You are on page 1of 9

EL MANDATO EL PODER Y LA REPRESENTACION .

El objetivo del presente trabajo es establecer una clara diferencia
entre mandato, poder y representación, por lo que comenzaremos
por explicarlos cada una de dichas instituciones jurídicas, así como
los supuestos que se pueden presentar entre los tres y por último,
las conclusiones.
EL MANDATO
Primeramente la definición de mandato, que conforme al artículo
1790 del Código Civil : “por el mandato el mandatario se obliga a
realizar uno o más actos jurídicos por cuenta y en interés del
mandante “
De la definición anterior es importante mencionar que el mandato es
un contrato por medio del cual se ejercitan actos jurídicos; con la
diferencia sustancial con el contrato de obra, cuyo objeto radica en
la realización de actos materiales o intelectuales; generados por la
manifestación de la voluntad de sus actores.
El mandato se clasifica como un contrato comúnmente oneroso;
conforme se advierte del artículo 1791 del mismo Código ; pero en
forma excepcional, puede ser gratuito si así se conviene
expresamente. De igual forma, el mandato es genéricamente un
contrato bilateral, porque desde que se perfecciona, origina
obligaciones para ambas partes; y por consiguiente existe dos
voluntades , manifestadas por dos o más personas .

En cambio. 1414 C. nada impediría que el mandatario reclamara y obtuviera el pago omitido por el mandante. Es a su vez un contrato formal. En el supuesto que el mandato fuera gratuito. Normalmente es un contrato principal. es decir.). Ramón Sánchez Medal. con la salvedad prevista en el artículo 1803 del mismo Código.C. El mandato es un contrato ¿intuitu personae? debido a que termina con la muerte de cualquiera de las dos partes. por dejar de suministrar las cantidades necesarias para ejecutar el mandato o por no indemnizar al mandatario de todos los daños y perjuicios que le haya causado el cumplimiento del contrato. pues las obligaciones a cargo del mandante surgen a consecuencia de circunstancias eventuales y no nacen al momento del perfeccionamiento del contrato. conforme lo prescribe el inciso 3ª del artículo 1801 del Código Civil . por lo que para . aunque no llevara a cabo los actos jurídicos por habérselo ordenado de esa forma el mismo mandante con posterioridad a la celebración del contrato o por circunstancias que hicieran de imposible ejecución el encargo dado al mandatario. como consecuencia de que crea relaciones jurídicas con el fin de realizar con posteridad actos jurídicos. nos da a conocer que el mandato no se trata de un contrato sinalagmático con obligaciones recíprocas. sería un contrato unilateral. porque debe determinarse las obligaciones y derechos provenientes del mismo . ya que no se puede exigir la rescisión de este contrato por el incumplimiento de alguna de las obligaciones del mandante. así como por omitir pagar el precio pactado. También es un contrato preparatorio (art.El Doctor en Derecho.

para actos de comercio. el mandato civil. Esto nos permite formularnos una pregunta el Código Civil permite el ¿mandato del testaferro? o no representativo. por lo que no es necesario que el mandatario obre siempre en nombre del mandante. . lo anterior. adquiere los derechos y asume las obligaciones derivadas de los actos que celebra cuando en interés y por cuenta del mandante. de acuerdo al artículo 1807 del mismo Código . en virtud que esta definición difiere de la establecida por el Código Civil derogado .subsistir no depende de otro contrato y excepcionalmente puede ser accesorio y de garantía. es decir nos encontramos ante un mandato sin representación . así tenemos para actos civiles. que no exige que el mandato sea representativo. conforme al artículo 1809 del Código Civil . sea que el mandatario actúe en nombre del mandante o en nombre propio. es decir. por ser un contrato puede o no de acuerdo a lo prescrito en el artículo 1806 del Código Civil. la respuesta es positiva y se daría lugar cuando el mandatario no actúa en nombre del mandante . respectivamente. la comisión etc. . pero siempre por cuenta del mandante. pero con la atingencia que se presume que el mandato generalmente es con representación . Esto quiere decir que el mandato. De otro lado dentro del mandato se pueden distinguir algunas especies. aún los terceros hayan tenido conocimiento del mandato. porque el mandatario actúa en nombre propio .

ya que de lo contrario. b) para administrar bienes c) para actos de dominio. por ejemplo. la facultad para suscribir títulos de crédito. Existen el mandato especial para actos jurídicos específicos y el mandato general. Hay determinados actos que requieren de cláusula especial para que el mandatario esté facultado para realizarlos. sin la posibilidad de excederse en sus límites. por lo tanto. el acto jurídico que efectúe estará viciado de nulidad por falta de consentimiento del mandante. es importante señalar que existe una jerarquía en estos tres mandatos: el mandato general para actos de dominio comprende el mandato general para actos de administración y para . Conforme al párrafo anterior. etc. el acto podría ser invalidado a no ser que la persona a cuyo nombre fue celebrado el mismo lo ratificase.Clases de Mandato . el mandatario debe actuar de acuerdo al encargo. Siendo suficiente insertar en los poderes la mención de estas facultades para que el apoderado esté legitimado para actuar en la extensión de las mismas. por lo que dicho acto se habría celebrado por una persona que no es la legítima representante y. se pueden acoger tres formas: a) para pleitos y cobranzas. En este sentido. para donar bienes inmuebles. en este último caso.

el poder es : la facultad concedida a una persona. EL PODER Con relación al segundo punto del presente artículo. con el representante común de varios actores o varios demandados conforme a los artículos 64 y 68 del Código Procesal Civil. para obrar a nombre y por cuenta de otra. llamada representante. El poder para representar a otra persona es un acto unilateral. que el poderdante realiza frente a terceros. Este poder o facultad puede nacer por ley. el mandato general para actos de administración comprende el mandato general para pleitos y cobranzas. por resolución judicial o concedido por una de las partes en un contrato. .pleitos y cobranzas. el segundo. a efecto de investir al apoderado de determinadas facultades. exige que el poder se otorgue de dos formas. por lo que nuestra legislación artículo 72 del Código Procesal Civil . asimismo. llamada representada. ya sea a través de ''escritura pública “ o. El primer caso ocurre con los administradores de una sociedad. De todo esto se deduce que el mandato en sí mismo tiene efectos entre las partes y para que se efectúe frente a terceros se requiere un poder de representación.

Cooperativas de ahorro y Crédito etc. por medio de acta ante el Juez del proceso. el acto por el cual una persona dotada de poder. se entiende por representación aquella acción de representar. la representación tiene tres posibles orígenes: a) la ley (representación legal). b) una resolución judicial (representación judicial) c) por la voluntad unilateral de una de las partes (representación voluntaria). es decir. no permitiendo la carta poder firmada ante dos testigos y/o con ratificación de firmas del otorgante y testigos ante notario. obra a nombre y por cuenta de otra. llamada representada. Cualesquiera de estas dos formas de poder deben concurrir cuando el poder otorgado sea especialmente otorgado por su ejercicio ante el Poder Judicial Sin embargo.en su caso. llamada representante. de que actúe a nombre y por cuenta de su representado. o ante los jueces o autoridades administrativas. salvo disposición legal diferente . Al igual que el poder. especialmente en casos de instituciones financieras. el poder puede ser otorgado en documento privado con firmas legalizadas . . De igual forma. LA REPRESENTACION Como ya lo tenemos estudiado . cuando la propia legislación lo permite. la representación es la declaración unilateral que el representante hace frente a terceros al realizar un determinado acto jurídico.

se puede señalar que existen varios supuestos que se pueden presentar: A) Se puede dar que haya poder sin representación ni mandato. cuando el apoderado realiza actos a nombre del representado. circunstancia que se puede presentar cuando una persona que la ley le concede poder. pero sin mandato. sin representación.El efecto de la representación es que el acto que realiza el representante a nombre del representado produce sus consecuencias jurídicas directamente sobre el patrimonio de este último. B) Existen otras ocasiones poder y representación. cuando un mandatario facultado expresamente por el mandante. pero en nombre propio. no realiza ningún acto a favor de su representado. lo que se puede presentar. realiza un determinado acto o celebra un contrato con terceras personas. realiza a nombre de este último. ejemplo de ello. Supuestos de su Ejercicio : De acuerdo con lo explicado en los tres puntos anteriores. pero sin celebrar para ello un contrato de mandato. quedando el representante ajeno a los derechos y a las obligaciones que deriven de tal acto celebrado. mandato y representación. lo que ocurre cuando un mandatario facultado expresamente por el mandante. . un determinado acto jurídico o celebra un contrato con terceras personas. C) A veces conjuntamente puede haber poder. D) Otras veces puede existir poder y mandato.

pero de diferente naturaleza. sean a nombre propio y sólo por cuenta del mandante. Por lo que se concluye. . la representación es una acción de actuar a nombre y por cuenta del representado. en su caso. se pueden presentarse las siguientes figuras : a)Puede haber poder y mandato. se puede señalar que puede haber mandato con representación y mandato sin representación o mandato del testaferro En cuarto lugar. el poderdante y Por último. es importante mencionar que toda representación exige un poder. un acuerdo de voluntades entre dos o más personas . En segundo lugar se puede determinar que los tres tienen como objeto actos jurídicos . Como tercera consecuencia.E) De igual forma puede existir un mandato sin poder ni representación. como es el caso que el mandante no haya facultado expresamente al mandatario para que actúe a nombre del primero y ambos hayan convenido en que los actos que se efectúen. es decir. sin representación . Por último. que el mandato es un contrato. consecuentes siempre de una manifestación de voluntad .para realizar actos jurídicos patrimoniales El poder es una facultad que se otorga a través de un acto unilateral que realiza el mandante o. algunas veces serán intelectuales. en primer lugar. otras materiales.

. c) Puede haber poder sin representación ni mandato .b)Puede haber representación sin mandato. d) Puede haber mandato sin poder ni representación.