You are on page 1of 9

TRABAJO COLABORATIVO 2

MIRIAM ROSA GIRALDO CIRO
C.C 43.477.790 DE SAN CARLOS ANT.

TECNOLOGIA AGROFORESTAL

CURSO HIDROLOGIA
GLORIA CECILIA RUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD MEDELLÍN

ABRIL DE 2009

ya que trata de establecer las relaciones existentes entre los valores puntuales. especialmente cuando es escasa. ésta no puede ser estimada con exactitud. notoriamente. la precipitación. ya que su evaluación se ve afectada por el error en la medida puntual (por ejemplo. Por consiguiente. a pesar de la importancia de la precipitación en el balance hídrico. funcionamiento del instrumento) y el error en la evaluación espacial de la precipitación caída sobre una gran superficie. es uno de los elementos climáticos que más influye sobre la naturaleza y su configuración. es innegable. así como el desarrollo de las principales especies vegetales y animales. . permitiendo así extrapolar la información puntual de una estación meteorológica a un espacio más extenso. tanto de manera poblacional como sobre sus actividades. registrados en diferentes estaciones. con el fin de obtener la precipitación de aquella superficie. y los factores que los determinan. a partir de valores puntuales (relacionado a la red de observación). al igual que la temperatura. la problemática del conocimiento de las cantidades precipitadas y su análisis espacial es de inmensa importancia. Esta variable también influye. En este sentido.INTRODUCCIÓN La relevancia del clima como factor regulador del medio natural y su incidencia sobre el ser humano. Su distribución temporal y espacial condiciona los ciclos agrícolas y forestales. sobre otros rubros de la economía y la correspondiente producción de bienes y servicios. Según UNESCO (1982). Esto se consigue a través de métodos de distribución espacial.

La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico y es responsable del depósito de agua fresca en el planeta. Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos. en este punto las gotas de agua creciente (o pedazos de hielo) se forman.LA PRECIPITACIÓN La precipitación es una de las características más definitorias del clima. A partir de 1980 se está popularizando cada vez más la medición de la lluvia por medio de un radar meteorológico. árboles. cuando alcanzan un punto de saturación. La precipitación pluvial se mide en mm. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube. los que generalmente están conectados directamente con modelos matemáticos. En síntesis. . en las que una reacción química produce sólidos que después puedan ser recogidos por diversos métodos. La precipitación es generada por las nubes. la precipitación es la sustancia sólida visible que se forma al combinar varias sustancias. con la finalidad de que los valores indicados para localidades diferentes sean científicamente comparables. que permiten así determinar la lluvia y los caudales en tiempo real. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones. la decantación o por un proceso de centrifugado. generando las gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación. a causa de la precipitación sobre una superficie plana e impermeable. o elementos orográficos como rocas elevadas. tanto industriales como científicas. Además resulta importante conocer la distribución de las precipitaciones no solo para caracterizar las zonas estudiadas sino por motivos más prácticos como puede ser la posible susceptibilidad del terreno a la erosión hídrica. La medición de la precipitación La determinación de los valores precipitados para cada una de las modalidades mencionadas se efectúa con instrumentos especiales estandarizados y registrándose los valores en horarios preestablecidos. Se trata también de uno de los factores que controlan el ciclo hidrológico en una región. estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. en una determinada sección de un río. paisaje. que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría. así como de la ecología. usos del suelo. El efecto de la precipitación es muy útil en muchas aplicaciones. que caen a la Tierra por gravedad. como la filtración.

estos cristales de hielo se convierten en lluvia cuando penetran en aire cuya temperatura es superior a 0º. por ejemplo. tales como la fría (más pesada) y la cálida (más liviana). con yoduro de sodio.1 Según el mecanismo por el cual las masas de aire son obligadas a ascender se pueden clasificar las precipitaciones según sean: frontales. Se pueden contar 500 por cm³ y.  Precipitación frontal: ocurre cuando 2 masas de aire de distintas presiones. 1m³ de aire a 25º de temperatura. que provocan la congelación del agua. El estado de saturación se alcanza normalmente por enfriamiento del aire. facilitan la condensación. Al chocar. éste se divide en minúsculas partículas. ya que el aire frío se satura con menor cantidad de vapor de agua que el aire caliente. cuyo contenido en vapor de agua sea de 11 gramos. La técnica de la «lluvia artificial» consiste en «sembrar» el vértice de las nubes.Origen de la precipitación En esencia toda precipitación de agua en la atmósfera. a lo largo del frente frío. pero los 11 gramos lo saturan a 10º. convectivas u orográficas. sin embargo. la masa de aire cálido es levantada por el impulso del aire frío. chocan una con la otra. a) El aire está saturado si contiene el máximo posible de vapor de agua. el aire cálido y húmedo se eleva por encima del aire frío. Este tipo de lluvia es característico de los países templados 2 . engendrando nubes y lluvias. Así se forman las nubes. que se produce cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y a enfriarse. El fenómeno es muy complejo: las diferencias de carga eléctrica permiten a las gotitas atraerse. cuando hay una temperatura inferior a 0º. Para que se produzca la condensación son precisas dos condiciones: que el aire se encuentre saturado de humedad y que existan núcleos de condensación. que a menudo son pequeños cristales de hielo. b) Los núcleos de condensación (que permiten al vapor de agua recuperar su estado líquido) son minúsculas partículas en suspensión en el aire: partículas que proceden de los humos o de microscópicos cristales de sal que acompañan a la evaporación de las nieblas marinas. los «núcleos». Las nubes se resuelven en lluvia cuando las gotitas se hacen más gruesas y más pesadas. Su humedad relativa es entonces del 100 por 100. sea cual sea su estado (sólido o líquido) se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire. Así es como las descargas eléctricas se acompañan de violentas precipitaciones. La pequeñez de las gotas y de los cristales les permite quedar en suspensión en el aire y ser desplazadas por los vientos. Así. y entonces la condensación ya es posible. no está saturado. 1 m³ de nube apenas contiene tres gramos de agua. de lo que se siguen intensas lluvias y chubascos tormentosos separados por claros.

Este da inicio en el mes siguiente al de menor precipitación media de largo período. se eleva hasta llegar a la cima de la montaña. Se genera un viento seco y cálido que puede producir deshielo. El desierto de Atacama en el norte de Chile. y en especial la lluvia. en el cual la precipitación. define el año hidrológico. lo que se llama un período de observación largo.000 mm. Para poder evaluar correctamente las características objetivas del clima. el año hidrológico se inicia en agosto. Precipitación convectiva: Se produce generalmente en regiones cálidas y húmedas. en efecto. mientras que en las áreas próximas el Golfo de Darién entre Colombia y Panamá. Por ejemplo. Variación temporal de la precipitación La variación anual de las precipitaciones se da en el ámbito de un año. se enfrían. desempeña un papel muy importante. donde las precipitaciones son extremadamente escasas. al ascender en altura. cuando masas de aire cálidas. Variación espacial de la precipitación La distribución espacial de la precipitación sobre los continentes es muy variada. La orografía del terreno influye fuertemente las precipitaciones. mientras que Miami los meses de mayor precipitación son de mayo a octubre. Una elevación del terreno provoca muy frecuentemente un aumento local de las .  Precipitación orográfica. del orden 0 a 200 mm de precipitación por año. Por ejemplo en San Francisco. Tales son el foehn de los Alpes suizos y el chinook de la vertiente oriental de las Montañas Rocosas. en San Francisco. generándose de esta manera la precipitación. las precipitaciones mensuales deben haber sido observadas por un período de por lo menos 20 a 30 años. mientras que en Miami se inicia en enero. en efecto fenómenos naturales como el llamado Fenómeno de El Niño produce variaciones importantes en la costa del norte del Perú y Ecuador. La precipitación presenta también variaciones plurianuales. así existen extensas áreas como los desiertos. Al pasar a la otra ladera de la montaña. es el área más seca de todos los continentes. los meses de mayores precipitaciones se dan entre noviembre y marzo. USA. la precipitación anual es superior a 3. La variación estacional de las precipitaciones. En el desierto del Sahara la media anual de lluvia es de apenas algunos mm. Al ascender se enfría y el agua que contiene se condensa por lo que se producen las precipitaciones en la vertiente expuesta al viento o vertiente de barlovento y la masa de aire pierde humedad. el aire seco desciende y se calienta. Efecto Foëhn: cuando una masa de aire húmedo circula hacia una masa montañosa. en especial de la lluvia. siempre hay meses en que las precipitaciones son mayores que en otros.

en las estaciones pluviométricas. los segundos son utilizados principalmente cuando se trata de determinar precipitaciones intensas de corto período. es decir con tiempos de retorno de 500. a efectos prácticos. para cada sitio particular. o PMP. Para un mismo tiempo de retorno.precipitaciones. Para que los valores sean comparables. la formulación de esta dependencia es empírica y se determina caso por caso. con procedimiento estadísticos. se utilizan instrumentos estandarizados. 1.000 años. Se expresa generalmente en mm. Altura de precipitación Para realizar mediciones. Para determinar la precipitación en la cuenca en un período determinado se utilizan algunos de los procedimientos siguientes: método Aritmético. especialmente cuando se trata de estudios que abarcan una área importante. son determinadas. es frecuente que en la misma se sitúen varias estaciones pluviométricas. . polígonos de Thiessen y método de las isoyetas. los datos que nos proporcionan los pluviómetros se refieren a lugares concretos (que pueden encontrarse dentro o fuera de esa cuenca). Las precipitaciones pluviales extremas. se hace necesario recurrir a diversas técnicas para transformar esa información de carácter puntual en otra que represente los volúmenes recogidas en el conjunto del área que nos interesa. Sin embargo. con base en datos observados directamente en el sitio estudiado o en otros sitios vecinos con las mismas características orográficas. La medición de la precipitación se efectúa por medio de pluviómetros o pluviógrafos. si pudiese mantenerse sobre la misma sin filtrarse ni evaporarse. se comprobaría la altura del agua de lluvia que cubriría la superficie del suelo. Las características de las precipitaciones pluviales que deben conocerse para estos casos son: La intensidad de la lluvia y duración de la lluvia: estas dos características están asociadas. al aumentarse la duración de la lluvia disminuye su intensidad media. Como las aportaciones de un río son el resultado de las precipitaciones registradas sobre la totalidad de su cuenca. o la precipitación máxima probable.000 y hasta 10. pueden considerarse como una variable continua. con base en observaciones de larga duración. en el área de influencia de una estación pluviométrica. al provocar la ascensión de las masas de aire saturadas de vapor de agua. Las precipitaciones varían de unos puntos a otros del territorio y. Determinación de la lluvia media en una cuenca Las dimensiones de una cuenca hidrográfica son muy variadas.

Tradicionalmente se ha procedido manualmente.Polígonos de Thiessen Es el método más útil cuando la distribución de las estaciones no es uniforme. El criterio en el que se basa es asignar a cada punto de la cuenca la precipitación registrada en el pluviómetro más cercano. En la actualidad. se unen sobre el plano las estaciones adyacentes mediante líneas discontinuas (resultando una serie de triángulos). A cada polígono se le atribuye la precipitación de la estación que queda en su interior. Luego. dibujando los polígonos sobre el mapa y calculando su superficie. . se dibujan las mediatrices de cada uno de los lados de estos triángulos. los SIG realizan el cálculo con gran facilidad. la variación entre ellas es importante y el papel del relieve no es claro. Las intersecciones de las mediatrices definen un conjunto de polígonos. Para ello.

. Sin embargo. al ponderar cada estación por diferentes superficies. Para su ejecución es necesario disponer. del material cartográfico correspondiente y de un conocimiento espacial y atmosférico lo más detallado posible de las áreas consideradas. además de las mediciones de precipitación en los períodos de interés y de las ubicaciones de los puntos de observación. asume que la precipitación de la estación es la misma de la zona que representa geométricamente. Además. hipotéticamente sus resultados deberían ser más precisos que el método MA El Método de las Isoyetas (Iso) presenta más laboriosidad. de las precipitaciones normales de cada estación. debería ser el mejor de los cinco métodos. sin considerar las diferencias topográficas que se pueden presentar. pero a la vez tiene un alto grado de subjetividad dado por la experiencia y acceso a la información que posea el técnico encargado de la construcción de estas curvas. Al incorporar factores de la zona y de las precipitaciones.CONCLUSIONES La principal falencia del método Thiessen radica en que sólo considera el posicionamiento de las estaciones y una superficie plana de influencia para cada una. tanto en tiempo como en recursos materiales. lo cual no siempre es cierto.

BIBLIOGRAFIA Módulo de Hidrología Universidad Nacional Abierta y a Distancia Paginas en Internet. .