You are on page 1of 23

CONTABILIDAD

CREATIVA

I.

I.

IN

TRODUCCION
La contabilidad tiene como fin último proporcionar información útil para la toma de decisiones a los distintos
interesados en la marcha de una entidad. Para que dicha información pueda ser comprendida y utilizada por
todos se requiere que sea homogénea y comparable, lo cual justifica la necesidad de establecer unas normas
que guíen tanto a los encargados de prepararla, como a quienes hacen uso de ella.
En España, la contabilidad empresarial está regulada en diferentes textos legales, siendo el máximo exponente
de la normalización contable el Plan General de Contabilidad (PGC), de obligado cumplimiento para todas las
empresas, con independencia de su forma social o tamaño.
No obstante, la normativa vigente no es exhaustiva ni rígida, sino que prevé en ocasiones diferentes opciones de
cara al tratamiento contable de un hecho o partida y también existen omisiones y lagunas en ella, lo cual ha dado
origen a la llamada contabilidad creativa.
Son múltiples las acepciones que pueden encontrarse para este concepto, de modo que hay quienes la sitúan
dentro de la legalidad, como resultado de aprovechar tanto la flexibilidad como las lagunas de la norma, mientras
que otros consideran que también abarca las manipulaciones y conductas fraudulentas.
Dentro de la primera línea, cabe ubicar, entre otros, a Jameson (1988, p. 20) que entiende la contabilidad
creativa como “un proceso de uso de normas, donde la flexibilidad y las omisiones dentro de ellas, pueden hacer
que los estados contables parezcan algo diferentes a lo que estaba establecido por dichas normas”, o a Laínez
Gadea y Callao Gastón (1999, p. 20) para quienes la contabilidad creativa “aprovecha las posibilidades que
ofrecen las normas (opcionalidad, subjetividad, vacíos de regulación, etc.) para presentar unos estados contables
que reflejen la imagen deseada y no necesariamente la que en realidad es”.
En cambio, se encuadrarían dentro de la segunda opción, junto con otros más, Amat Salas y Blake (1997, p. 11)
y Blasco Lang (1998, p. 34) para los que la contabilidad creativa es un proceso mediante el cual los contables
utilizan su conocimiento de las normas para manipular las cifras incluidas en las cuentas de una empresa;
además, el último autor también incluye el fraude dentro de ella.
En nuestra opinión, sólo la primera alternativa es realmente contabilidad creativa, pues coincidimos con
Rodríguez Molinuevo (1996, p. 783) cuando afirma que “aprovecharse de la normativa para incumplir su
espíritu no es contabilidad creativa”. En el ámbito de este trabajo es ésta la filosofía que se sigue y es preciso
tenerla muy presente, pues nunca se planteará dentro de ella algo que pueda dar como resultado fraude,
incumplimiento, manipulación o ilegalidad.
Por tanto, se analizarán aquí las alternativas que tienen cabida en el ámbito de la contabilidad creativa, dentro
siempre de la legalidad, así como sus posibles repercusiones en la composición y valoración del patrimonio de la
empresa que se plasma en sus cuentas anuales, balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria, las cuales
forman un todo, de tal forma que los distintos aspectos contemplados pueden afectar a varios estados financieros
simultáneamente.

2

como se puede observar en lugares como son Mesopotamia. 3 . ya no solo como el técnico de un proceso de recolección y generador de información. lo que. la tarea informativa ya no es el único objetivo que la enmarca. las matemáticas. En el estudio de la contabilidad han surgido nuevas expectativas y nuevos cuestionamientos sobre la orientación que se le pueda estar dando a esta profesión a causa de los rápidos cambios económicos. MARCO TEÓRICO 1. ideas que ayudarán a mejorar el funcionamiento de las organizaciones y por ende el fundamentar una nueva técnica contable que se adapte al nuevo orden mundial. donde tiene que demostrar sus habilidades. El primer autor del que se tiene conocimiento que estableció claramente el uso del método de la partida doble Benedetto Contrugli. Egipto. un papel comparable al del Monje Franciscano Fray Luca Pacioli. en primer lugar. dándole al contador público una formación integral que le permita desempeñarse. particularmente la parte dedicada a la práctica comercial y contable. la administración. Estas modificaciones han dado paso a nuevas formas de ver y analizar el papel de los contadores dentro de las empresas. En la actualidad. Roma. Para finalizar se exponen las principales conclusiones obtenidas.Con este objetivo se hace un recorrido por los componentes del patrimonio empresarial. así. en distintos sectores económicos. Grecia. Derivado de esta área del conocimiento surge la contaduría pública. unido al carácter incompleto de su exposición impide que se pueda adjudicar a su autor en la historia de la contabilidad. que es el que más juego da en este sentido. sino como un pensador que aporta con investigación y conocimiento. que fue reimpresa por separado algunos años mas tarde. a continuación se analizan el pasivo y el neto. su obra de tuvo gran éxito. ALGUNOS ASPECTOS HISTÓRICOS La contabilidad es considerada una de las áreas del conocimiento de mayor antigüedad a nivel mundial. la contabilidad ha tomado una nueva faceta. ocupando diversidad de puestos y cargos dentro de las entidades económicas. la economía. la nueva realidad económica ha hecho que la profesión contable tome una gran importancia dentro del marco empresarial actual. entre otros. El libro de Contrugli tardó casi 115 años en ser llevado a la imprenta. actualmente la informática que ha dado mucho realce y actualidad al registro contable. que es considerada una profesión multidisciplinaria. actitudes y aptitudes de trabajo. donde se tienen indicios de esta área debido al nivel de actividades comerciales que realizaban. se contemplan las posibilidades que ofrece el activo. II. de ahí que se le dedique una mayor atención. que goza de ser complementada por otras áreas del conocimiento de vital importancia como son: el derecho. tecnológicos y sociales de la actualidad.

Para quienes reciben los Estados Financieros. pero los verdaderos dueños de la empresa son los accionistas. el proceso mediante el cual se manipula la información existente. Con ello se pretende presentar los resultados contables a conveniencia. TIPOS DE CONTABILIDAD CREATIVA Como ya lo vimos la Contabilidad Creativa no es igual para todas las empresas.. y. la Contabilidad Creativa despierta considerables dudas debido a que distorsiona los resultados y la posición financiera. en lugar de reflejar las transacciones de forma neutral y razonable. son asalariados de alta dirección de la empresa. se transforman las cuentas anuales de lo que deberían ser a lo que.La utilizada por las empresas que tienen un tamaño significativo en la cual los administradores son personas diferentes a los accionistas.La utilizada por las PYMES en las que la gestión de la sociedad la hacen los mismos socios (por ejemplo. Y mientras los accionistas quieren sacar el máximo dinero de su inversión.. para efectos de este estudio.Por todo lo anterior expuesto y haciendo referencia que en la actualidad se está perdiendo el fin para lo cual se creó la contabilidad. 3. ¿QUÉ ES CONTABILIDAD CREATIVA? En el último tiempo la expresión “Contabilidad Creativa” ha comenzado a sonar con mucha fuerza y ha causado gran impacto a todo nivel. De esta forma. financiero y además gerencial. En el caso de grandes empresas (normalmente que cotizan en Bolsa). los administradores. ya sea económico. quieren sacar el máximo dinero de la empresa y permanecer en sus cargos muy bien remunerados el mayor tiempo posible. 2. se puede decir que hay dos tipos de Contabilidades Creativas: 1. las familiares). los administradores. en algunos casos. consejeros. De forma general. Por Contabilidad Creativa entenderemos. valiéndose de las posibles elecciones entre diferentes prácticas de valoración que ésta ofrece. Con ello 4 . además es un sistema de contabilidad moldeado por y para las necesidades a corto plazo de las empresas. quienes los preparan. 2. A este tipo de administradores les interesa que la empresa dé beneficios contables y que además estos vayan aumentando año tras año. surge este tema de investigación en relación a la contabilidad creativa y su relación con la información financiera. prefieren que sea. gerentes.

5 . para que los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan. QUÉ HACE POSIBLE LA EXISTENCIA DE LA CONTABILIDAD CREATIVA a) Existencia de asimetría de información entre el interior y exterior de las empresas: Dado que no es obligación publicar toda la información de cada compañía. Así. Libertad de elección en la aplicación de ciertos principios contables. por nombrar algunos:  Devengado: La determinación de los resultados de operación y la posición financiera deben tomar en consideración todos los recursos y obligaciones del periodo. por lo cual el objetivo es ganar lo máximo posible y pagar los menos impuestos posibles. aunque estos hayan sido o no percibidos o pagados. los usuarios externos de la información tendrán acceso solo a una parte de ella. cuando la operación que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operación. de manera general. la finalidad de la Contabilidad Creativa en las PYMES es reducir el beneficio para pagar menos impuestos y "adaptar" el balance y la cuenta de resultados para su presentación en las entidades de crédito para la obtención de financiamiento 4. b) Las características propias de las normas contables: La Contabilidad es una ciencia no exacta y un tanto subjetiva: aún cuando debe tener un lenguaje adecuado para definir con la máxima exactitud posible la imagen de la empresa. que son ellos mismos.consiguen su cometido: parecer buenos gestores. la contabilidad es otra cosa ya que la figura de los socios y de los gestores recae en la misma o las mismas personas. a diferencia de lo que pasaría en las grandes empresas. en las PYMES. o sea. y además hay que tener en cuenta que los gestores en las PYMES "engañan" a los socios. También es justo decir que. Debe establecerse con carácter general que el concepto "realizado" participa del concepto de devengado. que las acciones de la sociedad suban en bolsa obteniendo así también mayores ingresos gracias a los programas de stock options1 . por lo que las decisiones de estos se verán afectadas en algunas ocasiones. los pecados fiscales en que se suelen incurrir suelen ser veniales. En cambio para las PYMES. sobre todo en comparación con las grandes empresas.  Realización: Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados.

Desde luego. deberá informarse este hecho y su efecto. Existen criterios que requieren hacer estimaciones: para cumplir con el criterio prudencial las empresas deben hacer el cálculo de algunas provisiones. así como también es el caso de las provisiones de gastos en que incurrirá la empresa. por ejemplo si tomamos el caso de la estimación de los deudores incobrables el porcentaje o monto a considerar puede diferir entre una empresa y otra. En todo caso los criterios adoptados deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento del razonamiento que se aplicó. gastos e ingresos entre periodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades. Este criterio no debe ser afectado por la presunción que los Estados Financieros podrían ser preparados en base a una serie de reglas inflexibles. hará lo que sea necesario para lograr sus objetivos. Existencia de áreas reguladas de manera ineficiente: ya sea al interior de la empresa (control interno). o en el resultado de las operaciones del ejercicio contable.  Significación o importancia relativa: Al ponderar la correcta aplicación de los principios y normas. y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso de acuerdo con las circunstancias. patrimonio. sin embargo. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran con los principios y normas aplicables y que. por lo tanto. Esto involucra que ante dos o más alternativas debe elegirse la más conservadora. Cuando existan razones fundadas para cambiar de procedimientos. c) Comportamiento del individuo  Valores culturales: las personas actúan de acuerdo a su formación desde los valores entregados en familia hasta los que se adquieren al convivir en una sociedad. no presentan problemas debido a que el efecto que producen no distorsiona a los Estados Financieros considerados en su conjunto. no existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo. La preparación de Estados Financieros.  Competitividad: si el perfil del individuo es competitivo en extremo. 6 .  C riterio prudencial: La medición de recursos y obligaciones en la contabilidad. requiere que estimaciones sean incorporadas para los efectos de distribuir costos.  Uniformidad: Los procedimientos de cuantificación utilizados deben ser uniformemente aplicados de un periodo a otro. que deben estar relacionados con el periodo en que se incurrió el gasto y asociado a los ingresos a que dieron lugar. como también por parte de entidades encargadas de supervisarlas. debe necesariamente actuarse con sentido práctico. requiere que un criterio sano sea aplicado en la selección de la base a emplear para lograr una decisión prudente. teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos. pasivos.

 Actitud frente a las presiones del entorno: ligada a la competitividad. 5. pero no necesariamente es así. que en algunas ocasiones tienden a ser poco realistas y el individuo termina cediendo a las presiones. ya que el logro o no logro de los objetivos es acompañado muchas veces de premios y sanciones respectivamente. mayores utilidades o menos endeudamiento. Esto se logra mostrando cifras que impliquen menos riesgo. gerentes y empleados de la misma. si bien existen incentivos para mostrar situaciones favorables.  V isión del Fraude: la sociedad moderna tiene una visión equivocada de qué se entiende por fraude. En este fenómeno se conjugan diversos factores. también los hay para mostrar una tendencia estable e incluso situaciones desfavorables en los Estados Financieros. RAZONES DEL USO DE LA CONTABILIDAD CREATIVA Podría pensarse que la razón principal para utilizar la Contabilidad Creativa es dar cierto tratamiento a las cifras contables de modo de presentar una situación más favorable para las empresas. se considera que las decisiones de éstos últimos no van encaminadas a maximizar el valor de mercado de la empresa. a pesar del volumen en dinero que significan estas malas prácticas. y a la presión por el logro de los objetivos impuestos por la compañía. Como veremos. A continuación se presentan los 3 casos antes mencionados y los incentivos que existen para optar por alguno de ellos: a) Mejorar la imagen presentada en los Estados Financieros INTERÉS DE LA EMPRESA EN LA OBTENCIÓN DE PRÉSTAMOS: En este caso el problema de agencia se produce entre los accionistas y los prestamistas ya que en este caso se quiere mostrar una mejor imagen. al existir cláusulas que limitan el nivel máximo de la relación Deuda / Patrimonio u otras imposiciones por parte de quienes otorgan los préstamos. buscando formas alternativas de llegar a ellas. En el caso de los Bonos. de manera de obtener préstamos y acceder a menores tasas al momento de adquirir deudas. es problema es más grave aún. 7 . los cuales podrían estar explicados en gran medida por la Teoría de Agencia 1. EXISTENCIA DE SISTEMAS DE RETRIBUCIONES LIGADAS AL LOGRO DE OBJETIVOS: Problema de Agencia: Dada la separación entre los propietarios de la empresa y directores. tienden a ser más aceptadas que los robos efectuados por delincuentes comunes. sino a otros objetivos que les resultan más interesantes. o que indiquen mayores activos.

c) Debilitar la imagen presentada en los Estados Financieros Posibilidad de atribuir mejores resultados en periodos posteriores: Se busca mostrar una situación inicial muy mala. En este caso se ven incentivadas a minimizar las utilidades para pagar menos. Ahorrar pago de Comisiones: Hay empresas que ofrecen comisiones en base a la utilidad obtenida como pago por prestación de servicios. no serán bien miradas al obtener grandes beneficios. Este es el caso más común del problema de Agencia porque para alinear los objetivos de los administradores y el dueño de la empresa se ligan los resultados de ésta con participación en las utilidades. es el caso de las ISAPRES. Efectos favorables sobre la presentación de un perfil de riesgo reducido: Por ejemplo. algunas empresas de servicios públicos como la electricidad y aseo urbano. Evitar el cuestionamiento de la opinión pública: Hay empresas que por su papel dentro de la sociedad. están sujetas a la regulación de entes fiscalizadores que fijan las tarifas en base a los beneficios mostrados por las compañías. no se permitirá el alza de las tarifas y se puede llegar incluso a congelarlas. Limitar exigencias en las negociaciones con los Sindicatos: Existe evidencia de manipulación contable que busca mostrar malos resultados antes de sostener reuniones con los Sindicatos de trabajadores. al momento de obtener préstamos esta situación favorece por la confianza que genera en las entidades financieras. y es claro que en este caso si se muestran buenos resultados.Esta divergencia de objetivos será mayor cuanto más fragmentado y disperso sea el conjunto de accionistas. igualmente el desempeño de los Administradores es medido en parte por la obtención de resultados. De no ser así. por lo que se ven incentivados a mostrar una mejor imagen en los EEFF. también premia la obtención de resultados positivos y crecientes. aplicando criterios conservadores y con ello hacer más fácil mejorarla en el futuro y de paso atribuirse este éxito porque así como el mercado premia la estabilidad de las empresas. por ello estarían incentivadas a no mostrar sus reales resultados e incluso a minimizarlos. 8 . b) Estabilizar imagen presentada en los Estados Financieros Existencia de una clara preferencia externa por comportamientos regulares: El Mercado y clientes en general premian la estabilidad de las empresas a través del tiempo ya que esto implicaría que son menos riesgosas. en el caso de ser esta positiva. Permitir el alza de tarifas de las empresas reguladas: La empresa regulada buscará la manera de ocultar su real rentabilidad. Por ejemplo.

para los fondos de pensiones existe la posibilidad de regularizar la deuda en un periodo que va desde los 7 a 15 años. como son los de investigación y desarrollo. por ejemplo. etc. Precio Promedio Ponderado.Incentivos Fiscales: En el caso de pago de impuestos. depreciación o activación de ciertos gastos. afectan los beneficios o pérdidas y con ello las reservas. en Europa. existe la posibilidad de valorar los inventarios por distintos métodos. como por ejemplo. RECLASIFICACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS: 9 . por ejemplo. como son FIFO. ya que ellos son calculados directamente de las utilidades obtenidas por la empresa en el periodo. Así se altera la proporción entre deuda y fondos propios y de paso los indicadores confeccionados con estas cifras. esto es claro. LIFO. AUMENTO O REDUCCIÓN DE ACTIVOS: En Chile. en el caso de amortizaciones. AUMENTO O REDUCCIÓN DE LAS RESERVAS: Las modificaciones en ingresos o gastos. TRANSACCIONES CREATIVA MÁS COMUNES EN LA CONTABILIDAD AUMENTO O REDUCCIÓN DE GASTOS: La normativa contable permite cierta flexibilidad a la hora de contabilizar ciertos gastos o ingresos. AUMENTO O REDUCCIÓN DE INGRESOS: Se puede retrasar el reconocimiento de ciertos ingresos basándose en el principio del criterio prudencial. por ejemplo. 6. AUMENTO O REDUCCIÓN DE DEUDAS: La normativa contable ofrece diversas opciones en relación a ciertas partidas.

Sin embargo. lo que puede derivar en distintas opiniones. Acción contraria a la ley o a los derechos por ella protegidos". y cada vez más se acercan el resultado contable con el resultado tributario. por otro lado en el informe de auditoría pueden expresarse opiniones o salvedades que den para una u otra interpretación. por ejemplo en activo fijo o inventario. Por todo ello para poder utilizar la Contabilidad Creativa sin cometer fraude es necesario tener un extenso conocimiento y dominio de la normativa sobre principios y normas de valoración contables. hablamos de la normativa contable. En cambio. sí puede utilizarse para fines contrarios a los de las normas. podemos deducir que la Contabilidad Creativa en si no es un fraude. a los principios aceptados". lo que permite que la forma escogida no sea del todo representativa de la realidad de la empresa 7. esta sí puede ser utilizada para defraudar la ley.Existe la opción de clasificar en un rubro u otro ciertos elementos. 10 . LA CONTABILIDAD CREATIVA. lo que afecta la relación entre los diversos rubros y los indicadores que se obtiene a partir de esta información. existen todavía una serie de ajustes (diferencias temporales y permanentes) que se han de hacer sobre el resultado contable para obtener el resultado tributario. Legítimo es: "Fundado en derecho. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Existen diversos criterios para la presentación de información. porque a veces no está demasiado clara la frontera entre Contabilidad Creativa y fraude. se puede decir que es legítima. Aunque la base imponible del Impuesto a la Renta se extrae del resultado de la contabilidad. Así. hay que tener mucho cuidado. fraude es: "Engaño. EN EL INFORME DE GESTIÓN Y EN EL INFORME DE AUDITORÍA: En los dos primeros se pueden incluir más o menos información. CONTABILIDAD CREATIVA Y FISCALIDAD Cuando se habla de Contabilidad Creativa y de la utilización de la normativa y sus vacíos en pos de ella. porque aún no siendo contraria a las normas legales. y no de la normativa fiscal de sociedades. INFORMACIÓN INCLUIDA EN LA MEMORIA. ¿ES LEGÍTIMA O ES UN FRAUDE? En principio. De todos modos. Válido porque está conforme a la ley.

pero por otro lado. EXTENSIÓN DE LOS PROBLEMAS Ha quedado en duda si las leyes efectivamente funcionan.Mientras la normativa contable aún da un cierto margen en su aplicación. Algunos afirman que esta ley fue la que precisamente obligó a los auditores a examinar a la firma de una manera más exhaustiva y con ello se habrían detectado las prácticas irregulares que se estaban llevando a cabo. CONSECUENCIAS DEL USO DE LA CONTABILIDAD CREATIVA PÉRDIDA DE CONFIANZA La consecuencia principal es la pérdida de confianza. en Enron. han debido comprometerse a encontrar nuevos estándares para poder medir el funcionamiento de las grandes compañías. una norma creada a partir de los escándalos financieros que tuvieron lugar en USA. Cientos de firmas contables fueron y seguirán siendo afectadas. el caso de la empresa “Ahold”. 11 . Por un lado hay que mirar si se está cruzando la barrera de Contabilidad Creativa a fraude según la normativa contable. la Contabilidad Creativa es legítima porque se hace dentro de las normas. Por ejemplo. con lo que si aplicáramos el resultado contable al fiscal sin algunas correcciones podríamos incurrir en fraude fiscal. es decir de la firma Arthur Andersen. conjuntamente con los entes reguladores. Finalmente. De hecho este caso. Las firmas auditoras. con lo que muchas operaciones que se utilizan en la Contabilidad Creativa. la normativa fiscal es muy restrictiva. y si no lo están. luego se tendrían que corregir para efectos del pago de impuesto sobre las ganancias. trajo consigo la desaparición de una de las “cinco grandes” de la consultoría de empresas. se declaran la diferencias (ajustes) en caso contrario se pasa de la legalidad a la ilegalidad. La Contabilidad Creativa acata las normas contables sin tener en cuenta las fiscales. 8. tanto en las empresas que muestran su información en público como en quienes debieran velar porque esta información sea transparente. es mucho más problemática. se ha de mirar si esas operaciones contables están de acuerdo a la normativa fiscal. La utilización de la Contabilidad Creativa para la obtención de menor resultado con el fin de pagar menos impuestos. el hecho de haber escondido durante mucho tiempo la situación financiera crítica puso en tela de juicio a toda la industria de auditorías contables. y que obliga a dar fe de la exactitud de las cuentas contables. aunque esta podría estar cercana al fraude. por ejemplo. la cual cotiza sus acciones en Nueva York y por ende debiera estar sujeta a la Ley de Sarbanes – Oxley (la cual detallaremos más adelante).

actúan de forma antiética. el cambio de auditor o en la cúpula directiva. la posibilidad de ser vendida. también pueden ser determinantes a la hora de detectar esta clase de utilizaciones. observar si hay resultados extraordinarios y los de ejercicios anteriores para saber si han sido adaptados. Para ello se necesita disponer de las cuentas anuales de cuatro o cinco años. al respecto. las compañías tienden a ser conservadoras y se preocupan más por la fiscalización. revisar las Memoria Anuales emitidas por la alta gerencia y analizar las normas de valorización utilizadas. si han existido tratamientos o autorizaciones especiales y las provisiones que existen. pero eso implicaría que los inversores se las arreglen solos y quedaría en sus manos el confiar o no en la gerencia. siempre y cuando sean legales. que a su vez tiene el interés de obtener capital y por ello debe entregar a los inversores la confianza necesaria de que las cuentas no son transparentes. MÉTODOS PARA DETECTAR CONTABILIDAD CREATIVA LAS PRÁCTICAS DE LA Existen diversas formas de detectar con facilidad este tipo de modificaciones. es necesario que revisar los plazos de depreciación de los activos fijos y compararlo con otras empresas del sector para descubrir si deprecian en los mismos plazos y si adoptan políticas agresivas o conservadoras. La razón de esto sería que existe un conflicto de intereses por cuanto son contratados y pagados precisamente por quienes están al mando de las firmas en cuestión. si la economía está en una fase expansiva y de bonanza. verificar los movimientos de reservas. así como de su influencia en el resultado final. como por ejemplo una salida de la Bolsa de Valores. Algunas empresas utilizan diversos criterios contables según los períodos económicos en los que se encuentren. analizar el informe de auditoría y revisar las notas a los Estados Financieros con el fin de ver si hay cambios de criterios contables o salvedades y si el auditor ha informado de ello. Sin duda. Es imperioso además.Este caso pone en evidencia el hecho de que los auditores no están detectando problemas contables e informándolos lo suficientemente rápido o que bien. eliminar la obligatoriedad de las auditorías. De esta misma manera. los inversores debieran ponerse más estrictos a la hora de pedir información 9. Es decir. A medida que la situación comienza a empeorar se opta por una contabilidad menos conservadora y cuando se llega a beneficios menores. 12 . Se podría plantear. la empresa se inclina por variar algún criterio contable. Analizar los momentos claves en la empresa.

la ética juega un rol fundamental en que Contabilidad Creativa se mantenga en la legalidad. Ni siquiera se puede creer que se logre alcanzar el ideal de una organización ética.  El papel de los auditores y asesores ante la Contabilidad Creativa Es evidente que las empresas de auditoría han perdido la confianza de algunos accionistas. Por esto se concluye que la Contabilidad Creativa usada en malos términos no se acabará del todo con una mayor legislación sino que es un tema que va más allá de las leyes. 13 .La Contabilidad Creativa en masa llega cuando se da un deterioro de la economía y. El clima ético no es una cosa. etc. construyan un clima ético donde los individuos tienen la posibilidad de actuar como lo que son: seres éticos. en el que. los maquillajes legales no son suficientes y se llega hasta el fraude. no hay mucha probabilidad de éxito. Una organización será ética en la medida en que sus políticas. en el caso de Enron hubo un clima corporativo que contribuyó al resultado que hoy conocemos. en tiempos de recesión. pueden ser algunas de las soluciones al problema. Si la tarea de actuar éticamente queda solamente como desafío personal. Es imposible limitar los abusos en esta modalidad contable. Por ejemplo. se enriquece o se empobrece. sin embargo. evitando los resultados extraordinarios. Necesita constante cuidado y atención. Puede haber un entorno que naturalmente nos ayude a actuar éticamente y otro que nos empuje a actuar de manera contraria. aunque sí una parte de ellos. En la Contabilidad Creativa podríamos decir que "cumplimos la normativa y cambiamos criterios para intentar hacer una contabilidad conservadora o agresiva". Ha habido una sucesión de compañías donde los auditores externos no hicieron bien su trabajo. sino un proceso. sólo porque la componen personas íntegras y bien intencionadas. los valores personales bien constituidos y la ética juegan un papel mucho más trascendente para acabar con el mal uso de ciertas prácticas contables. su estructura. Reducir los criterios contables permitidos. dando una sola oportunidad y establecer normas que minimicen las opciones. quien quiera actuar de forma ilegal lo hará de todas maneras. No basta con que la empresa tenga un código de ética.  Rol de la Ética Los actos éticos de cualquier empleado están influenciados por el clima ético de la organización donde trabaja. pueden haber muchas normas. sus controles internos. Esto no es solo por el caso Enron.. Un clima ético o se desarrolla o se deteriora. Por lo tanto.

de una manera que reduciría el nivel de transparencia hacia los inversionistas. desarrollar nuevas reglas para contabilizar las entidades de propósito especial o para la valorización de derivados y requerir gran transparencia de la métrica de las variables financieras o de las transacciones con partes relacionadas. ninguna regla será suficiente. debe conocer las recomendaciones de la Superintendencia con respecto de las normas contables. Un primer tipo de soluciones son las encaminadas a dificultar a las empresas la realización de prácticas manipuladoras. los clasificadores de riesgos y otros. son muchos los incentivos que impulsan este tipo de prácticas y también los factores que las propician. Los Comités de Auditoría deberían obtener un compromiso anual formal del Gerente General y del Gerente de Finanzas.Para evitar esto. Debieran además. Preguntar al Gerente de Finanzas y al auditor externo. cada miembro del Comité de Auditoría debe ser financieramente competente para entender el balance y las respectivas notas de la compañía. Pero al final. y si no. ya que como hemos señalado anteriormente. para examinar de cerca las transacciones significativas. si las transacciones se registran en el balance de acuerdo a los más altos estándares que se podría usar. los auditores externos no identifican que se está alterando. los financistas. Pero a veces al auditor externo se le solicita ayudar en el diseño de la estructura de alguna transacción. Un Gerente de Finanzas puede preguntar como contabilizar apropiadamente una transacción específica. 10. y es bueno que obtenga la opinión del auditor externo en la fecha más temprana posible. si los altos ejecutivos juegan con los números y modifican arbitrariamente los resultados para el balance y. solicitar que el auditor externo les proporcione todos los comentarios que tenga respecto de los controles internos de la empresa. especialmente aquellas que pueden cambiar la estimación de utilidades para el trimestre o año. el “producto” será comestible para los inversionistas y para los mercados. la lección fundamental aquí es que se pueden tener todas las reglas contables que se pueden escribir. actuando sobre los factores que hacen fácil para la empresa el desarrollo de las mismas. Esta transparencia se orienta a revelar al mercado información en forma simple y no diseñada para evitar responsabilidades de los ejecutivos de la empresa ante terceros. En conclusión.MEDIDAS PARA COMBATIR Y DISMINUIR LA CONTABILIDAD CREATIVA Seguramente es imposible acabar con el mal uso de la Contabilidad Creativa. por qué no. 14 . de que la compañía tiene adecuados controles internos y que estos operan efectivamente. Asimismo. Es importante que los Comités de Auditoría y el auditor externo tengan las líneas de comunicación abiertas y una definición clara de que el auditor externo trabaja para el comité de auditoría.

donde la sustancia económica y no la forma legal de las transacciones. en el sentido de que no exista un elevado grado de opcionalidad que otorgue a las empresas la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de alternativas. lo que trajo como consecuencia un enorme perjuicio a los accionistas. o La oportunidad o momento en que se reconocen las transacciones extraordinarias y la amplitud de su utilización puede limitarse requiriendo evaluaciones regulares de las partidas de las cuentas de manera que las ganancias o pérdidas por los cambios de valor se identifiquen en las cuentas periódicamente. los auditores tienen mucho que hacer en la lucha contra la Contabilidad Creativa.cuales se encuentran las propias características de las normas. sea la que determina su contabilización. en lugar de reflejarse solo en el final del año en que se realiza la transacción. De este modo parece más difícil el ejercicio de la creatividad que si las normas son confusas y vagas. empleados y al mercado en su conjunto. podemos hablar de soluciones mediante el establecimiento de mecanismos de control. ya que el saber que se da dicha inspección y conocer que puede haber una sanción significativa por ello. contingencias. Por otro lado. En esta siguientes: entre los línea apuntaremos las o El establecimiento de una normativa contable más detallada y concreta. o El campo de elección de métodos contables puede reducirse mediante la disminución de los principios contables permitidos o especificando circunstancias en que se aplicara cada uno. En este punto el control que se ejerza a los auditores por parte de entes reguladores es clave para evitar fraudes como los de Enron y otros similares. etc. Hasta la fecha. Exigir consistencia en la utilización de los mismos también ayuda. en la cual la empresa de auditoria dolosamente encubrió las “manipulaciones” que su cliente hacía con los Estados Financieros. 15 . hechos ocurridos tras el cierre. o La exigencia de un volumen y calidad superior de información acerca de los criterios aplicados. ya que una empresa que elige un método porque con éste logre la imagen deseada ese año. que utilice una terminología clara y que establezca con precisión los criterios a aplicar. deberá utilizar el mismo método en circunstancias futuras donde el resultado puede ser menos favorable o quizás menos deseado.. y tal como se señaló anteriormente. en el momento en que se dan. o La implantación de normas más rígidas. también podría constituir una barrera importante a la creatividad contable. podría ser un obstáculo importante a la manipulación de las cuentas. En primer lugar. la labor del auditor ha sido muy criticada por su actuación respecto a este tipo de prácticas. o Las transacciones artificiales pueden tratarse invocando el concepto de que “el fondo está por encima de la forma”. adoptando una postura clara y firme cuando existen signos de creatividad mal intencionada.

a través del informe de auditoría. en su caso. ya que no necesariamente el cumplimiento estricto de los principios y 16 .PAPEL DEL AUDITOR FRENTE A LA CONTABILIDAD CREATIVA LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR La obligación del auditor es expresar.  ¿Qué se manifiesta en el párrafo de opinión de un dictamen? En el párrafo de opinión de un dictamen de auditoria el auditor manifiesta:  Si las cuentas anuales consideradas en todos los aspectos significativos expresan la imagen fiel del patrimonio.11. su opinión profesional en relación con las cuentas anuales examinadas en su conjunto. el auditor debe hacer constar la naturaleza de la misma en dicho párrafo. Si la salvedad o salvedades fuesen muy significativas. los tipos de opinión que se recogen en las normas contables son las siguientes: o OPINIÓN FAVORABLE: Es la emitida por el auditor cuando tras haber realizado su trabajo sin limitaciones. el auditor deberá denegar la opinión o expresar una opinión desfavorable. así como si las mismas contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada.  Si dichos principios y normas generalmente aceptados han sido aplicados uniformemente.  Tipos de Opinión y Contabilidad Creativa De acuerdo con lo anterior. aplicados uniformemente  Contienen la información necesaria y suficiente para su comprensión e interpretación A la hora de emitir este tipo de opinión el auditor se encuentra con el problema de la indeterminación del concepto de imagen fiel. realizar una aclaración relativa a la imposibilidad de expresar dicha opinión y señalar las causas que se lo impiden. si existiese cualquier salvedad significativa sobre las cuentas anuales. considera que las cuentas anuales:  Expresan la imagen fiel en todos sus aspectos significativos  Se han elaborado de acuerdo con los principios y normas generalmente aceptados. Asimismo. de la situación n financiera de la entidad auditada. de acuerdo con las normas técnicas. de conformidad con los principios y normas contables generalmente aceptados. o bien. de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio.

normas generalmente aceptados implica que las cuentas expresen fielmente la realidad. el auditor que ha examinado las cuentas no ha podido emitir una opinión favorable. ya no sólo porque pudiera haber existido Contabilidad Creativa manifestada. En este caso ¿cuál debe ser la opinión del auditor? Por otro lado.  Por cambios en los principios y prácticas contables respecto a los empleados en el ejercicio anterior. debe saber que ello no implica la inexistencia de Contabilidad Creativa entendida como hemos puesto de manifiesto con anterioridad. o OPINIÓN CON SALVEDADES: El auditor emite una opinión con salvedades cuando existe alguna circunstancia que afecta de forma significativa a las cuentas anuales. Para el usuario. para el auditor va a resultar difícil incluir una salvedad aunque intuya que las opciones elegidas persiguen fines creativos. ¿qué tipo de opinión debe emitir el auditor? El usuario de la información que consulta el dictamen de auditoría y observa una opinión favorable tiene una garantía muy importante de la veracidad de dichas cuentas. ya que el detectar la existencia de cualquiera de las circunstancias anteriores debe llevarle a incluir una salvedad en el dictamen. Las salvedades pueden estar causadas por las siguientes circunstancias:  Por limitación al alcance del trabajo realizado. por ejemplo. o OPINIÓN DESFAVORABLE: El auditor la emite cuando considera que las cuentas anuales en su conjunto no expresan la imagen fiel. la actuación del auditor es clara. Si las prácticas creativas se mueven dentro de la legalidad. como ya hemos indicado. sino porque. en el margen concedido por las opciones contables permitidas en las normas. En estos casos. ya que el único argumento sería la no expresión de la imagen fiel por parte de la empresa. en cualquier caso.  Por errores o incumplimiento de los principios y normas contables. incluyendo omisiones de información. observar una opinión de este tipo debe alertarle sobre la posible no fiabilidad de dicha información. afectando a la uniformidad y por tanto a la comparabilidad de la información. Sin embargo. es indeterminado y difícil de valorar. en caso de que así sea. 17 .  Por incertidumbres cuyo desenlace final no es susceptible de una cuantificación razonable. aspecto que. es decir. si la prevalencia de la imagen fiel permite el incumplimiento de otros principios. en los cambios de criterio.

 Los cambios en los criterios contables de un año a otro y las justificaciones para ello. LA CONTABILIDAD CREATIVA EN EL PERÚ 18 . fraude. o OPINIÓN DENEGADA: Si el auditor no obtiene evidencia suficiente para emitir una opinión sobre las cuentas anuales.Aquí. ASPECTOS QUE DEBERÍA VIGILAR EL AUDITOR EN RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD CREATIVA  La elección de criterios contables en aquellos casos de opcionalidad en las normas. ya que no le es posible expresar un juicio acerca de aquéllas.  Las prácticas adoptadas por la empresa en relación con aspectos que entrañan un importante grado de subjetividad. problema del auditor con la empresa es.  Las estimaciones realizadas en aquellas áreas en que éstas son necesarias. debe denegar su opinión. el En este caso el usuario sabe que se enfrenta a una información no fiable cualquiera que sea la causa: creatividad. 12. el discutible concepto de imagen fiel. una vez más. etc.

P. será cada día factor impulsador y motivador para que las empresas lleven a cabo prácticas deshonestas en el manejo de las transacciones contables. Cortez Vidal – CONTABILIDAD GENERAL . social y política. Todas las cuentas que se publican se basan en libros que han sido retocados con más o menos delicadeza. por lo tanto. la práctica de la contabilidad creativa implica elementos de ocultamiento y engaño. 13. Es la estratagema de mayor envergadura desde el caballo de Troya. En realidad. Esta ambigüedad le da la posibilidad a la empresa de aplicar los procedimientos de acuerdo a sus intereses sin dejar de cumplir con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Dicha práctica no será. La acentuada crisis económica. lo cual pre– supone un alto grado de subjetividad. Se trata. 11) "Todas las empresas de este país (Reino Unido) manipulan sus beneficios. esto no significa que no pue– dan introducirse cambios en los métodos una vez adoptados y aplicados. Éste es un ejemplo claro de contabilidad creativa. Las cifras que se facilitan al público inversor han sido modificadas para proteger al culpable. Ahora bien. Ello significa que los propios directivos difícilmente estarán dispuestos a admitir que en su propia empresa se "maquillan" los estados financieros.  Por su propia naturaleza. Este principio establece que los criterios utilizados en la preparación de los diferentes estados financieros han de ser uniformes en los distintos ejercicios. Son totalmente legítimas. sino que cualquier modificación en la metodología debe buscar el sinceramiento de los resultados y las cifras contenidas en los estados financieros. las principales son:  GRIFFITHS (1988. Algunos temas a tomar en cuenta son:  Decidir si los procedimientos contables utilizados por la empresa tienen como resultado final un esfuerzo honesto para reflejar la "imagen fiel". 19 Sandra E. se trata de artimañas que no infringen las reglas del juego. para permitir su comparación. o bien es una manipulación delibera– da destinada a falsear la información reflejada en las cuentas. Un caso particular en el cual las empresas pueden aplicar la contabilidad creativa se puede visualizar al analizar el principio de uniformidad o consistencia. OPINIONES SOBRE LA CONTABILIDAD CREATIVA Existen diversas y encontradas opiniones acerca de la contabilidad creativa. y es muy difícil que puedan explicar con amplitud los motivos por los que lo hacen o mostrar a la luz pública sus métodos. de contabilidad creativa".  La práctica de la contabilidad creativa es en sí misma poco honesta. evidente a simple vista en las cuentas o resultados que se publican. Las firmas de auditores y los asesores contables y financieros deben ser muy celosas en la información que se divulga a los usuarios.Nuestro país no es ajeno a la posibilidad de que algunas empresas presenten estados financieros con cifras "maquilladas" de acuerdo a sus intereses: Es algo que debe considerarse como una idea no tan remota. simplemente. Pero si dicho cambio altera esos resulta– dos o esas cifras en un monto significativo debe hacerse constar este hecho a través de una nota en los estados financie– ros y se debe reflejar el efecto que en Nuevos Soles representa dicho cambio.

éstas nunca podrán regular de manera exhaustiva la amplia realidad económica. constituyendo. fraudes". JAMESON (1988. aquélla que. por lo que ha de seguir unas normas para que la información que facilita sea relevante. las amortizaciones y las provisiones. por tanto. CONCLUSION Como punto final se exponen las principales conclusiones que se derivan del estudio realizado:  La contabilidad constituye actualmente un sistema de información imprescindible para una amplia gama de usuarios en la toma de sus decisiones económicas. 20) "La contabilidad creativa es esencial– mente un proceso de uso de normas. Sin embargo. aprovechando las facilidades que proporcionan las reglas existentes y/o ignorando alguna o todas ellas". ni ser excesivamente rígidas por razones prácticas. mientras 20 Sandra E. utilizado para evitar referirse a estas prácticas por sus verdaderos nombres: artificios contables. expresas o tácitas. siempre dentro de la legalidad.  AMAT Y BLAKE (1997. en el primer caso surgirán lagunas u omisiones. todas ellas desde una perspectiva general. 2) "La contabilidad creativa es la transformación de los datos contables de lo que realmente son a lo que quienes los elaboran quieren que sean. y. comprensible y comparable. las cuestiones más conflictivas son las relacionadas con la activación de gastos. III.  NASER (1993. P. Cortez Vidal – CONTABILIDAD GENERAL . manipulaciones contables.  Haciendo un recorrido por el patrimonio empresarial destaca de forma especial el inmovilizado como fuente de prácticas de contabilidad creativa. dando lugar ambas circunstancias a la llamada contabilidad creativa. este área un buen caldo de cultivo para su aplicación. P.  BLASCO (1998. por tanto. a este respecto. donde la flexibilidad y las omisiones dentro de ellas. Consiste en darle vueltas a las normas para buscar una escapatoria". juega con las posibilidades de las normas. P. pueden hacer que los estados financieros parezcan algo diferentes a lo que estaba establecido por dichas normas. P. 11) "Contabilidad creativa es el proceso mediante el cual los contables utilizan su conocimiento de las normas contables para manipular las cifras incluidas en las cuentas de una empresa". Podría decirse que es un eufemismo. es decir. mientras que en el segundo permitirán cierta flexibilidad en su aplicación. 34) "El término 'contabilidad creativa' se ha introducido en la literatura española para describir el proceso mediante el cual se utilizan los conocimientos de las normas contables para manipular las cifras de las cuentas anuales.

lejos de remitir. 21 Sandra E. En resumen. A partir de aquí se sugiere la unificación de ambos tipos de normas. aunque el margen de actuación varía sustancialmente de unas a otras. fundamentalmente las existencias. Asimismo. todas las rúbricas pueden ser objeto de contabilidad creativa. en el sentido de que no exista un elevado grado de opcionalidad que otorgue a las empresas la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de alternativas. teniendo la esperanza de que con esta comunicación se haya contribuido modestamente a ello.que cabe mencionar los gastos de I+D y el fondo de comercio como elementos más controvertidos a estos efectos. dentro del pasivo y el neto son destacables por su complejidad las alternativas de contabilización que ofrecen los pasivos estimados y contingentes. como hemos señalado anteriormente. De este modo parece más difícil el ejercicio de la creatividad que si las normas son confusas y vagas. en particular la relativa a los derivados. que utilice una terminología clara y que establezca con precisión los criterios a aplicar. Evidentemente. ésta no es coincidente en algunos aspectos con la contable. añadiendo. De este modo se pondría un límite al uso de la flexibilidad como vía para la creatividad en vez de para presentar la imagen fiel. pues no cabe duda de que la información financiera auditada tiene menos opciones de prácticas de contabilidad creativa. oportunidad perdida con la reciente modificación de la ley del impuesto de sociedades. son muchos los incentivos que impulsan este tipo de prácticas y también los factores que las propician. que es la finalidad perseguida al contemplar diversas opciones. está adquiriendo cada vez más importancia y divulgación. el activo circulante es fuente de prácticas de esta índole. si bien es cierto que se ha producido un cierto acercamiento. más confusión a esta delicada cuestión. de la situación financiera y de los resultados. ya que.  En el contexto descrito tienen un papel imprescindible los auditores como garantes de que las cuentas anuales presenten en todos sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio. También las inversiones financieras en sus múltiples opciones constituyen una partida interesante. La implantación de normas más rígidas. RECOMENDACIONES  Seguramente es imposible acabar con la Contabilidad Creativa.  En definitiva. como se ha tratado de poner de manifiesto a lo largo de este trabajo. como se sabe. Igualmente. IV. por tanto. lo que conduce en último extremo a poner en tela de juicio la credibilidad de la información contable. sin embargo sugerimos lo siguiente: El establecimiento de una normativa contable más detallada y concreta. este proceso es necesario situarlo en sus justos términos.  Un hecho que verdaderamente introduce grandes posibilidades en este tema es el derivado de la normativa fiscal pues. Cortez Vidal – CONTABILIDAD GENERAL . a nuestro entender se está ante un tema de enorme trascendencia que.

J. (1998): “De la contabilidad creativa al delito contable”. O. and Equity Value 1997. Partida Doble. de forma que se incluyeran las salvedades que correspondan o se emitiese una opinión negativa si los estados contables resultan engañosos debido a la creatividad con que se han elaborado y presentado. pp. debería exigirse una actitud más contundente por parte de la profesión auditora. 33-39. En adelante. enero. nº 85. 22 Sandra E. Adaptation.I. puede ser el arma más efectiva contra la manipulación contable.  FINANCIAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (FASB.  Burgstahler and Dichev: Earnings. Amat y E. Y BLAKE. (1992). Barcelona. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  AMAT SALAS. Número 21.  “Contabilidad Financiera Creativa: es natural y usado”. (1997): Contabilidad creativa. Garcia (1995). Naser.  “Contabilidad Creativa”.  BLASCO LANG. Connecticut. 1998): "Accounting for Derivative Instruments and Hedging Activities". Giner.  Degeorge.  “Contabilidad Creativa”. V. Patel Y Zeckhauser. Los auditores tienen mucho que hacer en la lucha contra la Contabilidad Creativa.J. Cortez Vidal – CONTABILIDAD GENERAL . La actuación profesional que diera lugar a informes no favorables cuando se pudiera detectar o sospechar que se han aplicado prácticas creativas. J.K. J.  “El problema de la Diversidad Contable”.B. Manejo de Utilidades para Sobrepasar Metas 1999. Norwalk.  Boletines del Colegio de Contadores De Chile A. (1992). Griffiths. (1996). O.G. Blake. Ediciones Gestión 2000. ya que son los únicos que pueden acceder a los datos reales de una empresa por eso nosotros sugerimos al auditor adoptar una postura clara y firme cuando existen signos de creatividad. Partida Doble. Statement of Financial Accounting Standard (SFAS) nº 133.

23 Sandra E. Cortez Vidal – CONTABILIDAD GENERAL . 3ª edición.Boletín AECA. Welsh and Wong Earning Management and the Post-Issue Underperformance In Seasoned Equity Offering 1997. St John’s University Vol. INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS (1999): Boletín del ICAC. Investor evaluation of accounting information: Some empirical evidence. Serie material Docente Nº46. (1993). Journal of Accounting Research. 2000): International Accounting  J. 1972. (1999).  Kaplan y Roll.24 Number 2 2003  “Tendencias de Contabilidad y Contabilidad Creativa”. Número 36. 1995. número 38. Momento en que se producen las Utilidades y Manejo de ellas 1999. “Enron”.M. Fernando Bravo. Octubre 1999. Jameson . Diciembre 2002.  Myers And Skinner.  “Una Práctica Guía para la Contabilidad Creativa”.  Oriol Amat y John Blake “Contabilidad Creativa”. Journal of Bussiness.  Teoh.Hand 1974 LIFO excess stock return and analyst forecast error anomalies revisited.  Review of Business. INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS COMMITTEE (IASC.