You are on page 1of 10

GUIA DE APRENDIZAJE

PARA
EL DOCENTE CON
UN NIÑO CON AUTISMO
CONTENIDO:
-

Concepto TEA
Características del TEA
Áreas trabajadas bajo el modelo TEACCH
Pautas de desarrollo del programa
Conductas trabajadas en el programa
Sesiones realizadas
Recomendaciones del trabajo dentro del aula

Universidad César Vallejo – Lima Este
Intervención en Niños con Habilidades
Especiales
2016-II

forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va inapropiada - que no han sido elegidos por ellos mismos Por otro lado. comunicación y respuesta falta de flexibilidad en el razonamiento y - comportamientos.¿Qué sucede con mi Características alumno? - Los niños presentan una Interacción social alterada. incluso puede existir manifestaciones del trastorno suelen ponerse de manifiesto en los primeros años de vida y variarán en función del desarrollo cronológica de los niños. pues no usan el lenguaje verbal y/o corporal verse como comunicación funcional. su comunicación verbal y no-verbal se ven a variar de un individuo a otro y suelen alteradas. en las relaciones sociales formales. expresiones y gestos limitados. con - contacto visual. en la interacción social. y la edad - mutismo en los casos más graves. Trastornos de conducta. suelen mostrar dificultad para centrar la atención en determinados temas o actividades El grado de gravedad. Puede apreciarse también una falta de interés en ser El trastorno del espectro autista (TEA) ayudados. falta de habilidad para iniciar o participar en se manifiesta en una serie de síntomas juegos con otros niños o adultos. existen restricción de intereses comportamientos estereotipados y repetitivos y . Además. juegos en solitario.

comunicativas y de autonomía de cliente. por ejemplo. b) Incrementar su motivación.C. por En ejemplo. que implica la evaluación de sus habilidades de aprendizaje diseñando métodos y estrategias en secuencias evolutivas adecuadas para la mejora de habilidades sociales. y otras. que exploración y aprendizaje. Todo esto en colaboración e .C. de memoria. c) Mejorar el desarrollo disarmónico de las funciones intelectuales. ¿Qué áreas trabajamos en el programa de intervención? Con el menor pretendemos potenciar el desarrollo de habilidades sociales en base al programa de intervención psicoeducativa T.H. la habilidad para la algunos los - casos estímulos. basados en los siguientes objetivos: a) Desarrollar formas especiales en las que el niño pueda pueden disfrutar y comprender a otras personas y vivir más en presentar respuesta inusual a armonía. el hogar y otros ámbitos de la comunidad.- pueden hacer que destaquen en temas como.A. con el cual pretendemos brindar al niño herramientas para su desenvolvimiento en la escuela. arte o matemáticas.E. cálculo. Habilidades especiales en áreas concretas sensoriales. percepción excesiva de sonidos. música.

posteriormente se definieron las conductas registradas las cuales fueron descritas minuciosamente considerando todos los elementos que la compongan. una escala de reforzadores. d) Superar las dificultades en área de motricidad fina y trabajó la evaluación de las conductas y se propuso gruesa a través de ejercicios físicos y actividades de integración. ¿Cómo empezamos a trabajar el programa? Iniciamos trabajando un registro anecdótico. en el cual se observó al niño de manera directa anotando. e) Reducir niveles de estrés de vivir con una persona con TEA a otros de sus miembros. ¿Con qué conductas trabajamos? CONDUCTA DESCRIPCION Mantiene la vista hacia un punto vacío o hacia algo que le atraiga. los que fueron entregadas según la valoración de los logros obtenidos en las sesiones. en términos de conducto observable. no expresa atención dirigida directa No mirar a los ojos hacia las personas su ángulo de atención se aproxima hacia partes del cuerpo de las personas.involucramiento de la familia un desarrollo acorde a sus De esta manera creamos una lína base en la que se necesidades. pero excluye completamente la cara. No comparte sus juguetes Al encontrar un objeto que le llame la atención suele quedárselo y acaparárselo de sus demás compañeros incluso si alguien más .

puede jugar con él o cuando le deja de interesar suele lanzarlo asía el suelo. .

N° SESIÓN DENOMINACIÓN DE LA SESIÓN 1 “Mírame” 2 Aprender 3 Bravo me miras 4 Expresando mis emociones 5 Bravo me miras 8 ASOCIACIAR LA IMITACIÓN 9 EXPRESAR INDICACIONES VERBALES Y GESTUALES ASOCIADAS AL REFORZADOR POR COMPARTIR 1 10 EXPRESAR INDICACIONES VERBALES Y GESTUALES ASOCIADAS AL REFORZADOR POR COMPARTIR 2 11 DESARROLLAR EL TRABAJO EN EQUIPO 1 12 DESARROLLAR EL TRABAJO EN EQUIPO 2 .

SESIONES APLICADAS .

Mejorar las habilidades sociales de los alumnos. . claves y convencionalismos sociales y emocionales. Desarrollar el autocontrol de la propia conducta y su adecuación al entorno.Recomendaciones para el trabajo dentro del aula Estrategias educativas para niños con diferentes grados de autismo Los objetivos generales de las estrategias educativas en niños autistas deben estar dirigidos a la consecución de las siguientes metas: - Potenciar al máximo la autonomía e independencia personal de los chicos y chicas. fomentando su capacidad de desenvolvimiento en el entorno y de comprensión y seguimiento de las normas.

incidir en la experimentación y el contacto con los demás y el entorno. La metodología de aprendizaje utilizada debe. por otro. adaptarse al ritmo y las dificultades en el plano cognitivo. la atención y la memoria. por un lado. Las posibilidades de desarrollo funcional de cada niño. Usar agendas para que el alumno pueda tener muy bien organizado el tiempo. En base a estos objetivos. Prediseño de situaciones que favorecen o desencadenan actos comunicativos. La evolución del alumno. Tomar los propios intereses del alumno como punto de partida. etc. estar muy bien organizadas y estructuradas y destacar por la claridad y la sencillez. se debe procurar que por sí solos muestren al niño las tareas que debe realizar. comunicacional y social del niño y. Los apoyos visuales . En cuanto a los materiales. espontáneas y generalizadas. facilitando la predictibilidad y la anticipación. Desarrollar procesos cognitivos básicos como el pensamiento abstracto. ya que es la mejor forma de romper el hermetismo que caracteriza a estos chicos y facilitar el aprendizaje funcional. pueda predecir situaciones y le sea más fácil controlar su conducta. El entorno familiar y social del chico o chica. Evitar elementos de distracción. Establecer rutinas y situaciones muy estructuradas. La organización espacio-temporal también debe estar muy estructurada. posibilidad de que reciba atención y apoyo extraescolar. Fomentar la intención comunicativa y la reciprocidad en la comunicación. el equipo docente del centro debe realizar una adaptación personalizada del currículo en función de los siguientes aspectos: - El grado y tipo de autismo del alumno y sus características y potencialidad.- Desarrollar estrategias de comunicación funcionales. es mejor que el profesor le facilite los apoyos necesarios para que pueda realizar la tarea y luego se los vaya retirando poco a poco. En estos casos. El contexto educativo en el que se encuentra inmerso el muchacho: capacidades en personal e infraestructura del centro. Algunas acciones metodológicas en esta línea que la experiencia ha demostrado muy eficaces son: - - - El aprendizaje en contextos naturales. Prestar mucha atención a la expresión y comprensión de los estados emocionales propios y ajenos. Por ellos las actividades enfocadas a niños autistas deben ser muy funcionales. El típico sistema de aprendizaje de ensayo-error no funciona con niños autistas.

fotos. .(dibujos. carteles) son muy útiles en niños autistas como guía y elemento no solo recordatorio. sino también de refuerzo motivacional de las acciones y tareas diarias.