You are on page 1of 4

Titulo

Quitana H. Comprensión
lectora (Consultado el 17 de
enero de 2015) de Psicología
de la educación para padres y
profesionales

Resumen
Existen tres concepciones teóricas en
torno al proceso de la lectura:
La
lectura como un conjunto de
habilidades o como una mera
transferencia de información: el lector
comprende un texto cuando es capaz de
extraer el significado que el mismo texto
le ofrece. VISIÓN de que la comprensión
va asociada a la correcta oralización del
texto.

Fuente
http://www.psicopedagogia.c
om/articulos/?
articulo=394%7C

La
lectura es el producto de la
interacción entre el pensamiento y el
lenguaje (psicolingüística): los lectores
utilizan sus conocimientos previos para
interactuar con el texto y construir
significado. El lector logra comprender un
texto sólo cuando es capaz de encontrar
en su archivo mental la configuración de
esquemas que le permiten explicar el
texto en forma adecuada.
La
lectura como un proceso de
transacción entre el lector y el texto: de
divide el proceso de la lectura en tres
subprocesos: antes de la lectura (¿para
qué voy a leer? ¿Qué sé de este texto?
¿De qué se trata este texto? ¿Qué me
dice su estructura?), durante la lectura
(hacer predicciones, formular hipótesis,
releer, pensar en voz alta) y después de
la lectura (hacer resúmenes, formular y
responder preguntas).
Inferencias: son el alma del proceso de
comprensión y se recomienda enseñar al
estudiante a hacerlas desde los primeros
grados hasta el nivel universitario.

MUNOZ CALVO, Elena
María; MUNOZ MUÑOZ, Lilia
María; GARCÍA GONZÁLEZ,
Mercedes Caridad y
GRANADO LABRADA, Luis
Alberto. «La comprensión
lectora de textos científicos en
el proceso de enseñanzaaprendizaje.» Rev Hum
Med [online]. 2013, vol.13, n.3
[citado 2015-01-16], pp. 772804.

http://scielo.sld.cu/scielo.php
?
script=sci_arttext&pid=S172
781202013000300013&lng=e
s&nrm=iso

Si el lector no utiliza las estrategias adecuadas para leer un texto. Y ese diálogo interior y personal. El aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados y. (2012) Cómo mejorar la comprensión lectora. Psicología Evolutiva: Un punto de vista Cognoscitivo. Vigotsky. si queremos que aprendan a comprender.pdf Ausubel.1979) así como en los procesos de alfabetización inicial de niños de diferentes contextos culturales. es necesario enseñárselo a los lectores de Educación Primaria en la idea de que. semánticas y discursivas que el Cloze ofrece activa sin duda los recursos que el lector tiene para hacer uso de las distintas fuentes de información. Comprender un texto no es un proceso “visible”. sintácticas. Así las restricciones léxicas.. y carente de recursos cognitivos que les faciliten el significado. Primero se aprende a leer y luego se lee para aprender. D. porque sin pensamiento estratégico encadenado a lo que leen su lectura se vuelve monocorde. Estrategias para lograr lectores competentes Solé Isabel Estrategias de Una de las principales carencias y dificultades puede ser atribuible al aprendizaje inicial de la lectura. D. para que haya una lectura comprensiva tiene que poner en práctica todos sus recursos cognitivos y meta cognitivos. simple y sencillamente no logra el propósito de comprensión. México: Trillas. (2009) Significados que le atribuyen los docentes al proceso de comprensión lectora Calero A.S. La lectura dialógica es una nueva forma de entender la lectura: engloba el proceso cognitivo de la alfabetización dentro de un proceso más amplio de socialización en la lectura y creación de sentido acerca de la cultura escrita con las personas adultas del entorno. cuajado de pensamiento estratégico asociado a la tarea de comprender. (2010) Diagnostico y estrategias para la comprensión lectora. .org/deloslectores/2362 JimenezV2. 1995. a la inversa. estos son producto del aprendizaje significativo. rieoei. automática.Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa JUAN E JIMÉNEZ ISABEL O’SHANAHAN JUAN Significado y aprendizaje significativo.A. Cazares N. ese proceso debemos hacérselo observable y perceptible. Y. Novak. La importancia de las interacciones sociales en los procesos cognitivos de aprendizaje (Bruner. & Hanesian (2003). J. Ausubel Murillo A. sino un diálogo interno que los lectores sentimos y experimentamos mientras leemos.

cuando puede ser relacionada con lo que el lector quiere saber. Palacios de Pizani. y en la medida en que estas preguntas sean contestadas. Lo impreso tiene sentido cuando los lectores pueden relacionarlo con lo que ya conocen (incluyendo aquellas en que el aprendizaje ocurre. Análisis psicolingüísticos.y la comprensión significa dar respuestas a esas preguntas. agudiza su capacidad de observación e incluso mejora su ortografía. la sobrecarga de la memoria a corto termino. La lectura puede resultar difícil cuando la concentración se centra en los detalles visuales y cause una visión tubular. Leer es indispensable porque ayuda a mejorar el desempeño académico de los alumnos.pd f? documentId=0901e72b80e0 0824 . Si convertimos la lectura en una obligación y los libros en una herramienta de aprendizaje. y relevante. la lectura es un proceso eminentemente http://www.es/dct m/redele/MaterialRedEle/Revista/2005_03/20 05_redELE_3_05Blanco1.Lectura Smith Frank Comprensión de la lectura. estaremos comprendiendo. ansiedad de cometer un error o querer terminar en el tempo indicado. el papel principal lo ocupa el lector.mecd. o una “corrección” insistente que a la larga producirá un aprendizaje confiable.gob. Cada lector percibe el mismo texto de manera distinta. Mientras leemos estamos formulando preguntas constantemente. corremos el riesgo de que niños y jóvenes los identifiquen como una imposición que debe ser eludida a toda costa. La lectura lenta interfiere en la comprensión y el aprendizaje porque sobrecarga al sistema visual y a la memoria. Y la lectura es interesante. Es a partir de sus gustos y habilidades que desarrollamos nuestros libros y todo material didáctico destinado a apoyar su formación La lectura es un proceso centrado en la comprensión del mensaje. Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica. cuando hay una modificación comprensible de lo que el lector ya conoce). La información no visual permite la lectura rápida. que se realiza una lectura lenta. La predicción significa formular preguntas. lejos de ser un aspecto pasivo de la comunicación. En el proceso de formación de lectores. Armida Pilar. y nuestra incertidumbre se reduzca. 101 Llaves de la lectura.

Cairney. buena visión y bien nutridos antes de acudir a la escuela. Los alumnos con buena salud. aprenderán mejor lo referente a la comprensión y comprenderán con mayor efectividad. es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Enseñanza de la comprensión lectora activo. a través del cual el lector construye el significado del texto. y que no experimenten ningún trastorno afectivo. David Cómo mejorar la comprensión lectora.Cooper. La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Todo texto se escribe en un contexto especifico y está configurado en parte por la cultura y entramado social en el que se crea. Trevor. .