You are on page 1of 8

Ayudantía Estadística Social II

Profesor: Dagoberto Salinas.
Ayudante: Srta. Karla Elizondo Vicencio. – 2014

¿A CUÁNTOS Y A QUIÉNES PREGUNTAR?
Autor: Profesor Dagoberto Salinas.
 Criterios a tener en cuenta por parte del investigador para determinar un
tipo de diseño de muestreo probabilístico:
1. Recursos con los que cuenta (tiempo, $$, capital humano)
2. Información de la población
3. Tamaño de la población
4. Accesibilidad de los elementos
5. Necesidad de generalizar
6. Relación entre tipo de diseño, naturaleza de investigación y propósitos
del estudio

Fiabilidad = Precisión
Muestra Ideal  Muestra Real Efectiva
Muestra Invitada  Muestra aceptante  Muestra productora de datos

pecera o bolsa Tablas de números aleatorios Programas de números aleatorios Muestreo Aleatorio Simple:  Azar  Enumerar la población y seleccionar la muestra  Todos los casos de la población tienen la misma probabilidad de ser parte de la muestra (Generalmente poblaciones pequeñas) VENTAJAS: DESVENTAJAS: Probabilidad igual e independiente.Muestreo Probabilístico  Cuantitativo  Generalizar  Estimar Parámetros (media o total) y/o probar estadísticamente las hipótesis formuladas (nivel de significancia)  Para utilizar Muestreo Probabilístico se debe satisfacer: 1. Mayor error muestral. No se necesita conocer verdadera composición de la población. Fácil de entender y aplicar. Relativamente fácil calcular error muestral. Base para combinar con otros métodos. Tamaño de la Población (N) 2. Tamaño de la Muestra (n) debe ser especificado 3. 4. 2. 3. 2. No aprovecha conocimiento que tiene el investigador sobre la población.  1. No garantiza selección de elementos en menor cuantía. 3. Muestreo Aleatorio: NO SESGAR  1. . Cada elemento debe tener la misma oportunidad de ser incluido en la muestra o que se conozca su probabilidad. Se deben considerar las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tamaño de la población? (N) ¿Cuál es el tamaño de la muestra deseada? (n) ¿Es posible enumerar a la población? ¿Quiere estratificar la muestra de alguna manera? Procedimiento para obtener una muestra aleatoria: Tómbola.

Muestreo por conglomerado – de racimo:  Origen en la agricultura  En la población existe un agrupamiento natural de los individuos VENTAJAS: DESVENTAJAS: Más fácil de aplicar en poblaciones o áreas geográficas grandes. Flexible (admite diferentes diseños o formas de muestreo) Mayor error muestral . Muestreo Estratificado NO proporcional:  Similar al muestreo estratificado proporcional  Los estratos NO necesariamente se distribuyen de acuerdo al peso que tienen en la población  Cada estrato aporta el mismo número de sujetos a la muestra  Favorece comparación de grupos. población total.Muestreo Estratificado Proporcional: (De acuerdo al peso en la población)  Algún conocimiento de la población (identificando subconjuntos o estratos)  Luego se aplica muestreo aleatorio simple  Conseguir representatividad en función de determinadas características  El tamaño de cada estrato de la muestra sea proporcional al tamaño del estrato de la población VENTAJAS: DESVENTAJAS: Mejora representatividad de la muestra. Considera el peso de cada estrato en la Exige prolijidad en la clasificación. Más difícil de obtener (conocimiento de la población). Mayor tiempo. Menor costo. Menor error muestral de Muestreo aleatorio simple. Permite comparaciones fáciles entre los diferentes estratos.

5. La generalización no es un objeto importante. 4. Aún no se han determinado todas las características de la población mayor. Muestreo NO Probabilístico  Muestras cuantitativas (cuando diseño probabilístico NO rige) o cualitativas.  Difícil determinar error muestral (no se puede generalizar)  Se adecúa a diseños de investigación exploratorios (Profundizar en representatividad estadística de los datos. Se pretende describir un fenómeno poco conocido. Los investigadores no tienen acceso a la totalidad de la población.  Formarse una impresión gruesa acerca de la población. Población de estudio difícil análisis)  Diseño probabilístico no apropiado  Optar por modelo NO probabilístico cuando: 1. 6. Los límites del grupo no son naturales. 2.Muestreo Polietápicos:  Varias etapas o pasos  Se van eligiendo de modo progresivo unidades muestrales de menor tamaño. Sólo algunos o un subconjunto de características son relevantes para responder el problema de investigación.  Generalización empírica de los hallazgos (Basada en noción de muestreo intencionado .establecer lo típico de los contextos) . 3.

no . Elementos más accesibles Conveniente para resultados rápidos y necesariamente son los más típicos. No es generalizable estadísticamente. Garantiza inclusión de ciertos tipos de gente Puede operar sesgo de clasificación. Muestreo por Cuota:  Obtiene número deseado de elementos (Selecciona aquellos más accesibles y poseen ciertas características)  Identifica perfiles entre los principales grupos de la población.Muestreo Sistemático:  Ciertas características de aleatoriedad y otras NO probabilísticas  Obtiene colección de elementos de cada enésimo número de personas…  Requiere que la lista se encuentre ordenada VENTAJAS: DESVENTAJAS: Fácil de usar. Rápido de usar. VENTAJAS: DESVENTAJAS: Menos costoso que la mayoría. Listas alfabéticas pueden ser sesgadas. en la muestra. globales. Cada elemento no tiene la misma probabilidad de ser elegido.

para diseño de investigación. VENTAJAS: DESVENTAJAS: Costo. No hay manera de asegurar que la muestra Garantiza presencia de ciertos elementos sea representativa. Alto sesgo. Limita generalización estadística Escaso poder inferencial Muestreo de Bola de Nieve (Cascada o Cadena):  Accede a los sujetos de manera progresiva  de un sujeto a otro (amigos. requiere que el investigador elabore perfil de una o más características concretas buscada en los sujetos a seleccionar. No hay evidencia de muestra probabilística. . Limitado poder de generalización. conocidos.Muestras Accidentales:  Semejante al muestreo por cuota  Está guiado por la conveniencia y la economía VENTAJAS: DESVENTAJAS: Conveniencia y economía.  Se utiliza cuando los sujetos no componen un grupo naturalmente limitado (dispersos). Muestreo Intencionado:  Muestreo de juicios (incluye elementos que según su juicio son típicos en la población)  Fundamental conocimiento de la población. vecinos…)  Técnica sociométrica.

7. 5. Muestreo por Saturación:  Obtención de todos los elementos. Devela patrones de comunicación. 4. 2. 3. 3. 2. 5. 6. El tamano de la Muestra:  1. impracticable. Debe considerar: Tamaño de la Población (N) Tiempo y Recursos Diseño de Muestreo Diversidad de análisis de datos previstos Varianza o heterogeneidad de la población Margen de error máximo Nivel de confianza  1.  Alto costo.VENTAJAS: DESVENTAJAS: Útil para estudiar organizaciones sociales No permite utilizar métodos estadístico pequeñas (máximo de 100) probabilísticos. Antes de tomar decisión sobre estrategia se debe RESPONDER: ¿Con qué recursos contamos? ¿Qué información manejamos acerca de la población? ¿Cuál es el tamaño de la población? ¿Cuán accesibles son los sujetos de investigación? ¿Qué precisión deseamos de la muestra? . poder Si la muestra excede límites se hace comunitario y toma de decisiones. 4.  No se sugiere para poblaciones con más de 1000 elementos.

¿Hay interés en el estudio por profundizar acerca de las particularidades de la población? 9. ¿Existe en el estudio la pretensión de generalizar los hallazgos? Proceso de Investigacion  Concebir la idea a investigar  Planteamiento y fundamentación del problema de investigación  Establecimiento de objetivos. Adecuación y pertinencia de la muestra con interrogantes e Hipótesis 2. definición de variables y formulación de hipótesis  Construcción del Marco Teórico o Marco de Referencia  Definición del tipo y diseño de la investigación  Selección de la Muestra  Recolección de los datos (Técnicas y/o Instrumentos)  Análisis e interpretación de los datos (SPSS)  Conclusiones La Muestra  Criterios a Considerar: 1. ¿A qué costo de muestreo aspiramos? 7. Representatividad en relación a la población 3. .6. Adecuación y concreción del tipo de muestreo  Pasos previos para definición y selección de Muestra: 1. ¿Hay interés en el estudio por estimar parámetros y probar hipótesis estadísticas? 8. Definir la unidad de Análisis-Unidad de Observación 2. Delimitar la Población (colectivo) 3. Selección de la Muestra y determinar su tamaño.