You are on page 1of 4

PORTADA

elimina los agentes biológicos. Es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. que en muchos casos es alterado y degradado por el propio hombre. Se entiende por salud al completo bienestar físico. mental. social y espiritual de los trabajadores e sus puestos de trabajo. debe prever y abarcar los siguientes aspectos: . SEGURIDAD OCUPACIONAL E HIGIENE OCUPACIONAL SEGURIDAD OCUPACIONAL 1. Es todo aquel conjunto de normas. Busca proteger y mejorar la salud física. Se encarga de tres diferentes clases de situaciones: Primeros estudios que se acometen en el seno del ámbito laboral para evaluar lo que es la exposición a los riesgos. Proteger a las personas frente a las adversidades del medio ambiente. 3. Inspeccionan y comprueban el buen funcionamiento de equipos . principios. Seguridad industrial. identifica y controla las causas de los accidentes de trabajo. identifica.Salud en el trabajo. 2. Evaluación final para lo que son los diversos estudios epidemiológicos. Higiene industrial. evalúa y. mental y social. si es necesario. Control y la vigilancia del seguimiento. HIGIENE INDUSTRIAL 1. trabajo. reglamentos. repercutiendo positivamente en la empresa. físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores. mientras que en otros casos es adverso por sí mismo. 2. legislación que se establecen a objeto de evitar los accidentes laborales y enfermedades profesionales en un ambiente de trabajo 2. 3.SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE INDUSTRIAL SEGURIDAD INDUSTRIAL 1. Medicina del Seguridad alimentaria.

para prevenir accidentes.  Debe hacer uso adecuado y mantener un buen estado de los sistemas de control. o insalubres así como el rehusarse a trabajar cuando por causa razonable esa peligrosa  Inspección acompañado por el personal  Tiene derecho a exámenes periódicos como la confiablidad de los mismos  Tiene derecho a expresar sus ideas u opiniones  Ser protegidos legalmente por el despido.A.O.Y.C.P. las instalaciones. ACCIDENTE: Es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas. Informar de inmediato en caso de zonas inseguras al comité. sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas.  Información previa teórica y práctica relevante a su trabajo. INCIDENTE: Es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes. las máquinas o el proceso. de no ser así debe hacerse la denuncia y debe cumplir con el pago adecuado del mismo  Ejercer las actividades correspondientes a su contrato laboral regidas por sus respectivas normas y leyes en el ambiente de seguridad y salubridad para el bienestar común. Analizan las causas de los accidentes de trabajo y de esta manera. daños a la propiedad. CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (L. al proceso o al ambiente. como también de denuncias en caso de accidentes laborales.  No debe ser sujeto a realizar actividades peligrosas. Se elabora y actualiza estadísticas de accidentes de trabajo. así como el de denunciar a los supervisores respectivos de condiciones donde afecte la seguridad y salud de la comunidad laboral.M. . LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN.T) ARTÍCULOS DEL TÍTULO IV DERECHOS Y DEBERES CAPITULO I: DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Articulo 53 y 54  Derecho a un ambiente laboral adecuado salubre y seguro para un buen desarrollo del trabajo que se está realizando. que acarren sanciones  Recibir los pagos respectivos contemplados por la ley  Deben afiliar al régimen prestaciones de seguridad y salud en el trabajo al empleado. Desarrollan programas de inducción y entrenamiento para prevenir accidentes.3. Evaluación médica de los empleados. si como se debe trabajar con sustancias o materiales peligrosas en el área.

En caso de formarse a ser jefe o cabecilla de grupo.  Participar activamente en las elecciones de los comités de seguridad y salud laboral. zonas de descanso.  Abstenerse ante discriminación de trabajadores (as)  Toma todas las medidas adecuadas para asegurar la seguridad de la correspondencia y comunicaciones de los trabajadores (as) y el libre acceso a todos los datos e información referidos a su persona. áreas recreativas. señales y advertencias reglamentarias.  Actualizar el trabajo conforme a la actualización tecnológica en razón a la capacidad mental y física de los trabajadores (as).  Exigir a los trabajadores (as) el bue uso de los y cumplimiento y respeto de los equipos personales de protección. CAPITULO II: DERECHOS Y DEBERES DE LOS EMPLEADORES Y EMPLEADORAS ARTICULO 55 y 56  Los trabajadores (as) deben cumplir con las normas de higiene.  Solicitar y recibir asesoría. reglas o normativas dentro de las instalaciones y haciendo uso de los avisos. así como al comité en caso de condiciones inseguras. advertencias y normas de seguridad y salubridad.  Participar de manera colectiva en las actividades concerniente a la buena prestación de servicios de seguridad y salud laboral. Como también informar de las áreas inseguras que están expuestos por la acción e agentes físicos. observar el buen cumplimiento de las normas de seguridad y salubridad. químicos. avisos.  Informar a los trabajadores (as) de las previsiones y condiciones de salubridad y seguridad. como también las áreas de saneamiento básico y las áreas recreacionales.  Abstenerse en incurrir a conductas inapropiadas que puedan hacer incumplir las normas de seguridad y salubridad. seguridad. Acatar instrucciones. Como también usar y mantener los equipos de protección personal en buen estado y las zonas de saneamiento básico. adoptando las medidas necesarias de las mismas. biológicos y meteorológicos.  Garantizar a los trabajadores (as) el pago de sus horas laborales así como sus prestaciones en el tiempo correspondiente. capacitación del comité de seguridad y salud laboral.  Exigir a los trabajadores (as) la adecuada conducta dentro de las áreas de trabajo. . ergonomía y políticas de prevención.