You are on page 1of 34

Habilidades de

Pensamiento
Crítico y
Creativo
FM. Ezzio Othoniel Acosta
Canseco

Estrada Solis Karen
Yohali
UNIVERSIDAD
VERACRUZANA
FACULTAD DE DERECHO

CONTENIDO
APUNTES............................................................................................................. 2
BITÁCORA OP..................................................................................................... 12
BITACORA COL.................................................................................................. 14
ACTIVIDADES.................................................................................................... 22
TAREAS............................................................................................................. 24
AUTOBRIOGRAFIA.............................................................................................. 32

1

APUNTES
Funciones del cerebro.

Percib
e

Piens
a

Asimil
a

HABILIDADES DE PENSAMIENTO

¿Com
o son?

Intangible
s

Etapa
s

Origen
Desarrollo
Maduraci
on
Basicas
Analiticas
Creativas

Nivele
s

Comportamie
nto
(Actos y
desciciones)

Obseración,
Descripcion,
comparacion,
jerarquizacion
.

Podemos decir que las HP son procesos mentales que permiten
asimilar, comprender para transformar información en una tarea.

2

Básica. Observaci ón Descripci ón Compara ción Jerarquiza ción Relación --------------------------------------------------------------------------------Evaluación     Examen departamental Actividades Evidencias. Crítico y creativo Se manifiestan en comportamientos y lenguajes. 1. segundo: Letra del apellido Ej: Estrada_ S_ Karen Yohali --------------------------------------------------------------------------------Revisión del programa Unidad de competencia -> Objetivo 60 horas Analiza -> Capacidad humana (Estudiar un todo cualquiera) Argumentación de manera autogestiva 3 .Niveles de Habilidades 1. Analítica 3. Básica 2. Proyecto para demostrar las HPC Y C Carpeta: Se entregara Primer apellido.

Hacer por uno mismo con el propio potencial Gestionar por el mismo Autosuficien cia Mediantes Pruebas o razones Sugesti va * Expresion oral de un razonamient o RETROALIMENTACION • Habilidades del pensamiento crítico y creativo ¿Comprendo lo que escucho? ¿Cuáles son los conceptos claves de la lectura? ¿Qué habilidades del pensamiento estoy poniendo en práctica? ¿Cuáles son mis dificultades? ¿Qué propósito tuvo el ejercicio para mí? Complementan a las preguntas:    ¿De qué se está hablando? ¿Qué te preocupa sobre esto? ¿Tú qué opinas al respecto? Puntos de vista: 4 .

percepción visual o auditiva y genera ideas. Estrategia  Se lleva a cabo mediante procesos: didáctica Describir. Heidegge r Te hace ser lógico e intelectua l Se apoya de Estrategi as como: ALTO Cuestiona mientos o preguntas Comprensión ordenada Bitaco ra Col "Cuestion ar es important e" Datos importantes:  Recoge información: Útil. objetiva. relevante. veraz.Retroalim entación Comunica ción para favorecer Procesos de pensamie nto Segun M.  Tiene tres niveles  Puede ser utilizada para apuntes diarios 5 . precisa y pertinente.

¿Cuántos Km correrás?.Elaboración del proyecto Finalización del proyecto Informe del desarrollo y maduración de HP Nombre del proyecto Descripcion Objetivos > General y Específicos Justificacion Recursos y Materiales Cronograma Pasos de Seguimiento Fuentes de Informacion Anexos: Evidencias Proyectos de compañeros Luis Enrique Proyecto: Correr 3 km en 3 minutos Justificación: Romper sus records Cuestionamientos: ¿Porque eligió ese deporte?. ¿Podrás alcanzar tu record? Método organizador Bitáco ra OP Pensar analíticament e Verónic a Proyecto: Derecho de las mujeres Descripción: Informas los principios a la población Cuestionamientos: ¿Es la planificación de un proyecto o la aplicación de este? 6 .

Tipos de preguntas  Aclaratoria: Formuladas para obtener definiciones  Indagatoria: Se utilizan para investigar  Causales: Buscan razones de lo que preguntamos  Problemáticas: Se utilizan para problematizar. cuestionar. 7 .

Niveles de Respuesta • Basicas • Analiticas • Criticas Evaluacion de Bitacora • Cogruencia y coherencia • Formulacion de hipotesis • analisis logico y conceptual 8 • ¿Dque se esta hablando? • ¿Que te preocupa sobre esto? • ¿tu que piensas al respecto? Preguntas clave • Intenta falsificar ¿Puedo dar un contra ejemplo? Contra ejemplo Ejemplo • evidencia ¿Puedo dar un ejemplo • Premisas y Conclusiones ¿En que me baso para pensar asi? Argumento Trasfondo • La base ¿ Que estoy presuponiendo? Problema • Cuestion de Interes ¿qué me preocupa sobre el tema? Hipotesis • Lo que se va a defeder ¿Que pienso al respecto? • Asunto que se va a tratar ¿De que se esta hablando? Tema .

9 . fondo Sentido. contenido. contenido. dentro del ámbito Jurídico Pregunta: ¿Es relevante la definición de la palabra derecho? TRASFODO Postura a partir de Trasfon creencias do Permitir ser fértil en ideas . contenido. Trasfondo desde mi perspectiva Hechos o circunstancias que contribuyeron a la formación de dicha postura presentada. fondo Sentido. elegante y coherente Ejemplo Tema: Relevancia de la definición de Derecho. fondo Tema deberá ser estructurado: Enunciado breve de 3 a 5 palabras  Asunto a investigar: Deberá ser clara.Estructura Factible de investig ar -Que su respues ta no sea evident e  ¿Es? ¿Puede ser que? ¿Es posible? Sentido.

Enunciado 1): Ezzio da clases en la Facultad de derecho Enunciado 2): Ezzio estudio pedagogía Conclusión: Ezzio es maestro de una experiencia educativa en la UV Tipos   Formales: Más sólidos para persuadir Informales: Débiles al momento de razonar lo plantado 10 .Arrieta pensado menciona tres tipos de trasfondo en personas    Aquellas conscientes de que se están haciendo las cosas Trabajan con sus manos No hacen nada y se pierden el conocimiento Argumento Razones que dan fe de una cosa dudosa Se emplea para probar algo o persuadir Argumen to Se utiliza para refutar o defender Razonar y explicar [Por medio del lenguaje] Orden  Enunciado 1+ Enunciado 2= Conclusión Ej.

Modo ponens Inductivo Informales Modo toliens Analogia Formales Silogismo disyuntivo Silogismo hipotetico EXPLICACION Conocimie nto Transmisio na terceros Hacer entender Concepto Situación 11 .

y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados PROBLE MA HIPOTE SIS TRASFON DO ARGUMEN TO ¿Se debe legalizar las drogas en México? No. 12 . si se legalizan las drogas. no se deben legaliza r las drogas en México Medico El consumo de drogas hace que el Sistema Nervioso Central se vea afectado.N. EJEMPLO Carlos era adicto a la cocaína y murió de sobredosi s mientras lo trasladab an en ambulanci a al hospital CONTRA EJEMPLO Hay drogas que se administran en dosis reguladas producen cambios deseables en el cuerpo humano contraatacan do enfermedade s o aliviando dolores. de alterar el estado de ánimo o de experimenta r nuevas sensaciones .C. el consumo aumentara y se elevara el número de afectados del S. por tanto no se deben legalizar las drogas.BITÁCORA OP TEMA Drogas DROGA: Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual.

Si los niños no se alimentan sanament e padecen de sobrepeso . Escolar. y comida en exceso y la mayor parte del tiempo se la pasaba sentado comenzó a tener problemas de salud debido a su obesidad.TEMA La obesidad en niños. Obesidad : Enferme dad crónica que se caracteri za por un exceso de grasa y que a su vez se traduce en un aumento de peso debido a una ingesta calórica superior a la necesari a. PROBLE MA HIPÓTESI S TRASFOND O ARGUMEN TO ¿Cómo evitar la obesidad en niños? La obesidad en los niños se puede evitar cambian do el hábito alimenta rio del niño y la familia. dulces. los malos hábitos alimentici os y la falta de ejercicio provocan la EJEMPLO Luis es un niño que tenía sobrepeso comía muchas harinas. Luis su guió la recomendaci ón del médico y logro tratar su problema bajo de peso y su salud mejoro. . El ejercicio y actividad física rutinaria evitan el sobre peso en los niños. Familiar Experienci a personal. 13 CONTRAE O Juan tien mismos h que Luis antes de las recomend es m pero diferencia Luis Jua recibe ni atención médica cambia hábitos p tanto Ped baja de p adquiere diabetes mellitus. Conclusión : El consumo elevado de calorías. El nutriólogo lo atendió y le recomendó una dieta adecuada y ejercicio. Se puede evitar la obesidad en los niños con una dieta adecuad a para su etapa de crecimie nto y desarroll o. Niños: personas menores de 18 años. Social (medios de comunicaci ón tv) Si los niños tienen una ingesta calórica mayor de acuerdo a la consumida tendrán sobre peso. La poca actividad física en los niños provoca la obesidad.

obesidad en los niños. 14 .

BITACORA COL 15 .

16 .

17 .

18 .

19 .

20 .

21 .

22 .

ACTIVIDADES 23 .

24 .

TAREAS 25 .

26 .

3) La identificación del problema. para plantear preguntas no hay fórmulas de validez universal. estudios de caso. En esta fase Ud. por alguna razón. no es sólo un don natural: es el fruto del trabajo y la disciplina. Ya la fase exploratoria debe 27 . La exploración se basa en el estudio sistemático de los textos escogidos para tal fin. preocúpese por sus caprichos. es hora de plantear el problema que va a investigar. Si su novio o novia le dice: “ya no más”. inmediatamente Ud. una asignatura sin porqués es una asignatura perdida. efectúa el “reconocimiento del terreno”. Un día sin porqués es un día perdido. 2) La exploración del tema. medios masivos. puede probar: 1) El hábito del por qué. pero no excluye otro tipo de fuentes: tablas estadísticas. decidió que las manzanas no caen para arriba y que sólo hay dos sexos y no cinco. empero. le pregunta: ¿por qué? La realidad es como una novia o novio caprichoso. sin embargo. etc. Como en todo trabajo creativo. ¿Por qué? Haga de la realidad una especie de compañero sentimental. es su oportunidad para explorar de una manera amplia el tema de interés. bases de datos. La creatividad. hay estrategias que Ud. Una vez haya precisado el porqué.INVESTIGACIÓN SOBRE EL PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS ¿Qué hay que hacer? Einstein decía: “hacer nuevas preguntas o considerar anteriores desde otro punto de vista requiere creatividad”. desarrolle el hábito de preguntarle porqué.

No pregunte. reflexione. Ahora que tiene claro su problema de investigación. Formule la pregunta de tal modo que la respuesta no sea un simple sí o no. examine el asunto desde distintos ángulos. eche mano de todo lo que sabe y pregúntese: ¿Qué vacíos hay en las explicaciones contenidas en los textos? ¿Qué argumentos no son convincentes y por qué? ¿Qué aspecto del tema no es profundizado en ningún texto? ¿Qué planteamientos importantes no han sido desarrollados por los autores? Estas y otras preguntas análogas pueden orientarlo.haberle suscitado inquietudes. 4) La formulación de la pregunta. es decir. por ejemplo: “¿Es posible establecer el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?”. ¿qué causó a Dios?). A esta categoría suelen pertenecer los problemas centrados en cuestiones terminológicas (¿El sur queda abajo o arriba?) y los problemas sin solución (Si Dios es la causa de Todo. Verifique si la pregunta es viable. Pregunte: “¿Cuál ha sido el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?” Evite formular preguntas en forma de dilemas del tipo “¿El neoliberalismo aumenta la pobreza o la disminuye?” Decida qué quiere 28 . Piense ahora en el asunto. revíselo: podría tratarse de un falso problema. formule la pregunta de la manera más concisa posible. Tómese su tiempo. tome apuntes y deje que sus ideas vayan madurando. Una vez tenga el problema. si puede ser investigada en un lapso razonable. Fíjese que la pregunta sintetice el núcleo del problema y que sea comprensible para el lector.

conceptos o textos de forma visual mostrando la 29 . o preguntas disciplinares clásicas: “¿Qué es la filosofía?” “¿Cuál es el origen de la sociedad?” Recuerde que su capacidad de trabajo tiene un límite y que preguntas como éstas son muy difíciles de resolver de manera plausible en una investigación. Fuente: \\Workgroup\Procesos académicos\Guías de calidad\50a_Cómo plantear preguntas de investigación INVESTIGACIÓN ACERCA DE ESTRATEGIAS MÉTODO LÓGICAS DE APRENDIZAJE Cuadro Sinóptico Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema. teoría o ideas estudiadas. inaccesible a la investigación empírica. Tampoco pregunte por estados mentales de otras personas: “¿Por qué Tolomeo pensó que la tierra está en el centro del universo?” Por más que Ud. así como sus múltiples elementos. Evite plantear preguntas sobre estados futuros de cosas: “¿Puede la biotecnología eliminar los problemas de salud pública en el próximo siglo?” El futuro es. por definición. se esfuerce. contrastes y relaciones.preguntar. es una forma de expresar y organizar ideas. Absténgase de formular preguntas totalizantes: “¿Cuál es el sentido de la existencia?” “¿Cómo funciona el universo y sus alrededores?”. nunca podrá averiguarlo. detalles.

Se usa principalmente en el ámbito educativo como herramienta de enseñanza pero puede también ser muy útil en el ámbito profesional o laboral al permitir organizar ideas o conceptos que después se materialicen en proyectos productivos. relaciones y cualquier detalle que pudiera ser importante para la mejor descripción y esquematización. identificar también sus variables. Generalmente los cuadros sinópticos se presentan por medio de llaves y toman forma de diagramas pero las llaves no son necesarias. Estructura de un Cuadro Sinóptico Es una técnica ampliamente usada para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla. memorización y análisis.estructura lógica de la información. La jerarquización adecuada se puede 30 . Para crear un cuadro sinóptico se debe identificar los subtemas que conforman nuestro tema de estudio. lógica y condensada. puedes ser simplemente un diagrama jerárquico con los elementos claramente delimitados por medio de figuras como rectángulos o cualquier otra forma de distinguir cada elemento y los diferentes niveles jerárquicos. Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma jerarquica la información facilitando su comprensión.

el conocimiento. DEFINICIÓN DE MAPA CONCEPTUAL Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar. de manera gráfica y mediante un esquema. por su parte. exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados. Las líneas. 31 . un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento. mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.lograr al identificar palabras clave o conceptos breves y a partir de este punto se empezara a ampliar el cuadro sinóptico. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. De esta forma.

com definicion. En concreto. agrupación.A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara. Ejemplo de mapa conceptual Fuente: www. ordenación. sencilla y fácilmente comprensible.cuadrosinoptico. representación.de/mapa-conceptual/ 32 . conexión. comprobación y finalmente la de reflexión. se establece que la realización de aquel tiene que pasar por la fase de selección.

A los 12 entre a la secundaria Federal 1 Emiliano Zapata donde entre a la banda musical y aprendí a tocar el Saxofón Alto. Actualmente me encuentro estudiando la Licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana campus Xalapa.Veracruz. 20 donde termine una carrera técnica en Administración de Recursos Humanos.AUTOBRIOGRAFIA Nací el 6 de Marzo de 1997 En Tuxpan de Rodriguez Cano. y podría adaptarme a cualquier ambiente en el que me vea implicada. Hija de Martin Estrada Lopez y Karilú Solis Ramos. Centros de Estudios Tecnológicos del Mar no. Rembsamen. Hermana de Martin de Jesus Estrada Solis. y a los 6 a la Primaria Enrique C. Representación Grafica con la que me identifico: Me veo representada con esta imagen ya que sin darme cuenta crezco todos los días. A los 4 años entre al kínder Francisca Cano. A los 16 entre a la preparatoria. 33 . Practique tae kwon do por 4 años hasta llegar a obtener la cinta negra.