You are on page 1of 5

SOCIOLOGÍA

Construcción colaborativa del conocimiento
Marco Teórico

PRESENTADO POR:
Rolando Javier Barrios Meza
Código: 8603403

GRUPO: 100006_324

PRESENTADO A:
María Cristina Monsalve

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
PROGRAMA: INGENIERÍA DE SISTEMAS
OCTUBRE DE 2016

Según Alejo Vargas. capaz de razonar y comprender sucesos que lo rodean. no podríamos hablar de una enfermedad patológica o mental. ha de ser entendido como la expresión de la diversidad y la complejidad de una sociedad con múltiples intereses. El ser humano es por naturaleza un ser sociable. el conflicto es algo normal en una sociedad. no pertenecemos a una sociedad homogénea. 1978). este no es el punto fundamental: más importante es el hecho de que los seres humanos son pacíficos bajo determinadas circunstancias estructurales. El conflicto. filosofías. Aproximación al conflicto. MARCO TEÓRICO 1. interese. en su documento “El conflicto armado colombiano y sus perspectivas”.1. expectativas y problemas de los grupos que la conforman (Vargas Velázquez. formas de hablar y por supuesto de pensar. Aun así. es más bien lo que nos hace únicos también nos aleja un poco en nuestros conceptos.1. y son violentos bajo otras…” (Oquist. profesiones. religión. manifestación natural de las comunidades humanas. oficios. déspota. etc. . En este sentido podríamos hablar de categoría sociales en la que tenemos diferencias en cuanto a la edad. Una de las principales características de la violencia es su universalidad en los procesos estructuradores de las sociedades humanas. con inclinaciones de supresión a aquello que le dificulta un fin o suplir una necesidad. 1994). Paul Oquist plantea que “la violencia es un proceso estructurador importante y a veces decisivo en la historia colombiana… (esto) puede hacer parecer que el país haya tenido un pasado particularmente violento. una histeria violenta es común a la humanidad en su conjunto. sin embargo bajo alguna circunstancia este mismo ser puede actuar de una forma irracional. Sin embargo. clase social.

Este conflicto armado en Colombia comenzó a principios de la década de los años 60.  En él intervienen varios actores como guerrillas. que está ligado al querer un bienestar a cualquier costo y como medio recursivo y prevalente se acuden a las vías de hecho. Gobierno y fuerzas de derecha o paramilitares. con la guerrilla más longeva del planeta. Este suceso ha dejado un gran número de víctimas entre hombres. 1. Se podría pensar que la violencia es un hecho social. tanto así que es uno de los conflictos armado que ha durado más en la historia.La desavenencia que genera un conflicto está auspiciada por un espacio en que las partes llegan hasta el máximo de una dimensión contradictoria en la que la única salida es utilizar medios violentos en busca de aniquilar o dañar a su contraparte. el cual utilizando su poder institucional hace valer la soberanía interna confrontando a la insurgencia y empezando así una guerra que tiene en estos momentos más de 50 años. Paramilitares. cuando los grupos armados ilegales que se habían conformado por las diferentes disputas políticas entre partidos arremeten en contra de las instituciones del estado. mujeres y niños combatientes y no combatientes. FARC EP.2. Podemos. dejando también una problemática social la cual está enmarcada por el desplazamiento forzoso de numerosas familias que tienen que huir de sus tierras para irse a vivir a otro lugar por el temor de morir en medio de la guerra. Incidencias del conflicto armado interno El conflicto armado en Colombia en las últimas décadas ha involucrado 4 entes directamente: fuerzas regulares de Colombia. ELN. entonces mencionar varias características de este conflicto: Algunas de las características expuestas por los académicos son:  Es un conflicto que ha estado prolongado por muchos años.  Es un conflicto que se extiende por toda la nación .

3. De todas formas es preciso que se tenga en cuenta que un conflicto que se ha extendido por más de 50 años pueda terminarse en un par de años. Retornar nuevamente a las armas es siempre una posibilidad latente. siempre presente y la cual debe ser la consideración prioritaria para continuar dialogando y no volver a caer al abismo del cual se lleva ya medio camino hacia la superficie. Alejo Vargas expone que las guerrillas son producto de procesos históricos y políticos particulares. de la otra. . nadie quiere ceder ni perder terreno que se ha ganado. pero en todos los casos lograron insertarse más o menos en problemáticas sociales y regionales que les permitieron consolidarse y reproducirse. negociar es un proceso que conlleva complejidad en cuanto a definir el rumbo de las partes. Proceso de Paz. Así. sino que también hay evidencias de participación de las fuerzas del estado en este tipo de barbaries. secuestros…no solo realizadas por los grupos al margen de la Ley. 1. 1994). en el trasfondo del conflicto político armado hay planteado una competencia de poder entre el Estado o los sectores dirigentes. Allí hay asociación entre el conflicto armado y conflictos de orden político y económico que afectan a diversos sectores y regiones de la sociedad colombiana. Actualmente el proceso de paz vive una nueva etapa a raíz de la victoria del “no” en el pasado plebiscito del 2 de octubre de 2016. de una parte. desapariciones. (Vargas Velázquez. haciendo más extensa aún la espera hacia una paz definitiva y duradera. Debido a esto es necesario un ajuste en los acuerdos que ya se habían establecido. Ha sido un conflicto en la que se han realizado un sinnúmero de masacres. y las organizaciones insurgentes.

com/es/document/view/29940737/el-conflicto-internoarmado-en-colombia-repositorio-uasb-digital Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD-. . 1978. Antecedentes y perspectivas. Revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. Recuperado de:https://www. El conflicto interno armado en Colombia. (2010). Capítulo 1. Recuperado de http://datateca.yumpu.co/contenidos/100006/MODULO_SOCIOLOGIA. pp.unad. "Violencia.pd f Paúl Oquist. N° (1). Bogotá. Módulo de Sociología. Biblioteca Banco Popular.edu. A. (2001). Unidad 1.REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS Vargas. 53-76. conflicto y política en Colombia".