecuada para prospectar áreas de intenso intemperismo.  Ph.  Contenido de material orgánico.2  Tipo de sedimento: activo. ESTUDIO DE SUELOS Consiste en el análisis de muestras de suelos. en muchos casos se utilizan muestras de rocas alteradas. Eh de las aguas como agentes de transporte.3 ESTUDIO DE ROCAS Este método se basa en el análisis de uno o varios elementos contenidos en las muestras de rocas de un área determinada. En el caso de bateado de sedimentos finos. ESTUDIOS GEOQUIMICOS. usualmente colectadas de un horizonte particular y tamizado para retener una fracción de tamaño determinado. en una cantidad aproximada de 200 gramos. obtenidas de afloramientos o de testigos de perforación. de grano fino. Al momento del muestreo.  Contaminación. 5. el geólogo debe hacer una serie de anotaciones sobre la toma de la muestra teniendo en cuenta lo siguiente: 5. concentrado.1 ESTUDIO DE SEDIMENTOS DE QUEBRADAS.Geología de los alrededores  Componentes minerales de los sedimentos. de relieve suave y baja precipitación. para obtener metales pesados la cantidad debe ser de 20 gramos.  Velocidad del flujo .  Ubicación del punto de muestreo. 5. con el objeto de FIGMM 4 . Es un método ampliamente usado para prospectar áreas grandes de apreciable drenaje con la finalidad de determinar los patrones de dispersión secundaria La técnica consiste en el muestreo de la carga móvil de fondos de quebradas que son los productos del intemperismo llevados a grandes distancias.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOQUIMICA APLICADA 5.

5 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA GEOQUIMICA APLICADA detectar posibles anomalías primarias asociadas con mineralización.  FIGMM Prospección de grandes depósitos de baja ley.  Identificar unidades geológicas indicadoras que pueden ser guías de prospección. Este método se utiliza como herramienta de prospección en las siguientes circunstancias  Prospección por depósitos que producen grandes patrones de dispersión en rocas.