You are on page 1of 21

PLAN DE MUESTREO PROYECTO

RELAVE

INTEGRANTES
 BERROCAL CCALLASACA JUAN
 CHAPARRO LEON JOSE
 LARIOS CARDENAS DAYANA
 PEÑA GABY
 ROJAS CHUQUISPUMA NAISHA
 RENDOM ANCHAYHUA NAOMY

INGENIERIA AMBIENTAL:
ECOTOXICOLOGIA

 ANYOSA LUCERO

Docente:

 SALAZAR NAVARRO KAROL

Mg.Jose Apestegui Infantes

 ZENTENO CRUCES ANAIS

OBJETIVOS

Descartar o confirmar la posible presencia de las sustancias: cianuro,
arsenamina, sulfuro de hidrogeno, estibamina, monóxido de carbono y fosforo
blanco.

CONCLUSIONES

Según las pruebas hechas, se puede afirmar que solo la presencia de cianuros
es probable; ya que existen 2 pruebas de papel sensible que lo confirman: yodo
almidonado y gringnard, realizadas en la muestra acuosa proveniente de relaves
mineros

minoritarios y/o trazas de elementos en diferentes tipos de materiales. Identificación y cuantificación) 1. ensayos de pH. De manera que es posible determinar componentes mayoritarios. DT) en una muestra. 1. Este análisis sigue un proceso que comienza por una Recepción.1. . inducirnos a sospechar de la causalidad de otros. o también llamados papeles reactivos.1. seguido de los Ensayos preliminares y finalizando con la Determinación del Tóxico (Aislamiento. Estos ensayos comprenden Procesos Físicos y procesos Químicos. verificación y división de la Muestra Problema. Mediante este. Se consideran el uso de Reacciones de coloración.1 Ensayo con Papel Sensible Los papeles sensibles.1 Ensayos Preliminares Son ensayos sencillos y rápidos que nos permitirán orientar el análisis toxicológico.1. los Tóxicos se identifican y se cuantifican teniendo en cuenta sus propiedades físicoquímicas. empleo de papeles sensibles y láminas metálicas 1. así como. es decir. que por medio de ellos se van a ir desechando a cierto grupo de posibles tóxicos.1 Análisis Químico Es la técnica que se emplea para determinar la composición química de un material. nos da información sobre los diferentes elementos presentes en la muestra analizada.INTRODUCCIÓN TEÓRICA 1 Análisis Químico Toxicológico Por análisis toxicológico se entiende el conjunto de procesos analíticos encaminados a poner de manifiesto la presencia de una sustancia de las consideradas tóxicas (baja dosis tóxica. van a dar una información de la presencia de tóxicos volátiles y gaseosos.

los policarbonatos. La industria también usa monóxido de carbono para fabricar compuestos como el anhídrido acético. 2014) El monóxido de carbono se libera al medioambiente principalmente desde fuentes naturales y por la combustión de aceites combustibles (fueloils). • En la tierra es degradado por microrganismos a anhídrido carbónico. calderas. (Parodi. no irritante. Se produce cuando el combustible de carbón no se quema por completo y es producido tanto por actividades humanas como por fuentes naturales. • Se degrada en el aire al reaccionar con otras sustancias químicas y se transforma en anhídrido carbónico. que se denomina carboxihemoglobina. generadores y otros equipos que funcionen con gasolina. que es mucho más estable que las combinaciones del grupo hemo con el oxígeno y el anhídrido carbónico en la respiración normal. • No se acumula en las plantas ni en los tejidos de los animales. el ácido acético y la policetona. y sin sabor que se encuentra tanto en el aire de interiores como de exteriores.MARCO TEÓRICO Monóxido de Carbono (CO) El monóxido de carbono es un gas incoloro. inodoro. . esta estabilidad genera que paulatinamente mayor cantidad de oxihemoglobina se combine con el monóxido sustrayéndose al mecanismo normal de intercambio gaseoso de la respiración. • Permanece en el aire aproximadamente 2 meses. La fuente más importante de monóxido de carbono producido por los seres humanos es el tubo de escape de los automóviles. (Sciences. cocina (estufa) de leña. Los niveles de monóxido de carbono en el aire de interiores varían dependiendo de la presencia de artefactos como calentadores de ambientes de queroseno o gas. 2009) Este compuesto inhalado conjuntamente con el aire va formando una combinación con la hemoglobina. El humo del tabaco también contribuye a los niveles de monóxido de carbono en el aire de interiores.

situados a niveles bajos o cerrados. procesos de recuperación de metales. química analítica y producción de tintes. es un gas incoloro. en hornos de fertilizantes. inflamable con un olor a huevos podridos. La mayor parte de las exposiciones ocurren por inhalación.Ilustración 1. Los niveles moderados de exposición dan como resultado una pérdida olfatoria. en algunas ocasiones. a temperatura ambiente. En este período. en litografía y fotograbado. El ácido sulfhídrico es liberado principalmente en forma de gas y se dispersa al aire. pero no proporcionan una alarma de concentraciones peligrosas. Es moderadamente soluble en agua. El olor del sulfuro de hidrógeno y sus propiedades irritantes se pueden percibir fácilmente. exploración y procesamiento del petróleo y gas. Bajo presión o a temperaturas por debajo de –60ºC es un líquido claro. El sulfuro de hidrógeno es usado o se encuentra en granjas (generalmente como desinfectante agrícola). En agua forma un ácido débil. Cuando se libera en forma de gas. El ácido sulfhídrico es soluble en agua. El sulfuro de hidrógeno es más pesado que el aire y puede causar asfixia en espacios poco ventilados. el ácido sulfhídrico puede transformarse en anhídrido sulfuroso y en ácido sulfúrico. Estructura química del Monóxido de Carbono Sulfuro de Hidrógeno (H2S) El sulfuro de hidrógeno. fabricación de pegamentos. (Levante. en la fabricación de rayón o seda artificial. en curtidos. en las plantas de preparación de las pieles y fabricación de fieltro. puede ser liberado en el residuo líquido de una industria o como resultado de un evento natural. Sin embargo. incoloro. 2007) . factorías de azúcar de remolacha. en la elaboración de la cerveza. permanece en la atmósfera durante un promedio de 18 horas. vulcanizado de goma.

glucósidos cianogénicos y amigdalina. así como el empleo de HCN para desinfección como insecticida y raticida. Estructura química del Sulfuro de Hidrógeno. se encuentra al cianuro como sales. Ilustración 3. compuestos de mercurio. cianatos.7ºC. Estructura del Cianuro de Hidrógeno Ensayo Guayaco Cúprico o de Schonbeir El ensayo se basa en el aumento del potencial de oxidación de las sales cúpricas al pasar a sales cuprosas insolubles o poco disociadas. cianoetilacrilato. cianometilacetato. cuyo punto de ebullición es 25. extracción de metales preciosos (oro y plata). cianacrilonitrilos. es incoloro. cianodietilamida. Las principales fuentes de compuestos cianurados son ciertas industrias en las cuales el HCN presenta aplicaciones comerciales como son la galvanoplastia. Entre las diversas formas en que se encuentra al cianuro tenemos: cloruro decianógeno. cianuro de hidrógeno o ácido prúsico) Es un líquido volátil incoloro o blanco azulado. Como gas. Todos estos compuestos poseen un olor que ha sido descrito como “agridulce”. “metálico” o “a almendras amargas”. cianacetamida. En estado sólido. El ácido cianhídrico (HCN. cianamida. producción de gomas sintéticas como resinas acrílicas. explosivo y muy irritante. poliuretano.Ilustración 2. cianacetonitrilo. La mezcla de estas sales con diversos ácidos minerales (por ejemplo el ácido clorhídrico) o con agua genera grandes cantidades de HCN gaseoso. manufactura de plásticos. principalmente de sodio. potasio o calcio. Si al sistema Cu (II)cianuro. se acopla un compuesto reductor (resina de guayaco) que por oxidación .

de un agente reductor que puede ser el ácido sulfhídrico o el ácido cianhídrico. Fuente: Ensayos Preliminares. Ilustración 4. sensible pero inespecífico. los triioduros son altamente solubles en agua. Luego se embebe con una gota de solución acuosa de iodo-iodorado.origina un derivado coloreado (de color castaño vira al azul). disponemos de un ensayo identificativo. Tiene una sensibilidad de 1??. El ion yodo (II) (I2-) puede reducirse a ion yoduro por la acción. 8HCN + 8 SO4Cu + 4 H2O 2 (CN Cu)2(CN Cu)2 + 8 SO4H2 + 2 O2 Papel sensible de Iodo-Almidón El ioduro de potasio forma el anión triioduro (I 3-) al combinarse con iodo elemental. Un ensayo negativo permite descartar la presencia de HCN dada su sensibilidad.Reacción Química Balanceada . Algunos autores indican que puede reconocerse hasta 0. En el momento de su uso. por lo que el ioduro de potasio aumenta considerablemente la solubilidad del iodo elemental en agua.Mecanismo de Reacción. y cuando todo el yodo se consume. Un ensayo positivo no entrega mayores datos y requiere confirmación con ensayos específicos. UNMSM. A diferencia del iodo. Es un ensayo clásico. Esto se llama una valoración yodométrica. Ilustración 5.25 µg de ácido cianhídrico. El ensayo presenta interferencias de tipo oxidantes directos de la resina de guayaco y reductores que actúan de la misma forma que el cianuro sobre las sales de cobre. el color azul desaparece. se embebe una franja de papel de filtro con una gota de solución de almidón dejando escurrir el exceso.

Si el papel se prepara en el momento. Mecanismo de Reacción Ilustración 7. el ensayo presenta su máxima sensibilidad. Ilustración 6. Se embeben tiras de papel filtro con solución acuosa de ácido pírico y escurrir el exceso. de color rojo al rojo naranja en el transcurso de cinco minutos. liberado de la muestra ácida.Ensayo de Grignard El ensayo se fundamenta en que el ácido pírico en presencia de HCN. El reactivo dura indefinidamente. Un color naranja indica resultado positivo. forma isopurpurato alcalino. El pape es puesto en la boca del recipiente que contiene la muestra a analizar.Reacción Química PAPEL SENSIBLE DE NITRATO DE PLATA (AgNO3) .

luego colocarlo en baño María por cinco minutos adicionando 100 mg de ácido tartárico. PAPEL SENSIBLE DE TARTARO EMÉTICO El tártaro emético (tartrato de antimonio y potasio) al entrar en contacto con el ácido sulfhídrico precipitará en forma de sulfuro de antimonio. En el extremo de una tira de papel filtro. que contenga la muestra problema. La sensibilidad de la reacción es de 10 ??/?.Reacción balanceada Papel Sensible con Cloruro de Paladio (PdCl2) Los métodos químicos emplean la propiedad del monóxido de carbono de reducir diversas sales metálicas oxidantes. el cual al ponerse en contacto con una solución de PdCl2 reacciona produciendo Pd°. Se basa en el poder reductor del monóxido de carbono. agregar una o dos gotas de solución de nitrato de plata 10%. En el otro extremo colocar el número. Mecanismo de reacción Ilustración 9.Reacciona con la muestra problema formando ácido sulfhídrico (en forma de sulfuro argéntico) además de arsina y fósforo blanco. PAPEL SENSIBLE DE ACETATO DE PLOMO Al exponerse el olor de una muestra ligeramente. Ilustración 8. Ilustración 10. Reacción química . el papel se ennedrece por formación de PbS. Uno de los elementos metálicos mas usados es el paladio II (Pd+2). Obtenida la tira reactiva (papel sensible) colocarlo al borde de un frasco boca ancha.

PAPEL SENSIBLE ALCALINO Realizado para el reconocimiento de pequeñísimas cantidades de HCN en vísceras. tiene en cambio la enorme ventaja de su especialidad. La presencia de otros compuestos no interfiere en absoluto. Ilustración 12. en las prácticas forenses. enorme aplicación aun en el aspecto cuantitativo. Mecanismos de Reacción. . puesto que el azul de Prusia solo se forma en presencia de HCN. por lo cual este papel sensible tiene. Reacción Balanceada. Ha sido como papel reactivo. Ilustración 11. Este ensayo. si bien a veces no resulta tan sensible como algunos de los que se han detallado. Oxidación del ion forroso. Ilustración 13.

MATERIALES Y PROCEDIMEINTO  Materiales:  Envase de vidrio  Baño María  Papel Filtro  Probeta  Muestra contaminada  Reactivos .

S. Acetato de Plomo → 1 gta Acetato de Plomo 10%  P.25 g de ácido cianhídrico. ????2 → 1 gta ????2 10%  P. REACCIONES 1. Schombein: 1 gta ????4 10% +1 gta Resina del Guayaco 10%  P.S. Iodo Almidonado: 1gta IodoIodurada + 1 gta almidon 1%  P. PAPEL SENSIBLE DE SHOMBEIN  Sensibilidad: Es un ensayo sensible pero inespecífico. Luego sacar cada cinta del frasco con cuidado y observar los resultados.S. Reactivos:  P.S.  Técnica operativa: se prepara el papel sensible y se coloca en un frasco a baño María por cinco minutos.  Fundamento: La reacción se fundamenta en que el ácido cianhídrico y el sulfato de cobre producen ozono que actúa sobre la resina de guayaco. La tira de papel sensible se coloreara de verde oscuro o verde petróleo existe presencia de ácido cianhídrico o cianuro que pueda ser desdoblado por el ácido tartárico.S.S Grignarol: 1 gta NaOH 10% + 1 gta Acido pícrico 1%  P. Alcalino → 1 gta ???? 10% Tomar 8 cintas y agregar 2 gotas de todas las soluciones de los presentes reactivos con sumo cuidado. Algunos autores indican que puede reconocerse hasta 0.  Mecanismo de reacción: 16?? + 16? → 16 ??? 16??? + 8?? → 8??(??)2 + 16? .S ????3 → 1 gta ????3 10%  P. Seguidamente colocar las cintas en el borde del envase pero con los 2/3 de cuerpo fuera. Colocar el frasco con las cintas a baño maria por 5 minutos.S. Tartaro Emetico → 1 gta Tartaro Emetico 10%  P.

8??(??)2 → 4??2 (??)2 + 4(??)2 4(??)2 + ?22 ?26 ?6 + 7?2 ? → 4???? + 4??? + ?22 ?24 ?9 + 8? 4??2 (??)2 + 4??? → 4??2 ??3 + 4? 16?? + 8?? + 7?2 ? + ?22 ?26 ?6 → 4???? + ??2 ??3 + 12? + ?22 ?24 ?9  Reacción química balanceada: 12??? + 3?2 ? + 9????4 → 9?2 ??4 + 3??2 (??)2 + ?2 2. PAPEL SENSIBLE DE GRIYNARD  Nombre de la reacción: Adaptación de la clásica reacción de Hlasiwetz y Waller (reacción isopurpúrica)  Sensibilidad: reacción poco sensible que necesita 5 minutos para evidenciarla.  Técnica operativa: Preparar el papel sensible de iodo almidonado. PAPEL SENSIBLE YODO ALMIDONADO  Sensibilidad de la reacción: Es un ensayo muy sensible pero inespecífico.  Fundamento: El yodo puede combinarse con el cianuro o con el sulfuro de hidrogeno para dar yoduro de cianógeno. .  Mecanismo de reacción: ?? + ?2 + 2??????? → 2??????? − ? + ?? ??? + 2 ??????? − ? → 2? + 2??????? + ?? + ?  Reacción ecuación balanceada: ??? + ?2 → ??? + ?? 3. Suspendido el papel en el frasco se lleva a baño María por cinco minutos y luego se observa si se produce una decoloración en forma rápida según la concentración de cianuros.

 Técnica operativa: Se impregna una tira de papel con solución acuosa de ácido pícrico y escurrir el exceso. El reactivo dura indefinidamente. forma isopurpurato alcalino de color rojo al rojo naranja en el transcurso de 5 minutos. E l color naranja indica que el resultado es positivo. liberada de la muestra ácida. E l papel es puesto en la boca del recipiente que contiene la muestra a analizar. Fundamento: se basa en que el ácido pícrico en presencia de HCN.  Mecanismo de reacción:  Reacción Química Balanceada .

PAPEL SENSIBLE DEL NITRATO DE PLATA  Sensibilidad: poco sensible debido a la poca cantidad de reactivo para reaccionar. agregar 1 o 2 gotas de solución de nitrato de plata 10%. Obtenida la tira reactiva colocarlo al borde de un frasco boca ancha. que contenga la muestra problema con ácido tartárico.  Fundamento: Reacciona con la muestra problema formando ácido sulfhídrico( en forma de sulfuro argéntico. además de arsina y fosforo blanco  Técnica operativa: En el extremo de una tira de papel de filtro. Resultados: Formación de coloración rojiza indica la presencia de ácido cianhídrico 4. Luego colocarlo en baño maría por 5 minutos  Mecanismo de reacción:  Reacción Química balanceada .

 Mecanismo de la Reacción:  Ecuación Balanceada: 6. Además de acidificar el medio. PAPEL SENSIBLE DE CLORURO DE PALADIO AL 10% (????2 )  Fundamento: El paladio metálico producido de esa coloración grisácea oscura. PAPEL SENSIBLE DE TÁRTARO EMÉTICO (10%). que contenga la muestra problema. AsH3. Resultados Si se torna negro indica positivo con la presencia de H2S. adopta un color gris. en el otro extremo colocar el número 5. . El cloruro de paladio reacciona con el monóxido de carbono presente en la muestra produciendo el paladio metálico y la precipitación del dióxido de carbono. Luego colocarlo en baño María hirviente por 5 minutos. SbH3 5.  Fundamento: El tártaro emético al entrar en contacto con el ácido sulfhídrico precipitara en forma de sulfuro de antimonio.  Técnica Operatoria: En el extremo de una tira de papel de filtro. obtenida la tira reactiva (papel sensible) colocarlo al borde de un frasco de boca ancha. agregar una gota de Cloruro de Paladio al 10%.

Se retira y se extiende sobre una cápsula de porcelana. Se observa un precipitado verdoso que luego pasa a castaño (hidróxido férrico).  Tecnica operativa: Se impregna una tira de papel con hidróxido de sodio al 2% y se expone en el interior del recipiente unos minutos. Luego colocarlo en baño María hirviente por 5 minutos. PAPEL SENSIBLE ALCALINO  Nombre de la reacción: Ensayo de Magnin.  Mecanismo de la Reacción:  Ecuación Balanceada: 7. agregar una gota de Tártaro Emético al 10%. Finalmente por agregado de unas gotas de ácido clorhídrico concentrado se observa color azul por formación azul de Prusia  Mecanismo de reacción: .  Sensibilidad: reacción poco sensible (10 ug de ion cianuro) pero muy especifica.  Fundamento: se basa en la formación del complejo azul de Prusia. Técnica Operatoria: En el extremo de una tira de papel de filtro. Se distribuyen sobre la superficie expuesta 4 gotas de solución de sulfato ferroso 2%. obtenida la tira reactiva (papel sensible) colocarlo al borde de un frasco de boca ancha. en el otro extremo colocar el número 6. que contenga la muestra problema.

 Reaccion balanceada : ??? + ??(??? ???)? ??? + ???? ???? .  Técnica operatoria: Se impregna una tira de papel con una solución al 10% de acetato de plomo y se expone al interior del recipiente por unos minutos. PAPEL SENSIBLE ACETATO DE PLOMO  Nombre de la reacción: Papel sensible de acetato de plomo.  Sensibilidad: 1 ug de azufre  Fundamento: Se basa en la formación de sulfuro de plomo (color negruzco). Se formará unos puntos negros evidenciando la presencia de sulfuro de plomo.??? + ??− ???− + ??+? ⟶ ??− + ?? ? ????? → [??(??)?]−? ??+? + ???− → ??(??)? ??????????? ????? ???(??)? + ? ? + ?? ? → ???(??)? ?? ????? ??? ? ? [??(??)? ]−? + ??+ + ??+ → ??(??)? ???? + ??? ? ???? ?? ??????  Reacción Química balanceada: ??(??)? + [??(??)?]−? + ??+ + ??+ ???[??(??)? ] + ??? ? 8.

por lo que el ioduro de potasio aumenta considerablemente la solubilidad del iodo elemental en agua. . ??? + ?? El iodo puede combinarse con el cianuro o sulfuro de hidrogeno para dar yoduro de cianógeno. . y cuando todo el yodo se consume. . los triioduros son altamente solubles en agua. ?? + ?2 + 2??????? … … … … … … … … … 2 ??????? − ? + ?? ??? + 2 ??????? − ? … … . Este procedimiento nos dio como resultado una decoloración –POSITIVOindicando la presencia de HCN.2? −1 + 2?????ó? + ?? −1 + ? +1 ??????ó? ??í???? ??????????: ??? + ?2 … … … … … … … … … .DISCUSIÓN Las causas por las cuales algunos de los experimentos nos dio positivo se debe a las siguientes: Papel sensible de IODO ALMIDONADO FUNDAMENTO El ioduro de potasio forma el anión triiduro (? 3− ) al combinarse con iodo elemental. liberado de la muestra ácida. . El ion yodo (??)(? 2+ )puede reducirse a ion yoduro (? − )por la accion de un agente reductor que puede ser el ácido sulfhídrico o el ácido cianhídrico. A diferencia del iodo. el color azul desaparece. Papel sensible de GRIYNARD FUNDAMENTO El ensayo se fundamenta en que el acido pícrico en presencia del HCN. forma isopurpurato alcalino de color rojo al rojo naranja en el transcurso de cinco minutos. Esto se llama una valoración yodo métrica.

Este ensayo no resulta tan sensible como algunos de los que se hayan detallado. tiene en cambio la enorme ventaja de su especificidad. La presencia de otros compuestos no interfiere en absoluto. toma una coloración roja-naranja ladrillo. puesto que el azul Prusia solo se forma en presencia de HCN. el extremo que se encuentra en el interior del recipiente. por lo cual este papel sensible tiene en la práctica forense una enorme aplicación aun en el aspecto cuantitativo. El mecanismo de reacción se interpreta de la siguiente manera: 6??? + 6?? − → 6?? − + 6?2 ? 6?? − + 6?? ++ → [??(??)6 ]??4 4?? ++ + 8 ?? − → 4?? (??)2 Precipitado verde 1 2?? (??)2 + ?2 + ?2 ? → 2 ?? (??)3 ?? ????? ??? 2 ?? (??)3 + [??(??)6 ]−4 + 3? + + ??+ → ??(??)6 ???? + 3?2 ? Azul Prusia Reacción química balanceada: ?? (??)3 + [??(??)6 ]−4 + 3? + + ??+ → ??[??2 (??)6 ] + 3?2 ? La reacción en este experimento nos dio PISITIVO al observar la formación del color azul de Prusia.Por posible presencia de cianuro de hidrogeno. En el experimento realizado nos dio POSITIVO por lo tanto la formación de una coloración rojiza indica la presencia de acido cianhídrico. . Papel sensible ALCALINO FUNDAMENTO Se basa en la formación del complejo azul de Prusia.

murciasalud.BIBLIOGRAFIA  Levante. o. Obtenido de https://www.gov .cdc.atsdr.com Sciences. (2014). L. (Octubre de 2009). R.cicrim. D.es  Parodi. Agency for Toxic Substances and Disease Registry. D. Cicrim. d. Obtenido de http://av. Obtenido de https://www. Servicio de Sanidad Ambiental. (Diciembre de 2007).