You are on page 1of 21

1Título del trabajo

Cristian Rojas & Miguel Gutiérrez.
Enero 2015.
Nombre de la institución.
Nombre del departamento.
Nombre de la asignatura

Copyright © 2015 por Cristian Rojas & “ESTA PAGINA ES OPCIONAL” Miguel
Gutiérrez. Todos los derechos reservados.

Dedicatoria ESTA PÁGINA ES OPCIONAL. .

Dedicamos esta plantilla a los usuarios de nuestros sitios: normasapa. normasicontec.com. normasieee.org.Agradecimientos .com.

El abstract o resumen debe contar con 350 palabras o menos.com. .Gracias por su preferencia de normasapa. no olviden recomendarnos con sus colegas y compañeros. ESTA PAGINA ES OPCIONAL Abstract Este es un documento de Word de ejemplo que puede ser usado como plantilla para dar formato a su tesis o disertación.

Prefacio .

...........................................................................2 Título 3............................................................................................................................................................1 Título 2..................................................................................................................................................Tabla de Contenidos Capítulo 1 Introducción e información general.............................................................2 Título 3..............1 Título 3.............................................................................................................................1 Título 2................7 Vita.....................................................................................................................2 Capítulo 4 Resultados y discussion......1 Título 3.......................................................................................................................................................................................................8 .........................Esta página es opcional....................................................................................................................................................................................................6 Apéndice.......................2 Título 2........................................................................................................................................................................................1 Capítulo 2 Figuras y tablas...............................................................5 List of References............................................................................

.3 ........................................Lista de tablas Tabla 1........................... El título debe ser breve y descriptivo...

.....................................................4 ......Lista de figuras Figura 1..... Formas y descripción de las formas.......

Revisando constantemente el espaciado. mayúsculas y puntuación. subtítulos y demás estilos para generar automáticamente la tabla de contenido.este salto de línea se puede hacer presionando la tecla ENTER. Título 3. . lista de tablas y lista de figuras. El uso de estilos es de ayuda a la hora de generar una tabla de contenidos. Para añadir un capitulo adicional se debe crear un salto de página entre los dos capítulos.Capítulo 1 Introducción e información general Título 2 Debe haber solo un salto de línea entre párrafo y párrafo . Título 3. Título 2 Usa los subtítulos consistentemente. Este documento está configurado para seguir las normas APA. Este documento de ejemplo usa los títulos. Acá puede ir otra idea del documento. esto se puede hacer tecleando CTRL + ENTER al final del párrafo previo al nuevo párrafo.

Las tablas deben contar a menos con 3 líneas divisorias. Esto aplica incluso si un párrafo debe ser dividido en varias páginas. Es posible poner todas o solo algunas de las tablas y figuras en el apéndice. Todas las tablas deben contar con mínimo 2 columnas y una fila de títulos.. Título 3. La tabla 1 es más grande que media página y por lo tanto fue agregada en una página para sí misma. La página antes de la figura debe ser una página llena de texto a menos que esta esté al final del capítulo. Esto puede ser a través de paréntesis o con pies de página. Tablas y figuras pueden ser puestas en un apéndice al final de la tesis o disertación. Título 3. pero es posible dejar espacio en blanco en páginas que solo contienen tablas y figuras. Los títulos de las tablas deben ser puestos sobre las mimas. . En el caso de las figuras deben ser puestos debajo. Si se hace esto se debe estar seguro de indicar que las tablas y figuras están ubicadas en el apéndice. Las tablas y figuras grandes deben ser agregadas en una página separada. No se debe dejar espacios en blanco en las páginas de texto.Capítulo 2 Figuras y tablas Las tablas y figuras junto con el texto deben ser puestos en la misma página donde son mencionados por primera vez en el texto. Título 2 Tablas y figuras deben ser puestas en páginas diferentes independientemente de su tamaño. si todas las tablas y figuras son puestas en el apéndice se debe indicar que “Todas las tablas y figuras están ubicadas en el apéndice” después de la primera mención de una tabla o figuras.

.

Tabla 1. Column One Column Two Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data Table data . El título debe ser breve y descriptivo.

la línea entre el la cabecera de la tabla y el contenido y la línea debajo de la tabla. Figura 1. . Si se usa color se debe asegurar que la figura tenga sentido si se imprime a blanco y negro. Título 4.En la figura 1 se muestran algunas formas. Formas y descripción de las formas.Estas líneas son la línea incluida en la parte superior de la tabla. Las figuras pueden estar blanco y negro o a color.

.Capítulo 4 Resultados y discusión. Más texto.

19-10.74°C y que la cubierta de hielos permanentes y de nieve ha decrecido a escala global.1 y 6. Burhans. C. M. Hardison. L. & Taylor. Kuster. . Galaxy: a web‐based genome analysis tool for experimentalists.. R. Elnitski.. G.. & Giorgi. Coraor..4°C hacia el 2100 según diferentes escenarios analizados. (2005). el año 2005 fue el más cálido del que se tenga registro.. usadellab.... transcriptome. A. Giardine. En relación con las temperaturas globales. (2010). org/cms/index. Mangan. D. Bolger. J. Shah. Genome research. . Blankenberg. Esta influencia del hombre continuará cambiando la composición de la atmósfera en el siglo XXI y por lo tanto la temperatura del planeta. A quality control tool for high throughput sequence data. F. Ananda. C.Lista de referencias Andrews.. (2004).. seguido por el 2007 y en tercer lugar por el año 1998. Lazarus.. B.. & Nekrutenko. P. Current protocols in molecular biology. URL http://www. El IPCC (2007) prevé un aumento de la temperatura media global de entre 1. También señala que once de los últimos doce años (1995-2006) se ubican entre los más calurosos en el registro instrumental desde 1850. Riemer.. Addison-Wesley Professional. Galaxy: a platform for interactive large-scale genome analysis. R. El más reciente informe del IPCC1 publicado en el año 2007 destaca que el promedio de la temperatura global durante los últimos 100 años (1906-2005) aumentó 0. php. Según este informe existe nueva y contundente evidencia de que la mayor parte del calentamiento global observado en los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas. N. Augen.. Fastqc. Bioinformatics in the post-genomic era: Genome.. V. 1451-1455.. Trimmomatic: A Flexible Read Trimming Tool for Illumina NGS Data. and information-based medicine. G.. proteome. A. J. S. (2010). El calentamiento del sistema climático es inequívoco según el IPCC y . R. 15(10). para entender la gravedad y la evolución que ha tenido el calentamiento global en las últimas décadas a través de sus periódicos informes.

el dióxido de carbono y en menor cantidad los gases trazas -metano.considera que “la mayor 1 | IPCC. Estas actividades producen un incremento de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI2) en la atmósfera que alteran su equilibrio y tienden a calentar la superficie de la Tierra y de las capas bajas de la atmósfera. the Fourth Assessment Report (Febrero 2007). óxido nitroso y ozono troposférico). Climate Change 2007. La atmósfera tiene una gran capacidad de absorción de la radiación infrarroja (debido a la presencia de gases de “efecto invernadero” como el vapor de agua. La opacidad de la atmósfera frente a la radiación infrarroja. Existe en la actualidad un alto nivel de . Fuente: Goddard Institute for Space Studies (NASA) Global Land-Ocean Temperature Anomaly (ºc) 4 CAMBIO CLIMÁTICO: FUTURO NEGRO PARA LOS PÁRAMOS 2 | En el efecto invernadero actúa la radiación proveniente del Sol (predominantemente de onda corta) y la radiación emitida por la Tierra (de onda larga o infrarroja). La utilización de la expresión “muy probablemente”. representa una certidumbre mayor del 90%. La influencia humana a la que hace referencia el IPCC se debe básicamente a la quema de combustibles fósiles. relacionada con su transparencia a la radiación de onda corta. parte del aumento observado en las temperaturas medias mundiales desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de gas de efecto invernadero de origen antropogénico”. en el vocabulario del IPCC. Con este efecto se mantiene la temperatura de la superficie terrestre y de la tropósfera (parte inferior de la atmósfera que se extiende desde la superficie hasta unos 10-15 km de altura) en un nivel que ha permitido el desarrollo de los ecosistemas naturales tal como los conocemos hoy. se denomina comúnmente efecto invernadero.

La humanidad se encuentra ante una encrucijada histórica. inundaciones y sequías. La intensidad y la distribución de los efectos del cambio climático variarán de región en región. tornando a algunos países más vulnerables que otros. Las potenciales consecuencias del cambio climático no son uniformes en todo el planeta y dependen de diversos factores. los bienes y servicios necesarios para el desarrollo económico y social. El desafío que enfrentamos es evitar un cambio climático totalmente fuera de control. para el abastecimiento de agua dulce. de manera sustentable. todos efectos que impactan seriamente en las actividades socio-económicas en todas las regiones del mundo. generando el derretimiento de grandes masas de hielo provocando así el aumento del nivel de los océanos. 5 CAMBIO CLIMÁTICO: FUTURO NEGRO PARA LOS PÁRAMOS El Cambio Climático tendrá lugar en un contexto de desarrollo económico desigual.consenso acerca de que un aumento en la temperatura global de más de 2°C tendrá muy graves consecuencias. alimentos. la expansión de diversas enfermedades por modificación del área de influencia de vectores transmisores y el colapso de numerosos ecosistemas. los países pobres sufrirán las consecuencias primero y en forma más intensa. Por falta de recursos para paliar sus efectos. salud y empleo. se proyectan cambios a escala global y regional de la temperatura. energía.ses menos desarrollados serán los más vulnerables. Los científicos advierten que si . Aunque todos los países se verán afectados. El cambio climático supone un importante factor adicional de presión sobre la capacidad de los sistemas naturales para proporcionar. de la precipitación y de otras variables climáticas. aire. en particular. Entre otros impactos. los paí. también se incrementará la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos como olas de calor.

lo que coloca al calentamiento global en un proceso que se realimenta a sí mismo. estaremos generando un cambio climático catastrófico y desencadenando procesos que provocarán. económico y ambiental. con un aumento acelerado de la temperatura global del planeta sus efectos se sentirán a nivel social. las observaciones realizadas y una serie de nuevos estudios han mostrado que el cambio climático está ocurriendo más rápido de lo que las peores proyecciones del IPCC habían estimado. políticos. nos ponen al límite de los 2°C. debido al efecto “retardo” de los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera. Colombia es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático y. además. Si cruzamos este umbral. El informe del IPCC del 2007 describe un cuadro inequívoco sobre el cambio climático global. Debido a ésto. desde su publicación hasta hoy. la liberación de más emisiones de gases de efecto invernadero.aumenta la temperatura global más de 2ºC en relación con los niveles preindustriales. El mundo necesitará realizar más rápidas y fuertes reducciones de emisiones de GEI que las previstas si queremos tener chances de evitar una catástrofe climática. culturales y ambientales serán indescriptibles. como señalan diversos estudios. Aun así. las estimaciones acerca del nivel necesario de reducción de emisiones deberán ser revisadas. El calentamiento que ya hemos experimentado. más 1°C adicional que se espera. sociales. los impactos económicos. Aunque Colombia no es uno de los responsables principales de haber causado el problema del cambio climático - .

Apéndice Las tablas y figuras pueden ir en el apéndice como se mencionó anteriormente. instrumentos de investigación y material adicional. También es posible usar el apéndice para incluir datos en bruto. .

.Vita Acá se incluye una breve biografía del autor de la tesis.